Alcance y descripción de las obras

ESPECIFICACIONES TECNICAS

LOTE 1

OBRA: " BLOQUE DE COCINA - COMEDOR DE 8.60 x 10.90 Escuela Básica San Francisco de Asis

CONSIDERACIONES GENERALES.

-   Todos los materiales de obra se ajustarán  estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

-   Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planilla de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

-  EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

-   EL CONTRATISTA tiene el deber de presentar los planos y planillas de la obra a realizar en la municipalidad afectada por dicho trabajo y los trámites de exoneración de los impuestos correspondientes correrán por cuenta del mismo.

-   EL CONTRATISTA se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.

 

LIBRO DE OBRAS.

A los efectos del control de la obra, EL CONTRATISTA proveerá un LIBRO DE OBRAS, cuyas páginas serán foliadas en un original y dos copias. El original y la copia corresponderán al contratista, por lo que su custodia queda a su entera responsabilidad, debiendo este permanecer en el lugar de obras de manera que el fiscal tenga acceso a la misma. En dicho libro de obras, EL CONTRATISTA Y EL FISCAL dejarán constancia del control de todos los trabajos desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva.

1 LIMPIEZA Y PREPARACIÓN DEL TERRENO                                  

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

2 REPLANTEO

 EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

 

3 EXCAVACION Y CARGA DE CIMIENTO CON PBC

  • Excavación de cimientos.

Los anchos  y las profundidades de las zanjas serán  de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

  • Cimiento de piedra bruta.

 Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1: 2: 10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada). En caso que sea necesaria la utilización de otro material y la cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

 

  1. ZAPATAS DE Hº A°

Las excavaciones de las zanjas se harán de las medidas indicadas en los planos respectivos y los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a terreno firme, las armaduras de parrilla de zapata deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua  y no deben estar en contacto con agentes agresivos,  tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº  de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

 

  1. PILARES DE Hº Aº

El contratista llevará a cabo la construcción de pilares de hormigón armado utilizando encofrados ajustados y verificando las dimensiones precisas con el uso de instrumentos de medición. Se asegurará de que la mezcla de hormigón cumpla con las especificaciones requeridas, y procederá a un vibrado adecuado para garantizar la eliminación de posibles burbujas de aire. La nivelación y alineación de los pilares se verificarán utilizando niveles y plomadas, y se aplicará un acabado limpio y uniforme.

 

6 VIGA CUMBRERA, GALERÍA Y DADOS DE H°A°

Para la construcción de vigas, el contratista utilizará encofrados resistentes para dar forma a la cumbrera, las vigas de galería y los dados. Asegurará la correcta distribución del acero de refuerzo, cumpliendo con las especificaciones estructurales. Durante el vertido del hormigón, se aplicará un vibrado adecuado para garantizar la compacidad y eliminación de posibles vacíos. Posteriormente, se verificará la alineación y nivelación de las vigas utilizando instrumentos de medición.

 

7 ENCADENADO DE Hº Aº INFERIOR Y SUPERIOR

El contratista llevará a cabo la construcción de encadenados inferior y superior utilizando encofrados adecuados para garantizar la forma y dimensiones especificadas. Se verificará la correcta colocación de las barras de refuerzo y la limpieza del encofrado antes del vertido del hormigón. El vibrado se realizará para lograr una compactación óptima, y se asegurará la adecuada adherencia entre las distintas partes de la estructura.

Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior.  En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un  de 10 mm. más al encadenado superior. En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm. Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. de diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1:3.

 

8 LOSETA DE H°A° SOBRE PUERTA DE ACCESO

Esta losa tendrá una dimensión de 0,75m x 1,45m espesor de la losa 0,10 m.

Con armaduras de  Ø 6 c/20  armaduras corridas longitudinalmente (distribución).

Para la instalación de la loseta sobre la puerta de acceso, el contratista aplicará una mezcla de hormigón con la proporción adecuada de agregados y cemento. Se verificará la nivelación de la superficie utilizando herramientas de medición, y se instalarán encofrados temporales para mantener la forma deseada. El acabado final se realizará cuidadosamente para asegurar una superficie lisa y uniforme. La loseta cumplirá con las especificaciones estructurales y estéticas, proporcionando resistencia y durabilidad.

 

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura  a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.  Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y  ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán  apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.  Estos parantes no podrán  tener una separación de más de 0,80 m.  Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma  de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales.  Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura,  en una misma  estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento;  el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras.

  • Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

  • Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

  • Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.  Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

  • Agregados.

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe  necesario  para obtener un hormigón  cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

  • Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán  efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual  no deberán exceder el volumen de 250 litros.

  • Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá  la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

  • Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas  por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

  • Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

  • Remiendos.

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

 

9 MUROS DE NIVELACION DE 0,30.

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de la galería la nivelación será de 0,60 x 0,60.

  1. En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

 

10 RELLENOS Y APISONADOS INTERIORES

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre esta capa se asentará el contrapiso.

Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos.

Si faltase material para relleno se podrá:

  1. Usar tierra del predio de la obra.

Siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.

b) Traer tierra de otros sitios.

En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.

 

11 AISLACIÓN ASFALTICA DE PAREDES

 En todos las pared de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena lavada). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición  de ningún tipo  de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.

 

La losa deberá pintarse con un producto que actúe de puente de adherencia, encima del mismo se realizará, un contrapiso de H° de cascote (según necesidad relacionada al área a desaguar) con las pendientes del 1% hacia los lugares de desagüe. Sobre este contrapiso se realizará una carpeta de nivelación Dosif.: 1:3 (cemento, Arena). Sobre esta carpeta se pintará con membrana líquida, una mano de imprimación y sobre la misma se colocará tela geotextil, procediendo a pintar con tres manos más de la membrana líquida, en manos cruzadas.

En los bordes de la losa se ejecutarán dos hiladas de ladrillo de 0,15 m, con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena). Este muro deberá ir revocado. Los caños de desagüe serán de 40 mm, y se colocarán cuatro del lado de la galería y cuatro en el sector opuesto a galería. Los bordes deberán llevar un revoque ejecutado con mezcla 1:3 (cemento, arena) con terminación en media caña y la tela deberá envolver a la misma.

 

12 MUROS DE ELEVACION DE 0.15 PARA REVOCAR

Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias) y en el caso de muros vistos los ladrillos comunes deben ser seleccionados, bien cocidos y de color uniforme o utilizar ladrillos semiprensados veteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento. En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mezcla 1:3(cemento, arena).

 

13 MUROS DE ELEVACIÓN DE 0,15 VSITA A UNA CARA DE LADRILLOS SEMIPRENSADOS MACIZOS

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 0,15 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

La mezcla para muros vistos será 1:2:10 (cemento cal arena lavada) y se construirán hasta la altura del encadenado superior. Las juntas tendrán un espesor máximo de 0,15 cm. Perfectamente encalados con los fondos de las rendijas bien aplomados, uniformes y cubiertos sin dejar espacios con una profundidad de encalado máximo de 5mm. y se regirán por las mismas Especificaciones que anteceden.  La limpieza de los mismos se hará con paño y  cepillos  de que no dañen la textura natural del ladrillo.

 

14 ENVARILLADO BAJO ABERTURAS 2 Ø 8 POR HILADA (2 HILADAS)

Se colocarán a la altura del antepecho de las aberturas: dos (2) varillas Ø 8 mm con mortero Tipo A, que sobrepasarán por lo menos 25 cm a cada lado de las mismas.

 

15 PILARES DE 0,45 X 0,45 VISTO PARA CORREDOR LADRILLOS SEMIPRENSADOS MACIZOS

Llevarán estructura de HºAº  (núcleo) y capitel de H°. Deberán ejecutarse de acuerdo a lo indicado en el plano respectivo y respetando las Especificaciones particulares correspondiente a los componentes de dicho rubro.

 

16 TECHO DE TEJAS CON TEJUELONES PRENSADOS Y TIRANTES DE Hº Aº DE 2" X 6" CON LISTÓN DE BOCA DE 1 ½" X 3"

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: tejas, tejuelones,  bocatejas, viga cumbrera, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

 

17 REVOQUES INTERIOR Y EXTERIOR DE PARED A UNA CAPA

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.  Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.  La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y  vigas,  que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

 

18 REVOQUES: DE VIGA CUMBRERA, GALERÍA Y ENCADENADOS DE H° A°

Viga Cumbrera

Material y preparación: La viga cumbrera, que es la estructura superior que une los extremos de las cerchas en el techo, se revoca para asegurar que esté protegida contra la intemperie y para proporcionar una superficie uniforme. Se prepara la superficie asegurando que esté limpia y libre de polvo antes de aplicar el revoque.

Tipo de revoque: Se utiliza un revoque de cemento, arena y agua, aplicado en capas delgadas para asegurar una cobertura uniforme y duradera. También se pueden utilizar aditivos para mejorar la adherencia y la resistencia.

 

Galería

Preparación de la superficie: La galería, que es un área techada y abierta a menudo en el frente de una casa, requiere un revoque que proteja las paredes exteriores contra las inclemencias del tiempo y mejore la estética. La superficie debe ser preparada adecuadamente para asegurar una buena adherencia del revoque.

Tipo de revoque: Se aplica un revoque similar al de la viga cumbrera, utilizando mezclas de cemento, arena y agua. Se puede considerar el uso de revoques acrílicos o impermeabilizantes para mejorar la resistencia a la humedad y proteger contra la corrosión.

 

Encadenados de Hº Aº

Descripción: Los encadenados de hormigón armado son elementos estructurales horizontales que conectan y refuerzan los muros de una construcción.

Preparación y aplicación del revoque: Se prepara la superficie de los encadenados asegurando que estén libres de suciedad y otros contaminantes. El revoque se aplica para proteger y uniformar la superficie, utilizando una mezcla adecuada de cemento y arena para garantizar una adherencia óptima y resistencia al desgaste.

 

Acabado y protección

Finalización: Después de aplicar el revoque, se realiza un acabado final que puede incluir el alisado de la superficie para obtener un aspecto estéticamente agradable y uniforme. Se puede aplicar pintura u otros tratamientos según lo considere la fiscalización.

 

 

19 REVOQUES DE PILARES DE H° A°

Preparación de la superficie

Los pilares deben estar completamente limpios de polvo, suciedad y cualquier contaminante que pueda afectar la adherencia del revoque. Se pueden utilizar métodos de limpieza como cepillado, lavado con agua a presión o aplicación de productos químicos según sea necesario.

 

Mezcla de revoque

La mezcla típica para el revoque de pilares consiste en cemento Portland, arena fina y agua en proporciones adecuadas. Pueden agregarse aditivos para mejorar la adherencia y la resistencia al agua.

 

Aplicación del revoque: Se aplica el revoque de manera uniforme sobre la superficie del pilar utilizando herramientas como llanas y paletas. Es importante trabajar rápidamente para evitar que el revoque se seque antes de obtener una superficie lisa y uniforme.

 

Espesor y acabado: El espesor del revoque será aplicada en capas de aproximadamente 1 a 1,5 cm de grosor, salvo intervención de la Fiscalización.

 

Curado y protección: Después de aplicar el revoque, se debe realizar un proceso adecuado de curado para asegurar una resistencia adecuada y evitar grietas prematuras. Esto puede incluir la aplicación de agua o productos de curado específicos según las recomendaciones del fabricante.

 

Inspección y acabado final: Una vez que el revoque ha curado adecuadamente, se realiza una inspección para asegurar que la superficie esté libre de defectos. Se puede aplicar un acabado final como pintura o sellador si es necesario para mejorar la estética o proporcionar protección adicional si así lo desea la Fiscalización.

 

20 MOLDURA LINEAL EN BALANCINES

Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

 

21 CONTRAPISO DE HORMIGON DE CASCOTES DE 10 CMS

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente  para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá  al levantamiento total por cuenta  del CONSTRUCTOR.  EL hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

 

22 PISO MOSAICO GRANÍTICO BASE GRIS PULIDO DE 30 X 30 CMS

 

Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Las dimensiones y color serán uniformes.

El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación o sea a 45º grados.  Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras. Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena). Las juntas se rellenarán con lecheradas de cemento. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas. La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.

 

23 ZÓCALO MOSAICO GRANÍTICO BASE GRIS PULIDO DE 10 X 30 CMS

 

Se colocarán en lugares indicados en los planos. Las dimensiones y color serán uniformes e irán colocados en todos los locales donde hayan pisos y en todas las paredes se colocarán con mezcla 1:1/2:5 (cemento cal arena).

 

 ABERTURAS DE MADERA

Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto y sin vestigios de aserrados o depresiones. Las aristas serán bien rectilíneas y sin acanaladuras. No se permitirá el arreglo de las piezas de carpintería desechadas, sino en caso de que no se perjudiquen la solidez, duración y estética de dichas piezas. Se desechará definitivamente y sin excepción toda pieza de madera en la cual se hubiera empleado o deberá emplearse para corregirla, clavos, masilla o piezas añadidas en cualquier forma. Toda la obra de carpintería que, durante el plazo de garantía llegare a alabearse, hincharse,  resecase o apolillase, será arreglada o cambiada por EL CONTRATISTA, a sus expensas.

 

  • Colocación de marcos.    

Los marcos de las puertas de madera irán unidos a los muros con 6 (seis) tirafondos por lado, pareados, de 1/2  por 5, macizados con mezcla 1:3 (cemento arena). Durante su colocación se tendrá especial cuidado de la perfecta horizontalidad y verticalidad. En los planos respectivos se detallan los rebajes de los marcos con respecto a los muros. Los marcos serán de madera de lapacho debidamente estacionada o secada mecánicamente, perfectamente cepillada y pulida sin grietas, nudos u otros defectos. No se permitirá que los marcos tengan pieza añadidas en cualquier forma o que se pretenda corregirlo con clavos, parches o masillas. El ensamblaje de las piezas de los marcos será hecho a caja y espiga y no simplemente clavados. Si los marcos estuvieren alabeados, o sufrieren alguna dilatación o contracción, deberán ser cambiados. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.

24 PUERTA PLACA DE  0,80 X 2,10 CON MARCO Y HERRAJES

Las hojas de las puertas serán del tipo tablero para las que dan al exterior y del tipo placa para las puertas internas;  de madera de cedro, de las dimensiones indicadas en los planos correspondientes. Para este rubro sirven todas las observaciones hechas para los marcos de madera. Deberá preverse la colocación de un tope o encastre en el piso o en la pared, paraqué

la puerta al abatirse totalmente, quede sujeta. Deberán tener un tratamiento de aceite de lino con terminación de barniz cedro.

  •  Herrajes.

Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán a cilindro. Las puertas de 2 hojas llevarán pasadores con porta candado de arrimar arriba y abajo, cromadas y cerraduras a cilindro. Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.

 

 ABERTURAS METALICA

25  PUERTA METÁLICA 1,10 X 2,30 CON MARCO Y HERRAJES

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).

Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso.  Además deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno. Todos los detalles señalados conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de pintura anticorrosiva  o  cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color marrón caoba mate.

 

26 VENTANAS BALANCINES

Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con las mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados. Los hierros laminados a emplearse serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto.

 

  • Colocación.

La colocación se hará de modo que quede en el plano vertical que pasa por el eje de la viga o cadena de HºAº.  El cargado de las vigas y pilares de HºAº que queden sin revoque, deberá prever en su interior las planchuelas o varillas de anclaje de cada abertura, de tal manera que para su colocación pueda soldar en obra a dicha abertura. Se deberá tener especial cuidado que las planchuelas queden en los ejes de las vigas.

 

  • Pintura y Comando.

Los balancines deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación  en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras. Deberá llevar un comando por cada hilera de hojas móviles y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su totalidad y su cierre hermético al cerrarlas.

 

  •  Soldadura, Lijado.

Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa.

 

 ALFEIZAR DE VENTANAS. 

27 DE REVOQUE 1:3 (CEMENTO ARENA)

Se ejecutará con cemento arena  (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de por lo menos 1 cm. hacia el exterior, de tal forma que el agua se escurra con facilidad. Se pintará con color cerámica. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento-arena y pintado con pintura látex color cerámica.

 

 PINTURAS

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.  Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas  u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos.  En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local.

 

28 PINTURAS DE PAREDES A LA CAL BASE PARA LÁTEX (2 MANOS Y LIJADO)

Las paredes revocadas llevarán 2 (dos) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadas con 2 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.

 

29 PINTURAS DE PAREDES REVOCADAS CON PINTURA AL LATEX

Los muros revocados nuevos, una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua (látex color), utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá utilizar un color más oscuro, en la parte inferior de las paredes hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas.

 

30 PINTURAS DE PILARES VISTOS CON ANTIMOHO INCOLORO (LIMPIEZA DE LADRILLOS VISTOS CON ÁCIDO MURIÁTICO Y PATINAL D)

Serán pintadas con dos manos de pintura anti moho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica (color preparado no usar pomo)  de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.

 

31 DE VIGA CUMBRERA, VIGA DE GALERÍA, ENCADENADO Y PILARES AL LÁTEX

 Una vez curados con la pintura a la cal, deberán ser tratados con 2 manos de pintura al agua.

 

32 PINTURAS DE ABERTURAS METÁLICAS CON PINTURA SINTÉTICA

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate.  Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.

 

33 PINTURAS DE LADRILLOS VISTOS CON ANTIMOHO INCOLORO (LIMPIEZA DE LADRILLOS VISTOS CON ÁCIDO MURIÁTICO Y PATINAL D)

Serán pintadas con dos manos de pintura anti moho, incoloro, previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura de los mismos. Si los ladrillos utilizados en el visto no son blancos, se procederá a la pintura con látex color cerámica (color preparado no usar pomo)  de manera a no obtener colores cerámicos de otros tonos.

 

34 PINTURAS DE TEJUELONES CON BARNIZ

Los tejuelones irán pintados dos manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo toda la superficie.

 

35 PINTURAS DE PUERTA METÁLICA CON PINTURA SINTÉTICA

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate.  Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.

 

36 PINTURAS: DE PUERTA MADERA CON BARNIZ SINTÉTICO

 

Para pintar una puerta de madera con barniz sintético, primero se prepara la superficie asegurando que esté limpia y libre de contaminantes. Se selecciona un barniz sintético adecuado para madera y se aplica en capas delgadas y uniformes utilizando brocha, rodillo o pistola de pintura. Entre cada capa, puede ser necesario lijar suavemente para garantizar un acabado liso. Se aplican al menos dos o tres manos de barniz, permitiendo que cada capa se seque completamente antes de aplicar la siguiente. Una vez finalizado el proceso y seco el barniz, se obtiene un acabado final brillante, satinado o mate según la preferencia, que no solo embellece la puerta de madera, sino que también la protege contra el desgaste y la humedad.

 

37 PINTURAS DE TIRANTES Y LISTÓN DE BOCA DE HºAº AL LÁTEX

El maderamen utilizado en general (vigas, tirantes y correas) será pintado con tres manos de aceite de lino, una primera mano a la colocación del maderamen y dos manos de terminación, con barniz sintético esmaltado color cedro. Será importante la aplicación de pintura preventiva agroquímica para combate de termitas u otros insectos parásitos. Merece especial atención las partes de madera escondida en la mampostería.

 

38 PINTURAS  DE CANALETA Y CAÑO DE BAJADA CON PINTURA SINTÉTICA

Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras.

 

39 REVESTIDO DE AZULEJOS ( FRENTE Y LATERAL DE MESADA H= 0.45 MTS.)

El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad,  de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante (8) ocho horas como mínimo antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.

 

40 VIDRIOS DOBLES DE 4 MM

Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 3 mm. De espesor y serán colocados con asientos de masilla.

 

 41 RAMPA PEATONAL

La construcción de rampas, o superficies de tránsito con pendiente deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Señalización: Se deberá contar con señalizaciones al comienzo y al final de las rampas.

Ancho:

  • Rampas de desarrollo longitudinal, que incluyan descansos, llegadas y salidas longitudinales y sin ningún giro, deberá ser de 0.90 mts. de ancho libre como mínimo.
  • Rampas que incluyan descansos, llegadas y salidas con giros a  90° serán de 1 mts. de ancho libre como mínimo.
  • Rampas que incluyan descansos, llegadas y salidas con giros a 180° utilizará 1,20 mts. de ancho libre como mínimo.

Pendiente:

  • Desniveles de hasta 0.18 mts. de altura utilizarán rampas de 12% de pendiente.
  • Desniveles de hasta 0.30 mts. de altura utilizarán rampas de 10% de pendiente.
  • Desniveles de hasta 0.80 mts. de altura utilizarán rampas de 8% de pendiente.
  • Desniveles de hasta 0.90 mts. de altura utilizarán rampas de 6% de pendiente.

Obs.: La altura máxima de desnivel a salvar por tramo de rampa es de 0.90 mts.

Desarrollo:

  • Rampas de 12 % de pendiente tendrán un desarrollo máximo de 1.5 mts. de largo.
  • Rampas de 10% de pendiente tendrán un desarrollo de 1.50 mts. a  3.00 mts. de largo.
  • Rampas de 8% de pendiente tendrán un desarrollo de 3.00 mts. a 10.00 mts. de largo.
  • Rampas de 6% de pendiente tendrán un desarrollo de 10.00 mts. a 15.00 mts. de largo.

Pavimento: Se utilizará materiales de construcción resistente. El pavimento presentará una superficie antideslizante rugosa, no aguda ni filosa, sin accidente, libre de obstáculo en todo su ancho, a fin de evitar lastimadura al tacto o caídas. Se prestará atención al desagüe pluvial, así como las pendientes de los pisos de los espacios anexos, evitando que la rampa funcione como un medio colector de los mismos.

Descanso: En llegadas y salidas, así como entre tramos de  rampa se podrán incluir descansos de 1.50 mts. de desarrollo como mínimo.

Bordillo o Cordón: Para desniveles superiores a 0.10 mts. se utilizará bordillo o cordón.

Pasamano: A partir de desniveles superiores a 0.25 mts. se utilizará pasamanos de apoyo, colocados uno a 0,90 mts. y otro a 0,60 mts. de altura sobre el nivel de piso terminado, de sección transversal circular, entre 3,5 cm. y 5 cm. de diámetro, de apoyo y sujeción fácil y segura. La separación entre el pasamanos y la pared debe ser mayor o igual a  5 cm. Continuos en toda su extensión, prolongaciones horizontales iguales o mayores de 0.30 cm. en sus extremos, al comienzo y al final, curvados para evitar enganches, fijos a pilares, firmemente asegurados.

Agarradera: Una rampa próxima a un muro deberá utilizar agarraderas de apoyo, colocado a 0,90 mts. de altura sobre el nivel de piso terminado, de sección transversal circular, entre 3,5 cm. y 5 cm. de diámetro. La separación entre la agarradera y la pared debe ser mayor o igual a  5 cm. De material rígido, fijación firme y extremos curvados.

 

DESAGUE PLUVIAL.

42 CANALETAS Y CAÑOS DE BAJADA Nº 26 - DESARROLLO 40 CM

Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 26, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos. Los caños de bajada irán conectados a registro decantador desde donde serán evacuados hasta los canales de desagüe a cielo abierto, P.V.C. acompañando las pendientes de los canales. Irán pintados con anticorrosivos, posterior dará un acabado con esmalte sintético de color a ser determinado por el Fiscal de Obras y el costo estará  incluido en este rubro.

 Canal de desagüe y rejillas.

Se harán canales de desagüe para evacuación de aguas pluviales en los sitios indicados en los planos, construidos con ladrillos con mezcla 1: 3 (cemento arena) y con las medidas especificadas en los planos. Se asentarán sobre un contrapiso de hormigón de cascotes de 10 cm. de espesor.

El contrapiso se hará con mezcla 1: 6 (cemento arena), y 12 partes de cascotes cuyas dimensiones debe oscilar entre 2 y 5 cm. de diámetro.  En los lugares donde los pastillones llegan al borde de los canales o cruzan los mismos, se construirán a ambos lados del canal de desagüe muros de 0,30 para asiento de los pastillones de acuerdo a los detalles especificados en los planos.

Todos los componentes especificados en este rubro y en los planos respectivos, deberán presupuestarse incluidos en este rubro. También las rejillas de patio sobre los canalones, detallados en los planos correspondientes deberán incluirse en este rubro.

 Cañerías de desagüe pluvial y registros.

Se construirán de P.V.C. 150 mm. Con pendiente mínima de 2%, y son los que unen las bajadas con los canales de desagüe. Los registros correspondientes tendrán sus costos incluidos en este rubro.

Registro decantador.

Se construirán según detalles que figuran en planos.

 

43 GUARDA OBRA DE ALISADO DE CEMENTO CON CONTRAPISO

 

En el caso de obras que estén asentadas sobre terreno natural  sin ninguna protección se debe ejecutar un piso pegado al bloque en forma envolvente para que por efectos de las lluvias proteja de ensuciar las paredes, y a la vez proteger de erosiones, este piso puede ser realizado de diferentes tipos de materiales: hormigón, piedra laja, ladrillos, etc.

 

INSTALACION ELECTRICA

 44 INSTALACION DEL TABLERO TS10 DE 10 AG

* Generalidades.

* Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

En el caso particular de las intervenciones que serán ejecutadas en este Proyecto sean estos: construcción de aulas, S.S.H.H. y/o abastecimientos de agua deberá preverse la alimentación de dichas instalaciones hasta el tablero general y deberá presupuestarse dentro del Rubro de Instalación Eléctrica.

 

* Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

* Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2.  La Supervisión de Obra rechazará cualquier material  que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

* En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado.

* Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán     ser corrugados o lisas de plástico.  Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.

* Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto-vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

* Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.

* El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio.

* Los circuitos de iluminación de patio, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.

* Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.

. En las aulas se colocarán los TCV al lado del TC, hasta donde llegarán los retornos y fase del circuito.

* Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.

* Especificaciones Técnicas.

Estas Especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación. No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.

  • Equipos y Accesorios de Media Tensión.

Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE.

  • Cables subterráneos de Baja Tensión.

Estos cables deben cumplir las Especificaciones Técnicas de ANDE. Las secciones a utilizar están indicadas en los planos. Son los conocidos como NYY; u otras denominaciones según su origen. Los cables a ser utilizados serán industria nacional

  • Materiales para Baja Tensión.

En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE.  Como guía se detallan Especificaciones para los mismos.

  • Conductores de cobre aislado para Baja Tensión.

 

NOTA: Todos los conductores a ser utilizados serán Industria Nacional

 

* Llaves termo magnéticas.

*  Características Generales.

Llaves termo magnéticas unipolares o tripolares para ser montadas en tableros de distribución de energía a circuitos de utilización en edificios.

NOTA: Todas las llaves termo-magnéticas a ser utilizadas serán de procedencia europea

* Accesorios completos de embutir, con sus tapas.

* Características generales.

Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías;  pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios.

  • Características constructivas.

Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en chapa metálica y provista de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.

* Tableros Generales, Principales y Seccionales y de Comandos.

*  Características Generales.

Los tableros en general serán construidos con chapa Nº  14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.

•           El cableado de los tableros se deben hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.

•           En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece.

•           Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero.

•           Los TCV son tableros de comando, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts.

•           Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado.

 

45 INSTALACION DEL TABLERO COMANDO DE VENTILADOR TCV

MISMA ESPECIFICACION DEL ITEM 44

 

46 ALIMENTACION DE LOS CIRCUITOS DE LUCES

MISMA ESPECIFICACION DEL ITEM 44

 

47 ALIMENTACION DE LOS CIRCUITOS DE TOMAS

MISMA ESPECIFICACION DEL ITEM 44

 

48 ALIMENTACION DE LOS CIRCUITOS DE VENTILADORES

MISMA ESPECIFICACION DEL ITEM 44

 

49 ALIMENTACION 2x6 MM. NYY AL TABLERO EXISTENTE

MISMA ESPECIFICACION DEL ITEM 44

 

ARTEFACTOS ELÉCTRICOS Y DE ILUMINACION

50 ARTEFACTOS FLOURESCENTES 2X40W

* Equipos para armar artefactos de iluminación de tubos fluorescentes.

* Características generales.

Los equipos serán completos, compuestos de tubos, zócalos, arrancadores, reactancias, capacitores y otros accesorios (tornillos, etc.), armados en artefactos construidos en chapa Nº 22 o de mayor espesor, pintadas con anticorrosivo y dos manos de esmalte sintético blanco, para lámparas a la vista, del tipo conocido como de iluminación directa. También puede ser utilizada la reactancia electrónica de alto factor de potencia, como mínimo 0.92  

Serán aptos para colgar.

En los artefactos colgantes NO se permitirá el uso de cadenas ni de otro material que no permita una sujeción rígida de los mismos.  Los artefactos fluorescentes de 3 x 40 W, 2x40 W y 1 x 40W, deben ir colgados del techo a una altura máxima de 3,00 m., en Aulas. Debiendo ubicarse los mismos por debajo de la altura de los ventiladores, para evitar que estos arrojen sombra.

Los tubos serán del tipo conocido como blanco de lujo de 40 W.

Los arrancadores del tipo bulbo de gas y elementos bimetálico, con capacitor adecuado para evitar molestias en radio recepción.

 

 

NOTA: Todos los artefactos de iluminación deberán ser de buena calidad, los mismos deberán estar aprobadas por el fiscal de obras.

*  Equipo eléctrico para iluminación de patios con lámparas de bajo consumo, de 105W

*  Características generales.

Los artefactos deberán ser completos, para acoplarse a una columna de hierro galvanizado de 2 ½, de altura libre sobre el suelo de 5 mts., empotrado 0,80 en una base de hormigón.

El hierro galvanizado debe tener con tapón hembra en la punta de tal forma a que no penetre agua dentro del caño. La columna tendrá en la base una pilastra de ladrillo visto de 0,50x0, 45x0, 45, en la que se colocará una caja de conexión de 10 x 10 con tapa de metal.

 

Los artefactos serán completos, con todos sus elementos incluyendo lámparas, reactores c/base para fotocélulas incorporadas, con factor de potencia alto, etc., preparados para funcionar a una tensión de 220 V. entre fase y neutro de un sistema 3 x 380/220 V. -50 Hz.

La lámpara será de bajo consumo de 105W

 

  •   Características constructivas.

Los artefactos serán del tipo alumbrado público abierto AP1 con cuerpo metálico y acrílico. Estarán preparados para fijarse en caños de hierro galvanizado de 2 O, como se indica en el numeral 3.2.1.

  • Campanilla Eléctrica.

Con comando desde la Administración se instalarán una campanilla en los lugares que se indique en planos, del tipo campana.

Observación: En los planos no está indicado el circuito del timbre pero se muestran los lugares en donde se colocarán las campanillas y el pulsador.

 

51 ARTEFACTOS FLOURESCENTES  1X40W C/ FOTOCELULA EN GALERIA

MISMA ESPECIFICACION DEL ITEM 50

 

52 TABLERO TS 10 DE 10 AG CON BARRA DE FASE Y NEUTRO

MISMA ESPECIFICACION DEL ITEM 50

 

53 TABLERO TCV  PARA 4 LLAVES DE VENTILADORES

MISMA ESPECIFICACION DEL ITEM 50

 

54 VENTILADOR DE TECHO DE 56

  1. Dimensiones y peso:
    • Diámetro de las aspas: 56 pulgadas (142 cm).
    • Peso aproximado del ventilador: entre 13 y 15 kg.
  2. Material de las aspas:
    • Material metálico
  3. Motor:
    • Está construido en aleación de acero o aluminio para garantizar durabilidad y eficiencia energética.
  4. Montaje y altura de instalación:
    • Se recomienda montar el ventilador a una altura mínima de 2.4 metros desde el piso para un funcionamiento seguro y efectivo.
  5. Control:
    • El control será a través de interruptores de pared.
  6. Instalación eléctrica:
    • Debe conectarse a una fuente de alimentación eléctrica adecuada siguiendo las normativas locales y utilizando cables del calibre recomendado según lo considere la fiscalización.

55 REGISTRO ELÉCTRICO DE 30 X 30 X 70 CMS

Dimensiones: 30 cm de ancho, 30 cm de profundidad, y 70 cm de altura.

Material: Será de fabricación metálica, resistente y duro, considerando del entorno y las normativas locales.

Instalación: Debe estar adecuadamente fijado y posicionado dentro de la estructura o pared, permitiendo acceso seguro para mantenimiento y reparaciones.

Seguridad: Debe cumplir con las normativas eléctricas pertinentes para asegurar la protección contra sobrecargas, cortocircuitos y otros riesgos eléctricos.

Este tipo de registro facilita el acceso y la gestión de las conexiones eléctricas, garantizando un funcionamiento seguro y eficiente del sistema eléctrico.

 

 

56 INSTALACION SANITARIA

 

Material de los ladrillos: Los ladrillos utilizados pueden ser cerámicos, de arcilla cocida u otros materiales similares con resistencia adecuada para la construcción.

 

Grosor estándar: El grosor de la mampostería es de 15 centímetros (0,15 metros), comúnmente utilizado en muros interiores y divisorios.

 

Tipo de mortero: Se emplea mortero de cemento Portland o compuesto según las normativas locales y requisitos de resistencia, generalmente en proporciones adecuadas para garantizar una unión firme y duradera entre los ladrillos.

 

Proceso de construcción: Los ladrillos se disponen en filas, nivelados y aplomados, asegurando una buena distribución del mortero entre las juntas para fortalecer la estructura.

 

Refuerzos estructurales: Dependiendo del diseño y las cargas estructurales, pueden integrarse refuerzos verticales y horizontales (como armaduras de acero) en la mampostería para aumentar la resistencia y estabilidad.

 

Aislamiento y acabados: La mampostería de ladrillo de 0,15 metros proporciona cierto grado de aislamiento térmico y acústico. Puede dejarse expuesta como acabado final o recibir recubrimientos adicionales según las especificaciones estéticas y funcionales del proyecto.

 

Normativas y estándares: Debe cumplir con las normativas locales de construcción y seguridad, asegurando que la mampostería cumpla con los requisitos de resistencia y durabilidad establecidos.

 

LOSA DE Hº Aº PARA MESADA

 

Dimensiones y grosor: El grosor estándar de la losa para mesada puede variar, pero típicamente oscila entre 4 y 6 centímetros, dependiendo del diseño específico y la carga prevista.

 

Material y armado: Se utiliza hormigón de alta resistencia, mezclado con agregados finos para lograr una superficie compacta y resistente. El refuerzo puede incluir mallas metálicas o fibras para mejorar la resistencia a la tracción y reducir el agrietamiento.

 

Acabado superficial: La superficie de la losa puede dejarse como hormigón visto, o recibir un acabado adicional como pulido, encerado, o aplicaciones de selladores para mejorar la estética y la durabilidad.

 

Instalación y nivelación: Es crucial que la instalación se realice sobre una base sólida y nivelada para evitar problemas de desnivel o inestabilidad. Se deben utilizar métodos adecuados para el encofrado y el vertido del hormigón, asegurando una distribución uniforme y compactación adecuada.

 

Resistencia y durabilidad: La losa de Hº Aº para mesada debe cumplir con estándares de resistencia y durabilidad, asegurando que pueda soportar cargas normales de uso, así como la exposición a la humedad y productos químicos comunes en cocinas y baños.

 

Mantenimiento: Se recomienda un mantenimiento regular que incluya limpieza y aplicación periódica de selladores para proteger la superficie y prolongar su vida útil.

 

AZULEJADO DE MESADA COMPLETO

 

Preparación de la superficie: La superficie de la mesada debe estar limpia, nivelada y libre de cualquier residuo de materiales anteriores. Se debe asegurar que esté seca y completamente estable antes de proceder con el revestimiento.

 

Selección de los azulejos: Se eligen azulejos adecuados para uso en mesadas, generalmente cerámicos debido a su durabilidad y resistencia al agua. Los azulejos deben ser de un tamaño y diseño que se ajuste al estilo y las dimensiones de la mesada.

 

Preparación de los azulejos: Los azulejos deben cortarse según sea necesario para ajustarse a las esquinas y bordes de la mesada, utilizando herramientas adecuadas para asegurar cortes precisos y limpios.

 

Adhesivo y colocación: Se aplica un adhesivo de azulejos adecuado sobre la superficie de la mesada y se colocan los azulejos en el patrón deseado. Se asegura que cada azulejo esté nivelado y alineado correctamente para lograr una superficie uniforme.

 

Juntas y acabado: Se aplican juntas de lechada entre los azulejos para sellar y proteger la superficie, asegurando que todas las áreas estén completamente cubiertas. Las juntas deben limpiarse adecuadamente para un acabado limpio y profesional.

 

Sellado y acabado final: Una vez que la lechada esté completamente seca, se aplica un sellador de azulejos para proteger la superficie contra la humedad y la suciedad. Se realiza cualquier ajuste final necesario para asegurar que la mesada esté lista para el uso diario.

 

CAÑO DE PVC Ø 100 ( CONEXIÒN REGISTRO AL POZO ABSORVENTE )

 

 

Material del caño: Debe ser PVC (Policloruro de Vinilo), un material comúnmente utilizado para redes de agua potable debido a su resistencia a la corrosión y durabilidad.

 

Diámetro: El diámetro exterior es de 100 mm (ø 100), lo que se refiere al diámetro nominal del tubo. Este tamaño es adecuado para muchas aplicaciones de redes de agua.

 

Presión nominal: Es importante verificar la presión nominal del tubo de PVC. Generalmente, para aplicaciones de agua potable, se utilizan tubos con una presión nominal que puede variar según las normativas locales y la profundidad de instalación.

 

Clasificación de presión: Los tubos de PVC están clasificados por la cantidad de presión que pueden manejar. Por ejemplo, un tubo con una clasificación de presión PN10 significa que puede soportar hasta 10 bares de presión.

 

Conexiones: Se deben utilizar conexiones adecuadas y accesorios compatibles con tuberías de PVC de ø 100 mm para garantizar una instalación segura y sin fugas.

 

Instalación: Se realizar la instalación por personal capacitado y siguiendo las mejores prácticas de instalación para asegurar la integridad del sistema y la durabilidad a largo plazo.

 

CAÑO DE PVC Ø 75 ( PARA VENTILACION )

 

 

Material del caño: Debe ser PVC (Policloruro de Vinilo), un material adecuado para aplicaciones de ventilación debido a su resistencia a la corrosión y durabilidad.

 

Diámetro: El diámetro exterior es de 75 mm (ø 75), lo que se refiere al diámetro nominal del tubo. Este tamaño es comúnmente utilizado para sistemas de ventilación residenciales y comerciales.

 

Clasificación de presión: En el caso de la ventilación, la clasificación de presión no es crítica como lo es para las tuberías de agua. Sin embargo, es importante utilizar un tubo que cumpla con las normativas locales y sea adecuado para la aplicación de ventilación.

 

 

Conexiones y accesorios: Utilizar conexiones y accesorios diseñados específicamente para tuberías de PVC de ø 75 mm asegura una instalación adecuada y sin fugas.

 

Instalación: Se recomienda seguir las prácticas recomendadas para la instalación de tuberías de PVC, como asegurar una pendiente adecuada para el flujo de aire, evitar obstrucciones y asegurar las conexiones de manera adecuada.

 

CAÑO DE PVC Ø 50 ( HASTA EL 1ER. REGISTRO )

 

 

Material del caño: Debe ser PVC (Policloruro de Vinilo), un material ampliamente utilizado en instalaciones de agua y otras aplicaciones debido a su resistencia química, durabilidad y bajo costo.

 

Diámetro: El diámetro exterior es de 50 mm (ø 50), lo cual es adecuado para muchas aplicaciones residenciales y comerciales donde se requiere una tubería de tamaño mediano para la conducción de agua u otros líquidos.

 

Presión nominal y clasificación de presión: Los tubos de PVC están disponibles en diferentes clasificaciones de presión, que indican la cantidad de presión que pueden soportar. Para aplicaciones de agua potable y sistemas de drenaje no presurizados, los tubos con una clasificación de presión PN6 o PN10 son comunes.

 

Normativas locales: Es crucial cumplir con las normativas locales y los códigos de construcción al instalar tuberías de PVC de ø 50 mm. Esto incluye la profundidad de enterramiento adecuada, los métodos de conexión seguros y cualquier requisito específico para la protección contra daños mecánicos.

 

Conexiones y accesorios: Se utilizarán conexiones y accesorios diseñados específicamente para tuberías de PVC de ø 50 mm asegura una instalación adecuada y sin fugas. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante para asegurar la compatibilidad y el rendimiento del sistema.

 

Instalación: Se realizará la instalación por personal capacitado y seguir las mejores prácticas de instalación para asegurar la integridad del sistema a largo plazo. Esto incluye garantizar una pendiente adecuada para el flujo de líquidos y asegurar todas las conexiones de manera adecuada para evitar fugas.

 

CAÑO DE PVC Ø 40

 

Material del caño: Debe ser PVC (Policloruro de Vinilo), un material ampliamente utilizado en sistemas de agua potable, drenaje y otras aplicaciones debido a su durabilidad, resistencia química y bajo costo.

 

Diámetro: El diámetro exterior es de 40 mm (ø 40), lo cual lo hace adecuado para aplicaciones donde se requiere una tubería de tamaño más pequeño, como conexiones domiciliarias, ventilaciones, o sistemas de riego pequeños.

 

Presión nominal y clasificación de presión: Los tubos de PVC están disponibles en diferentes clasificaciones de presión, que indican la cantidad de presión que pueden soportar. Para aplicaciones no presurizadas o de baja presión, los tubos con una clasificación de presión PN6 o PN10 son comunes.

 

Conexiones y accesorios: Se deben utilizar conexiones y accesorios diseñados específicamente para tuberías de PVC de ø 40 mm para garantizar una instalación segura y sin fugas. Es importante seguir las recomendaciones del fabricante para asegurar la compatibilidad y el rendimiento del sistema.

 

Instalación: La instalación se realizará por personal capacitado y siguiendo las mejores prácticas. Esto incluye asegurar una pendiente adecuada para el flujo de líquidos, evitar curvas muy cerradas que puedan obstruir el flujo y asegurar todas las conexiones correctamente para evitar fugas.

 

CODO DE 40 MM

 

Material: Debe ser PVC (Policloruro de Vinilo), el cual es conocido por su resistencia química, durabilidad y bajo costo.

 

Diámetro: El diámetro nominal es de 40 mm (ø 40), lo cual se refiere al tamaño interior del tubo al que está diseñado para conectar.

 

Presión nominal y clasificación de presión: Al igual que con los tubos de PVC, los codos también tienen una clasificación de presión que indica la cantidad de presión que pueden soportar. Es importante seleccionar un codo con la clasificación de presión adecuada para tu aplicación específica.

 

Instalación: Los codos de PVC deberán ser instalados de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y las buenas prácticas de instalación. Es importante asegurar las conexiones de manera adecuada para evitar fugas y garantizar un flujo de líquido eficiente a través del sistema de tuberías.

 

TEE DE 40 MM

 

Material: Debe ser PVC (Policloruro de Vinilo), un material conocido por su resistencia a la corrosión, durabilidad y facilidad de instalación.

 

Diámetro: El diámetro nominal es de 40 mm (ø 40), lo cual se refiere al tamaño interior del tubo al que está diseñado para conectar. Esto asegura una conexión adecuada con otros componentes del sistema de tuberías de ø 40 mm.

 

Presión nominal y clasificación de presión: Al igual que con otros componentes de PVC, los tees también tienen una clasificación de presión que indica la cantidad de presión que pueden soportar. Asegúrate de seleccionar un tee con la clasificación de presión adecuada para tu aplicación específica.

 

Instalación: Los tees de PVC deberán ser instalados correctamente según las instrucciones del fabricante o intervención de la Fiscalización. Se asegurarán las conexiones de manera adecuada para evitar fugas y garantizar un flujo de líquido eficiente a través del sistema de tuberías.

 

CAÑO DE PVC DE 1/2"

 

Material: El caño debe estar fabricado en PVC (Policloruro de Vinilo), un material conocido por su resistencia a la corrosión y durabilidad en aplicaciones de conducción de agua y otros líquidos.

 

Presión y Aplicaciones: Los caños de PVC de 1/2" están diseñados para aplicaciones de baja presión. Son adecuados para sistemas de agua fría, drenaje de lavabos, bañeras, lavadoras, entre otros usos similares en instalaciones residenciales y algunas aplicaciones comerciales donde no se requiere alta presión.

 

Instalación: La instalación deberá ser realizada por personal calificado siguiendo las instrucciones del fabricante y las normativas locales. Es esencial asegurar las conexiones adecuadamente para evitar fugas y garantizar un funcionamiento eficiente del sistema de tuberías.

 

CAÑO DE PVC DE 3/4"

 

Material del Caño: PVC (Policloruro de Vinilo), un material conocido por su resistencia a la corrosión y durabilidad en aplicaciones de conducción de líquidos.

 

Presión y Aplicaciones: Los caños de PVC de 3/4" son adecuados para aplicaciones de baja a media presión. Pueden utilizarse para sistemas de agua fría y caliente, sistemas de riego residencial, y en aplicaciones industriales no corrosivas.

 

Accesorios y Conexiones: Se utilizarán accesorios y conexiones diseñados específicamente para caños de PVC de 3/4". Debe asegurarse de que sean compatibles con el material y el diámetro del caño para evitar fugas y garantizar la integridad del sistema.

 

Instalación: Se seguirán las siguientes recomendaciones para la instalación adecuada del caño de PVC de 3/4":

Corte del Caño: Se utilizará una sierra para cortar el caño de manera recta y precisa.

Limpieza: Debe asegurarse la limpieza tanto el interior del caño como el extremo del accesorio o conexión antes de aplicar el adhesivo.

Adhesivo: Aplicar un adhesivo solvente recomendado por el fabricante o la Fiscalización en el extremo del caño y dentro del accesorio o conexión.

Conexión: Unir el caño al accesorio o conexión girándolo un cuarto de vuelta y manteniéndolo en su lugar durante unos segundos para permitir que el adhesivo se adhiera correctamente.

Curado: Dejar que el adhesivo cure según las recomendaciones del fabricante antes de presurizar el sistema.

 

Pruebas y Verificación: Realizar pruebas de presión y verifica que no haya fugas antes de cubrir o enterrar el sistema de tuberías.

 

CODO DE 3/4" CON REDUCCIÒN DE 1/2"

 

Material: Debe estar fabricado en PVC (Policloruro de Vinilo), un material conocido por su resistencia a la corrosión y durabilidad en aplicaciones de conducción de líquidos.

 

Diámetros:

   - El lado de 3/4" tiene un diámetro exterior de aproximadamente 19 mm.

   - El lado de 1/2" tiene un diámetro exterior de aproximadamente 12.7 mm.

 

Presión y Aplicaciones: Este tipo de codo es adecuado para aplicaciones de baja a media presión, como sistemas de agua fría y caliente, sistemas de riego, y en aplicaciones industriales no corrosivas donde se requiere cambiar la dirección del flujo en sistemas de tuberías con diferentes diámetros.

 

Instalación: La instalación deberá ser realizada por personal capacitado siguiendo las instrucciones del fabricante y las normativas locales. Es esencial asegurar las conexiones adecuadamente utilizando adhesivos solventes recomendados y permitiendo el tiempo suficiente para el curado antes de presurizar el sistema.

 

CODO DE 1/2"

 

Material: Debe estar fabricado en PVC (Policloruro de Vinilo), un material conocido por su resistencia a la corrosión, durabilidad y bajo costo.

 

Diámetro: El tamaño nominal es de 1/2 pulgada, lo que corresponde a aproximadamente 12.7 mm de diámetro exterior.

 

Tipo de Codo: Es un codo estándar que cambia la dirección del flujo en un ángulo de 90 grados. Puede tener extremos lisos o con una conexión roscada, dependiendo de la aplicación específica.

 

Presión y Aplicaciones: Los codos de PVC de 1/2" serán aplicados en intersecciones de baja presión.

 

Instalación: La instalación debe ser realizada por personal capacitado, siguiendo las instrucciones del fabricante y las prácticas recomendadas. Es fundamental utilizar adhesivos solventes específicamente diseñados para PVC y permitir que el tiempo de curado recomendado antes de presurizar el sistema.

 

Consideraciones Adicionales:

 

Compatibilidad de Materiales: Se debe asegurar de que todos los materiales utilizados en el sistema (adhesivos, accesorios, etc.) sean compatibles con el PVC y adecuados para las condiciones específicas de la instalación.

 

Mantenimiento: Realizar inspecciones periódicas para detectar posibles fugas o daños en el sistema de tuberías y tomar medidas correctivas según sea necesario.

 

Seguridad: Se deberá cumplir con todas las normativas de seguridad aplicables durante la instalación, mantenimiento y operación del sistema de tuberías.

 

LLAVE DE PASO DE 1/2" CON CAMPANA  FV

 

Materiales y Herramientas Necesarias:

 

Llave de paso con campana FV de 1/2": Primeramente, asegurarse de contar con la llave de paso adecuada para la aplicación específica.

 

Cinta de teflón: Se utilizará para sellar las roscas y prevenir fugas.

 

Llave inglesa o ajustable: Se utilizará para apretar las conexiones de la llave de paso.

 

Destornillador plano: Dependiendo del tipo de tornillos o sujetadores utilizados en la instalación.

 

Adhesivo para PVC: Si se requiere asegurar conexiones con tubería de PVC.

 

Pasos para la Instalación:

 

Preparación:

Cerrar la válvula principal de suministro de agua antes de comenzar la instalación para evitar inundaciones o derrames.

 

Preparación de la Tubería:

Se tendrá que limpiar los extremos de la tubería donde se instalará la llave de paso para asegurar que estén libres de suciedad, óxido o residuos.

 

Aplicación de la Cinta de Teflón:

Se envolverá varias vueltas de cinta de teflón en sentido contrario a las agujas del reloj en las roscas macho de la llave de paso. Esto ayudará a asegurar un sellado hermético cuando la llave de paso se instale en la tubería.

 

Instalación de la Llave de Paso:

Enroscar la llave de paso con cuidado en la tubería, asegurando de no forzar las roscas para evitar daños.

 

Apriete:

Utilizar una llave inglesa o ajustable para apretar la llave de paso con firmeza. Tener en cuenta de no sobrepasar la fuerza recomendada para evitar dañar las roscas o la llave de paso misma.

 

Conexión de la Tubería:

Si la llave de paso tiene una campana (conexión soldable), se deberá de aplicar el adhesivo para PVC en el extremo de la tubería y en la campana de la llave de paso según las instrucciones del fabricante. Inserta la tubería en la campana y gira un cuarto de vuelta para asegurar la conexión.

 

Verificación de Fugas:

Abrir lentamente la válvula principal de suministro de agua y verifica si hay fugas alrededor de las conexiones de la llave de paso. Si existe alguna fuga, se apagará el suministro de agua para ajustar las conexiones según sea necesario.

 

Pruebas de Funcionamiento:

Abrir y cerrar la llave de paso varias veces para asegurar de que funcione correctamente y que el flujo de agua se detenga completamente cuando la llave está cerrada.

 

Finalización:

Una vez que se haya asegurado de que no hay fugas y que la llave de paso funciona correctamente, se deberá asegurar cualquier acceso o cubierta necesaria para proteger la instalación.

 

CINTA TEFLÓN DE 3/4" X 26 MTS

 

Para aplicar correctamente la cinta de teflón de 3/4" x 26 metros en conexiones roscadas de fontanería, primero es necesario asegurarse de limpiar y secar las roscas. Se comenzará en el extremo de la rosca y se aplicará la cinta en sentido contrario a las agujas del reloj, envolviéndola de manera uniforme y apretada las vueltas necesarias para lograr un buen ajuste. La cinta deberá ser cortada con unas tijeras limpias una vez aplicada, asegurándose de que los extremos no sobresalgan ya que podría dificultar el ensamblaje de las piezas. Después, enrosca las piezas firmemente manteniendo una presión constante para asegurar un sellado efectivo, y verifica la conexión con una prueba de presión o de fugas para confirmar su eficacia.

 

ADHESIVO PLASTICO DE 75 CC

 

Para aplicar correctamente el adhesivo plástico de 75 cc, primero es necesario asegurarse de limpiar y secar bien las superficies que van a ser unidas como así también para eliminar cualquier contaminante.  Se aplicará una capa delgada y uniforme de adhesivo en una de las superficies, asegurándose de seguir las instrucciones del fabricante para la apertura del envase y la aplicación adecuada. Las piezas serán unidas inmediatamente después de aplicar el adhesivo, asegurándose de alinear las piezas correctamente. Se deberá aplicar presión firme sobre las piezas ensambladas para asegurar un contacto completo, se cerciorará la eliminación de cualquier exceso de adhesivo. Por último, deja que el adhesivo seque y cure completamente según las indicaciones del fabricante o cualquier intervención de la Fiscalización antes de manipular las piezas unidas.

 

REJILLA DE PISO SIFONADA DE 150 X 150 X 50 MM

 

Preparación del área: Se deberá asegurar que el área donde se va a instalar la rejilla esté limpia, nivelada y libre de cualquier residuo que pueda interferir con la instalación.

 

Posicionamiento: Se colocará la rejilla sobre el orificio del desagüe o la abertura en el piso donde se va a instalar. La rejilla tendrá que estar alineada correctamente para asegurar un ajuste preciso y nivelado.

 

Fijación: Dependiendo de las recomendaciones de la Fiscalización, se podrá asegurar la rejilla utilizando métodos de fijación adecuados. Esto puede incluir el uso de tornillos, clips de sujeción o adhesivos recomendados por el fabricante.

 

Sellado: En vista de que la rejilla estará en constante contacto con el agua, se aplicará un sellador resistente al agua alrededor de los bordes de la rejilla para prevenir fugas y asegurar un sellado hermético.

 

Prueba de funcionamiento: Después de la instalación, se deberá realizar una prueba de funcionamiento para verificar que la rejilla drene correctamente y que no haya obstrucciones en el flujo de agua a través de ella.

 

Mantenimiento: La rejilla tendrá que estar limpia y libre de obstrucciones regulando su limpieza periódica según las recomendaciones del fabricante.

 

Desengrasador de 250 x 172 x 50

Material: Debe estar fabricado en acero inoxidable o polietileno de alta densidad (HDPE) dependiendo de la aceptación de la fiscalización.

 

Dimensiones: Las dimensiones exactas tendrán que ser de 250 mm de largo, 172 mm de ancho y 50 mm de altura, proporcionando así una capacidad adecuada para la separación de grasas y aceites en los puntos específicos donde se requiere este tipo de tratamiento.

 

Capacidad y capacidad de flujo: Debe estar diseñado para manejar un flujo de agua específico y tener una capacidad de retención de grasas adecuada para su aplicación.

Si la fiscalización lo considera, algunos desengrasadores pueden incluir sistemas adicionales, como cámaras de sedimentación y trampas de grasa, para mejorar la eficiencia de separación.

 

Instalación: Se instalará directamente en línea dentro del sistema de drenaje existente, asegurando una conexión adecuada y sellada para evitar fugas y asegurar un funcionamiento eficiente.

 

Mantenimiento: Se recomienda un mantenimiento regular para limpiar el desengrasador y eliminar los residuos acumulados. Algunos modelos pueden incluir facilidades para el acceso y la limpieza, como tapas de inspección y puertos de limpieza.

Normativas: Debe cumplir con las normativas locales de construcción y saneamiento relacionadas con el manejo de aguas residuales y la gestión de grasas y aceites.

 

Pileta de 2 bachas de acero inoxidable

Material: Deberá ser fabricada en acero inoxidable, un material resistente a la corrosión, duradero y fácil de limpiar, ideal para entornos de cocina donde se manejan alimentos y líquidos diversos.

 

Diseño y estructura: Cada bacha deberá tener su propio desagüe y puede incluir un espacio para la instalación de grifos. Puede tener bordes reforzados y un acabado satinado para resistir al desgaste diario y mantener su apariencia estética.

 

Instalación: Se instalará empotrada sobre el mostrador o encimera de la cocina. Es importante asegurar una instalación adecuada con selladores para evitar filtraciones y garantizar una conexión segura al sistema de plomería.

 

Mantenimiento: El acero inoxidable es fácil de mantener limpio con productos de limpieza suaves y no abrasivos. Se recomienda secar la superficie después de su uso para evitar manchas y mantener su brillo original.

 

Normativas: Debe cumplir con las normativas locales de salud y seguridad relacionadas con materiales y diseño para uso en instalaciones comerciales y residenciales.

 

Sopapa para pileta

Material: Deberá estar fabricada de acero inoxidable.

 

Funcionamiento: Tendrá que controlar el flujo de agua dentro del desagüe de la pileta. Puede tener un mecanismo de tapón o cesta que se abre y cierra manualmente para permitir o bloquear el paso del agua.

 

Instalación: Se instalará directamente en el desagüe de la pileta o fregadero, asegurando una conexión segura y estanca para evitar fugas.

 

Mantenimiento: Se recomienda limpiar regularmente la sopapa para eliminar residuos y asegurar su correcto funcionamiento.

 

Normativas: Debe cumplir con las normativas locales de plomería y construcción para garantizar su seguridad y eficiencia en el drenaje de aguas residuales.

 

CANILLA PICO MOVIL CLÀSICO FV

Material: Podrá ser de latón cromado, un material resistente a la corrosión y duradero que ofrece un acabado estético brillante.

 

Funcionamiento: Incorporará un cartucho cerámico que asegura un manejo suave y preciso del caudal y la temperatura del agua, proporcionando un control eficiente y duradero.

 

Instalación: Se instalará directamente en el lavabo o fregadero, conectándose al sistema de tuberías.

 

Características adicionales: Puede incluir un aireador que mezcla aire con agua para reducir salpicaduras y mejorar la sensación del flujo de agua.

 

Mantenimiento: Es importante mantener la canilla limpia y libre de obstrucciones para un funcionamiento óptimo. Se recomienda limpiar el aireador regularmente para evitar acumulación de sedimentos.

 

Normativas: Debe cumplir con las normativas locales de plomería y seguridad para garantizar su adecuada instalación y funcionamiento.

 

CÁMARA DE INSPECCIÓN DE 0,40 X 0,40

 

La construcción de una cámara de inspección de 0,40 x 0,40 metros requiere varios pasos meticulosos para asegurar su funcionalidad y durabilidad en sistemas de drenaje.

 

Inicialmente, se realizará una excavación precisa y adecuada en el lugar designado, asegurándose de alcanzar la profundidad necesaria para albergar la cámara y permitir el acceso cómodo para el mantenimiento. Posteriormente, se preparará una base sólida y nivelada, utilizando concreto y grava compactada para cimentar la estructura.

 

Para la construcción de las paredes de la cámara, se emplearán ladrillos comunes, bloques de concreto o materiales específicos según lo considere la Fiscalización para infraestructuras de saneamiento. Es esencial asegurar que las paredes sean construidas con solidez para resistir la presión del suelo y garantizar la estabilidad de la cámara a largo plazo.

 

Una vez levantada la estructura principal, se instalará una tapa diseñada para soportar el tráfico ligero o cualquier carga que pueda ser aplicada sobre ella. Esta tapa debe ser segura y fácil de retirar para facilitar las inspecciones periódicas y el mantenimiento del sistema.

 

Además, se realizará un sellado meticuloso de todas las juntas y conexiones para prevenir fugas de líquidos o infiltraciones no deseadas. Este paso es crucial para mantener la integridad estructural de la cámara y asegurar que funcione de manera eficiente sin riesgos de contaminación del entorno.

 

78 POZO ABSORBENTE DE 1,00 X 1,50

 

Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

  • Campo de irrigación superficial.

Se utiliza éste sistema cuando el nivel de la napa freática se encuentre a 1,50 m. aproximadamente del nivel del terreno. Se ejecutarán conforme a detalles individuales  que se adjuntan para cada caso en los planos respectivos. Las cámaras de inspección externas serán de 0,40 x0, 40 m.;  0,50 x 0,50 m.;  0,60 x 0,60 m., según el caso,  y llevarán doble tapa.  La interna será de HºAº con varillas  O 6 mm. e irá macizada con mezcla pobre y la externa, también de H°A°, apoyada sobre el registro.  Se construirán siguiendo las indicaciones especificadas en los planos correspondientes (dimensionamiento y tipos de cañerías, longitudes y superficies de irrigación).

 

79 MANO DE OBRA (DESAGUE CLOACAL, AGUA CORRIENTE, COLOC.DE ARTEFACTO)

 

La mano de obra prestada para éstos servicios serán medidas globalmente según rubros ejecutados.

 

MOSTRADOR EN VENTANA ENTRE COCINA / COMEDOR DE MADERA YBYRAPYTÀ CEPILLADA, LUSTRADA Y COLOCADA

 

Material: La madera será de ybyrapytà, material resistente y de mucha durabilidad. Se selecciona por su capacidad para resistir la humedad y su acabado estético.

 

Acabado: La madera ybyrapytà será cepillada para obtener una superficie lisa y uniforme. Luego se aplicará un proceso de lustre, que puede ser con barnices o lacas, para realzar su color natural y protegerla contra el desgaste y la humedad.

 

Dimensiones y diseño: Las dimensiones del mostrador dependerán del espacio disponible y la funcionalidad deseada, típicamente ajustadas para adaptarse al entorno entre la cocina y el comedor.

 

Instalación: La instalación implica asegurar que el mostrador esté nivelado y correctamente fijado a la estructura existente, utilizando técnicas de carpintería adecuadas para garantizar estabilidad y seguridad.

 

Mantenimiento: Se recomienda un mantenimiento regular, que incluya limpieza suave con productos adecuados para madera y la aplicación periódica de acabados protectores para mantener su brillo y resistencia a lo largo del tiempo.

 

Normativas: Debe cumplir con las normativas locales de construcción y seguridad, asegurando que la instalación sea segura y cumpla con los estándares de calidad.

 

57 LIMPIEZA FINAL

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  Las zanjas para el apagado de cal serán  rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos

LOTE 2

1 Mesa tablón de madera

 

La mesa tablón de madera deberá estar construida con madera maciza como pino, roble o nogal, ofreciendo dimensiones estándar de aproximadamente 180 cm de largo, 80 cm de ancho y 80 cm de alto. Constará con un acabado natural, barnizado o pintado, según el estilo y uso previsto.

La estructura incluirá patas robustas para soportar el peso de la tabla, con una capacidad de carga específica y un peso total variable dependiendo del tipo de madera.

 

2 Silla para mesa comedor

 

Las sillas para mesa de comedor deberán combinar funcionalidad y estilo. Fabricada con materiales como madera, que estará diseñada ergonómicamente para proporcionar comodidad durante las actividades expuestas en la mesada. Las dimensiones incluirán una altura que permita que quien se siente esté a la altura adecuada respecto a la mesa, con un respaldo que brinde soporte lumbar para mayor confort. El diseño puede variar desde clásico hasta moderno, con opciones de acabado en diferentes colores y tejidos que se adaptan al estilo del comedor.

 

3 Armario bajo con dos puertas

 

El armario bajo de dos puertas deberá estar diseñado para ofrecer almacenamiento organizado en espacios con limitaciones de altura. Fabricado con materiales de madera, debe ser resistente y duradero. Su diseño puede incluir puertas de bisagra o correderas, dependiendo del espacio disponible y la preferencia estética según lo considere la fiscalización.

El interior deberá contar con estantes ajustables para adaptarse a diferentes necesidades de almacenamiento, asegurando de ésta manera una organización eficiente de objetos diversos. Es importante que el armario sea fácil de montar, mantener y limpiar, además de complementar estéticamente el entorno con opciones de acabados y colores que armonicen con el resto del mobiliario del espacio.

LOTE 1      
DESCRIPCION UNIDAD CANTIDAD
1  Limpieza y preparación del terreno M2 93,80
2  Replanteo M2 93,80
3 Excavación y carga de cimiento con PBC M3 10,73
4 Zapatas de Hº Aº  M3 0,65
5  Pilares de Hº Aº  M3 0,85
6  Viga cumbrera, galería y dado de Hº Aº M3 1,21
7  Encadenados de H° A° - Inferior y Superior M3 3,06
8  Loseta de H°A° sobre puerta de acceso GL. 1,00
9 Muros de nivelación De 0.30 mts.  M2 20,78
10 Relleno y apisonado de interiores M3 23,44
11 Aislación asfáltica De paredes M2 7,63
12 Muros de elevación De 0.15 para revocar M2 46,04
13 Muros de elevación De 0.15 visto a una cara de ladrillos semiprensados macizos M2 97,23
14 Envarillado bajo aberturas 2 Ø 8 por hilada (2 hiladas) ML. 22,00
15 Pilares De 0.45 x 0.45 visto para corredor ladrillos semiprensados macizos ML. 8,64
16 Techo de Tejas con tejuelones prensados y tirantes de Hº Aº de 2" x 6" con listón de boca de 1 ½" x 3" M2 123,20
17 Revoques De paredes interior y exterior a una capa M2 176,02
18 Revoques: De viga cumbrera, galería y encadenados de H° A° M2 37,44
19 Revoques: De pilares de H° A° ML. 7,00
20  Moldura lineal en balancines ML. 35,50
21 Contrapiso de H° de cascotes 10 cms. M2 87,28
22 Piso mosaíco granítico base gris pulido de 30 x 30 cms.  M2 87,28
23 Zocalo mosaico granitico base gris pulido de 10 x 30 cms.  ML. 53,90
24 Puerta placa de 0.80 x 2.10 con marco y herrajes UN. 2,00
25 Puerta metálica de 1.20 x 2.10 con marco y herrajes UN. 1,00
26  Ventanas balancines  M2 17,64
27 De revoque 1 : 3 ( cemento - arena ) ML. 44,80
28 Pinturas: De paredes a la cal- Base para Latex (2 manos y lijado) M2 176,02
29 Pinturas: De paredes revocados al latex M2 176,02
30 Pinturas: De pilares vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D) M2 13,13
31 Pinturas:De viga cumbrera, galerìa, encadenado y pilares al latex M2 37,44
32 Pinturas: De aberturas metálicas  con pintura sintética M2 17,64
33 Pinturas: De ladrillos vistos con antimoho incoloro (limpieza de ladrillos vistos con ácido muriático y patinal D) M2 97,19
34 Pinturas: De tejuelones con barniz M2 102,87
35 Pinturas: De puerta metálica con pintura sintética M2 5,50
36 Pinturas: De puerta madera con barniz sintètico M2 10,30
37 Pinturas: De tirantes y listón de boca de H° A° al latex M2 79,80
38 Pinturas: Canaleta y caño de bajada con pintura sintètica ML. 37,80
39 Revestido de Azulejos ( frente y lateral de mesada h= 0.45 mts.) M2 1,90
40 Vidrios dobles de 4 mm. M2 17,64
41 Rampa peatonal GL. 1,00
42  Canaleta y caño de bajada Nº 26 - desarrollo 40 cm. ML. 37,80
43 Guarda obra de alisado de cemento con contrapiso M2 23,40
44 Instalación del tablero TS10 de 10 AG. BOC. 6,00
45 Instalación de los  tableros de comando de ventiladores TCV BOC. 4,00
46 Alimentación de los circuitos de luces BOC. 12,00
47 Alimentación de los circuitos de tomas BOC. 11,00
48 Alimentación de los circuitos de  ventiladores BOC. 5,00
49 Alimentación 2 x 6 mm. NYY al tablero existente MTS. 25,00
50 Artefactos fluorescentes de 2 x 40 W UN. 6,00
51 Artefactos fluorescentes de 1 x 40 W c/ fotocélula en galería UN. 6,00
52 Tablero TS 10 de 10 AG. con barra de fase y neutro  UN. 1,00
53 Tablero TCV para 4 llaves de ventiladores UN. 1,00
54 Ventilador de techo de 56 " UN. 5,00
55 Registro eléctrico de 30 x 30 x 70 cms. UN. 3,00
56 Instalacion Sanitaria global 1,00
57 Limpieza final M2 93,80
       
LOTE 2      
1 Mesa tablón de madera UN. 8
2 Silla para mesa comedor UN. 84
3 Armario bajo con dos puertas UN. 4

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]

[Permisos de la ERSSAN]

N/A

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado. Arq, Carmen Caballero, Encargada de Obras.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. La necesidad que se pretende satisfacer es la de realizar la obra de manera, que los alumnos y quienes utilizan el colegio tengan un espacio físico adecuado conforme a las infraestructuras del mec para almorzar o desayunar en las instalaciones de la escuela.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal. es una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas fueron establecidas de manera estandar por el MEC y el responsable de la dirección institucional arriba señalada, tambien se constituyó en el lugar previsto para la obra, determino cuales son las necesidades reales para la correcta ejecución de la misma y en base a eso se contemplan las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

ADJUNTO DOCUMENTOS EN EL SIPC

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El periodo de construcción de la obra es de 60 (SESENTA) días corridos.

El sitio donde se ejecutarán los trabajos es: ESCUELA SAN FRANCISCO DE ASIS

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obras  Certificado OCTUBRE 2024
Certificado de Obras  Certificado NOVIEMBRE 2024
     
     
     

 

frecuencia: Mensual.