Alcance y descripción de las obras

Especificaciones técnicas para los Trabajos Construcción de Espacio de Desarrollo Infantil en el Distrito de Eugenio A. Garay Departamento del Guairá.

Generalidades

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso.

· Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

 · Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

 · EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

· EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales Preparación de la Obra.

  1. Preparación de obra: Limpieza y preparación del terreno. Según EE.TT.

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de 14 la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

  1. Cartel de obra, con estructura metálica de 2mts x 1 mts. Según EE.TT.

EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00 x 1.50 m en la obra. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (diez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente.

El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de dos (1.2) metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. Replanteo. Según EE.TT.

EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONSTRUCTOR procederá al replanteo general y parcial de la obra.

El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el Fiscal de Obras EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

  1. Construcción de obrador. Según EE.TT.

Estructura Metálica

Materiales:

Perfiles de acero: Pueden ser perfiles laminados en caliente (H, I, U, ángulos) o perfiles conformados en frío (C, Z). Los perfiles laminados en caliente son generalmente preferidos por su mayor resistencia.

Tornillería: Utilizar tornillos de alta resistencia (grado 8.8 o superior) y protegerlos contra la corrosión mediante galvanizado.

Pintura y protección: Aplicar un recubrimiento anticorrosivo adecuado (galvanizado en caliente, pintura epoxi, etc.) según las condiciones ambientales.

Diseño:

Cálculo estructural: Realizar un cálculo estructural considerando las cargas permanentes (peso propio), cargas variables (viento, nieve, personas) y cargas accidentales.

Uniones: Las uniones pueden ser atornilladas o soldadas. Las uniones atornilladas permiten una mayor facilidad de montaje y desmontaje.

Base: Diseñar adecuadamente las bases de apoyo, asegurando una correcta transmisión de cargas al suelo y estabilidad de la estructura.

Chapa Ondulada

Materiales:

Chapa galvanizada: Utilizar chapa de acero galvanizado para asegurar una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión.

Espesor de chapa: El espesor puede variar entre 0.5 mm y 1 mm dependiendo del uso y las cargas a las que estará sometida.

Diseño e instalación:

Colocación: Las chapas deben colocarse solapadas (mínimo 1 onda) para asegurar la impermeabilidad.

Fijación: Utilizar tornillos autoperforantes con arandelas de neopreno para asegurar la estanqueidad.

Refuerzos y fijaciones: Colocar refuerzos intermedios según el diseño estructural para evitar deformaciones en la chapa.

Sellado: Aplicar selladores en las uniones y solapes para evitar filtraciones de agua.

 

  1. Excavación y carga de cimiento con PBC. Según EE.TT.

a) Excavación de cimientos. Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

b) Cimiento de piedra bruta. Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores.

El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

  1. Muros de nivelación: a- De 0,45 m. Según EE.TT.

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena). A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60.

En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

 

 

  1. Encadenado - Vigas de fundación de H°A° . Según EE.TT.

VFA Bajo muros de 0,30m:

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.

Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

  1. Mampostería de ladrillo común de 0,15m para base de pisos exteriores. Según EE.TT.

Cordón perimetral base de pisos exteriores.

Observación: Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad o semiprensados beteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos.

Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes.

Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena), con las juntas de un espesor de 1,5 m. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

  1. Relleno y apisonado de interiores. Según EE.TT

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.

Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá: - Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras. - Traer tierra de otros sitios.

 En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento. -

  1. Pilotes barrenados de D: 30cm. Según EE.TT

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.

Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

  1. Cabezales de H°A°. Según EE.TT

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.

Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados. 16 Armaduras.

Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

 Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra. Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, Para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros. Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg./cm2. Agregados. Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe necesario para obtener un hormigón cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg./cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

 Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras.

Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida. Las cargas de mezclado manual no deberán exceder el volumen de 250 litros.

Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas.

El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas. Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón Remoción del encofrado y descimbrado. Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras. Remiendos. Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos.

Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Encadenado de HºAº. Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un de 10 mm. más al encadenado superior.

 En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mmde diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. De diámetro y distribuidos cada 20 cm Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. De diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1: 3. 4.

  1. Zapatas de H°A°. Según EE.TT

Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla de zapatas deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.

Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

  1. Vigas de fundación de H°A°. Según EE.TT

Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas.

El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones. El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas. Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas por regado o por chorros de agua. El curado deberá continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón Remoción del encofrado y descimbrado. Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón.

No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras. Remiendos. Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos.

Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra. Encadenado de HºAº. Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior. En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un de 10 mm. más al encadenado superior.

  1. Aislación horizontal muros de 0,30m. Según EE.TT

Con aditivo hidrófugo inorgánico.

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena).

Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.

  1. Registros cloacales de 0,40 x 0,40m. Según EE.TT

Con doble tapa.

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras.

  1. Registros cloacales de 0,60 x 0,60m. Según EE.TT

Con tapa doble.

Los registros eléctricos serán como mínimo de 60 x 60 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras.

  1. Registro pluvial de 0,40 x 0,40m. Con rejilla metálica.  Según EE.TT

Con rejilla metálica desmontable, pintado.

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras.

  1. Pozo absorbente 2,00x3,00x2,00. Según EE.TT

Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1:6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

  1. Cámara séptica 1,20x2,00x1,20. Según EE.TT

Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas.

Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

  1. Provisión y colocación de drenes. Según EE.TT

Con manta porosa filtrante, trituradas y tubos filtros de 150mm.  Para sistema cloacal.

Materiales

Tubo filtro:

Diámetro: 150 mm.

Material: PVC perforado, polietileno de alta densidad (PEAD) o materiales específicos para drenaje.

Perforaciones: Asegurar que las perforaciones sean adecuadas para permitir el paso del agua y evitar el ingreso de partículas grandes que puedan obstruir el tubo.

Manta porosa filtrante:

Tipo: Geotextil no tejido.

Gramaje: Entre 200 g/m² y 300 g/m², dependiendo del tipo de suelo y la cantidad de agua a drenar.

Permeabilidad: Alta permeabilidad para permitir el paso del agua y retener las partículas del suelo.

Material triturado:

Tipo: Grava o piedra triturada.

Tamaño de partícula: Entre 20 mm y 50 mm.

Limpieza: Material limpio y libre de finos que puedan obstruir el sistema de drenaje.

Diseño y Proceso Constructivo

Diseño del drenaje:

Pendiente: Asegurar una pendiente mínima de 1-2% para facilitar el flujo del agua hacia el punto de descarga.

Ubicación: Determinar la ubicación de los drenes de acuerdo con el análisis del terreno y las necesidades de drenaje.

Proceso constructivo:

Excavación de la zanja:

Ancho y profundidad: De acuerdo al diseño del drenaje, considerando el diámetro del tubo y el espacio para el material triturado y la manta filtrante.

Pendiente: Mantener la pendiente adecuada a lo largo de toda la zanja.

Colocación de la manta porosa filtrante:

Colocar la manta geotextil en el fondo y los laterales de la zanja, asegurando que cubra toda la longitud del drenaje.

Dejar suficiente manta sobrante para envolver el material triturado y el tubo filtro.

Colocación del material triturado:

Colocar una capa de material triturado (grava o piedra) en el fondo de la zanja, de aproximadamente 10-15 cm de espesor.

Asegurar que la capa de material triturado esté nivelada y bien compactada.

Instalación del tubo filtro:

Colocar el tubo de drenaje perforado (PVC o PEAD) sobre la capa de material triturado.

Asegurar que el tubo esté bien alineado y mantenga la pendiente adecuada para el drenaje.

Relleno con material triturado:

Colocar material triturado alrededor y por encima del tubo, asegurando una cobertura uniforme.

Compactar ligeramente el material triturado para evitar asentamientos futuros.

Envolvimiento con la manta porosa filtrante:

Envolver todo el conjunto (tubo y material triturado) con la manta geotextil, asegurando que no queden espacios abiertos por donde pueda ingresar suelo.

Solapar los bordes de la manta para asegurar una cobertura continua y sin fisuras.

Relleno final:

Rellenar la zanja con el suelo excavado o con material seleccionado, compactándolo adecuadamente.

Asegurar que el terreno quede nivelado y estable.

  1. Provisión y colocación de drenes. Según EE.TT

Con manta porosa filtrante, trituradas y tubos filtros de 150mm.  Para sistema napas freáticas superficiales.

Materiales

Tubo filtro:

Diámetro: 150 mm.

Material: PVC perforado, polietileno de alta densidad (PEAD) o materiales específicos para drenaje.

Perforaciones: Asegurar que las perforaciones sean adecuadas para permitir el paso del agua y evitar el ingreso de partículas grandes que puedan obstruir el tubo.

Manta porosa filtrante:

Tipo: Geotextil no tejido.

Gramaje: Entre 200 g/m² y 300 g/m², dependiendo del tipo de suelo y la cantidad de agua a drenar.

Permeabilidad: Alta permeabilidad para permitir el paso del agua y retener las partículas del suelo.

Material triturado:

Tipo: Grava o piedra triturada.

Tamaño de partícula: Entre 20 mm y 50 mm.

Limpieza: Material limpio y libre de finos que puedan obstruir el sistema de drenaje.

Diseño y Proceso Constructivo

Diseño del drenaje:

Pendiente: Asegurar una pendiente mínima de 1-2% para facilitar el flujo del agua hacia el punto de descarga.

Ubicación: Determinar la ubicación de los drenes de acuerdo con el análisis del terreno y las necesidades de drenaje.

Proceso constructivo:

Excavación de la zanja:

Ancho y profundidad: De acuerdo al diseño del drenaje, considerando el diámetro del tubo y el espacio para el material triturado y la manta filtrante.

Pendiente: Mantener la pendiente adecuada a lo largo de toda la zanja.

Colocación de la manta porosa filtrante:

Colocar la manta geotextil en el fondo y los laterales de la zanja, asegurando que cubra toda la longitud del drenaje.

Dejar suficiente manta sobrante para envolver el material triturado y el tubo filtro.

Colocación del material triturado:

Colocar una capa de material triturado (grava o piedra) en el fondo de la zanja, de aproximadamente 10-15 cm de espesor.

Asegurar que la capa de material triturado esté nivelada y bien compactada.

Instalación del tubo filtro:

Colocar el tubo de drenaje perforado (PVC o PEAD) sobre la capa de material triturado.

Asegurar que el tubo esté bien alineado y mantenga la pendiente adecuada para el drenaje.

Relleno con material triturado:

Colocar material triturado alrededor y por encima del tubo, asegurando una cobertura uniforme.

Compactar ligeramente el material triturado para evitar asentamientos futuros.

Envolvimiento con la manta porosa filtrante:

Envolver todo el conjunto (tubo y material triturado) con la manta geotextil, asegurando que no queden espacios abiertos por donde pueda ingresar suelo.

Solapar los bordes de la manta para asegurar una cobertura continua y sin fisuras.

Relleno final:

Rellenar la zanja con el suelo excavado o con material seleccionado, compactándolo adecuadamente.

Asegurar que el terreno quede nivelado y estable.

  1. Provisión e instalación de biodigestor prefabricado. Según EE.TT

Biodigestor prefabricado.

Selección del Sitio

Ubicación:

Terreno: Seleccionar un terreno firme y con una pendiente mínima para facilitar el flujo de los efluentes.

Accesibilidad: Asegurar que el sitio sea de fácil acceso para la instalación y el mantenimiento del biodigestor.

Proximidad: Situar el biodigestor cerca de la fuente de residuos orgánicos y de la zona de uso del biogás y del biofertilizante, evitando distancias largas que puedan dificultar el transporte.

Preparación del Terreno

Excavación:

Dimensiones: Excavar un hoyo con dimensiones suficientes para acomodar el biodigestor, considerando el tamaño especificado por el fabricante.

Profundidad: Asegurar que la profundidad permita que el biodigestor quede enterrado hasta el nivel indicado por el fabricante, generalmente a la altura de la salida de biogás.

Drenaje: Comprobar que el fondo de la excavación tenga un drenaje adecuado para evitar acumulaciones de agua que puedan afectar la estabilidad del biodigestor.

Base de Apoyo:

Nivelación: Nivelar el fondo de la excavación para asegurar una base plana y uniforme.

Compactación: Compactar el suelo del fondo para proporcionar una base estable.

Capa de Material: Colocar una capa de arena o grava (10-15 cm) en el fondo para mejorar la estabilidad y el drenaje.

Instalación del Biodigestor

Colocación del Biodigestor:

Posicionamiento: Bajar cuidadosamente el biodigestor prefabricado dentro del hoyo utilizando equipo de elevación adecuado para evitar daños.

Nivelación: Asegurarse de que el biodigestor esté perfectamente nivelado para el correcto funcionamiento de los sistemas de entrada y salida de materiales y biogás.

  1. Instalación de sistema de agua potable. Según EE.TT

Distribución de agua corriente con cañerías de PPR Termo Fusión.

  1. Red de distribución interna: En los planos de detalles figura la correspondiente proyección axonométrica de la instalación interna con sus correspondientes diámetros. Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño de P.V.C. (roscable), P.E. de alta densidad que se ajusten a la NP Nº 68.

            Los accesorios (codos, tes, curva, etc.), serán de plástico de BP 3 rojo para agua caliente. Las columnas de subida y bajada serán de PVC rígido roscable, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería de la base del tanque. La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios. Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados. No se permitirá el doblado de ningún caso.

En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes. Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico. Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño.

Este será del tipo Exclusa o compuesta. Todas las bocas de riego de 3/4 estarán a 0,60 m del nivel del piso, e irán sujetos a parantes de caños de hierro de 3 tapado y macizado con cemento arena 1,oo en el terreno y asegurados a un dado de Hº de 0,40 m de lado, sobresaliendo 0,60 m. Estarán sujetas con grampas metálicas y serán de hierro galvanizado. b) Caños: La totalidad de la cañería será de plástico, del tipo roscable con accesorios de plástico B.P. 3 rojo para agua caliente.

En la red externa podrá utilizarse caño de plástico soldable. El tipo de caño plástico será aquel que aguante hasta una presión de 6 Kg/cm2. y cumpla con las Normas Paraguayas correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán

    1. de bronce.

Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de Hº prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material. En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.

a) En los casos de que todas las bocas de riego sean de 3/4.

b) En las cañerías instaladas fuera de las edificaciones.

c) En las válvulas o registros indicados, que sirven para dejar fuera de servicios a un grupo de artefactos.

d) Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.

  1. Instalación de sistema de desagüe cloacal. Según EE.TT

Sistema cerrado. Según detalle de desarrollo e proyecto.

Esta sección trata de los desagües sanitarios de acuerdo al proyecto y conforme a lo especificado. a) Red de recolección de aguas servidas: La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos, donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser utilizado. Serán de PVC rígido en Planta Alta como en Planta Baja. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños PVC livianos. Las cañerías externas de recolección deberán ir a una profundidad mínima de 0,40 m y asentadas sobre un colchón de arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla pobre como protección mecánica.

Las zanjas para el tendido de ramales de P.B. y cañería principal tendrán en su fondo las pendientes requeridas, cuidando de no excavar con exceso, para que el colchón de arena sobre el que se asentarán las cañerías sea de 10 cm.

En las cañerías externas de recolección, en cada cambio de dirección y cada 10 metros de distancia o fracción, según se indica en el plano de Planta General de Conjunto, se instalará una cámara de inspección. de las Normas NP Nº 44 y se construirá de mampostería de ladrillo revocada internamente con mezcla 1:3 (cemento arena).

Las cámaras de inspección, cuya profundidad sea inferior a 1,00 m. se construirán sobre una base de tres hiladas de ladrillos bien trabados que sobresalgan horizontalmente de las paredes de la cámara unos 15 cm. y aquellas que sobrepasen los 1,00 m., tendrán como base hormigón de 10 a 15 cm. de altura y paredes de 0,30 m. Su piso y las canaletas se construirán, con hormigón 1:2:4 y terminarán con un perfecto alisado.

Las canaletas serán del diámetro de los ramales que reciban, debiendo prolongarse hacia arriba unos 20 cm. del radier en la pared del canal que enfrentan a las entradas de los ramales.

La cámara de inspección principal tendrá una dimensión de 0,60 x 1,00 o conforme indican los planos y la profundidad indicada en el detalle correspondiente. Se construirá de mampostería de ladrillo con paredes de 0,30 y revocada internamente con un mortero de cemento 1:3. Su borde más cercano estará a 1 m. del lindero de la profundidad y dentro de la misma. Todas las cámaras de inspección que se encuentren en lugares donde exista piso de cualquier material que éste sea, tendrán doble tapa.

El caño de ventilación terminará encima del techo y su terminación armonizará con la Arquitectura del mismo. Se deberá adoptar medidas para evitar la introducción de pájaros, lagartijas u otros animales que puedan obstruirlos Se ha previsto que todos los inodoros tengan cisterna elevada, por permitir ésta una mayor eficiencia en las descargas del artefacto, en consideración al uso del edificio.

  1. Caños: Los caños de plástico, así como los accesorios que se utilicen en la construcción de la red, deberán cumplir con las Normas Paraguayas correspondientes, o en su defecto con las que indique el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización. c) Tanque séptico: Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles.
  2. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm. Las paredes de mampostería de ladrillos se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas. Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

d) Pozo absorbente: Se construirán siguiendo las indicaciones de los planos. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena. El fondo no llevará losa. Los pozos absorbentes individuales (vivienda del cuidador), se regirán por las medidas indicadas en los planos de cotas de amarre.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos. e) Campo de irrigación superficial:

Se utiliza éste sistema cuando el nivel de la napa freática se encuentre a 1,50 m. aproximadamente del nivel del terreno. Se ejecutarán conforme a detalles individuales que se adjuntan para cada caso en los planos respectivos. Las cámaras de inspección externas serán de 0,40 x0,40 m.; 0,50 x 0,50 m. ; 0,60 x 0,60 m. , según el caso, y llevarán doble tapa. La interna será de Hº Aº con varillas O 6 mm. e irá macizada con mezcla pobre y la externa, también de Hº Aº , apoyada sobre el registro. Se construirán siguiendo las indicaciones especificadas en los planos correspondientes (dimensionamiento y tipos de cañerías, longitudes y superficies de irrigación).

 

  1. Instalación de sistema de regadío por aspersión. Según EE.TT

Según detalle de desarrollo de proyecto.

1. Diseño del Sistema de Riego

Análisis del Terreno:

Topografía: Realizar un levantamiento topográfico para identificar pendientes, desniveles y características del terreno.

Tipo de suelo: Analizar el tipo de suelo para determinar su capacidad de retención de agua y drenaje.

Zonificación: Dividir el área a regar en zonas de acuerdo con las necesidades hídricas de las plantas y la capacidad del sistema.

Componentes del Sistema:

Aspersores: Seleccionar los tipos de aspersores adecuados (fijos, rotativos, emergentes) según las características del terreno y las necesidades de riego.

Tuberías: Utilizar tuberías de PVC o polietileno de alta densidad (PEAD) de diámetro adecuado para el caudal y presión requeridos.

Válvulas: Instalar válvulas de control manuales o automáticas para gestionar el flujo de agua a cada zona de riego.

Bomba: Seleccionar una bomba con capacidad suficiente para proporcionar el caudal y presión necesarios para todo el sistema.

Filtro: Instalar un filtro adecuado para evitar que partículas en suspensión obstruyan los aspersores.

Manómetro y Reguladores de presión: Para controlar y ajustar la presión en diferentes zonas del sistema.

2. Preparación del Terreno

Excavación de Zanjas:

Dimensiones: Excavar zanjas con la profundidad y ancho necesarios para alojar las tuberías de riego, generalmente de 30 a 50 cm de profundidad.

Pendiente: Asegurar una pendiente adecuada para el drenaje y evitar acumulaciones de agua en las zanjas.

3. Instalación de Tuberías y Accesorios

Colocación de Tuberías:

Distribución: Distribuir las tuberías principales y secundarias según el diseño del sistema.

Conexiones: Utilizar conexiones adecuadas (codos, tees, uniones) para asegurar un sistema hermético y eficiente.

Pruebas de Presión: Realizar pruebas de presión en las tuberías antes de tapar las zanjas para asegurarse de que no haya fugas.

Instalación de Aspersores:

Ubicación: Colocar los aspersores en las ubicaciones planificadas, asegurando una cobertura uniforme de toda la zona de riego.

Altura: Ajustar la altura de los aspersores para que queden al nivel adecuado respecto al suelo.

Conexiones: Conectar los aspersores a las tuberías secundarias utilizando adaptadores y teflón para asegurar la hermeticidad.

4. Instalación del Sistema de Control

Válvulas y Controladores:

Válvulas de zona: Instalar válvulas de control en cada zona de riego, conectándolas a un controlador de riego automático si es necesario.

Controlador: Programar el controlador para gestionar los tiempos de riego según las necesidades específicas de cada zona.

 

  1. Artefactos ( cant. ver plano) - Inst. de Artefactos Sanitarios. Según EE.TT

Instalación de Artefactos Sanitarios, Griferías pressmatic y Ducha eléctrica, Mesada de Granito y Barras de sujeción. Niños.

Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas en las alimentaciones y en las descargas. Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.

a) Inodoros: A pedestal con asiento y tapa de plástico con descarga de cisterna alta, instaladas completas con sus tubos de descarga de P.V.C. rígido y embutidos.

b) Lavatorios: Mediano (57 cm. x 45 cm.). Estarán colocados empotrados en mesadas de H°A° revestidos con azulejos y bases de mampostería revestidos totalmente de azulejos. Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado de desagüe a sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.

c) Mingitorio: Para colgar con tornillos de bronce cromado a control con llave de paso con campana cromada.

Accesorios:

a) Perchas: Serán del tipo doble y se colocarán una en cada caseta de inodoros en todos los sanitarios sin excepción y también dos en cada caseta de duchas. En los vestuarios se colocarán tantas unidades dobles como sean necesarias en los lugares que posteriormente indique el Fiscal.

 b) Jaboneras: Serán de 15 cm. x 15 cm. y se colocarán uno por cada lavatorio sin manija. En cada caseta de ducha llevará uno de 15 cm. x 15 cm. con manija. Se colocarán también dos con manija por cada bañera.

c) Toallero: Se colocará un toallero por cada lavatorio en los SS.HH. destinados a la Dirección y profesores.

d) Portarrollos: Se colocará uno por cada inodoro.

e) Espejos: Se colocarán con marcos de madera o plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico, tamaño mínimo 0,60 m x 0,50 m. Se colocará uno por cada lavatorio.

  1. Provisión e instalación de extractores. Según EE.TT

Tipo campana para cocina, con ducto de salida al exterior

La campana debe instalarse a una altura mínima de 60 cm por encima de los quemadores eléctricos o 65 cm de los quemadores de las cocinas\anafes de gas.

Asegúrese de que la pared o superficie donde se fijará el depurador es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de la máquina. Los tornillos y casquillos que acompañan el aparato se aplican las paredes de albañilería.

Antes de comenzar la instalación, asegúrese de desconectar la electricidad y trabajar en un ambiente seguro.

Se deberá seguir los pasos para montar los soportes y estructuras de la campana según las indicaciones del fabricante. Se deberá utilizar un nivel para que estén alineados correctamente y fíjarlos de manera segura a la pared.

Se deberá conectar la campana al suministro eléctrico siguiendo las instrucciones del fabricante.

El ducto de escape sera instalado en el modo de escape con salida trasera donde el aire es conducido hacia fuera de la habitación a través de un conducto con 120 mm de diámetro que deberá ser conectado al soporte situado en la parte superior del cuerpo de la campana. La tubería deberá ser inclinada ligeramente hacia arriba (aprox. 10) para facilitar la salida de aire al ambiente externo.

El diámetro interior del conducto de escape debe seguir las siguientes condiciones:

- 120 mm de diámetro, si la longitud del conducto no supera los 3 metros;

- 150 mm de diámetro, si la longitud es superior a 3 metros.

El producto se instalará de manera adecuada a fin de no permitir que cualquier restricción en el flujo de aire, que pueda causar una sobrecarga en el motor y su posterior quema. En la forma en que el conducto se extiende, también es necesario asegurar que el cambio de dirección debe hacerse con un ángulo pequeño, que permita que el flujo de aire siga a una base regular hasta el agotamiento (ver condiciones deseables y no deseables en el dibujo).

  1. Cañerías de desagüe pluvial. Según EE.TT

Según detalle de desarrollo de proyecto.

1. Diseño del Sistema de Desagüe Pluvial

Análisis del Terreno:

Topografía: Realizar un levantamiento topográfico para identificar pendientes y características del terreno.

Capacidad de Drenaje: Calcular el caudal máximo de lluvia esperado y dimensionar las cañerías para manejar dicho caudal.

Zonificación: Dividir el área en zonas de captación, transporte y descarga del agua pluvial.

Componentes del Sistema:

Cañerías: Seleccionar cañerías de material adecuado (PVC, PEAD, concreto, etc.) y de diámetro suficiente para el caudal calculado.

Sumideros y Rejillas: Instalar sumideros y rejillas en puntos estratégicos para la captación eficiente del agua de lluvia.

Cámaras de Inspección: Colocar cámaras de inspección en puntos clave para facilitar el mantenimiento del sistema.

Desagües Finales: Diseñar puntos de descarga adecuados, como zanjas, ríos o sistemas de retención.

2. Preparación del Terreno

Excavación de Zanjas:

Dimensiones: Excavar zanjas con la profundidad y el ancho necesarios para alojar las cañerías, generalmente de 50 a 100 cm de profundidad y 30 a 50 cm de ancho, dependiendo del diámetro de las cañerías.

Pendiente: Asegurar una pendiente adecuada (mínimo 1-2%) para el correcto flujo del agua hacia los puntos de descarga.

3. Instalación de Cañerías y Accesorios

Colocación de Cañerías:

Nivelación: Nivelar el fondo de la zanja y compactar el suelo para proporcionar una base estable.

Colocación de Cañerías: Colocar las cañerías en las zanjas, asegurando que estén alineadas y niveladas según el diseño del sistema.

Uniones: Utilizar juntas herméticas para conectar las cañerías y asegurar la estanqueidad del sistema. En el caso de cañerías de PVC, utilizar adhesivos específicos para PVC.

  1. Alimentación eléctrica. Según EE.TT

Desde la acometida, a los tableros seccionales con cable NYY de 4 a 6mm2.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado. 28

Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.

Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas autovulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.

El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio.

Los circuitos de iluminación de patio, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.

  1. Revoque Hidrófugo en baños y cocina. Según EE.TT

Base de revestido con azulejos en baños y cocina

Interior y exterior de muros a una capa. Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

 

  1. Techo de chapas termoacustica.  Según EE.TT

Sobre estructura metálica. Según plano.

Selección del material: Elige paneles termoacústicos adecuados para el techo, que tengan propiedades de aislamiento térmico y acústico. Asegúrate de que los paneles tengan un grosor de al menos 4 cm para proporcionar un buen rendimiento.

Preparación de la estructura: Verifica que la estructura de perfilería esté correctamente instalada y nivelada. Asegúrate de que los perfiles estén espaciados de manera uniforme y cumplan con las especificaciones del fabricante de los paneles termoacústicos.

Medición y corte: Mide cuidadosamente el área del techo y corta los paneles termoacústicos según las dimensiones necesarias. Utiliza herramientas adecuadas, como una sierra circular o una sierra de calar, para obtener cortes limpios y precisos.

Fijación de la estructura: Fija la estructura de perfilería al techo utilizando pernos o tornillos adecuados para el tipo de superficie. Asegúrate de que la estructura esté bien asegurada y que los perfiles estén alineados correctamente.

Instalación de los paneles: Coloca los paneles termoacústicos sobre la estructura de perfilería, asegurándote de que estén nivelados y bien alineados. Utiliza clips de sujeción o tornillos para fijar los paneles a la estructura, siguiendo las especificaciones del fabricante.

Sellado de juntas: Aplica sellador de silicona en las juntas entre los paneles para proporcionar un sellado hermético y evitar la filtración de aire y sonido. Asegúrate de que todas las juntas estén completamente selladas para mejorar el rendimiento del aislamiento.

Acabado: Una vez que los paneles estén instalados, realiza cualquier acabado necesario, como la aplicación de pintura o revestimiento, para mejorar la apariencia del techo. Asegúrate de seguir las recomendaciones del fabricante para cualquier producto de acabado utilizado.

  1. Contrapiso de 8cm sobre terreno compactado.  Según EE.TT

(Base piso interior de Aulas y Baños).

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados.

En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR.

El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

  1. Carpeta de regularización hidrófuga en baños y aulas. Según EE.TT

Con aditivo plastificante e hidrófugo inorgánico.

Tipo de mezcla: La mezcla para el acabado alisado con cemento debe consistir en 3 partes de cemento, dos partes de arena gruesa y una parte de agua.

Lugar de aplicación: La alisada con cemento puede aplicarse tanto en interiores como en exteriores.

Acondicionamiento de la superficie: La superficie debe estar limpia, seca y libre de grasa. En caso de ser necesario, se puede lijar perfectamente.

Humedecimiento: La superficie debe humedecerse con agua anteriormente a la aplicación de la mezcla de cemento.

Mezcla: Una vez unida la mezcla de arena y cemento, se debe adicionar agua por medio de una regadera hasta que se obtenga la consistencia deseada.

Aplicación: Esta mezcla líquida se debe aplicar con champa metálica de tamaño adecuado para lograr el acabado deseado.

Acabados: Los acabados finales se logran con una regla blanda de mano.

Secado: La mezcla de cemento se debe proteger de la lluvia durante al menos 48 horas para garantizar un correcto secado.

  1. Provisión y colocación de Piso vinílico símil madera en aulas. Según EE.TT

1. Preparación del Subsuelo

Evaluación del Subsuelo:

Tipo de Subsuelo: El subsuelo puede ser de concreto, madera, cerámica u otro material. Cada tipo puede requerir una preparación diferente.

Condición del Subsuelo: Asegurarse de que el subsuelo esté seco, limpio, nivelado y libre de polvo, grasa, cera, aceite, pintura, etc.

Nivelación:

Superficie Lisa: La superficie debe estar perfectamente lisa. Utilizar una regla de nivel de 2 metros para verificar la planitud, permitiendo una desviación máxima de 3 mm.

Relleno: Utilizar masilla niveladora o compuestos de nivelación en caso de irregularidades.

Humedad:

Verificación de Humedad: Verificar que el subsuelo de concreto tenga un contenido de humedad inferior al 3%. Para otros tipos de subsuelo, seguir las recomendaciones del fabricante del piso vinílico.

Barreras de Humedad: Si es necesario, instalar una barrera de humedad adecuada.

2. Acclimatación del Material

Condiciones Ambientales:

Temperatura y Humedad: Mantener el material en el espacio de instalación a una temperatura constante de entre 18°C y 26°C y una humedad relativa entre 45% y 65% durante al menos 48 horas antes de la instalación.

3. Herramientas y Materiales Necesarios

Herramientas:

Cutter o cuchilla para vinilo

Regla metálica y escuadra

Cinta métrica

Rodillo de presión

Espátula dentada (para adhesivo)

Martillo de goma (para pisos en clic)

Materiales:

Piso vinílico

Adhesivo específico para piso vinílico (si aplica)

Masilla niveladora (si aplica)

Barrera de humedad (si aplica)

  1. Zócalo de madera de 8cm de altura tipo finger joint de lapacho. Según EE.TT

En todos los ambientes internos y externos cubiertos) implica colocación con tornillos y tarugos y terminación con aplicación de barniz marino incoloro.

1. Preparación del Área de Trabajo

Evaluación de la Superficie:

Condición de la Pared: Asegurarse de que la superficie de la pared donde se colocará el zócalo esté limpia, seca y nivelada.

Humedad: Verificar que la humedad de la pared sea adecuada para evitar problemas de adhesión o deformación de la madera.

2. Materiales y Herramientas Necesarias

Materiales:

Zócalo de madera de 8 cm de altura tipo finger joint de lapacho.

Adhesivo de montaje adecuado para madera.

Clavos de acabado (opcional).

Sellador o barniz (si no está preacabado).

Masilla para madera del color del zócalo.

Herramientas:

Sierra de inglete para cortes precisos.

Cinta métrica.

Nivel de burbuja.

Lápiz y escuadra.

Martillo (si se utilizan clavos).

Pistola de clavos (opcional).

Lijadora (si es necesario).

Brocha o rodillo (para el sellador o barniz).

3. Corte y Ajuste de los Zócalos

Medición y Corte:

Medir: Medir con precisión la longitud de cada tramo de pared donde se colocará el zócalo.

Corte a Inglete: Cortar los extremos de los zócalos a inglete (generalmente a 45 grados) para las esquinas internas y externas, asegurando un ajuste perfecto.

Ajuste en Longitud:

Uniones de Longitud: Para tramos largos, unir los zócalos en cortes a inglete para asegurar un ajuste limpio y evitar juntas rectas visibles.

4. Instalación del Zócalo

Aplicación de Adhesivo:

Adhesivo de Montaje: Aplicar un cordón continuo de adhesivo de montaje adecuado en la parte posterior del zócalo.

Distribución del Adhesivo: Asegurarse de que el adhesivo esté distribuido uniformemente para evitar huecos.

Colocación en la Pared:

Alineación: Alinear el zócalo con la marca en la pared y presionarlo firmemente en su lugar.

Nivelación: Utilizar un nivel de burbuja para asegurarse de que el zócalo esté perfectamente nivelado.

 

  1. Aplicación de insecticida fenoina en los zócalos de madera. Según EE.TT

Se procederá a la colocación de insecticida fenoida en los zócalos para evitar posibles deterioros del material a consecuencia de insectos.

  1. Provisión y Colocación de pisos en baños, con pastina hidrófuga. Según EE.TT

Con pendientes hacia las rejillas de piso

Se colocarán en los lugares indicados en los planos. Serán de color rojo de 20 x 20 cm. con excepción de los baños que serán de 15 x 15 cm. El piso terminado deberá presentar una superficie uniforme sin vértices ni aristas sobresalientes. Los mosaicos se colocarán con las diagonales paralelas a las paredes de elevación.  Antes de su colocación el material deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.  Las juntas deberán llenarse previa mojadura con pastina del mismo color. Estas baldosas irán asentadas directamente sobre el contrapiso con mezcla 1:2:5 (cemento cal arena). Las juntas se rellenarán con lecheradas de cemento, coloreada con óxido rojo logrando una pastina del mismo color que el de la baldosa de forma tal que no se produzcan manchas ni resulte una coloración diferente. Antes del secado de la pastina se procederá a la limpieza de la superficie, removiendo el excedente que pueda quedar en las juntas. La terminación de los bordes de los pisos de los corredores se hará con una hilada de mosaicos colocados en el lado paralelo al muro.  El piso a ser ejecutado en planta alta no debe llevar contrapiso, debiendo la losa estar perfectamente terminada y nivelada, de manera a que el piso sea asentado directamente sobre él, en caso de que por imperfecciones en la ejecución de la losa requiera realizar un contrapiso de H° de cascote para nivelar, la misma correrá por cuenta del contratista. En ningún caso se permitirá la utilización de un colchón de arena previa a la colocación. En los bordes de galería se ejecutará dos hiladas de ladrillos de espesor 0,15 totalmente revocados, previéndose en las mismas cañerías desagüe de 40 mm. En la parte interna se debe prever la colocación de zócalos.

  1. Piso de hormigón pulido en espacios intermedios, e: 10cm. Según EE.TT,

En espacios intermedios, administración, y depósitos (implica aplicación de endurecedor de superficie incoloro y llaneado con helicóptero)

Tipo de hormigón: El hormigón debe cumplir con la normativa vigente para este tipo de material.

Espesor de la capa de hormigón: El espesor de la capa de hormigón armado debe ser de al menos 6 cm para cumplir con los requerimientos de resistencia y durabilidad.

Proporción de la mezcla: La proporción de la mezcla debe ajustarse según la normativa vigente para obtener un hormigón de buena resistencia y durabilidad.

Refuerzo: El refuerzo del hormigón armado debe ser adecuado para resistir las cargas a las que estará sometido el piso.

Nivelación: El nivelado debe ser hecho por un profesional cualificado para asegurar el cumplimiento de los niveles necesarios para el buen funcionamiento del piso.

Acabado superficial: El acabado superficial del piso debe ser liso y uniforme para evitar el acumulamiento de agua, polvo y suciedad.

Tratamiento de los bordes: Los bordes del piso deben ser sellados para evitar la penetración de agua, polvo y suciedad.

Mantenimiento: El mantenimiento del piso debe ser realizado regularmente para mantener su buen estado.

  • Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

  • Corte y Doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra

  • Colocación y fijación

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón. Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible. Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

  1. Resina acrílica sobre hormigón pulido. Según EE.TT,

1. Preparación del Hormigón

Limpieza del Hormigón:

Eliminar Contaminantes: Limpiar la superficie del hormigón para eliminar polvo, suciedad, aceites, grasas y cualquier contaminante. Esto puede hacerse con un limpiador específico para concreto o mediante lavado a presión.

Desengrasado: En caso de manchas de aceite o grasa, utilizar un desengrasante adecuado y enjuagar bien.

Reparación de Defectos:

Relleno de Grietas y Fisuras: Reparar todas las grietas, fisuras y agujeros con un compuesto de reparación de concreto adecuado. Dejar secar y lijar para igualar la superficie.

Nivelación: Si es necesario, nivelar la superficie del hormigón para eliminar irregularidades.

Secado Completo:

Humedad: Asegurarse de que el hormigón esté completamente seco antes de aplicar la resina acrílica. Esto puede requerir un tiempo de secado de al menos 24 a 48 horas después de la limpieza.

2. Selección de Materiales

Resina Acrílica:

Tipo de Resina: Seleccionar una resina acrílica adecuada para la aplicación sobre hormigón pulido. Asegurarse de que sea resistente a la abrasión y a los productos químicos, y que tenga una buena adherencia.

Componentes: Asegurarse de tener todos los componentes necesarios si se trata de un sistema de resina en dos partes (resina y endurecedor).

Herramientas:

Rodillo de pelo corto o medio (según las recomendaciones del fabricante de la resina).

Brocha para detalles y bordes.

Bandeja para pintura.

Lijadora de mano con lija de grano fino.

Equipos de protección personal (guantes, gafas, mascarilla).

3. Aplicación de la Resina Acrílica

Imprimación (si es necesario):

Aplicación de Imprimación: Si el fabricante de la resina lo recomienda, aplicar una capa de imprimación para mejorar la adherencia de la resina al hormigón. Dejar secar completamente según las indicaciones del fabricante.

Mezcla de la Resina:

Proporciones Correctas: Mezclar la resina y el endurecedor (si es un sistema bicomponente) en las proporciones recomendadas por el fabricante.

Mezcla Homogénea: Asegurarse de que la mezcla sea homogénea, siguiendo las instrucciones del fabricante en cuanto a tiempo y método de mezcla.

Primera Capa de Resina:

Aplicación Uniforme: Aplicar la primera capa de resina acrílica de manera uniforme utilizando un rodillo de pelo corto o medio. Utilizar una brocha para los bordes y detalles.

Dirección de Aplicación: Aplicar en movimientos uniformes y en la misma dirección para evitar marcas.

Tiempo de Secado: Dejar secar la primera capa según las indicaciones del fabricante (normalmente entre 4 y 6 horas, dependiendo de las condiciones ambientales).

Segunda Capa de Resina:

Lijado Ligero: Una vez seca la primera capa, lijar ligeramente la superficie con una lija de grano fino para mejorar la adherencia de la segunda capa. Limpiar el polvo resultante.

Aplicación de la Segunda Capa: Aplicar la segunda capa de resina acrílica de manera uniforme, siguiendo los mismos pasos que para la primera capa.

Dirección Cruzada: Aplicar la segunda capa en una dirección cruzada respecto a la primera capa para asegurar una cobertura uniforme.

Tiempo de Secado: Dejar secar completamente según las indicaciones del fabricante.

  1. Contrapiso de 10cm sobre terreno compactado. Según EE.TT

Base piso de vereda.

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados.

En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR.

El hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

  1. Piso de baldosones de hormigón para vereda. Según EE.TT.

Según normas de accesibilidad de las personas al medio físico INTN - PNA 45 001 10

Descripción Del Sistema

Tipo de Piso: Piso de baldosones de hormigón para vereda.

Uso: Áreas peatonales, veredas públicas y privadas.

Materiales

Baldosones de Hormigón:

Dimensiones: Generalmente 40x40 cm o 50x50 cm, con un espesor de 4-6 cm.

Acabado Superficial: Liso, antideslizante o texturizado según el diseño especificado.

Base:

Subbase: Material granular compactado (grava, arena) con un espesor de 10-15 cm.

Mortero de Asiento: Mezcla de cemento, arena y agua en proporciones adecuadas (por ejemplo, 1:4).

Lechada de Relleno: Mezcla de cemento y agua para el rellenado de juntas.

Bordillos: Prefabricados de hormigón o piedra para el confinamiento del pavimento.

Preparación del Sitio

Desmonte y Nivelación: Remover el material vegetal y escombros, y nivelar el terreno.

Excavación: Excavar hasta alcanzar la profundidad requerida para la base y subbase.

Instalación de la Subbase

Compactación de la Subbase: Colocar y compactar la subbase granular en capas de 5 cm hasta alcanzar el espesor total requerido.

Nivelación: Asegurar que la superficie de la subbase esté nivelada y bien compactada.

  1. Revestimiento cerámico PEI 3 en baños, con pastina hidrófuga.Según EE.TT,

Descripción del Sistema

Tipo de Revestimiento: Revestimiento cerámico con clasificación PEI 3.

Uso: Paredes y pisos de baños.

Clasificación PEI 3: Adecuado para áreas de tráfico moderado, como baños residenciales.

Materiales

Cerámicas:

Tipo: Azulejos cerámicos con clasificación PEI 3.

Dimensiones: Variadas, típicamente 30x30 cm, 30x60 cm o 45x45 cm, según diseño.

Acabado Superficial: Vidriado o mate según especificación del diseño.

Adhesivo:

Tipo: Adhesivo cementicio de alta calidad, compatible con la cerámica y la superficie a revestir.

Lechada para Juntas:

Tipo: Lechada impermeable y resistente a manchas.

Sellador (opcional):

Tipo: Sellador de juntas para protección adicional contra la humedad y el moho.

Bordes y Esquinas (opcional):

Tipo: Perfil de acabado para bordes y esquinas, de PVC, aluminio o acero inoxidable.

Preparación del Sitio

Superficie Base:

Revisión: Verificar que las superficies (paredes y pisos) estén limpias, secas, niveladas y libres de polvo, grasa o cualquier otro contaminante.

Reparaciones: Reparar cualquier grieta o imperfección en la superficie base.

Impermeabilización:

Aplicación: Aplicar una capa de impermeabilizante en las áreas propensas a la humedad, como alrededor de duchas, bañeras y lavamanos.

Planificación y Trazado

Trazado: Marcar guías en la superficie para asegurar una colocación alineada y simétrica de las baldosas.

Diseño: Planificar el diseño y la distribución de las baldosas, incluyendo las áreas de corte y los patrones de colocación.

Aplicación del Adhesivo

Mezclado: Preparar el adhesivo cementicio siguiendo las instrucciones del fabricante.

Aplicación: Extender el adhesivo sobre la superficie utilizando una llana dentada, aplicando solo la cantidad que pueda cubrirse antes de que el adhesivo se seque.

Colocación de las Cerámicas

Asentado de Baldosas: Colocar las baldosas sobre el adhesivo fresco, presionándolas firmemente y moviéndolas ligeramente para asegurar una buena adhesión.

Separadores de Juntas: Utilizar separadores de juntas para mantener un espaciado uniforme entre las baldosas.

Corte de Baldosas: Realizar los cortes necesarios con una cortadora de cerámica para ajustarse a los bordes, esquinas y obstáculos.

Relleno de Juntas

Secado del Adhesivo: Esperar el tiempo recomendado por el fabricante para el secado del adhesivo antes de aplicar la lechada.

Aplicación de Lechada: Rellenar las juntas con la lechada utilizando una llana de goma, asegurándose de llenar completamente las juntas.

Limpieza: Limpiar el exceso de lechada de la superficie de las baldosas con una esponja húmeda antes de que se endurezca.

  1. Rampa de Acceso de Hormigón ranurado de 8 cm de espesor. Pendiente 6%. Según EE.TT,

Según normas de accesibilidad de las personas al medio físico INTN - PNA 45 001 10

Inclinación de la rampa: La inclinación de la rampa debe ser gradual para permitir un fácil acceso a personas con movilidad reducida. Se recomienda una pendiente máxima del 8.33% (1:12), lo que significa que, por cada 12 pulgadas horizontales, la rampa debe tener una elevación de 1 pulgada.

Ancho de la rampa: El ancho mínimo recomendado para una rampa de acceso es de 1.20 metros. Sin embargo, lo ideal es que sea más ancha si el espacio lo permite, para facilitar el paso de sillas de ruedas y personas con otras necesidades de movilidad.

Superficie antideslizante: La superficie de la rampa debe ser antideslizante para evitar accidentes. Se pueden utilizar materiales como concreto texturizado, baldosas antiderrapantes o pinturas especiales.

  1. Muros de 0,30 y de 0,40 de tapial/tierra. Según EE.TT.

(materiales + mano de obra)

Descripción del Sistema

Tipo de Muro: Muro de tapial/tierra compactada.

Espesores: 0,30 m y 0,40 m.

Uso: Construcción de muros de carga o muros de cerramiento en edificaciones sostenibles y de bajo impacto ambiental.

Materiales

Tierra:

Composición: Mezcla de arcilla, arena y grava. La proporción típica es 30% de arcilla, 60% de arena y 10% de grava, aunque puede variar según el tipo de suelo disponible.

Pruebas de Calidad: Realizar pruebas de compactación y cohesión para asegurar la calidad y estabilidad del suelo.

  1. Tabiques a doble cara de placa de yeso cartón cementicio. Según EE.TT.

Descripción del Sistema

Tipo de Tabique: Tabique doble cara con estructura metálica y placas de yeso cartón cementicio.

Uso: Divisiones interiores en zonas con requisitos especiales de resistencia a la humedad y al fuego.

Materiales

Placas de Yeso Cartón Cementicio: Placas de yeso con núcleo de cemento y caras de fibra de vidrio, resistentes a la humedad y al fuego.

Dimensiones: Generalmente 1.20 x 2.40 m.

Espesor: 12.5 mm (puede variar según especificaciones del fabricante y requerimientos del proyecto).

Estructura Metálica:

Montantes y Canaletas: Perfiles de acero galvanizado de diferentes dimensiones, generalmente 70 mm o 90 mm de ancho.

Accesorios: Tornillos, anclajes, abrazaderas y cinta de refuerzo.

Aislamiento: Materiales de aislamiento térmico y acústico (opcional según requisitos del proyecto).

Preparación del Sitio

Revisión de Superficies: Asegurar que las superficies donde se instalarán los tabiques estén limpias, niveladas y secas.

Trazado: Marcar el trazado del tabique en el suelo y en el techo según el diseño aprobado.

Instalación de la Estructura Metálica

Anclaje de Canaletas: Fijar las canaletas al suelo y al techo siguiendo el trazado marcado. Utilizar anclajes adecuados para el tipo de superficie.

Colocación de Montantes: Insertar y fijar los montantes en las canaletas, espaciándolos normalmente cada 40 cm o 60 cm, según la recomendación del fabricante y la normativa aplicable.

Instalación de Placas

Fijación de Placas: Atornillar las placas de yeso cartón cementicio a la estructura metálica, empezando desde un extremo y progresando hacia el otro.

Espaciado de Tornillos: Tornillos ubicados a una distancia máxima de 20 cm entre sí en el perímetro de la placa y 30 cm en los montantes intermedios.

Juntas y Esquinas: Utilizar cintas de refuerzo y pasta para juntas en las uniones entre placas y en las esquinas, asegurando una superficie lisa y continua.

 

  1. Vigas de HºAº (hormigón visto) Fck 250Kg/cm2. Según EE.TT.

Encofrados

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

  1. Losas de HºAº (hormigón visto) Fck 250Kg/cm2. Según EE.TT.

Encofrados

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

  1. Pergolados de Tirantes de HºAº (hormigón visto) Fck 210Kg/cm2. Según EE.TT.

Asentados sobre ménsulas metálicas adosadas a las vigas de H°A°.

Encofrados

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento.

Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto. Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y ventiladores.

La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta.

A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón.

Los parantes de sostenes deberán apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos. Estos parantes no podrán tener una separación de más de 0,80 m. Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales. Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura, en una misma estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento; el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras

Protección del material

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante, cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

Corte y doblado

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, y salvo otra indicación o autorización, el doblado se efectuará de acuerdo con los resultados que a continuación se indican: los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

  1. Aislación de losa, a 3 capas entre PA., con membrana asfáltica con elastómeros in situ. Según EE.TT.

La losa deberá pintarse con dos manos de pintura asfáltica, encima de esta pintura se realizará una carpeta de H° de Cascote con las pendientes del 1% hacia los lugares de desagüe. Sobre esta carpeta se colocará la membrana asfáltica con aluminio de 3mm de espesor. En los bordes de la losa se ejecutarán dos hiladas de ladrillo de 0,15 m, con mezcla 1:2:10 (cemento, cal, arena). Este muro deberá ir revocado Los caños de desagüe serán de 40 mm, y se colocarán cuatro del lado de la galería y cuatro en el sector opuesto a galería. Los bordes deberán llevar un revoque ejecutado con mezcla 1:3 (cemento, arena) con terminación en media caña y la membrana deberá envolver a la misma.

  1. Marcos con rejillas pluviales de 40x40. Según EE.TT.

Se harán canales de desagüe para evacuación de aguas pluviales en los sitios indicados en los planos, construidos con ladrillos con mezcla 1: 3 (cemento arena) y con las medidas especificadas en los planos. Se asentarán sobre un contrapiso de hormigón de cascotes de 10 cm. de espesor. El contrapiso se hará con mezcla 1: 6 (cemento arena), y 12 partes de cascotes cuyas dimensiones debe oscilar entre 2 y 5 cm. de diámetro. En los lugares donde los pastillones llegan al borde de los canales o cruzan los mismos, se construirán a ambos lados del canal de desagüe muros de 0,30 para asiento de los pastillones de acuerdo a los detalles especificados en los planos. Todos los componentes especificados en este rubro y en los planos respectivos, deberán presupuestarse incluidos en este rubro. También las rejillas de patio sobre los canalones, detallados en los planos correspondientes deberán incluirse en este rubro.

  1. Marcos con rejillas pluviales de 0.20x3.40. Según EE.TT.

Se harán canales de desagüe para evacuación de aguas pluviales en los sitios indicados en los planos, construidos con ladrillos con mezcla 1: 3 (cemento arena) y con las medidas especificadas en los planos. Se asentarán sobre un contrapiso de hormigón de cascotes de 10 cm. de espesor. El contrapiso se hará con mezcla 1: 6 (cemento arena), y 12 partes de cascotes cuyas dimensiones debe oscilar entre 2 y 5 cm. de diámetro. En los lugares donde los pastillones llegan al borde de los canales o cruzan los mismos, se construirán a ambos lados del canal de desagüe muros de 0,30 para asiento de los pastillones de acuerdo a los detalles especificados en los planos. Todos los componentes especificados en este rubro y en los planos respectivos, deberán presupuestarse incluidos en este rubro. También las rejillas de patio sobre los canalones, detallados en los planos correspondientes deberán incluirse en este rubro.

  1. Marcos con doble tapa para registros cloacales de 0.40x0.40. Según EE.TT.

Serán de planchuelas metálicas.

  1. Marcos con doble tapa para registros cloacales de 0.60x0.60. Según EE.TT.

Serán de planchuelas metálicas.

  1. Marcos de chapa para puertas. Según EE.TT.

Baños y depósitos

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja). Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso de granito.

  1. Marco de chapa para puerta principal. Según EE.TT.

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja). Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso de granito.

  1. Marcos de chapa para cerramientos fijos de madera. Según EE.TT.

Baños, depósitos y área administración

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja). Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso de granito.

  1. Marco de chapa para aire y luz en baños. Según EE.TT.

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja). Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso de granito.

  1. Provisión y colocación de rejas en huecos de linderos. Según EE.TT.

Estas rejas serán hechas de estructura metálica.

  1. Provisión de cerraduras para puerta principal. Según EE.TT.

- Herrajes

Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán con picaporte tipo manija.

Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.

  1. Provisión de cerraduras para puertas de baños y depósitos. Según EE.TT.

- Herrajes

Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán con picaporte tipo manija.

Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.

 

  1. Provisión y colocación de Techo de chapa de policarbonato incoloro de 6mm, incluye estructura metálica. Según EE.TT.

Con estructura metálica con base antioxido y fondo color grafito.

Instalación del Sistema de Soporte

Instalación de Perfiles Perimetrales

Colocar perfiles perimetrales alrededor del área a cubrir, asegurándolos firmemente a la estructura de soporte.

Asegurarse de que los perfiles estén nivelados y alineados correctamente.

instalación de Perfiles Intermedios

Instalar perfiles intermedios a intervalos regulares (según las especificaciones del fabricante) para soportar las planchas de policarbonato.

Asegurar los perfiles intermedios a la estructura de soporte con tornillos o anclajes adecuados.

Colocación de las Planchas de Policarbonato

Corte y Preparación de Planchas

Cortar las planchas de policarbonato a la medida necesaria utilizando herramientas adecuadas, asegurando bordes limpios y rectos.

Retirar la película protectora solo de las áreas que serán fijadas para evitar rayaduras.

Fijación de las Planchas

Colocar la primera plancha de policarbonato en su posición, asegurándose de que esté alineada correctamente.

Fijar la plancha a los perfiles de soporte utilizando tornillos autoperforantes con arandelas de neopreno para asegurar la estanqueidad.

Continuar colocando y fijando las planchas adyacentes, asegurando un solape adecuado (generalmente entre 20 y 30 cm) para prevenir filtraciones.

  1. Provisión y colocación de Baranda de estructura metálica pintada.  Según EE.TT.

Con pintura antióxido y terminación color grafito adyacente a rampa de acceso principal, con alturas de caños ajustadas para niños y adultos.

La baranda metálica estará compuesta por tubos de acero galvanizado de alta resistencia.

Los componentes adicionales, como conectores, abrazaderas y anclajes, también serán de acero galvanizado.

Los elementos de fijación serán de acero inoxidable para resistencia a la corrosión.

Dimensiones:

La altura de la baranda será de acuerdo con las regulaciones locales de seguridad, pero no menos de 1 metro desde la superficie de apoyo.

La separación entre los barrotes verticales será tal que no permita el paso de un objeto esférico de 100 mm de diámetro.

El diámetro de los tubos de la baranda será de 50 mm.

  1. Vidrios templados de 10mm incoloros móviles, corredizos.  Según EE.TT.

Con perfilerias de aluminio color bronce y herrajes cromados, carro tipo Roma con bastidor metálico.

Preparación del espacio: Verificar que el espacio donde se instalará la puerta esté correctamente nivelado y preparado para recibir la estructura.

Mediciones precisas: Tomar medidas precisas del área donde se colocará la puerta para asegurar un ajuste adecuado.

Selección de materiales y herrajes: Utilizar vidrio templado de 10 mm de espesor, adecuado para puertas de gran tamaño, y seleccionar herrajes de alta calidad que sean compatibles con el peso y tamaño de la puerta.

Instalación segura: Asegurar que la instalación se realice de manera segura y precisa, utilizando métodos adecuados para fijar la puerta al marco, preferiblemente con soportes o bisagras resistentes y tornillos de alta calidad.

Sellado hermético: Aplicar sellador de silicona de alta calidad en los bordes de la puerta para garantizar un sellado hermético y evitar filtraciones de agua o aire.

Nivelación: Verificar que la puerta esté perfectamente nivelada tanto horizontal como verticalmente para un funcionamiento adecuado y una apariencia estética.

Pruebas de funcionamiento: Realizar pruebas de funcionamiento para asegurarse de que la puerta se abre y se cierra correctamente, sin trabas ni fricciones excesivas.

Seguridad: Instalar manijas y cerraduras de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad de la puerta, especialmente si se trata de una puerta de acceso a un área interior o exterior.

  1. Vidrios templados de 10mm incoloros fijos.   Según EE.TT.

Con perfilerias de aluminio color bronce y herrajes cromados, carro tipo Roma con bastidor metálico.

Preparación del espacio: Verificar que el espacio donde se instalará la puerta esté correctamente nivelado y preparado para recibir la estructura.

Mediciones precisas: Tomar medidas precisas del área donde se colocará la puerta para asegurar un ajuste adecuado.

Selección de materiales y herrajes: Utilizar vidrio templado de 10 mm de espesor, adecuado para puertas de gran tamaño, y seleccionar herrajes de alta calidad que sean compatibles con el peso y tamaño de la puerta.

Instalación segura: Asegurar que la instalación se realice de manera segura y precisa, utilizando métodos adecuados para fijar la puerta al marco, preferiblemente con soportes o bisagras resistentes y tornillos de alta calidad.

Sellado hermético: Aplicar sellador de silicona de alta calidad en los bordes de la puerta para garantizar un sellado hermético y evitar filtraciones de agua o aire.

Nivelación: Verificar que la puerta esté perfectamente nivelada tanto horizontal como verticalmente para un funcionamiento adecuado y una apariencia estética.

Pruebas de funcionamiento: Realizar pruebas de funcionamiento para asegurarse de que la puerta se abre y se cierra correctamente, sin trabas ni fricciones excesivas.

Seguridad: Instalar manijas y cerraduras de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad de la puerta, especialmente si se trata de una puerta de acceso a un área interior o exterior.

  1. Vidrios templados de 10mm incoloros fijos.   Según EE.TT.

Con perfilerías de aluminio color bronce para Aire y Luz en baños.

Preparación del espacio: Verificar que el espacio donde se instalará la puerta esté correctamente nivelado y preparado para recibir la estructura.

Mediciones precisas: Tomar medidas precisas del área donde se colocará la puerta para asegurar un ajuste adecuado.

Selección de materiales y herrajes: Utilizar vidrio templado de 10 mm de espesor, adecuado para puertas de gran tamaño, y seleccionar herrajes de alta calidad que sean compatibles con el peso y tamaño de la puerta.

Instalación segura: Asegurar que la instalación se realice de manera segura y precisa, utilizando métodos adecuados para fijar la puerta al marco, preferiblemente con soportes o bisagras resistentes y tornillos de alta calidad.

Sellado hermético: Aplicar sellador de silicona de alta calidad en los bordes de la puerta para garantizar un sellado hermético y evitar filtraciones de agua o aire.

Nivelación: Verificar que la puerta esté perfectamente nivelada tanto horizontal como verticalmente para un funcionamiento adecuado y una apariencia estética.

Pruebas de funcionamiento: Realizar pruebas de funcionamiento para asegurarse de que la puerta se abre y se cierra correctamente, sin trabas ni fricciones excesivas.

Seguridad: Instalar manijas y cerraduras de seguridad adecuadas para garantizar la seguridad de la puerta, especialmente si se trata de una puerta de acceso a un área interior o exterior.

  1. Provisión e instalación de sistema eléctrico en Gral.  Según EE.TT.

Con disyuntor diferencial. Según detalle de Proyecto

Material:

El caño corrugado para instalaciones eléctricas suele estar hecho de PVC (policloruro de vinilo) debido a su resistencia a la corrosión, durabilidad y facilidad de instalación.

Diámetro:

Para cableado de baja tensión y aplicaciones residenciales, se utilizan principalmente caños corrugados de 3/8" y 1" de diámetro.

El caño de 3/8" es adecuado para el tendido de cables de menor calibre y en espacios más reducidos, mientras que el caño de 1" se utiliza para cableados más robustos y en aplicaciones que requieren mayor capacidad de conducción.

Tipo:

Existen diferentes tipos de caños corrugados, incluyendo el liso y el corrugado. El corrugado ofrece mayor flexibilidad y resistencia a la tracción, lo que facilita su instalación en espacios con curvas o recorridos complejos.

Los conductores eléctricos deben colocarse en una tubería, canal, o armario oculto.

Los cables eléctricos deben instalarse al menos 8 pulgadas de distancia del agua, evaporación o regadera.

Los alambres deben colocarse alejados de tuberías de ventilación.

Los terminales de alambre aceptarán la corriente adicional sin recalentamiento excesivo.

Se debe verificar el voltaje que llega a los terminales antes de encender la corriente.

Cada cable debe protegerse del calor excesivo, la exposición a los elementos, la corrosión, y la vibración.

Los alambres eléctricos deben cercar con un recubrimiento sin óxido como el zinc, el cobre o el acero galvanizado.

Los cables eléctricos deberían estar incluidos dentro de un canal electrificado o una caja de empalme para asegurar la seguridad al conectar el cable a cualquier alambre eléctrico.

Antes de comenzar a trabajar en la instalación de un interruptor eléctrico nuevo, es importante desconectar toda la electricidad que alimenta la línea. Esto se puede hacer cortando el suministro de energía, asegurándose de que ningún circuito siga conectado, o restringiendo el desenchufe de la fuente de energía.

Quite los paneles o platos de interruptor existentes para revelar los cables de cableado expuestos. Si hay más de un par de cables, siempre debe instalar el interruptor nuevo con el cable cableado.

Desenrolle los cables y busque la marca impresa en el aislamiento para los colores. Un cable que está marcado con un color específico o un punto negro de referencia corresponderá al cable con el mismo color u otro punto negro en el cuerpo del interruptor.

  1. Acometida eléctrica de baja tensión.  Según EE.TT.

Según detalle de Proyecto

1. Descripción del Sistema

Tipo de Acometida: Acometida eléctrica de baja tensión.

Uso: Provisión de suministro eléctrico a edificios residenciales, comerciales o industriales.

2. Materiales

Cableado:

Tipo de Cable: Cable de cobre o aluminio con aislamiento adecuado para baja tensión (por ejemplo, 0.6/1 kV).

Sección del Cable: Según el cálculo de la carga eléctrica a alimentar y la normativa aplicable.

Tuberías Conduit:

Material: PVC, metálico, o polietileno según especificaciones del proyecto.

Diámetro: Según el tamaño y número de cables a instalar.

Cajas de Conexión y Empalme:

Material: PVC o metálico, adecuadas para exteriores y/o interiores.

Accesorios:

Conectores y Terminales: Conectores de cobre o aluminio, terminales y empalmes aislados.

Dispositivos de Protección: Fusibles, interruptores automáticos y diferenciales.

Medidor Eléctrico: Certificado y aprobado por la compañía eléctrica correspondiente.

Postes y Soportes (si es aplicable): Para acometidas aéreas.

3. Preparación del Sitio

Revisión y Permisos: Obtener todos los permisos necesarios y coordinar con la compañía eléctrica local.

Planificación del Trazado: Definir el recorrido de la acometida desde el punto de conexión con la red eléctrica hasta el cuadro de distribución en la edificación.

Excavación y Canalización (para acometidas subterráneas): Excavar zanjas con la profundidad y anchura especificada por las normativas locales.

4. Instalación de Tuberías Conduit

Colocación de Tuberías: Instalar las tuberías conduit en las zanjas (subterráneo) o fijadas en postes (aéreo), asegurándose de mantener la pendiente y el alineamiento adecuado.

Uniones y Sellado: Realizar las uniones de las tuberías con conectores adecuados y sellar para evitar la entrada de agua y polvo.

5. Tendido de Cables

Cableado Subterráneo: Introducir los cables eléctricos dentro de las tuberías conduit, utilizando lubricante para facilitar el proceso si es necesario.

Cableado Aéreo: Tensar y fijar los cables eléctricos a los postes, utilizando aisladores y soportes adecuados.

Etiquetado: Marcar los cables para identificar fácilmente cada fase, neutro y tierra.

6. Conexiones y Empalmes

Cajas de Conexión: Instalar cajas de conexión en puntos estratégicos para facilitar el mantenimiento y las conexiones.

Conexiones: Realizar las conexiones de los cables en las cajas de conexión, asegurándose de que estén firmemente fijadas y correctamente aisladas.

Pruebas de Continuidad y Aislamiento: Realizar pruebas para asegurar que no hay cortocircuitos ni fugas de corriente.

7. Instalación de Dispositivos de Protección

Cuadro de Distribución: Instalar el cuadro de distribución en el lugar previsto, con fácil acceso para mantenimiento.

Dispositivos de Protección: Instalar fusibles, interruptores automáticos y diferenciales según las especificaciones del diseño eléctrico y las normativas aplicables.

  1. Provisión e instalación de artefactos de iluminación.  Según EE.TT.

Según detalle de Proyecto

Tipo de LED:

Asegúrese de seleccionar artefactos de iluminación LED que proporcionen la cantidad de luz deseada para el quincho. Los LED de 40W suelen ser bastante brillantes y adecuados para iluminar áreas medianas a grandes.

Temperatura de color:

Elija una temperatura de color adecuada para el ambiente del quincho. Por lo general, una temperatura de color cálida (aproximadamente 2700K-3000K) crea un ambiente acogedor y relajante, mientras que una temperatura de color más fría (aproximadamente 4000K-5000K) proporciona una luz más brillante y enfocada.

Índice de reproducción cromática (CRI):

Busque artefactos de iluminación LED con un alto CRI para garantizar una reproducción precisa de los colores en el quincho, especialmente si se utilizará para actividades como cocinar o cenar donde es importante distinguir los colores con precisión.

Eficiencia energética:

Opta por artefactos de iluminación LED que sean energéticamente eficientes para reducir el consumo de energía y los costos operativos a largo plazo. Los LED son conocidos por su eficiencia energética en comparación con las fuentes de luz tradicionales como las bombillas incandescentes o fluorescentes.

Grado de protección (IP):

Asegúrese de que los artefactos de iluminación LED tengan un grado de protección IP adecuado para su instalación en un ambiente como un quincho. Se recomienda un grado de protección IP65 o superior para proteger los artefactos de la humedad y el polvo.

Ángulo de haz:

Considere el ángulo de haz de los artefactos de iluminación LED para asegurarte de que proporcionen una distribución de luz adecuada para el quincho. Puede optar por artefactos con ángulos de haz estrechos para iluminación focalizada o ángulos más amplios para una iluminación más difusa y uniforme.

  1. Enduído acrílico y pintura al agua de tabiques de yeso cartón cementício.  Según EE.TT.

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.

Las paredes llevarán 2 (dos) manos de pintura al látex, debiendo ser tratadas con 2 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.

  1. Sellado de tabiques de tapial con silicona absorbente. Según EE.TT.

1. Descripción del Sistema

Tipo de Tabique: Tabique de tapial (tierra compactada).

Tipo de Sellado: Sellado con silicona absorbente.

Uso: Protección de tabiques de tapial contra la humedad y mejora de la durabilidad.

2. Materiales

Silicona Absorbente:

Tipo: Silicona absorbente especialmente formulada para su uso en superficies porosas como el tapial.

Propiedades: Alta capacidad de absorción, resistencia a la intemperie, y flexibilidad para adaptarse a los movimientos del material.

Herramientas de Aplicación:

Pistola de Calafateo: Para la aplicación precisa de la silicona.

Espátulas: Para alisar y terminar el sellado.

Cepillo de Cerdas Suaves: Para limpiar la superficie del tabique.

Materiales de Limpieza:

Agua: Para limpiar la superficie del tabique antes de la aplicación.

Detergente Suave: Para eliminar cualquier grasa o suciedad.

3. Preparación del Sitio

Limpieza de la Superficie:

Eliminación de Polvo y Suciedad: Cepillar la superficie del tabique con un cepillo de cerdas suaves para eliminar polvo, suciedad y cualquier material suelto.

Lavado: Lavar la superficie con una mezcla de agua y detergente suave, enjuagar bien y dejar secar completamente.

Reparación de Grietas y Huecos: Reparar cualquier grieta o hueco en el tabique de tapial utilizando un material compatible, como una mezcla de tierra y cal, y dejar secar.

4. Aplicación de la Silicona Absorbente

Preparación de la Silicona:

Mezclado: Seguir las instrucciones del fabricante para la preparación de la silicona absorbente.

  1. Pintura de tabiques de tapial exteriores. Según EE.TT.

Con pinturas suelo cal y estabilizadas con cola vinílica.

Las paredes llevarán 4 (cuatro) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadas con 2 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.

  1. Sellado de H°A° a la vista con silicona absorbente. Según EE.TT.

1. Descripción del Sistema

Tipo de Tabique: Tabique de tapial (tierra compactada).

Tipo de Sellado: Sellado con silicona absorbente.

Uso: Protección de tabiques de tapial contra la humedad y mejora de la durabilidad.

2. Materiales

Silicona Absorbente:

Tipo: Silicona absorbente especialmente formulada para su uso en superficies porosas como el tapial.

Propiedades: Alta capacidad de absorción, resistencia a la intemperie, y flexibilidad para adaptarse a los movimientos del material.

Herramientas de Aplicación:

Pistola de Calafateo: Para la aplicación precisa de la silicona.

Espátulas: Para alisar y terminar el sellado.

Cepillo de Cerdas Suaves: Para limpiar la superficie del tabique.

Materiales de Limpieza:

Agua: Para limpiar la superficie del tabique antes de la aplicación.

Detergente Suave: Para eliminar cualquier grasa o suciedad.

3. Preparación del Sitio

Limpieza de la Superficie:

Eliminación de Polvo y Suciedad: Cepillar la superficie del tabique con un cepillo de cerdas suaves para eliminar polvo, suciedad y cualquier material suelto.

Lavado: Lavar la superficie con una mezcla de agua y detergente suave, enjuagar bien y dejar secar completamente.

Reparación de Grietas y Huecos: Reparar cualquier grieta o hueco en el tabique de tapial utilizando un material compatible, como una mezcla de tierra y cal, y dejar secar.

4. Aplicación de la Silicona Absorbente

Preparación de la Silicona:

Mezclado: Seguir las instrucciones del fabricante para la preparación de la silicona absorbente.

  1. Provisión e instalación de detectores de Humo/ Calor y Termo velocimétrico. Según EE.TT.

Según desarrollo de proyecto ejecutivo.

1. Descripción del Sistema

Tipo de Detector: Detector de humo.

Uso: Detección temprana de humo en edificios residenciales, comerciales o industriales.

Normativas: Cumplimiento con las normas locales e internacionales, como NFPA 72, EN 54-7, o equivalentes.

2. Materiales

Detectores de Humo:

Tipos: Detectores fotoeléctricos, ionización, o combinación de ambos.

Certificación: Certificados según las normas de seguridad pertinentes.

Fuente de Alimentación:

Baterías: Baterías de 9V, baterías de litio de 10 años, o alimentación por cable.

Conexión a Red Eléctrica (si aplica): Cables eléctricos adecuados según normativas locales.

Sistema de Montaje:

Soportes de Montaje: Soportes o bases para la instalación de detectores en techo o pared.

Tornillos y Tacos: Para fijar los soportes al techo o la pared.

Panel de Control y Alarma (si aplica):

Unidad Central: Panel de control para sistemas interconectados.

Cables de Interconexión: Para sistemas cableados.

3. Preparación del Sitio

Evaluación del Sitio:

Inspección Inicial: Evaluar el edificio para determinar las ubicaciones óptimas para la instalación de los detectores de humo.

Planificación del Diseño: Crear un plano del sistema de detección de humo, indicando la ubicación de cada detector.

Limpieza y Preparación:

Superficies: Asegurarse de que las superficies donde se instalarán los detectores estén limpias y secas.

4. Instalación de Detectores

Ubicación:

Techos: Instalar los detectores en el centro de la habitación o al menos a 10 cm de las paredes.

Paredes: Si se instalan en la pared, colocarlos a una distancia entre 10 y 30 cm del techo.

Excepciones: Evitar la instalación en lugares con corrientes de aire fuertes, cerca de ventiladores o aire acondicionado.

  1. Provisión e instalación de señaléticas, carteles luminosos. Según EE.TT.

Según desarrollo de proyecto.

Lo mismo que el ítem número 73.

  1. Provisión y colocación de pasto siempre verde en panes. Según EE.TT.

1. Descripción del Sistema

Tipo de Pasto: Pasto siempre verde en panes (rollos).

Uso: Áreas verdes en jardines residenciales, parques, y otros espacios exteriores.

2. Materiales

Pasto en Panes:

Especie: Especies de pasto siempre verde como Bermuda, Zoysia, Ryegrass, o similar.

Calidad: Pasto de calidad superior, libre de malezas y enfermedades.

Sustrato y Enmiendas:

Sustrato: Tierra vegetal de buena calidad, rica en materia orgánica.

Enmiendas: Fertilizantes iniciales y correctivos del pH si es necesario.

Herramientas de Instalación:

Rodillo para Césped: Para compactar el suelo y el césped.

Rastrillos: Para nivelar y preparar la superficie.

Cuchillo o Sierra de Jardín: Para cortar y ajustar los panes de pasto.

Manguera y Rociador: Para regar el césped.

3. Preparación del Terreno

Limpieza del Área:

Retiro de Malezas y Escombros: Eliminar todas las malezas, piedras y escombros del área de instalación.

Excavación: Remover la capa superior del suelo si está compactada o es de mala calidad, y reemplazarla con tierra vegetal.

Preparación del Suelo:

Nivelación: Nivelar el terreno utilizando rastrillos y rodillos para asegurar una superficie uniforme.

Aireación: Airear el suelo para mejorar el drenaje y la penetración de raíces.

Enmiendas: Añadir fertilizantes y correctores del pH según los resultados de un análisis de suelo.

4. Colocación del Pasto en Panes

Instalación Inicial:

Colocación de los Panes: Comenzar la instalación en una esquina del área preparada, desenrollando los panes de pasto en líneas rectas.

Ajuste de Bordes: Cortar los panes de pasto con un cuchillo o sierra de jardín para ajustarlos a los bordes y obstáculos.

Unión de Panes:

Unión sin Espacios: Colocar los panes de manera que queden bien unidos sin dejar espacios entre ellos.

Compactación: Utilizar un rodillo para césped para asegurar una buena adherencia del pasto al suelo y eliminar bolsas de aire.

5. Riego y Mantenimiento Inicial

Riego Inicial:

Inmediato: Regar el pasto recién instalado inmediatamente después de la colocación, asegurándose de que el agua penetre bien en el suelo.

Riego Frecuente:

Primeras Semanas: Mantener el suelo constantemente húmedo durante las primeras 2-3 semanas, regando diariamente si es necesario.

Primer Corte:

Primer Corte: Realizar el primer corte de césped cuando el pasto alcance aproximadamente 7-8 cm de altura, ajustando la cortadora a una altura de 5 cm.

Fertilización:

Primer Fertilizante: Aplicar un fertilizante adecuado aproximadamente 4-6 semanas después de la instalación para promover el crecimiento.

  1. Colocación de placa de mármol recordatorio. Según EE.TT.

Material:

Mármol: Selecciona un mármol de alta calidad que se adapta al propósito conmemorativo y al entorno donde se colocará la placa. El mármol es una opción popular debido a su belleza, durabilidad y capacidad para resistir las inclemencias del tiempo.

Dimensiones:

Tamaño: La placa conmemorativa tendrá unas dimensiones de 0,30 metros de ancho por 0,40 metros de alto, con un espesor de 2 cm, según lo especificado.

Diseño:

Personalización: Defina el diseño de la placa conmemorativa según el propósito específico, que puede incluir nombres, fechas, logotipos u otros elementos conmemorativos.

  1. Limpieza de obra. Según EE.TT.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por EL CONTRATISTA, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

NO APLICA.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.
Arq. Cristian Gauto
Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.
Se requiere el funcionamiento de un Espacio de Desarrollo Infantil Comunitario, para la atención integral de criaturas donde responsables generaran las mejores condiciones para la Educación de los mismos .;.-
Planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)
Se trata de una necesidad temporal.-.-
Especificaciones técnicas establecidas.
LAS MISMAS HAN SIDO ELABORADAS Y VERIFICADAS POR LOS PROFESIONALES TECNICOS DE LA GOBERNACIÓN DE
GUAIRA CONSIDERANDO LA NECESIDAD, DEL DISTRITO DE EUGENIO A. GARAY TENIENDO EN CUENTA LA ENVERGADURA Y LAS CARACTERISTICAS DE LA  CONSTRUCCION.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Se adjuntan en formato PDF disponibles en el SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

EL PERIODO DE CONSTRUCCIÓN SERÁ DE: 90 DÍAS.
EL PLAZO DE EJECUCION SERA COMPUTADO UNA VEZ EMITIDA LA ORDEN DE INICIO DE OBRA , EL CUAL INICIARÁ LAS
OBRAS QUE DURARÁN UN MÁXIMO DE 90 DIAS CALENDARIOS Y SERÁN CERTIFICADAS DE FORMA MENSUAL.
LA OBRA SERÁ EJECUTADA EN EL DISTRITO DE EUGENIO A. GARAY

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe 1

Informe

Agosto 

Informe 2

Informe

Septiembre 

Informe 3

Informe

Octubre 

Recepción Provisoria

Recepción Provisoria

Octubre

Recepción Definitiva

Recepción Definitiva

Noviembre