Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Nombre de la Solicitante y el Cargo

Dependencia

NORMA ARGÜELLO DE RAMIREZ

Comisario Principal MCP.

Tesorero Habilitado Pagador

Actividad 07 Asistencia Integral al Personal Policial-Dirección General Sanidad Policial

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Se pretende satisfacer mediante la Contratación del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal, las necesidades constantes de los pacientes que acuden a este nosocomio con diferentes patologías que requieren de una internación en Unidades de Terapias Intensivas o de una intervención inmediata.

Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

Se trata de un llamado periódico correspondiente a dos ejercicios fiscales.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas

El Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, ante la necesidad de contar con el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal, según los casos que se vienen presentando en nuestro hospital en donde se internan niños con cuadros complejos que requieran atención inmediata.

Las Especificaciones Técnicas definidas para el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal, han sido elaboradas en base a las necesidades actuales del Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero, asegurando al Estado Paraguayo una compra basada en los principios de Economía, Eficacia y Eficiencia, y que cumplan con las exigencias de los asegurados de nuestro hospital.

Y atendiendo, a que las convocantes deberán contar con los estudios previos, especificaciones generales y técnicas, debidamente concluidos, con la programación, los presupuestos y demás documentos que se consideren necesarios.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Ítem

Código

Descripción

Especificaciones Técnicas

Presentación

1

85101501-002

Servicio de Unidad de terapia intensiva

  • Área de Cuidados Intensivos
  • Salas de Aislamiento
  • Monitores Multiparámetros
  • Ventiladores Mecánicos Pediátricos
  • Suministro de oxígeno medicinal   
  • Cunas, camas articuladas.
  • Equipos de Resucitación
  • Carros de Paro: Equipados con desfibriladores, tubos endotraqueales, y máscaras de resucitación.
  • Equipos de Intubación: Laringoscopios y tubos de diversos tamaños.
  • Bombas de Infusión
  • Sistemas de Succión / Aspiración
  • Médicos Especialistas: Pediatras intensivistas, anestesiólogos, cardiólogos pediátricos.
  • Enfermeras Especializadas: Con formación específica en cuidados intensivos pediátricos.
  • Personal de Apoyo: Fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales.
  • Personal Administrativo: Para la gestión de la unidad y coordinación de cuidados.
  • Procedimientos de Emergencia: Para manejo de situaciones críticas como paro cardiorrespiratorio.
  • Guías de Tratamiento: Basadas en las mejores prácticas y evidencias científicas.
  • Farmacopea Pediátrica: Lista de medicamentos esenciales para cuidados intensivos pediátricos.
  • Suministros Médicos: Incluyendo catéteres, sondas, y material de curación.

Evento

2

85101501-9998

Servicio de terapia intermedia

  • Área de Cuidados intermedios.
  • Salas de Aislamiento
  • Monitores Multiparámetros
  • Suministro de oxígeno medicinal 
  • Cunas, camas articuladas.
  • Carros de Paro: Equipados con desfibriladores, tubos endotraqueales, y máscaras de resucitación.
  • Equipos de Intubación: Laringoscopios y tubos de diversos tamaños.
  • Bombas de Infusión
  • Equipos de Resucitación
  • Sistemas de Succión / Aspiración
  • Médicos Especialistas: Pediatras intensivistas, anestesiólogos, cardiólogos pediátricos.
  • Enfermeras Especializadas: Con formación específica en cuidados intensivos pediátricos.
  • Personal de Apoyo: Fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales.
  • Personal Administrativo: Para la gestión de la unidad y coordinación de cuidados.
  • Procedimientos de Emergencia: Para manejo de situaciones críticas como paro cardiorrespiratorio.
  • Guías de Tratamiento: Basadas en las mejores prácticas y evidencias científicas.
  • Farmacopea Pediátrica: Lista de medicamentos esenciales para cuidados intensivos pediátricos.
  • Suministros Médicos: catéteres, sondas, y material de curación.

 

Evento

3

85101501-002

Servicio de Unidad de terapia intensiva Neonatal

  • Área de Cuidados Intensivos Neonatal
  • Salas de Aislamiento.
  • Monitores Multiparámetros
  • Ventiladores Mecánicos Neonatal.
  • Cunas, incubadoras, cunas radiantes / servocunas
  • Suministro de oxígeno medicinal   
  • Carros de Paro: Equipados con desfibriladores, tubos endotraqueales, y máscaras de resucitación.
  • Equipos de Intubación: Laringoscopios y tubos de diversos tamaños.
  • Bombas de Infusión
  • Equipos de Resucitación
  • Sistemas de Succión / Aspiración
  • Médicos Especialistas: Pediatras neonatologo, pediatra intensivista, anestesiólogos, cardiólogos pediátricos.
  • Enfermeras Especializadas: Con formación específica en cuidados intensivos neonatales.
  • Personal de Apoyo: Fisioterapeutas, nutricionistas, trabajadores sociales.
  • Personal Administrativo: Para la gestión de la unidad y coordinación de cuidados.
  • Procedimientos de Emergencia: Para manejo de situaciones críticas como paro cardiorrespiratorio.
  • Guías de Tratamiento: Basadas en las mejores prácticas y evidencias científicas neonatales.
  • Farmacopea Pediátrica/Neontales: Lista de medicamentos esenciales para cuidados intensivos pediátricos.
  • Suministros Médicos: Incluyendo catéteres, sondas, y material de curación.

 

Evento

4

85121609-007

Servicio de Cirugia General

-Recursos Humanos

Personal Médico

-Cirujanos Generales pediátricos: Médicos con formación y certificación en cirugía general y pediatrica, responsables de realizar las cirugías y supervisar el equipo quirúrgico.

-Anestesiólogos: Especialistas en anestesia infantil encargados de administrar anestésicos y monitorear el estado del paciente durante la cirugía.

Personal de Enfermería

-Enfermeras Quirúrgicas: Responsables de la preparación del quirófano, asistencia durante la cirugía y cuidado postoperatorio inmediato en pediatría.

-Enfermeras de Anestesia: Asisten a los anestesiólogos en la preparación y administración de anestesia.

-Enfermeras de Recuperación: Encargadas del cuidado de los pacientes pediátricos en la sala de recuperación postoperatoria.

Personal de Apoyo

-Técnicos en Cirugía: Preparan y mantienen los instrumentos y equipos quirúrgicos, asisten al cirujano durante los procedimientos.

-Auxiliares de Enfermería: Apoyan en la preparación de pacientes y el mantenimiento del área quirúrgica.

-Limpieza y Mantenimiento: Personal responsable de mantener la esterilidad y limpieza del quirófano y sus alrededores.

  • Infraestructura y Equipamiento

-Quirófanos: tamaño, y especificaciones técnicas de los quirófanos. El quirófano debe tener una superficie mínima de 40-60 metros cuadrados para asegurar suficiente espacio para el equipo quirúrgico y el personal médico.

-Equipamiento: mesas quirúrgicas ajustables multifuncionales con capacidad de ajuste en altura, inclinación y posición, adecuadas para diferentes tipos de cirugías pediátricas. accesorios de Mesas: Soportes para brazos y piernas, cojines de posicionamiento, y plataformas de extensión. Lámparas Quirúrgicas: ajustables con alta intensidad de luz y opciones de foco ajustable, mínimo de dos lámparas por quirófano. Backup de Iluminación: Sistemas de respaldo de iluminación en caso de fallos eléctricos.

-Monitores Multiparámetros: Para monitoreo continuo de signos vitales (ECG, presión arterial, saturación de oxígeno, temperatura, CO2).

-Máquinas de Anestesia: Equipadas con vaporizadores, monitores de gases anestésicos, y sistemas de ventilación integrados.

-Equipos de Respaldo: Sistemas de ventilación de emergencia y suministro de oxígeno.

-Desfibriladores: Equipos de reanimación cardíaca.

-Carros de Paro: Equipados con medicamentos de emergencia, desfibriladores, y equipos de intubación.

-Áreas de Recuperación: postoperatoria, incluyendo el número de camas y equipamiento asociado.

-Kits de Instrumentos: Kits de instrumentos quirúrgicos pediátricos y neonatales estandarizados para diferentes tipos de cirugías (generales, laparoscópicas, ortopédicas, etc.).

-Equipos de Suturas: Suturas absorbibles y no absorbibles, grapadoras quirúrgicas.

-Equipos de Laparoscopia: Torres de laparoscopia con cámaras, monitores, insufladores de CO2, y instrumentos laparoscópicos.

  • Sistemas de Succión y Aspiración

-Unidades de Succión: Equipos de succión de alta potencia para la eliminación de líquidos y sangre durante la cirugía.

-Jarras de Succión: Desechables y reutilizables, con diferentes capacidades

-Medicamentos: esenciales que deben estar disponibles en el quirófano.

  • Protocolos y Procedimientos

-Protocolos Quirúrgicos: Descripción de los procedimientos estándar para cada tipo de cirugía pediátrica.

-Manejo de Emergencias: Protocolos para el manejo de complicaciones y emergencias intraoperatorias.

-Control de Infecciones: Protocolos para la prevención y control de infecciones en el área quirúrgica.

-Seguridad del Paciente: Medidas para asegurar la seguridad del paciente durante todo el proceso quirúrgico.

Evento

5

85121609-999

Servicio de Cirugia Especializada

  • Cirugía especializada

-Cirugía Cardiovascular pediátrica/neonatal: Procedimientos en el corazón y grandes vasos sanguíneos.

-Neurocirugía pediátrica/neonatal: Cirugías del cerebro, columna vertebral y sistema nervioso.

-Cirugía Ortopédica pediátrica/neonatal: Reparación y reconstrucción del sistema musculoesquelético, incluyendo huesos, articulaciones y ligamentos.

-Cirugía Oncológica pediátrica/neonatal: Cirugía para el tratamiento de tumores cancerosos.

-Cirugía Torácica pediátrica/neonatal: Cirugías de los órganos del tórax, excluyendo el corazón.

-Cirugía Vascular pediátrica/neonatal: Cirugías de las arterias y venas.

-Cirugía Ginecológica pediátrica/neonatal: Procedimientos quirúrgicos en el sistema reproductivo femenino.

-Cirugía Urológica pediátrica/neonatal: Cirugías del sistema urinario y órganos reproductores masculinos.

  • Recursos humanos

-Cirujanos Especialistas: Médicos con formación y certificación en subespecialidades quirúrgicas pediatrica.

-Equipo Multidisciplinario pediátrico: Incluyendo anestesiólogos especializados, enfermeras quirúrgicas, técnicos en cirugía y fisioterapeutas.

-Personal de Apoyo: Como coordinadores de pacientes, asistentes administrativos y trabajadores sociales.

  • Infraestructura y Equipamiento

-Quirófanos: tamaño, y especificaciones técnicas de los quirófanos. El quirófano debe tener una superficie mínima de 40-60 metros cuadrados para asegurar suficiente espacio para el equipo quirúrgico y el personal médico.

-Equipamiento: mesas quirúrgicas ajustables multifuncionales con capacidad de ajuste en altura, inclinación y posición, adecuadas para diferentes tipos de cirugías pediátricas. accesorios de Mesas: Soportes para brazos y piernas, cojines de posicionamiento, y plataformas de extensión. Lámparas Quirúrgicas: ajustables con alta intensidad de luz y opciones de foco ajustable, mínimo de dos lámparas por quirófano. Backup de Iluminación: Sistemas de respaldo de iluminación en caso de fallos eléctricos.

-Monitores Multiparámetros: Para monitoreo continuo de signos vitales (ECG, presión arterial, saturación de oxígeno, temperatura, CO2).

-Máquinas de Anestesia: Equipadas con vaporizadores, monitores de gases anestésicos, y sistemas de ventilación integrados.

-Equipos de Respaldo: Sistemas de ventilación de emergencia y suministro de oxígeno.

-Desfibriladores: Equipos de reanimación cardíaca.

-Carros de Paro: Equipados con medicamentos de emergencia, desfibriladores, y equipos de intubación.

-Áreas de Recuperación: postoperatoria, incluyendo el número de camas y equipamiento asociado.

-Kits de Instrumentos: Kits de instrumentos quirúrgicos pediátricos y neonatales estandarizados para diferentes tipos de cirugías (generales, laparoscópicas, ortopédicas, etc.).

-Equipos de Suturas: Suturas absorbibles y no absorbibles, grapadoras quirúrgicas.

-Equipos de Laparoscopia: Torres de laparoscopia con cámaras, monitores, insufladores de CO2, y instrumentos laparoscópicos.

  • Sistemas de Succión y Aspiración

-Unidades de Succión: Equipos de succión de alta potencia para la eliminación de líquidos y sangre durante la cirugía.

-Jarras de Succión: Desechables y reutilizables, con diferentes capacidades

-Medicamentos: esenciales que deben estar disponibles en el quirófano.

  • Protocolos y Procedimientos

-Protocolos Quirúrgicos: Descripción de los procedimientos estándar para cada tipo de cirugía pediátrica.

-Manejo de Emergencias: Protocolos para el manejo de complicaciones y emergencias intraoperatorias.

-Control de Infecciones: Protocolos para la prevención y control de infecciones en el área quirúrgica.

-Seguridad del Paciente: Medidas para asegurar la seguridad del paciente durante todo el proceso quirúrgico.

Evento

6

85121609-9998

Servicios de Cirugia de Alta Complejidad

  • Cirugía de alta complejidad

-Cirugía Cardiovascular pediátrica/neonatal: Procedimientos en el corazón y grandes vasos sanguíneos.

-Neurocirugía pediátrica/neonatal: Cirugías del cerebro, columna vertebral y sistema nervioso.

-Cirugía Ortopédica pediátrica/neonatal: Reparación y reconstrucción del sistema musculoesquelético, incluyendo huesos, articulaciones y ligamentos.

-Cirugía Oncológica pediátrica/neonatal: Cirugía para el tratamiento de tumores cancerosos.

-Cirugía Torácica pediátrica/neonatal: Cirugías de los órganos del tórax, excluyendo el corazón.

-Cirugía Vascular pediátrica/neonatal: Cirugías de las arterias y venas.

-Cirugía Ginecológica pediátrica/neonatal: Procedimientos quirúrgicos en el sistema reproductivo femenino.

-Cirugía Urológica pediátrica/neonatal: Cirugías del sistema urinario y órganos reproductores masculinos.

- Recursos humanos

-Cirujanos Especialistas: Médicos con formación y certificación en subespecialidades quirúrgicas pediatricas.

-Equipo Multidisciplinario pediátrico: Incluyendo anestesiólogos especializados, enfermeras quirúrgicas, técnicos en cirugía y fisioterapeutas.

-Personal de Apoyo: Como coordinadores de pacientes, asistentes administrativos y trabajadores sociales.

  • Infraestructura y Equipamiento

-Quirófanos: tamaño, y especificaciones técnicas de los quirófanos. El quirófano debe tener una superficie mínima de 40-60 metros cuadrados para asegurar suficiente espacio para el equipo quirúrgico y el personal médico.

-Equipamiento: mesas quirúrgicas ajustables multifuncionales con capacidad de ajuste en altura, inclinación y posición, adecuadas para diferentes tipos de cirugías pediátricas. accesorios de Mesas: Soportes para brazos y piernas, cojines de posicionamiento, y plataformas de extensión. Lámparas Quirúrgicas: ajustables con alta intensidad de luz y opciones de foco ajustable, mínimo de dos lámparas por quirófano. Backup de Iluminación: Sistemas de respaldo de iluminación en caso de fallos eléctricos.

-Monitores Multiparámetros: Para monitoreo continuo de signos vitales (ECG, presión arterial, saturación de oxígeno, temperatura, CO2).

-Máquinas de Anestesia: Equipadas con vaporizadores, monitores de gases anestésicos, y sistemas de ventilación integrados.

-Equipos de Respaldo: Sistemas de ventilación de emergencia y suministro de oxígeno.

-Desfibriladores: Equipos de reanimación cardíaca.

-Carros de Paro: Equipados con medicamentos de emergencia, desfibriladores, y equipos de intubación.

-Áreas de Recuperación: postoperatoria, incluyendo el número de camas y equipamiento asociado.

-Kits de Instrumentos: Kits de instrumentos quirúrgicos pediátricos y neonatales estandarizados para diferentes tipos de cirugías (generales, laparoscópicas, ortopédicas, etc.).

-Equipos de Suturas: Suturas absorbibles y no absorbibles, grapadoras quirúrgicas.

-Equipos de Laparoscopia: Torres de laparoscopia con cámaras, monitores, insufladores de CO2, e instrumentos laparoscópicos.

- Instrumentos Quirúrgicos

-Instrumental Específico de Cada Subespecialidad pediátrica: Herramientas quirúrgicas diseñadas para procedimientos específicos, como microinstrumentos o equipos de laparoscopia avanzada.

-Kits de Instrumentos pediátricos: Kits de instrumentos quirúrgicos estandarizados para diferentes tipos de cirugías (generales, laparoscópicas, ortopédicas, etc.).

-Equipos de Suturas: Suturas absorbibles y no absorbibles, grapadoras quirúrgicas.

-Equipos de Laparoscopia: Torres de laparoscopia con cámaras, monitores, insufladores de CO2, e instrumentos laparoscópicos.

  • Sistemas de Succión y Aspiración

-Unidades de Succión: Equipos de succión de alta potencia para la eliminación de líquidos y sangre durante la cirugía.

-Jarras de Succión: Desechables y reutilizables, con diferentes capacidades

-Medicamentos: esenciales que deben estar disponibles en el quirófano.

  • Protocolos y Procedimientos

-Protocolos Quirúrgicos: Descripción de los procedimientos estándar para cada tipo de cirugía.

-Manejo de Emergencias: Protocolos para el manejo de complicaciones y emergencias intraoperatorias.

-Control de Infecciones: Protocolos para la prevención y control de infecciones en el área quirúrgica.

-Seguridad del Paciente: Medidas para asegurar la seguridad del paciente durante todo el proceso quirúrgico.

Evento

7

85101501-001

Servicio de internacion

-Atención médica: equipo multidisciplinario encabezado por un médico tratante clínico general, visitas diarias.

-Atención de enfermería: licenciadas en enfermería capacitadas para la atención y cuidados de pacientes.

-Equipamiento Médico:

-Monitor portátil para control de signos vitales, carro de paro con desfibrilador.

-Alojamiento: habitación (individual o compartida) y las comodidades incluidas (cama hospitalaria articulada, baño, etc.).

-Alimentación: provisión de comidas, incluyendo dietas especiales si es necesario.

-Medicamentos y Tratamientos: medicamentos y tratamientos estándar incluidos en la internación. Oxigeno medicinal

-Servicios de Limpieza: Frecuencia y alcance de los servicios de limpieza y mantenimiento

Evento

Detalle de Especificaciones Técnicas

Beneficiarios: Hijos de personal policial menores de 16 años.

El PRECIO UNITARIO corresponde a la pensión en sala de Terapia Intensiva y el Honorario profesional del terapista por cobertura de 24 horas. Asimismo, la previsión de hasta 24 horas de internación posterior al Alta médica de la Unidad (recuperación).

El oferente deberá contar como mínimo con 2 (dos) camas disponibles para niños. En caso de que en el momento no cuente con disponibilidad, el paciente deberá ser trasladado a otro centro, del mismo nivel, a cargo la empresa adjudicada.

REQUERIMIENTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

a) Recursos Humanos (mínimos)

Toda Unidad de Terapia Intensiva e Internación en cama simple debe disponer del siguiente equipo:

  • Un Responsable Especialista Médico (Jefe Médico del Servicio) legalmente habilitado como especialista en Medicina Intensiva.
  • Los Servicios de Unidades de Terapia Intensiva que dispongan de un número máximo de 08 (ocho) camas, el responsable técnico puede ejercer, simultáneamente las funciones de médico de planta.
  • Un Médico de Guardia, exclusivo de la unidad, con experiencia en Medicina Intensiva, específico para la modalidad de la asistencia neonatal/pediátrica, para cada 08 (ocho) camas por turno.
  • Un Licenciado/a en Enfermería exclusivo de la unidad, responsable por la coordinación de la asistencia de enfermería.
  • Un Licenciado/a - Técnico o Auxiliar de enfermería, exclusivo de la unidad, para cada 02 (dos) camas, por turno;
  • Un personal responsable por el servicio de limpieza, exclusivo de la unidad, por turno.
  • Personal de distintas Especialidades médicas disponibles, para el apoyo, diagnóstico y tratamiento, ya sea en turnos de guardias activas o pasivas 24 horas al día.

b) Infraestructura requerida (mínimos)

  • Los Servicios de Unidades de Terapia Intensiva e Internación en cama simple deben disponer de infraestructura física con ambientes e instalaciones necesarios para la asistencia y la realización de los procedimientos con seguridad y calidad.
  • Puesto de enfermería que permita la observación tanto visual, directa o electrónica de las camas, 01(uno) para cada 10(diez) camas, como así también el contacto auditivo.
  • Área para prescripción médica.
  • Sala de utilidades o material sucio dotada de pileta con ducha manual para lavado y pileta con válvula de descarga.
  • Depósito de material de limpieza dotado de recipiente para lavado.
  • Depósito de equipos y materiales.
  • Sala administrativa.
  • Sala de descanso del equipo de salud, con baño compuesto de lavatorio, inodoro y ducha.
  • Área de estar y colaciones para el equipo de salud.
  • Vestuarios para personal (masculino y femenino) dotado de lavatorio e inodoro.
  • Lavatorio para uso del equipo de asistencia, 01(uno) a cada 05 (cinco) camas.
  • Paredes, pisos y techos revestidos de material liso, resistente al lavado y al uso de desinfectante.

Los Servicios de Unidades de Terapia Intensiva deben poseer Instalaciones generales que comprendan las siguientes características:

  • Sistema de energía eléctrica alternativo de emergencia para alimentación de los equipos de soporte vital y de circuitos de iluminación de emergencia.
  • Circuitos de iluminación distintos de los circuitos eléctricos especiales, desde la fuente de entrada, de forma de evitar interferencias electromagnéticas en los equipos e instalaciones.
  • Sistema de abastecimiento de gas medicinal centralizado, con 02 (dos) tomas de oxígeno, 01 (uno) de vacío y 01 (uno) de aire medicinal por cama.

c) Equipamiento médico requerido disponible en la unidad (mínimo)

  • Equipamiento para monitoreo continuo de electrocardiograma (monitor cardiaco), 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para monitoreo de presión arterial no invasiva (esfigmomanómetro o monitor), 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para monitoreo de oxígeno transcutáneo u oximetría de pulso, 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para monitoreo de presión venosa central (medidor de PVC y monitor), 01(uno) por cama;
  • Soporte ventilatorio: equipamiento para ventilación, incluyendo resucitador manual con reservorio y ventilador pulmonar mecánico preferentemente micro procesado, 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para nebulización con humidificador y calentador, 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para oxigenoterapia, 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para infusión continua y controlada de drogas (bomba de infusión), 03 (tres) por cama;
  • En el caso de nutrición enteral debe ser reservada una bomba específica para esta finalidad.

Cama para Terapia Intensiva e Internación en cama simple, 01(una) por paciente, siendo:

  • Cama con ajuste de posición, barandas laterales y ruedas en las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica.
  • Servocuna/cuna térmica para Terapia Neonatal.
  • Incubadora para Terapia Neonatal.
  • Equipamiento para aspiración a vacío, 01(uno) por cama;
  • Termómetro, 01(uno) por cama;
  • Estetoscopio, 01(uno) por cama;
  • Reloj visible;
  • Carro o maleta de emergencia, conteniendo medicamentos, resucitador manual con reservorio, máscaras, laringoscopio completo, tubos endotraqueales, conectores, cánulas de Guedel y guía estéril, 01 (uno) para cada 10 (diez) camas o fracción;
  • Aparato desfibrilador/cardioversor, siendo 01 (uno) para cada 05 (cinco) camas, en las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica y 01 (uno) por unidad.
  • Equipamiento para monitoreo de presión invasiva, 01 (uno) para cada 05 (cinco) camas;
  • Negatoscopio, 01 (uno) para la sala de UTI;
  • Aspirador a vacío portátil, 01 (uno) para la unidad;
  • Oftalmoscopio, 01 (uno) para la unidad;
  • Otoscopio, 01 (uno) para la unidad;
  • Marcapaso cardiaco temporario, electrodos y generador, 01 (uno) para cada 10 (diez) camas o fracción;
  • Electrocardiógrafo, 01 (uno) para la unidad;
  • Máscara de Venturi que permita diferentes concentraciones, 01 (uno) para cada 05 (cinco) camas.
  • Equipamiento para determinación de glicemia capilar.
  • Material para diálisis y/o técnicas de depuración extra renal;
  • Material para drenaje torácico en sistema cerrado;
  • Material para punción pericárdica;
  • Material para curaciones;
  • Material para flebotomía;
  • Material para acceso venoso profundo;
  • Material para punción lumbar;
  • Material para drenaje de líquidos en sistema cerrado;
  • Material para sondaje vesical en sistema cerrado;
  • Material para traqueotomía;
  • Ventilador de transporte;
  • Cilindro transportable de oxígeno.

Observaciones:

Los servicios de Terapias Intensivas serán PEDIÁTRICOS Y NEONATALES. Deberán cubrir la provisión de medicamentos, insumos y descartables durante la duración de la cobertura. Los precios de los medicamentos suministrados a los beneficiarios y/o adherentes, tendrán como tope máximo a los establecidos por DINAVISA, para caso de Medicamentos. Para caso de estudios laboratoriales será autorizado el pago conforme al arancel establecido por la Asociación de Bioquímicos del Paraguay. Y en caso de Honorario Profesional en ningún caso excederá lo establecido por la Sociedad de las diferentes Especialidades.

Estudios Imagen: Los estudios serán plenamente realizados conforme a indicación del Coordinador Médico UCIN/UNIP, con autorización médico del auditor Policial. Asociación de radiólogos.

Se deberá contar con autorización del AUDITOR MEDICO DE LA CONTRATANTE para los siguientes:

- Insumos y descartables para hemodiálisis y diálisis peritoneal.

- Medicamentos: eritropoyetina, inmunoglobulina y surfactante pulmonar.

- Nutrición parenteral

- Transfusiones de sangre y hemoderivados solo en situación de urgencias se permite solicitar 2 unidades. (exceptuando más unidades bajo autorización del Auditor Medico Policial).

La prestadora del Servicio, deberá remitir cada 24 horas a la Administradora del Contrato el detalle impreso de los medicamentos, insumos y demás servicios prestados. Asimismo, al finalizar el servicio se deberá entregar el informe detallado de las prestaciones.

Los imprevistos no contemplados en el presente proceso deberán estar indefectiblemente autorizados por la Dirección General de Sanidad.

La Dirección General de Sanidad Policial deberá designar un Auditor Médico, quien será el encargado de las autorizaciones, según los casos descriptos en las Especificaciones Técnicas, asimismo deberá dar conformidad del historial clínico de los pacientes.

CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La ejecución de los servicios adjudicados, deberán estar disponibles todos los días de la semana y feriados, las 24 horas, y realizarse en forma inmediata a partir de la suscripción del Contrato.

Para el Ingreso de los pacientes al Servicio de Terapia Intensiva de la prestadora adjudicada, se deberá contar con la documentación y procedimientos detallados a continuación:

POR PARTE DE LA CONTRATANTE

1. AUTORIZACIÓN DE DERIVACIÓN AL SERVICIO ADJUDICADO: emitido por la Contratante a través de la Dirección General de Sanidad Policial, a ser entregada a la Contratista, en un plazo de 1 (un) día hábil siguiente posterior a la internación.

2. CERTIFICADO DE CONSENTIMIENTO Y CONFORMIDAD: firmado por el familiar responsable del paciente a ser trasladado para el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal conforme a procedimientos establecidos por el Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero; y a los términos de la cobertura (con conocimiento y aceptación plena de las condiciones y coberturas).

UBICACIÓN DE LA PRESTADORA DE LOS SERVICIOS:

El local de la prestadora de servicio deberá estar ubicada dentro de la ciudad de ASUNCION y GRAN ASUNCION, no solo porque esto implica menor costo, pues a mayor distancia para traslado mayor costo de los servicios, sino también en la rapidez y el fácil acceso que se pueda tener a las instalaciones de las empresas, atendiendo que los servicios serán para pacientes que requieren de Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal para casos de urgencia.

LOS SERVICIOS COMPRENDEN PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CIRUGÍA:

  1. Cirugía general: Vía venosa central; vía venosa centralizada; traqueotomía; colocación de catéter de PIC; colocación de tubo de drenaje pleural; toilette quirúrgica y procedimientos quirúrgicos de Urgencia o Emergencia.
  2. Cirugías especializadas: abdominales, torácicas, ginecológica y traumatológicas.
  3. Cirugías Alta Complejidad: cardiovascular, neurológicas.

 

COSTO BÁSICO INCLUYE:

  • Sala de cirugía: Quirófano climatizados, equipado con mesa eléctrica, máquina de anestesia, lámpara scialítica, sistema de gases centralizados e instrumentales quirúrgicos estándares para cirugía y demás equipamientos.
  • Oxigenoterapia
  • Análisis clínicos de rutina

Las siguientes prestaciones deberán contar con autorización de parte de la contratante (Dirección General de Sanidad);

  • Hospedaje: Sala de Internación pre y post operatorio, (debe ser habitación individual que además de las comodidades para el paciente, deberá contar con sofá cama para el acompañante, AA, TV, etc.), hasta el alta del paciente.
  • Radiología simple.
  • Resonancias magnéticas, tomografías, ecografías y otros estudios de diagnósticos y laboratoriales específicos.
  • Honorarios profesionales por interconsultas.
  • Honorarios por Procedimientos quirúrgicos Imprevistos.
  • Transfusiones de sangre y hemoderivados solo en situación de urgencias se permite solicitar 2 unidades.
  • Honorarios profesionales: Cirujanos, ayudantes, instrumentadores, anestesistas, médicos especialistas debidamente autorizados por la Contratante. Los costos de dichos honorarios deberán ser acordes a los aranceles establecidos por los círculos médicos correspondientes.

Las situaciones no contempladas, referidas precedentemente o aquellas que no se encuentre detalladas y fueran necesarias para la prestación de los servicios, serán evaluadas por la Contratante y autorizarlas la Dirección del Hospital Central de Policía y/o de la Dirección General de Sanidad, según cada caso.

Observación: NINGÚN PROCEDIMIENTO, OBJETO DE ESTE PROCESO (PREVISTO O IMPREVISTO), PODRÁ SER REALIZADAS A CUENTA DE LA CONTRATANTE SI LAS MISMAS NO ESTÁN RESPALDADAS POR NOTAS DE AUTORIZACIÓN ESCRITAS EMITIDAS POR LA MISMA.

GRILLA ANEXA DE SERVICIOS CONEXOS

Ítem

Descripción

 

Servicios de Cirugía

1

Descubierta Venosa Pediátrica

 

2

Vía Venosa Central y/o Centralizada (Yugular o Femoral) Pediátrico

 

3

Vía Venosa Central y/o Centralizada (Yugular o Femoral) Neonato

 

4

Vía Umbilical (Venosa o Arterial)Neonato

 

5

Colocación de Tubo de Drenaje Pleural Pediátrico

 

6

Colocación de Tubo de Drenaje Pleural Neonato

 

7

Traqueotomía Pediátrico

 

8

Colocación de Catéter de PIC In Situ Pediátrico

 

9

Toilette In Situ

 

10

Punción Pleural

 

11

Punción Abdominal

 

Servicios de Estudios Ecografías

12

Ecografía abdominal completa

 

13

Ecografía de tejidos blandos

 

14

Ecografía pulmonar

 

15

Ecografía Transfontanelar

 

16

Electrocardiograma basal con informe

 

17

Eco cardiografía

 

18

Eco cardiografía Tras esofágica

 

19

Doppler Arterial y/o Venosa

 

20

Holter

 

21

Ecoestress dobutamina

 

22

Endoscopia Digestiva Alta y baja con sedación

 

Radiología

23

Tórax P/A

 

24

Tórax Lateral

 

25

Abdomen A/P

 

26

Columna L-S A/P y Lateral

 

27

Columna Dorsal A/P y Lateral

 

28

Columna Cervical A/P y Lateral

 

29

Cráneo A/P y lateral

 

30

Senos Paranasales MSP

 

31

Senos Paranasales FNP

 

32

Caderas A/P

 

33

Pelvis A/P

 

34

Fémur A/P y Lateral

 

35

Rodilla A/P y Lateral

 

36

Pierna A/P y Lateral

 

37

Tobillo A/P y Lateral

 

38

Pie A/P y Oblicuo

 

39

Hombro A/P

 

40

Humero A/P y Lateral

 

41

Codo A/P y lateral

 

42

Antebrazo A/P y Lateral

 

43

Muñeca A/P y Lateral

 

44

Mano A/P y Lateral

 

45

Clavícula A/P

 

Estudios de Imágenes - Tomografías

46

Tomografías en general, con y sin contraste

 

Estudios de Laboratorio

47

FROTIS DE SANGRE PERIFÉRICA

 

48

HEMATOCRITO

 

49

HEMOGLOBINA

 

50

HEMOGRAMA Y ERITROSEDIMENTACIÓN

 

51

RETICULOCITOS

 

52

GRUPOS SANGUÍNEO Y FACTOR RH

 

53

GLUCOSA

 

54

UREA

 

55

CREATININA

 

56

ACIDO URICO

 

57

LIPIDOS TOTALES

 

58

COLESTEROL TOTAL

 

59

COLESTEROL HDL

 

60

COLESTEROL LSL

 

61

COLESTEROL VLDL

 

62

TRIGLICÉRIDOS

 

63

GOT

 

64

GPT

 

65

BILIRRUBNA TOTAL, DIRECTA E INDIRECTA

 

66

FOSFATASA ALCALINA

 

67

LDH

 

68

C.P.K. TOTAL

 

69

C.P.K. MB

 

70

TROPONINA T

 

71

TROPONINA I

 

72

DIMERO D

 

73

GAMMA GT

 

74

AMILASA

 

75

ALBÚMINA

 

76

PROTEINAS TOTALES

 

77

HIERRO

 

78

CLORURO

 

79

CALCIO

 

80

MAGNESIO

 

81

NA (SODIO)

 

82

K(POTASIO)

 

83

PROTEINURIA 24 HS

 

84

HEMOGLOBINA GLICOSILADA

 

85

B.N.P.

 

86

MONOSTEST

 

87

ANTÍGENOS FEBRILES

 

88

COOMBS DIRECTO

 

89

ANTÍGENOS NSI DE DENGUE POR INMUNOCROMATOGRAFÍA

 

90

ANTICUERPOS IgM e IgG CONTRA DENGUE POR INMUNOCROMATOGRAFIA

 

91

IgM ESPECÍFICA CONTRA DENGUE-MAC ELISA

 

92

HISOPADO NASOFARÍNGEO PARA INFLUENZA POR INMUNOCROMOGRAFÍA

 

93

HISOPADO NASOFARÍNGEO PARA VIRUS RESPIRATORIOS POR INMUNOFLUORESCENCIA

 

94

VDRL

 

95

PCR

 

96

RECUENTO DE PLAQUETAS

 

97

TIEMPO DE COAGULACIÓN

 

98

TIEMPO DE PROTOMBINA

 

99

TIEMPO DE SANGRÍA

 

100

TIEMPO PARCIAL DE TROMB. ACT

 

101

FIBRINÓGENO

 

102

RETACCIÓN DE COAGULO

 

103

PRUEBA DEL LAZO

 

104

ORINA SIMPLE Y SEDIMENTO

 

105

CULTIVO DE ORINA Y ANTIBIOGRAMA

 

106

ANALISIS DE ORINA - PROTEINURIA 24 HS

 

107

LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO- CITOQUÍMICO Y CITOLÓGICO

 

108

LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO- CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

109

HEMOCULTIVO EN AEROBIOSIS POR MUESTRA

 

110

HEMOCULTIVO EN ANAEROBIOSIS POR MUESTRA

 

111

LIQUIDO PERITONEAL -CITOQUIMICO

 

112

LIQUIDO PERITONEAL -CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

113

LIQUIDO PLEURAL -CITOQUIMICO

 

114

LIQUIDO PLEURAL- CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

115

LIQUIDO ASCITICO -CITOQUIMICO

 

116

LIQUIDO ASCITICO - CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

117

LIQUIDO ARTICULAR -CITOQUIMICO

 

118

LIQUIDO ARTICULAR - CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

119

OTRAS SECRECIONES (CUTÁNEAS, VAGINALES, OPTICA,OCULAR, FARINGEA) - CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

120

OTRAS SECRECIONES (CUTÁNEAS, VAGINALES, OPTICA,OCULAR, FARINGEA) - GASOMETRIA

 

121

TSH

 

122

FT3

 

123

FT4

 

124

HECES - EXAMEN PARASITOLÓGICO

 

125

HECES - SANGRE OCULTA

 

Servicios en General UTI CAMA/DÍA

131

Servicio de Lectura / Informe de Imágenes Medicas

 

132

Servicio de Angio-Tac / AngioResonancia

 

133

Servicios de Ultrasonido Doppler

 

134

Servicio de Colocación/Retiro de Yeso y Férula

 

135

Servicio de drenaje de abscesos

 

136

Servicio de fisioterapia

 

137

Servicio de Enfermería

 

138

Servicio de sala de recuperación

 

139

Servicio de Luminoterapia

 

140

Servicio de Incubadora

 

141

Servicio de respirador

 

142

Servicio de servocuna/cuna térmica

 

143

Servicio de Consulta con Especialista

 

144

Servicio de Internación en sala de terapia intensiva por día

 

145

Servicio de Oxigenoterapia

 

146

Servicio de Transfusión de sangre (incluye bolsa de sangre de transfusión y los test de laboratorio)

 

147

Servicio de traslado en ambulancia para estudios

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal
Ítem Código Descripción Presentación
1 85101501-002 Servicio de Unidad de terapia intensiva  Evento
2 85101501-9998 Servicio de terapia intermedia  Evento
3 85101501-002 Servicio de Unidad de terapia intensiva Neonatal Evento
4 85121609-007 Servicio de Cirugía General Evento
5 85121609-999 Servicio de Cirugía Especializada Evento
6 85121609-9998 Servicios de Cirugía de Alta Complejidad Evento
7 85101501-001 Servicio de internación Evento

Detalle de Especificaciones Técnicas

Beneficiarios: Hijos de personal policial menores de 16 años.

El PRECIO UNITARIO corresponde a la pensión en sala de Terapia Intensiva y el Honorario profesional del terapista por cobertura de 24 horas. Asimismo, la previsión de hasta 24 horas de internación posterior al Alta médica de la Unidad (recuperación).

El oferente deberá contar como mínimo con 2 (dos) camas disponibles para niños. En caso de que en el momento no cuente con disponibilidad, el paciente deberá ser trasladado a otro centro, del mismo nivel, a cargo la empresa adjudicada.

REQUERIMIENTOS PARA PRESTACIÓN DE SERVICIOS.

a) Recursos Humanos (mínimos)

Toda Unidad de Terapia Intensiva e Internación en cama simple debe disponer del siguiente equipo:

  • Un Responsable Especialista Médico (Jefe Médico del Servicio) legalmente habilitado como especialista en Medicina Intensiva.
  • Los Servicios de Unidades de Terapia Intensiva que dispongan de un número máximo de 08 (ocho) camas, el responsable técnico puede ejercer, simultáneamente las funciones de médico de planta.
  • Un Médico de Guardia, exclusivo de la unidad, con experiencia en Medicina Intensiva, específico para la modalidad de la asistencia neonatal/pediátrica, para cada 08 (ocho) camas por turno.
  • Un Licenciado/a en Enfermería exclusivo de la unidad, responsable por la coordinación de la asistencia de enfermería.
  • Un Licenciado/a - Técnico o Auxiliar de enfermería, exclusivo de la unidad, para cada 02 (dos) camas, por turno;
  • Un personal responsable por el servicio de limpieza, exclusivo de la unidad, por turno.
  • Personal de distintas Especialidades médicas disponibles, para el apoyo, diagnóstico y tratamiento, ya sea en turnos de guardias activas o pasivas 24 horas al día.

b) Infraestructura requerida (mínimos)

  • Los Servicios de Unidades de Terapia Intensiva e Internación en cama simple deben disponer de infraestructura física con ambientes e instalaciones necesarios para la asistencia y la realización de los procedimientos con seguridad y calidad.
  • Puesto de enfermería que permita la observación tanto visual, directa o electrónica de las camas, 01(uno) para cada 10(diez) camas, como así también el contacto auditivo.
  • Área para prescripción médica.
  • Sala de utilidades o material sucio dotada de pileta con ducha manual para lavado y pileta con válvula de descarga.
  • Depósito de material de limpieza dotado de recipiente para lavado.
  • Depósito de equipos y materiales.
  • Sala administrativa.
  • Sala de descanso del equipo de salud, con baño compuesto de lavatorio, inodoro y ducha.
  • Área de estar y colaciones para el equipo de salud.
  • Vestuarios para personal (masculino y femenino) dotado de lavatorio e inodoro.
  • Lavatorio para uso del equipo de asistencia, 01(uno) a cada 05 (cinco) camas.
  • Paredes, pisos y techos revestidos de material liso, resistente al lavado y al uso de desinfectante.

Los Servicios de Unidades de Terapia Intensiva deben poseer Instalaciones generales que comprendan las siguientes características:

  • Sistema de energía eléctrica alternativo de emergencia para alimentación de los equipos de soporte vital y de circuitos de iluminación de emergencia.
  • Circuitos de iluminación distintos de los circuitos eléctricos especiales, desde la fuente de entrada, de forma de evitar interferencias electromagnéticas en los equipos e instalaciones.
  • Sistema de abastecimiento de gas medicinal centralizado, con 02 (dos) tomas de oxígeno, 01 (uno) de vacío y 01 (uno) de aire medicinal por cama.

c) Equipamiento médico requerido disponible en la unidad (mínimo)

  • Equipamiento para monitoreo continuo de electrocardiograma (monitor cardiaco), 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para monitoreo de presión arterial no invasiva (esfigmomanómetro o monitor), 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para monitoreo de oxígeno transcutáneo u oximetría de pulso, 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para monitoreo de presión venosa central (medidor de PVC y monitor), 01(uno) por cama;
  • Soporte ventilatorio: equipamiento para ventilación, incluyendo resucitador manual con reservorio y ventilador pulmonar mecánico preferentemente micro procesado, 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para nebulización con humidificador y calentador, 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para oxigenoterapia, 01(uno) por cama;
  • Equipamiento para infusión continua y controlada de drogas (bomba de infusión), 03 (tres) por cama;
  • En el caso de nutrición enteral debe ser reservada una bomba específica para esta finalidad.

Cama para Terapia Intensiva e Internación en cama simple, 01(una) por paciente, siendo:

  • Cama con ajuste de posición, barandas laterales y ruedas en las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica.
  • Servocuna/cuna térmica para Terapia Neonatal.
  • Incubadora para Terapia Neonatal.
  • Equipamiento para aspiración a vacío, 01(uno) por cama;
  • Termómetro, 01(uno) por cama;
  • Estetoscopio, 01(uno) por cama;
  • Reloj visible;
  • Carro o maleta de emergencia, conteniendo medicamentos, resucitador manual con reservorio, máscaras, laringoscopio completo, tubos endotraqueales, conectores, cánulas de Guedel y guía estéril, 01 (uno) para cada 10 (diez) camas o fracción;
  • Aparato desfibrilador/cardioversor, siendo 01 (uno) para cada 05 (cinco) camas, en las Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica y 01 (uno) por unidad.
  • Equipamiento para monitoreo de presión invasiva, 01 (uno) para cada 05 (cinco) camas;
  • Negatoscopio, 01 (uno) para la sala de UTI;
  • Aspirador a vacío portátil, 01 (uno) para la unidad;
  • Oftalmoscopio, 01 (uno) para la unidad;
  • Otoscopio, 01 (uno) para la unidad;
  • Marcapaso cardiaco temporario, electrodos y generador, 01 (uno) para cada 10 (diez) camas o fracción;
  • Electrocardiógrafo, 01 (uno) para la unidad;
  • Máscara de Venturi que permita diferentes concentraciones, 01 (uno) para cada 05 (cinco) camas.
  • Equipamiento para determinación de glicemia capilar.
  • Material para diálisis y/o técnicas de depuración extra renal;
  • Material para drenaje torácico en sistema cerrado;
  • Material para punción pericárdica;
  • Material para curaciones;
  • Material para flebotomía;
  • Material para acceso venoso profundo;
  • Material para punción lumbar;
  • Material para drenaje de líquidos en sistema cerrado;
  • Material para sondaje vesical en sistema cerrado;
  • Material para traqueotomía;
  • Ventilador de transporte;
  • Cilindro transportable de oxígeno.

Observaciones:

Los servicios de Terapias Intensivas serán PEDIÁTRICOS Y NEONATALES. Deberán cubrir la provisión de medicamentos, insumos y descartables durante la duración de la cobertura. Los precios de los medicamentos y materiales suministrados a los beneficiarios y/o adherentes, tendrán como tope máximo a los establecidos por DINAVISA y CAFAPAR, para caso de Medicamentos e Insumos. Para caso de estudios laboratoriales será autorizado el pago conforme al arancel establecido por la Asociación de Bioquímicos del Paraguay. Y en caso de Honorario Profesional en ningún caso excederá lo establecido por la Sociedad de las diferentes Especialidades.

Estudios Imagen: Los estudios serán plenamente realizados conforme a indicación del Coordinador Médico UCIN/UNIP, con autorización médico del auditor Policial. Asociación de radiólogos.

Se deberá contar con autorización del AUDITOR MEDICO DE LA CONTRATANTE para los siguientes:

  • INSUMOS PARA HEMODIALIS, ERITROPROYECTINA Y LOS DESCARTABLES CORRESPONDIENTES PARA LA DIALISIS, INMUNOGLOBULINA, autorizado por AUDITOR MEDICO DEL CONTRATANTE respetando precios establecidos por CAFAPAR Y DINAVISA.
  • NUTRICION PARENTERAL.
  • Transfusiones de sangre y hemoderivados solo en situación de urgencias se permite solicitar 2 unidades. (exceptuando más unidades bajo autorización del Auditor Medico Policial).

La prestadora del Servicio, deberá remitir cada 24 horas a la Administradora del Contrato el detalle impreso de los medicamentos, insumos y demás servicios prestados. Asimismo, al finalizar el servicio se deberá entregar el informe detallado de las prestaciones.

Los imprevistos no contemplados en el presente proceso deberán estar indefectiblemente autorizados por la Dirección General de Sanidad.

La Dirección General de Sanidad Policial deberá designar un Auditor Médico, quien será el encargado de las autorizaciones, según los casos descriptos en las Especificaciones Técnicas, asimismo deberá dar conformidad del historial clínico de los pacientes.

CONDICIONES DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

La ejecución de los servicios adjudicados, deberán estar disponibles todos los días de la semana y feriados, las 24 horas, y realizarse en forma inmediata a partir de la suscripción del Contrato.

Para el Ingreso de los pacientes al Servicio de Terapia Intensiva de la prestadora adjudicada, se deberá contar con la documentación y procedimientos detallados a continuación:

POR PARTE DE LA CONTRATANTE

1. AUTORIZACIÓN DE DERIVACIÓN AL SERVICIO ADJUDICADO: emitido por la Contratante a través de la Dirección General de Sanidad Policial, a ser entregada a la Contratista, en un plazo de 1 (un) día hábil siguiente posterior a la internación.

2. CERTIFICADO DE CONSENTIMIENTO Y CONFORMIDAD: firmado por el familiar responsable del paciente a ser trasladado para el Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal conforme a procedimientos establecidos por el Hospital Central de Policía Rigoberto Caballero; y a los términos de la cobertura (con conocimiento y aceptación plena de las condiciones y coberturas).

UBICACIÓN DE LA PRESTADORA DE LOS SERVICIOS:

El local de la prestadora de servicio deberá estar ubicada dentro de la ciudad de ASUNCION y GRAN ASUNCION, no solo porque esto implica menor costo, pues a mayor distancia para traslado mayor costo de los servicios, sino también en la rapidez y el fácil acceso que se pueda tener a las instalaciones de las empresas, atendiendo que los servicios serán para pacientes que requieren de Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal para casos de urgencia.

LOS SERVICIOS COMPRENDEN PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CIRUGÍA:

  1. Cirugía general: Vía venosa central; vía venosa centralizada; traqueotomía; colocación de catéter de PIC; colocación de tubo de drenaje pleural; toilette quirúrgica y procedimientos quirúrgicos de Urgencia o Emergencia.
  2. Cirugías especializadas: abdominales, torácicas, ginecológica y traumatológicas.
  3. Cirugías Alta Complejidad: cardiovascular, neurológicas.

 

COSTO BÁSICO INCLUYE:

  • Sala de cirugía: Quirófano climatizados, equipado con mesa eléctrica, máquina de anestesia, lámpara scialítica, sistema de gases centralizados e instrumentales quirúrgicos estándares para cirugía y demás equipamientos.
  • Oxigenoterapia
  • Análisis clínicos de rutina

Las siguientes prestaciones deberán contar con autorización de parte de la contratante (Dirección General de Sanidad);

  • Hospedaje: Sala de Internación pre y post operatorio, (debe ser habitación individual que además de las comodidades para el paciente, deberá contar con sofá cama para el acompañante, AA, TV, etc.), hasta el alta del paciente.
  • Radiología simple.
  • Resonancias magnéticas, tomografías, ecografías y otros estudios de diagnósticos y laboratoriales específicos.
  • Honorarios profesionales por interconsultas.
  • Honorarios por Procedimientos quirúrgicos Imprevistos.
  • Transfusiones de sangre y hemoderivados solo en situación de urgencias se permite solicitar 2 unidades.
  • Honorarios profesionales: Cirujanos, ayudantes, instrumentadores, anestesistas, médicos especialistas debidamente autorizados por la Contratante. Los costos de dichos honorarios deberán ser acordes a los aranceles establecidos por los círculos médicos correspondientes.

Las situaciones no contempladas, referidas precedentemente o aquellas que no se encuentre detalladas y fueran necesarias para la prestación de los servicios, serán evaluadas por la Contratante y autorizarlas la Dirección del Hospital Central de Policía y/o de la Dirección General de Sanidad, según cada caso.

Observación: NINGÚN PROCEDIMIENTO, OBJETO DE ESTE PROCESO (PREVISTO O IMPREVISTO), PODRÁ SER REALIZADAS A CUENTA DE LA CONTRATANTE SI LAS MISMAS NO ESTÁN RESPALDADAS POR NOTAS DE AUTORIZACIÓN ESCRITAS EMITIDAS POR LA MISMA.

GRILLA ANEXA DE SERVICIOS CONEXOS

Ítem

Descripción

 

Servicios de Cirugía

1

Descubierta Venosa Pediátrica

 

2

Vía Venosa Central y/o Centralizada (Yugular o Femoral) Pediátrico

 

3

Vía Venosa Central y/o Centralizada (Yugular o Femoral) Neonato

 

4

Vía Umbilical (Venosa o Arterial)Neonato

 

5

Colocación de Tubo de Drenaje Pleural Pediátrico

 

6

Colocación de Tubo de Drenaje Pleural Neonato

 

7

Traqueotomía Pediátrico

 

8

Colocación de Catéter de PIC In Situ Pediátrico

 

9

Toilette In Situ

 

10

Punción Pleural

 

11

Punción Abdominal

 

Servicios de Estudios Ecografías

12

Ecografía abdominal completa

 

13

Ecografía de tejidos blandos

 

14

Ecografía pulmonar

 

15

Ecografía Transfontanelar

 

16

Electrocardiograma basal con informe

 

17

Eco cardiografía

 

18

Eco cardiografía Tras esofágica

 

19

Doppler Arterial y/o Venosa

 

20

Holter

 

21

Ecoestress dobutamina

 

22

Endoscopia Digestiva Alta y baja con sedación

 

Radiología

23

Tórax P/A

 

24

Tórax Lateral

 

25

Abdomen A/P

 

26

Columna L-S A/P y Lateral

 

27

Columna Dorsal A/P y Lateral

 

28

Columna Cervical A/P y Lateral

 

29

Cráneo A/P y lateral

 

30

Senos Paranasales MSP

 

31

Senos Paranasales FNP

 

32

Caderas A/P

 

33

Pelvis A/P

 

34

Fémur A/P y Lateral

 

35

Rodilla A/P y Lateral

 

36

Pierna A/P y Lateral

 

37

Tobillo A/P y Lateral

 

38

Pie A/P y Oblicuo

 

39

Hombro A/P

 

40

Humero A/P y Lateral

 

41

Codo A/P y lateral

 

42

Antebrazo A/P y Lateral

 

43

Muñeca A/P y Lateral

 

44

Mano A/P y Lateral

 

45

Clavícula A/P

 

Estudios de Imágenes - Tomografías

46

Tomografías en general, con y sin contraste

 

Estudios de Laboratorio

47

FROTIS DE SANGRE PERIFÉRICA

 

48

HEMATOCRITO

 

49

HEMOGLOBINA

 

50

HEMOGRAMA Y ERITROSEDIMENTACIÓN

 

51

RETICULOCITOS

 

52

GRUPOS SANGUÍNEO Y FACTOR RH

 

53

GLUCOSA

 

54

UREA

 

55

CREATININA

 

56

ACIDO URICO

 

57

LIPIDOS TOTALES

 

58

COLESTEROL TOTAL

 

59

COLESTEROL HDL

 

60

COLESTEROL LSL

 

61

COLESTEROL VLDL

 

62

TRIGLICÉRIDOS

 

63

GOT

 

64

GPT

 

65

BILIRRUBNA TOTAL, DIRECTA E INDIRECTA

 

66

FOSFATASA ALCALINA

 

67

LDH

 

68

C.P.K. TOTAL

 

69

C.P.K. MB

 

70

TROPONINA T

 

71

TROPONINA I

 

72

DIMERO D

 

73

GAMMA GT

 

74

AMILASA

 

75

ALBÚMINA

 

76

PROTEINAS TOTALES

 

77

HIERRO

 

78

CLORURO

 

79

CALCIO

 

80

MAGNESIO

 

81

NA (SODIO)

 

82

K(POTASIO)

 

83

PROTEINURIA 24 HS

 

84

HEMOGLOBINA GLICOSILADA

 

85

B.N.P.

 

86

MONOSTEST

 

87

ANTÍGENOS FEBRILES

 

88

COOMBS DIRECTO

 

89

ANTÍGENOS NSI DE DENGUE POR INMUNOCROMATOGRAFÍA

 

90

ANTICUERPOS IgM e IgG CONTRA DENGUE POR INMUNOCROMATOGRAFIA

 

91

IgM ESPECÍFICA CONTRA DENGUE-MAC ELISA

 

92

HISOPADO NASOFARÍNGEO PARA INFLUENZA POR INMUNOCROMOGRAFÍA

 

93

HISOPADO NASOFARÍNGEO PARA VIRUS RESPIRATORIOS POR INMUNOFLUORESCENCIA

 

94

VDRL

 

95

PCR

 

96

RECUENTO DE PLAQUETAS

 

97

TIEMPO DE COAGULACIÓN

 

98

TIEMPO DE PROTOMBINA

 

99

TIEMPO DE SANGRÍA

 

100

TIEMPO PARCIAL DE TROMB. ACT

 

101

FIBRINÓGENO

 

102

RETACCIÓN DE COAGULO

 

103

PRUEBA DEL LAZO

 

104

ORINA SIMPLE Y SEDIMENTO

 

105

CULTIVO DE ORINA Y ANTIBIOGRAMA

 

106

ANALISIS DE ORINA - PROTEINURIA 24 HS

 

107

LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO- CITOQUÍMICO Y CITOLÓGICO

 

108

LIQUIDO CEFALORRAQUÍDEO- CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

109

HEMOCULTIVO EN AEROBIOSIS POR MUESTRA

 

110

HEMOCULTIVO EN ANAEROBIOSIS POR MUESTRA

 

111

LIQUIDO PERITONEAL -CITOQUIMICO

 

112

LIQUIDO PERITONEAL -CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

113

LIQUIDO PLEURAL -CITOQUIMICO

 

114

LIQUIDO PLEURAL- CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

115

LIQUIDO ASCITICO -CITOQUIMICO

 

116

LIQUIDO ASCITICO - CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

117

LIQUIDO ARTICULAR -CITOQUIMICO

 

118

LIQUIDO ARTICULAR - CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

119

OTRAS SECRECIONES (CUTÁNEAS, VAGINALES, OPTICA,OCULAR, FARINGEA) - CULTIVO Y ANTIBIOGRAMA

 

120

OTRAS SECRECIONES (CUTÁNEAS, VAGINALES, OPTICA,OCULAR, FARINGEA) - GASOMETRIA

 

121

TSH

 

122

FT3

 

123

FT4

 

124

HECES - EXAMEN PARASITOLÓGICO

 

125

HECES - SANGRE OCULTA

 

Servicios en General UTI CAMA/DÍA

131

Servicio de Lectura / Informe de Imágenes Medicas

 

132

Servicio de Angio-Tac / AngioResonancia

 

133

Servicios de Ultrasonido Doppler

 

134

Servicio de Colocación/Retiro de Yeso y Férula

 

135

Servicio de drenaje de abscesos

 

136

Servicio de fisioterapia

 

137

Servicio de Enfermería

 

138

Servicio de sala de recuperación

 

139

Servicio de Luminoterapia

 

140

Servicio de Incubadora

 

141

Servicio de respirador

 

142

Servicio de servocuna/cuna térmica

 

143

Servicio de Consulta con Especialista

 

144

Servicio de Internación en sala de terapia intensiva por día

 

145

Servicio de Oxigenoterapia

 

146

Servicio de Transfusión de sangre (incluye bolsa de sangre de transfusión y los test de laboratorio)

 

147

Servicio de traslado en ambulancia para estudios

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal

1

Unidad

En el local de la firma adjudicada

31 de diciembre del 2025

El proveedor adjudicado deberá designar la cantidad de personal necesario, que servirá de enlace para la correcta ejecución de los servicios objetos de este proceso.

Los servicios adjudicados se darán por prestados a través del INFORME DEL SERVICIO PRESTADO, presentado al siguiente día hábil de que el paciente haya salido de alta, sea trasladado o se produzca su deceso, recepcionado y firmada por los siguientes:

  1. Autorización de derivación al servicio adjudicado y el certificado de consentimiento y conformidad, debidamente firmados.
  2. Fecha de realización de los servicios.
  3. Detalle y cantidad de servicios ejecutados. Este documento deberá estar firmado por el Auditor Medico, Jefe/a de Adquisiciones.
  4. Copia de Cedula de Identidad Policial o Certificado de Nacimiento del Paciente y del Responsable.

Los documentos originales quedarán en poder de la Convocante y una copia de los mismos en poder del Adjudicado.

Los responsables de la ejecución estarán a cargo de verificar que los servicios ejecutados cumplan con las exigencias establecidas en las Especificaciones Técnicas. En caso de no concordar con los requerimientos solicitados, deberán informar a la Administradora del Contrato, para los fines pertinentes.

El Auditor medico será designado o nombrado por la Dirección General de Sanidad Policial.

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Contrato/ Informe de Servicio Prestado

Contrato/Informe de Servicio Prestado

1 (un) día hábil posterior al término de cada servicio (Alta de paciente)

El adjudicado DEBERÁ remitir un informe final, del servicio prestado por cada paciente dentro del día siguiente hábil posterior a la finalización del servicio, a la Tesorería de la Actividad 07 Asistencia Integral al Personal Policial, conforme al siguiente modelo:

         
MEMBRETE DE LA FIRMA ADJUDICADA
         
"INFORME DE SERVICIO PRESTADO"
         
Paciente:   C.I. Nº :   
Nº de contrato:      
Fecha de Ingreso:      
Fecha de Alta:      
Diagnóstico:      
         
Fecha Descripción del gasto / servicio Observación Precio Gs.
1   Costo Fijo    
2   Medicamentos    
3   Insumos    
4   Interconsultas    
5   Estudios    
6        
7        
8        
TOTAL  
Corresponde a la Factura Nº:    
         
      Firma y aclaración del Responsable