Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Alice Escobar Yegros, Coordinadora de la Coordinación de Apoyo a la Gestión de la UEPP - MEC.
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tiene como misión ser la institución rectora que formula y ejecuta la política educativa, permitiendo el desarrollo personal, social, económico y cultural de la población. Cumple sus competencias y funciones conforme a lo establecido en la Constitución Nacional, la Ley 1264/98 General de Educación y la Carta Orgánica, aprobada por Ley Nº 5749/2017, la cual estructura sus funciones y equipos centrales y territoriales, buscando el fortalecimiento de la gestión educativa para la mejora de los aprendizajes.

En este contexto, el MEC viene ejecutando acciones prioritarias para garantizar el cumplimiento de la política educativa nacional, las cuales se encuentran alineadas al Plan Nacional de Educación 2024 y al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030. Entre sus objetivos estratégicos se destaca la consolidación de programas para mejorar las condiciones de los espacios educativos, así como la dotación de mobiliarios y equipamientos.

El Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (CAFEEI) aprobó el financiamiento del proyecto Mejoramiento de los Entornos de Aprendizaje en Establecimientos Escolares e Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial del Paraguay, conocido como Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa (TAPE) 2023-2028. Este proyecto tiene como objetivo mejorar los entornos de aprendizaje mediante la intervención en infraestructura física y equipamiento de los establecimientos escolares. El proyecto surge de la necesidad de promover la excelencia educativa y abordar las carencias en infraestructura y conectividad de establecimientos escolares y de institutos de formación docente.

En el Programa Anual de Contrataciones (PAC) para el ejercicio fiscal de 2024 del mencionado proyecto, bajo el Objeto de Gasto 543 ADQUISICIÓN DE EQUIPOS, se dispone de las previsiones presupuestarias y los recursos financieros necesarios para honrar dicha obligación. Esto se encuentra programado en el Componente 2: Apropiación de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la educación (EdTech) - 2.2. Digitalización del aprendizaje - 2.2.1 Digitalización del aprendizaje - 2.2.1.3. Dispositivos para la utilización del SIGE en 1327 LEAP, bajo la descripción de ADQUISICIÓN DE COMPUTADORA DE ESCRITORIO TIPO 2 - INTERMEDIA, con un monto disponible de ₲ 7.586.400.000 (guaraníes siete mil quinientos ochenta y seis millones cuatrocientos mil).

La adquisición de estos equipos informáticos y tecnológicos (computadoras) es esencial para dotar a las instituciones educativas y fortalecer el Sistema Integrado de Gestión Educativa (SIGE). Por tanto, esta Coordinación de Apoyo a la Gestión de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos del MEC, mediante el Proyecto Mejoramiento de los Entornos de Aprendizaje en Establecimientos Escolares e Institutos de Formación Docente de Gestión Oficial del Paraguay (TAPE), considera justificados los motivos para la convocatoria a licitación, permitiendo así avanzar en los procedimientos administrativos correspondientes para obtener un contrato de provisión de los equipos mencionados, conforme a las disposiciones legales vigentes

  • Justificación de la planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

Una debilidad recurrente identificada en el análisis del Sistema Informático de Gestión Educativa (SIGE) es la falta de información sistematizada, precisa y actualizada, fundamental para la toma de decisiones informadas sobre la enseñanza, el aprendizaje y el funcionamiento de las instituciones educativas. La carencia de equipos informáticos adecuados limita la capacidad de los docentes y administrativos para acceder, procesar y utilizar esta información de manera eficiente y efectiva.

El sistema educativo paraguayo, a pesar de contar con sistemas de información de gestión educativa significativamente mejorados, aún enfrenta desafíos en la toma de decisiones basadas en evidencia. La falta de equipos informáticos actualizados impide la realización de evaluaciones de impacto y el seguimiento continuo de los programas educativos. Además, la gestión de las instituciones educativas sigue siendo débil debido al uso limitado de herramientas tecnológicas para la recopilación y análisis de datos.

La adquisición de equipos informáticos es crucial para:

1. Mejorar la Calidad de la Información: Los nuevos equipos permitirán una mejor recopilación y procesamiento de datos, lo que facilitará la generación de información precisa y actualizada. Esto es esencial para orientar las decisiones relacionadas con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

2. Facilitar la Toma de Decisiones Basadas en Evidencia: Equipos informáticos modernos permitirán realizar análisis de datos más complejos y detallados, apoyando así la formulación de políticas y programas educativos basados en evidencia.

3. Aumentar la Eficiencia Administrativa: La modernización de los equipos informáticos mejorará la eficiencia de los procesos administrativos, permitiendo a los funcionarios y docentes gestionar mejor el tiempo y los recursos disponibles.

4. Promover la Evaluación y Seguimiento Continuo: Con equipos adecuados, será posible realizar evaluaciones continuas del desempeño educativo y el impacto de los programas implementados. Esto permitirá realizar ajustes oportunos y mejorar la calidad de la educación.

5. Capacitación y Desarrollo Profesional: Los equipos informáticos serán herramientas esenciales para la capacitación continua de los docentes, permitiéndoles acceder a recursos educativos en línea, participar en cursos de formación y mejorar sus prácticas pedagógicas.

6. Reducción de la Brecha Digital: La disponibilidad de equipos informáticos modernos en las instituciones educativas ayudará a reducir la brecha digital, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar competencias digitales esenciales en el siglo XXI.

7. Mejorar la Gestión Escolar: Los nuevos equipos permitirán a las escuelas implementar sistemas de gestión escolar más eficaces, facilitando el seguimiento del progreso de los estudiantes, la planificación de actividades educativas y la coordinación de esfuerzos entre docentes y administradores.

En conclusión, la adquisición de equipos informáticos es una inversión estratégica que permitirá superar las debilidades actuales del sistema educativo paraguayo, fortaleciendo la capacidad de los docentes y administradores para utilizar la información de manera efectiva y mejorando la calidad de la educación en general.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Las especificaciones técnicas de los equipos, se encuentran cargadas en la plantilla de la planilla de precios del SICP. 

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Las especificaciones técnicas de los equipos, se encuentran cargadas en la plantilla de la planilla de precios del SICP.

Lotes Departamento Cantidad de Instituciones
1 Caaguazú 434
Caazapá
Capital
Central
Guairá
Itapúa
Misiones
Ñeembucú
Paraguarí
2 Alto Paraná 438
Amambay
Canindeyú
Concepción
Cordillera
San Pedro
Total general 872

La cantidad de computadoras a ser distribuidas por cada departamento será definida en la orden de compra.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

VERIFICACIÓN DE LOS EQUIPOS:

Fiscalización de Especificaciones técnicas: el oferente adjudicado dispone como máximo de 60 (sesenta) días corridos que será computado a partir del día siguiente de la recepción de la Orden de Compra por parte del Proveedor. Previo al inicio de la distribución de los bienes a las instituciones educativas, se realizará la verificación del cumplimiento de las especificaciones técnicas de los bienes por personal designados del MEC en los depósitos declarados por el Oferente. El plazo de verificación y patrimonio de los bienes será de 10 (diez) días hábiles.  

En caso de que los bienes entregados no cumplan con las condiciones establecidas o presenten defectos conforme a los criterios establecidos, los mismos deberán ser reemplazados en el período de 3 (tres) días corridos, desde la recepción de la notificación por parte del Proveedor.

Distribución de los bienes fiscalizados:

La empresa adjudicada (Lote I y II) será responsable de la distribución, entrega y puesta en funcionamiento de los equipos en óptimas condiciones a 872 (ochocientas setenta y dos) instituciones educativas, que operan en 819 (ochocientos diez y nueve) locales escolares (en un local escolar pueden funcionar una o más instituciones educativas con sus correspondientes niveles/modalidades de educación), detallados en el ANEXO.

Esta tarea deberá completarse dentro de los 60 (sesenta) días corridos a partir de la emisión y entrega del informe técnico de los funcionarios designados. Para ello, el oferente deberá presentar una propuesta del cronograma para la entrega a ser aprobada por la Convocante.

Recepción de los bienes: los/as Directores/as o Encargados/as de despachos o persona designada de cada institución beneficiada estarán a cargo de la recepción de los bienes. Las notas de remisión, acta de recepción y formularios patrimoniales deberán estar debidamente firmados y sellados con las respectivas aclaraciones.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Emisión de Orden de Compra

Acta de Recepción

60 (sesenta) días corridos a partir de la emisión y entrega del informe técnico de los funcionarios designados para la verificación de las EETT y patrimonio.