Alcance y descripción de las obras

Item Descripción del bien  Unidad de medida. Cant
1 Cartel de obra 1,50x1,20m de chapa y perfiles metálicos. unidad     1,00
2 Cartelería y señalización de precaución. global     1,00
3 Obrador global     1,00
4 Demolición de mampostería de ladrillo hueco, vigas de H°A°, pilares de H°A° y alcantarillas superiores. global     1,00
5 Limpieza y desbroce con retroexcavadora para canalización de arroyo. Incluye retiro de material. metro cúbico   80,00
6 Trabajos de topografía. global     1,00
7 Replanteo y marcación. global     1,00
8 Excavación para fundación. metro cúbico   25,00
9 Muro de PBC para asiento de viga de apoyo. Espesor 0,70m metro cúbico   35,00
10 Muro de PBC para cabeceras de puente. Espesor 0,50m metro cúbico   25,00
11 Viga apoyo de tablero H°A° (fck=21 MPa). metro cúbico     3,55
12 Viga longitudinal de H°A° (fck=21 MPa) . metro cúbico     7,62
13 Viga transversal H°A° (fck=21 MPa) . metro cúbico     2,66
14 Losa tablero de puente de H°A° (fck=21 MPa). metro cúbico   12,00
15 Guardarrueda de H°A° (fck=21 MPa). metro lineal   13,60
16 Baranadas metálicas de protección. metro lineal   13,60
17 Colocación de alcantarillas, 1,00m de díametro. unidad     4,00
18 Ampliación de boca de canal de PBC. global     1,00
19 Elaboración de muro de contención de PBC. metro cúbico   19,84
20 Relleno y compactación con maquinaria. metro cúbico   135,0
21 Pared de 0,15m de ancho con ladrillo hueco visto envarillado cada 0,50m. metro cuadrado   11,00
22 Pared de 0,30m de ancho con ladrillo común. metro cuadrado     5,00
23 Viga de H°A° para muralla (fck=21 MPa). metro cubico     0,40
24 Pilar de H°A° para muralla (fck=21 MPa). metro cubico     0,30
25 Limpieza contínua y final de obra. global     1,00

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES

Construcción de puente de Hormigón Armado en Barrio Las Mercedes. Año 2.024.

GENERALIDADES

Todos los materiales de obra se ajustarán estrictamente a las Especificaciones.

Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, equipos y tecnología necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales a ser utilizados en la obra, como así también los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA, se encargará del costo del estudio de suelo, del cálculo estructural del H°A° para fundaciones. La MEMORIA DE CÁLCULOS de H°A° Y LOS PLANOS correspondientes, deberán ser entregados a la Dirección de infraestructura, para su aprobación, antes del contrato.

RESPONSABILIDADES.

El Contratista es el único responsable de la calidad del hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto.

Todas las personas implicadas en el trabajo deben contar con protección de seguridad, EPP (Equipo de Protección Personal) será exigencia la identificación de los personales en obra.

El hecho de aprobación por parte de la Fiscalización de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al Contratista de la responsabilidad establecidas.

Se considera que el Contratista está perfectamente y totalmente informado de todo lo referente al sitio donde serán ejecutados los trabajos, los materiales a ser utilizados, la naturaleza y características del suelo, y todos los datos que podría influir en el desarrollo de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.

Todos los datos y conocimientos el contratista lo conseguirá por su cuenta, será durante todo el periodo de la ejecución de la obra.

El Contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en planos, planillas y especificaciones, los que constan en las presentes especificaciones y en lo que corresponde a lo establecido en estos Documentos Contractuales, puesto que dichas obras deben quedar terminadas y de acuerdo a los fines a que están destinadas.

Estas especificaciones se refieren a la construcción de puente de hormigón armado, desagüe pluvial con alcantarillas tubulares, señalización y muro de piedra bruta colocada.

Ubicado en el barrio Las Mercedes la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, regula las normas y procesos de trabajo que deben ser observados en la construcción, fijando los materiales, y su calidad.

Será responsabilidad de la Contratista que esté perfecta y totalmente informada de todo lo referente a la zona donde se efectuará los servicios y otros datos que puedan influir en el desenvolvimiento normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos.

La Contratista debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el Proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. La Contratista debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:

  • Un responsable de obra, a satisfacción de la Fiscalización. Prof. Ing. Civil, Arquitecto o personal idóneo maestro de obra y un residente con experiencia.
  • Un juego completo de los documentos componentes del Proyecto.

Todos los cambios que genere el contratista, deben ser solicitados con notas y documentaciones justificadoras, planos etc., no se realiza ninguna modificación sin antes ser aprobado por el fiscal.

Preparación de terreno:

Para este trabajo la contratista realizara la limpieza con maquinarias para adecuadas a fin de ir adecuando los distintos niveles para las distintas funciones a ser destinadas al efecto.

Previo al replanteo, la Contratista procederá a la limpieza de las malezas, escombros, etc. del predio. De existir árboles de pequeño porte que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y extraídos totalmente de raíces. El resto de los árboles deben ser conservados, cuidados y protegidos adecuadamente durante todo el tiempo que duren los trabajos. Si se encontraren hormigueros, deberán ser eliminados totalmente antes del inicio de la obra. La contratista deberá denunciar todo pozo existente en el terreno y estará obligada a cegarlo, agotando y desinfectando con cal o sulfato de hierro, aquellos que contengan materias fecales. La contratista deberá eliminar del predio de la construcción, los materiales provenientes de la limpieza y él destronque de árboles.

PLAN GENERAL

Previo al inicio de obra, el Contratista confeccionará un plan general conforme a los puntos abajo citados y lo someterá a la aprobación del fiscal de obra.

  • Ubicación de la construcción existente y definitiva.
  • Ubicación de las construcciones provisorias, depósito de materiales, lugares de trabajo, etc.
  • Ubicación de máquinas y equipamientos de empleados en la obra, etc.
  • Instalaciones provisorias de: electricidad, agua y desagüe.
  • Medidas de seguridad de obra y del área circundante.

Aprobado este plan se iniciarán los rubros referentes a al llamado.

METODO DE MEDICIÓN

Serán consideradas las dimensiones establecidas y el diseño impartido desde la CONTRATANTE a través de la Fiscalización y también se aplicará la unidad establecida en contrato para determinar la cantidad.

FORMA DE PAGO

Las cantidades determinadas conforme al Método de Medición descripta más arriba serán pagadas al precio unitario Contractual correspondiente al ítem "CARTEL DE OBRA". Este precio y pago constituirá la compensación total por la provisión y colocación, mano de obra, equipos, transporte, limpieza, conservación, materiales, servicios, supervisión, imprevistos y otros incidentales necesarios e inherentes para dar por completado el ítem

MATERIALES

Todos los materiales a ser empleados en las obras serán de primera calidad y responderán a las Normas previstas en la documentación contractual. Los materiales que se provean envasados, serán mantenidos en los recipientes con los precintos y rótulos originales hasta el momento de su uso. Los que no posean marcas o señales, se almacenarán en condiciones de poder identificarlos hasta tanto la Fiscalización los haya aprobado.

El almacenamiento diferenciado de materiales se mantendrá hasta el momento de su uso, para aquellos casos que se abastezcan en distintos tipos de una misma especie genérica, como ocurre en el caso de los asfaltos. Se destaca especialmente para los materiales perecederos que deben almacenarse en condiciones que no degraden sus propiedades. El Contratista deberá demostrar en todos los casos la procedencia de los materiales.

En general, los materiales componentes de morteros responderán a las distintas obras, con arreglo a su fin, y serán dosados granulométricamente en forma adecuada a ese propósito. Si existiera duda respecto a cualquiera de los materiales a emplear en relación a lo indicado en las Especificaciones Técnicas, se aplicarán las prescripciones que establezca la Fiscalización.

AGUA

Tanto en la confección de morteros para la albañilería, revoques, etc., como para la mezcla destinada a la ejecución de estructuras de hormigón armado, se empleará agua potable con preferencia a cualquier otra. El agua a ser utilizada será limpia y estará exenta de aceites, ácidos, álcalis o materias vegetales. En caso de no existir agua corriente, se someterá a análisis químico al agua que se proyecta utilizar.

PIEDRA BRUTA

Serán del tipo basáltica o de granitos naturales de formación completa (cuarzo, feldespato y mica), perfectamente limpias y de un "diámetro promedio" de 0,25 mts. Opcionalmente, y cuando así lo permitan las Especificaciones Técnicas será permitido el uso de piedras del tipo arenisca.

PIEDRA TRITURADA

En la confección del hormigón se empleará basalto triturado, exigiéndose que éstos sean limpios, de tamaño adecuado a cada caso, libres de impurezas, de piedras en descomposición, y granulometría aprobada por la Fiscalización.

ARENA

Será de constitución cuarcítica, limpia, de grano grueso, y no contendrán sales, substancias orgánicas, ni arcilla adherida a su grano. Se admitirá un 5% en peso sobre el total, de arcilla suelta y finamente pulverizada. La arena por lo general deberá de ser de granulometría uniformemente variada.

Para revoques finos y enlucidos se usará arena fina. Para revoques gruesos y hormigones se utilizará arena mediana a gruesa, con preferencia esta última, o bien, una mezcla de ambas por partes iguales.

CEMENTO PORTLAND

Será de industria nacional. En caso de utilizarse de otra procedencia, estará sujeto a las leyes o disposiciones que rigen su importación y deberá ser sometido a prueba en el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), el que expedirá el certificado respectivo para su uso. Los gastos de cualquier prueba estarán a cargo del Contratista. Se usarán los Tipos 1, Puzolánico, Compuesto, Eco cemento y AB-45, conforme a las indicaciones del fabricante (Industria Nacional del Cemento - INC). En cualquier caso, el cemento será fresco y en envases originales, debiendo rechazarse aquel que haya tomado humedad o contenga partes aglutinadas.

En caso de la utilización de cementos de alta resistencia inicial requerirá inexcusablemente autorización expresa de la Fiscalización. El Contratista podrá emplear sustancias químicas con el objeto de acelerar el fragüe de las mezclas. Para dicho fin deberá proponer a la Fiscalización su decisión, la que se reserva el derecho de rechazar el procedimiento si, a su juicio, el mismo no ofreciera la garantía necesaria.

El almacenamiento del cemento se dispondrá en locales cerrados bien secos, sobre pisos levantados y aislados del terreno natural, y quedará constantemente sometido al examen de la Fiscalización de Obras, desde su recepción o ingreso a la obra hasta la conclusión de los trabajos en los que los cementos serán empleados.

Además de las revisiones que la Fiscalización de Obras crea oportuno realizar directamente, podrá exigir al Contratista que haga comprobar en un Laboratorio Oficial que la misma designará, la naturaleza y buena calidad del cemento, por medio de los ensayos o análisis mecánicos, físicos y químicos pertinentes.

Todo cemento grumoso o cuyo color esté alterado, será rechazado y deberá ser retirado de la obra dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de notificado el Contratista por parte de la Fiscalización de Obras. Igual medida se deberá adoptar con todas las partidas de la provisión de cementos que por cualquier causa se averiasen, deteriorasen, etc., durante el curso de los trabajos.

CALES HIDRATADAS EN BOLSA

Procederán de fábricas acreditadas y serán de primerísima calidad. Deberán entrar en la obra en sacos o bolsas. Los envases vendrán provistos del sello de la fábrica de procedencia. Serán de polvo impalpable, que no deje más de un 12% de residuo sobre el tamiz de 900 mallas por centímetro cuadrado. Su peso específico será de 2,60 a 2,70 y en cuanto a su fragüe, deberá comenzar dentro de hora y media de hecho el mortero y terminar en las 30 horas sucesivas. La resistencia mínima de rotura por compresión de un mortero compuesto de una parte de cal por tres partes de arena, después de 28 días de inmersión en agua, deberá exceder los 25 Kg por centímetro cuadrado. Una vez ingresadas las bolsas de cal a la obra deberán ser depositadas y almacenadas al abrigo de la intemperie evitando humedades, etc.

LADRILLOS COMUNES

Serán uniformes, tamaños y formas regulares, tendrán una estructura llena y en lo posible fibrosa; estarán uniformemente cocidos, sin vitrificaciones; carecerán de núcleos calizos u otros cuerpos extraños, no serán friables, hechos con arcilla provista de la liga suficiente, con aristas vivas, sin roturas, con caras planas, sin rajaduras ni partes sin cochura o excesivamente calcinadas; al golpearlos deberán emitir un sonido metálico. Las tolerancias de variaciones en sus medidas no excederán en más del cinco por ciento (5%). Su resistencia mínima a la rotura por compresión será de 70 kg/cm2, en probetas constituidas por 2 (dos) medios ladrillos unidos con cemento pórtland.

TRABAJOS PRELIMINARES

Ítem 1. CARTEL DE OBRA 1,50X1,20M DE CHAPA Y PERFILES METÁLICOS.

El cartel deberá estar colocado dentro de los 15 días de la expedición de orden de inicio de obras. Deberá ser de 1,50 x 1,20m. De Chapa N°18 c/ fondo antióxido y bastidores de caño de redondo de espesor 2mm. La chapa estará ploteada con los siguientes datos:

  • Institución: Municipalidad de Horqueta.
  • Administración: Jorge Centurión
  • Obra: Construcción de puente de hormigón armado y muro de piedra bruta colocada. Barrio Las Mercedes de la Ciudad de Hoqueta.
  • Calles:
  • Licitación N°     -      Contrato N°
  • Resolución de Adjudicación N°
  • Costo total.
  • Nombre, dirección y teléfono de la empresa contratista.

Será anclado al piso de forma permanentemente como mínimo 60 días después de la verificación final de las obras.

Ítem 2. CARTELERÍA Y SEÑALIZACIÓN DE PRECAUCIÓN.

El predio de obras deberá estar señalizadas con carteles indicativos de:

DESVÍO, HOMBRES TRABAJANDO, PRECAUCIÓN, legibles, ubicados en lugares estratégicos. Cualquier daño que puedan sufrir los transeúntes por falta de o por mala señalización será exclusiva responsabilidad del Contratista. Los carteles de señalización deberán ser nuevos y retirados cuando finalice la obra y serán propiedad de la   CONTRATANTE.

El predio de obras deberá estar señalizado con cintas señalizadoras de peligro.

El Contratista deberá mantener permanentemente en obra, a disposición de la Fiscalización de Obras, y en perfecto estado de conservación, cintas de material plástico, señalizadoras de peligro y los elementos de protección (conos fosforescentes).

Ítem 3. OBRADOR.

El Contratista está obligado a contar en el sitio de obras con las instalaciones necesarias para: SS. HH. para los Representantes Técnicos. (Construcción Provisoria)

SS. HH. y vestuarios para el personal de Obra. (Construcción Provisoria) Depósito para guarda de herramientas del Contratista y/ o Sub Contratistas.

El material a ser elegido para la ejecución de la Casilla del obrador (Oficinas y depósitos) será de material de chapa con estructura metálica, enmarcado y sin obstaculizar el paso que debe mantenerse limpio y ordenado, garantizando el resguardo de los materiales. El lugar será aprobado por el fiscal de obras.

Ítem 4. DEMOLICIÓN DE MAMPOSTERÍA DE LADRILLO HUECO, VIGAS DE H°A°, PILARES DE H°A° Y ALCANTARILLAS SUPERIORES.

Este trabajo consiste en la remoción total o parcial de la mampostería de ladrillo hueco visto, vigas de H°A°, pilares de H°A° y alcantarillas superiores que forman parte del conjunto del muro y desagüe existente en las zonas que indiquen los documentos del proyecto.

La remoción, carga, transporte, descarga y disposición final de los materiales provenientes de la demolición en las áreas indicadas en el Proyecto o aprobadas por el Supervisor quedan a cargo del CONTRATISTA.

Incluye, también, el retiro, cambio, restauración o protección de las instalaciones de los servicios públicos y privados que se vean afectados por las obras del proyecto, así como el manejo, desmontaje, traslado y almacenamiento de estructuras existentes; la remoción de cercas de alambre, de especies vegetales u otros obstáculos; incluye también el suministro, colocación y conformación del material de relleno para zanjas, fosos y hoyos resultantes de los trabajos, de acuerdo con los planos y las instrucciones de la fiscalización.

Ítem 5. LIMPIEZA Y DESBROCE CON RETROEXCAVADORA PARA CANALIZACIÓN DE ARROYO. INCLUYE RETIRO DE MATERIAL.

Si en el sitio destinado a la elaboración del puente de H°A° y muro de PBC existiesen árboles que entorpezcan el avance de las obras, deberá derribarlos y extraer totalmente sus raíces previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerán y cuidarán adecuadamente durante todo el tiempo que duren los trabajos.

El Contratista eliminará del lugar de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de árboles. Los residuos del destronque y los producidos por los trabajos en la zona serán extraídos, transportados y depositados en el lugar correspondiente.

El Contratista deberá limpiar también las áreas requeridas para su conveniencia, las áreas de préstamo y áreas de depósito.

Toda excavación resultante de remociones de troncos, árboles o arbustos, efectuada para limpieza del terreno, será rellenada con material apto, debiéndose obtener en ella un grado de compactación igual o superior al del terreno adyacente; esta tarea no será necesaria en las zonas donde esté prevista una posterior excavación.

Destape. El destape consistirá en la remoción, el transporte y el depósito de todo el suelo superficial, humus, material pantanoso, vegetación, escombros y basuras objetables. En aquellas zonas, en las que el Contratista prevea la extracción de suelo vegetal para su posterior uso, se efectuará, previamente a la extracción, un corte de malezas con desmalezadora u otro elemento apropiado, hasta un centímetro sobre nivel del terreno. Todo material restante será retirado del sitio de las obras, por el Contratista y a su cargo. Desbroce. Las áreas requeridas por la construcción de las obras deberán ser desbrozadas. El desbroce consistirá en la remoción y el retiro del sitio de las obras de cepas (tocones), raíces con un diámetro mayor o igual a 2,5 cm., troncos enterrados y materiales orgánicos u objetables.

Los troncos, árboles y arbustos que señale La Fiscalización de Obras se extraerán hasta sus raíces, hasta la profundidad que indique la misma.

Queda prohibida la quema de malezas y restos de árboles dentro del predio. Será de exclusiva responsabilidad del Contratista el pago de multas al Municipio de dicha ciudad por inobservancia de esta disposición.

Queda a cargo y por cuenta del Contratista el retiro de los mismos fuera del sitio de obras.

Ítem 6. TRABAJOS DE TOPOGRAFÍA.

Se refieren a trabajos de topografía, levantamiento plan altimétrico del área y verificación de las referencias ofrecidas en los planos de localización, de proyecto y detalles. El Contratista deberá tener en la Obra o a disposición permanente, un nivel con su trípode y mira correspondiente, para la determinación de las cotas necesarias, así como también un teodolito. Todas estas tareas estarán incluidas en su propuesta.

Ítem 7. REPLANTEO Y MARCACIÓN.

El replanteo lo efectuará el Contratista y será verificado por La Fiscalización de Obras antes de dar comienzo a los trabajos. Abarca a todos los sectores de influencia de la obra.

El contratista efectuará los replanteos de acuerdo a los planos de referencia, con caballetes, estacas e hilos de guía.

En caso de que aparezcan discrepancias entre los planos y las condiciones topográficas, debe notificarse inmediatamente a la fiscalización de obra; no se deberá realizar ningún trabajo en zonas de discrepancias, hasta que estas sean totalmente resueltas.

Todo aquello que no esté suficientemente aclarado en sus aspectos constructivos y técnicos, deberá ser propuesto por la empresa constructora y aprobado por fiscalización.

Cualquier trabajo extraordinario, tareas de demolición, movimientos de suelos, rellenos o excavaciones que fuera necesario efectuar con motivo de errores cometidos en el replanteo, será por cuenta exclusiva del Contratista, quién no podrá alegar como excusa, la circunstancia de que Inspección de Obras no haya estado presente mientras se efectuaban los trabajos. El Contratista deberá disponer en obra y permanentemente todos los elementos de medición y nivelación necesarios para verificaciones a realizarse por La Fiscalización de Obras.

Ítem 8. EXCAVACIÓN PARA FUNDACIÓN.

Este trabajo comprenderá básicamente la excavación del suelo existente para el emplazamiento de las obras ya sea muro de contención o soportes correspondientes al puente.

Toda excavación realizada de acuerdo a lo especificado en esta sección se considerará como excavación común, sin tomar en cuenta la naturaleza del material excavado, ni el tipo del equipo de excavación empleado.

La excavación se practicará hasta la cota que indiquen los planos y respetando la nivelación obtenida con los trabajos de topografía, respetando la pendiente del terreno.

En caso de la existencia de material de elevada expansión y baja capacidad de soporte o de suelos orgánicos, la excavación de corte se practicará hasta una profundidad por debajo de la cota señalada, según indique la fiscalización.

Todo material conveniente a juicio de la Fiscalización DE OBRAS que se obtenga de la excavación será considerado como material de préstamo y utilizado en la construcción de terraplenes y rellenos. La tierra sobrante deberá ser retirada del terreno de OBRAS.

El Contratista apuntalará cualquier parte del terreno que por sus condiciones o calidad de las tierras excavadas hagan temer su desmoronamiento

Si la resistencia hallada en algún punto fuera insuficiente, la Fiscalización determinará el procedimiento a seguir en la cimentación.

El fondo de las excavaciones deberá estar libre de aguas o cualquier material contaminante. Será perfectamente nivelado y apisonado.

Muros de Piedra Bruta Colocada PBC.

Los muros son de soporte estructural para el puente tablero, aleros del puente y para la contención de las aguas en las situaciones de crecida.

Ítem 9. MURO DE PBC PARA ASIENTO DE VIGA DE APOYO. ESPESOR 0,70M

Se hará con piedra bruta tipo basáltica sanas. Será colocada bloque por bloque, asentado con mortero, deben ir perfectamente trabadas, para lo cual se intercalarán los tamaños. Cuando los bloques de piedra no se adapten unos a otros, se utilizarán piedras menores para calzarlos evitando dejar huecos y a fin de reducir, en lo posible, la cantidad de mortero.

La cota de fundación del cimiento será de 60cm como mínimo por debajo del nivel de terreno natural de excavación o en caso de suelo no apto será por debajo de esta contando con la aprobación del FISCAL DE OBRA.

La dosificación será 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada) o 1:10 (cemento y arena lavada), correspondientes a cemento tipo 1, cal triturada y arena lavada de río. Queda prohibido el uso de arena gorda para la elaboración de mortero.

Los anchos y las alturas correspondientes a los muros serán de acuerdo a lo que indiquen los planos. En caso de que la excavación realizada supere el ancho, se deberán rellenar los espacios restantes de acuerdo a lo que indique el ítem de relleno y compactación. Queda prohibido el uso de lecherada para el mortero, las juntas deberán estar rellenadas con mortero de modo a evitar que las aguas rompan los muros.

Ítem 10. MURO DE PBC PARA CABECERAS DE PUENTE. ESPESOR 0,50M

Regirán las mismas especificaciones que el punto 9.

ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO (H°A°). GENERALIDADES

Estas especificaciones establecen las condiciones que deben cumplirse en las etapas de la determinación del dosaje del hormigón, mezclado, transporte, colocación, terminación y curado, con el fin de asegurar la calidad del mismo y de las estructuras que con él se construyan. Consigna, además, las condiciones de control de calidad, recepción y medición del hormigón colocado en obra.

El hormigón de cemento pórtland, que en adelante se denominará hormigón, estará constituido por una mezcla homogénea de los siguientes materiales de calidad aprobada: agua, cemento pórtland normal, aditivos, árido fino y árido grueso.

La calidad de un determinado tipo de hormigón será uniforme. La dosificación, el transporte, colocación, compactación, protección y curado deben realizarse de modo que sea posible lograr estructuras compactas, resistentes, impermeables, de aspecto y textura uniformes, seguras y durables, y en todo conforme a las necesidades del tipo de estructura y a lo que establecen los planos del diseño estructural.

RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

El Contratista es el único responsable de la calidad del hormigón, de la correcta ejecución de la obra y del cumplimiento de lo establecido en los planos y demás documentos del proyecto.

El hecho de aprobación por parte de la Fiscalización de los materiales, dosajes y otros aspectos que se refieren a la ejecución de las estructuras, no exime al Contratista de la responsabilidad establecidas en este apartado.

El Contratista deberá subsanar todas las deficiencias que presenten las estructuras. Si la reparación no permitiese obtener una estructura acorde con los requisitos de estas especificaciones y demás documentos del proyecto, el Contratista demolerá la estructura o parte de ella, conforme a las indicaciones de la Fiscalización.

Ítem 11. VIGA APOYO DE TABLERO H°A° (FCK=21 MPA).

El Hormigón tendrá como resistencia característica un fck=210 kg/cm2, fyk=5000 kg/cm2.

El tamaño, ubicación y distribución del armado de varillas del conjunto estructural estarán especificados en los planos y demás documentos del proyecto. El CONTRATISTA es el único encargado de la correcta ejecución de la misma. Una vez aprobado el montaje por el FISCAL DE OBRAS se podrá ejecutar el vertido del Hormigón.

La preparación del Hormigón se elaborará con máquinas hormigoneras y un tiempo mínimo de mezclado de 2 minutos a partir del completo vertido de los materiales.

El tiempo máximo admisible de mezclado será 5 minutos. No se permitirá el mezclado manual.

El lanzamiento del hormigón se ejecutará sobre el encofrado mediante baldes de albañil, carretillas u otros elementos similares. El lanzamiento de la mezcla no podrá superar los 2 metros de altura, de ser utilizado este método se ejecutará mediante tubos o canaletas lisas con pendientes mínimas para evitar la segregación del Hormigón. El encofrado se llenará completamente en forma uniforme evitándose la formación de espacios vacíos, para tal fin se utilizarán vibradores mecánicos.

Encofrado

Serán de madera-tablas-puntales. El contratista presentará a la fiscalización un plano de diseño del encofrado a utilizarse, el cual deberá ser aprobado por la fiscalización. No se pagará por separado el costo de los encofrados cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

El encofrado de madera se mojará con abundancia 12 horas antes del hormigonado y luego, inmediatamente antes de este. Es en este instante en que las secciones libres acusarán las dimensiones exigidas en los planos. En caso de haber llovido sobre el encofrado se verificarán todas las medidas. El encofrado podrá ser tratado con aceites especiales al efecto, de calidad adecuada, que no manchen ni decoloren el hormigón, además que no afecten escrupulosamente todo contacto del aceite con las armaduras y otros elementos que deban quedar embebidos en el hormigón. Estos trabajos se realizarán con la aprobación de la Fiscalización de Obras.

Inmediatamente antes de iniciarse las operaciones de hormigonado, se procederá a limpiar cuidadosamente las superficies de los encofrados, de las armaduras y de los insertos metálicos si los hubiere. Los encofrados deberán ser construidos con las formas y dimensiones, de manera tal que el Hormigón acabado concuerde con los contornos y dimensiones apropiadas.

Separadores e insertos

Será a cargo del Contratista la correcta colocación dentro del encofrado de todos los insertos, bulones de anclaje y otros elementos que deban quedar embebidos en el hormigón. Estos elementos deberán estar asegurados en su posición, de manera que no se desplacen durante el proceso de hormigonado, y su correcta ubicación deberá ser aprobada por la Fiscalización de Obras. Salvo indicación en contrario, los separadores de encofrado serán cilíndricos de hormigón, y estarán distribuidos con regularidad.

Curado

Será con riego de agua en forma casi permanente durante los tres primeros días y luego en forma discontinua hasta el séptimo día. No se pagará por separado el costo del curado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

Desencofrado

Se ejecutarán en forma cuidadosa evitándose golpes que pudieran dañar la estructura.

Los costados de las vigas podrán ser desencofrados en 3 días, las vigas principales y losas en 21 días habilitándose en este tiempo el tránsito peatonal, de bicicletas y motocicletas; el tránsito automotor en general se habilitará en 28 días del vaciado del Hormigón. No se pagará por separado el costo del desencofrado cuyos precios deberán estar incluidos en el precio del hormigón armado.

Ítem 12. VIGA LONGITUDINAL DE H°A° (FCK=21 MPA) .

Regirán las mismas especificaciones que el punto 11.

Ítem 13. VIGA TRANSVERSAL H°A° (FCK=21 MPA) .

Regirán las mismas especificaciones que el punto 11.

Ítem 14. Losa tablero de puente de H°A° (fck=21 MPa).

Regirán las mismas especificaciones que el punto 11.

Ítem 15. GUARDARRUEDA DE H°A° (FCK=21 MPA).

Regirán las mismas especificaciones que el punto 10.

Ítem 16. BARANDAS METÁLICAS DE PROTECCIÓN

Las barandas metálicas serán de caños ∅2.5mm color negro. Para su colocación se tendrá un especial cuidado de modo a evitar daños al material. La fijación de los parantes se hará con tarugos y tirafondos metálicos de expansión de modo a conseguir una buena fijación al piso.

Con base de pintura antióxido para un posterior sopleteado con pintura sintética de color negro.

Las uniones de los caños soldados tendrán una terminación fina de manera a que no se noten. Deberá emplearse masilla plástica para uniformizar las superficies.

Ítem 17. COLOCACIÓN DE ALCANTARILLAS, 1,00M DE DÍAMETRO.

Se realizará la colocación de tubos prefabricados de hormigón armado de

sección circular/tubular de 1,00m para la construcción de alcantarillado para desagüe pluvial en los sitios señalados por la Fiscalización y en los planos del proyecto. El suministro será proveído por la comisión del barrio.

En el orificio de salida se colocará en forma de parrilla, separados cada 30cm, varillas de 8mm.

Será asentado sobre mampostería de ladrillo común asentada con mortero tipo C altura mínima 0,30m

Ítem 18. AMPLICIÓN DE BOCA DE CANAL DE PBC.

Se realizará la readaptación de la boca del canal de PBC ampliando sus dimensiones según indiquen los planos y contando con la aprobación del FISCAL de obras de la MUNICIPALIDAD y el representante de la empresa UNITRADING a quien corresponde la propiedad a ser intervenida.

La misma será de piedra bruta colocada y regirán las mismas especificaciones del punto 9.

Ítem 19. ELABORACIÓN DE MURO DE CONTENCIÓN DE PBC.

Regirán las mismas especificaciones que el punto 9.

Ítem 20. RELLENO Y COMPACTACIÓN CON MAQUINÁRIA.

El relleno contra las estructuras de los puentes deberá ser descargado en camadas no superiores a 0,2m compactado a mano con pisones mecánicos, regando convenientemente cada camada antes de añadir la siguiente hasta llegar a la cota indicada, de tal forma que el grado de compactación alcanzado sea como mínimo 95% del Proctor Standard.

Para el relleno se utilizarán suelos de área de préstamo aprobadas por la fiscalización.

En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar el hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque esta provenga de la excavación para muros de PBC. EL relleno será ejecutado tal que logre cotas en los planos tales que en su reemplazo ordene el Fiscal de Obras.

Ítem 21. PARED DE 0,15M DE ANCHO HUECO VISTO ENVARILLADO CADA 0.50M.

El Contratista ejecutará las mamposterías de acuerdo a las indicaciones establecidas en los planos, quedando entendido que las dimensiones consignadas en ellos se refieren a espesores teóricos de paredes revocadas. Todo tipo de pared responderá exactamente a las indicaciones detalladas en todos los Planos.

Los ladrillos, sean cual fuere el tipo de ellos, deberán estar bien mojados, y se colocarán trabados, con juntas desencontradas. Deberán mantenerse una perfecta horizontalidad y verticalidad y la coincidencia en la correspondencia y alternancia de juntas verticales.

Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de aplicación de ladrillos de plano o de hormigón, o de revoques de un espesor mayor al prescripto. No se admitirá el empleo de medios ladrillos, salvo los imprescindibles para su trabazón. Se proscribe en absoluto el uso de cascotes. La penetración de muros en los cruzamientos, se hará en todas las hiladas, quedando prohibido el sistema de trabar por uniones alternadas.

En los lugares donde resulte necesario, sin indicación expresa en contrario, el empalme de muros o tabiques con otras estructuras será logrado mediante su vinculación, por introducción de barras de hierros redondos comunes de Ø 8 mm y en toda su longitud, a razón de tres (3) por cada metro en elevación, sellando dichos hierros con mortero del Tipo A.

Las juntas de paredes en general no excederán de 1,5 cm de espesor, salvo expresa indicación en contrario. Los muros, las paredes y los pilares se erigirán perfectamente aplomados, con paramentos bien paralelos entre sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería.

Ítem 22. PARED 0.30m DE ANCHO CON LADRILLO COMÚN.

Regirán las mismas especificaciones que el punto 22.

Ítem 23. VIGA DE H°A° PARA MURALLA (FCK=21 MPA).

Regirán las mismas especificaciones que el punto 11.

Ítem 24. PILAR DE H°A° PARA MURALLA (FCK=21 MPA).

Regirán las mismas especificaciones que el punto 11.

Ítem 25. LIMPIEZA CONTÍNUA Y FINAL DE OBRA.

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar limpia las zonas de obra. Se deberá retirar todo resto de material y otros residuos de las zonas/tramos de obra.

Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de la mano de obra, el transporte, disposición final y todos los servicios adicionales para dar cumplimiento a lo establecido.

Las obras auxiliares ejecutadas por EL CONTRATISTA (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas del predio.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

ninguno

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Arq. Perla Arredondo Silva, Responsable del Departamento de Obras de la Municipalidad de Horqueta
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La necesidad que se pretende satisfacer es la construcción del puente en beneficio directo de las personas que transitan el tramo mencionado.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La planificación del llamado responde a una necesidad temporal y que sería satisfecha con la ejecución de la mencionada obra
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron establecidas por el responsable de la dirección institucional arriba señalada, según las necesidades reales para la correcta ejecución de las obras y en base a eso elaboró el proyecto de la obra que contempla las especificaciones técnicas requeridas.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE HALLAN ADJUNTOS EN UN ARCHIVO ADJUNTO EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El Plazo de Ejecución de la Obra, CONSTRUCCIÓN DE PUENTE DE HORMIGÓN ARMADO Y MURO DE PIEDRA BRUTA COLOCADA. BARRIO LAS MERCEDES DE LA CIUDAD DE HORQUETA será de (60) sesenta días corridos contados a partir de la emisión de la Orden de Inicio.

LA ENTREGA DEL SITIO DE LA OBRA SERÁ TOTAL

La Recepción Provisoria de las Obras será expedida por el Fiscal de Obras, al día siguiente de la terminación total de las obras y presentación del certificado de trabajo final aprobado.

La Recepción Definitiva tendrá lugar en el plazo de 05 (cinco) días corridos contados desde la fecha de recepción provisoria.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado de obras

Noviembre 2024

Certificado 2  Certificado de obras Diciembre 2024