Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Italo Casaccia/Director de la Dirección General de Desarrollo e Información Estratégica
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La contratación del servicio de provisión de contenedores diferenciados por materiales reciclables y la gestión de residuos con la participación activa de recicladores de base es una necesidad imperativa para enfrentar los desafíos actuales de la gestión de residuos. Este servicio no solo contribuye a la protección ambiental y la optimización de recursos, sino que también genera un impacto positivo en la sociedad al integrar a los recicladores de base en el sistema formal, mejorando sus condiciones de vida y promoviendo un desarrollo sostenible e inclusivo. Por lo tanto, la implementación de este servicio representa una inversión en el futuro, alineada con los principios de sostenibilidad y responsabilidad social, y se justifica plenamente en el contexto de una gestión moderna y eficiente de residuos urbanos
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: se trata de un llamado periódico
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas establecidas en el PBC responden a las necesidades de la institución, así como los requerimientos documentales de los organismos de control

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones técnicas

PROVISIÓN DE UN CONTENEDOR Y LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS.

El proveedor se compromete a:

1.            Realizar un diagnóstico de la gestión de los residuos por parte del profesional con experiencia en residuos y/o reciclaje en la DNCP durante los 15 días hábiles seguidos a la firma del contrato. El diagnostico deberá ser informado por correo o nota al Administrador de Contrato, dentro del plazo señalado. 

2.            Diseñar, alquilar e instalar un contenedor de las siguientes medidas: la base deberá contar con 2 metros, 1.50 metro de alto y 1 metro de profundidad, con el logo de la DNCP con espacios para papel, cartón y plástico mínimamente. Este contenedor deberá estar en el lugar asignado por la DNCP como máximo a los 15 días hábiles de haber firmado el contrato.

3.            Realizar por lo menos 2 capacitaciones: una interna para los funcionarios y otra para el personal de limpieza de la DNCP, las mismas serán de manera presencial o virtual. Para cada una de las capacitaciones, el proveedor deberá remitir el cronograma de la capacitación respectiva, en el plazo de 15 días corridos, previos a su realización.

4.         Gestionar los residuos reciclables del contenedor a través del retiro semanal por un reciclador en sus propios medios (vehículo). A definir día conveniente entre las partes después de la firma del contrato via comunicación por correo electrónico del proveedor al administrador del contrato con copia al auxiliar.

5.            Proveer elementos de seguridad al reciclador, tales como chaleco reflectivo, guantes, botas, escoba, palita, tapabocas y franela.

6.         De existir ordenanzas municipales que exijan autorizaciones para la colocación del contenedor en caso de instalación en la vía pública (vereda), la empresa deberá realizar los trámites municipales necesarios para la obtención de la autorización para colocación del contenedor en caso de instalarlo en la vía pública, en un máximo de 1 mes desde la firma del contrato, los gastos de los tramites corren por cuenta del proveedor. Cuando no existan ordenanzas municipales que exijan la autorización municipal descrita, el proveedor informará dentro del plazo citado, que no será necesaria la realización del trámite respectivo

7.            Monitorear el trabajo del reciclador y el estado del contenedor e informar mensualmente, mediante correo electrónico, al administrador del contrato con copia al auxiliar.

8.           Asesoramiento, según necesidad y a solicitud de la contratante en buenas prácticas en materia de disminución del impacto de las actividades en el medio ambiente, reciclaje y reutilización a solicitud de la contratante mediante comunicación vía correo electrónico al administrador del contrato con copia al auxiliar.

Dentro de los 3 (tres) días hábiles posteriores a la firma del contrato, EL PROVEEDOR deberá designar por correo, el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Igualmente deberá señalar los números telefónicos correspondientes, incluyendo móvil, correo electrónico siendo estos los canales de comunicación oficiales entre ambas partes, que serán comunicados al Administrador del Contrato y al auxiliar. La Coordinación de Gestión de Sistemas de Desarrollo Institucional -administrador del contrato- será responsable de facilitar sus datos y los del administrador auxiliar al proveedor, en el plazo de 2 (dos) días hábles de firmado el contrato; asi como responder a los requerimientos realizados por la DNCP.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

SERVICIO DE PROVISIÓN DE CONTENEDOR DIFERENCIADO

1.          Realizar un diagnóstico de la gestión de los residuos por parte del profesional con experiencia en residuos y/o reciclaje en la DNCP durante los 15 días hábiles seguidos a la firma del contrato. El diagnostico deberá ser informado por correo o nota al Administrador de Contrato, dentro del plazo señalado. 

2.            Diseñar, alquilar e instalar un contenedor de las siguientes medidas: la base deberá contar con 2 metros, 1.50 metro de alto y 1 metro de profundidad, con el logo de la DNCP con espacios para papel, cartón y plástico mínimamente. Este contenedor deberá estar en el lugar asignado por la DNCP como máximo a los 15 días hábiles de haber firmado el contrato.

3.            Realizar por lo menos 2 capacitaciones: una interna para los funcionarios y otra para el personal de limpieza de la DNCP, las mismas serán de manera presencial o virtual. Para cada una de las capacitaciones, el proveedor deberá remitir el cronograma de la capacitación respectiva, en el plazo de 15 días corridos, previos a su realización.

4.         Gestionar los residuos reciclables del contenedor a través del retiro semanal por un reciclador en sus propios medios (vehículo). A definir día conveniente entre las partes después de la firma del contrato via comunicación por correo electrónico del proveedor al administrador del contrato con copia al auxiliar.

5.            Proveer elementos de seguridad al reciclador, tales como chaleco reflectivo, guantes, botas, escoba, palita, tapabocas y franela.

6.         De existir ordenanzas municipales que exijan autorizaciones para la colocación del contenedor en caso de instalación en la vía pública (vereda), la empresa deberá realizar los trámites municipales necesarios para la obtención de la autorización para colocación del contenedor en caso de instalarlo en la vía pública, en un máximo de 1 mes desde la firma del contrato, los gastos de los tramites corren por cuenta del proveedor. Cuando no existan ordenanzas municipales que exijan la autorización municipal descrita, el proveedor informará dentro del plazo citado, que no será necesaria la realización del trámite respectivo

7.            Monitorear el trabajo del reciclador y el estado del contenedor e informar mensualmente, mediante correo electrónico, al administrador del contrato con copia al auxiliar.

8.           Asesoramiento, según necesidad y a solicitud de la contratante en buenas prácticas en materia de disminución del impacto de las actividades en el medio ambiente, reciclaje y reutilización a solicitud de la contratante mediante comunicación vía correo electrónico al administrador del contrato con copia al auxiliar

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

12 meses desde la firma del contrato.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe de diagnóstico realizado

Informe

Conforme a lo dispuesto en las EETT

Acta de recepción y colocación de contenedores

Acta

Gestión de residuo mensual

Informe

Provisión de elementos de seguridad al reciclador

Acta

Documentos Municipales

Documentos Municipales

Monitoreo del trabajo del reciclador

Informe

Asesoramiento en buenas prácticas

Correo del administrador o auxiliar

Capacitaciones

Invitación a Capacitación

Informe de impacto socio ambiental

Informe de impacto socio - ambiental