Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
GENERALIDADES:
El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación y/o en los Contratos/ Órdenes de Compra suscriptos. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.
La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas.
1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN
CONTRATO CERRADO
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS |
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Requisito |
Detalle y definiciones |
Exigido |
Ofrecido (Campo a ser completado por el oferente) |
1 ÍTEM SERVICIO DE ALINEACIÓN DE CONTROLES DE CIBERSEGURIDAD A ESTÁNDARES INTERNACIONALES |
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1. Generalidades, descripción y alcance del servicio |
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1.1 |
El servicio debe proporcionar una solución integral para la gestión de riesgos, cumplimiento normativo y gobernanza |
SI |
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1.2 |
El servicio debe identificar el marco normativo existente (políticas, normas, procedimientos, instructivos, estándares, etc.) y generar un análisis de brechas. En el marco de este servicio, se deben identificar los procesos de seguridad existentes (brecha entre procesos existentes y procedimientos documentados o formalizados) y realizar una identificación de controles existentes y faltantes |
SI |
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1.3 |
El servicio debe alinearse con las versiones más actualizadas de tres estándares: ISO 27000, CIS Controls y NIST, que deberá incluir: 1. Análisis de brechas: Identificar las diferencias entre las prácticas actuales y los requisitos de los estándares 2. Implementación de mejoras: Desarrollar e implementar acciones correctivas para cumplir con los estándares. 3. Pre-auditoría: Realizar pre-auditorías para asegurar que, al finalizar el servicio, los resultados sean conformes con los estándares implementados |
SI |
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1.4 |
El servicio debe proporcionar una herramienta que tenga funcionalidades que permitan a la institución identificar, evaluar, gestionar y proponer un plan de acción para mitigar riesgos, así como asegurar el cumplimiento de las normativas aplicables y mejorar la gobernanza interna |
SI |
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1.5 |
En relación con la gestión y mitigación de riesgos de ciberseguridad, el servicio debe incluir la identificación, evaluación y generación de un plan de mitigación |
SI |
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1.6 |
El servicio debe contemplar el desarrollo de políticas, normas, procedimientos, guías, directrices y recomendaciones, basadas en estándares y mejores prácticas de seguridad de la información, tales como el conjunto de normas: La familia ISO 27.000, ISO 22.300, NIST, MGCTI, entre otros. |
SI |
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1.7 |
El servicio debe contemplar la evaluación del cumplimiento del marco normativo de seguridad del BCP versus normativas locales e internacionales aplicables a la industria. Ejemplo: SOC 2, ISO 27001, NIST CSF, CIS Controls |
SI |
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1.8 |
En relación con Gobierno de ciberseguridad, el servicio debe contemplar la definición y monitoreo de cumplimiento de políticas, procedimientos y controles internos |
SI |
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1.9 |
El servicio debe conseguir la alineación de la gestión de Incidentes a los estándares actualizados: contemplando la detección, respuesta, resolución y documentación de incidentes de seguridad y cumplimiento |
SI |
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1.10 |
En relación con las auditorías y reportes, el servicio debe incluir la generación de informes y documentación para auditorías internas y externas |
SI |
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1.11 |
El servicio debe incluir la alineación de programas de formación y concienciación de ciberseguridad y cumplimiento para el personal de la institución existentes, de acuerdo con los estándares internacionales vigentes. |
SI |
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1.12 |
El servicio debe incluir la provisión de una herramienta para la gestión de riesgos, cumplimiento normativo y gobernanza de ciberseguridad, con licenciamiento y soporte del fabricante, en modalidad de suscripción en la nube por 12 meses computados a partir de la emisión de la orden de inicio emitida por el área administradora del contrato. |
SI |
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1.13 |
El servicio debe incluir la provisión de un Equipo Técnico dedicado, compuesto como mínimo por 3 miembros, el cual será responsable de la solución integral para la gestión de riesgos, cumplimiento normativo y gobernanza de ciberseguridad. |
SI |
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1.14 |
El servicio debe incluir la provisión de un miembro del Equipo Técnico dedicado, on-site (8*5), el cual será responsable de la operativa y administración de la herramienta objeto del servicio. |
SI |
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1.15 |
El servicio debe incluir la provisión de por lo menos 40 horas mensuales acumulables y bajo demanda de un especialista en la solución, para el desarrollo y optimización de todos los procesos, procedimientos e integraciones que formen parte de la herramienta objeto del servicio |
SI |
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2. Descripción de la herramienta |
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2.1 |
Indicar Marca |
SI |
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2.2 |
Indicar Solución / Modelo |
SI |
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2.3 |
La herramienta debe ser capaz de evaluar de manera periódica el nivel de madurez de los procesos, procedimientos y controles implementados de manera automatizada y con mínimo input manual |
SI |
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2.4 |
La herramienta debe ser capaz de generar informes del cumplimiento o nivel de madurez, la postura de seguridad de la institución, identificado incluyendo las oportunidades de mejora o no cumplimientos identificados |
SI |
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3. Características técnicas de la herramienta |
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3.1 |
El nivel de disponibilidad que el proveedor de servicios en la nube se compromete a ofrecer para sus servicios debe ser del 99,9%. - Debe cumplir con los estándares: SOC 1, SOC 2, SOC 3 e ISO 27018. - Debe cubrir los estándares ISO 27001, ISO 9001 |
SI |
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3.2 |
Debe cumplir con los requerimientos de seguridad indicados en la RESOLUCIÓN N° 10, Acta N° 43 de fecha 28 de julio de 2022 - REGLAMENTO DE USO DE SERVICIOS PARA COMPUTACIÓN EN LA NUBE |
SI |
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3.3 |
Debe ser compatible y automatizar la gestión de controles y procesos de cumplimiento con normativas como: SOC 2, ISO 27001, NIST CSF, CIS Controls |
SI |
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3.4 |
Debe ser capaz de integrarse otros sistemas y herramientas existentes como: gestión de identidades y acceso, herramientas de gestión de vulnerabilidades, herramientas de desarrollo y CI/CD, herramientas SIEM, herramientas de ITSM, herramientas de gestión de proyectos, herramientas de backup y recuperación, herramientas de protección de endpoints, entre otros. |
SI |
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3.5 |
Debe ser capaz de monitorizar y evaluar riesgos de manera continua mediante integraciones y flujos de trabajo automatizados |
SI |
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3.6 |
Debe ser capaz proporcionar paneles de control que puedan ser personalizados para mostrar métricas clave y el estado de cumplimiento en tiempo real |
SI |
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3.7 |
Debe ser capaz envía alertas y notificaciones automáticas sobre eventos críticos, vencimientos de auditorías, y cambios en el estado de cumplimiento |
SI |
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3.8 |
Debe ser capaz de la creación, revisión, aprobación y distribución de políticas de seguridad y cumplimiento |
SI |
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3.9 |
Debe ofrecer capacidades para generar informes de cumplimiento, auditoría, evaluación de riesgos, incidentes de seguridad, estado de políticas, y simulaciones de controles, todos personalizables según las necesidades del usuario |
SI |
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3.10 |
Debe tener la capacidad de tener el acceso basado en roles y responsabilidades, asegurando que solo el personal autorizado pueda acceder a ciertos datos y funciones |
SI |
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3.11 |
Debe tener la capacidad de proporcionar un repositorio seguro y centralizado para almacenar documentos de cumplimiento, auditoría, y políticas |
SI |
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3.12 |
Debe tener la capacidad para soportar la realización de auditorías automatizadas y la generación de informes de auditoría detallados |
SI |
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3.13 |
Debe permitir realizar simulaciones y pruebas de controles para asegurar la efectividad y preparar la organización para auditorías externas |
SI |
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3.14 |
Debe tener la capacidad del registro y seguimiento de incidentes de seguridad y cumplimiento, con flujos de trabajo para la resolución de incidentes |
SI |
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3.15 |
Debe tener la capacidad de mantener las normativas y regulaciones aplicables actualizadas, facilitando el cumplimiento continuo con múltiples estándares |
SI |
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3.16 |
Debe tener la capacidad de análisis de datos mediante herramientas nativas que permitan generar reportes detallados sobre el estado de riesgos y cumplimiento |
SI |
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3.17 |
Debe contar con cifrado de datos en tránsito y en reposo, así como otras medidas avanzadas de seguridad para proteger la información sensible |
SI |
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3.18 |
Debe permitir diseñar y gestionar flujos de trabajo personalizados para distintos procesos de cumplimiento y gestión de riesgos. |
SI |
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4. Capacidad del Equipo Técnico |
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Preparación del Equipo Técnico: |
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4.1 |
Se requiere un plantel técnico que esté conformado por 3 (tres) o más profesionales con grado académico universitario en las áreas de Informática, Ciberseguridad o Telecomunicaciones. El Equipo técnico presentado deberá estar conformado como mínimo por:
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SI |
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Experiencia especifica del Líder Técnico: |
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4.3 |
Debe contar por lo menos con 3 (tres) de las siguientes certificaciones:
Debe contar con experiencia demostrable igual o mayor a 5 años en soporte de gestión de seguridad de la información. |
SI |
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Certificaciones del Equipo técnico: |
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4.4 |
Exceptuando las certificaciones del líder técnico, los demás miembros del equipo técnico deben contar con al menos dos (2) certificaciones en marcos de trabajo de gestión y soporte de seguridad de la información, así como en soluciones integrales para la gestión de riesgos, cumplimiento normativo y gobernanza de ciberseguridad. Las certificaciones aceptadas son:
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SI |
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Experiencia del Equipo técnico: |
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4.5 |
Se requiere que el Equipo técnico presentado (cualquiera de sus miembros o en sumatoria) cuente con una experiencia específica demostrable en soporte de gestión de seguridad de la información o en soluciones integrales para la gestión de riesgos, cumplimiento normativo y gobernanza de ciberseguridad igual o mayor a 10 (diez) años. |
SI |
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4.6 |
Se requiere que la suma de experiencia comprobable de los miembros del plantel presentado sea al menos de 500 (quinientas) horas de servicio exitoso ejecutado, realizados a entidades nacionales y/o internacionales, durante el periodo comprendido en los años 2021 a 2024. Solo se podrán contabilizar servicios de soporte de gestión de seguridad de la información o soluciones integrales para la gestión de riesgos, cumplimiento normativo y gobernanza de ciberseguridad que hayan requerido como mínimo 20 horas de servicio, y para todos los casos se deberá indicar la cantidad de horas efectivamente ejecutadas por el profesional para ese proyecto en concreto. En caso de que esta información se encuentre en periodo de tiempo diferentes, tales como días, semanas o meses, se contabilizará a razón de 8 horas por día, 40 horas por semana, 120 horas por mes. |
SI |
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5. Garantías de seguridad |
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5.1 |
Los centros de datos que almacenan la información personal deben de estar certificadas con SOC 2 Type II, ISO 27001. |
SI |
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6. Soporte |
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6.1 |
Debe incluir el soporte técnico del tipo 8*5 tanto por parte del fabricante como por parte del Proveedor durante 12 meses. |
SI |
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6.2 |
Debe incluir soporte telefónico para casos de Emergencia |
SI |
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6.3 |
Debe cumplir con SLA de respuesta técnica: - Urgente: El soporte debe asistir al cliente en un tiempo menor a 2 horas ya sea de forma presencial o remota de acuerdo con la necesidad de la contratante. - Alta: El soporte debe asistir al cliente en un tiempo menor a 4 horas ya sea de forma presencial o remota de acuerdo a la necesidad de la contratante. La definición respecto al nivel de criticidad será determinada exclusivamente por el BCP en la solicitud de soporte. El Proveedor facilitará el nombre, número telefónico y correo electrónico del contacto para gestionar los incidentes críticos y no críticos. |
SI |
|
6.4 |
En cuanto a los acuerdos de nivel de servicio (ANSs) se deberá tener una disponibilidad del servicio del 100%. |
SI |
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6.5 |
Debe garantizar el servicio en un 99.999% de disponibilidad mensual mientras dure el contrato. |
SI |
|
6.6 |
Debe incluir el acceso a las documentaciones, configuración y mejores prácticas. |
SI |
|
6.7 |
Debe incluir soporte por parte del fabricante en un tiempo no mayor a 120 minutos |
SI |
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7. Suscripciones |
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7.1 |
Se debe incluir las suscripciones necesarias para la inclusión de 3 estándares de control y para 5 usuarios de acceso, por una duración de 12 meses, las cuales serán utilizadas para la ejecución del servicio y no formarán parte del inventario del BCP. |
SI |
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8. Implementación y capacitación |
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8.1 |
En los procesos de implementación/mantenimiento, los miembros del plantel técnico que requieran acceso remoto, debe solicitarlo a través del correo dcs@bcp.gov.py para la activación de usuario y la correspondiente concesión de permisos de acceso. La solicitud debe contemplar los siguiente datos: Nombre y apellido del técnico, fecha y hora de inicio y culminación de trabajos, análisis de riesgo/impacto de la tarea a ser desempeñada. |
SI |
|
8.1 |
Se debe incluir la implementación, configuración y monitoreo del software; así como la capacitación al personal designado por el área técnica administradora del Contrato del BCP para la gestión de la herramienta. |
SI |
|
CONDICIONES GENERALES:
SERVICIO SOLICITADO: el Proveedor deberá proponer, definir, describir y desarrollar todas las acciones y entregables necesarios relacionados a este servicio, incluyendo previsiones a futuro y acorde a los objetivos estratégicos del BCP.
A continuación, se definen las fases, los entregables, el plazo y el porcentaje de pago:
Fase nro. 1 |
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Ítem |
Descripción del entregable |
Plazo de entrega |
Porcentaje de pago |
1 |
Incorporación de Recursos On-site |
Dentro de los 90 días posteriores a la fecha de orden de inicio de servicios |
20 % del monto total contratado |
Fase nro. 2 |
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Ítem |
Descripción del entregable |
Plazo de entrega |
Porcentaje de pago |
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El informe del relevamiento realizado que debe contener los siguientes ítems: |
Entre los 90 y 180 días posteriores a la fecha de orden de inicio de servicios |
20 % del monto total contratado |
1 |
El análisis de brecha |
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2 |
La medición con relación al cumplimiento basado en las mejores prácticas del sector |
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3 |
La metodología que implementar para el desarrollo de las actividades |
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4 |
Los requerimientos, restricciones, supuestos, riesgos y propuesta del Equipo técnico involucrado (plan de acción), tanto por parte del proveedor como el que éste requiera del BCP |
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5 |
Propuesta de Estrategia de Implementación |
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Fase nro. 3 |
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Ítem |
Descripción del entregable |
Plazo de entrega |
Porcentaje de pago |
1 |
Implementación de herramienta GRC |
Entre los 181 y 270 días posteriores a la fecha de orden de inicio de servicios |
30 % del monto total contratado |
2 |
Inclusión del estándar de control de Normas ISO 27001 a la herramienta |
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3 |
Inclusión del estándar de control de NIST Cybersecurity Framework a la herramienta |
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4 |
Inclusión del estándar de control CIS Controls a la herramienta |
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Fase nro. 4 |
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Ítem |
Descripción del entregable |
Plazo de entrega |
Porcentaje de pago |
1 |
Entrega de normas nuevas recomendadas y la pre-auditoría |
Entre los 271 y 365 días posteriores a la fecha de orden de inicio de servicios |
30 % del monto total contratado |
2 |
Entrega de procesos mapeados a los nuevos controles |
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3 |
Entrega de materiales de capacitación y sistemas instalados relacionados con el servicio para todo el personal afectado, consistente en materiales de difusión masiva (flyers), presentaciones en power point o similar, desarrollo de talleres y jornadas de capacitación que a criterio del DCS sean necesarios. |
Compromiso de Confidencialidad: el personal contratado interviniente del proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información, dado que podría acceder a información confidencial de la Contratante en los términos del Formulario de la Sección Formularios Adicionales. La firma del Compromiso de Confidencialidad se realizará al momento de la suscripción del Contrato. El Departamento de Ciberseguridad será el responsable de gestionar la firma de dicha documentación. En caso de que se incorpore nuevo personal del Proveedor se deberá gestionar la firma del Compromiso de Confidencialidad por parte de los mismos.
Soporte Técnico: El Proveedor deberá disponer de los canales de solicitud habilitados para el soporte, consistentes en dos números de contacto y cuentas de correo electrónico para la gestión de los reclamos o cambios requeridos. En ese sentido, el Proveedor una vez adjudicado, deberá detallar los siguientes datos: Nombres y apellidos, cargos, correos corporativos y números de teléfono de línea fija y móvil de los responsables del servicio de soporte técnico incluyendo una matriz de escalamiento. El BCP designará el equipo de trabajo que acompañará la implementación y/o soporte de la herramienta.
Ante cada notificación por parte de la contratante, el Proveedor deberá realizar y presentar al BCP un informe que contendrá como mínimo la siguiente información: descripción detallada del problema, su causa y solución propuesta, personal que se asignó a la resolución de éste, problemas que se presentaron durante la resolución, documentación de los cambios realizados, recomendaciones, fecha y hora de resolución. El proveedor deberá garantizar durante la vigencia del contrato, que la herramienta se encuentre actualizada en su última versión estable y con los últimos parches de seguridad aplicados correctamente.
Planificación y documentación del servicio: el Proveedor deberá presentar una documentación con diagramas, configuraciones necesarias y otros detalles relevantes, además de un cronograma de trabajo para su implementación de acuerdo con los plazos definidos en el apartado CONDICIONES GENERALES, del SERVICIO SOLICITADO.
Una vez finalizada la implementación, el proveedor deberá presentar un documento en el cual se detalle todos los datos necesarios como diagrama de implementación, URLs, direcciones IP, credenciales de usuario y de sistema, configuraciones y otros.
Informes: El Proveedor deberá elaborar de manera trimestral un informe técnico de cumplimiento que contemple las actividades desarrolladas respecto al servicio que fuera adjudicado (deberá contener como mínimo fecha de la actividad, tareas realizadas, participantes, entre otros datos relacionados).
Área Técnica Administradora del Contrato: la administración del contrato estará a cargo del Departamento de Ciberseguridad.
Lugar y horario de la prestación de los servicios y/o soportes: se podrá realizar de forma remota, a través de herramientas tecnológicas tales como Microsoft Teams, o similares; o de forma presencial en el Edificio BCP, sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos, cuando el área administradora del contrato (Departamento de Ciberseguridad del BCP) lo requiera; preferentemente en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. En caso de necesidad la convocante podrá solicitar asistencia fuera del horario ordinario de trabajo o en días no laborables.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ÍTEM | DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO | UNIDAD DE MEDIDA | CANTIDAD | PRESENTACIÓN |
1 | SERVICIO DE ALINEACIÓN DE CONTROLES DE CIBERSEGURIDAD A ESTÁNDARES INTERNACIONALES | Unidad | 1 | Unidad |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítems |
Descripción del servicio |
Cantidad |
Unidad de medida |
Lugar y horario de prestación de los servicios |
Plazo de prestación/ejecución de los servicios |
Plazo de vigencia del Contrato |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP |
La prestación de los servicios y/o soportes se podrá realizar de forma remota, a través de herramientas tecnológicas tales como Microsoft Teams, o similares; o de forma presencial en el Edificio BCP, sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos, cuando el área administradora del contrato (Departamento de Ciberseguridad del BCP) lo requiera; preferentemente en el horario de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas. En caso de necesidad la convocante podrá solicitar asistencia fuera del horario ordinario de trabajo o en días no laborables. |
El plazo total de prestación del servicio será de 12 meses, contados a partir de la fecha a ser consignada al efecto en la Orden de Inicio de Servicio, que será emitida por el área administradora dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.
|
El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio de Servicio que será emitida por el área administradora dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Nota/Formulario de conformidad del área técnica.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Documentos de solicitud de los servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato. |
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En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.