ITEM N°
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
1 CARTEL DE OBRAS:
EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero que colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL de obras dentro de los 10 días del inicio de la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el FISCAL de obra lo estime conveniente. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético. La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero. El replanteo de obra en reparaciones incluye, el despeje de todo objeto que obstaculice el trabajo a encarar, corte de luz, agua u otro elemento de peligro para el inicio de los trabajos
2 EMPASTADO TIPO ESMERALDA:
En la preparación del suelo se deberá aplicar 1 kilogramo de humus de lombriz o estiércol descompuesto por metro cuadrado, e incorporar mezclando en los primeros 10 centímetros de profundidad.
Los empastados a utilizar serán del tipo esmeralda la cual será resistente al sol y al pisoteo
3 ORNAMENTACION CON PLANTAS JARDINES CON PIEDRAS:
a. La ornamentación con plantas tipo arbustos, hierbas, Para la preparación de los suelos, para los arbustos y hierbas se hará los hoyos y se les regará cada 3 días, 3 veces, hasta lograr humedad y asentamiento, y luego rellenarlos. Se les regará otra vez y a los 3 ó 4 días, se podrá plantar.
b. PIEDRA RUSTICA DE 12 COLOR Descripción Esta partida consiste en a la colocación de piedras rusticas de 12 de largo como medida promedio, pintadas con colores pastel óleo mate, en las zonas que se detallan en los planos del proyecto, como áreas proyectadas. Procedimiento constructivo Para la colocación del canto rodado, las piezas tienen que ser redondeadas perfectamente y achatadas de 1 de espesor. Las piedras serán amalgamadas con mezcla 1:5, cemento arena, sobre el terreno natural debidamente compactada
4 POSTES DE HOAO TIPO CILINDRICO CONICO CON DOS BRAZOS ARTEFACTOS DE CUARZO DE 400W CON ALIMENTACION SUBTERRANEA MONTAJE COMPLETO:
Comprende la ejecución de todos los trabajos, provisión de los materiales y mano de obra especializada para las instalaciones que, sin estar especificando detallados, serán necesarios para la terminación de la obra en forma tal que permita librarlas al servicio integrante y de inmediato a su recepción provisional.Deberán considerarse incluidos los trabajos y provisiones necesarias para efectuar instalaciones proyectadas.
5 REGISTRO DE 40X40 CON TAPA DE Hº Aº:
Los registros se realizaran con materiales de ladrillo común de dimensiones de 0.40x0.40 x0.40 de profundidad revocado con arena y cemento con dosaje 3:1 y una tapa de HoAo de 0.60x0.60x0.08 sellado al registro con mortero de arena y cemento.
6 LINEA SUBTERRANEA TRIFASICA:
Cañerias:
Las cañerías subterráneas deben ser PVC rígido, en las medidas que determine el fiscal de obras.
Para las cañerías internas, podrán utilizarse caño de PVC, el que será macizado con mortero d tipo A en toda la extensión de su recorrido.
La sección mínima del electro ductos será de 5/8.
Cajas
Se emplearan cajas y tapas metálicas octogonales de 75 x 75 x 40 mm para conexión y bocas de luz, y rectangulares de 100 x 60 x 40 mm para llaves y tomacorrientes.
Conductores
Deben ser de cobre, aislados en PVC, conforme a exigencias y normas de ANDE.
En todos los casos, las mismas se ejecutarán según indicaciones y cálculos técnicos del fabricante, se deberá cotizar las postes con sus dimensiones, secciones de perfilarías y características de los burletes, con la aprobación de la Dirección de Obras de acuerdo a la indicación a la Planilla.
5 LIMPIEZA FINAL:
Se realizará la limpieza final de la obra, retirando escombros o cualquier elemento hallado en el lugar de la obra y será cumplida exactamente lo que disponga la Fiscalización en cuanto a este Ítem.
Ítem |
Código |
Descripción |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
82101502-004 |
Cartel de obras |
Unidad |
1 |
2 |
70111713-002 |
Empastado tipo esmeralda |
Metros cuadrados |
274 |
3 |
70111703-001 |
Ornamentación con plantas |
Unidad de Medida Global |
2 |
4 |
70111713-997 |
Postes de Hormigón Armado tipo cilindro con dos brazos de artefactos de cuarzo de 400 W con alimentación subterránea |
Unidad de Medida Global |
8 |
5 |
70111713-997 |
Registro de 40X40 con tapa de HºAº |
Unidad |
8 |
6 |
70111713-997 |
Línea subterránea trifásica |
Metro Lineal |
135 |
7 |
721316014-013 |
Limpieza final |
Unidad de Medida Global |
1 |
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Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción: La presente obra se realizara en un espacio publico (plaza), ya existente, motivo por la cual no generará ningún impacto negativo en el ecosistema local.
Ejemplos:
Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM): No aplica.
Permisos de la ERSSAN: No aplica.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
El llamado fue solicitado por la Direccion de Obras y Servicios de la Municipalidad de Zanja Pyta.
Nombre: Juan Ramon Romero Guerrero.
Cargo: Director de Obras y Servicios de la Municipal de Zanja Pyta.
Canal de Pedido: El pedido fue solicitado a través del Dpto. de Obras de esta institución municipal y dirigida a la Unidad Operativa de Contratacoiones (UOC), conforme nota por escrito.
Con la presente contratación se buscar satisfacer la necesidad que tienen los ciudadanos de Zanja Pyta, en tener un espacio de esparcimiento y recreación dentro del centro urbano, con una jardinería y paisajismo adecuados, asi como una iluminación acorde a una plaza, que permita las practicas deportivas y de recreación, tanto de día, como de noche.
El presente llamado responde a una necesidad temporal, la cual es la de contar con un espacio verde, adecuado y bien iluminado, para la ciudadania del centro urbano de esta ciudad.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
Se encuentra publicado en el Portal del SICP |
Ver archivo adjunto |
Ver archivo adjunto |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo contractual será desde la firma del contrato, hasta la recepción definitiva de la obra, con la respectiva verificación del fiscal de obras de la municipalidad de Zanja Pyta. El plazo de ejecución será de 60 días corridos a ser contados a partir de la fecha de recepción por escrita de la orden de inicio de las obras. La obra será ejecutada en la localidad de la Plaza Santisimo Redentor de la zona urbana de Zanja Pyta, conforme lo indica la geolocalización correspondiente, publicado en el SICP.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
30 de Octubre de 2024 |
Certificado 2 |
Certificado de Obra |
30 de Noviembre de 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.