Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

ESPECIFICACIONES GENERALES

Limpieza general: de los sectores mencionados comprenderá la ejecución de los siguientes servicios: en cada uno de los niveles de los edificios en cada ítem:

  • Limpieza y descarga de ceniceros.
  • Limpieza y descarga de papeleros, depositando su contenido en los lugares destinados a ese efecto.
  • Limpieza diaria minuciosa  de muebles (escritorios, butacas, sillones, armarios, sillas y  equipos) de oficina.
  • Limpieza, barrido, lavado y encerado permanente (diaria) de todos los pisos cerámicos existentes en los diferentes niveles con la máquina Vacuolavadora.
  • Limpieza, desinfectado y desodorización diaria de todos los servicios higiénicos, incluyendo los artefactos de baños, azulejos, espejos y pisos.
  • Limpieza, barrido y lavado de las escaleras, incluyendo el aspirado y eliminación de telarañas que se formen en paredes.
  • Limpieza y pulido de herrajes con productos  para conservar el brillo.
  • Servicio de mantenimiento de los SSHH con provisión de materiales (Jabón, papel higiénico y toallas de papel para el Edificio.
  • Cambio diario de toallas de telas para los baños jerárquicos.
  • Limpieza integral de heladera, cafeteras eléctricas, sanwicheras, cocina hornallas eléctricas, termos, etc.

Asimismo los servicios deberán incluir los siguientes:

  • Lavado de cortinas de tela, incluida la reparación en los casos que lo necesiten tales como costura de ruedos, reposición de soportes, rueditas, etc. Las cortinas deberán entregarse perfectamente planchadas y colocadas en su sitio en un plazo no mayor de 3 (tres) días.
  • Disponibilidad de por lo menos una persona permanente para solucionar eventualidades que se puedan presentar, para los casos que se ausente el personal asignado.
  • El servicio, deberá contar con una persona responsable de todo el equipo, quien deberá realizar un control diario, permanente, y estará recibiendo las indicaciones y coordinando los trabajos con el dpto. de logística.
  • Limpieza de desengrasadores: el trabajo consiste en destapar los registros, realizar la limpieza manual y con bombas del contenido hasta el desagote total de los mismos. Trasladar los residuos  fuera del predio de la entidad, dejando limpio todo el sector de trabajo. Concluida la limpieza, se solicitará la verificación del  trabajo  y después de la aprobación se procederá a tapar el registro y sellar con silicona los bordes.  Este trabajo se realizará en forma trimestral.
  • Lavado de tapizado de forros de sillones, sofás, etc., cuando la SENABICO lo solicite.

Provisión de los siguientes materiales en los servicios sanitarios, por cuenta de la empresa adjudicataria:

      • Provisión permanente de toallas de papel con sus respectivos dispensadores, en los servicios higiénicos, se cuenta con 10 (Diez) SSHH, deberán prever en casos que sean habilitados 2 (Dos) SSHH, teniendo en cuenta el posible cambio del local de la institución.
      • En los sanitarios jerárquicos, serán proveídos toallas de telas con cambios diarios obligatorios, además correrá por cuenta del adjudicatario la limpieza de las mismas.
      • Provisión permanente de jabones, en todas las jaboneras existentes, tanto los de tocador como el jabón líquido en los dispensadores.
      • Provisión permanente papel higiénico: (doble hoja de 30m x 10 cm como mínimo c/u con corte hoja por hoja, gran rendimiento, calidad de alta absorción).  en todos los servicios higiénicos de los distintos edificios. Los papeles a proveer deberán ser de buena calidad, suaves y absorbentes.
      • Provisión permanente de alcohol en gel en los sitios donde se encuentran los dispensadores.
      • Limpieza profunda de la institución (MOBILIARIOS, EQUIPOS, ELECTRODOMESTICOS, VENTANAS, LIMPIEZA DE PISOS, CANALETAS (SISTEMAS DE DRENAJES) TECHOS Y REJILLAS) con equipos, deberán prever 8 eventos incluyendo insumos, equipos y personales necesarios para la limpieza.

 

PERSONAL DE LIMPIEZA:

La empresa se hace responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, así como de la remuneración correspondiente de los mismos y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.

El personal de limpieza debe tener capacitación técnica y experiencia. Su modo de operar debe consistir en rapidez, eficacia y agilidad.

La cantidad mínima de personal será a fin de cubrir los servicios de todo el edificio, diariamente, es decir deberá contar con UN PERSONAL, cumpliendo 8 (ocho) horas diarias de lunes a viernes, verificado con la marcación en la SENABICO.

Los mismos deberán contar con un coordinador o supervisor, sin costo para la institución.

Todo el personal deberá estar uniformado acorde a las exigencias requeridas por este tipo de servicios, además deberán presentar todos los documentos requeridos por la convocante (Cédula de identidad policial, certificado de antecedentes. etc.).

Los coordinadores o supervisores deberán poseer capacitación técnica adecuada, suficiente experiencia, manejo de grupo de personas (capaz de dirigir, corregir y orientar) 

INSUMOS:

  • Se deberá prever la utilización de un contenedor especial de basura por parte del adjudicatario.
  • Se deberá prever la utilización de bolsas de basura para clasificación de residuos conforme a los colores y normas ambientales existentes a ser ubicados en cada servicio higiénico y offices de los distintos edificios.

 

  • Insumos a ser incluidos en los servicios:
    • papel higiénico suave al tacto y absorbente.
    • jabón líquido.
    • pastillas para inodoros.
    • papel toalla suave al tacto, crispado y absorbente.
    • bolsas para desperdicios de 40 y 100 litros.
    • desodorante de ambiente líquido y en aerosol.
    • Hipoclorito de Sodio.
    • detergente líquido.
    • esponja para limpieza.
    • alambrillos.
    • liquido lustra muebles.
    • limpia vidrios.
    • franelas.
    • escobas que no levanten polvo.
    • repasadores.
    • cera.
    • Insumos necesarios para el buen mantenimiento de la piscina.
    • Tachos  para residuos.
  • Equipos a ser incluidos en los servicios:
    • dispenser (papel higiénico).
    • dispenser (jabón líquido).
    • dispenser (papel toalla interfoliada).
    • aspiradoras (cantidad necesaria).
    • hidrolavadoras a presión con motor trifásico (agua caliente y fría) para lavado de pisos.
    • escaleras extensibles de aluminios (dobles y triples).
    • carros de servicios para carga de bolsas de basuras.
    • escobas que no levanten polvo, cortas y largas (para limpieza de techo).
    • Mangueras para riego, césped general.

HORARIO:

  • El horario establecido será de 6:00 de entrada, donde ya se estará realizando: limpieza, pasillos, escaleras, baños y otros 14:00 hs de salida. Pudiendo en alguna ocasión solicitar por más tiempo, en caso que se tenga algún evento u otro motivo, fuera de dicho horario.

OBSERVACION:

  • los insumos (papel higiénico, jabón líquido, pastillas para inodoros, papel toalla) deberán colocarse diariamente y controlar constantemente la falta de los mismos.
  • deberán colocarse en la cocina y kichenette, detergentes, esponjas, dispenser con papel toalla

 

Lista de Servicios

Lotes

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

 

 

Servicio de Mantenimientos menores.

 

 

 

1

76111501-001

Servicio de Limpieza.

mes

unidad

12

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dependencias solicitantes y Responsables: Javier González, Director General de la Dirección de Administración y Finanzas.

    Justificación de la necesidad

  • La presente contratación tiene por objetivo contar con el servicio de limpieza para las distintas dependencias para mantener en condiciones higiénicas, libre de polvo, bacterias y otros, los diferentes ambientes de oficinas, pasillos, baños, estacionamientos, etc., debido a que se trata de un servicio imprescindible para la Institución, teniendo en cuenta la afluencia masiva de usuarios que visitan diariamente, y de esta manera se prevé salvaguardar la imagen de la institución.
  • Justificación de la planificación

  • La planificación del llamado es sucesivo debido a la necesidad permanente de contar con el servicio de limpieza por el periodo de la vigencia del contrato.
  • Justificación de las especificaciones técnicas

  • Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades y requerimientos de este tipo de servicio, teniendo en cuenta las dimensiones de la superficie del inmueble en administración de la Senabico.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

 

MANTENIMIENTOS MENORES DE EDIFICIOS, LIMPIEZA INTEGRAL DE LA INSTITUCION.

12 MES TREGNATI N° 902. El presente Contrato tendrá una vigencia de 12 (doce) meses, a partir de la fecha de formalización del contrato.

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

 

  1. EL SERVICIO DE LIMPIEZA DEL EDIFICIO DEBERA INCLUIR LOS SIGUIENTES SERVICIOS:
  • Limpieza y descarga de ceniceros.
  • Limpieza y descarga de papeleros, depositando su contenido en los lugares destinados a ese efecto.
  • Limpieza diaria minuciosa  de muebles (escritorios, butacas, sillones, armarios, sillas y  equipos) de oficina.
  • Limpieza, barrido, lavado y encerado permanente (diaria) de todos los pisos cerámicos existentes en los diferentes niveles con la máquina Vacuolavadora.
  • Limpieza, desinfectado y desodorización diaria de todos los servicios higiénicos, incluyendo los artefactos de baños, azulejos, espejos y pisos.
  • Limpieza, barrido y lavado de las escaleras, incluyendo el aspirado y eliminación de telarañas que se formen en paredes.
  • Limpieza y pulido de herrajes con productos  para conservar el brillo.
  • Servicio de mantenimiento de los SSHH con provisión de materiales (Jabón, papel higiénico y toallas de papel para el Edificio.
  • Cambio diario de toallas de telas para los baños jerárquicos.
  • Limpieza integral de heladera, cafeteras eléctricas, sanwicheras, cocina hornallas eléctricas, termos, etc.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR TIPO FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)
informe 1 / Acta de recepción 1 Informe mensual / Acta de recepción sept-24
informe 1 / Acta de recepción 2 Informe mensual / Acta de recepción oct-24
informe 1 / Acta de recepción 3 Informe mensual / Acta de recepción nov-24
informe 1 / Acta de recepción 4 Informe mensual / Acta de recepción dic-24
informe 1 / Acta de recepción 5 Informe mensual / Acta de recepción ene-25
informe 1 / Acta de recepción 6 Informe mensual / Acta de recepción feb-25
informe 1 / Acta de recepción 7 Informe mensual / Acta de recepción mar-25
informe 1 / Acta de recepción 8 Informe mensual / Acta de recepción abr-25
informe 1 / Acta de recepción 9 Informe mensual / Acta de recepción may-25
informe 1 / Acta de recepción 10 Informe mensual / Acta de recepción jun-25
informe 1 / Acta de recepción 11 Informe mensual / Acta de recepción jul-25
informe 1 / Acta de recepción 12 Informe mensual / Acta de recepción ago-25