Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Lic. Jorge Gill, Encargado de Coordinación de Clínicas de la Facultad de Odontología, quien solicita la adquisición de Sillones Odontológicos.
  • La adquisición de sillones es fundamental para las prácticas profesionales de los alumnos en las clínicas odontológicas habilitadas en la institución, estas prácticas forman parte de la formación profesional de los mismos, siendo los equipos utilizados todos los días de la semana y con el correr del tiempo sufren daños teniendo en cuenta la vida útil de los mismos. Es importante mencionar que dichos sillones formarían parte del equipamiento del nuevo local de la clínica en el Campus de la Universidad. Por lo expuesto el técnico requirente recomienda las EETT de los equipos para poder garantizar el funcionamiento óptimo de la clínica de la FOUNCA.
  • La falta de mantenimiento y uso diario de diferentes alumnos en ocasiones hace que los equipos sufran daños por más que se reparan de acuerdo a los problemas que surjan son algunas de las problemáticas con que se tropiezan con el correr del tiempo y como solución se da la adquisición de equipos nuevos y sofisticados para garantizar la satisfacción de las necesidades institucionales.
  • Los equipos existentes en algunos casos ya cuentan con sus respectivos años de vida útil, por lo que a veces dificulta el uso óptimo de los mismos y las cantidades no son suficientes para las clínicas atendiendo las cantidades de alumnos que necesitan realizar sus prácticas profesionales.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Descripción del Bien

Sillón Odontológico:

  • La estructura (base y respaldo) deben ser construidos  de acero macizo- solido(no debe ser en forma de cruz o tipo enjambre o similar, por no dar la estabilidad necesaria tanto en el respaldo como en la base), con tratamiento antioxidante y pintada en pintura epoxi, aportando mayor estabilidad, resistencia y durabilidad al conjunto.
  • Base con borde antideslizante; sin fijación al suelo
  • Sistema de elevación tipo pantográfico fabricado en chapa de acero, ofrece mayor resistencia, capacidad de elevación de hasta 200 kg.
  • Caja de conexiones integrada.
  • Brazo de soporte del paciente fijo
  • Sistema de elevación electromecánico accionado por motorreductor de 24 voltios de baja tensión.
  • Reposacabezas anatómico, desmontable, biarticulado y regulable en altura, con movimientos anterior, posterior y longitudinal y sistema de bloqueo por palanca.
  • Tapizado  montado sobre una estructura rígida cubierta con poliuretano inyectado de alta resistencia, recubierto con material laminado, sin costuras, no toxico y anti flama. Tapizado en Cuerina y con respaldo fácilmente desmontable(sin tornillo) para su desinfección.
  • Silla Ambidiestra para  ser utilizada por profesionales diestros y zurdos de acuerdo a la elección (modulo dental o platina, y escupidera fijas), con facilidad de instalación  sin perder la funcionalidad sea cual sea la opción elegida.
  • Altura mínima : 36,5cm(+-1)
  • Altura máxima: 68,5cm(+-1)
  • Ancho de la base: 44,4cm(+-1)
  • Largo de la base: 98cm(+-1)
  • Espesor de la Base: 22mm(+-1)
  • Espesor de la orla antidezdeslizante:16mm(+-1)

Pedal

  • Movimientos de elevación y descenso automáticos y sincronizados
  • Pedal de comando multifuncional accionando el sillón, piezas de mano y reflector
  • Posiciones de trabajo personalizados
  • Retorno a cero para volver directamente a la posición inicial
  • Apagado automático del reflector al pulsar la tecla retorno a cero
  • Protección del sistema eléctrico contra fluctuaciones de voltaje y corriente dental
  • Brazos articulados con bloqueo neumático,  accionado por botón localizado en el cuerpo del equipo
  • Producido en ABS inyectado: brinda mayor durabilidad/resistencia a la corrosión y estabilidad de color al conjunto
  • Pedal progresivo para accionamiento de las piezas de mano en los terminales del equipo, que permite el control de velocidad y activación en cualquier punto del pedal
  • Jeringa triple: pico giratorio, extraíble y esterilizable en autoclave
  • Soporte de las puntas: con accionamiento neumático individual
  • Tapa extraíble de acero inoxidable
  • Mango bilateral
  • Capacidad de carga máxima aplicada a las bandejas del equipo 2 kg.
  • Sistema de lavado para desinfección interna de mangueras. Es muy necesario por cuestiones de bioseguridad. Depósito de 1000ml
  • Panel PAD:para activar los mandos del sillón y del reflector:
  • Subir y bajar el asiento del sillón
  • Subir y bajar el respaldo del sillón
  • Retorno a Cero
  • 3 Posiciones de trabajo personalizados
  • Accionamiento del reflector 
  • 01 jeringa triple
  • 01 terminal sin spray para baja rotación
  • 01 terminal para alta rotación de agua
  • Producido en ABS inyectado: brinda mayor durabilidad y resistencia a la corrosión y estabilidad de color al conjunto
  • Bacha de cerámica: profunda, extraíble, con desagüe y filtro para retener sólidos y tapa para evitar salpicaduras
  • Filtro de residuos
  • Sistema de regulación del caudal de agua: permite una regulación fina del caudal de agua
  • Depósitos translúcidos de 1000 ml para: agua de la pieza de mano, jeringa triple y sistema de lavado
  • Sistema de lavado para desinfección interna de mangueras. Depósito de 1000ml
  • Unidad de agua abatible 90º
  • Con sensor óptico de proximidad en el extremo superior del pico, que activa automáticamente el flujo de agua en la escupidera y el portavasos.
  • 2 terminales  Venturi

Reflector

  • Mono focal con sistema óptico con 1 LED
  • Espejo multifacetado con tratamiento multicoating
  • Protección de doble espejo, en material resistente y transparente.
  • Asas bilaterales que permiten el aislamiento, evitando el riesgo de contaminación cruzada
  • Cabezal fabricado en material resistente, con giro de 620º
  • Intensidad: 8.000 a 35.000 LUX (elección de intensidad por pedal)

Taburete: Con propulsión a gas, con movimientos suaves y regulado por una palanca sub lateral, Base con cinco ruedas de fácil movilidad y resistencia.

- La oferta debe incluir el montaje de los equipos ofertados de modo a corroborar que cuenten con los requisitos (especificaciones técnicas) solicitados por vuestra institución, así también la capacitación al funcionario responsable de los mismos en cuanto a uso de los equipos.

- Antigüedad de la marca

-  Antigüedad del modelo

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo/ítems

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Sillón Odontológico

  • La estructura (base y respaldo) deben ser construidos  de acero macizo- solido(no debe ser en forma de cruz o tipo enjambre o similar, por no dar la estabilidad necesaria tanto en el respaldo como en la base), con tratamiento antioxidante y pintada en pintura epoxi, aportando mayor estabilidad, resistencia y durabilidad al conjunto.
  • Base con borde antideslizante; sin fijación al suelo
  • Sistema de elevación tipo pantográfico fabricado en chapa de acero, ofrece mayor resistencia, capacidad de elevación de hasta 200 kg.
  • Caja de conexiones integrada.
  • Brazo de soporte del paciente fijo
  • Sistema de elevación electromecánico accionado por motorreductor de 24 voltios de baja tensión.
  • Reposacabezas anatómico, desmontable, biarticulado y regulable en altura, con movimientos anterior, posterior y longitudinal y sistema de bloqueo por palanca.
  • Tapizado  montado sobre una estructura rígida cubierta con poliuretano inyectado de alta resistencia, recubierto con material laminado, sin costuras, no toxico y anti flama. Tapizado en Cuerina y con respaldo fácilmente desmontable(sin tornillo) para su desinfección.
  • Silla Ambidiestra para  ser utilizada por profesionales diestros y zurdos de acuerdo a la elección (modulo dental o platina, y escupidera fijas), con facilidad de instalación  sin perder la funcionalidad sea cual sea la opción elegida.
  • Altura mínima : 36,5cm(+-1)
  • Altura máxima: 68,5cm(+-1)
  • Ancho de la base: 44,4cm(+-1)
  • Largo de la base: 98cm(+-1)
  • Espesor de la Base: 22mm(+-1)
  • Espesor de la orla antidezdeslizante:16mm(+-1)

Pedal

  • Movimientos de elevación y descenso automáticos y sincronizados
  • Pedal de comando multifuncional accionando el sillón, piezas de mano y reflector
  • Posiciones de trabajo personalizados
  • Retorno a cero para volver directamente a la posición inicial
  • Apagado automático del reflector al pulsar la tecla retorno a cero
  • Protección del sistema eléctrico contra fluctuaciones de voltaje y corriente dental
  • Brazos articulados con bloqueo neumático,  accionado por botón localizado en el cuerpo del equipo
  • Producido en ABS inyectado: brinda mayor durabilidad/resistencia a la corrosión y estabilidad de color al conjunto
  • Pedal progresivo para accionamiento de las piezas de mano en los terminales del equipo, que permite el control de velocidad y activación en cualquier punto del pedal
  • Jeringa triple: pico giratorio, extraíble y esterilizable en autoclave
  • Soporte de las puntas: con accionamiento neumático individual
  • Tapa extraíble de acero inoxidable
  • Mango bilateral
  • Capacidad de carga máxima aplicada a las bandejas del equipo 2 kg.
  • Sistema de lavado para desinfección interna de mangueras. Es muy necesario por cuestiones de bioseguridad. Depósito de 1000ml
  • Panel PAD: para activar los mandos del sillón y del reflector:
  • Subir y bajar el asiento del sillón
  • Subir y bajar el respaldo del sillón
  • Retorno a Cero
  • 3 Posiciones de trabajo personalizados
  • Accionamiento del reflector 
  • 01 jeringa triple
  • 01 terminal sin spray para baja rotación
  • 01 terminal para alta rotación de agua
  • Producido en ABS inyectado: brinda mayor durabilidad y resistencia a la corrosión y estabilidad de color al conjunto
  • Bacha de cerámica: profunda, extraíble, con desagüe y filtro para retener sólidos y tapa para evitar salpicaduras
  • Filtro de residuos
  • Sistema de regulación del caudal de agua: permite una regulación fina del caudal de agua
  • Depósitos translúcidos de 1000 ml para: agua de la pieza de mano, jeringa triple y sistema de lavado
  • Sistema de lavado para desinfección interna de mangueras. Depósito de 1000ml
  • Unidad de agua abatible 90º
  • Con sensor óptico de proximidad en el extremo superior del pico, que activa automáticamente el flujo de agua en la escupidera y el portavasos.
  • 2 terminales  Venturi

Reflector:

  • Mono focal con sistema óptico con 1 LED
  • Espejo multifacetado con tratamiento multicoating
  • Protección de doble espejo, en material resistente y transparente.
  • Asas bilaterales que permiten el aislamiento, evitando el riesgo de contaminación cruzada
  • Cabezal fabricado en material resistente, con giro de 620º
  • Intensidad: 8.000 a 35.000 LUX (elección de intensidad por pedal)

Taburete: Con propulsión a gas, con movimientos suaves y regulado por una palanca sub lateral, Base con cinco ruedas de fácil movilidad y resistencia.

- La oferta debe incluir el montaje de los equipos ofertados de modo a corroborar que cuenten con los requisitos (especificaciones técnicas) solicitados por vuestra institución, así también la capacitación al funcionario responsable de los mismos en cuanto a uso de los equipos.

- Antigüedad de la marca

-  Antigüedad del modelo

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Sillón Odontológico

4

Unidad

Campus Universitario Arandu Poty-Sede Clínica de la FOUNCA

40 días corridos a partir de la firma de la Orden de Compras

 

 

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Nota de Remisión

Documental

Octubre 2024

Acta de recepción definitiva de bienes

Documental

Octubre 2024

Factura

Documental

Octubre 2024