Alcance y descripción de las obras

Ítem

Descripción

Unidad de medidas

Cant.

EE.TT 

1

Cartel de Obra

Unidad

           2,0

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 1,50m x 1,20m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el Fiscal de obras y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. El letrero será de chapa galvanizada Nº 24 con armazón de hierro negro y pintado con esmalte sintético u otro. La altura a la que debe ser colocado el letrero será de 1.40 m, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero, Deberá contar con una base maciza empotrada al suelo una profundidad mínima de 60cm. El formato digital deberá ser solicitado al fiscal de obra

2

Carteles de señalización Preventiva

Unidad

        10,0

 circulación peatonal como ser carteles de obra, letreros, barreras, balizas y todas las indicaciones tendientes a brindar seguridad al personal ocupado y a las obras en ejecución. Las señales deberán ubicarse con suficiente anticipación al lugar de inicio de obra.

Las señales en forma de rombo tendrán la dimensión mínima de 0,75 x 0,75 m, con una altura mínima de 1,00 m, a partir del vértice inferior. Cuando se requiera señales con texto, su forma será rectangular de 1,20 x 0,50 m, con una altura no menor a 0,70 m, a partir del borde inferior del cartel. Las letras serán de una altura mínima de 15 cm. La disposición y la cantidad necesaria de los carteles de señalización serán aprobados por la fiscalización y estarán ubicadas de tal forma que el peatón tenga suficiente tiempo para captar el mensaje y tomar medidas de seguridad durante su circulación.

Correrá por cuenta del contratista el mantenimiento de los carteles, debiéndolos conservar en las condiciones originales durante la vigencia del contrato

3

Replanteo y marcación

M2

  7.355,0

EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo. EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta marcación de la obra.

EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.

Estos trabajos serán verificados por el Fiscal de Obra y en ningún caso se iniciará la ejecución del rubro sin su visto bueno.

4

Remoción de pavimento asfaltico, hormigón, veredas y caminero existente

M2

  2.617,0

 Este rubro contempla la remoción de pavimento del tipo asfaltico, hormigón, veredas y caminero, existentes dentro de los límites de la construcción del proyecto.

La remoción se realizará con martilletes u otra herramienta necesaria, todo material extraído se deberá acopiar para que posteriormente pueda ser retirado. El material se pondrá a disposición de la CONTRATANTE para el fin que ellos lo decidan.

Al momento de la remoción se deberá tener los recaudos necesarios a fin de evitar algún tipo de daño a las edificaciones ya existentes, corno así también la rotura de cañería de agua, entre otros. En caso de existir ese tipo de inconvenientes, dependiendo de la envergadura del daño una vez verificada por eI fiscal de obras, correrá por cuenta de la CONTRATISTA los gastos de las reparaciones

5

Retiro de materiales excedente de obra

M3

      392,6

 Este rubro contempla el retiro de los materiales acopiados en obra hasta los bancos de desperdicio o almacenamiento que se encuentren en la zona, que señale el proyecto y/o el Fiscal de obra

6

Reposición de veredas en la zona afectada

M2

      175,0

 En este rubro se tendrá en cuenta el tipo de vereda existente en cada frentista, ya sea del tipo canto rodado, piso de hormigón, baldosones, etc. En todos los casos el contratista deberá reponer la vereda en las zonas dañadas que no se encuentren dentro de los límites del proyecto.

Tampoco el CONTRATISTA se hará cargo de daños ya existentes en las mismas, que no seas consecuencia de la ejecución de las obras.

7

Remoción y reposición de empedrado en zona afectada

M2

  1.276,8

 Comprende los trabajos correspondientes a la reconstrucción de pavimento tipo empedrado en las zonas indicadas según corresponda y al retiro del empedrado y su reconstrucción a niveles correctos en las zonas demarcadas.

En todos los casos de ejecución de remoción del empedrado, una vez terminada la preparación de la base del pavimento, se procederá a la compactación del empedrado repuesto mediante la utilización de un rodillo o planchas y/o sapitos vibro compactadores aprobados por la Fiscalización o jefatura de obras en su defecto, se realizarán cuatro (4) pasadas sobre cada área del empedrado con la potencia máxima, iniciando desde los bordes y desplazándose hacia el centro

8

cordón de hormigón insitu para contención

ML

  2.730,0

 Los cordones tendrán las siguientes características:

a.            Resistencia característica (fck): 180 Kg/cm2

b.            Altura mínima: 20 cm.

c.            Espesor mínimo: 10 cm.

Se deberá emplear moldes metálicos para el cargado de los mismos, estos cordones deberán presentar una correcta continuidad y alineación. El filo superior deberá estar perfectamente alisado y nivelado con los trabajos adyacentes. Este tipo de cordón se utilizará como guía y contención del área donde se colocarán los adoquines para el caminero, como así también se deberá ejecutar este rubro en el área de lo que sería el cantero

9

Pavimento de Hº Aº sobre empedrado, para banquina y badén e= 0.12 m

M2

  3.192,0

 Una vez finalizado la remoción, reposición y nivelación del empedrado, se construirá un pavimento rígido de hormigón armado de 12 cm de espesor con mallas electrosoldadas 05 mm y hormigón elaborado. Dicho pavimento se ejecutará de acuerdo a las medidas indicadas en los planos se tendrán en cuenta la rugosidad de los mismos.

El vaciado del concreto de podrá realizar de manera longitudinal, como asi también en paños de 3m en caso de realizarse de manera longitudinal se deberá realizar los cortes para la junta de dilatación.

Las juntas tendrán por finalidad, mantener las tensiones que soportan el piso de hormigón dentro de los límites admisibles, previniendo la formación de fisuras y grietas. Irán separadas cada 3 metros corno máximo o según los planos en obras.

La malla electrosoldada será de 5 mm de diámetro con una separación de 20 x 20 cm. Fyk: 4200 kg/cm2.

La distribución del hormigón depositado se realizará mediante bombeo o descarga directa sobre una superficie bien regada.

La regla apoyara sobre los moldes y sobre el hormigón de tal manera que transmita a este último su vibración. Los moldes de los encofrados serán retirados al día siguiente del hormigonado. El perfil de la regla será el apropiado para dejar una superficie perfilada continua sin ondulaciones y el motor tendrá la potencia adecuada para obtener una energía vibrante capaz de compactar eficientemente el hormigón.

Al ser desplazada la regla, ésta debe arrastrar parte de la masa del hormigón, pero sin dejar de apoyarse en ningún momento sobre las guías para lo cual debe limpiarse de restos de hormigón del tramo de moldes que va recorriendo la regla.

Para el acabado, se regulará la frecuencia de vibración o trabajos de fratachado y reglado manual hasta conseguir la máxima eficiencia vibrante y una superficie de hormigón bien perfilada y lisada. El fiscal de obra solicitará todos los datos que permitan asegurarse sobre la eficacia de la regla utilizada. Una vez pasada la regla, se dispondrá la junta cada 3,00 metros de longitud como máximo o según los planos de obras.

El cortado de las juntas podrá hacerse con chapa metálica de 3 a 5 mm de espesor y 1 a 2 cm de profundidad o con una cortadora para el efecto.

El relleno de las juntas se hará con material comercial que contenga caucho sintético, preferentemente con aplicación en frio o en caliente.

10

Badén de Hº

ML

        75,0

 Esta sección se refiere a la construcción de Baden de hormigón de acuerdo con las formas, cotas y alineamientos señalados en los planos del Proyecto. La cuneta se construirá en los lugares indicados en los planos. Este rubro se ejecutará en la zona donde el caminero se encuentra por debajo del nivel de la banquina, de manera a guiar el agua, hasta el punto donde descargue al baden de la banquina.

Tendrá un espesor de 10cm y un ancho de 60cm

11

Piso de Hormigón en sector canteros

M2

  1.306,0

 Este rubro se empleará, para la separación del caminero y banquina, en el sector correspondiente al cantero.

En los sectores donde existe circulación vehicular, como entrada vehicular y acceso a comercios, se deberá ejecutar con malla electrosoldada y un espesor de 10cm. En los demás sectores solo se realizará con hormigón masa.

La superficie de los mismos deberá ser rodillada y ejecutada con cemento + arena 1:3 con un espesor no mayor de 0,5 cm. Y antes del fraguado total de H° permitiendo una adherencia perfecta y su terminación superficial será rugosa antideslizante.

Los pisos tendrán de base compactada mecánicamente para mejorar el suelo de base. Sobre la base se colocará un fieltro tipo carpa de color negro de espesor mínimo de 200micrones o en caso un geotextil, que evitaran la pérdida rápida de agua del hormigón que será vertido sobre dicho fieltro o geotextil. La junta de dilatación prevista se realizará cada 3ml, que será hecho a   máquina a las 4 horas posterior al vertido del hormigón.

12

Mampostería vista de ladrillo semiprensados para cantero

M2

      254,0

 Se deberá realizar canteros de mampostería vista con ladrillos semiprensados de 0.15m con una altura de entre 30 a 40cm de altura en los sectores indicados en los planos.

La terminación será vista, por lo tanto, se tendrá que realizaran una película protectora con silicona o resina acrílica.

En el interior del cantero se deberá realizar un revoque hidrofugo, pintado con pintura asfáltica a modo se garantizar la aislación del mismo, para luego poder rellenar con tierra apta para empastado. Se podrá mejorar el suelo existente utilizando abono orgánico.

También se realizar un empastado dentro de los canteros.

Todos los trabajos deberán ser verificados por el fiscal de obra, y así poder indicar los sectores a ser realizados los canteros, teniendo en cuenta los accesos a comercios y domicilios

13

Revoque con Hidrófugo

M2

      203,0

 Se deberá realizar canteros de mampostería vista con ladrillos semiprensados de 0.15m con una altura de entre 30 a 40cm de altura en los sectores indicados en los planos.

La terminación será vista, por lo tanto, se tendrá que realizaran una película protectora con silicona o resina acrílica.

En el interior del cantero se deberá realizar un revoque hidrofugo, pintado con pintura asfáltica a modo se garantizar la aislación del mismo, para luego poder rellenar con tierra apta para empastado. Se podrá mejorar el suelo existente utilizando abono orgánico.

También se realizar un empastado dentro de los canteros.

Todos los trabajos deberán ser verificados por el fiscal de obra, y así poder indicar los sectores a ser realizados los canteros, teniendo en cuenta los accesos a comercios y domicilios

14

Aislación con pintura asfáltica

M2

      203,0

 Se deberá realizar canteros de mampostería vista con ladrillos semiprensados de 0.15m con una altura de entre 30 a 40cm de altura en los sectores indicados en los planos.

La terminación será vista, por lo tanto, se tendrá que realizaran una película protectora con silicona o resina acrílica.

En el interior del cantero se deberá realizar un revoque hidrofugo, pintado con pintura asfáltica a modo se garantizar la aislación del mismo, para luego poder rellenar con tierra apta para empastado. Se podrá mejorar el suelo existente utilizando abono orgánico.

También se realizar un empastado dentro de los canteros.

Todos los trabajos deberán ser verificados por el fiscal de obra, y así poder indicar los sectores a ser realizados los canteros, teniendo en cuenta los accesos a comercios y domicilios

15

Pintura de ladrillo visto

M2

      203,0

 Se deberá realizar canteros de mampostería vista con ladrillos semiprensados de 0.15m con una altura de entre 30 a 40cm de altura en los sectores indicados en los planos.

La terminación será vista, por lo tanto, se tendrá que realizaran una película protectora con silicona o resina acrílica.

En el interior del cantero se deberá realizar un revoque hidrofugo, pintado con pintura asfáltica a modo se garantizar la aislación del mismo, para luego poder rellenar con tierra apta para empastado. Se podrá mejorar el suelo existente utilizando abono orgánico.

También se realizar un empastado dentro de los canteros.

Todos los trabajos deberán ser verificados por el fiscal de obra, y así poder indicar los sectores a ser realizados los canteros, teniendo en cuenta los accesos a comercios y domicilios

16

Relleno de canteros

M2

      103,0

 Se deberá realizar canteros de mampostería vista con ladrillos semiprensados de 0.15m con una altura de entre 30 a 40cm de altura en los sectores indicados en los planos.

La terminación será vista, por lo tanto, se tendrá que realizaran una película protectora con silicona o resina acrílica.

En el interior del cantero se deberá realizar un revoque hidrofugo, pintado con pintura asfáltica a modo se garantizar la aislación del mismo, para luego poder rellenar con tierra apta para empastado. Se podrá mejorar el suelo existente utilizando abono orgánico.

También se realizar un empastado dentro de los canteros.

Todos los trabajos deberán ser verificados por el fiscal de obra, y así poder indicar los sectores a ser realizados los canteros, teniendo en cuenta los accesos a comercios y domicilios

17

Empastado de canteros

M2

      296,0

 Se deberá realizar canteros de mampostería vista con ladrillos semiprensados de 0.15m con una altura de entre 30 a 40cm de altura en los sectores indicados en los planos.

La terminación será vista, por lo tanto, se tendrá que realizaran una película protectora con silicona o resina acrílica.

En el interior del cantero se deberá realizar un revoque hidrofugo, pintado con pintura asfáltica a modo se garantizar la aislación del mismo, para luego poder rellenar con tierra apta para empastado. Se podrá mejorar el suelo existente utilizando abono orgánico.

También se realizar un empastado dentro de los canteros.

Todos los trabajos deberán ser verificados por el fiscal de obra, y así poder indicar los sectores a ser realizados los canteros, teniendo en cuenta los accesos a comercios y domicilios

18

Caminero de piso adoquín tipo paverd color gris

M2

  2.442,0

 Este trabajo consiste en la colocación de una capa de arena sobre terreno nivelado, compactación, confinamiento de los adoquines de concreto y sello del adoquinado, de acuerdo con los alineamientos y secciones indicados en los documentos del proyecto.

Básicamente, el equipo necesario para la ejecución de los trabajos consistirá de elementos para el transporte ordenado de los adoquines que impida la alteración de calidad de las piezas, vehículos para el transporte de la arena, vibro compactadora de placa y herramientas manuales como rieles, reglas, enrasadoras, palas, cepillos, etc.

Método Constructivo

Compactación del terreno, preparación de la superficie o capa base

Base compactada con arena lavada, rejunte (surcos) con arena sin necesidad de contrapiso de cemento.

La capa de arena de soporte de los adoquines no se extenderá sobre la capa de base hasta que se compruebe

que la superficie sobre la cual se va a colocar tenga el espesor, la densidad apropiada, la resistencia y las cotas indicadas en los planos o en el proyecto.

Todas las irregularidades que excedan los límites que acepta la especificación correspondiente a dicha unidad de obra, se corregirá de acuerdo con lo establecido en ella. Colocación y nivelación de la capa de arena

La arena se colocará seca con un espesor uniforme tal que, una vez nivelado el adoquinado, la capa de arena tenga un espesor de cinco centímetros (5 a 8 cm.).

Si la arena ya colocada sufre algún tipo de compactación antes de colocar los adoquines, se someterá a la acción repetida de un rastrillo para devolverle su carácter suelto y se enrasará de nuevo.

La capa de arena deberá irse extendiendo coordinadamente con la colocación de los adoquines, de manera que ella no quede expuesta al término de la jornada de trabajo.

Nivelación de la arena

Se realizará el adecuado riego a la capa de arena para posteriormente nivelarla con una regla dejando una superficie lisa y uniforme. El material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material orgánico que por descomposición pueda ocasionar asentamiento del terreno.

En este proceso es indispensable la presencia y el continuo monitoreo del Fiscal de Obra, debido a la importancia del mismo para la perfecta colocación posterior del piso.

Colocación de los adoquines

Los adoquines se colocarán directamente sobre la capa de arena nivelad al tope unos con otros, de manera que generen juntas que no excedan de tres milímetros (3mm). La colocación seguirá un patrón uniforme, evitándose desplazamientos de los ya colocados, el cual se controlará con hilos para asegurar su alineamiento transversal y longitudinal.

El método o sistema de colocación de los adoquines, (espina de pez, hileras, etc.), dependerá de la forma de los adoquines y será aprobado por la fiscalización. El adoquín a utilizar tendrá las siguientes medidas: 10x20x6 cm. El tipo de adoquín en forma de espina de pez será del color gris natural y el tipo de colocación en hileras será conformado por los adoquines con pintura de alto tráfico con colores ocre y azul oscuro.

Los adoquines no se nivelarán individualmente, pero sí se podrán ajustar horizontalmente para conservar el alineamiento. Para zonas en pendiente, la colocación de los adoquines se hará preferiblemente de abajo hacia arriba

19

Iluminación: Postes de caño galvanizado con artefactos dobles (incluye dado de Hº masa, mampostería vista según diseño, toma corriente en base, pintura de base con silicona)

Unidad

        46,0

 Este rubro contempla lo que sería la iluminación del nuevo acceso a la ciudad.

Se deberá distribuir la ubicación de los mismo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

-No obstaculizar ningún acceso vehicular. -Separación de entre 15 a 30m.

-No obstaculizar ningún acceso de comercios.

-Tener en cuenta que no exista arboles por debajo del nivel del artefacto, para garantizar la correcta iluminación.

Primeramente, se deberá realizar la base y el plantado de los postes de iluminación, la base será de H" Masa. Se tendrán en cuenta todos los ductos eléctricos, no deberá estar expuesto ningún tipo de cable.

Se realizará una pilastra de mampostería vista que deber ir pintada con silicona o resina acrílica como protección mecánica.

La pilastra contara con una caja de conexión cuadrada, como así también un registro eléctrico con puesta a tierra. Todos los postes contaran con un registro 20x20 en la parte posterior del mismo.

Los artefactos de Iluminación serán del tipo Led con las siguientes características:

-Potencia 150 W

-Temperatura de Color 60002K

-Voltaje 220V

Los soportes serán metálicos sujetos con bulones a las Columnas metálicas previa pintura de antióxido, los artefactos mencionados deberán contar con fotocélulas independiente

20

Instalación de cableado estructural con cañerías bajo tierra de alta resistencia

ML

      920,0

 Los cables subterráneos de baja tensión deben cumplir con las especificaciones técnicas de ANDE. Son los conocidos como NYY. Los cables a ser utilizados serán de industria nacional. Esta instalación eléctrica comprende la ejecución de los todos trabajos; provisión de materiales y de la mano de obra, deberá preverse la alimentación de dichas instalaciones hasta el tablero general y deberá presupuestarse dentro del rubro de instalaciones eléctricas.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de

Media tensión como Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados. Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm sobre una capa de 10 cm de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirá empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la instalación de los empalmes se deberán utilizar cintas- vulcanizantes o sistema de aislación más eficiente que estas. No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionados.

21

Tablero cajas metálicas

Unidad

           4,0

 El tablero debe ser de caja metálica con contactares de 32 A y reloj horario. Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con Cerradura de abrir con monedas barras de fase, neutros y tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordena y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.

22

Reparación de muros de contención en rejilla

GL.

           1,0

 Este rubro contempla la limpieza del registro existente, con la limpieza y reparación del muro de contención.

Primeramente, se realizará la limpieza del registro en ambos márgenes derecho como izquierdo, extrayendo todo tipo de material que se encuentre dentro del registro, y será depositado en el lugar correspondiente.

Luego se deberá revocar el muro de contención exístete y si hubiese muro que completar, también se realizará. Además, se deberá de ejecutar unos dados de hormigón de 20x40 para poder anclar la nueva rejilla posteriormente a las reparaciones.

También se ejecutará un piso de hormigón masa como fondo del registro

23

Rejilla con perfiles metálicos tipo IPN

M2

           9,6

 Consiste en la construcción de rejillas metálicas para permitir el escurrimiento de aguas superficiales de las precipitaciones y dirigirlas hacia las estructuras de desagüe pluvial existente.

La rejilla a colocar ira en remplazo a la rejilla de madera existente.

Método de Ejecución

Serán construidos según se detallan en los planos constructivos.

Estructura Metálica

Perfiles: IPN 100.

Bastidor: De Ángulos de 4 x 5/16"

Anclajes a hormigón: Varilla Lisa de 012 mm (empotrar al H"A").

Ancho Unitario de Modulo de Rejilla: 120 cm.

Longitud de lado derecho Rejilla: 5,50 m.

Longitud de lado Izquierdo Rejilla: 2,50 m

24

Limpieza final de obras

GL.

           1,0

 El contratista deberá mantener una cuadrilla permanente de limpieza, debiendo mantener limpios y libres de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores; el predio de la obra y el acceso a la misma. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habilitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que haya quedado sucio/a o requiera lavado, como vidrias, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y/o cualquier otra instalación.

La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente la intensificación de las limpiezas periódicas.

Los residuos producidos por la limpieza serán retirados del área de la obra, cada fin de semana, por cuenta y cargo exclusivo de la Contratista.

CONSIDERACIONES GENERALES.

Corresponde al CONTRATISTA realizar una visita general a la obra para verificar todos los ítems antes del inicio de los trabajos, acompañado del FISCAL DE OBRAS asignado y la CONTRATANTE para visualizar de manera integral todos los trabajos a ejecutar, la CONTRATANTE deberá encargarse de que el sitio de implantación de la obra se encuentre totalmente desafectado y liberado antes de que sea expedido el acta de inicio de obras.

Se considera que el CONTRATISTA estará perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta.

Al inicio de la obra el CONTRATISTA presentará a la Fiscalización un Cronograma de avance físico de la construcción, donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando semanalmente hasta el término de la obra.

Los rubros que figuran Global, abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.

Para la ejecución de los trabajos a construir, EL CONTRATISTA proveerá, la mano de obra, y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra, Especificaciones Técnicas y documentos contractuales.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajos que aseguren la correcta ejecución de la obra.

EL CONTRATISTA, se encargará de la provisión de la totalidad de los materiales y equipos a ser utilizados en la obra, LA CONTRATANTE, estará a cargo de proveer los planos, las especificaciones técnicas, planillas de obras y documentos contractuales en el momento que se expida el acta de inicio de las obras. Quedará prohibido la ejecución de cualquier trabajo dentro de la obra sin la presencia de planos y especificaciones técnicas en el sitio.

Todos los materiales de obra deberán ajustarse estrictamente a las Especificaciones Técnicas, y deberán ser previamente aprobados por el Fiscal de Obras antes de su uso, en caso que se utilice un material sin la aprobación de la fiscalización, este está autorizado a hacer el cambio por el apropiado sin importar el estado de avance de la obra y el CONTRATISTA deberá hacerse cargo de los costos que implique a fin de asegurar la culminación adecuada de la obra y la garantía de estabilidad de la misma.

EL CONTRATISTA estará a cargo de la provisión de los equipos individuales de seguridad y la exigencias del uso de los mismos a todo personal que se encuentre en la obra, como ser: cascos de seguridad, calzados de seguridad con plantilla o puntera reforzada, chalecos reflectivos, gafete identificatorio individual con los datos personales y cargo ocupado por el personal, guantes de seguridad, gafas o pantallas de seguridad si el trabajo a realizar lo amerite, arnés de seguridad si el trabajo a realizar será realizado en altura, y el correspondiente uniforme, además de cualquier otro elemento que sea necesario para la seguridad individual de todo el personal que se encuentre en obra.

EL CONTRATISTA está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de la obra. LA CONTRATANTE puede ordenar las pruebas y análisis de procedimientos, fases, materiales y acabados que estime conveniente; el CONTRATISTA dará todas las facilidades para ello y asumirá el costo de su realización.

EL CONTRATISTA deberá designar dentro del equipo de cuadrilla un residente de obra permanente para la misma, que estará a cargo del manejo de los planos, detalles y especificaciones técnicas, y libro de obra

LIBRO DE OBRA

a.            A los efectos del control de la obra, se establece la obligatoriedad de contar con un libro de obras cuyas páginas estén foliadas, que proveerá el CONTRATISTA y que quedará en custodia y responsabilidad del mismo y manejado por el personal seleccionado como RESIDENTE DE LA OBRA dentro de la misma mientras dure el plazo de ejecución, ya que será presentada a la fiscalización cada vez que este realice las visitas correspondientes.

b.            Dicho libro de obra será firmado y sellado por la contratante al inicio del mismo en el momento que se firme el acta de inicio de la obra.

c.            Durante el transcurso de la obra, el CONTRATISTA y el FISCAL DE OBRAS dejarán constancia de control de todos los trabajos dentro del libro, desde la preparación de la obra hasta la recepción definitiva adjuntando todos los datos necesarios y que sean respaldatorios a cualquier eventual acontecimiento que ocurra.

                CONFECCIÓN Y COLOCACIÓN DE CARTEL DE OBRA:

El CONTRATISTA proveerá II.) un Letrero de Obra en el sitio de obra cuyos formatos, colores y títulos serán definidos y especificados por parte de la fiscalización.

                ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA PARA LA CONSTRUCCIÓN:

El CONTRATISTA y/o la FISCALIZACIÓN DE OBRA se encargará/n de la tramitación para la provisión de agua y la energía eléctrica que se utilizará para la ejecución de las obras.

                CASILLA DE OBRADOR, ARMADO Y DESARMADO:

El Contratista deberá contar en el sitio de obras las siguientes instalaciones:

•             Oficina para el Residente/s y Fiscal/es de Obra.

•             Dormitorios para Residente/s y Fiscal/es con Ventilador.

•             Servicios Higiénicos con agua fría y caliente para Residente/s y Fiscal/es.

•             Depósito de acopio de materiales a ser utilizados en la obra.

•             Depósito para guarda de herramientas del Contratista.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]: NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN]: NO APLICA

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: Jorge Rivas - Jefe de planificación y obras publicas - Intendencia Municipal
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.: esta contratación pretende poner en condiciones las calles de la ciudad, debido a que los raudales y las lluvias han ocasionado deteríodo
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal.: se trata de un procedimiento temporal
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.: Estas especificaciones técnicas son establecidas conforme a la necesidad que presenta la reparación y el mejoramiento del acceso principal de la ciudad, además se debe tener en cuenta que las condiciones en que se encuentran las calles no son las adecuadas para los ciudadanos por lo que es necesario que sean modificados.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

01

PLANIMETRIA GENERAL

VISTA GENERAL DEL TRAYECTO DE LA OBRA

02

PLANIMETRIA GENERAL Y CORTE

CORTES Y VISTA DE LA OBRA

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Periodo de construcción: 160 (ciento sesenta) días a partir de la orden de inicio. Lugar de ejecución de la obra será: En el Barrio San Blas Sobre la Ruta D 010  (Ruta Paraguarí - Piribebuy) desde la estación de servicio shell hasta calle Boquerón

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de obras  1

Certificado de obras

octubre 2024

Certificado de obras 2

Certificado de obras

Noviembre 2024

Certificado de obras 3

Certificado de obras

diciembre 2024

Certificado de obras 4

Certificado de obras

enero 2025

Certificado de obras 5

Certificado de obras

febrero 2025

Certificado de obras 6 Certificado de obras marzo 2025