Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Manuel Encina, Jefe de Patrimonio y Suministros dependiente de la Coordinación de Recursos Administrativos de la DGAF.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: control de plagas y alimañas de los edificios de la DNCP, a fin de salvaguardar la integridad de los funcionarios y/o visitantes.
  • Justificar la planificación: es de carácter periódico
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las EETT se rigen en normativas ambientales y sanitarias, como así también a las habilitaciones en cuanto a insumos y mano de obra por los órganos competentes

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Especificaciones técnicas

SUMINISTROS REQUERIDOS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 Dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la firma del contrato, EL PROVEEDOR deberá designar por nota, el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Igualmente deberá señalar los números telefónicos correspondientes, incluyendo móvil, correo electrónico oficial, siendo los dos últimos canales de comunicación oficiales entre ambas partes.

ALCANCE DEL TRABAJO DE FUMIGACIÓN PARA TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA DNCP.

Lugares donde los servicios serán prestados:

  • Edificio Principal DNCP: Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña, Asunción. Incluye la Dirección de Verificación Contractual, el Espacio de Desarrollo Infantil, comedor y quincho.
  • Instituto Técnico de Compras Públicas: Tte. Fariña 1.037 c/ Estados Unidos, Asunción.
  • Edificio SIPE, Archivo y Comedor: Estados Unidos 977 c/ Tte. Fariña, Asunción.
  • Data Center Secundario: Héctor Velázquez N° 2.222 e/ Luis De Gásperi y Alto Paraguay B° San Pablo, Asunción.
  • Edificación del nuevo terreno adquirido: Cta. Cte. Catastral 12.0152-44 (costado derecho del edificio principal DNCP.

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por un personal habilitado por el MSPyBS, acreditado con la presentación del carnet vigente,  y dirigido por un profesional técnico responsable representante DEL PROVEEDOR.

 

EXIGENCIAS MÍNIMAS AL PROVEEDOR:

  1. Contar con equipos pulverizadores tipo mochila con bombeo y capacidad mínima de 10 litros y con moto-pulverizadores deben ser tipo mochila con capacidad mínima de 14 litros, motor de 2 T como mínimo, termo ULV.
  2. Contar con los siguientes equipos de protección individual (EPIs): mascarillas, protección respiratoria como respirador purificador de aire con doble filtro para gases y vapores orgánicos, anti inhaladores, protección ocular como lentes o antiparras, guantes, guardapolvos, botas o zapatones de seguridad y casco, y todas las herramientas para la correcta ejecución de los trabajos que cumplan con las normas sanitarias y de protección al medio ambiente.
  3. Contar con la LICENCIA O HABILITACIÓN vigente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la etapa contractual
  4. Mantener vigente el CERTIFICADO DOMISANITARIO en la etapa contractual. El administrador del Contrato por la DNCP podrá solicitar el documento en cualquier etapa del contrato, vía notificación por correo electrónico. De no dar respuesta en el plazo otorgado para el efecto, se procederá a la aplicación de una multa, a ser imputada de la siguiente factura presentada.
  5. Los trabajos deberán realizarse reduciendo los riesgos ambientales y de la salud humana, interviniendo directamente en los factores de vida de los roedores: agua, alimento y refugio.
  6. Los productos a utilizarse deberán ser autorizados por la Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y cumplir con los siguientes requisitos:

11.1 Composición química de los productos a utilizarse: deben ser de toxicidad clase 3 OMS (levemente tóxico) del grupo de químico piretroide.

11.2 Envase y rotulado: deben permitir conservar la calidad del contenido, ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rótulo de cada producto debe constar los siguientes datos:

  • Las que establezcan las disposiciones legales vigentes.
  • Denominación del producto.
  • Marca y nombre.
  • País de origen del producto. Instrucciones de uso.
  • Composición química

El administrador del contrato realizará la verificación los productos a ser utilizados previo al inicio de los trabajos. En caso de constatarse algún incumpliendo, no se aprobará el inicio de los trabajos y se procederá a labrar un acta para la aplicación de las multas correspondientes, a ser imputada de la siguiente factura presentada.

 

PLAGAS A SER TRATADAS:

Se controlarán los insectos rastreros y voladores, entre ellos las cucarachas, arácnidos, polillas, hormigas, moscas, mosquitos, roedores y terminas (Kupi-i).

Principales insectos que se registran: alacranes, cucarachas y mosquitos.

 

METODO DE APLICACIÓN:

Todas las aplicaciones serán realizadas en los lugares donde habitan las plagas, utilizando productos que no produzcan manchas, grasas ni olores desagradables. La ejecución del trabajo deberá realizarse en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos y tecnología adecuada.

 

a. FUMIGACIÓN: para el tratamiento efectivo de insectos se deben hacer pulverizaciones con productos que brinden buen rendimiento, excelente poder residual que no produzcan manchas y olores con baja toxicidad para humanos, que sea capaz de combatir todo tipo de insectos rastreros y voladores, entre ellos cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, control de termitas, arañas y desratización. En lugares donde se expenden comidas o se almacenan alimentos se usará gel cucarachicida piretroide.

b. DESRATIZACIÓN: para roedores se montará una red de cebo y trampas que irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente. Se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo cebo, liquido, raticida, polvo raticida) en todas las instalaciones luego de ser detectado en cada sector por el técnico del PROVEEDOR y autorizado por el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO. Son de uso prohibido los raticidas (rodenticidas) del tipo agudo.

Se deberán eliminar además todos los refugios de roedores encontrados, en especial las madrigueras en la tierra. Al finalizar los trabajos EL PROVEEDOR deberá retirar los roedores muertos, restos de cebos y envases del lugar.

No se deberá contaminar cursos de agua.

 

FRECUENCIA DE APLICACIÓN:

  • Ítem 1 - Fumigación Externa: Mensualmente.

En los lugares como el quincho, Comedor, Depósito, Sótano, áticos y altillos, boca de desagüe cloacal y cocina.

  • Ítem 2 - Fumigación Interna: Trimestralmente.

En lugares de alto tránsito, como oficinas.

Ante cada periodo de fumigación, EL PROVEEDOR deberá presentar un plan (adjunto) para informar a LA CONTRATANTE de cuáles serán las medidas a tomar para coordinar el servicio y así informar a los funcionarios de las medidas preventivas que se deben tomar.

El cronograma del servicio se detalla a continuación:

Cronograma de aplicación

 

 

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3

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22

23

 

Ítem 1

Fumigación Externa

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X

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Ítem 2

Fumigación Interna

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X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

X

 

 

 

Los trabajos indicados en el mes 0 (cero), se realizará en la primera semana, luego de haber firmado el contrato.

Los servicios de fumigación serán coordinados a través del correo electrónico del proveedor con el Administrador del Contrato.

 

DATOS A TENER EN CUENTA

En el periodo de fumigación colocar las advertencias y señalizaciones correspondientes en los edificios.

En caso de que se percaten u observen que la eliminación de foco de insectos requiera medidas como ser perforación de pared, piso, techo, etc. deberá ser previamente comunicado al administrador del contrato.

Todos los gastos de traslado correrán exclusivamente por cuenta DEL PROVEEDOR, así como también los gastos por daños ocasionados a las instalaciones de la DNCP durante la fumigación.

 

PLAZO A TENER EN CUENTA:

El plazo máximo para la ejecución de los trabajos será de 2 (dos) días calendarios en compañía de personal asignado por el Administrador de Contratos, contado desde la notificación realizada por correo electrónico.

  • Viernes: colocación de cebos, trampas, detección de plagas, madrigueras, nidos de insectos, etc.
  • Sábados: fumigaciones en general.

 

INFORMES A SER PRESENTADOS:

Para la aprobación del servicio por parte de LA CONTRATANTE, EL PROVEEDOR deberá presentar un informe detallado, como máximo a los 5 (cinco) días hábiles, adjuntando fotografías del impacto que haya tenido y la efectividad del servicio.

El informe de los trabajos realizados será aprobado por el Administrador del Contrato en un plazo no mayor de 5 (cinco) días hábiles de la culminación de los servicios.

 

GARANTÍA:

En caso de que algún producto no cumpla con la efectividad que se requiere, los trabajos serán rechazados, EL PROVEDOR se compromete a reponer por su cuenta y riesgo los productos necesarios para cumplir con el servicio sin costo adicional para LA CONTRATANTE, dentro de un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles, posterior al rechazo.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Dentro de los 5 (cinco) días hábiles posteriores a la firma del contrato, EL PROVEEDOR deberá designar por nota, el encargado del seguimiento y cumplimiento del contrato. Igualmente deberá señalar los números telefónicos correspondientes, incluyendo móvil, correo electrónico oficial, siendo los dos últimos canales de comunicación oficiales entre ambas partes.

ALCANCE DEL TRABAJO DE FUMIGACIÓN PARA TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA DNCP.

Lugares donde los servicios serán prestados:

  • Edificio Principal DNCP: Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña, Asunción. Incluye la Dirección de Verificación Contractual, el Espacio de Desarrollo Infantil, comedor y quincho.
  • Instituto Técnico de Compras Públicas: Tte. Fariña 1.037 c/ Estados Unidos, Asunción.
  • Edificio SIPE, Archivo y Comedor: Estados Unidos 977 c/ Tte. Fariña, Asunción.
  • Data Center Secundario: Héctor Velázquez N° 2.222 e/ Luis De Gásperi y Alto Paraguay B° San Pablo, Asunción.
  • Edificación del nuevo terreno adquirido: Cta. Cte. Catastral 12.0152-44 (costado derecho del edificio principal DNCP.

El trabajo de fumigación deberá ejecutarse por un personal habilitado por el MSPyBS, acreditado con la presentación del carnet vigente,  y dirigido por un profesional técnico responsable representante DEL PROVEEDOR.

 

EXIGENCIAS MÍNIMAS AL PROVEEDOR:

  1. Contar con equipos pulverizadores tipo mochila con bombeo y capacidad mínima de 10 litros y con moto-pulverizadores deben ser tipo mochila con capacidad mínima de 14 litros, motor de 2 T como mínimo, termo ULV.
  2. Contar con los siguientes equipos de protección individual (EPIs): mascarillas, protección respiratoria como respirador purificador de aire con doble filtro para gases y vapores orgánicos, anti inhaladores, protección ocular como lentes o antiparras, guantes, guardapolvos, botas o zapatones de seguridad y casco, y todas las herramientas para la correcta ejecución de los trabajos que cumplan con las normas sanitarias y de protección al medio ambiente.
  3. Contar con la LICENCIA O HABILITACIÓN vigente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social en la etapa contractual
  4. Mantener vigente el CERTIFICADO DOMISANITARIO en la etapa contractual. El administrador del Contrato por la DNCP podrá solicitar el documento en cualquier etapa del contrato, vía notificación por correo electrónico. De no dar respuesta en el plazo otorgado para el efecto, se procederá a la aplicación de una multa, a ser imputada de la siguiente factura presentada.

 

  1. Los trabajos deberán realizarse reduciendo los riesgos ambientales y de la salud humana, interviniendo directamente en los factores de vida de los roedores: agua, alimento y refugio.
  2. Los productos a utilizarse deberán ser autorizados por la Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y cumplir con los siguientes requisitos:

11.1 Composición química de los productos a utilizarse: deben ser de toxicidad clase 3 OMS (levemente tóxico) del grupo de químico piretroide.

11.2 Envase y rotulado: deben permitir conservar la calidad del contenido, ser resistentes de difícil ruptura para evitar eventuales accidentes durante el manipuleo, no deben permitir la ocurrencia de reacciones químicas entre el envase y el contenido.

En el rótulo de cada producto debe constar los siguientes datos:

  • Las que establezcan las disposiciones legales vigentes.
  • Denominación del producto.
  • Marca y nombre.
  • País de origen del producto. Instrucciones de uso.
  • Composición química

El administrador del contrato realizará la verificación los productos a ser utilizados previo al inicio de los trabajos. En caso de constatarse algún incumpliendo, no se aprobará el inicio de los trabajos y se procederá a labrar un acta para la aplicación de las multas correspondientes, a ser imputada de la siguiente factura presentada.

 

PLAGAS A SER TRATADAS:

Se controlarán los insectos rastreros y voladores, entre ellos las cucarachas, arácnidos, polillas, hormigas, moscas, mosquitos, roedores y terminas (Kupi-i).

Principales insectos que se registran: alacranes, cucarachas y mosquitos.

 

METODO DE APLICACIÓN:

Todas las aplicaciones serán realizadas en los lugares donde habitan las plagas, utilizando productos que no produzcan manchas, grasas ni olores desagradables. La ejecución del trabajo deberá realizarse en áreas internas y externas del edificio, utilizando productos y tecnología adecuada.

 

a. FUMIGACIÓN: para el tratamiento efectivo de insectos se deben hacer pulverizaciones con productos que brinden buen rendimiento, excelente poder residual que no produzcan manchas y olores con baja toxicidad para humanos, que sea capaz de combatir todo tipo de insectos rastreros y voladores, entre ellos cucarachas, hormigas, moscas, mosquitos, control de termitas, arañas y desratización. En lugares donde se expenden comidas o se almacenan alimentos se usará gel cucarachicida piretroide.

b. DESRATIZACIÓN: para roedores se montará una red de cebo y trampas que irán reponiendo de acuerdo a las necesidades. Estos dispositivos de control de roedores serán elegidos según el problema existente. Se deberán colocar diferentes tipos de dispositivos (tipo cebo, liquido, raticida, polvo raticida) en todas las instalaciones luego de ser detectado en cada sector por el técnico del PROVEEDOR y autorizado por el ADMINISTRADOR DEL CONTRATO. Son de uso prohibido los raticidas (rodenticidas) del tipo agudo.

Se deberán eliminar además todos los refugios de roedores encontrados, en especial las madrigueras en la tierra. Al finalizar los trabajos EL PROVEEDOR deberá retirar los roedores muertos, restos de cebos y envases del lugar.

No se deberá contaminar cursos de agua.

 

FRECUENCIA DE APLICACIÓN:

  • Ítem 1 - Fumigación Externa: Mensualmente.

En los lugares como el quincho, Comedor, Depósito, Sótano, áticos y altillos, boca de desagüe cloacal y cocina.

  • Ítem 2 - Fumigación Interna: Trimestralmente.

En lugares de alto tránsito, como oficinas.

Ante cada periodo de fumigación, EL PROVEEDOR deberá presentar un plan (adjunto) para informar a LA CONTRATANTE de cuáles serán las medidas a tomar para coordinar el servicio y así informar a los funcionarios de las medidas preventivas que se deben tomar.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio de Fumigación Externa: Mensualmente

24

Unidad

Edificio Principal DNCP: Estados Unidos 961 c/ Tte. Fariña, Asunción. Incluye la Dirección de Verificación Contractual, el Espacio de Desarrollo Infantil, comedor y quincho.

Instituto Técnico de Compras Públicas: Tte. Fariña 1.037 c/ Estados Unidos, Asunción.

Edificio SIPE, Archivo y Comedor: Estados Unidos 977 c/ Tte. Fariña, Asunción.

Data Center Secundario: Héctor Velázquez N° 2.222 e/ Luis De Gásperi y Alto Paraguay B° San Pablo, Asunción.

Edificación del nuevo terreno adquirido: cta. Cte. Catastral 12.0152-44 (costado derecho del edificio principal DNCP.

24 (VEINTICUATRO) meses, contados desde la fecha de emisión del Acta de Inicio.

2

Servicio de Fumigación Interna:

Trimestralmente

8

Unidad

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informe (mensual y trimestral según sea el caso)

Informe

El informe de los trabajos realizados por el proveedor será aprobado por el Administrador del Contrato en un plazo no mayor de 5 (cinco) días hábiles de la culminación de los servicios