Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Marcelo Segovia, Encargado de Tecnología de la Información.
La contratación del servicio de soporte y configuración de servidores de red corporativa es crucial para garantizar la disponibilidad, seguridad y eficiencia de los sistemas informáticos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). Estos servicios aseguran la operatividad continua de los servidores, el correo electrónico, las bases de datos, y otros sistemas críticos, a través de un soporte técnico especializado y certificado. La naturaleza integral de las tareas, que incluyen la configuración y mantenimiento de servidores, optimización de bases de datos, implementación de medidas de seguridad, y asesoramiento sobre nuevas tecnologías, es esencial para mantener la infraestructura tecnológica de la AFD en óptimas condiciones, permitiendo un funcionamiento seguro y eficiente de sus operaciones diarias.
Se trata de un servicio periódicamente contratado
Las especificaciones técnicas establecidas, que incluyen la necesidad de certificaciones específicas y experiencia demostrable, garantizan que el personal encargado tenga la capacitación y el conocimiento necesarios para manejar la complejidad de los sistemas de la AFD. La presencia de certificaciones vigentes en plataformas Microsoft, Veeam, Kaspersky, Fortinet y GNU/Linux asegura que el equipo técnico esté actualizado con las mejores prácticas y tecnologías de la industria. Además, la exigencia de una experiencia comprobable en la implementación de soluciones similares garantiza que los servicios contratados sean de alta calidad y estén alineados con las necesidades específicas de la AFD, proporcionando un respaldo técnico robusto y confiable para todos los sistemas críticos de la institución.
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
Cantidad y descripción del servicio
ÍTEM |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD MINIMA |
CANTIDAD MÀXIMA |
PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
1 |
Soporte de Configuración de Servidores de Red Corporativa. |
Hora |
225 |
450 |
24 meses a partir de la entrada en vigencia del contrato respectivo. |
Este servicio tiene por objetivo desarrollar mensualmente las tareas de planificar, coordinar y desarrollar los trabajos de configuración, actualización, y soporte a servidores de la red corporativa basados en plataforma Microsoft, instalados en la Agencia Financiera de Desarrollo, como ser: Windows Server 2019 o superior, MS-Exchange como SaaS, SQL Server, Firewall FortiGate con firmware 7.4 o superior más herramienta de gestión y análisis de logs FortiAnalyzer con firmware 7.4 o superior y Web Application Firewall marca FortiNet firmware 7.4 o superior, Microsoft Sharepoint Foundation, Enterprise Server y MS-Sharepoint como SaaS, MS-Teams, Azure, Servicios Cloud de Office365/Microsoft365, System Center Configuration Manager on premise, Veeam Backup 12 o superior y Antivirus Kaspersky Endpoint Security for Windows, Software de Manejo de Identidades de ManageEngine SelfService, Active Directory y Sistema Operativo Open Source.
CONSIDERACIONES GENERALES
Dada la naturaleza de los servicios a contratar, se espera que todos los miembros del plantel técnico se caractericen por su ética profesional, tanto durante la realización del trabajo como posterior a ello, inclusive tras la finalización del contrato, respecto a la divulgación de cualquier información a la cual hayan tenido acceso, por cualquier medio, sin la debida autorización de la AFD. El Oferente como cada uno de los miembros del plantel en forma particular, se comprometen a firmar los acuerdos de confidencialidad con la AFD.
Se prestará el servicio en la sede de la Agencia Financiera de Desarrollo, en el local de la AFD, en forma presencial, no se admitirán conexiones remotas para la realización del servicio, (salvo excepciones debidamente documentadas y justificadas) debido a las Políticas de Seguridad de la Información de la AFD.
Dedicación: Contrato por resultados, para el correcto funcionamiento de los Servicios Críticos y Servicios Complementarios de la red de contrato. Será obligatoria la presentación de cronogramas de trabajo como así también de los informes de actualización de los estados de trabajos con frecuencia mensual hasta el término del contrato.
Programación de trabajos: Los trabajos programados serán planificados por la AFD en coordinación con el proveedor en los siguientes horarios:
Los trabajos de emergencia, esto es, cuando ocurra algún incidente o contingencia que no permita a la AFD operar y se requiera de la presencia de los técnicos, podrán ejecutarse en horarios Ordinarios o Extraordinarios; en estos casos, de solicitar la presencia de un técnico, la misma deberá hacerse efectiva en un periodo máximo de 2 horas de comunicado el incidente. Para ello, al inicio del servicio el proveedor deberá remitir la lista de técnicos del equipo, con los correspondientes números telefónicos (celulares y de línea baja) y correo electrónico para solicitar el servicio, así mismo deberá poseer una línea de atención las 24 horas. EXIGIDO
A continuación, se indican los principales servicios y sus actividades a realizar para lograr los objetivos:
Servicios |
Descripción |
Soporte Técnico especializado cubriendo los siguientes Servidores de Red instalados en la AFD:
|
|
MS-Exchange como SaaS en nube de Office / Microsoft 365:
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Servicio Sharepoint Foundation/Sharepoint Server y MS-Sharepoint como SaaS en la Nube de Office / Microsoft 365: |
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Directorio Activo: |
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Servicio SQL-Server: |
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Servicios Microsoft System Center Configuration Manager: |
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Servicio de Firewall, Proxy, Antispam y Software de administrador de eventos |
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Antivirus corporativo Kaspersky |
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Servicios de respaldo Veeam Backup and Replication: |
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Red interna / Azure |
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Software de Manejo de Identidades y Active Directory |
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Microsoft Teams |
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Sistema Operativo GNU/Linux |
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La AFD establecerá las actividades a desarrollar durante el tiempo que dure el contrato, que será de 24 meses, contratando un paquete de 450 horas de soporte. Estas actividades serán solicitadas por la AFD según necesidad, y podrán ser recomendadas por el oferente.
Debido a la envergadura y complejidad de las tareas, el equipo de trabajo estará integrado por personal altamente calificado para su ejecución, con demostrable experiencia a través de contratos, ordenes de servicio y/o facturas dentro de los últimos tres años en la instalación, configuración y mantenimiento de la lista de softwares mencionados en esta especificación técnica, considerando que tanto que estos servicios son críticos para la operativa de la AFD. La AFD se reserva el derecho de aceptar al personal propuesto por El Oferente y podrá solicitar el cambio de estos durante la vigencia del contrato.
Las personas asignadas al servicio deberán regirse a las normas internas de la Institución.
9.1 Certificaciones
El personal propuesto deberá Contar como mínimo con las siguientes certificaciones (pudiendo ser presentadas personal con certificaciones superiores demostrable), de forma individual o en conjunto e indicarlos según cuadro de requerimientos, el personal deberá ser del plantel permanente de la empresa oferente con antigüedad mínima de 3/6 meses demostrable con planilla de IPS:
Certificaciones Microsoft
Certificaciones Veeam
Certificaciones Kaspersky
Certificaciones Fortinet
Certificaciones Linux
Observación: Todas las certificaciones solicitadas, deben estar VIGENTES a la hora de la presentación de la oferta y deben estar autenticadas por Escribano Publico. EXIGIDO
9.2. Experiencia
El Oferente deberá contar con experiencia demostrable en:
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
ÍTEM |
DESCRIPCIÓN |
UNIDAD DE MEDIDA |
CANTIDAD MINIMA |
CANTIDAD MÀXIMA |
PLAZO DE EJECUCIÓN DE LOS SERVICIOS |
1 |
Soporte de Configuración de Servidores de Red Corporativa. |
Hora |
225 |
450 |
24 meses a partir de la entrada en vigencia del contrato respectivo. |
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:
Ítem |
Descripción del servicio |
Unidad de medida |
Lugar donde los servicios serán prestados |
Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios |
1 |
Soporte de Configuración de Servidores de Red Corporativa, según especificaciones técnicas |
horas |
En las oficinas de la AFD, sito en Herib Campos Cervera N° 886 casi Aviadores del Chaco, Edificio Australia; y Herib Campos Cervera N° 900 |
Con base en las necesidades de la AFD, se solicitará al oferente la realización del servicio, el cual se deberá llevar adelante desde la comunicación de la orden de servicio respectiva, en un plazo no mayor a 30 días contado desde la recepción del mismo. |
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Serán cargadas las notas de conformidad y/o documentos de área administradora del contrato por cada evento ocurrido durante la vigencia del contrato, pues la frecuencia del servicio es variable.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Documento de solicitud de los servicios |
Nota y/o documento de Conformidad del área técnica administradora del contrato |
Desde el inicio de la vigencia del contrato, por cada evento ocurrido durante el plazo de vigencia de 24 meses. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.