Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Lic. Daniel Monreale, Jefe del Departamento de Servicios Generales
  • Este servicio que se ejecuta de manera anual, ayuda a la destrucción de productos y mercaderías vencidas o inservibles, ubicados en los distintos depósitos a cargo de la GGA. Este servicio, contribuye a mantener, los depósitos libre de material que pueden ser nocivos para la salud y ayuda al mejor desempeño de las personas que alli prestan servicio.
  • Sucesivo
  • De acuerdo a las necesidades que se da para la realización de cada evento.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

  1. Alcance de los Servicios

 

La empresa contratada deberá realizar el servicio de recolección, estibaje, carga/descarga y transporte de productos vencidos y en estado de descomposición (mercaderías) y de productos con tratamiento especial,  desde los depósitos habilitados de la Gerencia General de Aduanas y desde las Administraciones de Aduana, ubicados hasta un radio de 100Km de la Capital, frecuencias indicadas la convocante, para su destrucción y disposición final en un vertedero o planta habilitado para el efecto.

 

Recolección: los productos de referencia deberán ser recolectados por el personal de la empresa adjudicada, quienes deberán estar debidamente uniformados, identificados y poseer todos los equipos de protección personal inherentes al servicio.

 

La empresa adjudicada será responsable de cualquier manipuleo y/o adecuación transitoria irresponsable o negligente para el transporte de los productos retirados que son generados en los puntos indicados por la convocante.

 

Los productos deberán ser pesados y/o cuantificados y registrados en presencia de funcionarios designados por la convocante para el control. En caso de que el pesaje y/o cuantificación se deba realizar en el lugar de disposición final de los productos vencidos y en estado de descomposición (mercaderías), funcionarios designados por la convocante acompañarán el recorrido del medio de transporte desde los depósitos hasta el lugar de disposición final. Los datos deberán ser consignados en una planilla especial proveída para el efecto por parte de la empresa adjudicada, en la cual se registrará el peso de mercaderías recolectadas y transportadas, que deberá contar con la firma de conformidad de las partes, a los efectos de la liquidación del servicio.

 

La GGA proveerá un listado de los productos a ser destruidos, que deberá ser anexado a la planilla especial proveída por la empresa adjudicada, quedando una copia original para cada una de las partes.

 

El procedimiento de pesaje y registro de datos deberá ser comunicado por la empresa adjudicada, que deberá indicarlo en un plan de gestión y el o los métodos. Estos deberán ser autorizados por la GGA, y el sistema de pesaje será proveído por la empresa adjudicada.

 

Transporte: los productos deberán ser retirados en unidades móviles habilitadas por las normas y reglamentos que rigen la materia, desde el punto de recolección hasta la planta o vertedero donde se procederá a su disposición final.

 

Desde el momento de la recolección, la empresa adjudicada asumirá la plena responsabilidad por la guarda y custodia de los productos, asumiendo la plena responsabilidad por la gestión de los mismos.

 

Destrucción y disposición final: La empresa adjudicada deberá demostrar que posee las tecnologías, los sistemas y métodos de tratamiento aprobados por la Secretaria del Ambiente - SEAM para la gestión de productos vencidos y en descomposición y hallarse habilitada por la Municipalidad respectiva.  O, podrá subcontratar el lugar para la destrucción y disposición final de productos en estado de descomposición y vencidos, en cuyo caso deberá presentar una carta de autorización de la empresa proveedora (planta o vertedero) y el contrato de subcontratación correspondiente. La empresa a ser subcontratada debe contar con la Autorización Municipal y la Licencia Ambiental expedida por la Secretaria del Ambiente SEAM, para la gestión de productos vencidos y en descomposición, vigente a la fecha de apertura y por la duración del presente contrato.

La disposición final de las mercaderías será en un área y con sistemas de rellenos de seguridad habilitados por la Secretaria del Ambiente SEAM.

 

Certificación: la empresa adjudicada deberá entregar a la convocante el CERTIFICADO DE DESTRUCCION Y DISPOSICION FINAL, aprobado por la SEAM, en el cual constará la cantidad de residuos recolectados y destruidos, detallando el sistema de disposición final, de manera a garantizar a la convocante, ante autoridades nacionales e internacionales, el cumplimiento de todas las normativas legales referentes al manejo de productos vencidos y en descomposición. El certificado deberá ser entregado como máximo 48 horas después de finalizados los procesos de destrucción y/o disposición final.

 

  1. Plazo para la prestación del servicio.

Los trabajos serán solicitados por orden de servicio o por comunicación vía correo electrónico, del Departamento de Servicios Generales, dependiente de la Coordinación Administrativa de la DGAF, mediante la cual la empresa adjudicada, dentro de las 24 (veinte y cuatro) horas de recibida la orden correspondiente o la comunicación por correo electrónico, deberá proceder al retiro de los productos.

 

  1. Descripción de los productos.

Se trata de productos incautados por la Dirección Nacional de Aduanas, vencidos y en estado de descomposición, consistentes en: vino, aceite, cerveza, abono, jugo, harina, arroz, maíz, azúcar, cebolla, galletitas,  cemento, edulcorante, mayonesa, expectorante, cif crema, jabón en polvo, leche, huevo, jabón tocador, tinte para cabello, remeras varias, tomate, acondicionador de pelo, suavizante para ropa, papa, shampoo, pila, preservativo, durazno en lata, cereal, puré de tomate, kétchup, alfajor, aceituna, nescafé, harina leudan te, talco para bebe, crema para masajes, perfumes, desodorante, espuma para afeitar, quita esmalte, talco,  maquinitas de afeitar, toallitas húmedas, desinfectante,  bálsamo capilar, sidra, cloro, detergente, tambor vacío, base QP plus para elaboración de detergente, cable, portalámparas portátil,  zapatilla para prolongador, pinza  metal para acople,  enchufes, gomas para plantillas para alpargatas, pan dulce, resma de papel, lavandina, café, latas de choclo, bolsa de plástico para azúcar, balanzas electrónicas,  soldadura plástica, adhesivo instantáneo, aerosol, tollas higiénicas, medias deportivas, balance magnesio- cobre y vitasel, oxilong, inadex, milcosina, active AG suspensión intramamaria, antiparasitario, horma de zapato, cif limpia vidrio, savora, limpia metales, balanceado para perro, materia prima, gaseosa, crema dental, café de malta, lociones, MR. Músculo, remeras,  dulce de durazno, articulo de limpieza, pañal, arveja en lata, prestobarba, ropa, aceituna, frizze, chupetines, chicles, aceite de motor, restaurador capilar, mascarilla, blindaje capilar, crema de peinado, protector térmico, reparador de puntas, spray brillo, fluido térmico, loción, colorante, carne conservado, canasta navideña, hilo especial, alpargatas, leche en polvo, camisas, aji picante, cera, energizante, virulana, combustible,  etiqueta, precinto de seguridad,   grafito natural, budín, sal, queso, fideo, limpia vidrio, lubricante multigrado motor, calzado, whisky, cauchos, turron, champagne, bandejas para direc TV con sus accesorios, ajo, jarabe, comprimidos, capsulas, gel cicatrizante, gotas orales, ampollas, ovulos, brillo labial, base liquida para rostro, sombra para ojo, antena parabólica, lava vajilla, comida instantánea, liquido para lentes de contacto, cabello humano, yerba mate, chocolate, polvo para hornear, expectorante, solución mono dosis para nebulizar, bicarbonato de sodio, liquido multiuso, suero fisiológico, dulce de leche, granadina, fernet, chupete, fécula de natural, chocolatada, picadillo, pastillas para baño, limpiador de muebles, polvo para blanquear, preparado de torta en polvo, tomate triturado, naipes, alimento para bebe, esponja, pañuelo desechable, trapo de piso, te, vainilla, enciclopedia, creolina, magdalenas, licor, espejo, deslizador, bolsones, adhesivo, media, parcha, manteca, agua saborizada,  baba de caracol, anestesia local, azufre en barra, caballa, salida de baño para bebe, camperas, latex interior, fijador sellador, semillas, lavarropas, carne enlatada, gomas para heladeras, impresora, la gotita, insecticida en aerosol, garrafas vacías y cargadas, parrillas enlozadas, cera para depilación, calentador para cera depiladora, gaseosa, silicona líquida,  papa frita, dulce de batata, cepillo dental, suplemento, anis, artículos de limpieza, artículos de papel, etc. y otros productos mezclados entre sí.

 

  1. Ítem requeridos.

 

Ítem

Código Catálogo

Descripción del Bien

1

76121501-9997

Recolección de productos en descomposición y vencidos. Servicio de recolección,

transporte, destrucción y disposición final de productos vencidos y/o en estado de

descomposición (mercaderías) que se encuentren en los depósitos habilitados por la GGA y en las distintas Administraciones de Aduana, ubicados hasta un radio de 100Km de la Capital

2

76121501-9997

Recolección de productos en descomposición y vencidos, con tratamiento especial

Servicio de recolección, transporte, destrucción y disposición final de productos vencidos y/o en estado de descomposición (mercaderías) que se encuentren en los depósitos habilitados por la GGA y en las distintas Administraciones de Aduana, ubicados hasta un radio de 100Km de la Capital.

 

 

Observación: el ítem 2 referente a productos con tratamientos especiales hace referencia a aquellos productos vencidos y/o en estado de descomposición (mercaderías), que para su destrucción o disposición requieren una gestión especial por los daños puedan causar al medio ambiente en ese proceso.

 

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

   [Insertar el N° del Artículo]

Nombre de los Bienes o Servicios

    [Indicar nombre]

Especificaciones Técnicas y Normas

 [indicar ET y Normas]

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción

Cantidad

Unidad de Medida

Indicar el lugar

Fecha de Entrega

1

Recolección de productos en descomposición y vencidos.

Servicio de recolección,

transporte, destrucción y

disposición final de productos

vencidos y/o en estado de

descomposición (mercaderías)

que se encuentren en los depósitos habilitados por la GGA y en las distintas Administraciones de Aduana, ubicados hasta un radio de 100Km de la Capital.

1

Kilogramos

Instalaciones de la

GERENCIA GENERAL DE ADUANAS

Los servicios serán ejecutados dentro de las 24 horas de la recepción de la solicitud de realización del servicio, por parte del Dpto. Servicios Generales

2

Recolección de productos en descomposición y vencidos, con tratamiento especial

Servicio de recolección,

transporte, destrucción y

disposición final de productos

vencidos y/o en estado de

descomposición (mercaderías)

que se encuentren en los depósitos habilitados por la GGA y en las distintas Administraciones de Aduana, ubicados hasta un radio de 100Km de la Capital.

1

Kilogramos

Instalaciones de la

GERENCIA GENERAL DE ADUANAS

Los servicios serán ejecutados dentro de las 24 horas de la recepción de la solicitud de realización del servicio, por parte del Dpto. Servicios Generales

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de
Servicio, Nota
de Remisión

Orden de
Servicio, Nota
de Remisión

Dentro de las 24 hs de la culminación del trabajo, con la
presentación de la certificación de destrucción y disposición final
de residuos.