Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:

Juan Pablo Gómez Lacestre Jefe de la Unidad de Prevención de Siniestros dependiente del Departamento Administrativo - Gerencia administrativa financiera.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Tiene como finalidad asegurar que los Extintores estarán en óptimas condiciones en el momento de su uso. Cualquier extintor, al ser un aparato a presión requiere de operaciones de mantenimiento para garantizar su correcto funcionamiento en caso de incendio, con el fin de mantenerlo en funcionamiento en todo momento y evitar una posible tragedia. Los mantenimientos anuales contribuyen a verificar el estado del producto (grumos, fluidez, entre otros), y que este no se vaya a apelmazar y que no forme terrones en el fondo del extintor.
  • Justificar la planificación: Se trata de un llamado sucesivo.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: A todos los extintores les corresponde la prueba hidrostática, deben ser rigurosamente examinados y mantenidos, para asegurar su operación eficaz y segura al momento de ser requerido o utilizado.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

EXTINTORES DE PQS (POLVO QUÍMICO SECO), GAS ECOLÓGICO Y GAS CO2

Para el presente llamado podrán participar Oferentes que cuentan con Licencia para uso de la marca, emitida por INTN, para la recarga de extintores portátiles contra incendio, correspondiente al tipo de agente extintor que será proveído.

Además, así como los que serán recargados, y deberán estar habilitados y registrados en el Ministerio de Industria y Comercio.

El costo deberá incluir la mano de obra, recarga, verificación de válvula y todos los materiales necesarios.

 

La firma adjudicada no podrá realizar la recarga del extintor sin antes hacer el mantenimiento general, conforme a las condiciones específicas de cada extintor, se menciona en forma meramente enunciativa no limitativa lo siguiente:

Descarga de presión y vaciamiento de agentes extintor.

Realizar peso Tara de cada cilindro (presentar en la planilla)-

Prueba hidráulica de los cilindros conforme a las normativas.

Los trabajos deben ser realizados por personal responsable y con experiencia en trabajos de Provisión y Recarga de Extintores.

Los cilindros que no superen las pruebas hidrostáticas deberán seguir los procedimientos de la Resolución del Ministerio de Industria y Comercio N°916/10 Art. 22 informe para la baja de tubos que no superen las pruebas hidrostáticas.

Todos los extintores deberán contar con la etiqueta de vencimiento de la garantía del servicio, proporcionada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (I.N.T.N.) debe ser colocada en la parte frontal del extintor después de la ejecución del servicio, por la empresa responsable del mismo y deberán entregarse en el mismo lugar de donde fueron retirados, contado con el acompañamiento de un Funcionario de la CONATEL, designado por el Departamento Administrativo y el Departamento de Contratos

El adjudicado será el único responsable de la cabal, eficiente y satisfactoria prestación del servicio y no podrá eludir responsabilidades por no haber solicitado a su debido tiempo las instrucciones o aclaraciones con relación a los trabajos que son objetos del servicio.

Los extintores deberán ser retirados para los fines correspondientes de la sede central de la CONATEL sito Presidente Franco N° 780 esquina Ayolas Edificio Ayfra, contando con el acompañamiento de un Funcionario de la CONATEL, designado por la Unidad de Prevención de Siniestros.

Los extintores que se encuentran en las regionales de Ciudad del Este y Encarnación deberán ser retirados y devueltos recargados por funcionario/a s designados por el Administrador del Contrato (Unidad de Prevención de Siniestros) conjuntamente con el acompañamiento de funcionario/a de la Gerencia Operativa de Contrataciones.

La CONATEL se reserva el derecho de someter a pruebas que considere necesarias de manera aleatoria a los extintores que fueran recargados como muestra de la efectividad del contenido, a costas del Proveedor.

 

Administrador del contrato:

La administración del contrato estará a cargo de la Unidad de Prevención de Siniestros de CONATEL, dependiente del Departamento Administrativo Gerencia Administrativa Financiera.

 

Plan de Entrega de los bienes: para el Lote 1 Adquisición de Extintores a los 10 (días) hábiles posteriores a la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato; para el Lote 2 Recarga de Extintores a los 15 (quince) días hábiles posteriores a la emisión de la Orden de Servicio por parte del Administrador del Contrato.

 

LOTE 1 ADQUISICIÓN DE EXTINTORES

ÍTEM

 DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

Tipo 2: extintor de Gas ecológico Portátil Tipo ABC de 1 kg.

Polvo Químico Seco, Tipo ABC, aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

15

 

 

LOTE 2 RECARGA DE EXTINTORES

 

ÍTEM

 DESCRIPCIÓN

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD

1

Tipo 1: extintor de Gas ecológico Portátil Tipo ABC de 4 kg.

Gas ecológico: agente Líquido Vaporizable Halogenado. Tipo ABC, aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

14

2

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil Tipo ABC de 4 kg.

Polvo Químico Seco, Tipo ABC, aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

80

3

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil  tipo ABC de 1 kg.

Polvo Químico Seco, Tipo ABC, aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

20

4

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil Tipo ABC de 0 kg.

Polvo Químico Seco, Tipo ABC, aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

2

5

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil Tipo ABC de 2 kg.

Polvo Químico Seco, Tipo ABC, aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

8

6

Tipo 1: extintor de Gas Ecológico Portátil Tipo ABC de 2,5 kg.

Gas ecológico: agente Líquido Vaporizable Halogenado. Tipo ABC, aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

1

7

Tipo 3: Extintor de Gas tipo CO2 Portátil  tipo BC de 6 Kg.

Gas CO2: gas no combustible, no reacciona químicamente con otras sustancias, no conduce electricidad por lo que es ideal para apagar incendios cargados eléctricamente. Tipo BC, aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

21

8

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil tipo ABC de 6 kg.

Polvo Químico Seco, Tipo ABC, aprobado por INTN

UNIDAD

UNIDAD

1

9

Tipo 7: Extintor de Gas tipo CO2 Portátil  Tipo BC de 2 kg.

Gas CO2: Gas no combustible, no reacciona químicamente con otras sustancias, no conduce electricidad  por lo que es ideal para apagar incendios cargados eléctricamente tipo BC, aprobado por INTN

UNIDAD

UNIDAD

2

10

Tipo 1: Extintor de Gas Ecológico Portátil  Tipo ABC de 6 kg.

Gas Ecológico: Agente Líquido Vaporizable Halogenado. Tipo ABC aprobado por INTN.

UNIDAD

UNIDAD

1

11

Tipo 1: Extintor de Gas Ecológico Portátil Tipo ABC de 62.5 kg.

Gas Ecológico: Agente Líquido Vaporizable Halogenado. Tipo ABC, aprobado por INTN

UNIDAD

UNIDAD

1

 

 

 

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

N°. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

LOTE 1

ADQUISICIÓN DE EXTINTORES

Tipo 2: extintor de Gas ecológico Portátil Tipo ABC de 1 kg.

LOTE 2

RECARGA DE EXTINTORES

Tipo 1, Tipo 2, Tipo 3 y tipo 7.

 

 

 

 

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

 

LOTE 1 ADQUISICIÓN DE EXTINTORES

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Presentación

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Tipo 2: extintor de Gas ecológico Portátil Tipo ABC de 1 kg.

15

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

Un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles a partir de la emisión de la Orden de Servicio por el Administrador del Contrato

 

 

 

 

 

 

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

 

 

LOTE 2 RECARGA DE EXTINTORES

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Presentación

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

1

Tipo 1: extintor de Gas ecológico Portátil Tipo ABC de 4 kg.

14

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

2

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil Tipo ABC de 4 kg.

80

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

3

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil  tipo ABC de 1 kg.

20

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

4

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil Tipo ABC de 10 kg.

2

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

5

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil Tipo ABC de 2 kg.

8

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

6

Tipo 1: extintor de Gas Ecológico Portátil Tipo ABC de 2,5 kg.

1

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

7

Tipo 3: Extintor de Gas tipo CO2 Portátil  tipo BC de 6 Kg.

21

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

8

Tipo 2: Extintor de Polvo Químico Seco Portátil tipo ABC de 6 kg.

1

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

9

Tipo 7: Extintor de Gas tipo CO2 Portátil  Tipo BC de 2 kg.

2

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

10

Tipo 1: Extintor de Gas Ecológico Portátil  Tipo ABC de 6 kg.

1

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

11

Tipo 1: Extintor de Gas Ecológico Portátil Tipo ABC de 62.5 kg.

1

UNIDAD

UNIDAD

En los locales de la Institución en Asunción, Luque, Ciudad del Este y Encarnación

15 (quince) días hábiles desde la fecha de la emisión de la Orden de Servicio del Administrador del Contrato.

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las fiscalizaciones e inspecciones sobre la correcta prestación del servicio y la entrega de los bienes, se realizarán a través de la Unidad de Prevención de Siniestros, del Departamento Administrativo, ambos dependientes de la Gerencia Administrativa Financiera, los cuales podrán requerir la asistencia de los funcionarios necesarios para el efecto. Las inspecciones consistirán en la fiscalización y comprobación de la realización de todos los servicios y/o trabajos especificados, así como la provisión de los insumos y materiales en la oportunidad, cantidad y calidad requeridas, de acuerdo a lo solicitado. Los controles se realizarán según Plan de entrega de bienes y/o servicios: Al momento de la entrega de los bienes objeto del presente llamado,  el área encargada de administrar el Contrato, con acompañamiento de un/a funcionario/a designado/a por la Gerencia Operativa de Contrataciones realizaran las verificaciones a fin de corroborar el correcto cumplimiento de las EETT, en los locales del Edificio AYFRA, Local Artigas, Local Isla Bogado Luque, Regional Ciudad del Este, Regional Encarnación.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio del Administrador del Contrato

Orden de Servicio  del Administrador del Contrato/ Acta de Recepción e informe Final

10 (diez) días hábiles posteriores de la emisión de la Orden de Servicio  por el Administrador del Contrato  (LOTE 1 - ADQUISICIÓN DE EXTINTORES)

Orden de Servicio del Administrador del Contrato

Orden de Servicio  del Administrador del Contrato/ Acta de Recepción e informe Final

15 (quince) días hábiles posteriores de la emisión de la Orden de Servicio  por el Administrador del Contrato  (LOTE 2 - RECARGA DE EXTINTORES)