Alcance y descripción de las obras

La ONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO ENTOSCADO - RIPIO TRAMO CALLE PRINCIPAL SEXTA LINEA A KM 60 - ITAPUA POTY incluyendo la mano de obra, materiales y maquinarias necesarios para llevar a cabo las labores que requiera dicha obra, y de la forma que se indican en las Especificaciones Técnicas para la presente contratación.

  TRAMO: CALLE PRINCIPAL SEXTA LINEA A KM 60 - ITAPUA POTY
1 Limpieza y preparación km 4
2 Colocacion de ripio (espesor min. 15 cm) p/ ensanchamiento de 6 mts. km 4
3 Esparcido y perfilado km 4
4 Compactación km 4
5 Canalizacion de cuneta km 2
6 Limpieza final de obra km 1

 

 

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO TIPO ENRIPIADO EN

TRAMO: Calle Principal 6ta linea a Km. 60

Especificaciones técnicas

               DISPOSICIONES GENERALES.

Las especificaciones constructivas que se detallan indican el tipo y característica generales de los materiales y procedimientos a utilizar en las construcciones. Generalidades

Estas especificaciones corresponden al proyecto de: CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTO TIPO ENRIPIADO EN EL DISTRITO

Regula las normas y los procesos que deben ser observados en la construcción, fijandolos materiales, y su calidad. Estas especificaciones Técnicas conjuntamente con los Diseños y la

Planilla de Precios y Computo Métrico, constituyen el Proyecto. En caso de discrepancia

entre ellos, la Fiscalización de Obra determinará lo válido. Se denomina FISCALIZACIÓN DE OBRA a los representantes designados por el CONTRATANTE, y CONTRATISTA a la empresa seleccionada para la ejecución de la obra. Se considera que el CONTRATISTA estará

perfecta y totalmente informado de todo lo referente a la zona donde se efectuará la

construcción, los materiales disponibles, la naturaleza y características del suelo y otros

datos que puedan influir en el desarrollo normal de los trabajos, no pudiendo alegar

desconocimiento de estos elementos. Todos los datos y reconocimientos necesarios los

obtendrá el CONTRATISTA por su cuenta. El CONTRATISTA debe ejecutar todos los trabajos de acuerdo con el proyecto y además los considerados necesarios para la buena ejecución de la obra, aun cuando no estén mencionados. En todos los casos deberá existir el

consentimiento previo de la FISCALIZACIÓN DE OBRA. El CONTRATISTA debe mantener permanentemente en el lugar de la obra hasta su finalización, lo siguiente:

• Un Responsable de Obra, a satisfacción de la Fiscalización y todo el personal técnico y equipos

               necesarios para la perfecta ejecución de los trabajos mencionados en el presente proyecto,

               reservándose la Fiscalización el derecho de pedir al CONTRATISTA la sustitución del personal

               cuando lo requiera justificadamente, estando el CONTRATISTA obligada a cumplirla.

 

 

• Un juego completo de los documentos componentes del proyecto.

• Un libro de obra, donde irán asentados las novedades, el desarrollo de los trabajos y las

observaciones de la Fiscalización, tales como detener los trabajos que están siendo mal ejecutados,

aclaraciones de detalles y órdenes de trabajo, determinando si los mismos serán o no considerados

como rubros extras. La fiscalización dejara constancia en el libro de obras cualquier detalle a

corregir conforme avanzan los trabajos y de la misma manera lo hará el contratista, quedando así

todo lo asentado por escrito, rechazándose cualquier acuerdo o pedido de forma verbal entre

ambos

• Al inicio de la obra el CONTRATISTA presentará a la Fiscalización un Cronograma de avance físico

de la construcción (Cronograma de Gantt), donde se detallarán los trabajos que se irán ejecutando

diariamente hasta el término de la obra. Corresponde al CONTRATISTA realizar el replanteo de la

obra en todos sus ítems. El mismo será ejecutado con un equipo de topografía, el cual deberá estar

en tiempo integral en el lugar de trabajo, cuando la Fiscalización así lo indique. Luego del replanteo,

la alineación, las cotas, etc., serán verificados y aprobados por la Fiscalización. Los trabajos

topográficos no aprobados, se corregirán sin costo para el CONTRATANTE hasta que los mismos se adecuen a los valores del proyecto. Las cantidades de planilla, son estimativas y en ninguna

hipótesis representan garantía de facturación. El pago será realizado sobre las cantidades

efectivamente ejecutadas. DE LOS MATERIALES RECEPCIÓN Y CONDICIONES GENERALES Los

materiales destinados a la construcción de las obras quedan sujetos a las condiciones y ensayos que se prescriben en estas Especificaciones Técnicas.

MATERIALES

El Contratista está obligado a utilizar los materiales indicados en el proyecto y aprobado por la

Fiscalización. RETIRO DE MATERIALES RECHAZADOS El Contratista está obligado a retirar de zona de obra, los materiales rechazados, dentro del término de tres días, contados desde la fecha de

notificación del rechazo. DEPÓSITO Y PROTECCIÓN Previa autorización de la Fiscalización, el

Contratista depositará en sitios adecuados y debidamente protegidos aquellos materiales que por su naturaleza lo requieran. No se podrá bajo ningún concepto, depositar en la obra aquellos

materiales que no tengan empleo en la misma o mayores cantidades que las requeridas por los trabajos contratados. DE LAS MAQUINARIAS NECESARIAS. Para realizar los trabajos la contratista deberá tener en todo momento de la obra las siguientes máquinas.

• Motoniveladora.

• Pala cargadora.

•Compactadora lisa.

 

                                   TRAMO: Calle Principal 6ta línea a Km. 60

 

1 - Limpieza y preparación

Descripción El mismo consistirá en realizar todos los trabajos de topografía requeridos como

ser: Fijación de ejes, en alineación y cotas, secciones transversales, áreas y volúmenes,

controles de ejecución y controles finales de todos los ítems de la obra y con aprobación de la

Fiscalización.

Medición La unidad de medida será en kilómetros.

Pago El pago, será según la unidad de medición ya descripta, conforme al precio unitario de la Planilla de Precios, correspondiente al ítem Marcación y replanteo de obra. El precio y pago incluye todo el equipo y materiales necesarios, así como el servicio del profesional y los

ayudantes para la buena ejecución de los servicios.

 LIMPIEZA Y PREPARACIÓN DEL TERRENO Descripción

Este trabajo consistirá en la preparación del terreno para ponerlo a la cota de la sub-rasante

mediante la realización del corte o terraplén para, Ejecución Se realizará un desmonte o termetraplén de hasta +/- 40 cm., para alcanzar la cota

de los planos o las cotas indicadas por la Fiscalización. En todos los casos se deberá compactar

la base de asiento. Encontrando en el tramo material no apto, los mismos deberán ser

reemplazados por material de mejor calidad. La sub-rasante se someterá a una prueba de carga,

que se verificará por medio de un camión de eje sencillo bien cargado. Es considerada una

pasada, la ida y la vuelta del compactador en un determinado tramo. En caso de que la pista no

supere la prueba de carga, el sector que presente movimientos será removido y el material,

sustituido por otro de mejor calidad o de menos humedad. Estos trabajos el Contratista los

realizará sin costo extra para el Contratante. La pista estará sin exceso de humedad al

momento de realizar la compactación ni en el momento de la carga. El Contratista deberá

tomar recaudos para evitar que se produzcan desmoronamientos, si esto sucediere, el

Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

Medición: La unidad de medida por la cual se pagará el ítem será el kilómetro, computadas las

dimensiones realmente ejecutadas, medidas en el terreno y aceptadas por la Fiscalización.

Pago: El pago será efectuado por el precio unitario contractual y la cantidad obtenida en la

medición, correspondiente al ítem " Limpieza y preparación", cuyo precio será la compensación total por el suministro de mano

de obra, equipos, materiales, transporte, servicios, supervisión y otros incidentales para dar por

completado el ítem.

 

2 -  Colocación de ripio (espesor min. 15 cm) p/ ensanchamiento de 6mtrs

Descripción

Este trabajo consistirá en la construcción de un pavimento de suelo mezclado con ripio

compactada con medios mecánicos. Ejecución La unidad de medición será el kilómetro lineal de pavimento concluido y probado por la fiscalización.

Pago

El trabajo será pagado al precio unitario de la Planilla de Precios correspondiente al ítem "

Pavimento tipo enripiado, e=15 cm. Este precio y pago significará la compensación total por el suministro de toda la planta de trabajo, mano de obra, equipos, transporte, servicios,

supervisión, replanteo y otros incidentales e inherentes a dar por completado el ítem.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Durante la ejecución de las obras, el contratista tomara las medidas necesarias con respecto a la seguridad del tránsito, peatones y del personal de faena. Así también tomará medidas para garantizar la estabilidad de los arboles adyacentes al camino, en el caso de que hubiere árboles que peligren por causa de los trabajos, se informará inmediatamente a la fiscalización luego de tomada una decisión el Contratista deberá solucionar el inconveniente sin costo adicional para el Contratante.

OBSERVACIONES

Para los efectos del Contratista, se presume de parte el Contratista el conocimiento total de las condiciones de la obra, para lo cual podrá solicitar por escrito, en el tiempo de estudio de su oferta, todas las aclaraciones y visitas al sitio de obras que considere necesarias.

3 - Esparcido de ripio

Los materiales serán puestos sobre la subrasante y mezclados con la rastra. Con el regador se debe

obtener la   humedad óptima de compactación.

La distribución y corte final se realizará por medio de una motoniveladora.

4 Compactación

La pre-compactación se realizará con una compactadora pata de cabra, las veces que sea necesario, primero sin vibrar y luego vibrando.

La compactación final será ejecutada con un rodillo vibratorio liso, con un número de pasadas no inferior a 5 (cinco). Se considera una pasada, cuando el equipo realiza un viaje de ida y vuelta en el tramo. En caso necesario será fijado por la Fiscalización una cantidad de pasadas superior a 5 (cinco).

La primera pasada se ejecutará sin vibrar, luego se vibrarán las demás pasadas. La pre-compactación y la compactación se ejecutarán siempre de los bordes hacia el eje.

- Todos riegos contra daños a terceros; accidentes de trabajo; riegos de robos de

materiales, hasta la finalización de la obra estará a cargo del Contratista.

 

5- Canalización de cuneta

 

El canal hidráulico o abierto o, simplemente, canal se define como una conducción abierta a la atmósfera destinada al transporte de fluidos en el que éste es desplazado por su propio peso y la pendiente de la construcción

. Se realizará un desmonte o terraplén de hasta +/- 50 cm, para alcanzar las cotas de la rasante del proyecto o las cotas indicadas por la Fiscalización. Únicamente podrá ser excavado el trecho donde efectivamente será construida la obra, de modo que evite desplazamientos de tierra o acumulación innecesaria de agua.

 

6 - Limpieza Final de obra

 

Descripción

Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos.

Ejecución

Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras, suelo sobrante de excavación, materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. o cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra de modo a entregarla con una presentación que no agreda el visual ni el medio ambiente.

Es considerada zona de obra, todas las calles enumeradas en el proyecto, en todo su ancho y extensión.

En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.

 

 

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

Descripción

Ejemplos:

[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] NO APLICA

[Permisos de la ERSSAN] NO APLICA

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado:
Nombre: Arq. Carlos Maria Aquino
Cargo: Proyectista de la Municipalidad de Itapua Poty
Dependencia: Direccion de Obras. -
Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: CONSTRUCCION DE PAVIMENTO TIPO ENTOSCADO - RIPIO TRAMO CALLE PRINCIPAL SEXTA LINEA A KM 60 - ITAPUA POTY pretendemos brindarles camino de todo tiempo a los habitantes del Distrito de Itapua Poty y especificamente a esta dos zona afectada. -
Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal.
Justificar las especificaciones técnicas establecidas:· Las especificaciones técnicas establecidas abarcan la totalidad de las obras necesarias, para su realización, es decir ninguna de sus partes componentes se incluyen en otros rubros.
Incluye detalladamente los trabajos a construir en cuanto a mano de obra, materiales de construcción, cartel de obras, replanteo y marcación, movimiento de suelo, tipo de piedra a utilizar, camineros y canteros; y equipos necesarios para ejecutar las obras que se describen en los planos, planillas de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SON PRESENTADOS EN UN ARCHIVO ADJUNTO AL PRESENTE PLIEGO EN FORMATO PDF Y SE ENCUENTRAN PUBLICADOS EN EL SICP.

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

 PLAZO DE CONSTRUCCION: 30 (treinta días), computados a partir de la fecha de la suscripción del contrato. LUGAR: CALLE PRINCIPAL SEXTA LINEA A KM 60 - ITAPUA POTY

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado 1

Certificado

Octubre 2024