Alcance y descripción de las obras

CONSTRUCCIÓN DE 3  AULAS DE 7,20 X 7,20 CON ESTRUCTURA DE Hº Aº EN EL COLEGIO NACIONAL DE CARLOS ANTONIO LÓPEZ

PLANILLA DE COMPUTO METRICO

 

RUBROS U.M CANT.
1 LIMPIEZA PARA PREPARACION DE LA OBRA  M2 212,50
2 REPLANTEO Y MARCACION  M2 212,50
3 VALLADO DE OBRA Y OBRADOR  UN 1,00
4 CARTEL DE OBRA (ESTRUCTURA METÁLICA Y CHAPA N° 24) 2,00 X 1,50 M CON IMPRESIÓN ADHESIVA DE ALTA RESISTENCIA- UN 1,00
5 EXCAVACION DE SUELO Y CARGA DE CIMIENTO EN GALERIA PBC  M3 13,20
6 EXCAVACION Y CARGA DE ZAPATAS DE H° A° M3 13,60
7 ESCALERA DE H° A° GL 1,00
8 PILAR DE H°A° M3 3,80
9 ENCADENADO DE H° A° SUPERIOR E INFERIOR  M3 17,85
10 LOSA DE H° A° M3 18,50
11 MAMPOSTERIA DE NIVELACION DE 0.30 CM M2 8,10
12 RELLENO Y APISONAMIENTO DE INTERIORES M3 76,00
13 AISLACION ASFALTICA DE PAREDES  ML 65,20
14 AISLACION DE LOSA CON COLOCACIÓN DE TELA BIDIN Y PINTURA FIBRADA M2 212,50
15 MAMPOSTERIA DE 0.30 PARA REVOCAR M2 15,50
16 MAMPOSTERIA DE 0.15 PARA REVOCAR  M2 3,90
17 MAMPOSTERIA DE 0.30 VISTO AMBAS CARAS DE LADRILLO COMUNES  M2 138,40
18 MAMPOSTERIA DE 0.30 VISTO A UNA CARA DE LADRILLOS COMUNES M2 138,40
19 ENVARILLADO BAJO ABERTURA 3 O 8 POR HILADA (2HILADA) ML 75,60
20 MAMPOSTERIA DE 0.30 X 0.30 PARA REVOCAR  ML 17,80
21 REVOQUE DE PAREDES INTERIOR Y EXTERIOR A UNA CAPA  M2 70,00
22 REVOQUE DE PILARES DE 0.30 X 0.30 CM ML 17,28
23 REVOQUE DE PILARES H° A° ML 43,50
24 REVOQUE DE LOSA Y VIGAS DE H° A° M2 252,00
25 CONTRAPISO DE HORMIGON DE CASCOTE  M2 191,10
26 CARPETA DE NIVELACION  M2 191,10
27 PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE  M2 191,10
28 ZOCALO CERAMICO DE 8CM  ML 100,00
29 RAMPA DE ACCESO EN GALERIA UN 1,00
30 VENTANAS TIPO BALANCIN  M2 46,44
31 PUERTAS METALICAS DE 1.20 X 2.10 UN 3,00
32 PINTURA DE REVOQUE 1:3 (CEMENTO-ARENA) ML 48,00
33 PINTURA DE LADRILLOS COMUNES TIPO SARDINAL  ML 18,00
34 PINTURA DE PAREDES AL LATEX INTERIOR -EXTERIOR  M2 70,00
35 PINTURA DE PILARES AL LATEX (INTERIOR-EXTERIOR) M2 54,30
36 PINTURA DE LOSA Y VIGA AL LATEX ACRILICO  M2 252,00
37 PINTURA DE ABERTURAS METALICAS CON SINTETICO  2M 62,94
38 PINTURA DE LADRILLOS VISTOS CON MENBRANA ELASTOMERICA (INCLUYE PILARES) M2 267,50
39 VIDRIO DE 4CM COLOCADOS CON SILICONA  M2 46,44
40 ALIMENTACION PUNTOS Y TOMA CORRIENTES BAJO ALTOS  UN 15,00
41 ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON CAMPANA ACRILICA UN 12,00
42 ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W  GALERIA UN 6,00
43 ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON FAROL P/ EXTERIOR UN 4,00
44 ALIMENTACION PARA A/C UN 3,00
45 ALIMENTACION PARA CIRCUITO TCV UN 3,00
46 ALIMENTACION PARA TC  UN 3,00
47 ALIMENTACION PARA TCA UN 3,00
48 ALIMENTACION PARA TS  ML 52,00
49 ALIMENTACION PARA TPS CON CABLE NYY 4X10MM ML 52,00
50 INSTALACION DE TC (TABLERO DE PUNTOS Y TOMAS) UN 3,00
51 INSTALACION DE TCA (TABLERO AIRE ACONSICIONADO) UN 3,00
52 INSTALACION DE TS (TABLERO SECCIONAL) UN 1,00
53 INSTALACION DE TPG (TABLERO PRINCIAL GENERAL) UN 1,00
54 ARTEFACTOS LUMINICOS LED DE 60 W CON CAMPANA ACRILICA UN 12,00
55 ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W  GALERIA UN 6,00
56 ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON FAROL P/ EXTERIOR UN 4,00
57 TABLERO TPG CON BARRA DE FASE Y NEUTRO  UN 1,00
58 TABLERO TS UN 1,00
59 TABLERO TC UN 3,00
60 TABLERO TCA UN 3,00
61 PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PIZARRÓN ACRILICO DE 2,75 X 1,20 UN 3,00
62 GUARDA OBRA  M2 42,85
63 LIMPIEZA FINAL DE OBRA  M2 212,50

ESPECIFICACIONES TECNICAS

1.LIMPIEZA PARA PREPARACIÓN DE LA OBRA.

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONTRATISTA efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del FISCAL DE OBRAS. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc. EL CONTRATISTA deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

  1. REPLANTEO Y MARCACIÓN.

EL CONTRATISTA hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.

EL CONTRATISTA suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.      

EL CONTRATISTA se hará responsable de la correcta marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3 como mínimo. Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones. Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL CONTRATISTA procederá al replanteo general y parcial de la obra.  El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será verificado por el FISCAL DE OBRAS

EL CONTRATISTA deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el desarrollo de la obra.

  1. VALLADO DE OBRA, OBRADOR.

EL CONTRATISTA tendrá la obligación de cerrar el perímetro de la obra con un cerco (madera, chapa o tejido) de alambre de 2.00m. de altura. Se aclara que los cercos a colocar en el perímetro que circunda la obra y obrador, serán con portones y puertas de entrada suficientemente resistentes de manera a garantizar la seguridad del cerramiento. El cerco se colocará dentro de los 10 días contados a partir de la firma del contrato, las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta.

Obrador:

Necesario para la construcción de las obras, El CONTRATISTA presentará el diseño y características con planos en escala 1:100 para la construcción del Obrador y estará incluida dentro de la oferta. Se exigirá un área mínima de 20 m2, y su ubicación será aprobada por el FISCAL DE OBRAS.

  1. CARTEL DE OBRA (ESTRUCTURA METÁLICA Y CHAPA N° 24) 2,00 X 1,50 M CON IMPRESIÓN ADHESIVA DE ALTA RESISTENCIA

EL CONTRATISTA deberá prever en su oferta, el costo de un letrero de 2,00m x 1,50m. Este letrero lo colocará EL CONTRATISTA en lugar indicado por el FISCAL DE OBRAS dentro de los 10 días de iniciada la obra y permanecerá en la obra o en el lugar indicado, hasta que el Fiscal de obra lo estime conveniente. Las mismas deberán estar incluidas dentro de la oferta. El letrero será de chapa negra Nº 24 con armazón de hierro galvanizado y pintado con esmalte sintético.  La altura a que debe ser colocado el letrero será de 1.20 metros, contando desde el nivel natural del terreno hasta la parte inferior del letrero.

  1. EXCAVACION DE SUELO Y CARGA DE CIMIENTO EN GALERIA PBC

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

La carga de cimiento se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1: 2: 10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada). En caso que sea necesaria la utilización de otro material y la cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicará la solución del caso. En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a fin de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

  1. EXCAVACIÓN Y CARGA DE ZAPATAS DE H° A°.

Los fondos serán uniformes, nivelados y deberán llegar a terreno firme, las armaduras de parrilla de zapata deberán asentarse sobre sello de H° pobre con mezcla 1: 3: 6 (cemento- arena-triturada), el recubrimiento mínimo de las armaduras no será menor a 5 cm. La consistencia del H° debe ser espesa y no fluida sin mucha agua y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.

  1. ESCALERA DE H° A°.

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura  a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.  Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación

y  ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán  apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.  Estos parantes no podrán  tener una separación de más de 0,80 m.  Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma  de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales.  Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura,  en una misma  estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento;  el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras.

  • Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

  • Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

  • Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.  Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

  • Agregados.

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe  necesario  para obtener un hormigón  cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán  efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual  no deberán exceder el volumen de 250 litros.

  • Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá  la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

  • Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas  por regado o por chorros de agua. El curado deberá  continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

  • Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

  • Remiendos.

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

  1. PILAR DE H°A°

Encofrados.

La construcción de los encofrados será impecable. Los encofrados serán estancos, a fin de evitar el empobrecimiento del hormigón por escurrimiento en la lechada de cemento. Deberán ser de fácil desarme a los efectos de permitir desencofrados parciales o sucesivos de la estructura  a fin de favorecer el endurecimiento del hormigón sin alterar las condiciones de alterabilidad del conjunto.  Se dejarán previstos de antemano los agujeros y nichos necesarios, para los artefactos de iluminación y  ventiladores. La parte inferior de una de las caras de los moldes de columnas, quedará abierta hasta poco antes de colocar el hormigón a objeto de ver prolijamente limpia la punta. A los encofrados de las vigas de luces mayores de 6 m, se proveerá de una flecha hacia arriba de 2 mm. por cada metro de luz, además los encofrados deberán tener las dimensiones libres de un par de milímetros más de los definitivos, en consideración del aumento del volumen de la madera a humedecerse y por contracción del hormigón. Los parantes de sostenes deberán  apoyar sobre el suelo por intermedio de tablones y por interposición de piezas de madera en formas de cuñas encontradas que permitan imprimir a aquellos en cualquier momento descansos paulatinos.  Estos parantes no podrán  tener una separación de más de 0,80 m.  Entre los parantes se deberán colocar alfajías en cruz en forma  de contravientos, para garantizar la estabilidad de aquellos contra refuerzos accidentales.  Los parantes no podrán ser empalmados más de una vez y en tercio de su altura,  en una misma  estructura no habrá más de 25% de parantes empalmados y no más de uno por cada cuatro de un mismo elemento;  el empalme de los parantes será con tablones en los cuatro costados.

Armaduras.

  • Protección del material.

El acero para la armadura deberá estar siempre protegido contra lesiones. En el momento de su colocación en la obra, deberá estar libre de suciedades, escamas perjudiciales, pinturas, aceite u otras substancias extrañas. No obstante cuando el acero tenga sobre su superficie herrumbres nocivas, escamas sueltas y polvos que puedan ser fácilmente removibles, deberá ser limpiado por el método más adecuado si así lo indica el Fiscal de Obras.

  • Corte y doblado.

El doblado de las barras de armaduras deberá ejecutarse en frío en la forma indicada en los planos, Los estribos y las barras de amarre deberán ser doblados alrededor de un perno cuyos diámetros no deberán ser en el caso de los estribos, menores a 2 (dos) veces y de las barras a 6 (seis) veces el espesor mínimo, con excepción de las barras más gruesas que 1 (una) pulgada, en cuyo caso, el doblado deberá efectuarse alrededor de un perno de diámetro igual a 8 (ocho) veces el diámetro de la barra.

  • Colocación y fijación.

Todos los aceros para armaduras deberán ser colocados exactamente en las posiciones indicadas en los planos y firmemente sostenidos durante la colocación y el asentamiento del hormigón.  Los empalmes o uniones deberán ser escalonados tan lejos unos de otros como sea posible.  Las barras deberán ser amarradas en todas las intersecciones, para las ataduras de las varillas se usarán alambres de producción nacional. Para evitar el contacto de las armaduras con el encofrado, deberán ser separados por bloques de morteros.

Todas las varillas deberán tener una extensión de fluencia convencional = 4.200 Kg. /cm2.

  • Agregados.

Los agregados finos y gruesos serán perfectamente limpios y de una granulometría acorde con el dimensionamiento del desagüe  necesario  para obtener un hormigón  cuya resistencia a los 28 días será de 210 Kg. /cm2. Ellos serán acopiados, medidos y dosificados o transportados a la hormigonera en la forma aprobada por el Fiscal de Obras.

  • Mezclado del Hormigón.

El hormigonado será mezclado mecánicamente en el lugar de su aplicación. El hormigón deberá ser completamente mezclado en una hormigonera de tal capacidad y tipo que permita la obtención de una distribución uniforme de los materiales en toda la masa resultante. El mezclado a mano será permitido en caso de emergencia y con el permiso escrito del Fiscal de Obras. Cuando tal permiso sea otorgado, las operaciones de mezclado deberán  efectuarse cuidando que la distribución de los materiales sea en toda la masa. El mezclado deberá ser continuado hasta que se obtenga una mezcla homogénea con la consistencia requerida.  Las cargas de mezclado manual  no deberán exceder el volumen de 250 litros.

  • Colocación del Hormigón.

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de los 30 minutos luego del mezclado. La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá  la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme, se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

El empleo de vibradores estará supeditado a la aprobación del Fiscal de Obras. El hormigón deberá ser colocado en forma continua a lo largo de cada sección de la estructura o entre las juntas indicadas.

  • Curado del Hormigón.

Las superficies del hormigón expuestas a condiciones que puedan provocar un secado prematuro, deberán ser protegidas tan pronto como sea posible, cubriéndolas con lona, paja, arpillera, arena o con otro material adecuado, y mantenidas húmedas permanentemente. Si las superficies no fueron protegidas en la forma antes indicada, las mismas deberán ser humedecidas  por regado o por chorros de agua. El curado deberá  continuarse por un período de tiempo no menor de 7 (siete) días luego de la colocación del hormigón.

  • Remoción del encofrado y descimbrado.

Los encofrados y cimbrados no deberán ser removidos sin el previo consentimiento del Fiscal de Obras. Los bloques y las abrazaderas deberán ser removidos al mismo tiempo que los encofrados y, en ningún caso, se permitirá la permanencia de porciones de encofrados de madera en el hormigón. No obstante, y en ningún caso, los encofrados serán retirados de las columnas y de las vigas en menos de 7 y 14 días, respectivamente. Los soportes serán removidos de tal manera que permita al hormigón tomar, uniforme y gradualmente las tensiones debidas a su propio peso. El plan de descimbrado o desencofrado se harán conjuntamente con el Fiscal de Obras.

  • Remiendos.

Tan pronto como los encofrados hayan sido removidos, todos los alambres o dispositivos metálicos salientes que hayan sido empleados para mantener los encofrados en su lugar, deberán ser removidos o cortados a por lo menos 7 (siete) milímetros por debajo de la superficie del hormigón. Los rebordes de

mortero y todas las irregularidades causadas por las juntas de los encofrados deberán ser removidos. Las cavidades, depresiones y vacíos que se observan luego de la remoción de los encofrados, deberán ser rellenados con mortero de cemento mezclado en la misma proporción que aquella usada para la estructura de la obra.

  1. ENCADENADO DE H° A° SUPERIOR E INFERIOR

Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior.  En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un Æ de 10 mm. más al encadenado superior. En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm. Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. de diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1:3.

  1. LOSA DE H° A°

Todo el hormigón deberá ser colocado antes de que haya comenzado su fraguado inicial y en todos los casos, dentro de 30 minutos luego del mezclado.  La colocación del H° se deberá realizar en forma continua hasta el final. En ningún caso se podrá interrumpir el cargado del mismo. Deberá tenerse especial cuidado en la carga de las superficies inclinadas, el hormigón deberá tener la consistencia necesaria para no escurrir, así también deberá ser suficientemente trabajable para rellenar los nervios de las placas alivianadas. El hormigón, durante e inmediatamente luego de su colocación deberá ser bien compacto. Para ello, se proveerá la suficiente cantidad de varillas, azadones y pisones, para compactar cada carga antes de que sea descargada la siguiente y para evitar la formación de juntas entre las distintas cargas. Para obtener una superficie lisa y uniforme se deberá efectuar a lo largo de todas las cargas apisonado adicional conjuntamente con el empleo de varillas o azadones.

  1. MAMPOSTERÍA DE NIVELACION 0,30 CM.

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada). A paredes de elevación de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45 y a los de 0,15 muros de nivelación de 0,30.

  1. RELLENOS Y APISONADOS INTERIORES.

Los rellenos y apisonados se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción  del 50%; sobre ésta capa se asentará el contrapiso.

Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos.

Si faltase material para relleno se podrá:

  1. Usar tierra del predio de la obra.

Siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.

b) Traer tierra de otros sitios.

En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.

 

  1. AISLACIÓN ASFALTICA DE PAREDES.        

 En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena lavada). Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.

  1. AISLACION DE LOSA CON COLOCACIÓN DE TELA BIDIN Y PINTURA FIBRADA

Consiste en colocar sobre una carpeta con pendiente tela bidin, para posterior colocación de pintura impermeabilizante.

  1. MAMPOSTERÍA DE 0,30 PARA REVOCAR.

Se efectuarán de acuerdo a las medidas indicadas en planos. Los ladrillos serán colocados con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena lavada), con las juntas de un espesor de 1,5 cm. como máximo. Los ladrillos irán perfectamente trabados, nivelados y con planos perfectos.

  1.  MAMPOSTERIA DE 0,15 PARA REVOCAR.

Rigen las mismas Especificaciones que el punto ítem 16.

  1. MAMPOSTERIA DE 0.30 VISTO AMBAS CARAS DE LADRILLO COMUNES.

Los muros de 0,30 m. de espesor, con las dos caras vistas, se ejecutarán con 2 (dos) muros de 0,15 m. de espesor, vinculando ambos con varillas de hierro de  Ø 8 mm., pintadas con asfalto en forma de  Z  continua a lo largo del muro a trabar y cada cinco (5) hiladas separadas entre si cada 1,00 (un) metro. Estas varillas deberán ir fijadas con mezcla 1:3 (cemento arena lavada). Posterior a la colocación, se continuará con el dosaje de mezcla normal correspondiente a muros vistos.  La mezcla para muros vistos será 1:2:10 (cemento cal arena lavada) y se construirán hasta la altura del encadenado superior. Las juntas tendrán un espesor máximo de 1,5 cm. Perfectamente encalados con los fondos de las rendijas bien aplomados, uniformes y cubiertos sin dejar espacios con una profundidad de encalado máximo de 5mm. y se regirán por las mismas Especificaciones que anteceden.  La limpieza de los mismos se hará con paño y  cepillos  de que no dañen la textura natural del ladrillo común.

  1. MAMPOSTERIA DE 0.30 VISTO A UNA CARA DE LADRILLOS COMUNES

Rigen las mismas Especificaciones que para los muros de ladrillos a la vista.

  1. ENVARILLADO BAJO ABERTURA 3 O 8 POR HILADA (2HILADA)

Debe realizarse con la colocación de varillas de Ø 3 ó Ø 8 2 hiladas. Colocadas para el dintel de las aberturas.

  1. MAMPOSTERIA DE 0.30 X 0.30 PARA REVOCAR.

Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos comunes prensados de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias) y en el caso de muros vistos los ladrillos comunes deben ser seleccionados, bien cocidos y de color uniforme o utilizar ladrillos semiprensados veteados. Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos. Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes.

Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento. En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mezcla 1:3(cemento, arena).

  1. REVOQUE DE PAREDES INTERIOR Y EXTERIOR A UNA CAPA

De paredes a 1 capa espesor 1,5 cm con hidrófugo alisado para exteriores (1:4:16). Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de ceresita en porcentaje adecuado.

En mamposterías, evitar ángulos con aristas vivas en unión pared con pared. Las terminaciones serán lisas, sin poros, grietas ni rugosidades, serán impermeables y de fácil limpieza, atóxicas e incombustibles y que no modifiquen su composición físico química con el uso de detergentes y desinfectantes.

  1. REVOQUE DE PILARES DE 0.30 X 0.30 CM.

Serán recuadrados los pilares utilizando reglas y plomada para su correcta nivelación, dosaje a 1 capa espesor 1,5 cm con hidrófugo alisado para exteriores.

  1. REVOQUE DE PILARES H° A°

Se revocarán Serán recuadrados los pilares utilizando reglas y plomada para su correcta nivelación, dosaje a 1 capa espesor 1,5 cm con hidrófugo alisado para exteriores.

  1. REVOQUE DE LOSA Y VIGAS DE H° A°

Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento-arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos. En el revoque de losa y viga de galería se deberá prever la ejecución de corta gotera de un espesor no menor a 3 cm.

  1. CONTRAPISO DE HORMIGON DE CASCOTE

Los contrapisos serán de hormigón pobre de 8cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 8 cm., debiendo mojarse abundantemente la piedra triturada antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento. La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación. En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya deberá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR.

  1. CARPETA DE NIVELACION

Carpeta de Cemento dosg: (1:3). Sobre el contrapiso de hormigón se ejecutará una carpeta alisada con mortero 1:3 (cemento, Arena), perfectamente nivelada, sobre la cual se asentarán directamente las piezas con mezcla adhesiva especial para cerámica, espesor 2 a 3 cm.

  1. PISO CERAMICO ANTIDESLIZANTE

Provisión y colocación de piso cerámico anti deslizantes. No deberán presentar agrietamientos, alabeos ni otros defectos, y los cortes de las piezas deberán ser hechos a máquina. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

Las dimensiones y color serán uniformes. Antes de su colocación, el contratista deberá presentar una muestra del material al fiscal de obras para su aprobación. Las juntas entre las piezas no serán mayores a 5 mm y serán rellenadas con pastina base blanca o color según color de la pieza seleccionada.

  1. ZOCALO CERAMICO DE 8CM

Se colocarán en todas las uniones de pisopared excepto en zonas azulejadas. Se fabricará cortando la pieza de piso cerámico, este trabajo será ejecutado a máquina con esmero, precisión y las piezas resultantes deberán contar con la aprobación del Fiscal de obras. Serán fijadas con mezcla adhesiva especial para cerámica.

  1. RAMPA DE ACCESO EN GALERIA

En búsqueda de brindar a las personas que poseen algún tipo de limitación física, espacios inclusivos, en cuanto accesibilidad y manejo autónomo, se aplicarán las siguientes especificaciones técnicas en las instituciones educativas a intervenir:

La construcción de rampas, o superficies de tránsito con pendiente deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Señalización: Se deberá contar con señalizaciones al comienzo y al final de las rampas.

Ancho:

  • Rampas de desarrollo longitudinal, que incluyan descansos, llegadas y salidas longitudinales y sin ningún giro, deberá ser de 0.90 mts. de ancho libre como mínimo.
  • Rampas que incluyan descansos, llegadas y salidas con giros a  90° serán de 1 mts. de ancho libre como mínimo.
  • Rampas que incluyan descansos, llegadas y salidas con giros a 180° utilizará 1,20 mts. de ancho libre como mínimo.

Pendiente:

  • Desniveles de hasta 0.18 mts. de altura utilizarán rampas de 12% de pendiente.
  • Desniveles de hasta 0.30 mts. de altura utilizarán rampas de 10% de pendiente.
  • Desniveles de hasta 0.80 mts. de altura utilizarán rampas de 8% de pendiente.
  • Desniveles de hasta 0.90 mts. de altura utilizarán rampas de 6% de pendiente.

Obs.: La altura máxima de desnivel a salvar por tramo de rampa es de 0.90 mts.

Desarrollo:

  • Rampas de 12 % de pendiente tendrán un desarrollo máximo de 1.5 mts. de largo.
  • Rampas de 10% de pendiente tendrán un desarrollo de 1.50 mts. a  3.00 mts. de largo.
  • Rampas de 8% de pendiente tendrán un desarrollo de 3.00 mts. a 10.00 mts. de largo.
  • Rampas de 6% de pendiente tendrán un desarrollo de 10.00 mts. a 15.00 mts. de largo.

Pavimento: Se utilizará materiales de construcción resistente. El pavimento presentará una superficie antideslizante rugosa, no aguda ni filosa, sin accidente, libre de obstáculo en todo su ancho, a fin de evitar lastimadura al tacto o caídas. Se prestará atención al desagüe pluvial, así como las pendientes de los pisos de los espacios anexos, evitando que la rampa funcione como un medio colector de los mismos.

Descanso: En llegadas y salidas, así como entre tramos de rampa se podrán incluir descansos de 1.50 mts. de desarrollo como mínimo.

Bordillo o Cordón: Para desniveles superiores a 0.10 mts. se utilizará bordillo o cordón.

Pasamano: A partir de desniveles superiores a 0.25 mts. se utilizará pasamanos de apoyo, colocados uno a 0,90 mts. y otro a 0,60 mts. de altura sobre el nivel de piso terminado, de sección transversal circular, entre 3,5 cm. y 5 cm. de diámetro, de apoyo y sujeción fácil y segura. La separación entre el pasamanos y la pared debe ser mayor o igual a 5 cm. Continuos en toda su extensión, prolongaciones

horizontales iguales o mayores de 0.30 cm. en sus extremos, al comienzo y al final, curvados para evitar enganches, fijos a pilares, firmemente asegurados.

Agarradera: Una rampa próxima a un muro deberá utilizar agarraderas de apoyo, colocado a 0,90 mts. de altura sobre el nivel de piso terminado, de sección transversal circular, entre 3,5 cm. y 5 cm. de diámetro. La separación entre la agarradera y la pared debe ser mayor o igual a 5 cm. De material rígido, fijación firme y extremos curvados

  1. VENTANAS TIPO BALANCIN

Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Las uniones soldadas no presentarán rebarba visible. Las soldaduras de las uniones de barras deberán llenar toda la superficie de contacto con la mismas y no se permitirán que sean solo puntos aislados laminados a empleares serán perfectos. Las uniones se harán compactas y prolijas debiendo resultar suaves al tacto. Colocación/ las colocaciones se harán en el plano vertical que pasa por el eje de la viga o cadena de H° A°. El cargado de las vigas y pilares de H°A° que queden sin revoque, deberá prever en su interior las planchuelas o varillas de anclaje de cada abertura, de tal manera que para su colocación pueda soldar en obra a dicha abertura. Se deberá tener especial cuidado que las planchuelas queden en los ejes de las vigas. Los balancines deberán ser pintados con pintura anticorrosiva, dos manos, antes de su colocación en obra, y otras dos, con pintura esmaltada sintética opaca como terminación; el color a ser determinado por el Fiscal de Obras. Deberá llevar un comando por cada hilera de hojas móviles y accionar libremente permitiendo la abertura de las hojas en su totalidad y su cierre hermético al cerrarlas.

  1. PUERTAS METALICAS DE 1.20 X 2.10.

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles. Las puertas serán de dos (2) hojas de chapa N° 20 doblada e irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).

Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso.  Además deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno. Todos los detalles señalados conforme a planos. Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presentan porosidad y previo a la pintura se

debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos de pintura anticorrosiva o  cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color marrón caoba mate.

  1. PINTURA DE REVOQUE 1:3 (CEMENTO-ARENA)

Las paredes revocadas llevarán 4 (cuatro) manos de pintura a la cal, debiendo ser tratadas con 2 manos de blanqueo antes de la colocación del piso. No se permitirá adicionar a la pintura jabón ni aceite de ninguna clase.

  1. PINTURA DE LADRILLOS COMUNES TIPO SARDINAL

Serán pintadas con dos manos de pintura anti moho, incoloro o con dos manos de látex color cerámica, siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de los muros a la vista.

  1. PINTURA DE PAREDES AL LATEX INTERIOR EXTERIOR

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la superficie a ser pintada.  Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos, aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos.  En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con un manto completo de lámina plástica para su protección. La última mano de pintura se dará después de que todos los otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada local. Una vez realizado el curado con pintura a la cal.  Se procederá al pintado con material Pintura látex color. Se deberá optar por colores claros en el interior de las aulas, los ladrillos a la vista podrán ser pintados en color cerámico (siempre hablamos de colores preparados, pintura al agua).

  1. PINTURA DE PILARES AL LATEX (INTERIOR-EXTERIOR)

Serán pintadas con dos manos de pintura anti moho, incoloro o con dos manos de látex color cerámica, siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de los muros a la vista.

  1. PINTURA DE LOSA Y VIGA AL LATEX ACRILICO

Comprende esta partida, el acabado de la pintura látex sobre las vigas y  losas. Se aplicará una mano de imprimante para muros y dos manos con pintura basada en látex polivinílico.

El resultado satisfactorio de un trabajo de pintura siempre dependerá de la limpieza de la superficie en cuestión y las condiciones generales bajo las cuales se apliquen las mismas.

  1. PINTURA DE ABERTURAS METALICAS CON SINTETICO

Antes de pintar se procederá a limpiarlas, secando todo herrumbre, grasa, suciedad, etc. Irán pintadas con pintura anticorrosiva acromato de zinc, a dos manos, la primera antes de su colocación y la segunda después de la misma. Sobre esta última mano de pintura anticorrosiva se pintará con dos manos de pintura sintética color marrón caoba mate.  Se toma como área solamente una cara, en el caso de los balancines. Este rubro incluye la pintura de todos los tipos de aberturas metálicas.

  1. PINTURA DE LADRILLOS VISTOS CON MEMBRANA ELASTOMERICA (INCLUYE PILARES).

Serán pintadas con dos manos de pintura elastomérica color cerámico, siguiendo el mismo criterio elegido para la pintura de los muros a la vista.

  1. VIDRIO DE 4CM COLOCADOS CON SILICONA

Todas las aberturas metálicas llevarán vidrios dobles de 4 mm. De espesor y serán colocados con asientos y fijación de silicona.

  1. ALIMENTACION PUNTOS Y TOMA CORRIENTES BAJO ALTOS

Para la alimentación de toma corriente serán utilizados cables de 2mm y los retornos de interruptores de 1mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

  1. ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON CAMPANA ACRILICA

Para la alimentación de foco de bajo consumo serán utilizados cables de 2mm y los retornos de interruptores de 1mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

  1. ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W  GALERIA.

Para la alimentación de foco de bajo consumo serán utilizados cables de 2mm y los retornos de interruptores de 1mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

Serán colocados artefactos lumínicos para exterior y galería con foco de bajo consumo de 60w de primera calidad. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.

  1. ALIMENTACION DE ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON FAROL P/ EXTERIOR.

Para la alimentación de foco de bajo consumo serán utilizados cables de 2mm y los retornos de interruptores de 1mm. Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E. Serán colocadas con faroles para exterior.

  1. ALIMENTACION PARA A/C

Para proporcionar la alimentación eléctrica adecuada a un sistema de aire acondicionado (A/C), se debe seguir los siguientes puntos:

Voltaje y Frecuencia: Verificar las especificaciones del fabricante del aire acondicionado para determinar el voltaje y la frecuencia de alimentación requeridos. Estos datos suelen estar impresos en la placa de identificación del equipo. Asegúrate de que la fuente de alimentación coincida con estos requisitos.

Cableado adecuado: Utilizar cables eléctricos del tamaño y la capacidad adecuados para manejar la carga eléctrica del aire acondicionado. El calibre del cable depende de la potencia del equipo y de la distancia desde la fuente de alimentación. Consultar las tablas de calibre de cable para determinar el tamaño correcto.

Circuito dedicado: Es recomendable que el aire acondicionado tenga un circuito eléctrico dedicado para evitar sobrecargas y problemas de interferencia eléctrica. Esto significa que el aire acondicionado debe estar conectado directamente a su propio disyuntor o interruptor de circuito en el panel eléctrico.

Protección contra sobretensiones: Considerar la instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones para proteger tanto el aire acondicionado como otros equipos electrónicos en caso de picos de voltaje.

Conexión a tierra: Asegurarse de que el aire acondicionado esté correctamente conectado a tierra para garantizar la seguridad eléctrica. Un buen sistema de conexión a tierra ayuda a proteger contra descargas eléctricas y reduce el riesgo de daños en el equipo.

  1. ALIMENTACION PARA CIRCUITO TCV

Para los TCV de ventiladores, serán utilizados cables de 4mm y retorno de 2mm. El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista.  Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero.

  1. ALIMENTACION PARA TC

Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM. También debe estar aterrado.

Los tableros en general serán construidos con chapa Nº 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases, neutros y Tierra, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen. En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece.

Todos los materiales empleados y los trabajos ejecutados deberán cumplir con las normas establecidas por los Reglamentos de Baja Tensión y de Media Tensión de la A.N.D.E.

  1. ALIMENTACION PARA TCA

La alimentación eléctrica para un Tablero de Control de Aire Acondicionado (TCA) puede variar dependiendo del modelo específico y de las necesidades del sistema de aire acondicionado al que está conectado. Aquí hay algunas pautas generales:

Voltaje y Frecuencia: Verificar las especificaciones del fabricante del TCA para determinar el voltaje y la frecuencia de alimentación requeridos. Esto es crucial para asegurarte de que el TCA funcione correctamente y no se dañe por una alimentación eléctrica inadecuada.

Conexión a la Red Eléctrica: El TCA generalmente se alimenta conectándolo a la red eléctrica principal. Se debe asegurar de que la instalación eléctrica esté diseñada para soportar la carga del TCA y cumpla con las normativas eléctricas locales.

Circuito Eléctrico Dedicado: Se recomienda que el TCA tenga un circuito eléctrico dedicado para evitar sobrecargas y problemas de interferencia eléctrica. Esto significa que el TCA debe estar conectado directamente a su propio disyuntor o interruptor de circuito en el panel eléctrico.

Protección contra Sobretensiones: Considerar la instalación de dispositivos de protección contra sobretensiones para proteger el TCA y otros componentes electrónicos contra picos de voltaje inesperados que podrían dañarlos.

Tierra de Protección: Se debe asegurar de que el TCA esté correctamente conectado a tierra para garantizar la seguridad eléctrica y reducir el riesgo de descargas eléctricas.

Capacidad de Corriente: Se debe verificar la capacidad de corriente requerida por el TCA y asegúrate de que el circuito eléctrico tenga la capacidad suficiente para manejarla sin problemas

  1. ALIMENTACION PARA TS

Para la alimentación de los circuitos del tablero seccional serán utilizados cables de 4mm y retorno de 2mm. El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista.  Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts., medido desde el piso a la base del tablero.

  1. ALIMENTACION PARA TPS CON CABLE NYY 4X10MM

Los conductores deben ser de Cobre Electrolítico Recocido con aislamientos de PVC. Los conductores Aislados reunidos entre si llevan relleno de PVC y la cubierta exterior también debe ser de PVC. Las secciones de los cables varían de acuerdo a las cargas a ser alimentadas y serán calculadas respetando los criterios de capacidad de conducción de corriente, caída de tensión y corto circuito.

 

  1. INSTALACION DE TC (TABLERO DE PUNTOS Y TOMAS)

Se proveerá e instalará línea eléctrica embutida en mampostería para alimentación de tomacorriente universal monofásico. Este ítem incluye toda la instalación eléctrica inherente a los tomacorrientes, es decir, se incluyen la caja de llave con tapa plástica, cajas de conexión embutidas, electro ductos de caños corrugados, cables y todos los elementos necesarios para la correcta ejecución de las mismas. Los electroductos serán de PEAD corrugado, para uso eléctrico del diámetro indicado en los planos y la planilla de cantidades e irán embutidos en las paredes. Los tomacorrientes serán del tipo universal monofásico para 10A. Los conductores serán del tipo cable de cobre multifilares con aislación especial antillama y atóxico de baja emisión de humo, sección 4 mm2. Los cables serán debidamente manipulados durante el tendido de los mismos a través de los electroductos, evitando que la fricción de arrastre de los mismos ocasione deterioro de aislación. Los conductores deberán ser de cobre electrolítico temple blando con aislación de polietileno reticulado XLPE y cobertura exterior de PVC ecológico antillana, sin plomo. Fabricación acorde a la norma ABNT NBR 7287 o equivalente.

  1. INSTALACION DE TCA (TABLERO AIRE ACONDICIONADO)

Para la instalación de un tablero de control de aire acondicionado (TCA), es importante seguir estos pasos básicos:

Planificación: Antes de comenzar la instalación, es crucial planificar la ubicación del TCA. Debe estar accesible para el mantenimiento y no estar expuesto a condiciones extremas de temperatura, humedad o vibraciones.

Selección del TCA: Se debe asegurar de elegir un TCA que sea compatible con el sistema de aire acondicionado. Considerar las capacidades necesarias, como control de temperatura, modos de funcionamiento y capacidad de gestión de múltiples zonas si es necesario.

Preparación de la instalación: Reunir todas las herramientas y materiales necesarios para la instalación, que pueden incluir destornilladores, cables eléctricos, conectores, tornillos, etc.

Apagado de la energía: Antes de manipular cualquier componente eléctrico, se debe apagar la energía de la unidad de aire acondicionado desde el panel de control principal y desconectarla de la fuente de alimentación.

Montaje del TCA: Instalar el tablero en la ubicación planificada utilizando los soportes adecuados. Asegurarse de que esté firmemente sujeto y nivelado.

Conexión eléctrica: Conectar los cables eléctricos del TCA siguiendo las instrucciones del fabricante y las normativas eléctricas locales. Es importante asegurarse de que los cables estén correctamente conectados y aislados para evitar cortocircuitos o daños eléctricos.

Conexión de los dispositivos: Conectar los dispositivos del sistema de aire acondicionado al TCA, como unidades interiores, exteriores, sensores de temperatura, etc.

Configuración inicial: Una vez que todo esté conectado, realizar la configuración inicial del TCA según las especificaciones del fabricante. Esto puede implicar ajustar la hora y la fecha, configurar los ajustes de temperatura, programar horarios de funcionamiento, etc.

Pruebas y ajustes: Realizar pruebas para asegurarte de que el TCA esté funcionando correctamente. Verifica que todos los dispositivos estén respondiendo según lo esperado y realiza ajustes según sea necesario.

Mantenimiento continuo: Una vez instalado, realizar un mantenimiento regular del TCA para garantizar un funcionamiento óptimo y prolongar su vida útil. Esto puede incluir limpieza, inspección de cables y conexiones, y calibración de sensores si es necesario.

Es importante seguir las instrucciones del fabricante y las normativas locales durante todo el proceso de instalación para garantizar la seguridad y el funcionamiento adecuado del sistema de aire acondicionado. Si no te sientes cómodo realizando la instalación por ti mismo, es recomendable contratar a un profesional calificado

  1. INSTALACION DE TS (TABLERO SECCIONAL)

La instalación de un Tablero Seccional (TS) es un procedimiento crucial para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente de un sistema eléctrico. Algunos guías para su instalación:

Planificación y Diseño: Antes de comenzar la instalación, es fundamental realizar una planificación detallada del sistema eléctrico y el diseño del tablero seccional. Esto implica determinar la ubicación adecuada del TS, el tamaño necesario, los requisitos de alimentación y cualquier otro factor relevante.

Selección del TS: Elegir un TS que cumpla con los requisitos específicos de tu sistema eléctrico, teniendo en cuenta el tamaño, la capacidad de carga, las características de seguridad y cualquier otro aspecto relevante.

Preparación de la Instalación: Reunir todas las herramientas, materiales y equipos necesarios para la instalación del TS, que pueden incluir cables, conectores, herramientas de montaje, dispositivos de protección, etc.

Montaje del TS: Instalar el tablero seccional en la ubicación planificada, asegurándote de que esté correctamente nivelado y fijado en su lugar. Utilizar los soportes y accesorios de montaje adecuados según las especificaciones del fabricante.

Conexión Eléctrica: Conectar todos los dispositivos eléctricos, como interruptores, disyuntores, fusibles, contactores, relés, etc., al TS según el diseño previamente establecido. Hay que asegurarse de seguir las normativas eléctricas locales y utilizar cableado de calidad para garantizar conexiones seguras y confiables.

Etiquetado y Cableado: Etiquetar correctamente todos los cables y dispositivos eléctricos para facilitar la identificación y el mantenimiento futuro. Organizar el cableado de manera ordenada y segura dentro del TS para evitar cortocircuitos, interferencias y daños.

Pruebas y Verificación: Realizar pruebas exhaustivas en el sistema eléctrico para verificar que todos los dispositivos estén funcionando correctamente y que no haya problemas de conexión o funcionamiento. Es importante cumplir con los estándares de seguridad y calidad establecidos.

Puesta en Marcha y Documentación: Una vez completada la instalación y las pruebas, pone en marcha el sistema eléctrico y verifica su funcionamiento. Documenta todos los aspectos relevantes de la instalación, incluidos los planos, diagramas, listas de materiales y cualquier otra información importante.

  1. INSTALACION DE TPG (TABLERO PRINCIPAL GENERAL).

Se proveerá e instalará la línea principal de alimentación del Tablero con cable conductor tipo NYA en electro ducto siguiendo el trazado más conveniente hasta los puntos indicados para la instalación de los tableros correspondientes. Los conductores deberán ser de cobre electrolítico temple blando con aislación de polietileno reticulado XLPE y cobertura exterior de PVC ecológico antillana, sin plomo. Fabricación acorde a la norma ABNT NBR 7287 o equivalente. Los extremos de los conductores para su conexión a las barras colectoras, interruptores, etc.; irán dotados de terminales de cobre del tipo a compresión, dejándose los extremos de los conductores de una longitud adecuada como para poder conectar el dispositivo correspondiente. Los cables serán debidamente manipulados durante el tendido de los mismos a través del electroductos o bandejas, evitando que la fricción de arrastre de los mismos ocasione deterioro de aislación. Para el efecto se utilizará talco u otro elemento de protección. En todo caso se instalarán conductores de marcas reconocidas en mercado nacional y que cumplan con las normas de ANDE.

Los conductores deberán ceñirse al Siguiente.

Código de colores: Fase R: rojo;

Fase S: Blanco;

Fase T: azul;

Neutro: negro; Tierra: verde o verde /amarillo.

Retorno: el mismo color que la fase del circuito correspondiente.

  1. ARTEFACTOS LUMINICOS LED DE 60 W CON CAMPANA ACRILICA.

Serán colocados artefactos lumínicos tipo campana acrílico con foco de bajo consumo de 60 w de primera calidad. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.

  1. ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W GALERIA.

Serán colocados artefactos lumínicos con foco de bajo consumo de 60 w de primera calidad, en sector de galería. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación.

  1. ARTEFACTOS LUMINICOS FOCO LED DE 60 W CON FAROL P/ EXTERIOR.

Serán colocados foco de bajo consumo de 60 w con farol para exterior, de primera calidad. Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricantes reconocidos y conforme a las normas técnicas del país de fabricación

  1. TABLERO TPG CON BARRA DE FASE Y NEUTRO

Montaje del TPG: Instalar el tablero principal en la ubicación planificada, asegurando de que esté correctamente nivelado y fijado en su lugar. Utilizar los soportes y accesorios de montaje adecuados según las especificaciones del fabricante.

Conexión Eléctrica: Conectar todas las fases y neutros de los circuitos eléctricos al TPG utilizando las barras correspondientes. Se deben seguir las normativas eléctricas locales y utilizar cableado de calidad para garantizar conexiones seguras y confiables.

Etiquetado y Cableado: Etiquetar correctamente todos los cables y dispositivos eléctricos para facilitar la identificación y el mantenimiento futuro. Organizar el cableado de manera ordenada y segura dentro del TPG para evitar cortocircuitos, interferencias y daños.

Pruebas y Verificación: Realizar pruebas exhaustivas en el sistema eléctrico para verificar que todos los dispositivos estén funcionando correctamente y que no haya problemas de conexión o funcionamiento. Asegurarse de cumplir con los estándares de seguridad y calidad establecidos.

Mantenimiento y Monitoreo: Establecer un programa de mantenimiento regular para el TPG y el sistema eléctrico en general. Realizar inspecciones periódicas, pruebas de funcionamiento y ajustes según sea necesario para garantizar un rendimiento óptimo y una vida útil prolongada del equipo.

 

 

  1. TABLERO TS

Montaje del TS:

Comprende la instalación del tablero seccional en la ubicación designada, asegurando de que esté nivelado y firmemente sujeto. Se utilizarán los soportes y accesorios de montaje proporcionados por el fabricante para garantizar una instalación segura.

Conexión Eléctrica:

Se conectarán los conductores eléctricos al TS de acuerdo con el diseño previamente establecido.

Es importante que los conductores estén correctamente identificados y que se utilice el tamaño y tipo adecuados de cables.

Instalación de Dispositivos:

Instalar los dispositivos eléctricos, como disyuntores, interruptores, contactores, relés, etc., en el TS de acuerdo con el diseño.

Se debe asegurar que los dispositivos estén correctamente cableados y montados de acuerdo con las especificaciones del fabricante.

 

  1. TABLERO TC

Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM de procedencia europea. También debe estar aterrado.

 

  1. TABLERO TCA

El TCA generalmente se alimenta conectándola a la red eléctrica principal. Se debe asegurar de que la instalación eléctrica esté diseñada para soportar la carga del TCA y cumpla con las normativas eléctricas locales.

  1. PROVISIÓN Y COLOCACIÓN DE PIZARRÓN ACRILICO DE 2,75 X 1,20

Comprende la provisión y colocación de pizarra de superficie acrílica de color blanco y bordes de aluminio.

  1. GUARDA OBRA

Sera construido con contrapiso de hormigón de cascotes de dosaje ¼:1:4:6 (cemento, cal en pasta, arena lavada, cascotes) con espesor de 0,08 m. Por encima llevará una capa de cemento alisado, con dosaje 1:3 (cemento, arena), de 1,5 cm. de espesor. Su nivel sobre el terreno natural será de 0.10 m. de altura, estará arrimado a la construcción y tendrá un ancho constante de 0,40 m. El cargado se realizarán en queseras construidos de madera, las juntas serán realizadas a Junta Seca, para lo cual el cargado se realizara en forma intercalada dejando fraguar los primeros cargamentos, para luego cargar los restantes. Antes del fraguado se realizará el alisado de la superficie con un fratacho.

  1. LIMPIEZA FINAL DE OBRA

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio.  Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos nombres de puertas o accesos.

Observación: Los trabajos de reparación y mantenimiento son muy importantes porque esto hace que la infraestructura edilicia y el predio no se deterioren y prolonguen su vida útil, los mismos deben realizarse permanentemente, además de realizarse estos inmediatamente, evitan que los gastos de Inversión en la reparación o reposición sean mayores, no es lo mismo reponer un vidrio roto que 10 vidrios rotos o una teja rota que 20 rotas. Es importante entender que realizando estas labores, nuestros hijos asistirán a una escuela digna en las que pueden desarrollar sus actividades escolares en un ambiente seguro, limpio y adecuado. Es importante entender que realizando estas labores, nuestros hijos asistirán a escuelas digna en las que pueden desarrollar sus actividades escolares en un ambiente seguro, limpio y adecuado.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

NO APLICA.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado-:Sr. Hernan David Cubas Miño-Intendente Municipal
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Se desea realizar la construcción de aulas en la planta baja  de un colegio   donde el espacio físico es pequeño en comparación a la cantidad de alumnos que posee.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: La Planificación de la presente obra se basa en una necesidad temporal.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas de la obra de referencia se han realizado en base a la autorización del MEC. En este sentido, el MEC es quien proporciona las especificaciones técnicas estándar para cada tipo de obra.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

LOS PLANOS SE ADJUNTAN EN FORMATO PDF EN EL SICP

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: PLAZO DE CONSTRUCCION:240  (doscientos cuarenta dias  corridos ), computados a partir de la Orden de Inicio de Obras. LUGAR: En el predio del COLEGIO NACIONAL CARLOS ANTONIO LOPEZ.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado de Obras Certificado de Obras Noviembre 2024
Certificado de Obras Certificado de Obras Diciembre 2024
Certificado de Obras Certificado de Obras Enero 2025
Certificado de Obras Certificado de Obras Febrero 2025

Certificado de Obras

Certificado de Obras -

Marzo 2025

Certificado de Obras

Certificado de Obras -

Abril 2025

Certificado de Obras

Certificado de Obras -

Mayo 2025

Certificado de Obras  Certificado de Obras - Recepcion Provisoria Junio 2025