Alcance y descripción de las obras

LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL - LPN Nº: 19/2.024 - OBRAS DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA SUB SEDE GOBERNANACIÓN DE CANINDEYÚ - PLURIANUAL - ID N°: 453950. -

ESPECIFICACIONES TECNICAS:

OBJETO

El objeto de estas especificaciones técnicas, es identificar y detallar los servicios de:

OBRA: Mejoramiento de Infraestructura       
BICACIÓN: Sub Sede Gobernación - Casco Urbano - Distrito de Curuguaty

La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los fiscales de obra.

OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA

El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.

En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:

- Una copia de estas Especificaciones.

- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.

- El cronograma de Obras.

El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra

CRONOGRAMA DE OBRAS

La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la Fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.

MATERIALES

Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.

Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS SERVICIOS A SER EJECUTADOS:

1.- ÁREA DE MEJOTRAMIENTO PLANTA BAJA: REMOCION DE BAÑOS EXISTENTES

El trabajo consistirá en la remoción de Baños Existentes en la planta baja, zona de oficinas administrativas; así como el de los artefactos, inodoros, lavatorios, mesadas y sus respectivas instalaciones tanto cloacal como el de agua corriente.

2.- REMOCION DE TECHO

El trabajo consistirá en la remoción de Techo de techo de tejas con tejuelones, con sus respectivas estructuras portantes, tirantes y vigas.  En la Parte de Oficinas de la Planta Baja y el Techo de la sala de Sesiones de la Junta Departamental en la planta alta.. Los destinos de los materiales provenientes de dicha remoción; serán indicados por la Fiscalización

3.- REMOCION DE ABERTURAS PUERTAS Y VENTANAS EXISTENTES

El trabajo consistirá en la remoción de las aberturas consistentes en puertas y ventanas existentes. Los destinos de las aberturas serán indicados por la Fiscalización.

4.- REMOCION DE PAREDES DE 0.15

El trabajo consistirá en la remoción de las paredes existentes, en las zonas donde se efectuarán las obras de mejoramiento, según planos de detalles, así como el revoque de dichas paredes, también los revoques existentes afectados por la humedad, hasta una altura de 1 mts.

5.- REMOCION DE ESCALERA

El trabajo consistirá en la remoción de la Escalera de H°A°; existente en la zona de admisión y espera de la Planta Baja, con el correspondiente retiro de todos los materiales procedentes de dicha demolición, Se emplearán los personales y equipamientos necesarios para la realización de dichos trabajos.

6.- REMOCION DE PISO EXISTENTE

El trabajo consistirá en la remoción de todos los pisos existentes, para la realización del mejoramiento de la Sub-Sede, tanto en Planta Baja como en Planta Alta. Con el retiro correspondientes de todos los materiales resultantes de dicha remoción, Los destinos de los materiales resultantes de dicha remoción serán indicados por la Fiscalización.

7.- REMOCION DE PILARES Y LOSAS EXISTENTES

El trabajo consistirá en la remoción de Pilares y Losa de H°A°; existente en la zona de admisión y espera de la Planta Baja, con el correspondiente retiro de todos los materiales procedentes de dicha demolición, Se emplearán los personales y equipamientos necesarios para la realización de dichos trabajos.

8.- REMOCION DE INSTLACIONES ELECTRICA, ARTEFACTOS Y CABLERIO

El trabajo consistirá en la remoción de la Instalación Eléctrica existente, en la zona de obras que se procederá al mejoramiento de la Sub-Sede. Artefactos, Cables y Tableros. Los destinos de los materiales resultantes de dicha remoción serán indicados por la Fiscalización.

9.- AREA DE AMPLIACION: ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO

Las características de hormigón deberán ser las siguientes:

- Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada)

- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.

- Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.

- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes.

- El curado debe ser perfecto.

- La Contratista deberá contar en obra, con mezcladores y vibradores de hormigón, a ser utilizados para el cargamento del mismo.

Viga inferior.

En la parte inferior de la mampostería, se hará una viga de hormigón armado de 0,15 x 0,40 mt , de 0.30x0.40 y de 0.40x0.40 mts.

El borde superior del mismo coincidirá con la terminación del contrapiso

Las varillas de hierro serán 5 f 10 mm y estribos f 6 mm a cada 0,20 m.

Zapata, Pilares, Vigas y Losas

Serán de acuerdo al Plano de Estructura, con sus respectivos detalles de Armadura y espesores, tanto de Vigas como Losas.

10, 11.- MAMPOSTERÍA DE NIVELACIÓN

Ladrillos comunes de 0,30 y de 0.40

La mampostería de nivelación se construirá con ladrillos comunes asentados con mortero 1:2:10 (cemento, cal en pasta, arena) e irá desde una profundidad de 20 cm. del nivel del terreno natural, y servirá de base a el encadenado inferior de hormigón armado. Las juntas horizontales y verticales no deberán ser mayores a 1,5 cm. Tanto para los de 0.410 y de 0.30 mts de espesor.

12, 13.- MAMPOSTERÍAS DE ELEVACIÓN

Mampostería   de 0,15 m. y de 0.30 mts.

Los ladrillos empleados serán del tipo Común, de coloración uniforme, dimensiones regulares y de óptima cochura.

Previamente a su colocación serán regados abundantemente con agua hasta su completa saturación.

Los muros que den al sol serán mantenidos húmedos por riegos de los mismos, a fin de evitar que se sequen antes del fraguado del mortero. No se permitirá el empleo de morteros de más de un día a contar de su preparación, ni de cal en pasta con menos de 72 horas de su completo apagado.

El asentamiento de los ladrillos se hará a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:12 (cemento, cal y arena)

El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo verificarse a cada 4 (cuatro) hiladas. Las juntas horizontales y verticales no deberán ser mayores a 1,5 cm.

14.- REVOQUE DE PAREDES

Los revoques serán a dos capas filtrados, una vez terminados, no deberán presentar superficies alabeadas, ni fuera de nivel o plomo, ni rebarbas u otros defectos.

El revoque de las paredes que este flojo y defectuoso deberá ser retirado, cortando las partes averiadas, dejando bordes limpios y reemplazándolos con revoque fuerte y sano.

Interior a una capa, filtrado

Los revoques, una vez concluidos, tendrán un espesor no mayor de 1,5 cm. y serán de color uniforme. Su superficie deberá ser perfectamente lisa sin deformaciones. Las mochetas, cantos o aristas deberán ser perfectos y se harán con mezcla reforzada.

Previo a la aplicación de los mismos, se limpiarán perfectamente las juntas de los ladrillos dejando viva la superficie de los paramentos y mojándolos abundantemente.

El mortero a ser utilizado será de dosaje 1:4:12 (cemento, cal en pasta, arena lavada)

15.- CARPETA PARA COLOCACION DE PISOS

La carpeta de asiento para piso cerámico, será de un dosaje  1/4/12 (cemento, cal, arena), hecha con arena tamizada y cal colada.

El espesor del mismo será de 2cm, y estará perfectamente nivelada, su superficie no podrá presentar áreas combadas o figuradas, deberá estar perfectamente alisada, para recibir el piso correspondiente

16..- PISOS

Una vez colocados los pisos, los mismos quedarán clausurados al pasaje o estacionamiento de personas o materiales, por los menos durante dos (2) días.

Cerámicos Tipo Porcelanato

Serán de color a convenir con la Fiscalización de obra, tipo  A. La cerámica se colocará con las diagonales paralelas a las paredes de elevación. Estas cerámicas irán asentadas sobre una carpeta alisada de tres centímetros de espesor con argamasa de cemento.

Las juntas deberán ser llenadas con pastina del mismo color, previo mojado de la superficie total.

La limpieza de la superficie acabada, deberá ser hecha antes de que la pastina se adhiera a la superficie, debiendo tomarse las precauciones necesarias para que la pastina no produzca manchas ni coloración diferente al color natural del mosaico.

Una vez concluida esta operación, el piso deberá quedar perfectamente limpio y casi brilloso, y tener una contextura uniforme y brillante.

17.- ZOCALO

Zócalo Cerámico

Zócalo cerámico del mismo tipo del empleado para los pisos

De ningún modo se aceptará la colocación directamente sobre los revoques.

Serán del mismo material y color del piso correspondiente.

Se colocarán con mortero 1:4:16 (cemento, cal, arena), las juntas se llenarán con pastina del mismo color. La altura de los zócalos será de 0,10 m., con los vértices salientes cortados en bisel a 45º.

18.- CIELORRASO

Serán del tipo Yeso con sus respectivos soportes, sujetos por la estructura del Techo del Tinglado.

19.- TECHO DE ESTRUCTURA METALICA Y CHAPA CINC

Serán de Chapas de cinc Trapezoidales con correas de caño cuadrado de 50x50, cada 1.20 ms sobre estructura de madera existente Con tornillos auto roscables. Pendiente de 25%.

20, 21, 22, 23, 24, 25.- ABERTURAS

Puerta Tablero

Las hojas serán del tipo Tablero tipo Clásico, de las dimensiones indicadas en planos y un espesor de 4,2 cm. , La madera debe ser estacionada y secada mecánicamente.

Como terminación en los bordes, llevará un tapa canto del mismo tipo de madera, con espesor de 1 cm.

Estas puertas irán colocadas con tres bisagras de 5 agujeros.

Herrajes

Todos los herrajes para el debido funcionamiento de las aberturas de madera serán suministrados y colocados por la Contratista.

Las cerraduras serán de buena calidad existente en plaza. Todos los herrajes, previo a su colocación, deberán recibir la aprobación del Fiscal de Obras. Las fichas serán de procedencia alemana, sin costura.

Puerta Placa

Seran de 1.60, 0.90, 0.80 y de 0.70 x 2.10 según indiquen los planos

Incluye el marco de Yvyra Pyta y los  tirafondos.                                         

Se ejecutarán de acuerdo al detalle del plano respectivo

El espesor de la puerta será de 45 mm. Se  dispondrá tacos   de esfuerzos en las zonas de cerraduras y fichas, irán montadas sobre  3 (tres) fichas.

Cerradura del tipo  llave chica

25.- ABERTURAS DE VIDRIOS TEMPLADOS

Serán de vidrio templado de 10 mm de espesor color gris, corredizas, a excepción de las ventanas de los baños. Con sus respectivos accesorios, pasadores, manija, etc. et. Con las dimensiones que se especifican en las plantas de arquitectura.

26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33.- INSTALACION ELECTRICA

Los cables serán de plasti-goma  para instalación subterránea, con las dimensiones indicadas en el proyecto y de cobre multifilar para la instalación en electroducto aparente

Los cables serán debidamente manipulados durante el tendido de los mismos a través de los electroductos, evitando que la fricción de arrastre de los mismos ocasione deterioro de aislación. Para el efecto se utilizará talco u otro elemento de protección.

No se realizarán empalmes en los registros o caja de derivación, salvo caso de extrema necesidad, para lo cual se efectuará una aislación bien segura, utilizándose cinta aislante de autofusión (autovulcanizante).

Conductos para alojamiento de los cables, instalación interna

La instalación será del tipo embutido. Los electroductos a ser utilizados serán: del tipo PVC flexible para embutir en forma subterránea y la estructura de hormigón; del tipo corrugado para embutir en mampostería de ladrillos.

De ser posible se utilizará el electroducto existente, siempre y cuando cumpla con las normas establecidas. La sección mínima de los electroductos será de φ 5/8"

Artefactos de iluminación

Los artefactos serán  de lámpara de bajo consumo con sus respectivas portas lámparas y Plafones. También se utilizaran artefactos de iluminación tipo LED 0.60x0.60 embutidos para cielorraso.

Disyuntores termomagnéticos

Para el Tablero Seccional se utilizarán llaves termomagnéticos del modelo europeo,  con capacidad de carga indicada en la planilla de cómputo y capacidad de ruptura para corte de protección tmonofásica .

El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización

Interruptores y tomacorrientes

Serán de primera línea, con capacidad para 10 A 250 V, la altura de montaje de los interruptores o tomacorrientes será:

Altura media:                    1,20 m.

Altura baja:                       0,40 m.

El tipo y marca de los mismos, deberán ser aprobados por la fiscalización

Los tomacorrientes polarizados deberán ser conectados a tierra con cable de la misma sección del neutro

Cables

Serán de cobre multifilar, con aislación de PVC para 600 V

Descripción de los trabajos a ser ejecutados:

Para la ejecución de la instalación eléctrica de las construcciones nuevas o ampliaciones, se harán respetando los proyectos ejecutivos. Los cables de alimentación a emplearse serán de sección no menor a 4 mm2. para los troncos, y de 2 mm2. para los ramales. Cada circuito monofásico contará con cable de neutro independiente y de la misma sección de la fase. No se admitirá la colocación de electroductos y/o cables inapropiados o de menor sección a lo indicado. Para el alojamiento de los electroductos en la pared, el picado será lo necesariamente profundo y la fijación se hará con calces laterales, evitando el aplastamiento o daños del mismo. No se admitirá en ningún caso que se perfore con elementos punzantes o que se atraviese el electroducto para su fijación.

Materiales para la Obra

Todos los materiales para la ejecución de los trabajos que forman parte del presente proyecto, serán proveídos por la Contratista, incluyendo aquellos que por omisión o descuido no fueren incluidos en la lista, pero que figuran en el proyecto.

La Fiscalización podrá rechazar los materiales que no se adecuen a los especificados y éstos serán reemplazados sin costos para la Itaipu Binacional.

34, 35, 36, 37, 38, 39 ,40, 41, 42, 43, 44.- INSTALACIÓN SANITARIA AGUA CTE. - DESAGUES CLOACALES-ARTEFACTOS Y GRIFERÍAS

Instalación de Agua Corriente

Cañerías y accesorios

La tubería de distribución se colocará en las paredes, inmediatamente detrás del revoque, a una altura entre  0,20 y 0,40 m. sobre el nivel del piso, debiendo alimentarse los grifos hacia arriba, a fin de evitar la formación de bolsas de aire que se producen en los sifones. En lo posible, no se colocarán enterradas, y cuando ello sea necesario por fuerza mayor, se distanciarán a no menos de 1,00 m. de cualquier cañería de desagüe cloacal de acuerdo a los planos. Se harán todas las instalaciones internas, provistas de una llave de paso a la entrada del edificio instaladas en una pequeña cámara de inspección.

El material a emplearse para la instalación de agua fría será de PVC soldable.

Los accesorios para los caños plásticos serán también de PVC

Canillas Cromadas para agua fría Ø ½

Serán de la línea clásica para lavatorios de

Llaves de paso Ø ¾  del tipo para válvula y con campana metálica

Serán de la línea clásica con válvula, campana metálica, cromadas.

Instalación Desague Cloacal

Cañerías y accesorios

La red esta formada por caños o conductos de sección circular de las dimensiones indicadas en proyecto, de PVC, de la mejor calidad, y de formas regulares, cámaras de inspección y rejilla de piso. Deberán ser conectadas a la red existente.

Rejillas de piso sifonada  y tapada

Se utilizarán las de PVC de 0,15 x 0,15 m. La rejilla tapada debe llevar una tapa metálica en chapa Nº 18, pintada con antióxido y terminación con pintura sintética con un color similar al piso.

Registro Cloacal

Los registros serán construidos de ladrillos comunes de 0,15 m.  Asentados con un mortero de dosaje 1:4:6 (cemento, cal, arena) los registros tendrán la profundidad necesaria requerida por la pendiente, el fondo del registro también llevara ladrillos, la media cañas se realizara con ladrillos revocados con un mortero de dosaje 1:3 (cemento, arena) el interior de los registros estará revocado.

Llevarán tapas de Hº los que se encuentren fuera del área afectada por los pisos. Los registros que queden en áreas con piso se construirán con doble tapa. 

Cámara séptica

Será de 1.20 m. x 2.0 m. y una altura h = 1,20 m. dejando un nivel útil de 1,00 m donde se instalara el caño de salida para el pozo absorbente  Las  paredes  de  las  cámaras  serán  de  mampostería  de 0,15 m. de ladrillos de excelente calidad asentados con mezcla de dosaje 1:3. El desagüe de la cámara se efectúa a través de caños de PVC. Se construirá una pantalla de Hº Aº.

El piso de la cámara será de Hº Aº  de espesor de 0,10 m. como mínimo, cubriendo toda la superficie de la base.

Como tapa una losa de Hº Aº con tapa de acceso, similar a la de los registros, el cual tendrá un cierre eficiente para evitar el escape de los gases. (Ver detalle)

El interior de la cámara séptica será revocado en su totalidad con un mortero 1:3 (cemento, arena) más hidrófugo.

Pozo absorbente

El fluente final fluye a un pozo absorbente de forma circular de diámetro d = 2,50 m. y profundidad p = 3,00 m., totalmente calzado,  el cual se construirá con un muro de ladrillos comunes de 0,30 asentados en forma intercaladas.

Se construirán 3 anillos de 4 hiladas de ladrillos asentados con mezcla 1:3. en la base, en el medio y en el borde superior, se asentará dejando huecos que permitan la filtración del liquido.

El cierre superior del pozo absorbente se realiza con una tapa de Hº Aº de 0,08 m. de espesor construido con dosaje 1:2:4 (cemento, arena lavada, piedra triturada) con armaduras cruzadas de  varilla de 8 mm. dispuestas en ambos sentidos con una separación de 0,20 m., con una abertura para un futuro desagote, según detalle anexo., el cierre de la misma es hermético.  (Ver detalle)

Artefactos Sanitarios

Lavatorio con pedestal, Con sus respectivas griferías, conexiones flexibles y sopapas. Inodoro  con cisterna alta, con sus tapas de inodoro, conexiones flexibles y enchufes de goma. Duchas eléctricas, las Griferías y accesorios serán del tipo cromado clásico.

Mesada de Granito

Consistirá en la provisión y colocación de mesadas de Granito Natural con sus respectivas bacas de acero inoxidable.

45.- REVESTIDO DE AZULEJOS

Revestido de azulejos color claro Tipo A

Los azulejos, antes de su colocación, serán sumergidos en agua por lo menos dos horas como mínimo, para su perfecta saturación.

Para la colocación de azulejos, los paramentos que deban revestirse, después de humedecidos, recibirán una capa de mortero de 12 mm de espesor, con dosaje 1:2:8 (cemento, cal en pasta y arena gruesa) y que serán raspadas y perfectamente aplomadas. Esta capa deberá asentarse por lo menos 24 hs. antes de la colocación y luego ser humedecida para disminuir la absorción del mortero para la azulejada. A continuación se fijarán los azulejos con mortero de dosaje 1:1:6 (cemento, cal, arena), o con argamasa de cemento. Las juntas serán cuidadosamente limpiadas y rellenadas con cemento blanco, cuidando de que queden perfectamente tomadas. No se admitirán azulejos descascarados ni con esmalte manchado o de distinta tonalidad.

La superficie terminada deberá ser de contextura uniforme y brillante.

46, 47, 48.- DESAGUE PLUVIAL

Canaleta

Sera con chapas galvanizadas Nº 26 con un desarrollo de 33 cms.

Bajada de Canaleta

Sera de Caño PVC de 100 mm, con sus codos y sujeciones.

Canaleta embutida

Sera con chapas galvanizadas Nº 26 con un desarrollo de 70 cms.

49, 50, 51, 52.- PINTURA AREA NUEVA Y AREA EXISTENTE

Se deberán adoptar disposiciones conducentes a proteger las diversas partes de la obra, durante la ejecución de los trabajos de pintura, se tomarán las precauciones necesarias para preservar a estas del polvo, lluvia, etc. debiéndose además evitar que las aberturas se hayan secado completamente.

Los colores y los acabados serán indicados por la Fiscalización de obra

Cualquier trabajo que no sea pintado, será protegido debidamente para quedar libre de salpicaduras.

Los trabajos de pinturas estarán a cargo de operarios competentes.

Todas las superficies a pintarse deberán ser adecuadamente preparadas, debiendo estar completamente secas y limpias, luego se aplicara una mano de sellador en ningún caso se aplicara cal.

Interior y exterior de paredes  al látex

Las paredes que serán pintadas al látex, recibirán un lijado previo con lija de grano medio posteriormente se aplicara una mano de sellador. El color y la tonalidad de las mismas serán indicados oportunamente por la Fiscalización de Obra, quien exigirá la presentación previa de muestras. Se utilizarán colorantes en pastas y no óxidos en polvo. La pintura látex se aplicará en capas finas, no debiendo darse ninguna mano antes que la anterior haya secado totalmente.

Canaletas y bajadas con antióxido y esmalte sintético

Las canaletas y bajadas antes de su colocación deberán llevar dos manos de pintura anti-óxido, en especial las bajadas que quedan arrimadas a los pilares  y por último llevarán dos manos de pintura sintética, cuyo color será establecido por la Fiscalización de Obra.

Pintura de aberturas de madera sintética

Todas las aberturas de madera, previo lijado de su superficie, libre de polvos, manchas y materias extrañas, deberán recibir dos manos de pintura sintetica como mínimo, no debiendo darse ninguna mano antes que las anteriores hayan secado completamente. Los tipos de pintura sintetica serán determinados en obra previa presentación de muestras a la Fiscalización de Obra.

Los marcos de lapacho deben pintarse con aceite de lino cocido antes de su colocación de modo que no aparezca vestigio de resina.

Pintura de aberturas metálicas con anti óxido y esmalte sintético

Las aberturas metálicas antes de su colocación, serán pintadas con dos manos de pintura anticorrosiva y una mano de pintura sintética, por último llevará la otra mano de pintura sintética, cuyo color será establecido por la Fiscalización de Obra.

53, 54, 55, 56.- JARDINERIA INTERIOR Y EXTERIOR

Plantas Ornamentales

Consiste en la provisión y colocación de planta ornamentales de hojas duras, piedras y cantaros.

Área Interior

Nivelación

Consistirá en la nivelación y relleno de terreno con la pendiente correspondiente para la colocación de empastado.

Plantas Ornamentales

Consiste en la provisión y colocación de planta ornamentales tipo Palmeras Imperiales para el exterior.

Consiste en la provisión y colocación de planta ornamentales de hojas duras, piedras y cantaros.

57.- TRABAJOS COMPLEMENTARIOS: AISLACION DE LOSAS

Consiste en la aislación de una Losa que sirve de Techo en la galería de acceso y bloque de baños. Será con una carpeta aislante con hidrófugo con su respectiva pendiente. Membrana asfáltica de 3 mm y colocación de piso cerámico. Se Sustituirá el revoque existente.

58.- VIGA RETICULADA

Consistira en la provision y colocación de una viga reticulada metálica para la Fachada de la Sub-Sede. Serán con Perfiles Tipo U de 120x40x2.5mm y ángulos de 1 ½ x 1/8. Perfectamente soldadas y con pintura anti oxido. Las dimensiones y Escuadrías según planos de detalles.

59.- REVESTIMIENTO DE FACHADAS

Consistirá en la provisión y colocación de Placas Tipo  ACM , con su respectiva estructura portante de caños metálicos cuadrados;  para la Fachada de la Sub-Sede. Serán. Las dimensiones de los paneles según planos de detalles.

60.- BARANDAS Y PASAMANOS

Consistirá en la provisión y colocación Barandas y Pasamanos tanto en Escaleras como en los Balcones. Y Galerías. Serán del Tipo Acero Inoxidable, las Dimensiones y Diseño según planos de Detalles.

61.- MAMPARAS DIVISORIAS

Consistirá en la provisión y colocación de Mamparas Divisorias tipo placas conglomeradas, de 5 cms de espesor. Con sus respectivas estructuras de fijación, herrajes y Accesorios.

62.- REACONDICIONAMIENTO DE ACCESO FRONTAL

Consistirá en la realización de trabajos de Mejoramiento en la Fachada, con la Realización de Revestidos de Piedra y la colocación de Piso Antideslizante en las explanadas de acceso. Las Dimensiones y Diseño, según planos de Detalles.

63.- RAMPAS

Consistirá en la construcción de Rampas de material de los diferentes Accesos, con piso de H° con ranuras y la pintura de Piso respectiva, Tendrán Baranda tipo Acero Inoxidable.

64.- LIMPIEZA GENERAL Y RETIRO DE ESCOMBROS

Limpieza final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio, interior y exteriormente.

Se deberá retirar todos los restos de materiales del predio. Las obras auxiliares construidas por el contratista (depósitos, retretes, etc.) serán desmanteladas y retiradas. Las zanjas para apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. Todos estos trabajos deberán tener la aprobación de la Fiscalización de Obra.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

[No Corresponde].

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dependencia solicitante: CP. Claudia A. Fretes Galeano - Secretaria Administrativa y Financiera de la Gobernación del XIV Departamento de Canindeyú.
  • Necesidad que se pretende satisfacer:Es requerido la realización del proceso licitatorio de OBRAS DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA SUB SEDE GOBERNANACIÓN DE CANINDEYÚ a fin de satisfacer la urgente necesidad de Mejoramiento de Infraestructura Edilicia del predio de la Sub Sede de la Gobernación de Canindeyú, sito Ciudad de Curuguaty, que se encuentra en precarias condiciones.
    Hay que tener en cuenta que los espacios públicos bien diseñados y regulados juegan un papel importante en el apoyo a ciudades habitables y pueden ofrecer enormes beneficios. Y la Sub Sede de la Gobernación en específico, es muy recurrido por la ciudadanía para realizar distintas actividades.
    A fin de salvaguardar la seguridad de los funcionarios que cumplen funciones en este edificio como así también las personas que acuden a dichas instalación a realizar trámites de diversas indoles.
  • Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas establecidas: Las mismas han sido elaboradas y verificadas por los profesionales de la Gobernación de Canindeyú según los relevamientos de los datos técnicos pertinentes y han sido elaboradas, considerando la envergadura y las características de las obras. Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque definen las normas, exigencias y procedimientos que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción. Describen los materiales a ser usados, dimensiones, o técnicas de construcción, entre otros, por lo que su estricta observación garantizará el cumplimiento satisfactorio de la ejecución de las obras.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

(VER ANEXOS) - Se adjunta en el (SICP).

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

El contratista deberá ejecutar las obras en un plazo de: [120 (ciento veinte) días] contados a partir de la recepción de la orden de inicio

OBRA: Mejoramiento de Infraestructura       
UBICACIÓN: Sub Sede Gobernación - Casco Urbano - Distrito de Curuguaty

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

No aplica

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Certificado 1

Certificado de Obra

Octubre 2024

Certificado 2

Certificado de Obra

Noviembre 2024

Certificado 3

Certificado de Obra

Diciembre 2024

Certificado 4

Certificado de Obra

Enero 2025