Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Licitación: 442752 - LPN MITIC N° 07/2024 SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL PARA DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL MITIC - PLURIANUAL - Ad Referéndum
Grupo: 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA EN DIVERSAS SEDES DEL MITIC              Contrato Abierto:  Por Monto (Mínimo: Gs. 900.000.000    Máximo: Gs, 1.800.000.000)
Ítem Descripción Unidad de Medida Presentacion
1 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E1 y E2, (1008 mts2 aprox.) MES Unidad
2 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E3, (268 mts2. aprox.) MES Unidad
3 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E4, (208 mts2 aprox.) MES Unidad
4 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E5, (195 mts2 aprox.) MES Unidad
5 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G2, (245 mts2 aprox.) MES Unidad
6 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G4, (341 mts2 aprox.) MES Unidad
7 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G8, (102 mts2 aprox.) MES Unidad
8 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G10, (82 mts2 aprox.) MES Unidad
9 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S3, (145 mts2 aprox.) MES Unidad
10 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S5, (283 mts2 aprox.) MES Unidad
11 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S6, (234 mts2 aprox.) MES Unidad
12 Servicio de Limpieza Radio Nacional del Paraguay. (1227 mts2 aprox.) MES Unidad
13 Servicio de Limpieza Centro de Adiestramiento de la Información (CAI) (330 mts2 aprox.) MES Unidad

 

Cantidad de personal Días  Horarios Lugar
7 Lunes a viernes 06:00 a 12:00 Item 1 al 9
4 Lunes a viernes 12:00 a 18:00 Item 1 al 9
1 Lunes a sábado 06:00 a 12:00 Item 10 y 11
1 Lunes a viernes 12:00 a 18:00 Item 10 y 11
1 Lunes a sábado 06:00 a 12:00 Item 10 y 11
1 Lunes a viernes 12:00 a 18:00 Item 10 y 11
2 Lunes a sábado 06:00 a 12:00 Item 12
2 Lunes a sábado 12:00 a 18:00 Item 12
1 Lunes a viernes 06:30 a 14:30 Item 13
1 Lunes a viernes 06:30 a 14:30 Coordinador
21

 

APLICACIÓN DE MULTAS:

El valor del porcentaje de multas que será aplicado por el atraso en la prestación de servicios será de: 10% (diez por ciento)  del monto de la "ORDEN DE PROVISIÓN DE SERVICIOS"  por cada día atraso en la prestación de servicio.

 

Lista de Servicios

 SERVICIO DE LIMPIEZA EN DIVERSAS SEDES DEL MITIC     Contrato Abierto:  Por Monto (Mínimo: Gs. 900.000.000    Máximo: Gs, 1.800.000.000)

Ítem Código de Catálogo Descripción del servicio Unidad de Medida Cant
1 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E1 y E2, (1008 mts2 aprox.) MES 1
2 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E3, (268 mts2. aprox.) MES 1
3 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E4, (208 mts2 aprox.) MES 1
4 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E5, (195 mts2 aprox.) MES 1
5 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G2, (245 mts2 aprox.) MES 1
6 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G4, (341 mts2 aprox.) MES 1
7 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G8, (102 mts2 aprox.) MES 1
8 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G10, (82 mts2 aprox.) MES 1
9 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S3, (145 mts2 aprox.) MES 1
10 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S5, (283 mts2 aprox.) MES 1
11 76111501-001 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S6, (234 mts2 aprox.) MES 1
12 76111501-001 Servicio de Limpieza Radio Nacional del Paraguay. (1227 mts2 aprox.) MES 1
13 76111501-001 Servicio de Limpieza Centro de Adiestramiento de la Información (CAI) (330 mts2 aprox.) MES 1

 

 EJECUCIÓN:
La fecha tope para emitir la orden será el último día hábil del mes, con el fin de ejecutar el servicio durante el mes siguiente.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado: C.P.Javier Martinez, Jefe del Departamento de Servicios Generales
  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La contratación de un servicio de limpieza integral para la Institución es esencial para garantizar un entorno de trabajo higiénico, seguro y saludable para todo el funcionario y los visitantes.
  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo,  o si el mismo responde a una necesidad temporal: necesidad puntual de ejecución PLURIANUAL.
  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas para los servicios de limpieza detallados en la presente licitación han sido formuladas considerando los requerimientos operativos esenciales del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas especificaciones han sido diseñadas con el fin de garantizar un ambiente de trabajo limpio y saludable Las tareas solicitadas corresponden al volumen y uso de las instalaciones de la Institución. Se ha considerado el uso intensivo de ciertas áreas, como salas de reuniones, así como la necesidad de limpieza y desinfección especializada en caso de situaciones excepcionales, lo cual es razonable y proporcional al contexto en el que se prestarán los servicios.

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítem Descripción del servicio Cant Unidad de Medida Lugar de prestación de los servicios Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios
1 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E1 y E2, (1008 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
2 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E3, (268 mts2. aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
3 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E4, (208 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
4 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E5, (195 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
5 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G2, (245 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
6 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G4, (341 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
7 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G8, (102 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
8 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G10, (82 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
9 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S3, (145 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
10 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S5, (283 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
11 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S6, (234 mts2 aprox.) 1 MES Gral. Santos 1170 esquina Concordia Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
12 Servicio de Limpieza Radio Nacional del Paraguay. (1227 mts2 aprox.) 1 MES Blas Garay Nº 241 entre Yegros e Iturbe Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio
13 Servicio de Limpieza Centro de Adiestramiento de la Información (CAI) (330 mts2 aprox.) 1 MES Puerto de Asunción, Avda. República y Hernandarias, Portón 4. Mensual, según vigencia de la Orden de Servicio

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

Limpieza general diaria:

  • Barrido y trapeado de pisos.
  • Limpieza y desinfección de baños.
  • Limpieza de escritorios y mobiliario.
  • Vaciado de papeleras y disposición de residuos.
  • Limpieza de pasillos, áreas comunes y accesos.
  • Limpieza de utensilios
  • Limpieza de electrodomésticos.

Limpieza profunda periódica:

  • Limpieza y encerado de pisos.
  • Limpieza de alfombras y moquetas.
  • Limpieza y desinfección de cocinas.
  • Limpieza de persianas, cortinas y vidrios internos.
  • Desinfección de superficies de alto contacto, como manijas de puertas.
  • Limpieza de techo.

Limpieza de ventanas y fachadas:

  • Limpieza interna y externa de ventanas y puertas.
  • Limpieza de fachadas si es requerido.

Limpieza y desinfección especializada:

  • Limpieza superficial del ducto de aire acondicionado.
  • Desinfección de ambientes en caso de situaciones específicas.
  • Limpieza de salas de reuniones, auditorios, y otras áreas de uso intensivo.
  • Limpieza de equipos de oficina, como teléfonos, teclados y computadoras.

Abastecimiento de insumos de higiene:

  • Debe asegurarse el abastecimiento constante de todos los insumos especificados
    en la declaración jurada de la capacidad técnica, garantizando que los mismos se
    encuentren disponibles en todo momento durante la prestación del servicio tantas
    veces sea necesaria. En ningún caso se permitirá que áreas queden desabastecidas
    de los insumos del Servicio de limpieza Integral, siendo responsabilidad del adjudicado,
    reponerlos de manera inmediata antes de que se agoten. En caso de que el
    producto declarado en la capacidad técnica de la oferta se encuentre discontinuo
    en el mercado, la convocante a través del Administrador de contratos puede dar
    conformidad al nuevo producto de igual o mejor calidad ofrecido por el adjudicado
    para el Servicio de limpieza integral..

Gestión de residuos:

  • Clasificación y disposición adecuada de residuos comunes

Limpieza en eventos especiales:

  • Limpieza antes y después de eventos especiales, reuniones, y ceremonias.

Limpieza de emergencia:

  • Respuesta rápida en caso de derrames u otros incidentes.

Control de plagas:

  • Aplicación de tratamientos preventivos y correctivos para el control de plagas.

Horario de Trabajo y Distribución del Personal de Limpieza

El horario establecido en el presente Pliego de Bases y Condiciones es de carácter referencial y podrá ser modificado durante la ejecución del contrato según las necesidades de la convocante. A continuación, se detallan los horarios de las distintas sedes:

  • Sede Central MITIC: de lunes a viernes, de 07:00 a 18:00 horas.
  • TV Paraguay: de lunes a viernes, de 05:30 a 18:00 horas, y los sábados de
    05:30 a 13:30 horas.
  • Radio Nacional: de lunes a sábado, de 06:00 a 19:00 horas.
  • Centro de Acceso a la Información (CAI) de lunes a viernes de 7 a 15 hs.

El equipo de limpieza, compuesto por 21 personas, se organizará en turnos de mañana y tarde para llevar a cabo una limpieza inicial exhaustiva en cada una de las sedes,
seguida de un mantenimiento diario. Esta distribución del personal y las tareas específicas podrán ajustarse conforme a las necesidades que surjan durante la ejecución del contrato, según la siguiente planilla.

Licitación: 442752 - LPN MITIC N° 07/2024 SERVICIO DE LIMPIEZA INTEGRAL PARA DIVERSAS DEPENDENCIAS DEL MITIC - PLURIANUAL - Ad Referéndum
Grupo: 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA EN DIVERSAS SEDES DEL MITIC               Contrato Abierto:  Por Monto (Mínimo: 900.000.000 Máximo: 1.800.000.000) 
Ítem Descripción Unidad de Medida Presentacion
1 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E1 y E2, (1008 mts2 aprox.) MES Unidad
2 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E3, (268 mts2. aprox.) MES Unidad
3 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E4, (208 mts2 aprox.) MES Unidad
4 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque E5, (195 mts2 aprox.) MES Unidad
5 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G2, (245 mts2 aprox.) MES Unidad
6 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G4, (341 mts2 aprox.) MES Unidad
7 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G8, (102 mts2 aprox.) MES Unidad
8 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque G10, (82 mts2 aprox.) MES Unidad
9 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S3, (145 mts2 aprox.) MES Unidad
10 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S5, (283 mts2 aprox.) MES Unidad
11 Servicio de Limpieza de Edificio Sede Central Mitic, Bloque S6, (234 mts2 aprox.) MES Unidad
12 Servicio de Limpieza Radio Nacional del Paraguay. (1227 mts2 aprox.) MES Unidad
13 Servicio de Limpieza Centro de Adiestramiento de la Información (CAI) (330 mts2 aprox.) MES Unidad

 

Cantidad de personal Días  Horarios Lugar
7 Lunes a viernes 06:00 a 12:00 Item 1 al 9
4 Lunes a viernes 12:00 a 18:00 Item 1 al 9
1 Lunes a sábado 06:00 a 12:00 Item 10 y 11
1 Lunes a viernes 12:00 a 18:00 Item 10 y 11
1 Lunes a sábado 06:00 a 12:00 Item 10 y 11
1 Lunes a viernes 12:00 a 18:00 Item 10 y 11
2 Lunes a sábado 06:00 a 12:00 Item 12
2 Lunes a sábado 12:00 a 18:00 Item 12
1 Lunes a viernes 06:30 a 14:30 Item 13
1 Lunes a viernes 06:30 a 14:30 Coordinador
21

Inicio del Servicio.

Una vez recibida la Orden de Servicio, se deberá presentar dentro de las 48 horas, la nómina del personal de limpieza a ser asignado a las tareas requeridas, con los
correspondientes reemplazos que pudiesen precisar en caso de ausencia de personal. Para cada persona del listado se deberá anexar los siguientes documentos:

  • Fotocopia de cédula de identidad.
  • Certificado de Antecedentes Policiales.
  • Constancia de entrada del Asegurado del Instituto de Previsión Social.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Frecuencia: Mensual.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Orden de Servicio
Informe prestación de Servicio
Informe de Conformidad

Orden de Servicio
Informe prestación de Servicio
Informe de Conformidad 

A partir del mes de inicio de la ejecución del Contrato hasta el último mes de prestación de servicio.

(*) La fecha tope para emitir la orden será el último día hábil del mes, con el fin de ejecutar el servicio durante el mes siguiente.

OBS.: La continuidad en la ejecución del contrato estará sujeta a la disponibilidad de linea presupuestaria a ser promulgada en el PGN para los ejercicios fiscales subsiguientes.