Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la Convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.
La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.
Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.
Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems.
La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:
Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “la cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.
La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.
LOTE 1: SEGURO DE AERONAVEGACIÓN DEL AVIÓN BEECHCRAFT KING AIR E-90 - ZP-TZW
Ítem |
BIENES ASEGURADOS |
TIPO DE COBERTURA |
SUMA ASEGURADA |
FRANQUICIA |
1 |
Casco |
A primer riesgo absoluto |
3.800.000.000 |
Sin Franquicia |
2 |
2 (dos) Tripulantes. (*) |
A primer riesgo absoluto |
200.000.000 |
Sin Franquicia |
3 |
6 (seis) Pasajeros. (*) |
A primer riesgo absoluto |
600.000.000 |
Sin Franquicia |
4 |
Responsabilidad Civil daños a persona o cosas de terceros no transportadas |
A primer riesgo absoluto |
432.000.000 |
Sin Franquicia |
(*) Ver item 1.9 DETALLE DE RIESGOS de la Especificaciones Técnicas (Lote N° 1)
LOTE 2: SEGURO DE AERONAVEGACIÓN DEL AVIÓN CESSNA AIRCRAFT STATION AIR II C-206 - ZP-TNK
Ítem |
BIENES ASEGURADOS |
TIPO DE COBERTURA |
SUMA ASEGURADA |
FRANQUICIA |
1 |
Casco |
A primer riesgo absoluto |
625.000.000 |
Sin Franquicia |
2 |
1 (un) Tripulante (*) |
A primer riesgo absoluto |
100.000.000 |
Sin Franquicia |
3 |
5 (cinco) Pasajeros. (*) |
A primer riesgo absoluto |
500.000.000 |
Sin Franquicia |
4 |
Responsabilidad Civil daños a persona o cosas de terceros no transportadas |
A primer riesgo absoluto |
432.000.000 |
Sin Franquicia |
(*) Ver item 2.9 DETALLE DE RIESGOS de la Especificaciones Técnicas (Lote N° 2)
Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:
No. De Artículo |
Normas |
1 |
Se establece en las Especificaciones Técnicas DCP/DSE/001/2024 |
El Plan de Entrega de la Póliza: Los Certificados Provisorios de Cobertura: Deberán ser entregados al día hábil siguiente de la firma del Contrato.
Pólizas: Deberán ser entregadas en un plazo de diez (10) días posteriores a la firma del Contrato.
Asimismo, el plazo de vigencia de la cobertura de seguros del Lote N° 1 y del Lote N° 2 será de 24 (veinticuatro) meses, desde las 00:00 hs. del 07/11/2024 hasta las 23:59 hs. del 07/11/2026.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
DCP/DSE/001/2024
CONTRATACIÓN DE POLIZAS DE SEGURO DE AERONAVEGACIÓN
DE LOS AVIONES BEECHCRAFT Y CESSNA
Estas Especificaciones Técnicas se realizan para el servicio de Seguro de Aeronavegación de las Aeronaves Beechcraft y Cessna, a fin de contar con una cobertura de seguro adecuada para las aeronaves de la ANDE, para garantizar la protección contra riesgos y contingencias ante la posibilidad de siniestro, de tal manera a salvaguardar los intereses y bienes patrimoniales de la Institución. Entre los aspectos a considerar se encuentran la cobertura de daños materiales de casco, daños a tripulantes, pasajeros, responsabilidad civil, robo, accidentes y otros eventos que puedan impactar en la operatividad de dichas aeronaves. Las mismas se especifican a continuación:
1. LOTE N° 1 - SEGURO DE AERONAVEGACIÓN DEL AVIÓN BEECHCRAFT KING AIR E-90 - ZP-TZW.
Fabricante |
BEECHCRAFT |
Modelo |
KING AIR E - 90 |
Serie |
LW-261 |
Matrícula |
ZP-TZW |
Año |
1978 |
Lugar de Fabricación |
U.S.A. |
Asientos: |
8 (ocho) |
|
2 (dos) |
|
6 (seis) |
Nombre |
Administración Nacional de Electricidad (ANDE) |
Domicilio |
Avda. España N° 1268 |
Ciudad |
Asunción |
Horas del vuelo de la Aeronave |
10.548,0 hs. |
Hora de vuelo del motor (RH) |
10.548,0 hs. después del OVH 52,1 Hs |
Hora de vuelo del motor (LH) |
10.548,0 hs. después del OVH 778,6 Hs |
Fecha del Overhaul del motor (RH) |
25/07/2022 |
Fecha del Overhaul del motor (LH) |
05/05/2007 |
Potencia de Motor |
500 Hp cada motor |
Marca del Motor |
Pratt & Whitney ambos motores |
Cantidad de Motores |
Bimotor |
Lugar de Hangaraje |
Grupo Aerotáctico - Fuerza Aérea Paraguaya |
Nro. |
Nombre y Apellido |
Categoría |
Clase |
Tipo |
Horas de Vuelos |
1 |
GRAL. BRIG. AER. Edgar Antonio Leguizamón Ovelar |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
1827:19 |
2 |
TCNEL. DCEM Hugo Marcelo Giménez Bogado |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
3388:55 |
3 |
TCNEL. DCEM José Miguel Toñanez Fleitas. |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
3292:47 |
4 |
TCNEL. DCEM Alvaro López Cattebeke. |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
1938:32 |
5 |
TCNEL. DCEM César Manuel Flor Benítez |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
2795:07 |
6 |
MY. DCEM Gustavo Marcial Arrúa Martínez |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
2888:28 |
7 |
MY. PAM Jorge Osmar Gómez Noguera |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
1889:25 |
8 |
MY. PAM Eduardo Gabriel González Arguello |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
2414:02 |
9 |
CAP. PAM Rodrigo Bernabé Sánchez Acosta |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
2152:15 |
10 |
CAP. PAM Teodora Garay |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
1198:15 |
11 |
CAP. PAM Pablo Miguel Silguero Almada |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
8886:30 |
12 |
CAP. PAM Alberto Ramón Aquino Báez |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
1775:10 |
13 |
CAP. PAM Eladio Mizael Espínola Maldonado |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
1915:25 |
Nro. |
Equipos |
1 |
GPS GNS 530W |
2 |
Equipos de Comunicación |
3 |
Equipos de Navegación |
4 |
Detector de Tormenta (Storm Coop) |
5 |
Antena GA35 |
6 |
Radar GWX68 |
7 |
Sistema de G-600 |
UTILIZACIÓN DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE AEROPUERTOS:
DESCRIPCIÓN
|
SUMA ASEGURADA |
TRIPULANTES |
|
Por cuenta y orden de: |
₲ 100.000.000 |
|
₲ 100.000.000 |
Observación:
|
|
PASAJEROS |
|
Por cuenta y orden de: |
₲ 100.000.000 |
|
₲ 100.000.000 |
Observación:
|
LOTE N° 2 - SEGURO DE AERONAVEGACIÓN DEL AVIÓN CESSNA AIRCRAFT STATION AIR II C-206 - ZP-TNK
2.1 CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVE
Fabricante |
CESSNA AIRCRAFT |
Modelo |
STATION AIR II C-206 |
Serie |
U-20604589 |
Matrícula |
ZP-TNK |
Año |
1978 |
Lugar de Fabricación |
U.S.A. |
2.2 CAPACIDAD
Asientos: |
6 (seis) |
|
1 (uno) |
|
5 (cinco) |
PROPIETARIO
Nombre |
Administración Nacional de Electricidad (ANDE) |
Domicilio |
Avda. España N° 1268 |
Ciudad |
Asunción |
DATOS DEL AVIÓN CESSNA, MATRICULA ZP-TNK
Horas del vuelo de la Aeronave |
4.520,5 Hs. |
Hora de vuelo del motor |
592,8 Hs. |
Fecha del Overhaul del motor |
Instalado Motor Nuevo en fecha 11/01/2017 |
Potencia de Motor |
300 HP |
Marca del Motor |
Continental |
Cantidad de Motores |
Monomotor |
Lugar de Hangaraje |
Grupo Aerotáctico - Fuerza Aérea Paraguaya |
PILOTOS QUE OPERAN LA AERONAVE CESSNA
Nro. |
Nombre y Apellido |
Categoría |
Clase |
Tipo |
Horas de vuelo |
1 |
Pedro Zayas |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
6.350 |
2 |
Juan Carlos Bernard |
Avión |
Multimotores |
Civil- Comercial |
6.100 |
EQUIPOS DE AVIONICA CESSNA
Nro. |
Equipos |
1 |
GPS |
2 |
Equipos de Comunicación |
3 |
Equipos de Navegación |
4 |
Detector de Tormenta (Storm Coop) |
5 |
Transponder Modo C Garmin |
CONDICIONES
UTILIZACIÓN DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE AEROPUERTOS:
DETALLE DE RIESGOS
DESCRIPCIÓN
|
SUMA ASEGURADA |
TRIPULANTE |
|
Por cuenta y orden de: |
₲ 100.000.000 |
|
₲ 100.000.000 |
Observación:
|
|
PASAJEROS |
|
Por cuenta y orden de: |
₲ 100.000.000 |
|
₲ 100.000.000 |
Observación:
|
OTRAS ESPECIFICACIONES
3. VIGENCIA DE LA COBERTURA
El plazo de vigencia de la cobertura de seguros del Lote N° 1 y del Lote N° 2 será de 24 (veinticuatro) meses, desde las 00:00 hs. del 07/11/2024 hasta las 23:59 hs. del 07/11/2026.
4. REQUERIMIENTO ESPECÍFICO
Se requiere que en las Pólizas de Seguros emitidas se incluya una Cláusula donde se mencione que la cobertura de las pólizas se regirá conforme al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y puntualmente a las Especificaciones Técnicas establecidas en el mismo.
5. ENTREGA DE LAS POLIZAS
La entrega de los documentos de los Lotes N° 1 y N° 2 se realizará como sigue:
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Lic. Rocio Cubilla, Jefa del Departamento de Seguros dependiente de la División de Licitaciones y Contratos de la Dirección de Contrataciones Públicas de la ANDE, solicita el llamado a Contratación de Póliza de Seguros
El pedido obedece a la necesidad de renovar por el periodo de 24 (veinticuatro) meses las Pólizas de Seguros de Aeronavegación de los Aviones Beechcraff y Cessna.
Se trata de llamados periódicos para dar continuidad a las Pólizas de Seguros contratadas por la Institución, que se establecen en el PAC y en el Presupuesto plurianual.
Las Especificaciones Técnicas establecen las condiciones mínimas que deben reunir las Compañías de Seguros y las Pólizas de Seguros que son objeto del llamado a contratación de menor cuantía nacional.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
No aplica
La aseguradora que haya ganado el procedimiento de contratación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.
Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia)..
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN |
Orden de Servicio, Orden de Entrega emitida por SAP |
Orden de Servicio, Orden de Entrega emitida por SAP |
Conforme al Plan de Entrega del Servicio |
Acta de Recepción Definitiva |
Acta de Recepción Definitiva |
Dentro de los treinta (30) días corridos, posteriores al térmico de la vigencia del Contrato (Orden de Compra) |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.