Consideraciones generales

Considerando la complejidad técnica del servicio del seguro, para llevar a cabo de manera eficaz la contratación del mismo, la Convocante deberá tomar las medidas necesarias para contar con una política de administración del riesgo y conocer básicamente los riesgos a asegurar. Deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los bienes, personas y locales.

La cobertura tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión. La lista de precios que se constituye en un anexo del formulario de ofertas, y éste último, deberán ser descargados del SICP, formando ambos un solo documento.

Los plazos deberán ser previstos cuidadosamente, teniendo en cuenta que la fecha y hora establecidas determinarán el momento desde el cual empiezan las obligaciones del asegurador.

Las coberturas licitadas deberán establecerse por lotes o ítems. 

La convocante deberá incluir en esta sección, mínimamente, información acerca de:

  1. Los riesgos a asegurar, incluyendo una descripción clara de los bienes, personas y/o locales, que serán asegurados y de las demás medidas de seguridad con que cuentan para mitigar los riesgos;
  2. El monto del capital o de los capitales a ser asegurados;
  3. La vigencia de cobertura solicitada (se determinará desde una fecha y hora de inicio hasta una fecha y hora de finalización).
  4. Tipo de cobertura que requiere (en cuanto corresponda a prorrata, o a primer riesgo absoluto).
  5. Base ocurrencia o base reclamo (en éste último caso se debe definir claramente el periodo de retroactividad de todo el contrato o de cada cobertura si es el caso).
  6. Formas de coparticipación que ofrece: limites globales de cobertura, franquicias, carencias, exclusiones toleradas.

Las pólizas emitidas por la adjudicada, deberán incluir una cláusula que rezará cuanto sigue: “la cobertura de la póliza se regirá conforme al pliego de bases y condiciones y puntualmente a las especificaciones técnicas establecidas en el mismo. En caso de diferencias con las estipulaciones establecidas en la póliza, endosos u otros instrumentos de cobertura emitidos por la aseguradora, prevalecerá lo establecido en el PBC”.

La inserción de dicha cláusula se funda en lo establecido en los Arts. 669, 674, 715 y 1555 del Código Civil Paraguayo, el que establece la posibilidad de acordar condiciones particulares en los contratos.

Capital de cobertura

LOTE 1: SEGURO DE AERONAVEGACIÓN DEL AVIÓN  BEECHCRAFT KING AIR E-90 - ZP-TZW

 

Ítem

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

1

Casco

A primer riesgo absoluto

3.800.000.000

Sin Franquicia

2

2 (dos) Tripulantes. (*)

A primer riesgo absoluto

200.000.000

Sin Franquicia

3

6 (seis) Pasajeros. (*)

A primer riesgo absoluto

600.000.000

Sin Franquicia

4

Responsabilidad Civil daños a persona o cosas de terceros no transportadas

A primer riesgo absoluto

432.000.000

Sin Franquicia

(*) Ver item 1.9 DETALLE DE RIESGOS de la Especificaciones Técnicas (Lote N° 1)

LOTE 2: SEGURO DE AERONAVEGACIÓN DEL AVIÓN CESSNA AIRCRAFT STATION AIR II C-206 - ZP-TNK

 

Ítem

BIENES ASEGURADOS

TIPO DE COBERTURA

SUMA ASEGURADA

FRANQUICIA

1

Casco

A primer riesgo absoluto

625.000.000

Sin Franquicia

2

1 (un) Tripulante (*)

A primer riesgo absoluto

100.000.000

Sin Franquicia

3

5 (cinco) Pasajeros. (*)

A primer riesgo absoluto

500.000.000

Sin Franquicia

4

Responsabilidad Civil daños a persona o cosas de terceros no transportadas

A primer riesgo absoluto

432.000.000

Sin Franquicia

(*) Ver item 2.9 DETALLE DE RIESGOS de la Especificaciones Técnicas (Lote N° 2)

 

Resumen de los requisitos

Las aseguradoras deberán cumplir con las siguientes normas:

No. De Artículo

Normas

1

Se establece en las Especificaciones Técnicas DCP/DSE/001/2024

El Plan de Entrega de la Póliza: Los Certificados Provisorios de Cobertura: Deberán ser entregados al día hábil siguiente de la firma del Contrato.

Pólizas: Deberán ser entregadas en un plazo de diez (10) días posteriores a la firma del Contrato.

Asimismo, el plazo de vigencia de la cobertura de seguros del Lote N° 1 y del Lote N° 2 será de 24 (veinticuatro) meses, desde las 00:00 hs. del 07/11/2024 hasta las 23:59 hs. del 07/11/2026.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

DCP/DSE/001/2024

CONTRATACIÓN DE POLIZAS DE SEGURO DE AERONAVEGACIÓN

DE LOS AVIONES BEECHCRAFT Y CESSNA

Estas Especificaciones Técnicas se realizan para el servicio de Seguro de Aeronavegación de las Aeronaves Beechcraft y Cessna, a fin de contar con una cobertura de seguro adecuada para las aeronaves de la ANDE, para garantizar la protección contra riesgos y contingencias ante la posibilidad de siniestro, de tal manera a salvaguardar los intereses y bienes patrimoniales de la Institución. Entre los aspectos a considerar se encuentran la cobertura de daños materiales de casco, daños a tripulantes, pasajeros, responsabilidad civil, robo, accidentes y otros eventos que puedan impactar en la operatividad de dichas aeronaves. Las mismas se especifican a continuación:

 

1.     LOTE N° 1 - SEGURO DE AERONAVEGACIÓN DEL AVIÓN BEECHCRAFT KING AIR E-90 - ZP-TZW.

    1. CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVE (ANDE N° 550)

      Fabricante

      BEECHCRAFT

      Modelo

      KING AIR E - 90

      Serie

      LW-261

      Matrícula

      ZP-TZW

      Año

      1978

      Lugar de Fabricación

      U.S.A.

      1. CAPACIDAD DE PASAJEROS

        Asientos:

        8 (ocho)

        • Asiento tripulante

        2 (dos)

        • Asientos pasajeros

        6 (seis)

        1. PROPIETARIO

          Nombre

          Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

          Domicilio

          Avda. España N° 1268

          Ciudad

          Asunción

          1. DATOS DEL AVIÓN BEECHCRAFT, MATRICULA ZP-TZW

            Horas del vuelo de la Aeronave

            10.548,0 hs.

            Hora de vuelo del motor (RH)

            10.548,0 hs. después del OVH 52,1 Hs

            Hora de vuelo del motor (LH)

            10.548,0 hs. después del OVH 778,6 Hs

            Fecha del Overhaul del motor (RH)

            25/07/2022

            Fecha del Overhaul del motor (LH)

            05/05/2007

            Potencia de Motor 

            500 Hp cada motor

            Marca del Motor 

            Pratt & Whitney ambos motores

            Cantidad de Motores 

            Bimotor

            Lugar de Hangaraje

            Grupo Aerotáctico - Fuerza Aérea Paraguaya

            1. PILOTOS QUE OPERAN LA AERONAVE BEECHACRAFT

              Nro.

              Nombre y Apellido

              Categoría

              Clase

              Tipo

              Horas de Vuelos

              1

              GRAL. BRIG. AER. Edgar Antonio Leguizamón Ovelar

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              1827:19

              2

              TCNEL. DCEM Hugo Marcelo Giménez Bogado

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              3388:55

              3

              TCNEL. DCEM José Miguel Toñanez Fleitas.

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              3292:47

              4

              TCNEL. DCEM Alvaro López Cattebeke.

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              1938:32

              5

              TCNEL. DCEM César Manuel Flor Benítez

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              2795:07

              6

              MY. DCEM Gustavo Marcial Arrúa Martínez

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              2888:28

              7

              MY. PAM Jorge Osmar Gómez Noguera

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              1889:25

              8

              MY. PAM Eduardo Gabriel González Arguello

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              2414:02

              9

              CAP. PAM Rodrigo Bernabé Sánchez Acosta

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              2152:15

              10

              CAP. PAM Teodora Garay

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              1198:15

              11

              CAP. PAM Pablo Miguel Silguero Almada

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              8886:30

              12

              CAP. PAM Alberto Ramón Aquino Báez

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              1775:10

              13

              CAP. PAM Eladio Mizael Espínola Maldonado

              Avión

              Multimotores

              Civil- Comercial

              1915:25

    1. EQUIPOS DE AVIONICA BEECHCRAFT 

      Nro.

      Equipos

      1

      GPS GNS 530W

      2

      Equipos de Comunicación

      3

      Equipos de Navegación 

      4

      Detector de Tormenta (Storm Coop)

      5

      Antena GA35

      6

      Radar GWX68

      7

      Sistema de G-600

 

    1. CONDICIONES

UTILIZACIÓN DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE AEROPUERTOS:

  • Los que cuentan con sistemas de aterrizaje por instrumentos (I.L.S.) e instrumentos de ayuda industrial para navegación y aterrizaje como radio, radar, servicio meteorológico, torre de control, pista pavimentada e iluminada.
  • Los que cuentan con instrumento de ayuda para navegación y aterrizaje como radio, radar, servicio meteorológico, torre de control, pista pavimentada e iluminada.
  • Los que cuentan con pistas pavimentadas, radio, cono de viento limitado a servicio diurno.
  • Cualquier pista o aeródromo que esté autorizado por la correspondiente autoridad de aeronáutica civil.
    1. DETALLE DE RIESGOS

       

      DESCRIPCIÓN

       

      SUMA ASEGURADA

      TRIPULANTES

      • En caso de muerte pagadera a: ANDE

           Por cuenta y orden de:

      ₲ 100.000.000

      • En caso de incapacidad permanente

      ₲ 100.000.000

      Observación:

      • Suma asegurada ₲ 100.000.000 por cada Tripulante.
      • Cantidad de Tripulantes: 2 (dos)

      PASAJEROS

      • En caso de muerte pagadera a: ANDE

           Por cuenta y orden de:

      ₲ 100.000.000

      • En caso de incapacidad permanente

      ₲ 100.000.000

      Observación:

      • Suma asegurada ₲ 100.000.000 por cada Pasajero.
      • Cantidad de Pasajeros: 6 (seis)

 

  1. OTRAS ESPECIFICACIONES
  • No se registran antecedentes siniestrales con esta aeronave en los últimos 5 (cinco) años.
  • Las horas de vuelo de los pilotos se refieren a horas de vuelo en el ámbito profesional.
  • La totalidad de horas de vuelo de los pilotos de ANDE está determinada en los libros de vuelos de la DINAC en los que constan horas voladas y no por factor tiempo expresado en años.
  • El peso en vacío de la aeronave es de 902 kg., con una velocidad máxima de 288 km/hs. (156 Nudos).
  • El título de los pilotos que operan la aeronave es el de Piloto Comercial Aviación: monomotores terrestres; multimotores; IFR, instructor. Asimismo, la categoría de licencia habilita a los pilotos de la ANDE, para aeronaves tipo Beechcraft, hasta 7.000 kilos.
  • La experiencia de los pilotos de la ANDE está dada por las horas de vuelo detalladas en la presente Especificaciones Técnicas.
  • Las horas de vuelo de los Pilotos están consignadas en la presente Especificaciones Técnicas.

LOTE N° 2 - SEGURO DE AERONAVEGACIÓN DEL AVIÓN CESSNA AIRCRAFT STATION AIR II  C-206 - ZP-TNK

2.1     CARACTERÍSTICAS DE LA AERONAVE

 

Fabricante

CESSNA AIRCRAFT

Modelo

STATION AIR II C-206

Serie

U-20604589

Matrícula

ZP-TNK

Año

1978

Lugar de Fabricación

U.S.A.

2.2     CAPACIDAD

Asientos:

6 (seis)

  • Asiento tripulante

1 (uno)

  • Asientos pasajeros

5 (cinco)

PROPIETARIO

Nombre

Administración Nacional de Electricidad (ANDE)

Domicilio

Avda. España N° 1268

Ciudad

Asunción

DATOS DEL AVIÓN CESSNA, MATRICULA ZP-TNK

Horas del vuelo de la Aeronave

4.520,5  Hs.

Hora de vuelo del motor

592,8 Hs.

Fecha del Overhaul del motor

Instalado Motor Nuevo en fecha 11/01/2017

Potencia de Motor

300 HP

Marca del Motor

Continental

Cantidad de Motores

Monomotor

Lugar de Hangaraje 

Grupo Aerotáctico - Fuerza Aérea Paraguaya

 

PILOTOS QUE OPERAN LA AERONAVE CESSNA

Nro.

Nombre y Apellido

Categoría

Clase

Tipo

Horas de vuelo

1

Pedro Zayas 

Avión 

Multimotores

Civil- Comercial 

6.350

2

Juan Carlos Bernard

Avión 

Multimotores

Civil- Comercial

6.100

EQUIPOS DE AVIONICA CESSNA 

Nro.

Equipos

1

GPS

2

Equipos de Comunicación

3

Equipos de Navegación

4

Detector de Tormenta (Storm Coop)

5

Transponder Modo C Garmin 

 CONDICIONES

UTILIZACIÓN DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE AEROPUERTOS:

 

  • Los que cuentan con instrumento de ayuda para navegación y aterrizaje como radio, radar, servicio meteorológico, torre de control, pista pavimentada e iluminada pero limitada a servicio diurno.
  • Los que cuentan con pistas pavimentadas, radio, cono de viento limitado a servicio diurno.
  • Cualquier pista o aeródromo que esté autorizado por la correspondiente autoridad de aeronáutica civil.

DETALLE DE RIESGOS

 

DESCRIPCIÓN

 

SUMA ASEGURADA

TRIPULANTE

  • En caso de muerte pagadera a: ANDE

     Por cuenta y orden de:

₲ 100.000.000

  • En caso de incapacidad permanente

₲ 100.000.000

Observación:

  • Suma asegurada ₲ 100.000.000 por Tripulante.
  • Cantidad de Tripulante: 1 (un)

PASAJEROS

  • En caso de muerte pagadera a: ANDE

     Por cuenta y orden de:

₲ 100.000.000

  • En caso de incapacidad permanente

₲ 100.000.000

Observación:

  • Suma asegurada ₲ 100.000.000 por cada Pasajero.
  • Cantidad de Pasajeros: 5 (cinco)

OTRAS ESPECIFICACIONES

  • No se registran antecedentes siniestrales con esta aeronave en los últimos 5 (cinco) años.
  • Las horas de vuelo de los pilotos se refieren a horas de vuelo en el ámbito profesional
  • La totalidad de horas de vuelo de los pilotos de ANDE está determinada en los libros de vuelos de la DINAC en los que constan horas voladas y no por factor tiempo expresado en años.
  • La experiencia de los pilotos de la ANDE está dada por las horas de vuelo detalladas en la presente Especificaciones Técnicas
  • Las horas de vuelo de los Pilotos están consignadas en la presente Especificaciones Técnicas.

3.     VIGENCIA DE LA COBERTURA

El plazo de vigencia de la cobertura de seguros del Lote N° 1 y del Lote N° 2 será de 24 (veinticuatro) meses, desde las 00:00 hs. del 07/11/2024 hasta las 23:59 hs. del 07/11/2026.

4.     REQUERIMIENTO ESPECÍFICO

Se requiere que en las Pólizas de Seguros emitidas se incluya una Cláusula donde se mencione que la cobertura de las pólizas se regirá conforme al Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y puntualmente a las Especificaciones Técnicas establecidas en el mismo.

5.     ENTREGA DE LAS POLIZAS

La entrega de los documentos de los Lotes N° 1 y N° 2 se realizará como sigue:

  • CERTIFICADOS PROVISORIOS DE COBERTURA: Deberán ser entregados al día hábil siguiente de la firma del Contrato.
  • PÓLIZAS: Deberán ser entregadas en un plazo de diez (10) días posteriores a la firma del Contrato.
  • El lugar de entrega de los CERTIFICADOS PROVISORIOS DE COBERTURA y las PÓLIZAS será en el Departamento de Seguro de la ANDE, ubicado en el 5to. Piso Sede Central, sito en la Avda. España N° 1268 esq. Padre Cardozo, de lunes a viernes de 07:00 hs. a 15:00 hs.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Lic. Rocio Cubilla, Jefa del Departamento de Seguros dependiente de la División de Licitaciones y Contratos de la Dirección de Contrataciones Públicas de la ANDE, solicita el llamado a Contratación de Póliza de Seguros

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

El pedido obedece a la necesidad de renovar por el periodo de 24 (veinticuatro) meses las Pólizas de Seguros de Aeronavegación de los Aviones Beechcraff y Cessna.

  • Justificación de la planificación, si se trata de un procedimiento de contratación periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal

Se trata de llamados periódicos para dar continuidad a las Pólizas de Seguros contratadas por la Institución, que se establecen en el PAC y en el Presupuesto plurianual.

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas.

Las Especificaciones Técnicas establecen las condiciones mínimas que deben reunir las Compañías de Seguros y las Pólizas de Seguros que son objeto del llamado a contratación de menor cuantía nacional.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Inspecciones y pruebas.

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Capacitación.

La aseguradora que haya ganado el procedimiento de contratación, dentro del plazo de 30 días corridos desde la emisión de la póliza, deberá realizar una capacitación al área encargada de gestionar el contrato de seguros, explicando de qué se trata el riesgo cubierto, las cargas del asegurado, medios de comunicaciones aplicados para la agravación del riesgo y la denuncia del siniestro, plazos legales y condiciones contractuales establecidos por las partes.

Esta capacitación deberá realizarse en el lugar indicado por la convocante, tener una duración de entre 40 a 120 minutos (De una a tres horas cátedras) y al finalizar quedará constancia de ella en un documento comprobatorio (Acta o certificado y lista de asistencia)..

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

        • Orden de Servicio.
        • Orden de Entrega emitida por SAP
        • 1 (un) Acta de Recepción Definitiva

 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN
PREVISTA

Orden de Servicio, Orden de Entrega emitida por SAP

Orden de Servicio, Orden de Entrega emitida por SAP

Conforme al Plan de Entrega del Servicio

Acta de Recepción Definitiva

Acta de Recepción Definitiva

Dentro de los treinta (30) días corridos, posteriores al térmico de la vigencia del Contrato (Orden de Compra)

De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.