Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Dependencia solicitante: CP. Claudia A. Fretes Galeano - Secretaria Administrativa y Financiera de la Gobernación del XIV Departamento de Canindeyú.
  • Necesidad que se pretende satisfacer: es requerido el SERVICIOS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MAQUINARIAS PESADAS a fin de satisfacer una necesidad primordial,  puesto que el parque automotor de la Institución se encuentra en su mayoría en precarias condiciones, por lo que los servicios son fundamentales de manera a reparar y/o preservar el funcionamiento de las mismas.
    Que, muchas de las maquinarias se encuentran varadas por desperfectos mecánicos, los cuales urgen los servicios de mantenimiento y reparación de las mismas a fin de dar continuidad a las obras de mejoramiento de infraestructura vial a objeto de optimizar la transitabilidad de los caminos vecinales del Departamento de Canindeyú, pues la ejecución de tales obras es llevada a cabo a través de parque automotor de la Gobernación.
  • Planificación: el mismo responde a una necesidad temporal.
  • Especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas son de vital importancia porque definen las normas, exigencias y procedimientos
    que van a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de mantenimiento y reparación de las maquinarias pesadas y/o vehículos menores.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Lote Nº: 1 - Motoniveladora Volvo
Servicios de Mantenimiento y Reparación de Motoniveladora Volvo
 Ítem Nº Código de Catalogo Descripción del Servicio Unidad de Medida Presentación  Cantidad 
1 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO SEPARADOR DE AGUA Unidad Unidad 1
2 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO ACEITE MOTOR Unidad Unidad 1
3 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE COMBUSTIBLE  Unidad Unidad 1
4 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE AIRE PRIMARIO  Unidad Unidad 1
5 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE AIRE SEGURIDAD  Unidad Unidad 1
6 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE AIRE RESPIRADERO  Unidad Unidad 2
7 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE TRANSMISION  Unidad Unidad 1
8 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO CABINA DE SISTEMA DE AA  Unidad Unidad 1
9 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE RECIRCULACION DE AA  Unidad Unidad 1
10 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO HIDRAULICO  Unidad Unidad 1
11 78180101-025 CAMBIO DE ANILLO RETEN HIDRAULICO Unidad Unidad 1
12 78180103-001 CAMBIO 22 LITROS DE ACEITE MOTOR VDS3 15W40 (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
13 78180103-001 CAMBIO DE 20 LITROS DE ACEITE HIDRAULICO 68 HVI (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 5
14 78180103-001 CAMBIO DE 20 LITROS DE VOLVO FLUIDO TRANS AUT AT 102 (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 3
15 78180103-001 CAMBIO DE 20 LITROS LUBRICANTE VOLVO EJE 10W30 WB101 (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 11
16 78180101-013 CAMBIO DE BOMBA INYECTORA COMBUSTIBLE Unidad Unidad 2
17 78180101-9995 CAMBIO CAMISA BOMBA COMBUSTIBLE Unidad Unidad 2
18 78180101-013 CAMBIO DE INYECTOR D7 Unidad Unidad 6
19 78180101-9995 CAMBIO DE BOMBA DE COMBUSTIBLE Unidad Unidad 1
20 78180101-019 CAMBIO DE CORREA AA Unidad Unidad 1
21 78180101-019 CAMBIO DE CORREA TRAPEZOIDAL  Unidad Unidad 1
22 78180101-009 CAMBIO DE MODULO CCU  Unidad Unidad 1
23 78180101-009 REPARACION CABLEADO Unidad Unidad 1
24 78180101-9998 CAMBIO DE BATERIA 100 AMP Unidad Unidad 2
25 78180101-025 REPARACION DE 2 CILINDRO DE CÍRCULO  Unidad Unidad 1
26 80111613-9999 MANO DE OBRA Unidad Unidad 1
 
Lote Nº: 2 - Camión Ford F -14000
Servicios de Mantenimiento y Reparación de Camión Ford F -14000
 Ítem Nº Código de Catalogo Descripción del Servicio Unidad de Medida Presentación  Cantidad 
1 78180101-9994 CAMBIO FILTROS ACEITE Unidad Unidad 1
2 78180101-9994 CAMBIO FILTRO DE AIRE  Unidad Unidad 1
3 78180101-9994 CAMBIO FILTRO COMBUSTIBLE Unidad Unidad 2
4 78180103-001 CAMBIO DE 40 LITROS DE ACEITE MOTOR  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
5 78180103-001 CAMBIO DE ACEITE TRANSMISION 8 LITROS  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
6 78180103-001 CAMBIO DE ACEITE TRM 5W90 10 LITROS (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
7 78180101-9996 CAMBIO DE RADIADOR  Unidad Unidad 1
8 78180101-015 CAMBIO BOMBA DE AGUA  Unidad Unidad 1
9 78180101-009 CAMBIO DE MOTOR DE ARRANQUE Unidad Unidad 1
10 78180101-9998 CAMBIO DE BATERIA DE 120 AMP  Unidad Unidad 1
11 78180101-009 REPARACION PARTE ELECTRICA  Unidad Unidad 1
12 78180101-014 REPARACION DE MOTOR  Unidad Unidad 1
13 80111613-9999 MANO DE OBRA Unidad Unidad 1
 
Lote Nº: 3 - Colectivo Mercedes Benz 
Servicios de Mantenimiento y Reparación de Colectivo Mercedes Benz 
 Ítem Nº Código de Catalogo Descripción del Servicio Unidad de Medida Presentación  Cantidad 
1 78180101-9994 CAMBIO FILTROS ACEITE Unidad Unidad 1
2 78180101-9994 CAMBIO FILTRO DE AIRE  Unidad Unidad 1
3 78180101-9994 CAMBIO FILTRO COMBUSTIBLE Unidad Unidad 2
4 78180103-001 CAMBIO DE 18 LITROS DE ACEITE MOTOR  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
5 78180103-001 CAMBIO DE ACEITE TRANSMISION 12 LITROS  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
6 78180103-001 CAMBIO DE ACEITE TRM 5W90 10 LITROS  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
7 78180101-9996 CAMBIO DE RADIADOR  Unidad Unidad 1
8 78180101-015 CAMBIO BOMBA DE AGUA  Unidad Unidad 1
9 78180101-015 CAMBIO ALETA DE VENTILADOR Unidad Unidad 1
10 78180101-9996 CAMBIO MANGUERA DE RADIADOR  Unidad Unidad 2
11 78180101-015 CAMBIO DE MOTOR DE ARRANQUE Unidad Unidad 1
12 78180101-9998 CAMBIO DE BATERIA DE 150 AMP Unidad Unidad 1
13 78180101-009 REPARACION PARTE ELECTRICA  Unidad Unidad 1
14 78180101-009 CAMBIO DE ALTERNADOR  Unidad Unidad 1
15 78180101-002 REPARACION DE TRANSMISION Unidad Unidad 1
16 78180101-005 CAMBIO DE KIT DE EMBRAGUE  Unidad Unidad 1
17 78180101-002 CAMBIO DE CARDAN  Unidad Unidad 1
18 78180101-014 REPARACION DE MOTOR  Unidad Unidad 1
19 78180101-010 CAMBIO DE TURBO  Unidad Unidad 1
20 78180101-013 CAMBIO DE BOMBA INYECTORA  Unidad Unidad 1
21 80111613-9999 MANO DE OBRA Unidad Unidad 1
 

1 Especificaciones Técnicas:

1.1 Consideraciones generales

Los servicios a ser contratados:
Incluye la provisión de mano de obra necesaria, general y especializado, cantidad suficiente, con experiencia y conocimiento de máquinas pesadas y vehículos menores iguales o similares a los que posee la Gobernación.
Los servicios se realizarán en el local del adjudicatario. Para ello deberá contar con la infraestructura mínima establecida en el punto 1.2 citado más abajo.
Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de las maquinarias y/o vehículos menores. La Gobernación podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución, por el plazo de 12 (doce) meses por cada servicio realizado, contados a partir de la recepción del mismo. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de las maquinarias y /o vehículos menores. En la lista de precios del formulario de oferta del presente PBC, se deberán cotizar los precios globales de la mano de obra, repuestos, materiales, insumos y otros componentes.

Servicio De Grúa:

a. El Servicio de Grúa deberá ser suministrado dentro del territorio nacional, por medio de un vehículo propio o convenio de servicio con empresas del ramo.
b. El servicio realizado dentro de los límites de la Departamento de Canindeyú, sin costo alguno para la Convocante.

1.2 Infraestructura mínima requerida.

El Oferente deberá contar con una infraestructura (taller) apropiada para el óptimo desempeño de los servicios contratados. La Gobernación se reserva el derecho de visitar in situ la infraestructura durante el análisis técnico de las ofertas presentadas. De no contar con dicho taller dentro de los parámetros establecidos el Comité de Evaluación tendrá la potestad de descalificar a los oferentes que no cumplan con el requisito.
Los oferentes deberán presentar declaración jurada donde especifiquen que cuentan con la infraestructura mínima solicitada por esta Especificaciones
Técnicas, referentes a:
1. Instalaciones y herramientas convencionales y de precisión.
a. Elevadores con capacidad de 6 toneladas para vehículos pesados o fosas en su defecto.
b. Lavadero de alta presión para limpieza de repuestos.
c. Cargadores de batería.
d. Compresor y sistema de aire central de alta presión en todo el taller.
e. Porta herramientas con todos los elementos.
f. Depósito con todos los elementos necesarios, equipos y herramientas especiales para todo tipo de trabajo en este ramo.
2. Poseer sistema de seguridad y/o personal de vigilancia las 24 hs.

1.3 Obligaciones del Contratista

Realizar los trabajos detallados en los presupuestos aprobados por la Convocante.
a. Poner a disposición todas las instalaciones con que cuenta el Contratista, así como designar a mecánicos y ayudantes para realizar los servicios de emergencia en donde la Convocante lo requiera. En este caso el Contratista deberá proveer las herramientas necesarias para pequeñas reparaciones a su personal.
b. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
c. El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
d. El oferente deberá cotizar el monto total del servicio a ser realizado, incluyendo todos los gastos de materiales, repuestos, y otros gastos que permitan la eficaz realización del servicio ofrecido.
e. Las reparaciones o mantenimientos requeridos serán realizados en talleres especializados, quedando a cargo del Oferente el traslado de las maquinarias y/o vehículos menores hasta estos. La Gobernación de Canindeyú designará a un funcionario para el control de los trabajos realizados por el Adjudicado.

1.4 Reporte final

Para la recepción definitiva el adjudicatario deberá presentar a la Gobernación, un detalle de los trabajos ejecutados, donde se indicarán todos los servicios desarrollados, repuestos, materiales, insumos y otros componentes utilizados en forma clara y precios.

1.5 Definiciones y Términos

CAMBIO: incluye todos los servicios de desmontaje y montaje, ajustes, cargas, instalaciones y lubricaciones, necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo.
MANTENIMIENTO Y REPARACIONES: incluye todos los servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.
DESMONTAR: se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto del vehículo para facilitar el desarmado y su reparación o mantenimiento.
AJUSTAR: refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza, parte o conjunto para evitar su desprendimiento, movimiento o avería por rozamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a corregir tolerancias de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.
CARGAR/RECARGAR: se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido, líquido o gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.
LUBRICAR: se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una parte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante de un aire de manera a evitar la fricción entre las partes, para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.
REPARAR: acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un bien o vehículo montado en el recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente.
MANTENIMIENTO: se refiere a todas las acciones que ayuden a prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del bien efectuando la limpieza, lubricación o ajuste necesario.
CORREGIR: se refiere a cualquier acción efectuada para normalizar y volver a los parámetros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación o cualquier otra acción que se ejecute para reparar y garantizar el buen funcionamiento del vehículo.
LIMPIAR: se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al bien a los efectos de no interferir en su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradable al tacto y a la vista.
MANO DE OBRA: los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento de los tipos y marcas de vehículos de la institución.
PRECIO UNITARIO: deberá incluir repuestos originales de la marca de los vehículos ofertados, cuando el servicio amerite cambio de los averiados, mano de obra, lubricantes para el caso de cambio de filtro de aceite, fluidos de caja y freno y filtros de caja y el Impuesto al Valor agregado, en todo caso deberá ser cotizado en su mínima expresión (un amortiguador, un filtro, correa dentada tensores, Cambio de cilindro de freno trasero, un pico inyector, etc.).
FISCALIZADOR: personal técnico mecánico, asignado por la Gobernación de Canindeyú, quien realizara el control y fiscalización de los trabajos realizados por el adjudicado en el local del mismo. Es el responsable de elevar todos los informes inherentes a los controles realizados.
INFORME TÉCNICO: informe preparado por el adjudicado, detallando los servicios realizados y/o repuestos cambiados, el que deberá estar firmado por el profesional del adjudicado con el V° B° del Fiscalizador de la Convocante. Este informe deberá ser entregado por cada servicio realizado.

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

Lote Nº: 1 - Motoniveladora Volvo
Servicios de Mantenimiento y Reparación de Motoniveladora Volvo
 Ítem Nº Código de Catalogo Descripción del Servicio Unidad de Medida Presentación  Cantidad 
1 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO SEPARADOR DE AGUA Unidad Unidad 1
2 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO ACEITE MOTOR Unidad Unidad 1
3 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE COMBUSTIBLE  Unidad Unidad 1
4 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE AIRE PRIMARIO  Unidad Unidad 1
5 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE AIRE SEGURIDAD  Unidad Unidad 1
6 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE AIRE RESPIRADERO  Unidad Unidad 2
7 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE TRANSMISION  Unidad Unidad 1
8 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO CABINA DE SISTEMA DE AA  Unidad Unidad 1
9 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO DE RECIRCULACION DE AA  Unidad Unidad 1
10 78180101-9994 CAMBIO DE FILTRO HIDRAULICO  Unidad Unidad 1
11 78180101-025 CAMBIO DE ANILLO RETEN HIDRAULICO Unidad Unidad 1
12 78180103-001 CAMBIO 22 LITROS DE ACEITE MOTOR VDS3 15W40 (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
13 78180103-001 CAMBIO DE 20 LITROS DE ACEITE HIDRAULICO 68 HVI (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 5
14 78180103-001 CAMBIO DE 20 LITROS DE VOLVO FLUIDO TRANS AUT AT 102 (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 3
15 78180103-001 CAMBIO DE 20 LITROS LUBRICANTE VOLVO EJE 10W30 WB101 (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 11
16 78180101-013 CAMBIO DE BOMBA INYECTORA COMBUSTIBLE Unidad Unidad 2
17 78180101-9995 CAMBIO CAMISA BOMBA COMBUSTIBLE Unidad Unidad 2
18 78180101-013 CAMBIO DE INYECTOR D7 Unidad Unidad 6
19 78180101-9995 CAMBIO DE BOMBA DE COMBUSTIBLE Unidad Unidad 1
20 78180101-019 CAMBIO DE CORREA AA Unidad Unidad 1
21 78180101-019 CAMBIO DE CORREA TRAPEZOIDAL  Unidad Unidad 1
22 78180101-009 CAMBIO DE MODULO CCU  Unidad Unidad 1
23 78180101-009 REPARACION CABLEADO Unidad Unidad 1
24 78180101-9998 CAMBIO DE BATERIA 100 AMP Unidad Unidad 2
25 78180101-025 REPARACION DE 2 CILINDRO DE CÍRCULO  Unidad Unidad 1
26 80111613-9999 MANO DE OBRA Unidad Unidad 1
 
Lote Nº: 2 - Camión Ford F -14000
Servicios de Mantenimiento y Reparación de Camión Ford F -14000
 Ítem Nº Código de Catalogo Descripción del Servicio Unidad de Medida Presentación  Cantidad 
1 78180101-9994 CAMBIO FILTROS ACEITE Unidad Unidad 1
2 78180101-9994 CAMBIO FILTRO DE AIRE  Unidad Unidad 1
3 78180101-9994 CAMBIO FILTRO COMBUSTIBLE Unidad Unidad 2
4 78180103-001 CAMBIO DE 40 LITROS DE ACEITE MOTOR  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
5 78180103-001 CAMBIO DE ACEITE TRANSMISION 8 LITROS  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
6 78180103-001 CAMBIO DE ACEITE TRM 5W90 10 LITROS (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
7 78180101-9996 CAMBIO DE RADIADOR  Unidad Unidad 1
8 78180101-015 CAMBIO BOMBA DE AGUA  Unidad Unidad 1
9 78180101-009 CAMBIO DE MOTOR DE ARRANQUE Unidad Unidad 1
10 78180101-9998 CAMBIO DE BATERIA DE 120 AMP  Unidad Unidad 1
11 78180101-009 REPARACION PARTE ELECTRICA  Unidad Unidad 1
12 78180101-014 REPARACION DE MOTOR  Unidad Unidad 1
13 80111613-9999 MANO DE OBRA Unidad Unidad 1
 
Lote Nº: 3 - Colectivo Mercedes Benz 
Servicios de Mantenimiento y Reparación de Colectivo Mercedes Benz 
 Ítem Nº Código de Catalogo Descripción del Servicio Unidad de Medida Presentación  Cantidad 
1 78180101-9994 CAMBIO FILTROS ACEITE Unidad Unidad 1
2 78180101-9994 CAMBIO FILTRO DE AIRE  Unidad Unidad 1
3 78180101-9994 CAMBIO FILTRO COMBUSTIBLE Unidad Unidad 2
4 78180103-001 CAMBIO DE 18 LITROS DE ACEITE MOTOR  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
5 78180103-001 CAMBIO DE ACEITE TRANSMISION 12 LITROS  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
6 78180103-001 CAMBIO DE ACEITE TRM 5W90 10 LITROS  (QUE CORRESPONDE A UN MANTENIMIENTO)  Unidad Evento 1
7 78180101-9996 CAMBIO DE RADIADOR  Unidad Unidad 1
8 78180101-015 CAMBIO BOMBA DE AGUA  Unidad Unidad 1
9 78180101-015 CAMBIO ALETA DE VENTILADOR Unidad Unidad 1
10 78180101-9996 CAMBIO MANGUERA DE RADIADOR  Unidad Unidad 2
11 78180101-015 CAMBIO DE MOTOR DE ARRANQUE Unidad Unidad 1
12 78180101-9998 CAMBIO DE BATERIA DE 150 AMP Unidad Unidad 1
13 78180101-009 REPARACION PARTE ELECTRICA  Unidad Unidad 1
14 78180101-009 CAMBIO DE ALTERNADOR  Unidad Unidad 1
15 78180101-002 REPARACION DE TRANSMISION Unidad Unidad 1
16 78180101-005 CAMBIO DE KIT DE EMBRAGUE  Unidad Unidad 1
17 78180101-002 CAMBIO DE CARDAN  Unidad Unidad 1
18 78180101-014 REPARACION DE MOTOR  Unidad Unidad 1
19 78180101-010 CAMBIO DE TURBO  Unidad Unidad 1
20 78180101-013 CAMBIO DE BOMBA INYECTORA  Unidad Unidad 1
21 80111613-9999 MANO DE OBRA Unidad Unidad 1
 

1 Especificaciones Técnicas:

1.1 Consideraciones generales

Los servicios a ser contratados:
Incluye la provisión de mano de obra necesaria, general y especializado, cantidad suficiente, con experiencia y conocimiento de máquinas pesadas y vehículos menores iguales o similares a los que posee la Gobernación.
Los servicios se realizarán en el local del adjudicatario. Para ello deberá contar con la infraestructura mínima establecida en el punto 1.2 citado más abajo.
Los materiales, insumos y cualquier otro componente a ser utilizados deberán reunir las condiciones técnicas especificadas por los fabricantes de las maquinarias y/o vehículos menores. La Gobernación podrá exigir la sustitución total o parcial de aquellos que no cumplan con los requisitos, sin costo alguno para la Institución, por el plazo de 12 (doce) meses por cada servicio realizado, contados a partir de la recepción del mismo. Los repuestos a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los fabricantes de las maquinarias y /o vehículos menores. En la lista de precios del formulario de oferta del presente PBC, se deberán cotizar los precios globales de la mano de obra, repuestos, materiales, insumos y otros componentes.

Servicio De Grúa:

a. El Servicio de Grúa deberá ser suministrado dentro del territorio nacional, por medio de un vehículo propio o convenio de servicio con empresas del ramo.
b. El servicio realizado dentro de los límites de la Departamento de Canindeyú, sin costo alguno para la Convocante.

1.2 Infraestructura mínima requerida.

El Oferente deberá contar con una infraestructura (taller) apropiada para el óptimo desempeño de los servicios contratados. La Gobernación se reserva el derecho de visitar in situ la infraestructura durante el análisis técnico de las ofertas presentadas. De no contar con dicho taller dentro de los parámetros establecidos el Comité de Evaluación tendrá la potestad de descalificar a los oferentes que no cumplan con el requisito.
Los oferentes deberán presentar declaración jurada donde especifiquen que cuentan con la infraestructura mínima solicitada por esta Especificaciones
Técnicas, referentes a:
1. Instalaciones y herramientas convencionales y de precisión.
a. Elevadores con capacidad de 6 toneladas para vehículos pesados o fosas en su defecto.
b. Lavadero de alta presión para limpieza de repuestos.
c. Cargadores de batería.
d. Compresor y sistema de aire central de alta presión en todo el taller.
e. Porta herramientas con todos los elementos.
f. Depósito con todos los elementos necesarios, equipos y herramientas especiales para todo tipo de trabajo en este ramo.
2. Poseer sistema de seguridad y/o personal de vigilancia las 24 hs.

1.3 Obligaciones del Contratista

Realizar los trabajos detallados en los presupuestos aprobados por la Convocante.
a. Poner a disposición todas las instalaciones con que cuenta el Contratista, así como designar a mecánicos y ayudantes para realizar los servicios de emergencia en donde la Convocante lo requiera. En este caso el Contratista deberá proveer las herramientas necesarias para pequeñas reparaciones a su personal.
b. Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
c. El contratista será responsable de la provisión de los equipos de protección individual necesarios para sus empleados y deberá cumplir con las disposiciones legales vigentes, responsabilizándose por el pago de los sueldos y beneficios de sus empleados.
d. El oferente deberá cotizar el monto total del servicio a ser realizado, incluyendo todos los gastos de materiales, repuestos, y otros gastos que permitan la eficaz realización del servicio ofrecido.
e. Las reparaciones o mantenimientos requeridos serán realizados en talleres especializados, quedando a cargo del Oferente el traslado de las maquinarias y/o vehículos menores hasta estos. La Gobernación de Canindeyú designará a un funcionario para el control de los trabajos realizados por el Adjudicado.

1.4 Reporte final

Para la recepción definitiva el adjudicatario deberá presentar a la Gobernación, un detalle de los trabajos ejecutados, donde se indicarán todos los servicios desarrollados, repuestos, materiales, insumos y otros componentes utilizados en forma clara y precios.

1.5 Definiciones y Términos

CAMBIO: incluye todos los servicios de desmontaje y montaje, ajustes, cargas, instalaciones y lubricaciones, necesarias para el correcto funcionamiento del vehículo.
MANTENIMIENTO Y REPARACIONES: incluye todos los servicios de desmontaje, montaje, ajustes, reparaciones, carga, recarga, corrección, instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del vehículo.
DESMONTAR: se refiere exclusivamente a la acción de separar un conjunto del vehículo para facilitar el desarmado y su reparación o mantenimiento.
AJUSTAR: refiere a las acciones que tengan como resultado la fijación de una pieza, parte o conjunto para evitar su desprendimiento, movimiento o avería por rozamiento y/o vibración. También incluye las acciones que tienden a corregir tolerancias de holguras para mantenerlas dentro de las medidas especificadas por el fabricante o su funcionamiento correcto.
CARGAR/RECARGAR: se orienta a la acción necesaria para normalizar la falta de algún fluido, líquido o gaseoso, lubricante, carga eléctrica, mecánica o partes de un conjunto.
LUBRICAR: se refiere a la acción de proporcionar, a las superficies con movimientos relativos, del lubricante apropiado según su función, a una parte, pieza, conjunto o recipiente correspondiente del lubricante de un aire de manera a evitar la fricción entre las partes, para facilitar los desplazamientos y protegerlos en todos los aspectos, conforme a la función de cada tipo de lubricante.
REPARAR: acción orientada a recuperar una pieza, conjunto o parte de un bien o vehículo montado en el recomponiendo o cambiando las partes gastadas, dañadas o faltantes de manera a que la misma vuelva a funcionar correctamente.
MANTENIMIENTO: se refiere a todas las acciones que ayuden a prolongar la vida útil de una pieza o conjunto del bien efectuando la limpieza, lubricación o ajuste necesario.
CORREGIR: se refiere a cualquier acción efectuada para normalizar y volver a los parámetros normales del funcionamiento, aspecto, las medidas, los ajustes, el centrado, la alineación o cualquier otra acción que se ejecute para reparar y garantizar el buen funcionamiento del vehículo.
LIMPIAR: se refiere a las acciones necesarias para retirar la suciedad o impurezas adheridas a cualquier conjunto, parte, pieza o al bien a los efectos de no interferir en su normal funcionamiento y darle un aspecto mecánicamente aceptable o agradable al tacto y a la vista.
MANO DE OBRA: los trabajos a ser contratados incluyen la provisión de la mano de obra necesaria, general y especializada, en cantidad suficiente y de primera calidad, con experiencia y conocimiento de los tipos y marcas de vehículos de la institución.
PRECIO UNITARIO: deberá incluir repuestos originales de la marca de los vehículos ofertados, cuando el servicio amerite cambio de los averiados, mano de obra, lubricantes para el caso de cambio de filtro de aceite, fluidos de caja y freno y filtros de caja y el Impuesto al Valor agregado, en todo caso deberá ser cotizado en su mínima expresión (un amortiguador, un filtro, correa dentada tensores, Cambio de cilindro de freno trasero, un pico inyector, etc.).
FISCALIZADOR: personal técnico mecánico, asignado por la Gobernación de Canindeyú, quien realizara el control y fiscalización de los trabajos realizados por el adjudicado en el local del mismo. Es el responsable de elevar todos los informes inherentes a los controles realizados.
INFORME TÉCNICO: informe preparado por el adjudicado, detallando los servicios realizados y/o repuestos cambiados, el que deberá estar firmado por el profesional del adjudicado con el V° B° del Fiscalizador de la Convocante. Este informe deberá ser entregado por cada servicio realizado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Lote N°

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicios de Mantenimiento y Reparación de Motoniveladora Volvo

1

UNIDAD

Gobernación del XIV Departamento de Canindeyú

10 (diez) días, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicios.

2

Servicios de Mantenimiento y Reparación de Camión Ford F -14000

1

UNIDAD

Gobernación del XIV Departamento de Canindeyú

10 (diez) días, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicios.

3

Servicios de Mantenimiento y Reparación de Colectivo Mercedes Benz

1

UNIDAD

Gobernación del XIV Departamento de Canindeyú

10 (diez) días, contados a partir de la recepción de la Orden de Servicios.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Orden de Servicio/Nota de conformidad 1

Orden de Servicio/Nota de conformidad

Noviembre 2024