Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.
El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.
Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MINIMAS |
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Ítem |
Especificaciones Técnicas Mínimas |
Plazo de entrega solicitado |
Garantía solicitada |
1 |
Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), de 2.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) |
Dentro de los 120 días calendario, computados a partir de la fecha de la Recepción Efectiva de la Orden de Compra por parte del Proveedor. |
24 (veinticuatro) meses |
2 |
Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), de 5.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) |
Dentro de los 120 días calendario, computados a partir de la fecha de la Recepción Efectiva de la Orden de Compra por parte del Proveedor. |
24 (veinticuatro) meses |
3 |
Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), Tipo Barril de 10.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) |
Dentro de los 120 días calendario, computados a partir de la fecha de la Recepción Efectiva de la Orden de Compra por parte del Proveedor. |
24 (veinticuatro) meses |
4 |
Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), Tipo Barril de 20.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) |
Dentro de los 120 días calendario, computados a partir de la fecha de la Recepción Efectiva de la Orden de Compra por parte del Proveedor. |
24 (veinticuatro) meses |
5 |
Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), Tipo Barril de 30.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) |
Dentro de los 120 días calendario, computados a partir de la fecha de la Recepción Efectiva de la Orden de Compra por parte del Proveedor. |
24 (veinticuatro) meses |
DETALLE DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS MINIMAS (*) DE LOS TANQUES DE FIBRA DE VIDRIO
La presente especificación técnica corresponde a la provisión de tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), de 2 m³, 5 m³ ,10 m³, 20 m³ y 30 m³.
La superficie externa deberá ser fabricada con resinas, conteniendo sustancias protectoras contra rayos U.V. (ultra violeta).
El espesor de las paredes de los tanques, el fondo y la tapa deben ser como mínimo de 5 mm. Los tanques deben ser rigidizados en las uniones del fondo con las paredes y en los anillos centrales.
El fondo debe ser resistente, no sufrir deformaciones y soportar el volumen del agua del tanque.
Los tanques de fibra de vidrio deben ser fabricados con cuerpos cilíndricos.
Las superficies en contacto con el agua deben estar libres de rajaduras y poseer un acabado liso.
La superficie externa debe ser lisa, sin ninguna fibra porosa.
La superficie interna deberá estar impermeabilizada con pintura GELCOAT, el cual permite que el tanque sea apto para el consumo de agua potable.
Debe ser pigmentado de color opaco o blanco, para no permitir el paso de rayos solares que facilitarían la formación de algas y microorganismos.
Los reservorios de 2 m³ deben poseer:
Una entrada de 1" con conexión roscable, incluyendo el tapón roscable.
Una salida de 1 1/2" con conexión roscable, incluyendo el tapón roscable.
Debe considerarse que los tanques están asentados sobre bases niveladas, por lo tanto, no deben presentar deformaciones.
Todos los tanques deben disponer de sus tapas correspondientes.
Los tanques deben estar pintados con dos manos pintura al látex de color blanco, con franjas 0,15 m de color verde en el anillo central, en la base y en la tapa.
Los reservorios de 5 m³ deben poseer:
Una entrada de 2" con conexión roscable, incluyendo el tapón roscable.
Una salida de 2" con conexión roscable, incluyendo el tapón roscable.
Debe considerarse que los tanques están asentados sobre bases niveladas, por lo tanto, no deben presentar deformaciones.
Todos los tanques deben disponer de sus tapas correspondientes.
Los tanques deben estar pintados con dos manos pintura al látex de color blanco, con franjas 0,15 m de color verde en el anillo central, en la base y en la tapa.
Los reservorios de 10 m³, 20 m³ y 30 m³ deben poseer:
Una entrada de 2" con conexión roscable hacia un lado, incluyendo el tapón roscable.
Una salida de 2" con conexión roscable al lado diametralmente opuesto, incluyendo el tapón roscable.
Una salida de 2 y un desborde de 2" alineados verticalmente en una línea a 90º de los anteriores, incluyendo los tapones roscables.
Una entrada para el ingreso de un hombre para realizar la inspección y la limpieza.
Una escalera de hierro soldada al tanque tipo marinero de 5 peldaños y un agarre superior.
En cuanto al transporte, los tanques son dimensionados para trabajar con agua en posición vertical, sin embargo, se tiene que considerar que los mismos son transportados vacíos, en posición horizontal.
Debe considerarse que los tanques están asentados sobre bases niveladas, por lo tanto, no deben presentar deformaciones.
El tanque debe estar pintado con dos manos pintura al látex de color blanco, con franjas 0,30 m de color verde en el anillo central en la base y en la tapa.
Dimensiones:
Las dimensiones de los tanques de 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 30.000 litros son:
* 2.000 litros-diámetro menor (abajo) como mínimo de 1.200 mm. Diámetro mayor (arriba) como mínimo de 1.550 mm. y como máximo Altura 1.500 mm.
* 5.000 litros-diámetro menor (abajo) como mínimo de 1.650 mm. Diámetro mayor (arriba) como mínimo de 2.000 mm. y como máximo Altura 1.900 mm.
* 10.000 litros-diámetro menor (arriba-abajo) como minimo de 1.900 mm. Diámetro mayor (medio) como mínimo de 2.180 mm. y como máximo de Altura 3.100 mm.
* 20.000 litros-diámetro menor (arriba-abajo) como mínimo de 3.000 mm. Diámetro mayor (medio) como mínimo de 3.330 mm. y como máximo Altura 2.550 mm.
* 30.000 litros-diámetro menor (arriba-abajo) como mínimo de 3.000 mm. Diámetro mayor (medio) como mínimo de 3.330 mm. y como máximo Altura 3.800 mm.
RECEPCIÓN DE LOS MATERIALES
SENASA a través de la DIRECCIÓN DE OBRAS DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DOSAPAS, designará a los funcionarios de la DIRECCIÓN que se encargará de verificar el cumplimiento de los requerimientos de estas especificaciones técnicas, en el momento de su recepción en los almacenes del SENASA en San Lorenzo.
El proveedor correrá con los costos de sustitución, de los bienes que resultaren rechazados por daño, en esta inspección.
La sustitución deberá realizarse en un plazo de tiempo equivalente a 10(diez) días calendario, respetando siempre las especificaciones técnicas.
El OFERENTE deberá incluir en su oferta el transporte del suministro hasta los depósitos del SENASA en San Lorenzo, quedando bajo su responsabilidad la desestiba y acondicionamiento de los materiales, en su lugar de almacenamiento en los almacenes, a ser indicado por el SENASA.
LUGAR DE ENTREGA
General Garay 152 c/ Virgen del Rosario - Depósito de San Lorenzo del SENASA, de lunes a viernes en horario de 07:00 a 15:00 horas.
GARANTIA Y REEMPLAZO DE LOS MATERIALES
El Oferente deberá reemplazar los materiales que fueron rechazados durante la inspección por la Contratante, sin cargo alguno.
La sustitución deberá realizarse en un plazo de tiempo equivalente a 10 (días) días calendario, respetando siempre las especificaciones técnicas.
Los materiales a ser reemplazados deberán tener la mismas Especificaciones Técnicas de los materiales que fueron proveídos inicialmente.
El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:
- Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.
- En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.
- En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.
- Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.
- Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.
- Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados.
- Las EETT deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.
(b) Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).
(c) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(d) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
(e) Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.
- Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda. Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.
Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
Conforme el punto anterior.
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación:
Ítem | Descripción del bien | Unidad de medida | Lugar de entrega de los bienes | Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes |
1 | Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), de 2.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) | Unidad | Taller Sanitario del SENASA San Lorenzo - Gral. Garay 152 c/ Virgen del Rosario | De acuerdo a las Órdenes de Compras emitida |
2 | Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), de 5.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) | Unidad | Taller Sanitario del SENASA San Lorenzo - Gral. Garay 152 c/ Virgen del Rosario | De acuerdo a las Órdenes de Compras emitida |
3 | Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), Tipo Barril de 10.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) | Unidad | Taller Sanitario del SENASA San Lorenzo - Gral. Garay 152 c/ Virgen del Rosario | De acuerdo a las Órdenes de Compras emitida |
4 | Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), Tipo Barril de 20.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) | Unidad | Taller Sanitario del SENASA San Lorenzo - Gral. Garay 152 c/ Virgen del Rosario | De acuerdo a las Órdenes de Compras emitida |
5 | Tanques fabricados en Plástico Reforzado con Fibra de Vidrio (PRFV), Tipo Barril de 30.000 Litros; Según E.E.T.T. (*) | Unidad | Taller Sanitario del SENASA San Lorenzo - Gral. Garay 152 c/ Virgen del Rosario | De acuerdo a las Órdenes de Compras emitidas. |
La fecha tope hasta la cual podrá emitirse una orden de compra es: 01/09/2026.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Adjunto a las especificaciones técnicas. Se alza en el SICP en PDF.
El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:
No aplica
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
Según lo indicado en las Especificaciones Técnicas que se adjuntan al Pliego de Bases y Condiciones. La inspección Técnica de los bienes será realizada por parte de funcionarios designados por la DIRECCIÓN DE OBRAS DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DOSAPAS, a fin de verificar el cumplimiento de los requerimientos en el momento de su recepción en los almacenes del SENASA en San Lorenzo.
1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.
2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.
Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.
3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.
4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.
5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.
6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.
7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.
8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Nota de Remisión/Acta de Recepción
|
Nota de Remisión Total o Parcial/Acta de Recepción Total o Parcial. |
De acuerdo al requerimiento de la Convocante serán emitidas las Órdenes de Compra por parte del Administrador del Contrato. |
La fecha tope hasta la cual podrá emitirse una orden de compra es: 01/09/2026.
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.