Suministros y Especificaciones técnicas

Esta sección constituye el detalle de los bienes y/o servicios con sus respectivas especificaciones técnicas - EETT, de manera clara y precisa para que el oferente elabore su oferta. Salvo aquellas EETT de productos ya determinados por plantillas aprobadas por la DNCP.

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el procedimiento de contratación a ser publicado:

El presente llamado para publicar ha sido solicitado por: el Departamento de Desarrollo Humano, dependiente de la Gerencia de Recursos Humanos, de acuerdo con las necesidades de la Institución y con aprobación correspondiente. El funcionario responsable del área requirente según Dictamen Técnico: Edsel González (en carácter de Gerente de la Gerencia de Recursos Humanos).

 

  • Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: Contar con asistencia para los funcionarios de la Institución que deben viajar al exterior para cumplir misiones oficiales y para capacitación internacional, a fin de que cuenten con cobertura para solucionar cualquier inconveniente de urgencia que se les presente estando en el extranjero durante la Misión a la que fueron designados para representar al Banco Central del Paraguay.

 

  • Justificación de la planificación:

Con relación a la planificación, se indica que: se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

 

  • Justificación de las especificaciones técnicas establecidas:

Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, conocimiento del área técnica, entre otros.

Especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA:

Con relación a la Garantía de Mantenimiento de Oferta solicitada en el apartado Requisitos documentales para evaluación de las condiciones de participación de la Sección REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN favor considerar lo siguiente: En los procedimientos de contratación de menor cuantía inferiores a los dos mil (2.000) jornales mínimos, se admitirá la instrumentación de las garantías de mantenimiento de ofertas a través de Declaraciones juradas. Dicha declaración jurada deberá estar acompañada de la CERTIFICACIÓN DE FIRMAS conforme a la reglamentación vigente (Res. DNCP N° 1230/2024). Se aclara que la fecha indicada en el Formulario de DDJJ de Mantenimiento de Ofertas, deberá coincidir con la fecha del documento de CERTIFICACIÓN DE FIRMAS expedido por el/la Notario/a Público/a.

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:
  1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
  2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
  3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
  4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
  5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
  6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
  7.  

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Contrato Cerrado.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

SERVICIO DE ASISTENCIA AL VIAJERO PARA FUNCIONARIOS DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY 

  1. DETALLE DEL SERVICIO SOLICITADO

ITEM

 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD TOTAL DE DÍAS

1

Servicio de Asistencia al Viajero

Día

Evento

2.000

  1. ÁMBITO GEOGRÁFICO

Todos los países del mundo salvo país de residencia y países en situación bélica.

  1. COBERTURA POR EVENTO

Hasta 30 días por funcionario por evento, para capacitación y misiones oficiales.

  1. POBLACIÓN BENEFICIARIA ESTIMADA

Funcionarios del Banco Central del Paraguay que concurren al exterior para cumplir misiones oficiales y de capacitación internacional.

  1. MODALIDAD DE COMPRA DE DÍAS DE VIAJE

Se realizará en un solo pago por el total de los días de viaje con cobertura de Asistencia al Viajero.

  1. PLAZO DEL SERVICIO DE ASISTENCIA

El Banco Central del Paraguay contratará los servicios de la Prestadora por el plazo de 24 (veinticuatro) meses o hasta la utilización total de la cantidad de días contratados, a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio del servicio a ser emitida por la Gerencia de Recursos Humanos dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra.

El Proveedor deberá emitir una Constancia de cobertura por el total de días contratados, la cual deberá ser entregada a la Contratante dentro de los 5 (cinco) días calendario siguientes a la fecha de inicio del servicio. 

  1. COBERTURAS MÉDICAS

Las establecidas en la tabla de coberturas. 

  1. CONTRATANTE

Banco Central del Paraguay. 

  1. CONDICIONES DEL SERVICIO
  • Cobertura mundial.
  • Cobertura sin deducibles sin franquicias.
  • Cobertura con vigencia inmediata.
  • Cobertura con prestadores médicos en todo el mundo.
  • Cobertura en viajes de capacitación y misiones oficiales.
  • Cobertura de todas las nacionalidades.
  • Administración de Pólizas por internet y de los certificados individuales.
  • Departamento de reclamaciones especializado.
  • Solicitudes de reembolso por vía electrónica.
  • Servicio de emergencia interno CALL CENTER (24 horas).
  • Servicio de emergencia de 24 horas los siete días de la semana (24 horas).
  • Multilingüe y multicultural (24 horas).
  • Asesoramiento y Derivación médica (24 horas).
  • Visita médica domiciliaria para la primera consulta en caso de urgencia.
  • Sustitución de ejecutivo.
  • Retorno anticipado por enfermedad de familiar.
  • Asistencia legal en caso de que se necesite.
  • Servicio de concierge.
  • Asistencia en caso de extravío de documentos.
  • Traslado de familiar acompañante. 
  1. MODALIDAD OPERATIVA

El servicio de Asistencia al Viajero se prestará única y exclusivamente a funcionarios que se encuentran activos en el sistema de recursos humanos y que prestan sus servicios al Banco Central del Paraguay.

La Gerencia de Recursos Humanos coordinará conjuntamente con el Proveedor la provisión de la documentación de cobertura de viajero emitida por el mismo para cada evento con vigencia por los días de permanencia en el exterior del país con las coberturas garantizadas en el Contrato respectivo.

Así mismo, la Prestadora efectuará el seguimiento del Asegurado durante todo el periodo de cobertura hasta su retorno al país, reportando a la Gerencia de Recursos Humanos el desarrollo del evento. 

  1. TABLA DE COBERTURA

Tratamiento médico por accidente y emergencia

Mínimo USD 250.000

  • Tratamiento médico por accidente y emergencia

Cobertura del 100%

  • Enfermedad y lesión aguda o de emergencia

Cobertura del 100 %

  • Hospitalización: Gastos por cirugía, anestesista, servicio de guardia, habitaciones privadas, honorarios médicos, uso de sala, derechos operatorios, servicios de enfermería, equipos médicos, estudios de laboratorio y de imágenes para definición diagnóstica, medicamentos, descartables, materiales de contraste y otros de uso médico etc. Prótesis, ortesis, material de osteosíntesis en casos medicamente necesarios.                           

Cobertura del 100 %

  • Covid 19:  Pruebas de Covid-19 y la atención médica, según sea necesario. En caso de Covid-19 positivo en el extranjero como resultado de las pruebas requeridas para el regreso o debido a un control de bienestar, se debe dar cobertura a los gastos alojamiento y subsistencia para permitir el cuidado y la cuarentena del funcionario, además de los costos derivados del cambio de fecha del pasaje.

Cobertura del 100%

  • Medicamentos recetados, vendajes.

Cobertura del 100 %

  • Transporte local de y hacia el lugar del tratamiento.

Cobertura del 100 %

  • Tratamiento dental de emergencia para el alivio inmediato del dolor.

Como mínimo USD 300

  • Cobertura por deportes no peligrosos

Como mínimo USD 10.000

 

 

Otros beneficios

  • Repatriación de restos mortales

Cobertura del 100 %

  • Cobertura para enfermedades preexistentes

Como mínimo USD 15.000

  • Muerte y discapacidad accidental/discapacidad permanente total

Cobertura 100%

  • Beneficio hospitalario adicional incluyendo en el alojamiento (por día/beneficio total)

Cobertura 100%

  • Pérdida de pasaporte

USD 250 por evento

  • Gastos de hotel de familiar acompañante

USD 150 por día

 

 

COBERTURA BÁSICA

Evacuación por Emergencia Médica

Cobertura del 100%

  • Transporte en ambulancia aérea

Cobertura del 100 %

  • Traslado y gastos de alojamiento de un familiar en caso de que el paciente, por indicación médica lo requiera para acompañarlo. (Acompañamiento)

Cobertura del 100 %

El propósito de la Especificaciones Técnicas (EETT), es el de definir las carácteristicas técnicas de los bienes que la convocante requiere. La convocante preparará las EETT detalladas teniendo en cuenta que:

-      Las EETT constituyen los puntos de referencia contra los cuales la convocante podrá verificar el cumplimiento técnico de las ofertas y posteriormente evaluarlas. Por lo tanto, unas EETT bien definidas facilitarán a los oferentes la preparación de ofertas que se ajusten a los documentos de licitación, y a la convocante el examen, evaluación y comparación de las ofertas.

-      En las EETT se deberá estipular que todos los bienes o materiales que se incorporen en los bienes deberán ser nuevos, sin uso y del modelo más reciente o actual, y que contendrán todos los perfeccionamientos recientes en materia de diseño y materiales, a menos que en el contrato se disponga otra cosa.

-      En las EETT se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las EETT.

-      Las EETT deberán ser lo suficientemente amplias para evitar restricciones relativas a manufactura, materiales, y equipo generalmente utilizados en la fabricación de bienes similares.

-      Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura especificadas en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales . Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”.  Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

-      Asimismo, respecto de los tipos conocidos de materiales, artefactos o equipos, cuando únicamente puedan ser caracterizados total o parcialmente mediante nomenclatura, simbología, signos distintivos no universales o marcas, únicamente se hará a manera de referencia, procurando que la alusión se adecue a estándares internacionales comúnmente aceptados. 

-      Las EETT   deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes.

(b)      Lista detallada de las pruebas requeridas (tipo y número).

(c)       Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(d)      Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

(e)      Lista detallada de avales de funcionamiento cubiertas por la garantía, y las especificaciones de las multas aplicables en caso de que dichos avales no se cumplan.

-              Las EETT deberán especificar todas las características y requisitos técnicos esenciales y de funcionamiento, incluyendo los valores máximos o mínimos aceptables o garantizados, según corresponda.  Cuando sea necesario, la convocante deberá incluir un formulario específico adicional de oferta (como un Anexo al Formulario de Presentación de la Oferta), donde el oferente proporcionará la información detallada de dichas características técnicas o de funcionamiento con relación a los valores aceptables o garantizados.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Si se debe proporcionar un resumen de las EETT, la convocante deberá insertar la información en la tabla siguiente. El oferente preparará un cuadro similar para documentar el cumplimiento con los requerimientos.

Detalle de los bienes y/o servicios

Los bienes y/o servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

ITEM

 

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

PRESENTACIÓN

CANTIDAD TOTAL DE DÍAS

1

Asistencia al Viajero

Día

Evento

2.000

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Plan de prestación de los servicios

La prestación de los servicios se realizará de acuerdo con el plan de prestaciòn, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar y periodo de prestación de los servicios

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

La prestación del servicio deberá realizarse con cobertura de asistencia al viajero para cada funcionario que viaje por capacitación y/o misión oficial por los días de permanencia en el exterior del país.

El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses o hasta la utilización total de la cantidad de días contratados, a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio del servicio a ser emitida por la Gerencia de Recursos Humanos dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción de la Orden de Compra.

El Proveedor deberá emitir una Constancia de cobertura por el total de días contratados, la cual deberá ser entregada a la Contratante dentro de los 5 (cinco) días calendario siguientes a la fecha de inicio del servicio.

El plazo de vigencia será desde la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio del servicio, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor, si correspondiere.
  • Conformidad del área técnica administradora del Contrato.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Documentos de solicitud de los bienes/ servicios al Proveedor, si correspondiere, y Conformidad del área técnica administradora del contrato.

  • Documentos de solicitud de los bienes/servicios al Proveedor emitidos por el área administradora del contrato, si correspondiere.
  • Nota/ Formulario/ Providencia/ Memorando de conformidad del área técnica administradora del contrato.

En el marco de la ejecución contractual, de acuerdo con el plazo establecido en el Plan de Entrega de los bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del contrato emitirá los documentos de solicitud al Proveedor, si correspondiere, y posteriormente, el/la Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad, exigida/o para el/los pago/s correspondiente/s.