OBRA: REFACCIÓN Y REPARACIÓN DE ESCENARIO Y BAÑOS DEL TINGLADO MUNICIPAL, CONSTRUCCIÓN DE GRADERÍAS, CONSTRUCCIÓN DE UN TINGLADO PARA MAQUINARIAS Y REPARACIONES VARIAS EN EL EDIFICIO MUNICIPAL | |||
UBICACIÓN: Av. Próceres de Mayo esquina José Gaspar Rodriguez De Francia N°524 | PLAZO DE EJECUCIÓN: 40 días calendario | ||
PLANILLA DE COMPUTO MÉTRICO | |||
Ítem | RUBRO | Unidad de Medida | Cantidad |
1 | Cartel de Obra | Unidad | 1,00 |
2 | Demolición de piso (parquet) | Metros cuadrados | 64,00 |
3 | Provisión y colocación de piso parquet | Metros cuadrados | 64,00 |
4 | Zócalo madera | Metro Lineal | 15,00 |
5 | Pintura al latex de paredes y viga de H°A° | Metros cuadrados | 400,00 |
6 | Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro (Limpieza de ladrillos con ácido muriatico y patinal D) | Metros cuadrados | 800,00 |
7 | Escalera de H°A° | Metros cúbicos | 0,52 |
8 | Construcción de Rampa de H°A° | Metros cúbicos | 1,50 |
9 | Baranda metálica. Incluye pintura | Metro lineal | 26,50 |
10 | Canaleta chapa galvanizada N°26 | Metro lineal | 90,00 |
11 | Cambio de azulejos | Metros cuadrados | 76,00 |
12 | Revoque con hidrófugo | Metros cuadrados | 76,00 |
13 | Cielo raso de yeso (baño) | Metros cuadrados | 24,00 |
14 | Reacondicionamiento de puertas de madera para box | Unidad | 7,00 |
15 | Cambio de aberturas tipo balancin | Unidad | 4,00 |
16 | Pintura al latex acrílica con enduido interior (paredes y cielo raso del baño) | Metros cuadrados | 61,00 |
17 | Desmonte y reposición de cobertura metalica sobre estructura existente. | Metros cuadrados | 105,00 |
18 | Instalación eléctrica, incluye alimentación y artefactos. Según proyecto eléctrico | Unidad | 1,00 |
19 | Instalaciones Sanitarias (incluye, cañerías y accesorios) | Global | 1,00 |
20 | Provisión y colocación de mingitorio (incluye flexibles, sopapas de desague y divisorias) | Unidad | 3,00 |
21 | Lavatorio con mesada de granito con bacha de porcelana según plano (Grifería Prismatic) | Unidad | 4,00 |
22 | Provisión y colocación de puerta de Chapa N°20 de 0,80m con herrajes | Unidad | 2,00 |
23 | Provisión y colocación de espejos de 4mm con marco de aluminio | Metros cuadrados | 3,00 |
24 | Limpieza de obra | Metros cuadrados | 24,00 |
25 | Replanteo y marcación (GRADERÍAS) | Metros cuadrados | 64,00 |
26 | Excavación y carga de cimiento P.B.C | Metros cúbicos | 14,85 |
27 | Aislación hidrófuga horizontal con asfalto | Metro lineal | 40,00 |
28 | Muro de Elevación de ladrillo común (0,40m de espesor) | Metros cuadrados | 23,00 |
29 | Losas de graderías de H°A° espesor 0,10m | Metros cúbicos | 6,40 |
30 | Barandas metálicas perimetro de graderías 0,90m de altura. Incluye pintura | Metro lineal | 30,00 |
31 | Replanteo y marcación | Metros cuadrados | 140,00 |
32 | Dado de H°A° (0,60m x 0,60m x 0,80m) | Metros cúbicos | 2,88 |
33 | Excavación y carga de cimiento P.B.C | Metros cúbicos | 17,50 |
34 | Nivelación de 0,30m ladrillos comunes con revoque (0,40m de altura) | Metros cuadrados | 16,80 |
35 | Relleno y compactación | Metros cúbicos | 43,00 |
36 | Piso de H°A° de 10cm, terminación alisado mecánico | Metros cuadrados | 156,00 |
37 | Cubierta de chapa galvanizada de zinc sobre estructura metálica, con perfiles y angulos. Pilares de 20x50 con angulo de 2''x3/16 | Metros cuadrados | 143,00 |
38 | Babetas de chapa | Metro Lineal | 12,00 |
39 | Canaleta chapa galvanizada N°26, desarrollo 33cm | Metro Lineal | 16,00 |
40 | Bajada caño PVC de 100mm | Metro Lineal | 17,00 |
41 | Conexión a red según reglamento de ANDE | Unidad | 1,00 |
42 | Tablero principal | Unidad | 1,00 |
43 | Bocas de Luces y Tomas corrientes. Incluye colocación de electroducto y cableado con cables de 2mm y 4mm (a ser determinados por la fiscalización) | Unidad | 4,00 |
44 | Suministro e Instalación de Reflector Led | Unidad | 4,00 |
45 | Limpieza de obra | Metros cuadrados | 143,00 |
46 | Nivelación topográfica, replanteo y marcación de obra | m2 | 324,00 |
47 | Preparación de terreno para empedrado | m2 | 324,00 |
48 | Colchón de arena para empedrado. Espesor promedio 20 cm. | m2 | 324,00 |
49 | Provisión y colocación de cordón de H°: altura de cordón 30 cm, longitud 50 cm, espesor 10 cm. Dosaje 1:3:5 | ml | 46,00 |
50 | Construcción de pavimento tipo empedrado | m2 | 324,00 |
51 | Compactación mecánica y relleno entre piedras con arena lavada de río y piedra 6ta | m2 | 324,00 |
52 | Limpieza y retiro de escombros | m2 | 324,00 |
53 | Dados de H°A° (MURALLA) | m3 | 1,25 |
54 | Encadenado inferior H°A° 13x27 | m3 | 0,61 |
55 | Pilares de H°A° 13x26 cada 3,00m | m3 | 0,68 |
56 | Mampostería de elevación de 0,15 de ladrillo hueco con envarillado | m2 | 38,00 |
57 | Pintura de ladrillos vistos con antimoho incoloro (Limpieza de ladrillos con ácido muriatico y patinal D) | Metros cuadrados | 38,00 |
58 | Remoción de tejas, con reaprovechamiento de materiales | Metros cuadrados | 150,00 |
59 | Reemplazo de tejas españolas | Metros cuadrados | 80,00 |
60 | Tratamiento de humedad en losa | Metros cuadrados | 70,00 |
61 | Limpieza y retiro de escombros | m2 | 38,00 |
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
REFACCIÓN Y REPARACIÓN DE ESCENARIO Y BAÑOS DEL TINGLADO MUNICIPAL, CONSTRUCCIÓN DE GRADERÍAS, CONSTRUCCIÓN DE UN TINGLADO PARA MAQUINARIAS Y REPARACIONES VARIAS EN EL EDIFICIO MUNICIPAL
En este apartado se fija el alcance de las Especificaciones técnicas que regirán en la obra contratada
GENERALIDADES.
La ejecución de la obra se hará de acuerdo, a los planos y detalles arquitectónicos, esquemas y detalles de instalaciones y a las instrucciones de los fiscales de obra.
OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
El Contratista, estará perfectamente informado del lugar del emplazamiento de la obra, y de otros datos que puedan influir en la marcha del trabajo.
En todo momento, El Contratista estará a cargo de la seguridad de sus personales, debiendo prever los elementos de protección necesarios para cada tipo de trabajo a realizar. Los personales, mínimamente deberán contar con:
- Zapatón.
- Casco.
En la obra, el Contratista debe contar con los siguientes documentos:
- Una copia de estas Especificaciones.
- Una copia de todos los planos y detalles referente a la construcción.
- El cronograma de Obras.
El contratista llevara un libro de obra, en el cual se anotarán diariamente el avance de los trabajos, incidencias ocurridas, indicaciones, aprobaciones o rechazos y cualquier otro tipo de comentario técnico o administrativo, vinculado al desarrollo de los trabajos que juzguen convenientemente consignar al contratista o al fiscal de Obra.
CRONOGRAMA DE OBRAS
La ejecución de los trabajos se realizará de acuerdo con el cronograma físico que acompaña a la oferta, no siendo posible alterarlos, salvo causas especiales de fuerza mayor, que se comunicarán a la Fiscalización, con la debida anticipación, y si ésta acepta, podrá ser modificada.
MATERIALES
Los materiales que serán utilizados por el Contratista, deberán ser de primera calidad, nuevos y de primer uso y se ajustarán estrictamente a las especificaciones técnicas.
Previamente a su colocación en obra, los materiales deberán ser aprobados por los Fiscales.
EL CONTRATISTA deberá contar con un letrero de 2.00m x 1.00m en la obra. Este letrero se colocará en el lugar indicado por el Fiscal de Obras dentro de los 10 (díez) días de iniciada la obra; permanecerá en la obra o en el lugar indicado hasta que el Fiscal de Obras lo estime conveniente. El Cartel será de chapa negra N°24 con armazón de hierro debidamente dimensionado para asegurar su estabilidad, deberá también ser pintado con esmalte sintético. La altura a la que deberá ser colocado el letrero será de 1 a 2 metros contados desde el nivel natural del suelo hasta la parte inferior del letrero.
Se procederá a demoler completamente el piso tipo parquet existente, posteriormente se debe retirar los escombros dejando el lugar limpio y en condiciones.
La colocación de Piso Parquet comprenderá previa verificación del área a ser cubierta lo cual deberá presentar la rigidez necesaria para un buen acabado del trabajo. Parquet flotante, formado por lamas machihembradas, prensadas y encoladas entre sí, constituida por un mosaico de tablillas de madera, con acabado satinado con barniz acrílico, ensambladas entre sí mediante clips especiales. El Contratista deberá presentar al Fiscal de Obra una muestra de por lo menos tres (3) tipos de madera para el piso tipo parquet que se empleará en la obra a los efectos de su control, verificación y aprobación.
Se utilizará madera de primera calidad, seca, sin astilladuras u otras irregularidades, serán de 4’’ de altura y estarán fijadas a la pared por medio de tornillos de 2’’ cabeza plana, los cuales irán atornillados por tacos de maderas ubicados dentro del muro a una distancia no menor a 1,2m y lo más cercano posible a los lugares de cambio de dirección.
Para este rubro, La Contratista deberá prever el Andamio adecuado para llevarlo a cabo.
Los trabajos de pinturas para este caso se ejecutarán de acuerdo a las reglas del arte, las bases serán correctamente limpiadas y preparadas convenientemente antes de recibir las sucesivas manos de pintura.
Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluido. No se admitirá la utilización de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
El color a aplicar será definido en obra con la contratante y aprobado por el Fiscal de Obras.
La última mano de pintura, se dará después de que todos los gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada área.
No se admitirá la presencia de pelos, rastros de pinceladas y manchas. En ningún caso se aplicará cal.
Para este rubro, La Contratista deberá prever el Andamio adecuado para llevarlo a cabo.
El tratamiento de ladrillo a la vista para este caso, primeramente, todo el muro deberá ser correctamente limpiado para la eliminación de partículas de polvo, suciedad, smog, etc., con los productos correspondientes, pero como generalmente vienen en dosis concentradas, antes de usarlos se debe rebajar con agua según las especificaciones de la marca y teniendo en cuenta su rendimiento por metro cuadrado, esta deberá ser aplicada con la ayuda de pulverizadores. Luego, habrá que pasar un cepillo grueso de nylon siguiendo la línea de ladrillos (horizontalmente), dejar reposar unos instantes y enjuagar con abundante agua a presión, al mismo tiempo que se frota nuevamente con el cepillo. Esto debe repetirse todas las veces que sea necesario hasta lograr quitar todas las impurezas del muro.
Al momento de la limpieza de estos muros, los personales deberán contar con protección de las vías respiratorias, manos, rostro y cuerpo debido a que estos productos contienen ácidos.
Una vez que el muro esté completamente limpio y seco, se procederá a la aplicación del producto hidrófugo (Silicona) que no afecte el color natural de los ladrillos.
EL CONTRATISTA deberá prever la vibración adecuada y la dosificación óptima para la escalera, de tal forma que no aparezcan huecos visibles una vez desencofradas las mismas, además deberá preverse la colocación de cantoneras redondeadas de chapa negra de espesor 1/8 en todos los bordes de las gradas. Dichas cantoneras deberán ir empotradas en el Hº, con por lo menos, 2 soportes de sujeción y se colocarán durante su vaciado.
Los peldaños no llevarán revestido alguno (baldosas, etc.) y su terminación deberá ser perfecta y rodillada.
Se tendrá especial cuidado en que el encofrado sea preparado como para Hº a la vista y que no ceda durante vaciado y fraguado, de tal forma que el acabado final corresponda a lo proyectado.
ENCOFRADO
El hormigón no se colocará sino después que el encofrado haya sido inspeccionado y aprobado por la Fiscalización.
El encofrado deberá ser de material adecuado, así como también del tipo, tamaño, forma, calidad y resistencia necesarios para construir la estructura diseñada en los planos.
El encofrado deberá estar provisto de aberturas de inspección, a indicación de la Fiscalización, en sentido vertical. Deberá ser impermeable al mortero y lo suficientemente rígido para evitar desplazamiento y flexión entre los soportes.
El Contratista es responsable que la construcción y el estado del encofrado sean los apropiados.
Las superficies del encofrado deberán ser lisas y no tener irregularidades, abolladuras, combas u orificios.
Minutos antes de colocar el hormigón, el encofrado se mojará con agua o con aceite mineral que no manche.
El Contratista deberá someter a la aprobación de la Fiscalización el sistema que adopte para la construcción de los encofrados; pero esta aprobación no lo exime de la responsabilidad que le corresponda por la buena ejecución y terminación de los trabajos, ni de los accidentes que puedan sobrevenir.
Las caras de los moldes y encofrados que deban quedar en contacto con el hormigón en cuya superficie no se haya previsto revoque, deberán ser lisas, libres de astilladuras y remiendos que puedan introducirse en la masa de hormigón.
Después de haberse utilizado los elementos del encofrado en una operación de hormigonado y antes de volverlos a usar, el Contratista deberá limpiarlos perfectamente y reparar prolijamente las fallas que hubieran aparecido.
DOBLADO DE BARRAS.
Las barras de diámetro reducido podrán ser dobladas a mano, empleando herramientas adecuadas. Cuando los diámetros lo exijan, se emplearán doblados mecánicos y, en tal caso, el Contratista someterá a la aprobación de la Fiscalización el procedimiento que proyecte adoptar, para conservar estrictamente las dimensiones de las diferentes partes de las barras que se hayan establecido.
EMPALME DE BARRAS.
Donde sea necesario efectuar empalme de barras, se efectuará de la siguiente manera:
Empalme por superposición de longitud igual a 40 veces el diámetro de la armadura, atando el conjunto con alambre de hierro de 1.5 mm de diámetro.
COLOCACIÓN DE ARMADURAS.
El doblado de todas las barras y confección de las armaduras, deberá realizarse en el sitio de obra. En todos los casos, se adoptarán los procedimientos apropiados para garantizar los recubrimientos establecidos en los diseños. Condición esencial a observarse será también que las armaduras, una vez colocadas, formen un conjunto rígido y que los hierros no puedan moverse ni deformarse con el vertido de hormigón.
Las armaduras irán sostenidas por dados de argamasa con dosaje 1:3 (cemento - arena), de 5cm x 5cm de base y altura igual al recubrimiento requerido. Al preparar los dados, se colocarán pedazos de alambre que servirán para atarlo a la armadura.
Ningún elemento metálico deberá estar en contacto con el encofrado. El Contratista no podrá disponer el hormigonado de estructuras cuya armadura no haya sido previamente aprobada por la Fiscalización y a cuyo efecto deberá solicitar dicha aprobación con la debida anticipación y acatará, de inmediato, cualquier orden que le imparta la Fiscalización, en el sentido de modificar, arreglar, limpiar, perfeccionar o rehacer la armadura que no corresponda a las especificaciones y a los planos de detalles.
El hormigón colocado en contravención a esta disposición podrá ser rechazado por la Fiscalización, que podrá disponer la remoción del mismo.
HORMIGON.
Las dosificaciones a utilizar para el hormigón, deberán ser tales que la resistencia a la rotura a los 28 días sea igual o mayor a 180 kg/cm2.
Todo el equipo necesario para mezclar y colocar el concreto deberá tener la aprobación de la Fiscalización, antes de comenzar las operaciones de vaciado del hormigón. No se admite la mezcla manual para la preparación del Hormigón en ningún caso.
El hormigón se mezclará homogéneamente en una mezcladora, cuyo tamaño y diseño aprobados aseguren una distribución uniforme de los materiales de la mezcla.
El hormigón se deberá mezclar por un periodo no menor de un minuto y medio después de haber colocado los materiales en la mezcladora, incluso el agua, más medio minuto por cada metro cúbico de la mezcla.
Antes de colocar los materiales de la siguiente hornada deberá retirarse todo el contenido del tambor de la mezcladora. No se permitirá reemplazar el concreto añadiendo agua u otro material.
El volumen de los materiales mezclados por hornadas no deberá sobrepasar la cantidad del tambor, dada por el fabricante.
El hormigón debe colocarse durante el periodo de luz natural, a no ser que se autorice lo contrario y al momento del vaciado deberá ser vibrado constantemente.
El hormigón no podrá colocarse sino hasta tanto, la eficiencia del encofrado de la obra y de la colocación de las armaduras de acero haya sido aprobada.
TRABAJOS DEFECTUOSOS.
Inmediatamente después de remover el encofrado se eliminarán y corregirán los defectos. Si ocurrieran errores en dimensiones o alineaciones de la superficie, o aparecieran cavidades o protuberancias en ella, que no puedan repararse en forma adecuada en opinión de la Fiscalización, el Contratista deberá remover y reemplazar toda la sección.
EL CONTRATISTA deberá prever la vibración adecuada y la dosificación óptima para la rampa, de tal forma que no aparezcan huecos visibles una vez desencofradas las mismas, además deberá preverse la colocación de planchuelas de sujeción para la baranda metálica y se colocarán durante su vaciado.
La pendiente a utilizarse para la construcción de la misma es del 10%.
Se tendrá especial cuidado en que el encofrado sea preparado como para Hº a la vista y que no ceda durante vaciado y fraguado, de tal forma que el acabado final corresponda a lo proyectado.
ENCOFRADO
El hormigón no se colocará sino después que el encofrado haya sido inspeccionado y aprobado por la Fiscalización.
El encofrado deberá ser de material adecuado, así como también del tipo, tamaño, forma, calidad y resistencia necesarios para construir la estructura diseñada en los planos.
El encofrado deberá estar provisto de aberturas de inspección, a indicación de la Fiscalización, en sentido vertical. Deberá ser impermeable al mortero y lo suficientemente rígido para evitar desplazamiento y flexión entre los soportes.
El Contratista es responsable que la construcción y el estado del encofrado sean los apropiados.
Las superficies del encofrado deberán ser lisas y no tener irregularidades, abolladuras, combas u orificios.
Minutos antes de colocar el hormigón, el encofrado se mojará con agua o con aceite mineral que no manche.
El Contratista deberá someter a la aprobación de la Fiscalización el sistema que adopte para la construcción de los encofrados; pero esta aprobación no lo exime de la responsabilidad que le corresponda por la buena ejecución y terminación de los trabajos, ni de los accidentes que puedan sobrevenir.
Las caras de los moldes y encofrados que deban quedar en contacto con el hormigón en cuya superficie no se haya previsto revoque, deberán ser lisas, libres de astilladuras y remiendos que puedan introducirse en la masa de hormigón.
Después de haberse utilizado los elementos del encofrado en una operación de hormigonado y antes de volverlos a usar, el Contratista deberá limpiarlos perfectamente y reparar prolijamente las fallas que hubieran aparecido.
DOBLADO DE BARRAS.
Las barras de diámetro reducido podrán ser dobladas a mano, empleando herramientas adecuadas. Cuando los diámetros lo exijan, se emplearán doblados mecánicos y, en tal caso, el Contratista someterá a la aprobación de la Fiscalización el procedimiento que proyecte adoptar, para conservar estrictamente las dimensiones de las diferentes partes de las barras que se hayan establecido.
EMPALME DE BARRAS.
Donde sea necesario efectuar empalme de barras, se efectuará de la siguiente manera:
Empalme por superposición de longitud igual a 40 veces el diámetro de la armadura, atando el conjunto con alambre de hierro de 1.5 mm de diámetro.
COLOCACIÓN DE ARMADURAS.
El doblado de todas las barras y confección de las armaduras, deberá realizarse en el sitio de obra. En todos los casos, se adoptarán los procedimientos apropiados para garantizar los recubrimientos establecidos en los diseños. Condición esencial a observarse será también que las armaduras, una vez colocadas, formen un conjunto rígido y que los hierros no puedan moverse ni deformarse con el vertido de hormigón.
Las armaduras irán sostenidas por dados de argamasa con dosaje 1:3 (cemento - arena), de 5cm x 5cm de base y altura igual al recubrimiento requerido. Al preparar los dados, se colocarán pedazos de alambre que servirán para atarlo a la armadura.
Ningún elemento metálico deberá estar en contacto con el encofrado. El Contratista no podrá disponer el hormigonado de estructuras cuya armadura no haya sido previamente aprobada por la Fiscalización y a cuyo efecto deberá solicitar dicha aprobación con la debida anticipación y acatará, de inmediato, cualquier orden que le imparta la Fiscalización, en el sentido de modificar, arreglar, limpiar, perfeccionar o rehacer la armadura que no corresponda a las especificaciones y a los planos de detalles.
El hormigón colocado en contravención a esta disposición podrá ser rechazado por la Fiscalización, que podrá disponer la remoción del mismo.
HORMIGON.
Las dosificaciones a utilizar para el hormigón, deberán ser tales que la resistencia a la rotura a los 28 días sea igual o mayor a 180 kg/cm2.
Todo el equipo necesario para mezclar y colocar el concreto deberá tener la aprobación de la Fiscalización, antes de comenzar las operaciones de vaciado del hormigón. No se admite la mezcla manual para la preparación del Hormigón en ningún caso.
El hormigón se mezclará homogéneamente en una mezcladora, cuyo tamaño y diseño aprobados aseguren una distribución uniforme de los materiales de la mezcla.
El hormigón se deberá mezclar por un periodo no menor de un minuto y medio después de haber colocado los materiales en la mezcladora, incluso el agua, más medio minuto por cada metro cúbico de la mezcla.
Antes de colocar los materiales de la siguiente hornada deberá retirarse todo el contenido del tambor de la mezcladora. No se permitirá reemplazar el concreto añadiendo agua u otro material.
El volumen de los materiales mezclados por hornadas no deberá sobrepasar la cantidad del tambor, dada por el fabricante.
El hormigón debe colocarse durante el periodo de luz natural, a no ser que se autorice lo contrario y al momento del vaciado deberá ser vibrado constantemente.
El hormigón no podrá colocarse sino hasta tanto, la eficiencia del encofrado de la obra y de la colocación de las armaduras de acero haya sido aprobada.
TRABAJOS DEFECTUOSOS.
Inmediatamente después de remover el encofrado se eliminarán y corregirán los defectos. Si ocurrieran errores en dimensiones o alineaciones de la superficie, o aparecieran cavidades o protuberancias en ella, que no puedan repararse en forma adecuada en opinión de la Fiscalización, el Contratista deberá remover y reemplazar toda la sección.
El Contratista deberá presentar al fiscal de obras una propuesta sencilla de diseño de la baranda de protección metálica a los efectos de su aprobación y control.
No deberá presentar indicios de oxidación, abolladuras u otros defectos que observase la Fiscalización.
Deberá estar firmemente fijados al piso.
Todas las piezas que presenten defectos de funcionamiento, falta de escuadra, o medidas incorrectas que no cumplan con la propuesta aprobada serán rechazados, como asi tambien aquellas que estén mal colocadas con respecto al plomo y nivel correspondiente. La corrección de estos desperfectos y los cambios necesarios será asumida por el Contratista a sus expensas.
Las canaletas serán fabricadas en chapa galvanizada Nº 26. Debe cuidarse que el embudo de transición entre canaleta y bajada sea correctamente ejecutado para evitar perturbaciones al flujo en ese punto.
La pendiente horizontal de las canaletas aéreas será cero coma cinco por ciento (0,5%) como mínimo.
Las canaletas y bajadas de chapa llevarán acabado de pintura antióxido y esmalte sintético satinado cuyo costo deberá ser incluido en este rubro.
Se procederá a demoler completamente el azulejo existente, posteriormente se debe retirar los escombros dejando el lugar limpio y en condiciones.
El material de revestimiento a ser utilizado deberá ser cerámico de primera calidad con una altura de 1,95m, de perfecto esmaltado de color a indicaciones del Fiscal sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical. Las juntas serán hechas con pastina de color según indicaciones del Fiscal de Obras y tendrán un espesor máximo de 2mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados se realizaran de manera mecánica a modo de lograr una línea continua y sin superficies dentadas. Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta del Contratista. La colocación se realizará con adhesivo previa ejecución de revoque peinado. Los azulejos serán mantenidos en agua durante dos (2) horas como mínimo para su saturación antes de su colocación, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimiento de azulejo.
Para este rubro, el contratista deberá prever e incluir el costo de la demolición y sumar a la provisión y colocación del nuevo azulejo.
Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de hidrófugo inorgánico en porcentaje adecuado.
Serán del sistema de construcción en seco tipo durlock con placas de yeso de 12.5 mm y terminación con enduido y pintura al látex, con buenas propiedades térmicas, acústicas y resistencia al fuego. Se deberán presentar muestras a la fiscalización para su aprobación. Incluir en el precio todos los accesorios y elementos necesarios, cinta, masilla, tornillos, perfilería, perforaciones, terminaciones con los muros.
Consiste en el reemplazo de cualquier elemento en mal estado de la abertura, travesaños o tableros en mal estado, cambio de bisagras, etc.
Se deberá incluir también en el costo de este rubro la pintura de la abertura con barniz.
La contratista deberá reponer el ítem con las características y en la ubicación (incluye transporte, herramientas y mano de obra) que indique la contratante. La reposición del ítem debe quedar en óptimas condiciones y funcionamiento. Debe ser aprobado por la contratante.
Los trabajos de pinturas para este caso se ejecutarán de acuerdo a las reglas del arte, las bases serán correctamente limpiadas y preparadas convenientemente antes de recibir las sucesivas manos de pintura.
Los defectos que pudieran presentar las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluido. No se admitirá la utilización de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
Las paredes y cielo raso de yeso recibirán previamente un tratamiento con enduido como base. El color a aplicar será definido en obra con la contratante y aprobado por el Fiscal de Obras.
El Contratista deberá notificar al Fiscal de Obras cuando vaya a aplicar cada mano de pintura. La última mano de pintura, se dará después de que todos los gremios que intervengan en la construcción, hayan dado fin a sus trabajos en cada área.
No se admitirá la presencia de pelos, rastros de pinceladas y manchas.
En ningún caso se aplicará cal.
Comprende el retiro de la chapa existente como cubierta en el sector del baño, escenario y deposito del tinglado existente. La reposición podrá realizarse sobre la estructura existente, siempre y cuando esté apta, por lo que, la Fiscalización de Obras deberá autorizar la colocación de la cubierta. Estará formado por chapa trapezoidal pre pintada N° 24, de color a definir por La Fiscalización de Obra.
El contratista proveerá todos los materiales, equipos, mano de obra, coordinación y tecnología necesarios para ejecutar la obra que se describe en los planos, planillas y las que constan en las presentes especificaciones, de forma que queden terminadas de acuerdo a los fines a que están destinadas.
a. Muestras
El Contratista estará obligado, cuando lo exija la Fiscalización, a presentar a su consideración y aprobación, muestras de aquellos materiales, artículos o productos que se proponen emplear o utilizar en sus trabajos.
b. Retiro de materiales rechazados
El Contratista estará obligado a retirar del recinto de la obra los materiales rechazados dentro del término de tres (3) días contados desde la fecha de notificación del rechazo.
El contratista estará a cargo de la provisión y colocación de todo lo necesario para las bocas de desagüe y alimentación de los artefactos sanitarios que asi lo solicite, para ello, El Contratista ya deberá agregar estos a su planilla de precios. Estos trabajos estarán de acuerdo a las Normas Paraguayas NP44 y NP68.
Los mingitorios serán de porcelana, de marca de primera calidad color blanco, con válvula para mingitorio pressmatic de marca reconocida. Con divisoria de granito empotrado por la pared. Se deben considerar todos los materiales necesarios para su correcta instalación y funcionamiento.
Se construirán mesadas de granito con zócalo y pollera, serán del color negro y estará colocada a 0.80m de altura desde el piso terminado.
La mesada de granito natural para los baños tendrá un espesor de 3cm, el zócalo será de 7cm y la pollera de 20cm. La mesada deberá apoyarse sobre ménsulas o mano francesa tarugada a la pared confeccionada en ángulo de hierro con una separación de 1m entre soportes.
Serán colocados conforme al plano, para la misma, el Contratista ya deberá incluir en su planilla los costos de todo lo necesario para su funcionamiento. La mesada debe fijarse con seguridad y asentada correctamente a su soporte, utilizando en cada caso grapas o tarugos de PVC en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.
La grifería para la misma deberá ser de mesada, pressmatic tipo cromado.
Los artefactos y accesorios salvo indicación que exprese lo contrario, serán de losa vitrificada, blancos, resistentes e impermeables, de superficies perfectamente lisas, sin defectos, adherencias ni deformaciones interiores o exteriores y deberán ser aprobados por el Fiscal de Obras.
La puerta metálica estará construida de Chapa N°20 en una sola pieza, exactos y perfectamente rectas con las juntas soldadas, y aisladas, debiendo quedar todas las superficies limpias y exactas. Deberá ser colocada con exactitud y de acuerdo con las instrucciones que oportunamente indique el director de obras a fin de determinar en cada caso su aplomo con respecto al muro existente. Irán aseguradas firmemente en su sitio por medio de las bisagras correctamente grapadas. Los herrajes deberán ser colocados prolijamente y ajustados debidamente. Será verificado su perfecto funcionamiento previamente a la recepción provisoria de todo trabajo.
El Contratista proveerá en cantidad, calidad y tipo, los herrajes correspondientes, entendiéndose que su costo ya está incluido en el precio unitario establecido para la estructura de la cual forman parte integrante
Se colocarán sobre el lavatorio con marcos de aluminio atornillado a la pared con tarugos de plástico.
El espejo deberá estar exento de todo tipo de manchas, rayados, picaduras, alabeos u otras imperfecciones de modo a no deformar la imagen.
Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habilitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que haya quedado sucio o requiera lavado, como vidrios, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y cualquier otra instalación.
EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en los puntos de referencia indicados en los planos, será responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás construcciones.
EL CONSTRUCTOR deberá revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros.
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. Los fondos serán uniformes y nivelados y estarán sujetos a una profundidad en la que no afecte a la estructura existente. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
La capa aisladora horizontal se hará con mortero 1:3 con hidrófugo inorgánico, disuelto en el agua con que debe prepararse la mezcla en la proporción indicada por el fabricante.
Esta base de capa aisladora fratasada tendrá 10 mm de espesor mínimo y se colocará sin interrupciones para evitar filtraciones y humedad.
Será ejecutada dos (2) hiladas por encima del nivel de piso terminado cubriendo, además, sus dos caras verticales. Una vez fraguada esta capa se aplicarán, uniformemente, dos (2) manos de emulsión asfáltica sin tipo alguno de solvente cubriendo la cara superior y las caras verticales interior y exterior siguiendo las recomendaciones del fabricante. Los productos a ser utilizados deberán contar con la aprobación del Fiscal de Obra.
En caso de que la mampostería de elevación se haga con ladrillos huecos, el proceso de aislación se hará sobre dos (2) hiladas iniciales de ladrillos comunes macizos.
Serán de ladrillos macizos comunes, asentados con mezcla en proporción 1:2:8 (cemento, cal, arena), las juntas de no más de 15mm de espesor, rellenadas las juntas verticales, bien trabadas en niveles perfectos. Serán de exclusiva responsabilidad del Contratista los gastos que se originen por rechazo de las partidas de los ladrillos y/o las paredes, que a juicio de la Fiscalización de Obras no cuenten con la calidad aceptable.
El Contratista proveerá todos los materiales y construirá las losas de graderías indicados en los planos, de acuerdo con las presentes especificaciones y las indicaciones que imparta el Fiscal.
Las dimensiones de los pilares se indicarán en la propuesta final y serán aprobados por el fiscal de obras. Deberán respetarse las mismas, así como los hierros indicados como armaduras de dichos elementos. El sellado de las bases se realizará con un hormigón pobre y un espesor de 5cm, sellado sobre el cual se colocarán las armaduras correspondientes. El dosaje del hormigón será 1:2:4 (1 volumen de cemento, 2 de arena y 4 de triturada del tipo 4ta.)
ENCOFRADO
El hormigón no se colocará sino después que el encofrado haya sido inspeccionado y aprobado por la Fiscalización.
El encofrado deberá ser de material adecuado, así como también del tipo, tamaño, forma, calidad y resistencia necesarios para construir la estructura diseñada en los planos.
El encofrado deberá estar provisto de aberturas de inspección, a indicación de la Fiscalización, en sentido vertical. Deberá ser impermeable al mortero y lo suficientemente rígido para evitar desplazamiento y flexión entre los soportes.
El Contratista es responsable que la construcción y el estado del encofrado sean los apropiados.
Las superficies del encofrado deberán ser lisas y no tener irregularidades, abolladuras, combas u orificios.
Minutos antes de colocar el hormigón, el encofrado se mojará con agua o con aceite mineral que no manche.
El Contratista deberá someter a la aprobación de la Fiscalización el sistema que adopte para la construcción de los encofrados; pero esta aprobación no lo exime de la responsabilidad que le corresponda por la buena ejecución y terminación de los trabajos, ni de los accidentes que puedan sobrevenir.
Las caras de los moldes y encofrados que deban quedar en contacto con el hormigón en cuya superficie no se haya previsto revoque, deberán ser lisas, libres de astilladuras y remiendos que puedan introducirse en la masa de hormigón.
Después de haberse utilizado los elementos del encofrado en una operación de hormigonado y antes de volverlos a usar, el Contratista deberá limpiarlos perfectamente y reparar prolijamente las fallas que hubieran aparecido.
DOBLADO DE BARRAS.
Las barras de diámetro reducido podrán ser dobladas a mano, empleando herramientas adecuadas. Cuando los diámetros lo exijan, se emplearán doblados mecánicos y, en tal caso, el Contratista someterá a la aprobación de la Fiscalización el procedimiento que proyecte adoptar, para conservar estrictamente las dimensiones de las diferentes partes de las barras que se hayan establecido.
EMPALME DE BARRAS.
Donde sea necesario efectuar empalme de barras, se efectuará de la siguiente manera:
Empalme por superposición de longitud igual a 40 veces el diámetro de la armadura, atando el conjunto con alambre de hierro de 1.5 mm de diámetro.
COLOCACIÓN DE ARMADURAS.
El doblado de todas las barras y confección de las armaduras, deberá realizarse en el sitio de obra. En todos los casos, se adoptarán los procedimientos apropiados para garantizar los recubrimientos establecidos en los diseños. Condición esencial a observarse será también que las armaduras, una vez colocadas, formen un conjunto rígido y que los hierros no puedan moverse ni deformarse con el vertido de hormigón.
Las armaduras irán sostenidas por dados de argamasa con dosaje 1:3 (cemento - arena), de 5cm x 5cm de base y altura igual al recubrimiento requerido. Al preparar los dados, se colocarán pedazos de alambre que servirán para atarlo a la armadura.
Ningún elemento metálico deberá estar en contacto con el encofrado. El Contratista no podrá disponer el hormigonado de estructuras cuya armadura no haya sido previamente aprobada por la Fiscalización y a cuyo efecto deberá solicitar dicha aprobación con la debida anticipación y acatará, de inmediato, cualquier orden que le imparta la Fiscalización, en el sentido de modificar, arreglar, limpiar, perfeccionar o rehacer la armadura que no corresponda a las especificaciones y a los planos de detalles.
El hormigón colocado en contravención a esta disposición podrá ser rechazado por la Fiscalización, que podrá disponer la remoción del mismo.
HORMIGON.
Las dosificaciones a utilizar para el hormigón, deberán ser tales que la resistencia a la rotura a los 28 días sea igual o mayor a 180 kg/cm2.
Todo el equipo necesario para mezclar y colocar el concreto deberá tener la aprobación de la Fiscalización, antes de comenzar las operaciones de vaciado del hormigón. No se admite la mezcla manual para la preparación del Hormigón en ningún caso.
El hormigón se mezclará homogéneamente en una mezcladora, cuyo tamaño y diseño aprobados aseguren una distribución uniforme de los materiales de la mezcla.
El hormigón se deberá mezclar por un periodo no menor de un minuto y medio después de haber colocado los materiales en la mezcladora, incluso el agua, más medio minuto por cada metro cúbico de la mezcla.
Antes de colocar los materiales de la siguiente hornada deberá retirarse todo el contenido del tambor de la mezcladora. No se permitirá reemplazar el concreto añadiendo agua u otro material.
El volumen de los materiales mezclados por hornadas no deberá sobrepasar la cantidad del tambor, dada por el fabricante.
El hormigón debe colocarse durante el periodo de luz natural, a no ser que se autorice lo contrario y al momento del vaciado deberá ser vibrado constantemente.
El hormigón no podrá colocarse sino hasta tanto, la eficiencia del encofrado de la obra y de la colocación de las armaduras de acero haya sido aprobada.
TRABAJOS DEFECTUOSOS.
Inmediatamente después de remover el encofrado se eliminarán y corregirán los defectos. Si ocurrieran errores en dimensiones o alineaciones de la superficie, o aparecieran cavidades o protuberancias en ella, que no puedan repararse en forma adecuada en opinión de la Fiscalización, el Contratista deberá remover y reemplazar toda la sección.
El Contratista deberá presentar al fiscal de obras una propuesta sencilla de diseño de la baranda de protección metálica a los efectos de su aprobación y control.
No deberá presentar indicios de oxidación, abolladuras u otros defectos que observase la Fiscalización.
Deberá estar firmemente fijados al piso.
Todas las piezas que presenten defectos de funcionamiento, falta de escuadra, o medidas incorrectas que no cumplan con la propuesta aprobada serán rechazados, como asi tambien aquellas que estén mal colocadas con respecto al plomo y nivel correspondiente. La corrección de estos desperfectos y los cambios necesarios será asumida por el Contratista a sus expensas.
El trazado y replanteo de la obra, serán realizados con estricta sujeción al Proyecto, para los cuales el Contratista empleará estacas de madera de 2’’x3’’ y cabezales de 1’’x3’’ como mínimo, hilos bien tendidos y de cómoda identificación.
Las señales del replanteo general, así como las de replanteo parcial importante, que exija la Fiscalización, serán de índole permanente. El Contratista suministrará en la obra el personal y los instrumentos necesarios para que la Fiscalización pueda verificar la exactitud de las operaciones de trazado y replanteo. Sin este requisito no podrá, por ningún concepto, dar inicio a la construcción.
Fuera de ésta intervención, el Contratista deberá verificar periódicamente las medidas, haciéndose responsable de cualquier error.
El Contratista realizará la medición del perímetro y verificación de los ángulos del terreno. Cualquier diferencia deberá poner a conocimiento del Fiscal de Obras.
Los niveles determinados en los planos son aproximados y pueden variar para cada situación particular del terreno, por tanto, El Contratista deberá ratificar o rectificar los mismos antes de iniciar la obra, refiriendo dichos niveles al eje de calle trazada y aprobados por la Fiscalización.
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla del dado de H°A° deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.
Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
Las medidas de las mismas serán para el pozo de 0,60m x 0,60m por 0,80m de profundidad.
Los materiales como tierra vegetal u otros sobrantes de las excavaciones serán depositados dentro del predio a costo del contratista en el lugar que determine la dirección de obra oportunamente.
a) Excavación de cimientos
Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.
b) Cimiento de piedra bruta
Se hará con piedra bruta tipo basáltica (se podrá utilizar además rocas sedimentarias del tipo arenisca que forman parte de las formaciones geológicas del país) colocada y trabada con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena), pudiéndose también utilizar cemento y arena gorda con una mezcla 1:12. En caso de que esta cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos del terreno, el Fiscal de Obras indicará la solución del caso.
Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena).
Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores.
En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.
Se harán por capas sucesivas no mayores de 0,20 m., con la humectación adecuada. La última capa de 0,20 m. se hará con tierra gorda y arena gruesa, en proporción del 50%.
Para efectuar estos rellenos podrá utilizarse la tierra extraída de las excavaciones para cimientos. Si faltase material para relleno se podrá:
- Usar tierra del predio de la obra siempre y cuando exista un desmonte que hacer y estar autorizado por el Fiscal de Obras.
- Traer tierra de otros sitios.
En todos los casos el material de relleno no deberá contener raíces, basuras o cualquier material que por descomposición pueda ocasionar hundimiento del terreno. No se permitirá la utilización de tierra arcillosa en la última capa de compactación, aunque ésta provenga de la excavación para cimiento.
Antes de iniciar todo tipo de construcción del piso de hormigón armado, El Contratista deberá compactar y nivelar correctamente el suelo donde ésta se asentará.
El piso de Hormigón armado deberá estar aislado del terreno natural por medio de una capa de polietileno de color negro, sobre el cual se asentará la malla de acero.
El piso en concreto deberá cumplir con las siguientes especificaciones mínimas: Resistencia a la compresión del concreto a 28 días: 210 kg/cm2, las vías no deben darse al tráfico hasta 28 días después de terminada la fundición, para evitar esto el contratista colocará por su cuenta y riesgo los obstáculos correspondientes. Si hay variaciones por error de construcción en el espesor de la losa, solo se permitirá que esto sea por exceso y en ningún momento por defecto.
Una vez que se cuente con el piso de hormigón armado hecho, se procederá a darle el acabado pulido correspondiente mediante allanadora tipo helicóptero.
Las juntas longitudinales se realizarán mediante aserradoras provistas de discos diamantados (5 a 10 mm de espesor) se procede a marcar las juntas de contracción en los sitios donde se dejaron previstas. A las juntas limpias y secas se les coloca un material de respaldo, se les aplica un imprimante especial y luego un sellador poliuretánico.
La Contratista tendrá a su cargo el diseño y el cálculo del tipo de estructura que mejor se ajuste al proyecto. Tal diseño y cálculo deberá ser presentado a la Fiscalización para su aprobación.
Incluye todos los elementos necesarios para su terminación: chapa ondulada N° 24, correas metálicas, aislación (membrana de aislación térmica bajo chapa), etc., ya sea que estén especificados en los planos o que sean imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
Las chapas serán de primera calidad, de tamaño y forma regulares, de superficie lisa y de forma regular.
Las chapas serán colocadas sobre correas metálicas y la pendiente no deberá ser inferior a diez por ciento (10%), ajustándose para cada caso a los planos correspondientes.
No se admitirán piezas con desperfectos, y la separación de estos no será mayor a 1 (un) metro de eje a eje.
El sistema de fijación de la chapa sobre las correas metálicas para evitar la posibilidad de deslizamientos será con tornillos autorroscantes y se hará en la zona superior de la ondulación de la chapa. (tapa)
En todos los techos se utilizará una membrana aislante en las uniones entre chapa y mampostería y en los lugares de fijación entre chapa y tirantes; consistirá en una membrana asfáltica de 3mm de espesor con una de sus superficies cubierta por aluminio. La superficie a ser colocada debe estar limpia, libre de polvo, suciedad, óxido, musgo acumulado, etc. Debe estar seca, en caso de que se hubiese acumulado agua, la misma deberá secarse antes de iniciarse las etapas de colocación de la membrana. Se inicia la colocación de la membrana en los desagües, siguiendo hacia los puntos más altos del techo. Se coloca la membrana en sentido transversal a la pendiente del techo. El ancho del solape entre membranas es de 7 cm. como mínimo. Las uniones entre membranas y bordes perimetrales deben estar bien perfiladas y selladas.
Se colocarán babetas de chapa galvanizada en los bordes laterales de los paneles de chapa, que servirán de protección a los paneles y paredes que quedaran expuestos y servirá para darle una mejor terminación.
Las canaletas serán fabricadas en chapa galvanizada Nº 26. Debe cuidarse que el embudo de transición entre canaleta y bajada sea correctamente ejecutado para evitar perturbaciones al flujo en ese punto.
La pendiente horizontal de las canaletas aéreas será cero coma cinco por ciento (0,5%) como mínimo.
Las canaletas y bajadas de chapa llevarán acabado de pintura anti óxido y esmalte sintético satinado cuyo costo deberá ser incluido en este rubro.
Sera de Caño PVC de 100 mm, con sus codos y sujeciones; pintado de color negro.
GENERALIDADES.
1.1. Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.
1.2. Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.
1.3. Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 1.4. La Supervisión de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.
1.5. En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado.
1.6. Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.
1.7. Los electroductos y cables subterráneos deben enterrarse a una profundidad de 60 cm. sobre una capa de 10 cm. de arena lavada, que servirá de drenaje y encima ladrillos colocados con mezcla pobre como protección mecánica. Solo se permitirán empalmes subterráneos en los registros cuando se los ejecute con la correcta tecnología, que corresponde al tipo de cable usado. Para la aislación de los empalmes se deberán utilizar cintas auto vulcanizantes o sistemas de aislación más eficientes que éstas.
No se permitirán empalmes para los conductores que alimentan al tablero general y los tableros seccionales.
1.8. Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.
1.9. El amperaje de las llaves TM y los circuitos indicados en los planos se deben respetar, excepto algunas modificaciones que por motivos técnicos y aprobados por la supervisión y/o fiscalización, justifiquen dicho cambio.
1.10. Los circuitos de iluminación de patio, estarán comandados por fotocélulas individuales para cada artefacto sin que esto excluya la pertinente protección termo magnética del circuito.
1.11. Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.
1.12. Está prevista la alimentación de los circuitos de ventiladores, y su provisión. En las aulas se colocarán los TCV al lado del TC, hasta donde llegarán los retornos y fase del circuito de ventiladores.
1.13. Toda la instalación eléctrica se debe realizar respetando los planos y planillas de obras, también las Especificaciones Técnicas.
ESPECIFICACIONES TECNICAS.
Estas Especificaciones servirán de guía para el suministro de materiales para la instalación eléctrica permanente, así como de artefactos de iluminación.
No obstante, antes de su instalación, todo el material, los artefactos y su equipamiento, deberá ser aprobado por el Fiscal de Obras.
Equipos y Accesorios de M.T.
Toda esta parte de la instalación eléctrica, deberá ejecutarse con materiales que se ajusten a las Especificaciones Técnicas de ANDE.
Materiales para B.T.
En general, estos materiales son los corrientes que se utilizan para instalaciones de este tipo, aceptado en la práctica por el Reglamento para instalaciones de Baja Tensión de la ANDE. Como guía se detallan Especificaciones para los mismos.
Llaves termomagnéticas.
Características Generales.
Llaves termomagnéticas unipolares o tripolares para ser montadas en tableros de distribución de energía a circuitos de utilización en edificios.
Accesorios completos de embutir, con sus tapas.
Características generales.
Los accesorios deben ser del tipo adecuado para ser instalados en las cajas comunes del tipo conocido para llaves, de buena calidad y de buena presentación. Serán según se indique, llaves de un punto, de dos o tres puntos, tomas de corrientes simples o dobles; llaves de combinaciones de tres o cuatro vías; pulsadores para timbres o combinaciones de estos accesorios.
Características constructivas.
Los accesorios serán formados por elementos intercambiables montados en chapa metálica y provista de tapa de material plástico color blanco o marfil. Los contactos se harán por medio de tornillos de bronce o estañados.
NOTA: A título de orientación, se expresa que los accesorios ATMA, VETTO o SICA, serán aceptados.
Características Generales.
Los tableros en general serán construidos con chapa N.º 14, con cerraduras de abrir con monedas barras de fases y neutros, pintadas con esmalte sintético, rielera y todo accesorio para la buena terminación y seguridad para los que la operen.
El cableado de los tableros se debe hacer en forma ordenada y atar los conductores con cintas de plástico, de tal forma que deje una buena impresión a la vista. Las conexiones a las barras se deben hacer con terminales de cobre.
En todos los tableros se deben poner nombres a las llaves TM de tal forma a identificar los circuitos al que pertenece.
Todos los tableros serán embutidos en la pared a una altura de 1,50 mts, medido desde el piso a la base del tablero.
Los TCV son tableros de comando de ventiladores, dimensionados de acuerdo a la cantidad de llaves de ventiladores que irán colocadas dentro, con fondo de madera para sujetar las llaves con tornillos y serán aterrados con jabalina de cobre de 2,00 mts.
Los TC son tableros de comando de luces y tomas, y las llaves a ser utilizadas en este tablero son interruptores tipo TM de procedencia europea. También debe estar aterrado.
En este rubro incluye provisión todos los trabajos de colocación de electroducto y cableado de 2 y 4 mm de maca reconocida, cajas, toma corriente y tomadas.
La Contratista deberá prever la provisión e instalación para la puesta en funcionamiento del Reflector LED tipo proyector led ip65 100W de 6500K el cual deberá ser de marca reconocida y estará ubicada de la manera en el que El Fiscal de Obras lo disponga.
Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habilitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que haya quedado sucio o requiera lavado, como vidrios, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y cualquier otra instalación.
Consiste en los trabajos de levantamiento de datos topográficos, plan métrico, altimétrico, la cual se llevará a cabo bajo la verificación por parte de la fiscalización. Consiste en la colocación y fijación de ejes, alineaciones y cotas. Tener en cuenta una buena adecuación de todo lo existente para lograr un desagüe pluvial correcto y seguro.
Primeramente, se procederá a la limpieza de malezas, arboles, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere. Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, etc. El Contratista deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza.
Posterior se realizará todo movimiento de suelo necesario para la conformación de la caja del paquete estructural del pavimento tipo empedrado hasta ponerlo a la cota de subrasante para la realización del terraplén. En casos necesarios deberá efectuarse el desmonte y en otras el relleno compactado necesario, serán rellenados solamente con material extraído que fuese considerado apropiado para compactación, en caso de encontrar material no apto se deberá reemplazar por materiales de mejor calidad.
Sobre la sub-rasante terminada, se extenderá una capa de tierra colorada de 0.20m de espesor. Cualquier parte blanda o inestable de la sub-rasante debe corregirse antes de la colocación del lecho de arena.
La arena estará compuesta de granos limpios, resistentes y durables, deberá estar exenta de impurezas, material orgánico y arcillas. No deberá presentar plasticidad.
Se prevé la provisión y colocación de cordones de hormigón simples de 0.50m x 0.30m y un espesor de 10cm. Serán asentados en el fondo de la excavación y sus aristas superiores rigurosamente alineadas, no podrá haber separación mayor a 2cm entre dos cordones consecutivos. Los cordones serán encalados con mezcla de dosaje 1:3 de cemento y arena.
Las aristas superiores de los cordones deberán contar con una adecuada terminación, no se aceptarán cordones con fisuras, mucho menos rotos.
La Contratista deberá presentar una muestra a la Fiscalización para la aprobación de la misma.
Se utilizará piedra blanca o similar en cuanto a la dureza, con tamaño mínimo de 15cm y máximo de 20cm los cuales se deben colocar a mano con la máxima trabazón posible, golpeándolas horizontalmente para reducir al mínimo el espesor de juntas (no mayor a 1cm).
En caso de optarse por una piedra diferente a la requerida, EL CONTRATISTA deberá presentar el estudio de abrasión determinado de la Cantera que proveerá el material, de manera a que la fiscalización apruebe su utilización. Se rechazarán y retirarán de la obra, todas las piedras que presenten signos evidentes de descomposición (rocas meteorizadas). Las piedras se colocarán a mano y martillo, perpendicularmente a la superficie de la base. La mayor dimensión en su superficie externa estará orientada en sentido normal al eje de la calzada y aquellas (las piedras) estarán en contacto directo unas con otras y formando líneas o hileras conjuntas discontinuas.
La compactación se realizará por medios mecánicos con compactadora de 10 tn mínimo 3 veces o la cantidad necesaria para dejar bien compactada la cual se realizará desde el cordón hacia la línea de eje del pavimento, previa autorización de la fiscalización; posterior a lo cual se realizarán ensayos de estabilidad en toda la superficie del pavimento, el cual consiste en hacer transitar un camión cargado de 5tn, no debiendo producirse asentamientos o deformaciones visibles. Esto correrá por cuenta del contratista. Antes de la pavimentación, se verificará la geometría y compactación de la sub rasante.
Es de vital importancia rellenar los espacios que pudieran presentarse en el momento de colocar el encaje de la piedra, el enripiado se realizará con piedra tipo sexta y arena lavada de río, para rellenar completamente las juntas mediante la utilización de escobillones de acero, realizando un barrido superficial a fin de detectar huecos y uniformizar la distribución y relleno de los intersticios.
En ningún caso se permitirá el relleno de los espacios con la tierra roja o del lugar.
Este trabajo consistirá en la limpieza de toda la zona de obra luego de culminado los trabajos de empedrado. Consistirá en la remoción de escombros afectados por las obras como los materiales no utilizados, maderas, clavos, etc. O cualquier otro detalle que a criterio de la Fiscalización debiera retirarse de la zona de obra a modo de entregarla con una presentación que no agreda la visual ni el medio ambiente. Es considerada zona de obra todas las calles afectadas al proyecto, en todo su ancho y extensión. En ningún caso deberá dejarse residuos en propiedad privada.
Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a terreno firme. Las armaduras de parrilla del dado de H°A° deberán asentarse sobre sello de Hº pobre con mezcla 1:3:6 (cemento arena triturada), y no deben estar en contacto con agentes agresivos, tales como sales, óxidos, etc. El recubrimiento mínimo de las armaduras en condiciones normales no será menor a 5 cm.
Como norma general no se permitirá la utilización de Hº de consistencia fluida, recomendándose la utilización de Hº de consistencia plástica, evitándose la segregación de materiales sólidos y la acumulación en exceso de agua libre, ni de lecherada sobre la superficie de Hº.
Las medidas de las mismas serán para el pozo de 0,50m x 0,50m por 0,50m de profundidad.
Los materiales como tierra vegetal u otros sobrantes de las excavaciones serán depositados dentro del predio a costo del contratista en el lugar que determine la dirección de obra oportunamente.
Las características de hormigón deberán ser las siguientes:
- Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada)
- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.
- Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.
- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes.
- Llevaran cuatro varillas de 8 mm y estribos de varillas de 6 mm cada 20 cm.
Las características de hormigón deberán ser las siguientes:
- Dosaje en volumen 1:2:4 (cemento, arena, piedra triturada)
- Tamaño máximo de la piedra triturada 3/4 de pulgada.
- Relación agua-cemento 30 litros por bolsa de 50 Kg.
- La cantidad de agua será corregida en función del contenido de humedad de los inertes.
- Llevaran cuatro varillas de 8 mm y estribos de varillas de 6 mm cada 20 cms.
Los ladrillos empleados serán del tipo hueco portante, macizos, planos, sonoros, de coloración uniforme, dimensiones regulares y de óptima cochura.
Previamente a su colocación serán regados abundantemente con agua hasta su completa saturación.
Los muros que den al sol serán mantenidos húmedos por riegos de los mismos, a fin de evitar que se sequen antes del fraguado del mortero. No se permitirá el empleo de morteros de más de un día a contar de su preparación, ni de cal en pasta con menos de 72 horas de su completo apagado.
El asentamiento de los ladrillos se hará a juntas encontradas y haciendo refluir el mortero por todos los lados, poniendo especial cuidado en la trabazón de los ladrillos en todas las direcciones, el mortero a ser utilizado será de 1:4:12 (cemento, cal y arena)
El aplomado y la nivelación de las paredes serán perfectos, debiendo verificarse a cada 4 (cuatro) hiladas. Las juntas horizontales y verticales no deberán ser mayores a 1,5 cm.
Envarillado de paredes
Consiste en el envarillado de la muralla, con varillas de 8 mm.
El tratamiento de ladrillo a la vista para este caso, primeramente, todo el muro deberá ser correctamente limpiado para la eliminación de partículas de polvo, suciedad, smog, etc., con los productos correspondientes, pero como generalmente vienen en dosis concentradas, antes de usarlos se debe rebajar con agua según las especificaciones de la marca y teniendo en cuenta su rendimiento por metro cuadrado, esta deberá ser aplicada con la ayuda de pulverizadores. Luego, habrá que pasar un cepillo grueso de nylon siguiendo la línea de ladrillos (horizontalmente), dejar reposar unos instantes y enjuagar con abundante agua a presión, al mismo tiempo que se frota nuevamente con el cepillo. Esto debe repetirse todas las veces que sea necesario hasta lograr quitar todas las impurezas del muro.
Al momento de la limpieza de estos muros, los personales deberán contar con protección de las vías respiratorias, manos, rostro y cuerpo debido a que estos productos contienen ácidos.
Una vez que el muro esté completamente limpio y seco, se procederá a la aplicación del producto hidrófugo (Silicona) que no afecte el color natural de los ladrillos.
Primeramente, en este punto, se deberá cortar el suministro de energía eléctrica, y desmontar los cableados en su totalidad, desmontar toda la instalación eléctrica implementando todas las medidas de seguridad y empleando mano de obra especializada en el rubro. Los artefactos eléctricos retirados serán acopiados en un lugar indicado por encargados de la institución y quedara a cargo de la institución para disponer de ellos.
Luego se procederá a desmontar las tejas y tejuelos cerámicos que serán acopiados en un lugar indicado por los encargados de la institución teniendo cuidado de dañar lo menos posible los materiales que en el caso de los tejuelos serán reutilizados. Al realizar el trabajo de remoción se debe tener especial cuidado de no dañar la estructura de los muros portantes como así también pisos, revoques y aberturas.
Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: tejas, tejuelones, bocatejas, viga cumbrera, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.
a) Techo de tejas y tejuelones, ambas prensadas a máquina.
Las tejas prensadas serán de color igual al existente, uniforme de buena calidad, de tamaño y forma regular de color uniforme y sin grietas y colocadas con mezcla 1: 2: 10 (cemento-cal-arena), debiendo asentarse las tejas canal sobre un lecho de mortero de 5 mm de espesor y 50 mm de ancho, perfectamente nivelado y alineado con cordel. La flecha de la curvatura del ala mayor será como mínimo 6 cm. y la del ala menor 4,5 cm. El traslape de las tejas será de 8cm como mínimo y las mezclas estarán bien enrasadas sin manchar las tejas. Las bocatejas irán revocadas con mezcla 1:2:10 (cemento-cal-arena).
Observación: Queda expresamente prohibido la utilización de aislapol para aislación de techo.
Las tejas que irán colocadas como canal serán seleccionadas y deberán ir pintadas con asfalto sólido diluido en caliente sin adición alguna en la superficie convexa. La distribución general de la tirantería deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y solo podrá introducirse cambios por autorización del Fiscal de Obras.
El tratamiento de humedad en losas de baños consistirá en rehacer la impermeabilización de la losa, el cual deberá incluir la demolición del piso y el revestimiento existente.
Luego de limpiar y rellenar las superficies a ser impermeabilizadas se le azotará con cemento y arena 1:3, con espesor de 0,3 cm, sobre la azotada se hará una alisada de 1,5 cm, con mezcla 1:3 (cemento, arena). El aditivo para utilizar será de marca reconocida en el mercado y su utilización se hará de acuerdo con las especificaciones del fabricante. Una vez seca se aplicarán dos manos de pintura impermeabilizante. Al finalizar y haber fraguado por completo la pintura, se deberá realizar una prueba, vertiendo gran cantidad de agua sobra la losa para comprobar la correcta corrección de la misma.
El contratista deberá mantener una cuadrilla permanente de limpieza, debiendo mantener limpios y libres de residuos de cualquier naturaleza todos los sectores de la obra. Al finalizar los trabajos, el Contratista entregará la obra perfectamente limpia y en condiciones de habilitación, sea ésta de carácter parcial, provisional y/o definitivo, incluyendo el repaso de todo elemento o estructura que haya quedado sucio o requiera lavado, como vidrios, revestimientos, pisos, artefactos eléctricos y sanitarios y cualquier otra instalación.
La Fiscalización de Obras estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente la intensificación de las limpiezas periódicas.
Los residuos producidos por la limpieza serán retirados del área de la obra, cada fin de semana, por cuenta y cargo exclusivo de la Contratista.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción
Ejemplos:
[Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)]
[Permisos de la ERSSAN]
no aplica otros permiso de carácter ambiental.
En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:
Este departamento observó la necesidad de realizar varias reparaciones en la misma, la reparación del baño en primer lugar, debido a que se encuentra muy deteriorado y necesita de mejoras para adaptarlo a las nuevas necesidades; la reparación del escenario es muy necesario, pues los eventos culturales en su mayoría se llevan a cabo en la misma y en estos momentos, el piso tipo parquet con el que cuenta ya presenta huecos que podría significar un peligro para quienes lo usufructúen, en su mayoría de las veces, siendo estos, los niños/as del Elenco Municipal de Danza.
Hace cuestión de dos años consecutivos que se llevan a cabo actividades deportivas dentro del Tinglado, en donde se observa la necesidad de construir graderías en los laterales para otorgar comodidad a quienes asisten en estas competencias.
Por otra parte, la construcción de un pequeño tinglado a modo de llevar a cabo en ella la reparación de las maquinarias, propiedad de la Municipalidad, es otra de las necesidades al cual se quiere dar respuesta, debido a que siempre se observa a los encargados, trabajando por ellos a la intemperie, quedando siempre expuestos, tanto las personas como los elementos de las maquinarias.
Y, por último, El Palacete existente de la Municipalidad de Nueva Italia, cuenta con una cantidad de metros cuadrados importantes de techo con filtraciones de aguas pluviales que deben ser reparados.
La finalidad principal de esta obra, será la de proporcionar a la comunidad, un espacio que pueda adaptarse a cualquier tipo de actividad que se quiera realizar dentro de la misma.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Se adjunta en el SICP.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El periodo de construcción de la obra será de 40 días calendario, desde la fecha indicada en la orden de inicio.
El lugar donde se ejecutará el trabajo es en la Av. Próceres de Mayo esquina José Gaspar Rodriguez De Francia N°524 - Municipalidad de Nueva Italia
El Contratista está obligado a habilitar un libro de obras foliado y rubricado por la Administración Municipal, en ella deberá registrar desde el primer día todos los pormenores referentes a la ejecución de la obra objeto del Contrato. La orden de inicio se emitirá dentro de los 10 días de la firma del Contrato.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
No aplica
Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado de Obras |
Certificado de Obras |
diciembre 2024 |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.