Alcance y descripción de las obras

SE ADJUNTA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CONTRATACIONES PÚBLICAS (SICP) LA PLANILLA DE CÓMPUTO MÉTRICO, EL DETALLE DE LOS SERVICIOS CON SUS RESPECTIVAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y LA PLANILLA DE DATOS GARANTIZADOS.

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 ACCESIBILIDAD Subcomité Accesibilidad al Medio Físico, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo Marco Legal/Documentos de Interés, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 Accesibilidad, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental – CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

En este apartado la convocante deberá indicar los siguientes datos:

Nombre, cargo y dependencia que solicita el llamado

Arq. Carolina Ruffinelli, Directora. Dirección de infraestructura Física.

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación.

Las especificaciones técnicas, son una resultante de los requerimientos a ser ejecutados, realizada a la medida de las necesidades de la solicitante a ser cumplidas, dichas necesidades se reflejan en las especificaciones técnicas.

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

El presente llamado responde a una necesidad temporal, con la urgencia de contar con un edificio donde se desarrollen las funciones del Juzgado de 1° Instancia de J. Augusto Saldívar.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

La necesidad de realizar el llamado a Licitación tiene por objetivo la contratación del servicio de "CONSTRUCCION DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE J. AUGUSTO SALDIVAR - PLURIANUAL" Por Resolución N° 11.033 de fecha 16 de mayo de 2024, se expresa la necesidad de seguir fortaleciendo la capacidad institucional para responder en forma adecuada y permanente al crecimiento y desarrollo de la gestión judicial en toda la República. En ese sentido, uno de los aspectos que refleja de manera sustancial la capacidad de respuesta institucional es la infraestructura edilicia como ámbito natural y especial donde se desenvuelven las actividades judiciales y la gestión realizada por autoridades nacionales, como consecuencia de las necesidades surgidas para la prestación del servicio de justicia en la Circunscripción Judicial de Central.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

Lista de Planos o Diseños

Nombre del Plano o Diseño

Cantidad de planos

Arquitectura

53

Climatización

5

Estructura

64

Estudio de suelo

38

Instalación eléctrica

32

Sanitaria

12

La Empresa Adjudicada deberá elaborar la Carpeta Municipal y gestionar la aprobación del Proyecto ante la Municipalidad de J.A. Saldívar, firmando los documentos necesarios como Constructores y responsables de la construcción del edificio. La Empresa adjudicada deberá dar cumplimiento al Plan de Gestión Ambiental aprobado. 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

  • PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA: 18 MESES CONTADOS A PARTIR DE LA FIRMA DEL ACTA DE INICIO DE OBRAS, QUE ESTE SUJETO AL PAGO DEL ANTICIPO.
  • PLAZO DE CERTIFICACIÓN DE OBRA: SE REALIZARA MENSUALMENTE.
  • PLAZO PARA RECEPCION DEFINITIVA: 6 MESES A PARTIR DE LA FIRMA DEL ACTA DE RECEPCION PROVISORIA.
  • VICIOS OCULTOS: EL CONTRATISTA RESPONDERÁ POR LOS VICIOS OCULTOS DE LOS TRABAJOS A SU CARGO, EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LA LEGISLACIÓN PARAGUAYA.
  • EL CONTRATISTA SERÁ RESPONSABLE POR 10 (DIEZ) AÑOS COMPUTADOS DESDE LA FECHA DEL ACTA DE RECEPCIÓN DEFINITIVA, POR VICIOS DE LA CONSTRUCCIÓN (VICIOS OCULTOS) O POR VICIOS EN LA INSTALACIÓN QUE SOPORTE O PROVEA A SU OBRA QUE LA CONTRATITA O LAS PERSONAS EMPLEADAS POR ÉL HAYAN DEBIDO CONOCER EN RAZÓN DE SU PROFESIÓN O POR VICIOS DE LOS MATERIALES O POR EQUIPOS EMPLEADOS EN SU EJECUCIÓN.
  • PLAZO PARA SUBSANAR VICIOS OCULTOS DE OBRAS: 6 MESES A PARTIR DE LA FIRMA DEL ACTA DE RECEPCION PROVISORIA PARA LA FIRMA DEL ACTA DE RECEPCION DEFINITIVA.
  • LUGAR DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS: J. A. SALDÍVAR - Ruta Departamental N° 27 y Ruta Departamental N° 72 (ex Avda. Felipe Toledo).

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

  1. El oferente deberá incluir en su oferta una descripción preliminar del método de trabajo y cronogramas específicos, incluyendo gráficos y diseños. El cronograma de actividades deberá ser elaborado en base al diagrama de Grantt con el desarrollo de todos los ítems de trabajo, en el cual se indique la fecha de inicio, duración, porcentaje de ejecución previsto para cada mes y la fecha de terminación de los trabajos, dentro del plazo establecido por la Convocante.
  2. Es obligación del oferente cumplir con el cronograma una vez adjudicado, el cual será estrictamente fiscalizado por la contratante.
  3. El proponente deberá preparar y presentar en porcentaje la curva de avance financiero, sin indicar montos, correspondiente al cronograma de ejecución, que debe señalar los desembolsos porcentuales previstos para cada mes y el acumulado.

De las MIPYMES

Para los procedimientos de Menor Cuantía, este tipo de procedimiento de contratación estará preferentemente reservado a las MIPYMES, de conformidad al artículo 34 inc b) de la Ley N° 7021/22 ‘’De Suministro y Contrataciones Públicas". Son consideradas Mipymes las unidades económicas que, según la dimensión en que organicen el trabajo y el capital, se encuentren dentro de las categorías establecidas en el Artículo 5° de la Ley N° 4457/2012 ‘’PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS’’, y se ocupen del trabajo artesanal, industrial, agroindustrial, agropecuario, forestal, comercial o de servicio

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Serán presentados: Mínimo 18 Certificados de Obra.

Frecuencia: Mensual

Planificación de indicadores de cumplimiento: 

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Certificado

Certificado de Obra

5 (cinco) días hábiles luego de la firma del certificado de obra.