Consulta:
Como requisito de Experiencia el PBC exige la acreditación de: “…la provisión de Certificados de
Firmas Digitales y/o Certificados Cualificados de Firma Electrónica de al menos 5 (cinco) años. En
caso de existir consorcio, todos los integrantes deberán cumplir con este requisito”.
Solicitamos que sea modificado dicho requisito estableciendo, en lugar de años de experiencia,
una cantidad mínima de Certificados de Firma Digital y/o Certificados Cualificados de Firma
Electrónica emitidos con anterioridad a la fecha de presentación de ofertas. Un ejemplo de
cantidad razonable sería el de 100.000 Certificados emitidos en los últimos 5 años (2020, 2021,
2022, 2023 y 2024), pudiendo el oferente cumplir con tal requisito en cualquiera de los años
analizados.
Esto permitirá una mayor participación, pues existen empresas que, si bien no cuentan con la
antigüedad requerida (5 años) sí cumplen con una gran experiencia al haber emitido una gran
cantidad de Certificados en los últimos años.
La modificación solicitada permitirá una mayor cantidad de oferentes, aumentando la
competencia y mejoran las capacidades de obtener mejores precios por parte de la Convocante