Las solicitudes de prestación del soporte técnico por parte de las áreas usuarias deberán ser canalizadas a través del Supervisor de la GTIC.
El soporte técnico puede ser realizado en forma on site u on line. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).
El Proveedor deberá cumplir con los siguientes plazos de atención a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio – Item N° 2:
• Crítico: 1 (una) hora desde la comunicación escrita del incidente al Proveedor.
• Medio: 3 (tres) horas desde la comunicación escrita del incidente al Proveedor.
Solicitamos a la convocante extender los tiempos critico y medio a:
• Crítico: 1 a 2 horas máximo desde la comunicación escrita del incidente al Proveedor.
• Medio: 3 a 4 horas máximo desde la comunicación escrita del incidente al Proveedor.
Las solicitudes de prestación del soporte técnico por parte de las áreas usuarias deberán ser canalizadas a través del Supervisor de la GTIC.
El soporte técnico puede ser realizado en forma on site u on line. En caso de que sea on site, deberá ser prestado en el Banco Central del Paraguay, sito en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos, dentro del siguiente horario: de lunes a viernes de 08:00 hs. a 16:00 hs. (Ordinario) o fuera de este horario, únicamente a solicitud del BCP, cuando las circunstancias así lo requieran (Extraordinario).
El Proveedor deberá cumplir con los siguientes plazos de atención a incidentes que afectan la disponibilidad del servicio – Item N° 2:
• Crítico: 1 (una) hora desde la comunicación escrita del incidente al Proveedor.
• Medio: 3 (tres) horas desde la comunicación escrita del incidente al Proveedor.
Solicitamos a la convocante extender los tiempos critico y medio a:
• Crítico: 1 a 2 horas máximo desde la comunicación escrita del incidente al Proveedor.
• Medio: 3 a 4 horas máximo desde la comunicación escrita del incidente al Proveedor.
Favor ajustarse a los términos establecidos en la Adenda Nº 3
2
Plazo de Entrega del Software
Ítem N° 1: El plazo máximo para la entrega del software será de 30 (treinta) días calendario, a partir de la suscripción del contrato. La instalación deberá realizarse íntegramente también dentro del citado plazo. La actualización deberá realizarse dentro de los 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha efectiva de la entrega operativa del software.
Solicitamos a la convocante tengan a bien aclarar términos y condiciones de "PLAZO DE ENTREGA" donde para un proyecto de la importancia y envergadura de lo solicitado se debería de tener en claro y bien definido plazos en cuanto a: instalación e implementación, etapa de prueba y puesta en producción de la solución requerida
Solicitamos aclarar también a que se refieren con "la actualización deberá realizarse dentro de los 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha efectiva de la entrega operativa del software"
Ítem N° 1: El plazo máximo para la entrega del software será de 30 (treinta) días calendario, a partir de la suscripción del contrato. La instalación deberá realizarse íntegramente también dentro del citado plazo. La actualización deberá realizarse dentro de los 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha efectiva de la entrega operativa del software.
Solicitamos a la convocante tengan a bien aclarar términos y condiciones de "PLAZO DE ENTREGA" donde para un proyecto de la importancia y envergadura de lo solicitado se debería de tener en claro y bien definido plazos en cuanto a: instalación e implementación, etapa de prueba y puesta en producción de la solución requerida
Solicitamos aclarar también a que se refieren con "la actualización deberá realizarse dentro de los 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha efectiva de la entrega operativa del software"
Favor ajustarse a los términos establecidos en la Adenda N° 3
3
B. EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TÉCNICA
Dentro de las Especificaciones Técnicas exigen que El software de Gestión de Riesgos, debe estar alineado a las mejores prácticas y estándares internacionales en la materia tales como: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301. requisitos que cumplimos con la solución que queremos ofertar
Por lo cual consideramos que solicitando "Fotocopia simple de los documentos que acrediten fehacientemente que el personal que brindará el soporte técnico, cuenta con certificaciones o cursos de capacitación en los siguientes estándares: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301; entiéndase que los técnicos propuestos deberán cumplir en conjunto con las certificaciones o cursos de capacitación en los estándares citados, no en forma individual."
Es redundante pues el objetivo principal de la adquisición es contar con una herramienta que cumpla con todo lo solicitado dentro de las Especificaciones Técnicas.
Solicitar que los técnicos que vayan a implementar la misma tengas todas las certificaciones y/o cursos va en contra de la correcta aplicación la Ley 2051/03, la cual establece los principios generales que deben ser observados en dicha actividad, destacándose entre ellos los de Igualdad, Libre Competencia, Economía y Eficiencia. por lo cual solicitamos que dicho requerimiento sean considerados como opcionales y en su defecto reemplazado por un certificado del fabricante de técnico certificado
Dentro de las Especificaciones Técnicas exigen que El software de Gestión de Riesgos, debe estar alineado a las mejores prácticas y estándares internacionales en la materia tales como: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301. requisitos que cumplimos con la solución que queremos ofertar
Por lo cual consideramos que solicitando "Fotocopia simple de los documentos que acrediten fehacientemente que el personal que brindará el soporte técnico, cuenta con certificaciones o cursos de capacitación en los siguientes estándares: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301; entiéndase que los técnicos propuestos deberán cumplir en conjunto con las certificaciones o cursos de capacitación en los estándares citados, no en forma individual."
Es redundante pues el objetivo principal de la adquisición es contar con una herramienta que cumpla con todo lo solicitado dentro de las Especificaciones Técnicas.
Solicitar que los técnicos que vayan a implementar la misma tengas todas las certificaciones y/o cursos va en contra de la correcta aplicación la Ley 2051/03, la cual establece los principios generales que deben ser observados en dicha actividad, destacándose entre ellos los de Igualdad, Libre Competencia, Economía y Eficiencia. por lo cual solicitamos que dicho requerimiento sean considerados como opcionales y en su defecto reemplazado por un certificado del fabricante de técnico certificado
Favor ajustarse a los términos establecidos en la Adenda N° 3.
4
Migración de Datos
En el pliego se requiere la migración de eventos de riesgos materializados, que actualmente están registrados en el Sistema Registro de Eventos de Riesgos (SRERO). Favor indicar como se almacenan los eventos en dicho sistema y/o en qué forma puede ser exportada la información contenida en dicho sistema. Asimismo consultamos desde cuando se llevan dichos registros, formato de las base de datos, tamaño, información que contiene, etc.
En el pliego se requiere la migración de eventos de riesgos materializados, que actualmente están registrados en el Sistema Registro de Eventos de Riesgos (SRERO). Favor indicar como se almacenan los eventos en dicho sistema y/o en qué forma puede ser exportada la información contenida en dicho sistema. Asimismo consultamos desde cuando se llevan dichos registros, formato de las base de datos, tamaño, información que contiene, etc.
Favor ajustarse a los términos establecidos en la Adenda N° 3
5
Solicitud de Prórroga
Solicitamos una prórroga de 15 días adicionales para la presentación de la propuesta a los efectos de considerar las respuestas a las consultas realizadas y proporcionarles de éste modo información más detallada y en base a vuestros requerimientos.
Solicitamos una prórroga de 15 días adicionales para la presentación de la propuesta a los efectos de considerar las respuestas a las consultas realizadas y proporcionarles de éste modo información más detallada y en base a vuestros requerimientos.
Favor ajustarse a los plazos establecidos en el SICP
6
Metodología de Autoevaluación de Riestos
Se establece que el software debe prever todas las etapas de la Gestión de Riesgos, las cuales se encuentran consideradas en la Metodología de Autoevaluación de Riesgos Operativos, vigente en la Institución. Se solicita proporcionar los principales aspectos de la metodología vigente en la institución para poder proporcionar información del software según vuestros requerimientos.
Se establece que el software debe prever todas las etapas de la Gestión de Riesgos, las cuales se encuentran consideradas en la Metodología de Autoevaluación de Riesgos Operativos, vigente en la Institución. Se solicita proporcionar los principales aspectos de la metodología vigente en la institución para poder proporcionar información del software según vuestros requerimientos.
Favor ajustarse a lo establecido en el PBC. La Metodología de Autoevaluación de Riesgos Operativos será brindada a la firma que resulte adjudicada, teniendo que en cuenta que co-rresponde a documentación interna del Banco Central del Paraguay
7
Licenciamiento
En relación a la forma de licenciamiento, se ha planteado que sean perpetuas. Por lo general todas las licencias de un software de este tipo tienen actualizaciones y mejoras anuales que requieren de un pago anual por concepto de soporte, mantenimiento, actualización y acceso a nuevas versiones. Quisiéramos confirmar que luego de los 24 meses, es la voluntad del Banco, continuar con el pago anual del licenciamiento.
En relación a la forma de licenciamiento, se ha planteado que sean perpetuas. Por lo general todas las licencias de un software de este tipo tienen actualizaciones y mejoras anuales que requieren de un pago anual por concepto de soporte, mantenimiento, actualización y acceso a nuevas versiones. Quisiéramos confirmar que luego de los 24 meses, es la voluntad del Banco, continuar con el pago anual del licenciamiento.
En relación al requerimiento de: “fotocopia simple de los documentos que acrediten fehacientemente que el personal que brindará el soporte técnico, cuenta con certificaciones o cursos de capacitación en los siguientes estándares: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301; entiéndase que los técnicos propuestos deberán cumplir en conjunto con las certificaciones o cursos de capacitación en los estándares citados, no en forma individual”; entendemos que para la implementación del software no se necesitan credenciales metodológicas, sino que el software pueda incorporar todas esas metodologías para lo cual no es necesario que los técnicos conozcan las mismas. Por otra parte, para que el software funcione bien no es necesario que los técnicos tengan conocimiento de los marcos metodológicos que va a utilizar el BCP.
Entendemos que es más relevante que la empresa tenga experiencia en trabajos realizados para Bancos Centrales / instituciones financieras, que conozca los procesos y las normativas para poder asesorar al BCP en el proceso de implementación del software. En tal sentido, solicitamos modificar el requerimiento de certificaciones o cursos de capacitación en los estándares mencionados por experiencia en trabajos realizados para Bancos Centrales e Instituciones Financieras.
En relación al requerimiento de: “fotocopia simple de los documentos que acrediten fehacientemente que el personal que brindará el soporte técnico, cuenta con certificaciones o cursos de capacitación en los siguientes estándares: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301; entiéndase que los técnicos propuestos deberán cumplir en conjunto con las certificaciones o cursos de capacitación en los estándares citados, no en forma individual”; entendemos que para la implementación del software no se necesitan credenciales metodológicas, sino que el software pueda incorporar todas esas metodologías para lo cual no es necesario que los técnicos conozcan las mismas. Por otra parte, para que el software funcione bien no es necesario que los técnicos tengan conocimiento de los marcos metodológicos que va a utilizar el BCP.
Entendemos que es más relevante que la empresa tenga experiencia en trabajos realizados para Bancos Centrales / instituciones financieras, que conozca los procesos y las normativas para poder asesorar al BCP en el proceso de implementación del software. En tal sentido, solicitamos modificar el requerimiento de certificaciones o cursos de capacitación en los estándares mencionados por experiencia en trabajos realizados para Bancos Centrales e Instituciones Financieras.
Favor ajustarse a los términos establecidos en la Adenda N° 3
9
Consulta: EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TÉCNICA
En el apartado de EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TÉCNICA, en el el punto 10, especifican
Fotocopia simple de los documentos que acrediten fehacientemente que el personal que brindará el soporte técnico, cuenta con certificaciones o cursos de capacitación en los siguientes estándares: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301; entiéndase que los técnicos propuestos deberán cumplir en conjunto con las certificaciones o cursos de capacitación en los estándares citados, no en forma individual.
Solicitamos encarecidamente a la convocante que soliciten “Fotocopia simple de los documentos que acrediten fehacientemente que el personal que brindará el soporte técnico, cuenta con certificaciones o cursos de capacitación en los siguientes estándares: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301 o similar”
En el apartado de EXPERIENCIA Y CAPACIDAD TÉCNICA, en el el punto 10, especifican
Fotocopia simple de los documentos que acrediten fehacientemente que el personal que brindará el soporte técnico, cuenta con certificaciones o cursos de capacitación en los siguientes estándares: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301; entiéndase que los técnicos propuestos deberán cumplir en conjunto con las certificaciones o cursos de capacitación en los estándares citados, no en forma individual.
Solicitamos encarecidamente a la convocante que soliciten “Fotocopia simple de los documentos que acrediten fehacientemente que el personal que brindará el soporte técnico, cuenta con certificaciones o cursos de capacitación en los siguientes estándares: ISO/IEC 31000, COSO ERM, BASILEA II, ISO/IEC 27001, ISO 22301 o similar”
Favor ajustarse a los términos establecidos en la Adenda N° 3
10
Consulta: PLAZO DE ENTREGA
El plazo de entrega, indican que debe relizarse máximo para la entrega del software será de 30 (treinta) días calendario, a partir de la suscripción del contrato. La instalación deberá realizarse íntegramente también dentro del citado plazo. La actualización deberá realizarse dentro de los 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha efectiva de la entrega operativa del software.
Solicitamos a la convocante tengan a bien aclarar términos y condiciones de "PLAZO DE ENTREGA" donde para un proyecto de la importancia y envergadura de lo solicitado se debería de tener en claro y bien definido plazos en cuanto a: instalación e implementación, etapa de prueba y puesta en producción de la solución requerida Solicitamos aclarar también a que se refieren con "la actualización deberá realizarse dentro de los 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha efectiva de la entrega operativa del software"
El plazo de entrega, indican que debe relizarse máximo para la entrega del software será de 30 (treinta) días calendario, a partir de la suscripción del contrato. La instalación deberá realizarse íntegramente también dentro del citado plazo. La actualización deberá realizarse dentro de los 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha efectiva de la entrega operativa del software.
Solicitamos a la convocante tengan a bien aclarar términos y condiciones de "PLAZO DE ENTREGA" donde para un proyecto de la importancia y envergadura de lo solicitado se debería de tener en claro y bien definido plazos en cuanto a: instalación e implementación, etapa de prueba y puesta en producción de la solución requerida Solicitamos aclarar también a que se refieren con "la actualización deberá realizarse dentro de los 24 (veinticuatro) meses a partir de la fecha efectiva de la entrega operativa del software"