Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Presentación

Unidad de medida

1

Estudio sobre Tendencias del Mercado Laboral en los Departamentos de Concepción, Cordillera, Itapúa y Alto Paraná»

1

Evento

Unidad

Objetivo

Recabar información sobre el mercado laboral que dé cuenta de la evolución del mercado del trabajo nacional, considerando dimensiones como la generación de empleo por regiones, políticas empresariales y previsiones del mercado, utilizando fuentes primarias y secundarias.

Objetivos específicos

  1. Caracterizar la demanda ocupacional sectorial actual y futura de los próximos cinco años.
  2. Conocer qué distritos o zonas crean mayor cantidad de empleo y tienen mayor densidad empresarial.
  3. Conocer la política de las empresas locales con relación a temas como igualdad de género, contratación de personas con discapacidad e indígenas, la conciliación o la sostenibilidad que puedan ser de peso en cuanto a sus decisiones de contratación de personal.
  4. Identificar los requisitos que busca el sector empresarial en sus trabajadores y que destacan en sus ofertas de trabajo.
  5. Explorar los efectos de la transformación digital y la automatización sobre el desarrollo de los sectores económicos analizados.
  6. Conocer las estrategias de las empresas locales para ejecutar su adaptabilidad al cambio tecnológico.

Principales variables para conocer

  1. Actividades económicas relevantes para los próximos 5 años en los departamentos consignados
  2. Densidad empresarial y estructura económica
  3. Demanda ocupacional actual y futura
  4. Procesos de contratación de personal
  5. Incursión de tecnologías que afecten la productividad de las empresas
  6. Estrategias empresariales para adaptabilidad al cambio

Coordinación de actividades

La empresa adjudicada trabajará bajo las directrices de la Coordinación del Observatorio Ocupacional del SINAFOCAL, dependencia que tendrá a su cargo la aprobación de los informes técnicos dentro de cinco días hábiles de su recepción.

Metodología

  • Encuestas dirigidas a empresas de los departamentos estudiados, realizadas de manera presencial, telefónica o una combinación de ambas modalidades.
  • Entrevistas a informantes clave como representantes de gremios o asociaciones de empresarios, profesionales, trabajadores y representantes del gobierno local (gobernación y municipios).

Muestra y distribución

Encuesta a empresas

  • La cantidad mínima de entrevistas efectivas requeridas es de 355 empresas para el departamento de Concepción, 365 empresas para el departamento de Cordillera, 377 para el departamento de Itapúa y 380 para el departamento de Alto Paraná, las que deben distribuirse, según tamaño de empresas y sector económico.
    • Para el tamaño de empresa se considerará la cantidad de personal directamente contratado, teniendo en cuenta el siguiente criterio:
      • Micro: de 1 a 10 personas
      • Pequeña: de 11 a 30 personas
      • Mediana: de 31 a 50 personas
      • Grande: más de 50 personas
    • Para determinar a qué sector de la economía (primario, secundario o terciario) pertenece la unidad económica entrevistada, se considerará su actividad económica principal.

Entrevistas a referentes locales e informantes clave

  • La cantidad mínima requerida de entrevistas es de 10 (diez) en cada departamento estudiado, distribuida de la siguiente manera:
    • 2 (dos) representantes de cada uno de los tres sectores de la economía (primario, secundario y terciario)
    • 4 (cuatro) representantes del territorio, como los gobiernos locales (gobernaciones y municipios) y/o representantes de gremios de trabajadores de los departamentos estudiados.

Principales funciones

Para el cumplimiento de los objetivos de la presente convocatoria, la firma adjudicada deberá realizar las siguientes actividades, enumeradas de forma enunciativa y no limitativas:

  1. Coordinar las actividades con responsables del Observatorio Ocupacional
  2. Elaborar y ejecutar un plan de trabajo para el estudio
  3. Proponer la metodología considerando la cobertura total de distritos en los departamentos de acción
  4. Formular y ejecutar un plan de comunicación
  5. Confeccionar bases de datos con variables identificadoras de empresas contactadas para la realización del estudio
  6. Recopilar y sistematizar información, de fuentes primarias y secundarias, para identificar las actividades económicas que suponen nuevos nichos de empleo, así como los cambios que se producen en las variables económicas de las empresas, las políticas empresariales, las previsiones del mercado, el contenido de las ocupaciones, y los requisitos profesionales y formativos que exige el mercado laboral
  7. Confeccionar un cuestionario electrónico para empresas y una guía de preguntas para referentes que recaben toda la información necesaria y que cumplan con los estándares de calidad. Estos instrumentos deben contar con la aprobación del Observatorio Ocupacional.
  8. Identificar y realizar entrevistas a informantes clave, al menos 10 entrevistas por cada uno de los departamentos consignados
  9. Aplicar el cuestionario de encuesta en los departamentos consignados y con llegada mínima a 1.477 empresas en total, con representatividad de todos los tamaños y sectores económicos
  10. Ejecutar y monitorear la recolección de datos
  11. Analizar las fuentes sistematizadas para definir sectores productivos con potencial para generación de empleo con base en metodologías de trabajo definidas para el efecto
  12. Analizar desequilibrios y complementariedades regionales para identificar las posibilidades de desarrollo económico y social de distintos territorios
  13. Realizar análisis del efecto del desarrollo tecnológico sobre la ejecución de las tareas laborales de los trabajadores
  14. Procesar, validar, analizar y tabular los datos recogidos en el trabajo de campo
  15. Elaborar informes de los avances y resultados de los análisis que expongan los hallazgos del estudio
  16. Elaborar materiales de divulgación en formatos acordados con la Coordinación del Observatorio Ocupacional
  17. Realizar presentaciones de los principales resultados, hallazgos y lecciones aprendidas durante el desarrollo del estudio a través de diferentes medios de prensa con cobertura nacional y regional, y a través de redes sociales

Productos entregables

  1. Plan y cronograma de trabajo para la recolección, procesamiento, análisis de datos y publicación de resultados
  2. Diseño metodológico, que debe contener la estrategia operativa del trabajo, el diseño muestral (tamaño y distribución de la muestra) y la elaboración del cuestionario para la recolección de los datos
  3. Plan de comunicación estratégica
    • Contenido de comunicación multimedia y redes sociales
    • Gacetillas de prensa para las etapas de lanzamiento del estudio y divulgación de resultados
    • Contratación de espacios en radio y canales locales para la divulgación de objetivos y alcances del estudio
    • Redacción de contenidos, guiones y grabación de materiales comunicacionales
  4. Instrumentos de recolección de datos en formato digital y editable (cuestionario a empresas, preguntas guía de entrevistas a informantes clave)
  5. Manual de capacitación a encuestadores para aplicación de instrumentos de recolección
  6. Base de datos recogidos por medio de los instrumentos de recolección diseñados, editable con los softwares Microsoft Excel y/o SPSS Statistics, debidamente depurada y validada, con las sintaxis y/o comandos utilizados en la construcción de variables y los análisis, así como el diccionario de variables correspondiente
  7. Base de datos de contactos conteniendo como identificación mínima: nombre o razón social de la empresa, referente, teléfonos, correos electrónicos, tenencia de RUC (Sí/No) y actividad económica codificada según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas del Paraguay (CNAEP) a 5 dígitos
  8. Grabaciones digitales de audio y/o video de las entrevistas realizadas a informantes clave y referentes locales; además de sus respectivas transcripciones íntegras, en las que figuren la identificación de la persona entrevistada y de quien haya realizado la entrevista, en formato editable con el software Microsoft Word
  9. Presentación a los técnicos del Observatorio sobre las etapas metodológicas y el tratamiento de las bases de datos
  10. Informe de avance de las actividades realizadas, que refleje el seguimiento y evaluación de los avances hacia el logro de los objetivos
  11. Informe final al término del trabajo y archivos en soporte digital conteniendo:
  • Informe de Resultados finales del estudio en formato de publicación tipo Revista digital, considerando la siguiente estructura
    1. Resumen ejecutivo
    2. Introducción
      • Antecedentes y objetivos
    3. Metodología empleada
    4. Hallazgos del estudio
    5. Conclusiones
    6. Recomendaciones
    7. Anexos
    • Memoria narrativa de las actividades realizadas detallando resultados, logros y lecciones aprendidas, en dos presentaciones:
      1. Digital: en formato .docx, editable
      2. Impresa: tres (3) copias a todo color y anilladas
    • Anexos: instrumentos de recolección de datos (cuestionario de encuestas, guías de entrevistas a informantes clave), tablas, gráficos e informe descriptivo de los resultados, bases de datos de las encuestas y los contactos de cada estudio, materiales utilizados en la capacitación de los técnicos, todos ellos en un soporte magnético
    • Diapositivas digitales con los principales resultados del estudio en formato .pptx.
  1. Taller de presentación de los principales resultados al Órgano Rector del SINAFOCAL, sus directivos y personal técnico

Propiedad intelectual

Los derechos de autor y de propiedad intelectual del material producido en virtud de este acuerdo pertenecerán en forma exclusiva al Gobierno Nacional, por intermedio del SINAFOCAL. La empresa no podrá hacer uso de tal documentación e informes, salvo para referirse a ellos o citarlos como antecedente de su actividad técnica y profesional.

Prorroga

Ante el eventual impedimento del cumplimiento de los trabajos establecidos en el plan de entrega, se podrá otorgar prorroga, la misma deberá ser instrumentada mediante una nota dirigida al SINAFOCAL con copia al administrador del contrato debiendo exponer las razones que imposibilitaron su cumplimiento en plazo, el tope para su presentación es hasta el día siguiente del establecido para su entrega y luego de su recepción la misma será evaluada por el administrador del contrato para su concesión. 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado

  • Nombre: Reinaldo Aguilera
  • Cargo: Técnico del Observatorio Ocupacional
  • Dependencia: Coordinación de Observatorio Ocupacional

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada

Recabar información sobre el mercado laboral que dé cuenta de la evolución del mercado del trabajo nacional, considerando dimensiones como la generación de empleo por regiones, políticas empresariales y previsiones del mercado, utilizando fuentes primarias y secundarias.

La información mencionada pretende servir de soporte técnico para la planificación de acciones futuras de todo el Sistema de Formación y Capacitación Laboral basadas en evidencias que conduzcan a una utilización más eficiente de los recursos.

La producción de información sobre el mercado de trabajo, es a fin de cumplir con el producto y el objetivo de una de las actividades misionales de la institución, cuya Ley de Creación (N° 1652/2000) atribuye a su Órgano Rector: Elaborar y proveer información sobre la oferta y demanda de capacitación laboral, tanto para los fines de formulación de políticas como para orientar a los usuarios y proveedores del sistema (Art. 9. °, inciso c).

De la misma forma, la actividad ayudará a cumplir con lo mandado por el Decreto Reglamentario (N° 5442/2016) de la Ley de Creación, que entre los fines y funciones del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral expone: Elaborar y proveer información -directa o indirectamente- sobre la oferta y demanda de capacitación en el marco de las tendencias del mercado de trabajo, tanto para fines de formulación de políticas como para orientar a los usuarios y proveedores del sistema (Art. 8. °, inciso h).

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde una necesidad temporal)

El llamado responde a la necesidad puntual de conocer las demandas ocupacionales de los departamentos del país que se incluyen en el pliego de base y condiciones, a fin de que la información recopilada pueda ser utilizada para la planificación y líneas de acción a ser ejecutadas en esos territorios.

Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

En el establecimiento de las especificaciones técnicas se ha tenido en cuenta la elección de una metodología que aporte información cualitativa y cuantitativa que responda a los objetivos identificados asegurando una representación que conduzca a la inferencia de los resultados para los territorios estudiados.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Orden

Descripción

Plazo de entrega

Pago

   

1

  • Plan y cronograma de trabajo. Entregable 1
  • Diseño Metodológico. Entregable 2
  • Plan de comunicación estratégica. Entregable 3
  • Instrumentos de recolección. Entregable 4
  • Manual de capacitación para aplicación de instrumentos de recolección. Entregable 5

Dentro de los 15 (quince) días posteriores a fecha de la emisión de la orden de servicio.

30 %

   

2

  • Informes de avance de las actividades realizadas en los primeros 60 días. Entregable 10

Dentro de los 75 (setenta y cinco) días posteriores a la emisión de la orden de servicio.

---

   

3

  • Base de datos y sintaxis de procesamiento. Entregable 6
  • Base de contactos. Entregable 7
  • Audios y transcripciones de entrevistas. Entregable 8
  • Informe final. Entregable 11
  • Evidencias de los Talleres de presentación. Entregables 9 y 12

Dentro de los 150 (ciento cincuenta) días posteriores a a emisión de la orden de servicio.

70 %

   

Observación: Para cada orden (1 y 3) será necesario la aprobación de los informes por parte de la Coordinación de Observatorio, para el pago respectivo.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: Se presentara acta de recepción definitiva de los servicios recibidos acompañados de la Orden de Servicios.

La Coordinación de Observatorio Ocupacional será el responsable de remitir dichas documentaciones.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.