En cuanto a la experiencia requerida en el PBC se menciona lo siguiente: 1.1.3 Se otorgarán 10 puntos por demostración certificada que demuestre experiencia laboral de (cinco) 5 años mínimo como consultor de elaboración de proyecto Estas demostraciones certificadas deben ser de obras de similares características (en envergadura y funcionalidad) hasta un máximo de 20 puntos.
Al referirse a "similares caracteristicas (en envergadura y funcionalidad)" se refiere unicamente a elaboración de proyectos para laboratorios? o pueden ser considerados hospitales, centros de salud, plantas industriales, etc.? Favor aclarar.
En cuanto a la experiencia requerida en el PBC se menciona lo siguiente: 1.1.3 Se otorgarán 10 puntos por demostración certificada que demuestre experiencia laboral de (cinco) 5 años mínimo como consultor de elaboración de proyecto Estas demostraciones certificadas deben ser de obras de similares características (en envergadura y funcionalidad) hasta un máximo de 20 puntos.
Al referirse a "similares caracteristicas (en envergadura y funcionalidad)" se refiere unicamente a elaboración de proyectos para laboratorios? o pueden ser considerados hospitales, centros de salud, plantas industriales, etc.? Favor aclarar.
SI PODRAN SER CONSIDERADOS, FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA 3 DE FECHA 13/05/2020.
2
Visita Tecnica
Atendiendo a la situación actual del país y principalmente en cuanto a las restricciones existentes al transito, asi como la incertidumbre de retomar las actividades normales el día 13/04; solicitamos una prorroga de 2 días para la visita técnica a obra.
Atendiendo a la situación actual del país y principalmente en cuanto a las restricciones existentes al transito, asi como la incertidumbre de retomar las actividades normales el día 13/04; solicitamos una prorroga de 2 días para la visita técnica a obra.
LAS FECHAS FUERON MODIFICADAS CONFORME A LAS ADENDAS 1 Y 2; YA PUBLICADAS EN EL PORTAL DE LA DNCP.
3
Plazos
En los terminos de referencia, en cuanto a plazos (página 54 del pbc) se establece: El contrato tendrá un plazo máximo de ejecución de 60 (sesenta) días corridos a partir de la recepción formal de orden de servicio por parte del consultor. La vigencia del Contrato se inicia a partir de la recepción formal de la orden de servicio por parte del consultor fecha de suscripción de la misma.
Desglosándose de la siguiente manera:
Estudios preliminares y presentación del Anteproyecto: 20 (veinte) días corridos, con aprobación de la Unidad de Obras y la Dirección de Laboratorios.
Desarrollo y presentación del Proyecto Ejecutivo completo: 35 (treinta y cinco) días corridos.
Gestiones para presentación de documentos técnicos definitivos en MADES y Municipalidad de San Lorenzo, para la correspondiente obtención de licencia y resolución/aprobación de planos: 5 (cinco) días corridos.
Sin embargo, en el plan de entrega (página 56 del pbc) se establece que: Estudios preliminares y Anteproyecto 15 (quince) días.
Proyecto Ejecutivo: 45 (cuarenta) días para la entrega
Favor aclarar.
En los terminos de referencia, en cuanto a plazos (página 54 del pbc) se establece: El contrato tendrá un plazo máximo de ejecución de 60 (sesenta) días corridos a partir de la recepción formal de orden de servicio por parte del consultor. La vigencia del Contrato se inicia a partir de la recepción formal de la orden de servicio por parte del consultor fecha de suscripción de la misma.
Desglosándose de la siguiente manera:
Estudios preliminares y presentación del Anteproyecto: 20 (veinte) días corridos, con aprobación de la Unidad de Obras y la Dirección de Laboratorios.
Desarrollo y presentación del Proyecto Ejecutivo completo: 35 (treinta y cinco) días corridos.
Gestiones para presentación de documentos técnicos definitivos en MADES y Municipalidad de San Lorenzo, para la correspondiente obtención de licencia y resolución/aprobación de planos: 5 (cinco) días corridos.
Sin embargo, en el plan de entrega (página 56 del pbc) se establece que: Estudios preliminares y Anteproyecto 15 (quince) días.
Proyecto Ejecutivo: 45 (cuarenta) días para la entrega
Favor aclarar.
SE HAN AJUSTADO LOS PLAZOS EN EL PLAN DE ENTREGA . FAVOR REMITIRSE A LA ADENDA N° 3 DE FECHA 13/05/2020.
4
Consulta
Asunción, 27 de abril de 2020
SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS (SENAVE).
Calle: Humaitá 145 Edificio Planeta I, Segundo Piso, Asunción – Paraguay
Piso/Oficina: Dirección General de Administración y Finanzas –
Dirección de Contrataciones del SENAVE.
Teléfono y Fax: (021) 496 170
Ref: ID de Licitación: 381669
Nombre de la Licitación: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO LABORATORIO DE RESIDUOS - SAN LORENZO
Convocante: Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)
Tengo a bien dirigirme a Uds. con el objeto de solicitar la aclaración correspondiente relacionado a quienes pueden ofertar en el presente proceso, considerando que en el ANEXO A; DOCUMENTOS LEGALES REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA; 1. Documentos legales requeridos para oferentes domiciliados en la República del Paraguay. 1.2. Oferentes individuales. Personas jurídicas. (NO APLICA), conforme a esta disposición, se entendería que las Personas Jurídicas no pueden presentarse al proceso licitatorio.
Sin en embargo en la Sección V – Términos de Referencia, Perfil del Consultor se menciona a la participación de Empresa Consultora, además de que el oferente debe contar con un equipo Multidisciplinario en las áreas de (Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Sanitarista, Ingeniería Eléctrica, Industrial o Electromecánica, Ambiental, entre otros.).
Cabe significar que la no habilitación de la participación de Personas Jurídicas podría implicar menor calidad y mayores costos al Contrato, considerado que las empresas poseen personal permanente en relación de dependencia, que hacen que los costos disminuyan al tener la posibilidad de asignar sus costos fijos a varios contratos.
Las empresas consultoras normalmente poseen profesionales multidisciplinarios en su staff de consultores lo que añade mayor calidad y capacidad de respuesta que un consultor individual que presenta una oferta.
Es importante además resaltar que existe una Cámara Paraguaya de Consultores que tiene casi 50 años de existencia en el Paraguay.
Asimismo, esta restricción para Personas Jurídicas se contrapone a los principios de Igualdad y Libre Competencia ya que no permite que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública.
Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable le saludamos muy atentamente
SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS (SENAVE).
Calle: Humaitá 145 Edificio Planeta I, Segundo Piso, Asunción – Paraguay
Piso/Oficina: Dirección General de Administración y Finanzas –
Dirección de Contrataciones del SENAVE.
Teléfono y Fax: (021) 496 170
Ref: ID de Licitación: 381669
Nombre de la Licitación: PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO LABORATORIO DE RESIDUOS - SAN LORENZO
Convocante: Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE)
Tengo a bien dirigirme a Uds. con el objeto de solicitar la aclaración correspondiente relacionado a quienes pueden ofertar en el presente proceso, considerando que en el ANEXO A; DOCUMENTOS LEGALES REQUERIDOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA; 1. Documentos legales requeridos para oferentes domiciliados en la República del Paraguay. 1.2. Oferentes individuales. Personas jurídicas. (NO APLICA), conforme a esta disposición, se entendería que las Personas Jurídicas no pueden presentarse al proceso licitatorio.
Sin en embargo en la Sección V – Términos de Referencia, Perfil del Consultor se menciona a la participación de Empresa Consultora, además de que el oferente debe contar con un equipo Multidisciplinario en las áreas de (Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Sanitarista, Ingeniería Eléctrica, Industrial o Electromecánica, Ambiental, entre otros.).
Cabe significar que la no habilitación de la participación de Personas Jurídicas podría implicar menor calidad y mayores costos al Contrato, considerado que las empresas poseen personal permanente en relación de dependencia, que hacen que los costos disminuyan al tener la posibilidad de asignar sus costos fijos a varios contratos.
Las empresas consultoras normalmente poseen profesionales multidisciplinarios en su staff de consultores lo que añade mayor calidad y capacidad de respuesta que un consultor individual que presenta una oferta.
Es importante además resaltar que existe una Cámara Paraguaya de Consultores que tiene casi 50 años de existencia en el Paraguay.
Asimismo, esta restricción para Personas Jurídicas se contrapone a los principios de Igualdad y Libre Competencia ya que no permite que todo potencial proveedor o contratista que tenga la solvencia técnica, económica y legal necesaria y que cumpla con los requisitos establecidos en esta ley, en su reglamento, en las bases o pliegos de requisitos y en las demás disposiciones administrativas, esté en posibilidad de participar sin restricción y en igualdad de oportunidades en los procedimientos de contratación pública.
Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable le saludamos muy atentamente