Solicitamos Sea revisado y ajustado los precios referenciales del lote 2, de los item 1, 2, 3, 4 de las Tintas LEXMARK PRO 715 COLOR NEGRO Y COLORES a Gs. 850.000. Todo ésto considerando que los precios de licitaciones anteriores no se ajustan a las dificultades actuales de importación, costos adicionales para el transporte en tiempo y forma de los los insumos requeridos. Además los antecedentes de estimación de costos publicado no coinciden ni se ajustan a los precios actuales del 2020 en plena Pandemia y no todas las condiciones de contratación son iguales tanto para el Ministerio de Justicia como para las demás instituciones cuyos contratos fueron publicados.
Solicitamos Sea revisado y ajustado los precios referenciales del lote 2, de los item 1, 2, 3, 4 de las Tintas LEXMARK PRO 715 COLOR NEGRO Y COLORES a Gs. 850.000. Todo ésto considerando que los precios de licitaciones anteriores no se ajustan a las dificultades actuales de importación, costos adicionales para el transporte en tiempo y forma de los los insumos requeridos. Además los antecedentes de estimación de costos publicado no coinciden ni se ajustan a los precios actuales del 2020 en plena Pandemia y no todas las condiciones de contratación son iguales tanto para el Ministerio de Justicia como para las demás instituciones cuyos contratos fueron publicados.
Respecto a la solicitud de modificación de Precios de las Tintas LEXMARK PRO 715 negro y colores (Lote N° 3) es importante mencionar que la Convocante construyó sus precios referenciales en base a la metodología establecida en la Resolución DNCP N° 1890/2020, es decir, que primeramente, se solicitó presupuestos a varias empresas del ramo que operan en el mercado como proveedores de útiles y materiales de oficina, obteniéndose tan solo una respuesta, como puede apreciarse en el Dictamen UOC N° 06/2020 de fecha 17 de agosto de 2020 publicado en el portal web de la DNCP, donde obra así mismo, la evidencia de solicitud de precios y sus respectivas respuestas.
Agotada la instancia de solicitar precios en el mercado, y ante la única respuesta obtenida, se procedió, en segundo lugar, a utilizar los precios adjudicados por otras entidades (ID: 355.305 e ID: 359.348), como así también, los precios adjudicados por esta Convocante según Contrato N° 16/2019 (ID: 356.704), llegándose a promediar los mismos para obtener un precio referencial final.
Todo ello se encuentra debidamente documentado y difundido en el portal web de la DNCP.
No obstante, si los precios cotizados por los oferentes difieren de los referenciales de la Convocante, se procederá a aplicar el criterio de evaluación establecido en el Art. 4° de la citada normativa.
Por lo expuesto, solicitamos remitirse a los precios establecidos en el llamado de referencia.
2
ESPECIFICACIONES TECNICAS
En el lote nº5 donde solicitan Toner y Tintas HP en los ítems nº 5, nº 6, nº7, nº8, nº13 y nº14 todos los cartuchos originales de la marca del equipo solo bien en XL no asi como esta en la especificaciones técnicas en tamaño XXL, y las tintas para los ítems nº9, nº10, nº15, nº16, nº17 y nº18 solo existen en tamaño normal. Solicito a la convocante realizar las modificaciones correspondientes.
En el lote nº5 donde solicitan Toner y Tintas HP en los ítems nº 5, nº 6, nº7, nº8, nº13 y nº14 todos los cartuchos originales de la marca del equipo solo bien en XL no asi como esta en la especificaciones técnicas en tamaño XXL, y las tintas para los ítems nº9, nº10, nº15, nº16, nº17 y nº18 solo existen en tamaño normal. Solicito a la convocante realizar las modificaciones correspondientes.
Conforme a lo solicitado por el potencial oferente, se han realizado los cambios al PBC. Por lo expuesto, se solicita remitirse a la Adenda N° 1.
3
Consulta Sistema de Adjudicación por Lotes
SISTEMA DE ADJUDICACION POR LOTES, consultamos respetuosamente considerar la adjucación POR ÍTEM, considerando que se requieren varios insumos de diversa índole y no todas las empresas proveen o prestan servicios a diferentes marcas y productos, lo cual representa una limitante para potenciales oferentes. El tipo de adjudicación POR ÍTEM se aplica al 90% de los llamados justamente por ser beneficioso para la Convocante. La modificación beneficiaría a la entidad aumentando considerablemente la cantidad de oferentes, teniendo así la posibilidad de obtener los mejores precios del mercado como lo establece la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, donde cita textualmente "no se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ellos se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas". Solicitamos igualmente a la convocante, a fin de evitar innecesarias dilataciones al proceso, tener en cuenta el Sistema de Adjudicación “POR ÍTEM”.
SISTEMA DE ADJUDICACION POR LOTES, consultamos respetuosamente considerar la adjucación POR ÍTEM, considerando que se requieren varios insumos de diversa índole y no todas las empresas proveen o prestan servicios a diferentes marcas y productos, lo cual representa una limitante para potenciales oferentes. El tipo de adjudicación POR ÍTEM se aplica al 90% de los llamados justamente por ser beneficioso para la Convocante. La modificación beneficiaría a la entidad aumentando considerablemente la cantidad de oferentes, teniendo así la posibilidad de obtener los mejores precios del mercado como lo establece la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas, donde cita textualmente "no se podrán establecer elementos que no resulten técnicamente indispensables, si con ellos se limitan las posibilidades de concurrencia a eventuales proveedores o contratistas". Solicitamos igualmente a la convocante, a fin de evitar innecesarias dilataciones al proceso, tener en cuenta el Sistema de Adjudicación “POR ÍTEM”.
Respecto a la solicitud de modificación por ítems, favor remitirse a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones
4
AUTORIZACION DEL FABRICANTE - LOTE 2
Consultamos respetuosamente a la Convocante la inclusión del Lote 2 en la exigencia de Autorización del fabricante, ya que existen en el mercado distribuidores no autorizados que cuentan con insumos de dudosas procedencias, sin soporte ante fallas, falsificaciones o productos adulterados, de manera a resguardar la inversión de los recursos de la Institución solicitamos esta inclusión ya que con la Autorización del Fabricante la Convocante tendrá la seguridad y el respaldo de lo que esta adquiriendo es lo correcto y con el soporte necesario.
Consultamos respetuosamente a la Convocante la inclusión del Lote 2 en la exigencia de Autorización del fabricante, ya que existen en el mercado distribuidores no autorizados que cuentan con insumos de dudosas procedencias, sin soporte ante fallas, falsificaciones o productos adulterados, de manera a resguardar la inversión de los recursos de la Institución solicitamos esta inclusión ya que con la Autorización del Fabricante la Convocante tendrá la seguridad y el respaldo de lo que esta adquiriendo es lo correcto y con el soporte necesario.
Respecto a la solicitud de Autorización del Fabricante, favor remitirse a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones
5
consulta
referente al lote de tinta y toner lexmark, solicitamos respetuosamente separar las tintas Pro 715 en otro lote, debido a que las mismas estan discontinuadas, ya no se fabrican mas, y asi poder participar y cotizar los toner lexmark. gracias
referente al lote de tinta y toner lexmark, solicitamos respetuosamente separar las tintas Pro 715 en otro lote, debido a que las mismas estan discontinuadas, ya no se fabrican mas, y asi poder participar y cotizar los toner lexmark. gracias
Respecto a la solicitud de separar las tintas Lexmark Pro 715, favor remitirse a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones
6
PLAZO DE ENTREGA
Con relación al Plazo de entrega y teniendo en cuenta el contexto de pandemia al que nos enfrentamos, evaluando que en ciertos items son cantidades elevadas que deben ser importadas por los potenciales oferentes consultamos respetuosamente extender el plazo de entrega a 20 días hábiles posteriores a la recepción de la OC
Con relación al Plazo de entrega y teniendo en cuenta el contexto de pandemia al que nos enfrentamos, evaluando que en ciertos items son cantidades elevadas que deben ser importadas por los potenciales oferentes consultamos respetuosamente extender el plazo de entrega a 20 días hábiles posteriores a la recepción de la OC
Con relación a la solicitud de modificación del Plazo de Entrega, favor remitirse a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones
7
Autorización del Fabricante
Solicitamos respetuosamente a la convocante se incluya la solicitud de la documentación “Autorización del Fabricante” y sus respectivas cadenas a nivel local para el LOTE 4.
Siendo así la única manera de respaldar la originalidad de los insumos ofertados por empresas debidamente autorizadas con la representación, otorgando fehacientemente el respaldo y garantía de los mismos.
Solicitamos respetuosamente a la convocante se incluya la solicitud de la documentación “Autorización del Fabricante” y sus respectivas cadenas a nivel local para el LOTE 4.
Siendo así la única manera de respaldar la originalidad de los insumos ofertados por empresas debidamente autorizadas con la representación, otorgando fehacientemente el respaldo y garantía de los mismos.