Consultas realizadas para esta convocatoria
Nro. de Consulta Título Resumen de la Consulta Fecha de Consulta Fecha de Respuesta Acciones
1 Capacidad Tècnica En capacidad técnica la convocante solicita:” El oferente deberá contar con por lo menos dos vehículos tipo camiones con la capacidad suficiente para la movilización de los insumos y productos de limpieza, la misma se deberá demostrar a través de la cedula verde del vehículo, contrato de alquiler, o a través de una declaración jurada con los datos de los vehículos ofrecidos”. En este sentido consultamos a la convocante porque solicita dos vehículos tipo camiones, considerando que el servicio a ser prestado requerirá sólo de 8 personales en su totalidad, y a leer la descripción de los servicios se denota que no se requerirán en insumos en cantidades industriales solicitamos a la convocante adecuar este requerimiento a la real necesidad de los servicios requeridos. 28-09-2020 05-10-2020
2 Capacidad Tècnica La Convocante solicita “Presentar contratos que demuestren la ejecución de los servicios mínimo 1 (un) contrato y certificado, actas definitivas o constancias por cada año de experiencia 2017, 2018 y 2019, de haber realizado servicios de limpieza con empresas públicas o privadas a las cuales ha prestado servicio de limpieza. Se exige que cada contrato haya empleado al menos a 30 (treinta) trabajadores asignados y vigencia de 12 (doce) meses, acompañados de la planilla mensual de personal en IPS, con el ticket de pago correspondiente de cada mes, a partir de la fecha de formalización del contrato, acompañado del certificado de cumplimiento con el seguro social emitida por el IPS, donde se compruebe la cantidad requerida”. Consultamos la convocante cual es la necesidad de solicitar contratos con un mínimo de 30 empleados, para un servicio en el cual simplemente requieren 8 personales, creemos que lo solicitado no se ajusta a la real necesidad de la convocante. Se entiende conforme a la descripción de los servicios requeridos que son servicios no muy grandes, la propia clasificación del llamado en Concurso de Ofertas expresa esa el nivel. Igualmente creemos que carece de sentido solicitar tickets de pago de IPS de años anteriores, considerando que con la presentación de certificado de cumplimiento de IPS, la empresa se encuentra al día en sus obligaciones, asimismo con la modalidad de pago on line ya no se generan tikect de pagos. Solicitamos a la convocante ajustarse a su real necesidad. 28-09-2020 05-10-2020
3 Capacidad Tècnica la Convocante solicita que los potenciales oferentes presenten: “Constancia emitida por instituciones y/o organismos de pertenecer a grupos o ser miembro de programas de reciclados de residuo”. En este sentido consultamos a la convocante cual es la necesidad de presentar dicha constancia considerando que conforme a las especificaciones técnicas solo solicitan la “Recolección de residuos de oficinas y baños con bolsas propias y trasladarlos hasta un lugar en el predio para su posterior recolección”, no así su disposición final, al respecto la solicitud de la constancia carece de sentido. 28-09-2020 05-10-2020
4 Capacidad Tècnica La Convocante solicita: Copias de Contratos ejecutados de servicios de aseo y limpieza integrales de los últimos 3(cinco) años 2017, 2018 y 2019) cuyo monto por contrato sea equivalente al 50 % por cada año como mínimo del monto total ofertado. No se admitirán sumas de contratos para la obtención de la cantidad del porcentaje mencionado., consultamos a la convocante porque no admite la sumatoria de contratos, en que se basa para tomar esa directriz, creemos que esta solicitud viola una de las disposiciones de la LEY 2051/03 “De Contrataciones Públicas” que es el principio de “igualdad y libre competencia”. Solicitamos a la convocante tomar la sumatoria de contratos. 28-09-2020 05-10-2020
5 Experiencia La convocante solicita; Comprobación de desempeño anterior, mediante certificado o constancia emitida por persona jurídica de derecho público o privado, para la cual el Oferente prestó servicios de limpieza, como mínimo en 20.000 m² de área, con un plazo mínimo de 12 (doce) meses ininterrumpidos aplicados en los años 2017, 2018 y 2019, se acreditará la experiencia requerida en este punto tomando la fecha de vencimiento de cada contrato. No se admitirán sumas de contratos para la obtención de la cantidad de m² mencionada. Los certificados deberán estar acompañados de las copias de los contratos y de las respectivas facturas como mínimo los últimos 3 meses de cada contrato. "Solicitamos eliminar y/o reducir el mínimo de m2 que solicita la convocante como experiencia a razón de que este requisito a parte de ser innecesario para la naturaleza del contrato solicitado, limita la participación y la libre competencia de los posibles Oferentes. 28-09-2020 05-10-2020
6 Capacidad Tecnica • De conformidad al Art 284 del Decreto 14390/92 establece la observancia laboral que las empresas con 100 o mas trabajadores a su cargo deberán poseer Comisiones Internas de Prevención de Accidentes (CIPA) y para acreditar dicho requisito deberán estar debidamente reconocidas y homologadas por la Autoridad de Aplicación. SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE ELIMINAR ESTE REQUISITO CONSIDERANDO QUE EL MT ESTA CON MUCHO RETRASO EN LAS HOMOLAGIONES. NUESTRA EMPRESA HA PRESENTADO TODOS LOS DOCUMENTOS RELACIONADOS A ESTE PUNTO EN EL MES DE MARZO 2020 Y HASTA LA FECHA NO HAN EXPEDIDO EL DOCUMENTO. ADEMAS ES UN REQUISITO QUE NO AFECTA LA EJECUCION DEL SERVICIO. 28-09-2020 05-10-2020
7 Experiencia • Comprobación de desempeño anterior, mediante certificado o constancia emitida por persona jurídica de derecho público o privado, para la cual el Oferente prestó servicios de limpieza, como mínimo en 20.000 m² de área, con un plazo mínimo de 12 (doce) meses ininterrumpidos aplicados en los años 2017, 2018 y 2019, se acreditará la experiencia requerida en este punto tomando la fecha de vencimiento de cada contrato.....CONSULTAMOS A LA CONVOCANTE CUAL ES EL CRITERIO PARA ESTE REQUISITO YA QUE LOS SITIOS LICITADOS NO ALCANZAN 20.000 M2 Y CONSIDERANDO QUE ESTE REQUISITO LIMITA LA PARTICIPACION DE POTENCIALES OFERENTES 28-09-2020 05-10-2020
8 EXPERIENCIA Presentar contratos que demuestren la ejecución de los servicios mínimo 1 (un) contrato y certificado, actas definitivas o constancias por cada año de experiencia 2017, 2018 y 2019, de haber realizado servicios de limpieza con empresas públicas o privadas a las cuales ha prestado servicio de limpieza. Se exige que cada contrato haya empleado al menos a 30 (treinta) trabajadores asignados y vigencia de 12 (doce) meses, CONSULTAMOS EN QUE SE BASA LA CONVOCANTE PARA SOLICITAR CONTRATOS CON 30 PERSONALES COMO EXPERIENCIA CONSIDERANDO QUE ESTE LLAMADO OCUPA SOLO A 8 PERSONALES, 4 POR CADA ITEM. SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE ELIMINAR ESTE REQUISITO O AJUSTAR EL MISMO SEGUN LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DEL PRESENTE LLAMADO. 28-09-2020 05-10-2020
9 Especificaciones tecnicas Observación (3): Una vez finalizado el contrato con DINAC, el contratista no podrá retirar accesorios proveído por la empresa oferente como ser “dispenser, porta rollo, seca mano eléctrico, kit jabonera p/liquido, basureros y aromatizador automático”. Todos los accesorios citados más arriba, quedaran para la institucióN LOS ACCESORIOS MENCIONADOS EN ESTE APARTADO SON PROVEIDOS POR LOS PROVEEDORES EN COMODATO Y LOS MISMOS DEBEN SE DEVUELTOS UNA VEZ TERMINADO EL CONTRATO. EN CASO DE QUE ESTOS ACCESORIOS QUEDEN PARA LA INSTITUCION EL COSTO DEL SERVICIO SERIA MUY ALTO PORQUE LOS OFERENTES DEBEN COMPRAR ESTOS EQUIPOS Y EL PAC PREVISTO ES INSUFICIENTE PARA CUMPLIR CON ESTE REQUISITO. SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE ELIMINAR ESTA OBSERVACION Y QUE ESTOS EQUIPOS SEAN PROVEIDOS POR LA EMPRESA DE LIMPIEZA EN COMODATO PARA LA INSTITUCION. 28-09-2020 05-10-2020
10 Capacidad Tecnica • Para empresas con 150 o más empleados deberá contar como personal permanente de su plantel a un técnico profesional en Seguridad y Salud Ocupacional habilitado por la Autoridad de Aplicación demostrado con planilla de Seguro Social y carnet habilitante vigente al momento del llamado emitido por la Autoridad de Aplicación, en tanto para aquellas empresas con menos de 150 empleados deberán contar con los servicios especializados externos en Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo demostrado con contratos o facturas de pago de dicho servicio vigente al momento de la presentación de la oferta, en ambos caso deben estar habilitados por la Autoridad de Aplicación de conformidad al Art.274 del Código del Trabajo, en referencia al empleador, prescribe: “...adoptar cuantas medidas sean necesarias, incluidas las actividades de información, formación, prevención de riesgos...” de manera que las normativas legales labores vigentes y concordantes como el Art 271, Art 272, Art273, Art 274 y Art 275 del Decreto 14.390/92 exigen que la Empresa adopte dicha medida a favor de sus empleados CON RESPECTO A ESTE REQUISITO CABE ACLARAR QUE LOS ART. 272 Y 275 DICEN EXPRESAMENTE: 1 Artículo 272º.- Todo establecimiento donde trabajen ciento cincuenta (150) o más trabajadores incluyendo los que desarrollan tareas administrativas, debe organizar y mantener servicios de Seguridad del Trabajo, de Higiene Industrial y Medicina del Trabajo. 2 Artículo 275º.- Los establecimientos que cuenten con menos de ciento cincuenta (150) trabajadores incluyendo los que desarrollan tareas administrativas, deben solicitar los servicios especializados externos de Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo. ES DECIR EL REQUISITO DE TENER UN TECNICO PERMANTE EN LA NOMINA DE LA EMPRESA ES SOLO PARA AQUELLAS EMPRESAS QUE TENGAN 150 PERSONAS TRABAJANDO EN EL MISMO ESTABLECIMIENTO DIARIAMENTE. SOLICITAMOS A LA CONVOCANTE REDACTAR CORRECTAMENTE EL ENUNCIADO SEGUN LO ESTABLECECIDO REALMENTE LOS ART. 272 Y 275 DEL CODIGO DEL TRABAJO FIN DE EVITAR CONFUCIONES Y A FIN DE NO SOLICITAR DOCUMENTOS QUE NO CORRESPONDEN O EN SU DEFECTO ELIMINAR ESTE REQUISITO QUE NO TIENE NADA QUE VER CON LA EJECUCION DEL SERVICIO SOLICITADO. 28-09-2020 05-10-2020
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