Las Especificaciones Técnicas se encuentran adjuntas en documentaciones en el SICP.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
DESCRIPCION |
Constitución Nacional Ley Nº 3966/10 Orgánica Municipal Ley Nº 1160/97 Código Penal Ley Nº 836 Código Sanitario Municipalidad de Fernando de la Mora, Plan Regulador ORDENANZA Nº 118-05 Ley Nº 1614 Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para la República Del Paraguay Resolución Nº 146/71 Reglamento para instalaciones eléctricas de baja tensión Norma Paraguaya NP 2 028 96 "Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión" Decreto Nº 14.390/92 Reglamento General Técnico de Seguridad, Higiene y Medicina del Trabajo Ley Nº 567/95 Convenio de Basilea Ley Nº 3956/09 De gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay Ley Nº 3361/07 De los residuos generados en los establecimientos de salud y afines Resolución Nº 750/02 del tratamiento y disposición final de los residuos sólidos Resolución S.G. Nº 750/2002 MSP&BS por la cual se aprueba el reglamento referente al manejo de residuos sólidos urbanos peligrosos biológicos Ley Nº 5211/14 Calidad del Aire Ley Nº 1100/97 De prevención de la polución sonora Ley Nº 3239/07 De los Recursos Hídricos del Paraguay Decreto Nº 1411/19 por el cual se declara de interés racional y se aprueba la guía para el manejo de los residuos sólidos urbanos en instituciones y se dispone su uso en la gestión pública Ley Nº 716/96 Delitos contra el medio ambiente Resolución 356/2019 De las infracciones a la legislación ambiental Ley Nº 4934 Accesibilidad al Medio Físico para las Personas con Discapacidad
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Permisos de la ERSSAN |
-Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Dirección de Mantenimiento a través de la Dpto. de Mantenimiento Hospital Ingavi.
-Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:
El Hospital de Especialidades Quirúrgicas -Ingavi-, es una obra que ya cuenta con su recepción definitiva y con el Dpto. De Mantenimiento conformado y afianzado; como cualquier otra edificación, antigua o nueva, requiere de la aplicación de rutinas de mantenimiento que favorezcan su preservación y mejoramiento. Este hospital tiene especial importancia debido a que es el efector de salud de referencia elegido para atender los casos de COVID-19, su categorización durante esta pandemia obligó a readecuar las instalaciones para cumplir con las normativas suscriptas del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A partir de la nueva categorización; sus actividades, organización y operación adquieren un mayor grado de complejidad y precisión para alcanzar las metas y estándares requeridos. Todo esto conlleva a que el mantenimiento de la institución tenga una mayor envergadura y por ende mayor exigencia en sus procesos, por ello es necesario de un sistema que permita organizar los recursos y administrar adecuadamente sus trabajos, mediante este llamado a licitación se busca dar respuesta a las nuevas exigencias y lograr contar con instalaciones en óptimas condiciones en todo momento, asegurando una disponibilidad total de los servicios de la institución en todo su rango de operación.
-Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): Se trata de un llamado periódico, por lo cual lo realizaremos de forma Plurianual
-Justificar las especificaciones técnicas establecidas: las mismas corresponden a las recomendaciones de expertos en el área.
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Los planos seran entregados por el Instituto y los planos de readecuacion y remodelacion seran desarrollados por la contratista.
Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
El plazo de ejecución será de dieciocho (18) meses al término del contrato o a la ejecución total del valor monetario del mismo.
Se confeccionará un acta de inicio para dejar establecido la fecha en que la empresa inicia los diferentes trabajos encomendados por el Fiscal de Obras designado y el Jefe de Departamento de Mantenimiento del Hospital Ingavi, a fin de cumplir con los formalismos pertinentes al día siguiente de la firma del contrato.
A la ejecución del 100% de los rubros intervinientes de cada orden de trabajo emitida en función a los proyectos de obra solicitados, el Instituto procederá a la Recepción Provisoria de los trabajos, labrándose un acta en el que se asentaran las tareas faltantes o las reparaciones y/o rectificaciones que sean necesarias, originados en defectos de construcción, a efectos de que el Contratista proceda en un plazo breve y perentorio no mayor de 10 días calendarios, a la ejecución de los mismos.
Se remitirán actas de conformidad trimestrales.
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Acta de Inicio (por única vez), Orden de Trabajo, Hoja de Presupuesto, Acta de Medición y Acta de Recepción Porcentual Mensual. -
Serán presentados 30 (treinta) Certificados
Frecuencia: mensual.
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INDICADOR |
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FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
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Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos |
Constancia de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos |
A los 15 (quince) días calendario posterior a la firma del Contrato. |
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Acta de Inicio por única vez a las 48 hs. de la firma del contrato Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°1 |
Mes 1 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°2 |
Mes 2 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°3 |
Mes 3 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°4 |
Mes 4 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°5 |
Mes 5 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°6 |
Mes 6 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°7 |
Mes 7 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°8 |
Mes 8 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°9 |
Mes 9 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°10 |
Mes 10 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°11 |
Mes 11 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°12 |
Mes 12 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°13 |
Mes 13 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°14 |
Mes 14 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°15 |
Mes 15 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°16 |
Mes 16 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°17 |
Mes 17 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°18 |
Mes 18 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°19 |
Mes 19 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°20 |
Mes 20 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°21 |
Mes 21 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°22 |
Mes 22 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°23 |
Mes 23 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°24 |
Mes 24 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°25 |
Mes 25 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°26 |
Mes 26 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°27 |
Mes 27 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°28 |
Mes 28 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°29 |
Mes 29 |
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Orden de Trabajo Hoja de Presupuesto Nota de Remisión (en caso de entrega de bienes patrimoniales) Acta de recepción porcentual (mensual) |
Certificación N°30 |
Mes 30 |
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Acta de conformidad (por única vez) |
Un mes después de la emisión del Certificado N° 30 |
6 (Seis) Meses después de la última Certificación Emitida |
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De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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