Descripción de las obras
MANTENIMIENTO Y MEJORAMIENTO DE LA HABITACIONAL DE FUNCIONARIOS DE ADUANA DE CIUDAD DEL ESTE
Descripción:
Trabajos de mantenimiento y mejoras a ser realizadas en la habitacional para funcionarios de Aduana de Ciudad del Este.
1-Desarrollo de la obra:
Trabajos preliminares: remoción y retiro de aislaciones, techos, revestimientos, artefactos sanitarios.
Techos: provisión de canaletas, boquetas pluviales, techo de tejas, membrana asfáltica con aluminio.
Pinturas: Interiores al látex, y barniz para aberturas de madera.
Sanitarios: provisión, cambio y mantenimiento de los artefactos sanitarios.
Cerraduras: cambio de cerraduras de las puertas.
Ventanas y puertas: mantenimiento de las ventanas existentes y provisión de puertas.
Instalaciones eléctricas: reacondicionamientos de tableros eléctricos, cableado general y cambio de artefactos lumínicos.
Piso: reacondicionamiento de pisos dañados en las habitaciones
2-Normas y Reglamentos
A continuación se detallan los reglamentos cuyas normas regirán para la presente documentación, las que se constituyen en complemento de estas. Se remitirá a los mismos para la interpretación, aclaración de dudas
y/o insuficiencia que pudiera haber en la presente documentación técnica.
Los Reglamentos cuyas disposiciones se prescriben como complementarias;
- Ordenanza Nº 26.104 Reglamento General de Construcciones de la Municipalidad de Asunción.
- Ordenanza Nº 25.097/88 Normas de Seguridad y Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción.
- Decreto Nº14.390/92 Reglamento General Técnico de Higiene, Seguridad y Medicina en el Trabajo del Ministerio de Justicia y Trabajo.
- Instalaciones eléctricas: Normas de la ANDE para baja tensión Nº146-71 y media tensión Nº6275.
3-Organización de la Obra
Responsabilidades
- La Dirección de Obra será ejercida por el Departamento de Obras e Infraestructura de la Dirección Nacional de Aduanas a través de sus profesionales, que sean designados oficialmente.
- La Fiscalización de Obra será ejercida por un profesional para la obra en cuestión. El Fiscal de Obra realizará la coordinación de las actividades necesarias para asegurar la correcta ejecución en calidad y plazo de los trabajos contratados.
- El Contratista antes del inicio de los trabajos deberá nombrar a un encargado de obra, el mismo deberá ser un profesional ingeniero civil o arquitecto para lo cual presentara el currículo para su aprobación.
- El contratista deberá realizar la visita previa al sitio de obras; reconocer el edificio y realizar las consultas; solicitar las aclaraciones referentes a los trabajos, antes de la presentación de su oferta.
- Se entiende por Contratista de la Obra a la empresa que tendrá a su cargo la ejecución de las obras civiles indicadas, las especificaciones técnicas y demás documentos del contrato. El Contratista de las obras civiles se considera como el principal y en tal sentido es responsable de la seguridad en general de la obra y demás servicios necesarios para que los contratistas de otros rubros puedan ejecutar sus trabajos. El Contratista de la Obra tiene la responsabilidad de verificar el sitio donde deberán ejecutarse los trabajos, los documentos, y presentar objeciones si las hubiere; estas salvedades se considerarán ya incluidas en su cotización.
- Para las comunicaciones entre las partes el Contratista de la Obra proveerá un Libro de Obra, con tapa dura con un mínimo de 50 hojas (cincuenta) en triplicado con diferentes colores, el cual deberá ser completado diariamente; cuyas páginas estarán foliadas, en original y dos copias. El original corresponderá a la Dirección de Aduanas, la primera copia para la Fiscalización y la segunda copia para la Contratista. La custodia del Libro de Obra queda a entera responsabilidad de la Contratista, debiendo este libro permanecen en el lugar de las obras.
En dicho Libro de Obras, la contratista dejara constancia del control de los trabajos y de la ejecución de las faenas, de acuerdo a las especificaciones técnicas, al cronograma y demás documentos del contrato y las incidencias registradas.
Asimismo, se dejara constancia en el libro de obras, de las paralizaciones que puedan sufrir los trabajos, indicándose las causas y demás circunstancias y hechos que se estimen necesarios.
Se anotaran igualmente en el Libro de Obras, las órdenes impartidas por la Fiscalización, así mismo como las protestas de la Contratista si las hubiere. La Contratista deberá notificarse de las anotaciones y observaciones que consten en el libro de obras, y formular a su vez, las observaciones que estime conveniente. El libro de obras se constituye en complemento del contrato, razón por la que todos los datos registrados en él adquieren valor legal.
- Se realizarán Reuniones de Obra para la coordinación de los trabajos, verificación de avances; en lugar y hora designado por la Fiscalización de Obras, a la que asistirá obligatoriamente el Representante Legal de la Empresa Contratista. Quedarán asentados en el Libro de Obras todos los puntos tratados y acordados en cada reunión, el cual deberá ser firmado por todos los participantes.
4- Seguridad de la Obra
El Contratista de Obra mantendrá durante el transcurso de los trabajos el personal encargado de las tareas de control y custodia de los elementos depositados en la obra, sean éstos de propiedad o no del Contratista.
Así mismo, deberá presentar lista del personal, con nombre, apellido y copia de la cédula de identidad, que estará trabajando. Es obligación del contratista que el personal a su cargo disponga siempre de su respectiva cédula de identidad policial.
Además deberán contar con vestimenta adecuada y los respectivos elementos de seguridad.
5- Muestras de materiales
Será obligación del Contratista de Obra la presentación de muestras de todos los materiales y elementos que se deban incorporar a la obra, para su aprobación.
Todos los productos deberán contar con la identificación clara de la marca y del país de procedencia. Esta disposición afecta también a las partes componentes de productos (eléctrico, sanitarios, etc.). Productos que no cumplan con estas características podrán ser rechazados por la Fiscalización de Obra, sin considerar la calidad de los mismos.
Se establece en este artículo que las muestras deben presentarse por lo menos ocho (8) días antes de que deban comenzar según el cronograma de Trabajos.
Para el inicio de los trabajos correspondientes será condición necesaria el cumplimiento de esta prescripción.
Los materiales y/o trabajos realizados sin considerar este requisito deberán ser retirados del lugar de obras y/o reconstruidos.
6- Plazo de ejecución de los trabajos
El plazo de ejecución de los trabajos a partir de la firma del acta de inicio será: 4 meses
Antes del inicio de los trabajos la empresa contratista deberá presentar un cronograma físico - financiero detallado para su aprobación.
7- Documentos y capacitación a ser proveídos por el Contratista
El Contratista documentará todo el proceso realizado en el mantenimiento de la Obra. Además proveerá los servicios y documentos que permitan realizar la operación y el mantenimiento de todos los equipos e instalaciones colocadas. Para el logro de estos objetivos, el Contratista proveerá antes de la Recepción Provisoria el siguiente documento a satisfacción al Departamento de obras e infraestructuras. El costo de estos trabajos estará incluido en los gastos generales del Contratista.
El inventario, presentado en copia impresa en tamaño A4 (21cm x 29.7cm) y en planilla electrónica Excel (pendrive), deberá suministrar obligatoriamente los siguientes datos:
8- Limpieza de la Obra
Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista de Obra deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyera conveniente, la intensificación de las limpiezas periódicas.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
INTRODUCCION
Las presentes Especificaciones Técnicas establecen los requisitos que se deberán completar en la ejecución de los trabajos inherentes al presente contrato.
Se describen en ellas detalles y características de los trabajos a ejecutar. Equipos, herramientas y materiales que se utilizarán y las condiciones en que deberán efectuarse las obras.
Estas especificaciones técnicas deberán ser observadas por el Contratista, quien podrá solicitar aclaraciones en la etapa de llamados.
Posteriormente la DNA exigirá el cumplimiento estricto de las Especificaciones Técnicas contenidas en éste Capítulo, y solo excepcionalmente y en forma justificada aprobará variaciones.
Antes del inicio de los trabajos la empresa contratista deberá presentar un cronograma físico- financiero detallado para su aprobación.
Acta de inicio: Al momento de la posesión de la Obra y al inicio de los trabajos, la Contratista conjuntamente con la representante de la Aduana, confeccionarán un Acta de constatación de la Obra, en donde se consigne el estado físico en que se entrega la Obra a la Contratista. Se acompañará con un Anexo Fotográfico donde se plasmen el estado inicial de obras incluyendo todas las desviaciones y deterioros relevados.
TRABAJOS PRELIMINARES
Ítem 1- OBRADORES, DEPÓSITOS Y OFICINAS TÉCNICAS.
El Contratista deberá instalar un obrador con el fin de constituir un depósito para equipos, materiales, herramientas, etc. como así también vestuario para personal, que deberá ser aprobado por el fiscal de obras. El costo para conformar el obrador y/o depósito será de exclusivo cargo de la Contratista. Previo a la construcción de dichos cierres presentará ante la Inspección Técnica de Obra, para su aprobación, un esquema de ubicación, de armado que contenga el diseño y la información sobre los materiales y la conformación estructural del mismo. Los locales a construir deben ser sólidos, prolijos y presentables, estéticamente hablando. El Contratista adaptará el locales con una altura mínima de 2.4 m., y para que funcionen el comedor de personal, vestuarios y baños de personal (dos baños químicos) para personal propio y de terceros, depósitos para subcontratistas y botiquín de primeros auxilios. La Contratista proveerá dispenser de agua potable fría y caliente, para el personal propio que operan en la obra. Será responsabilidad del contratista mantener el lugar en perfecto orden y reservar dentro de la oficina técnica un escritorio y un juego de planos completo que serán de exclusivo uso de los fiscales de Obra. Los materiales serán ubicados dentro del Depósito por su tipo, cantidad y características; estarán perfectamente estibados, ordenados y ubicados en forma.
Aquellos como cemento, cales, acero, escaleras, etc., estarán protegidos en locales con cubiertas y paredes impermeables y sobre tarimas de madera separadas 20 cm del piso. Las pinturas, removedores, solventes, aditivos y demás productos químicos, se mantendrán en sus envases originales, tapados herméticamente y conservando los rótulos de fábrica, donde se los identifique claramente. Los productos combustibles o corrosivos se guardarán tomando las precauciones del caso e identificándolos claramente a efectos de advertir a los operarios y a terceros del peligro que representan. Las condiciones de guardado y manipulación de los mismos se ajustarán a lo previsto en las normas de seguridad vigentes para la obra. El espacio que reciba debe ser reintegrado limpio, libre de desechos y cualquier Tipo de elemento. Así mismo, la Contratista se obliga a mantener limpios y en buen estado de conservación tanto al obrador como al área circundante durante todo el lapso que dure la obra.
La Contratista no podrá utilizar otros sectores del edificio distintos al obrador y/o depósito para colocar materiales, equipos o instalaciones, salvo que medie expresa autorización de la fiscalización de Obra. La Contratista será responsable por la totalidad de los elementos que se encuentren en la obra, estén o no adheridos a ella. Por lo expresado, deberá hacerse cargo de roturas, faltantes o pérdidas, estando a su exclusivo cargo la reposición de los elementos en cuestión, independientemente de las multas que por tales hechos pudieran caberle.
Ítem 2- CARTEL DE OBRA
El Contratista colocará, proveerá y conservará en el edificio 1 cartel de obra de 2 m de largo por 2m de alto de acuerdo con las indicaciones y normas del modelo de cartel que indique la Fiscalización de Obra. El mismo estará iluminado. Dicho cartel (en el que constará la fecha de finalización de la obra) se instalará con diez (10) días corridos de anticipación a la fecha de comienzo de los trabajos y se mantendrá como mínimo por igual período de días una vez terminados los mismos. Serán a cargo del Contratista las reparaciones motivadas por su retiro. Se fijarán a la fachada u otro lugar que indique la fiscalización de Obra, quedando a criterio del mismo el modo de fijación a efectos de proteger la fachada y asegurar el correcto sostén.
Ítem 3- DESMONTE DE MEMBRANA DE ALUMINIO EN LOSETAS TIPO VOLADIZOS
Ítem 4- DESMONTE DE CANALETAS EN DETERIOROS
Ítem 5- DESMONTE DE TECHO DE TEJAS CON RECUPERACION
Ítem 6- DESMONTE DE GRIFERÍAS CON DETERIOROS
Ítem 7- DESMONTE DE LLAVES DE PASO CON DETERIOROS
Ítem 8- DESMONTE DE CISTERNA ALTA CON PROBLEMAS
Ítem 9- DESMONTE DE INODOROS
Ítem 10- DESMONTE DE LAVAMANOS
Ítem 11- DESMONTE DE ACCESORIOS
Ítem 12- DESMONTE DE CONEXIONES FLEXIBLES
Ítem 13- DESMONTE DE AZULEJOS EN BAÑOS
Previa autorización de la Fiscalización de Obras se podrán iniciar los trabajos de extracción y desmonte de los revestimientos, tejas y artefactos existentes en los lugares a ser realizada los trabajos. En caso de que para los trabajos se deban realizar desconexiones eléctricas, informáticas e hidráulicas se deberá comunicar con antelación a la Fiscalización de Obra, para la debida organización y comunicación. El contratista deberá prever la debida protección durante el retiro de los materiales al depósito o contenedor como así también la de cualquier otra parte de la infraestructura edilicia existente que pudiera verse afectada durante la ejecución del trabajo.
El contratista deberá prever todos los medios necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, que será el responsable y correrá con los gastos por daños ocasionados a los equipamientos, mobiliarios o infraestructura edilicia existente que resulten de su falta de habilidad y precaución para ejecutar el trabajo.
Ítem 14- DESMONTE DE PISOS EN BAÑOS
Ítem 15- DESMONTE Y DEMOLICIÓN DE REVOQUES EN BAÑOS
Previa autorización de la Fiscalización de Obras se podrán iniciar los trabajos de desmonte y demolición de los pisos y revoques de los baños que se encuentren con problemas de filtraciones o bien que serán afectados por el mejoramiento de los sanitarios. En caso de que para los trabajos se deban realizar desconexiones eléctricas e hidráulicas se deberá comunicar con antelación a la Fiscalización de Obra, para la debida organización y comunicación. El contratista deberá prever la debida protección durante el retiro de los materiales al depósito o contenedor como así también la de cualquier otra parte de la infraestructura edilicia existente que pudiera verse afectada durante la ejecución del trabajo.
El contratista deberá prever todos los medios necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, que será el responsable y correrá con los gastos por daños ocasionados a los equipamientos, mobiliarios o infraestructura edilicia existente que resulten de su falta de habilidad y precaución para ejecutar el trabajo.
Ítem 16- DESMONTE DE PUERTAS PLACAS EN DETERIORO
Ítem 17- DESMONTE DE VENTANAS EN DETERIORO
Ítem 18- DESMONTE DE PERSIANAS EN DETERIORO
El Contratista deberá realizar la comunicación previa a la Fiscalización de Obras para dar inicio a los trabajos, una vez que autorice la Fiscalización de Obras, podrán ser realizadas el desmonte de las aberturas indicadas y clasificadas como deterioradas.
La Contratista deberá contar con los equipos necesarios para llevar adelante los trabajos y con personal capacitado para el correcto estibaje de las aberturas. Se deberá prever la debida protección de los equipos informáticos y mobiliarios, embalarlos cuando la Fiscalización de Obras crea necesario. El contratista deberá prever la debida protección durante el retiro de los materiales al depósito o contenedor como así también la de cualquier otra parte de la infraestructura edilicia existente que pudiera verse afectada durante la ejecución del trabajo.
El contratista deberá prever todos los medios necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, que será el responsable y correrá con los gastos por daños ocasionados a los equipamientos, mobiliarios o infraestructura edilicia existente que resulten de su falta de habilidad y precaución para ejecutar el trabajo.
TECHOS
Ítem 19- PROVISIÓN DE CANALETAS
Ítem 20- COLOCACIÓN DE CANALETAS
Las cubiertas de tejas llevarán canaletas de chapa galvanizada.
La chapa a ser utilizada será galvanizada en caliente N°24 como mínimo. Las formas, dimensiones, trazados, pendientes y conexiones a los caños de bajada se realizaran el replanteo in situ así obtener la forma y medida exacta. Para el soporte de las canaletas se utilizarán planchuelas de acero zincadas electrolíticamente de 1/8x¾. No se admitirán soportes confeccionados con chapa plegada.
Las chapas para canaletas serán cortadas con guillotina y plegadas con plegadoras especiales para el efecto. No admitiéndose el uso de tijeras u otras herramientas rudimentarias para ejecutar esos trabajos. El montaje será realizado por personal competente para realizar los acoples y soldaduras en obra. La Fiscalización de Obra aprobará los montajes, las uniones y los soportes en cada caso.
Ítem 21- PROVISIÓN DE BOCAS PARA DESAGÜES PLUVIALES
Ítem 22- CAMBIO DE BOCAS PARA DESAGÜES PLUVIALES
Las bocas para desagües serán de chapas y serán colocadas por las canaletas embutidas, estas bocas de desagüe pluvial serán similar al existente que se desmontaran y colocara los nuevos.
La chapa a ser utilizada será galvanizada en caliente N°24 como mínimo. Las formas, dimensiones y conexiones a los caños de bajada se realizara el replanteo in situ así obtener la forma y medida exacta.
El montaje será realizado por personal competente para realizar los acoples y soldaduras en obra. La Fiscalización de Obra aprobará los montajes, las uniones y los soportes en cada caso.
Ítem 23- PROVISIÓN DE TEJAS.
Ítem 24- CAMBIO DE TEJAS.
El cambio de las tejas existentes será por tejas tipo colonial similar al existente. Para la ejecución de la misma será de suma importancia el solape entre las tejas que será de 10 cm, como mínimo y para la fijación de cumbreras se utiliza mortero de cemento, cal y arena lavada, teniendo especial cuidado de no ensuciar el resto del techo que no lleva mortero. Se rechazaran las tejas deformadas, descoloradas, con agujeros y/o cualquier otra imperfección.
Se efectuaran las pruebas hidráulicas correspondientes de la cubierta ejecutada, para lo cual se procederá de la siguiente manera: por abundante manguereo sobre la cubierta, se corroborara la impermeabilidad de las mismas y el correcto escurrimiento de las aguas hacia las canaletas y bocas de bajadas correspondientes.
Ítem 25- PROVISIÓN DE MEMBRANAS ASFÁLTICAS DE ALUMINIO EN TECHOS DE TEJAS.
Ítem 26- COLOCACIÓN DE MEMBRANAS ASFÁLTICAS DE ALUMINIO EN TECHOS DE TEJAS.
Ítem 27- PROVISIÓN DE MEMBRANAS ASFÁLTICAS DE ALUMINIO EN LOSETAS TIPO VOLADIZOS
Ítem 28- COLOCACIÓN DE MEMBRANAS ASFÁLTICAS DE ALUMINIO EN LOSETAS TIPO VOLADIZOS
Una vez culminado el removido de la membrana existente a los efectos de evitar la superposición de capas de membrana.
Luego de retirar toda la membrana se deberán corregir los defectos e imperfecciones hacia las bocas de bajadas existentes y repararlas, en el caso de los techos de tejas cambiar los tejuelones si estuviesen rotos o agrietados. Toda la base donde se colocara la membrana deberá estar libre de irregularidades, limpia, seca y libre de polvo o material suelto.
Previo a la colocación de la membrana se procederá a la imprimación de toda la superficie con el sustrato. Para ello se utilizara pintura asfáltica con base solvente de primera calidad y se aplicara de manera uniforme sobre toda la superficie incluyendo sobresalientes, desagües y babetas.
La contratista deberá proveer y colocar en los solapes de la cubierta de chapa con membrana asfáltica con aluminio de 4 mm de espesor. La membrana se colocara en caliente totalmente adherida al sustrato, sobre una superficie adecuada, la imprimación a utilizar será la indicada por el fabricante.
La colocación se realizara desde la parte más baja hacia la más alta, con un solape mínimo de 10cm. en las caras, zócalos de mampostería, ventilaciones o cualquier otro elemento que atraviese la cubierta y emerja del techo, se elevara la membrana hasta el borde superior de las mismas, o hasta 30 cm por encima del nivel más alto de cubierta, si fuera muy alto, embutiendo una buña de 4cm de profundidad, la que posteriormente será sellada. Las bocas de bajadas se forraran perfectamente en su interior con doble membrana cruzada, se deberán redondear las aristas y encuentros, realizar los refuerzos de membrana en los encuentros con ventilaciones, juntas de dilatación y todo otro elemento donde sea necesario para garantizar la impermeabilidad del techo.
Quedan contemplados en este ítem todos los trabajos de ejecución de babetas de solapes requeridos.
Se efectuaran las pruebas hidráulicas correspondientes de la cubierta ejecutada, para lo cual se procederá de la siguiente manera: por abundante manguereo sobre la cubierta, se corroborara la impermeabilidad de las mismas y el correcto escurrimiento de las aguas hacia las canaletas y bocas de bajadas correspondientes.
El contratista deberá prever todos los medios necesarios para la correcta ejecución de los trabajos, que será el responsable y correrá con los gastos por daños ocasionados a los equipamientos, mobiliarios o infraestructura edilicia existente que resulten de su falta de habilidad y precaución para ejecutar el trabajo.
PINTURA
Generalidades
Condiciones generales
Los trabajos se realizarán de acuerdo a las reglas del arte, debiendo todas las obras ser limpiadas perfectamente de manchas, oxido, etc. lijadas prolijamente y preparadas en forma conveniente, antes de recibir las sucesivas manos de pintura.
Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarlas, no se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.
El Contratista de Obra notificará a la Fiscalización de Obra, sin excepción alguna, cuando vaya a aplicar cada mano de pintura, debiéndose distinguir una mano de otra por su tono. Como regla general, salvo las excepciones que se determinarán en cada caso y por escrito, sin cuya nota no tendrá valor el trabajo realizado, se dará la última mano después que todos los gremios que entran en la construcción hayan dado fin a sus trabajos.
De todas las pinturas, colorantes, esmaltes, aguarrás, secantes, etc. el Contratista de Obra entregará muestras a la fiscalización para su elección y aprobación.
Los productos que lleguen a la obra vendrán en sus envases originales, cerrados y serán comprobados por la Fiscalización de Obra, quien podrá hacer efectuar, al Contratista de Obra y a costo de éste, todos los ensayos que sean necesarios para verificar la calidad de los materiales. Los trabajos serán confiados a obreros expertos y especializados en la preparación de pinturas y su aplicación.
El no cumplimiento de lo establecido, en el presente pliego y en especial en lo que se refiere a notificación a la Fiscalización de Obra, previa aplicación de cada mano de pintura, calidad de los materiales, prolijidad de los trabajos, será motivo suficiente para el rechazo de los mismos. Cuando se indique en los planos, número de manos será a título ilustrativo. Se deberá dar la cantidad de manos que requiera un perfecto acabado a juicio de la Fiscalización de Obra.
Materiales
Los materiales a emplear serán en todos los casos de marca aceptada por la Fiscalización de Obra.
Normas generales de ejecución
Preparación de las superficies:
Previamente al comienzo de cualquier clase de pintura, las obras a tratar deberán ser limpiadas prolijamente y preparadas en la forma que para cada caso se requiera según las respectivas especificaciones.
Los defectos que pudiera presentar cualquier estructura, serán corregidos antes de proceder a pintarlas. No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas u otros defectos.
No se aplicará pintura alguna sobre superficies mojadas o sucias de polvo o grasa, sin haber eliminado totalmente las impurezas.
Antes de aplicar la primera mano de pintura, se deberá limpiar cualquier estructura con cepillo de paja o cerda, de acuerdo a lo que resulte más adecuado, a continuación se deberá efectuar el lijado de todas las partes a pintar, usando papel de lija, apropiado a la finalidad de dicha operación.
Plastecidos y reparaciones:
Cuando estas sean de poca importancia, a juicio de la Fiscalización de Obra, podrán ser llevadas a cabo por el mismo personal de pintores, en cambio, cuando la Fiscalización de Obra así lo estimara conveniente, por la importancia de los plastecidos o remiendos a efectuar, exigirá al Contratista de Obra la actuación de personal capacitado en los rubros afectados, según los casos. Se efectuará un recorrido general de todas las superficies a pintar, con enduido apropiado, para cada caso, en forma bien prolija y no dejando rendija alguna.
Asimismo se deberá efectuar los arreglos necesarios y retoques sobre superficies revocadas muros y cielorrasos.
Protecciones:
El Contratista de Obra tomará todas las precauciones indispensables a fin de preservar las obras del polvo, la lluvia, etc.
No se llevarán a cabo trabajos de pintura en días con estado de tiempo o condiciones atmosféricas que pudieran hacer peligrar el resultado final satisfactorio.
Se tomarán rigurosas precauciones, para impedir el deterioro de pisos o cualquier otra estructura.
Deberá efectuarse el barrido diario de cada local o ambiente, antes de dar comienzo a cualquier tarea de pintura.
Los elementos de protección como lonas, arpilleras, papeles y cinta para sellados provisorios, etc., deberán ser suministrados por el Contratista, en un todo de acuerdo a las exigencias que requiera cada caso a juicio de la Fiscalización de Obra.
Empleo de materiales de fábrica:
El empleo de todas las clases de pintura que se prescriben de preparación en fábrica, se ajustará estrictamente a las recomendaciones de las respectivas firmas proveedoras, las que deberán garantizar su empleo, sin que ello signifique eximición alguna de las responsabilidades del Contratista.
Colores y muestras:
Antes de comenzar cualquier trabajo de pintura, el Contratista de Obra tendrá que ejecutar las muestras necesarias, a fin de obtener la aprobación de la Fiscalización de Obras.
Manos de pintura:
La cantidad de manos de pintura a aplicar, se consignará al describir cada uno de los tratamientos particulares más adelante, destacándose que dicha cantidad es a solo título orientativo, debiendo darse las manos necesarias hasta lograr el acabado correcto.
El Contratista de Obra deberá dar noticia escrita a la Fiscalización de Obra, de cada mano de pintura o blanqueo que vaya a aplicar.
Con posterioridad a la aplicación de cada mano, se concederá amplio margen de tiempo de secado, antes de continuar con las demás.
La última mano, de acabado final, se aplicará cuando se hayan concluido todos los trabajos restantes y la limpieza general de obra, a juicio de la Fiscalización de Obra.
Terminación de los trabajos:
Será condición indispensable para la aceptación de los trabajos, que éstos tengan un acabado perfecto, no admitiéndose que presenten señales de pinceladas, adherencias extrañas, ni defectos de otra naturaleza.
Todas las estructuras, una vez concluidos los trabajos de pintura deberán presentar sus aristas bien vivas y nítidas y con rebajes bien acusados. Se cuidará especialmente el "recorte" limpio y perfecto de las pinturas y blanqueos, marcos, zócalos, herrajes, etc.
Todas las pinturas, una vez bien secas, deberán resistir al frotamiento repetido con la mano y tendrán una superficie tersa, con el acabado brillante o mate que fijan las respectivas especificaciones. Las que presenten aspecto granuloso, harinoso, blanco o viscoso, tardías en secar o que se agrieten, serán rechazadas y rehechas por cuenta exclusiva del Contratista.
Retoques:
Una vez concluidos los trabajos, se retocarán cuidadosamente aquellas partes que así lo requieran, a juicio exclusivo de la Fiscalización de Obra. Estos retoques deberán llevarse a cabo con especial esmero, acompañando estrictamente las demás superficies que se consideren correctas, de no lograrse así el Contratista de Obra estará obligado a dar otra mano adicional además de las prescritas en el pliego, sin reconocimientos de mayores costos por tal razón.
Garantía:
Sin perjuicio de la más severa comprobación que realizará la Fiscalización de Obra en cuanto a la calidad y procedencia de los materiales, de los métodos empleados por el Contratista, éste permanecerá responsable exclusivo de la bondad, del aspecto y de la duración de los tratamientos de pintura por él ejecutados.
Protecciones y normas complementarias
Los defectos que pudieran presentar cualquier estructura serán corregidos antes de proceder a pintarla, para lo cual el Contratista de Obra deberá informar a la Fiscalización de Obra con la anticipación necesaria.
No se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros, grietas, etc.
El Contratista de Obra tomará las precauciones para preservar los trabajos de pintura, del polvo, lluvias, etc., hasta tanto haya secado completamente la pintura.
Ítem 29- PINTURA AL LÁTEX DE MURO PAREDES INTERIOR CON ENDUIDO DE TODAS LAS REPARACIONES CON REVOQUES EN SANITARIOS.
Pintura al látex interior, el color será designado por la institución: una vez que la superficie esté limpia y seca, se aplica la pintura al látex interior a dos manos.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
Ítem 30- PINTURA AL BARNIZ DE PUERTAS Y VENTANAS
Pintura para aberturas de madera con barniz, el color será designado por la institución: una vez que la superficie esté limpia y seca, se aplica el barniz a dos manos o hasta cubrir toda la superficie en su totalidad.
El procedimiento a seguir es el siguiente:
SANITARIOS
Ítem 31- CAMBIO DE INODOROS, INCLUYE TORNILLOS, TAPA INODORO Y ACCESORIOS.
Ítem 32- PROVISIÓN DE LAVAMANOS, CON TODOS SUS ACCESORIOS Y GRIFERÍAS
Ítem 33- COLOCACIÓN DE LAVAMANOS, CON TODOS SUS ACCESORIOS Y GRIFERÍAS
Ítem 34- CAMBIO DE GRIFERÍAS PARA LAVATORIOS Y LAVAPIÉS.
Ítem 35- PROVISIÓN DE GRIFERÍA PARA LAVAMANOS, PICO ALTO CIERRA SOLA
Ítem 36- COLOCACIÓN DE GRIFERÍA PARA LAVAMANOS, PICO ALTO CIERRA SOLA
Ítem 37- CAMBIO DE LLAVES DE PASO EN DUCHAS Y ENTRADA PRINCIPAL DE AGUA CORRIENTE
Ítem 38- CAMBIO DE CAÑERÍAS FLEXIBLES EN JUEGOS DE BAÑOS
Ítem 39- COLOCACIÓN DE ACCESORIOS PARA BAÑOS
Los baños utilizarán artefactos sanitarios de losa, de tamaño estándar, previa aprobación por el Fiscal. La colocación de estos se hará con todo cuidado y esmero y su unión con las cañerías se realizará de acuerdo a las reglas del arte, evitando tener deterioros.
Accesorios sanitarios: Los accesorios serán de losa e irán embutidos en pared, de color blanco, del mismo tipo que los juegos de baño.
Griferías: Todas las griferías de los baños serán de acción manual, cromados, para agua fría. Las llaves de paso serán con campana, cromadas. Las conexiones serán cromadas de 0,40 cm. Las medidas serán de ½ pulgada para todas las griferías.
Artefactos: Salvo expresa indicación en contrario, serán de porcelana vitrificada, blancos. El contratista tendrá a su cargo la provisión y colocación de todos los artefactos previstos para su cambio, o que resulten de la necesidad de completar las instalaciones en su totalidad.
La calidad de los artefactos y tipos, responderán a lo especificado, debiendo el contratista, en los casos en que no esté perfectamente definido el tipo o calidad de algunos de ellos o de sus accesorios, solicitar las aclaraciones oportunas, los artefactos y la grifería a instalar se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse las conexiones flexibles cromadas.
Ítem 40- PROVISIÓN CONEXIÓN DE DUCHAS ELÉCTRICAS 5500 W
Ítem 41- COLOCACIÓN Y CONEXIÓN DE DUCHAS ELÉCTRICAS 5500 W
Las duchas eléctricas serán de una potencia mínima de 5400 W, dos posiciones de chorro de agua, con llaves de protección y puesta a tierra. Esto incluye todos los accesorios necesarios para el debido funcionamiento del mismo.
Ítem 42- REVESTIDOS CON AZULEJOS COLOR BLANCO O PARECIDOS AL EXISTENTE.
Se ejecutará revestimiento cerámico en las paredes de los baños y serán del tipo piso pared y del color que especifique el fiscal de obras. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas.
Los materiales cerámicos para baños serán de 30x30cm de calidad, previa aprobación de la Fiscalización de Obra.
Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas pero con la holgura suficiente para corregir diferencias de tamaño de las piezas. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada. El Contratista de la Obra presentará un mínimo de tres muestras a la Fiscalización de Obra para su aprobación. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.
Los paramentos a revestirse deberán limpiarse y humedecerse para recibir una capa de mortero con hidrófugo. Dicho mortero será de 12mm de espesor perfectamente a plomo y a criterio de la Fiscalización de Obra, su superficie será "peinada" antes de que comience a secarse. Esta capa deberá estar perfectamente seca antes de proceder a asentar las cerámicas, lo que en la práctica significa esperar al menos 48 horas en condiciones muy favorables. Por otro lado, las cerámicas deberán ser sumergidas en agua durante una hora antes de su colocación.
Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo. Dicha pasta deberá ser aplicada con espátula dentada y su espesor será de máximo 5mm. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, luego se llenarán con material de relleno de calidad a ser aprobada por la Fiscalización de la Obra. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de aplicación específica.
Una vez terminados los trabajos de revestimiento se limpiarán cuidadosamente todas las cerámicas con paño humedecido.
Ítem 43- PROVISIÓN DE PISOS CERÁMICOS PEI 5
Ítem 44- COLOCACIÓN DE PISOS CERÁMICOS PEI 5
Los pisos aprobados por la fiscalización deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. El Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.
Los materiales cerámicos para baños serán de calidad PEI 5 o similar.
Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.
Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, las mismas serán de poco espesor: 3mm como máximo. Luego se llenarán con material de relleno. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de aplicación específica.
Una vez terminados los trabajos de colocación se procederá a la limpieza del piso.
Ítem 45- REVOQUE A DOS CAPAS CON HIDRÓFUGO
Revoque con aplicación de puente de adherencia, en dos capas, terminación fratachado y fieltrado. En este apartado se especifica el revoque a ser aplicado en los pilares y vigas, previo azotado con mortero 3:1 con la incorporación de aditivos del tipo puente de adherencia. Se harán dos capas de revoques: la primera con mortero y luego la segunda con pasta de cal filtrada y arena tamizada en proporción 1:1. Inmediatamente después del fragüe se trabajará con fratás de fieltro para hacerlo más liso.
Se tomarán las debidas precauciones para que el plano final revocado resulte perfectamente nivelado.
Los enlucidos no podrán ejecutarse hasta que el jaharro se haya secado lo suficiente y tendrán, una vez terminados, un espesor que podrá variar de 3 a 5mm.
Para ejecutar los revoques se deberá cuidar de proteger con polietileno los pisos ya terminados, en caso de que existan.
Ítem 46- INSTALACIÓN SANITARIA, REPARACIÓN DE CAÑERÍAS.
En este ítem se debe realizar el mantenimiento y reparación definitiva de las filtraciones o el trabajo de mejoramiento de los baños que fueron asignados para la mejora y reparación, incluye la reparación de cañerías de agua, desagüe cloacal y ventilación de los mismos. También se incluyen los contrapiso de cascotes en el interior. El contrapiso será tipo (1:3:6) y será elaborado con mezcladoras mecánicas. El espesor se definirá de acuerdo al sector, siendo el mínimo de 7cm.
Sobre el contrapiso se ejecutará una capa, perfectamente nivelada, de 15mm de espesor con mortero. La verificación y aprobación de esta superficie por la Fiscalización de obra será requisito previo a la colocación del piso siguiente.
Una vez seca la carpeta, y para ello no deberán notarse manchas de humedad, se aplicarán las cerámicas que deberán ser sumergidas en agua durante una hora.
Ítem 47- LIMPIEZA CON PRODUCTOS QUÍMICOS DE LOS SANITAROS EN GENERAL
Todos los artefactos sanitarios de los baños de la DNA serán limpiados con productos químicos que no afecten la integridad de los sanitarios. Cualquier deficiencia o ejecución incorrecta constatada en obra de un elemento terminado, no será aceptada corriendo por cuenta del Contratista de la Obra la correcta ejecución del trabajo.
CERRADURAS
Ítem 48- PROVISIÓN DE CERRADURAS EN PUERTAS DE ENTRADA PRINCIPAL DE SANITARIOS
Ítem 49- CAMBIO DE CERRADURAS EN PUERTAS DE ENTRADA PRINCIPAL DE SANITARIOS
Las cerraduras llevarán picaporte y condena con manija (ver imagen), para las puertas de los sanitarios de la DNA. El trabajo en sí consiste en el cambio de la cerradura existente, reparación (si fuera necesario de la puerta y el marco existente), colocación y el correcto funcionamiento de la cerradura nueva. Las cerraduras deben de ser de buena calidad y acorde al lugar y uso que será destinado, previendo la funcionalidad y durabilidad de los mismos.
Ítem 50- PROVISIÓN DE PASADORES EN PUERTAS DE BOX DE BAÑOS.
Ítem 51- CAMBIO DE PASADORES EN PUERTAS DE BOX DE BAÑOS.
El trabajo en este ítem consiste en el cambio del pasador existente, reparación (si fuera necesario de la puerta y el marco existente), colocación y el correcto funcionamiento del pasador nuevo. Los pasadores deben de ser de buena calidad y acorde al lugar y uso que será destinado, previendo la funcionalidad y durabilidad de los mismos.
VENTANAS Y PUERTAS
Ítem 52- PROVISIÓN DE PUERTAS PLACAS DE 0.80 x 2.10m.
Ítem 53- COLOCACIÓN DE PUERTAS PLACAS DE 0.80 x 2.10m.
Ítem 54- RESTAURACION DE VENTANAS VIDRIADAS EN DETERIORO.
Ítem 55- RESTAURACION DE VENTANAS PERSIANAS EN DETERIORO.
Ítem 56- RESTAURACION DE PUERTAS VIDRIADAS EN DETERIORO.
Ítem 57- RESTAURACION DE PUERTAS PERSIANAS EN DETERIORO.
Las puertas a ser provisionadas y colocadas por la contratista será de placas tipo tambor, con terciadas de cedro de 4mm de espesor y tapacantos de madera de cedro bien lijadas y terminadas.
El total de las estructuras a ser restauradas que constituyen la carpintería de madera se ejecutará según las reglas del arte, de acuerdo a estas especificaciones y las órdenes de servicio que al respecto se impartan. Esta documentación será ampliada y aclarada por el Dpto. de Obras e Infraestructuras, siempre que le fuere solicitado o lo creyere menester.
Las maderas se labrarán con el mayor cuidado, las ensambladuras se harán con esmero, debiendo resultar suaves al tacto. Vestigios de aserrado o depresiones serán rechazados. Las aristas serán bien rectilíneas y sin garrotes si fueran curvas, redondeadas ligeramente a fin de matar los filos vivos.
El Contratista de Obra se proveerá de las maderas bien secas y estacionadas y en cantidad suficiente para la ejecución total de las obras de carpintería, debiendo marcar y cortar todas las piezas de las medidas correspondientes, no armándolas ni ensamblándolas sino después de un tiempo prudencial de terminada esta operación. Los herrajes se encastrarán con prolijidad en las dos partes correspondientes, no permitiéndose la colocación de las cerraduras embutidas en las ensambladuras.
Durante la ejecución, y en cualquier tiempo, las obras de carpintería podrán ser revisadas por la Fiscalización de Obra. Una vez concluidas y antes de su colocación, éste las inspeccionará desechando todas las estructuras que no tengan las dimensiones o las formas prescritas, que presenten defectos en la madera o en la ejecución, o que ofrezcan torceduras, desuniones o roturas. Asimismo, serán rechazadas todas aquellas carpinterías que no se ajusten correctamente una vez colocadas, o que estén torcidas, hinchadas, fuera de escuadra, etc.
Maderas:
Serán bien secas, de fibras rectas y carecerán de albura o sámago, grietas, nudos saltadizos, caries, polillas, taladros o cualquier otro desperfecto.
Las maderas duras y semiduras tendrán, además, fibras derechas, sin fallas, agujeros o nudos defectuosos en las caras aparentes. Los elementos conformados por maderas duras serán de la especie de Lapacho y las semiduras de Cedro.
Las maderas deberán ser bien estacionadas, protegidas bajo techo, al abrigo del sol y la humedad. No deberán acusar olor a musgo, indicios de putrefacción ni ofrecer al golpe un sonido apagado. No presentarán hendiduras longitudinales ni radiales y estarán absolutamente exentas de nudos. Las piezas deberán ser completamente elegidas, sin manchas de ninguna especie, obturaciones ni taponamientos de naturaleza alguna, carentes de resinas, con color y veta perfectamente uniforme en cada estructura.
Las terciadas serán de una sola pieza, completamente planas (sin alabeos o deformaciones por deficiente apilado o empaque). No se admitirán añadiduras, ya sea en largo o ancho, para obtener la dimensión requerida por cada elemento o estructura proyectada. Las terciadas serán de la especie de madera de cedro.
Todas las maderas ya cortadas, previamente a su ensamblado, serán tratadas contra las termitas, aplicando dos (2) manos de un insecticida incoloro u otro a base de deltametrin. La madera deberá estar seca y sin cualquier tipo de acabado.
Herrajes:
Reunirán en cualquier caso, condiciones de primer orden, tanto en lo que respecta a resistencia, sistema, duración y eficiencia en su aplicación, presentación, acabado y calidad de sus elementos constitutivos. Deberán tenerse en cuenta las indicaciones marcadas en los planos y detalles. Todos los herrajes presentarán marca y procedencia claramente indicadas en los mismos.
Las fichas y bisagras serán del tipo reforzado, acabadas al cromo bronce. En las puertas de dos hojas se dispondrán pasadores de embutir de 15cm color bronce. Todas las puertas llevarán topes de goma atornillados al piso, a fin de proteger paredes y mamparas.
Todas las manijas serán macizas y del tipo que se enrosca al vástago metálico pasante.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS
Generalidades
Alcance de los trabajos a realizarse y de las especificaciones.
Los trabajos a realizarse incluyen mano de obra, materiales y dirección técnica para dejar en condiciones de funcionamiento correcto las instalaciones eléctricas y complementarias.
Normas para materiales y mano de obra.
Todos los materiales a instalarse serán nuevos, de marcas de fabricación conformes a las normas técnicas del país de procedencia. Todos los trabajos serán ejecutados de acuerdo a las reglas del buen arte y presentarán una vez terminadas, un aspecto prolijo y mecánicamente resistente.
Reglamentaciones. Permisos. Inspecciones.
Las instalaciones deberán cumplir con las reglamentaciones para instalaciones vigentes.
Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión (aprobado por ANDE- Resolución Nº 146/71 del 12-09-71).
Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Media Tensión (aprobado por ANDE- Resolución Nº 062/75 del 28-05-75).
Profesional responsable.
Los trabajos de instalaciones eléctricas deberán realizarse bajo la vigilancia de un técnico categoría A de la ANDE representante de la Empresa Contratista.
Ítem 58- REACONDICIONAR TABLEROS SECCIONALES CON CAMBIO DE LLAVES TM EN DETERIORO (5 UNID X 16A; 5 UNID X 25A; 5 UNID X 32A.)
Ítem 59- CAMBIO DE KIT DE ILUMINACIONES TIPO TUBOS FLUORESCENTES LED DE 20
Ítem 60- CAMBIO DE KIT DE ILUMINACIONES TIPO TUBOS FLUORESCENTES LED DE 40
Ítem 61- REACONDICIONAR ALUMBRADOS PÚBLICOS DE JARDÍN (INCLUYE CAMBIAR ILUMINACIONES, CABLEADOS)
Ítem 62- PROVISIÓN DE REFLECTORES DE 150, EN LA ENTRADA DE LOS DIFERENTES BLOQUES HABITACIONALES
Ítem 63- COLOCACIÓN DE REFLECTORES DE 150, EN LA ENTRADA DE LOS DIFERENTES BLOQUES HABITACIONALES
Ítem 64- CAMBIO DE CABLEADOS DE 10 mm., EN TODOS LOS BLOQUES HABITACIONALES
Ítem 65- CAMBIO DE CABLEADOS DE 6 mm., EN TODOS LOS BLOQUES HABITACIONALES
Ítem 66- CAMBIO DE CABLEADOS DE 4 mm., EN TODOS LOS BLOQUES HABITACIONALES
Ítem 67- CAMBIO DE CABLEADOS DE 2 mm., EN TODOS LOS BLOQUES HABITACIONALES
Ítem 68- CAMBIO DE CABLEADOS DE 1 mm., EN TODOS LOS BLOQUES HABITACIONALES
Se realizara un reacondicionamiento y mantenimiento a la instalación eléctrica, iniciando desde los tableros seccionales y el cambio de artefactos lumínicos, que serán similar a los existentes y la provisión de los mismos. En el caso del alumbrado público debe ser reacondicionado completamente para el buen funcionamiento del mismo.
Se realiza el cambio total de los cableados los cuales deben ser removidos para luego realizar la alimentación con nuevos conductores eléctricos.
Los conductores a ser utilizados dentro del proyecto deberán estar construidos en cobre electrolítico blando, cuya resistividad no será mayor que 17,2410hm.mm²/km, a 20°C, todas las secciones son nominales. Serán utilizados los siguientes conductores de secciones: 1 - 2 - 4 - 6- 10 mm².
Los conductores deberán llevar grabados en forma indeleble sobre su aislamiento: el nombre del fabricante, la tensión nominal en Volt, la sección en mm² y demás datos estipulados según normas.
PISOS
Ítem 69- CAMBIO DE PISOS CERAMICOS DE HABITACIONES
Los pisos que se encuentren con roturas, hundimientos o sueltas serán removidos y cambiados, reparando toda la superficie donde será colocado el nuevo piso y éste deberá presentar las siguientes características: Serán del tipo y color que especifique el fiscal de obras previa presentación de varias opciones por la contratista. Las superficies deberán presentar superficies planas perfectamente terminadas, sin alabeos, manchas, ni ralladuras, grietas o cualquier otro defecto. Serán de color uniforme y sus aristas serán rectas. Una vez obtenida la aprobación de la muestra, el Contratista de Obra será responsable de que todos los elementos remitidos a obra y colocados sean iguales a la muestra aprobada.
Los materiales cerámicos para las habitaciones serán de calidad PEI 5 o similar.
Las cerámicas se dispondrán con juntas cerradas. La Fiscalización de Obra ordenará el retiro de los mismos, aunque estuvieran colocados, en el caso de no reunir las características de la muestra aprobada.
Las cerámicas se aplicarán con mortero adhesivo. Las juntas deberán permanecer abiertas durante una semana, las mismas serán de poco espesor: 3mm como máximo. Luego se llenarán con material de relleno. No se aprobarán morteros o rellenos de cemento y arena. Se exigirá la utilización de adhesivos y rellenos de aplicación específica.
Una vez terminados los trabajos de colocación se procederá a la limpieza del piso.
Ítem 70- REPARACION DE CORDONES DE CAMINEROS
Se realizaran reparaciones en los camineros exteriores que serán designadas por el fiscal de obras, el trabajo consiste en la reparación o cambio de los pisos existentes por uno similar, dentro de estos ítems ya deben incluir los trabajos de demolición, excavación, contrapiso, carpeta, colocación de piso o cordón, pintura a la cal y todo lo relacionado al caminero en sí.
Ítem 71- PROVISIÓN DE BANCOS DE HIERRO, PARA PARQUES
Ítem 72- COLOCACIÓN DE BANCOS DE HIERRO, PARA PARQUES
Provisión y colocación de bancos de hierro con asiento y respaldero de madera, en los lugares designados por la fiscalización.
Ítem 73- LIMPIEZA PERIÓDICA Y FINAL DE LOS TRABAJOS
Se establece que desde el inicio de los trabajos, el Contratista deberá efectuar la limpieza y preparación de las áreas afectadas por las obras. La Fiscalización de Obra estará facultada para exigir, si lo creyeran conveniente, la intensificación de limpiezas periódicas.
La carga y descarga de materiales se harán a través de accesos bien determinados, debiendo el Contratista arbitrar los medios para mantener estas áreas perfectamente limpias.
Los materiales, antes o después de las descargas, deberán ser acopiados en lugares previstos en común acuerdo con la Fiscalización de la Obra.
El Contratista de Obra, una vez concluidos los trabajos, procederá a limpiar exhaustivamente los bloques habitacionales. Esta limpieza abarcará aberturas, vidrios, pisos, mamparas, artefactos de iluminación, fachadas, techos, azoteas, áreas exteriores, etc. que se vieran afectados por los trabajos ejecutados.
OBSERVACION: Se adjunta en pdf las especificaiones con ilustraciones.
Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.
Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.
En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)
En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.
El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.
Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.
Descripción |
Ejemplos: [Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM)] |
[Permisos de la ERSSAN] |
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En este apartado, la convocante deberá:
Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:
Lista de Planos o Diseños |
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Plano o Diseño N° |
Nombre del Plano o Diseño |
Propósito |
NO APLICA |
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Los planos de la obra con la respectiva aprobación municipal se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.
Se entregará al contratista en forma gratuita, un (1) ejemplar de los planos que a su vez será publicado en el SICP con la convocatoria de la contratación. El contratista se encargará de obtener, por su cuenta, todos los demás ejemplares que pudiese necesitar. El contratista no podrá utilizar para otros fines distintos a los del contrato, ni comunicar a terceros los planos, especificaciones y demás documentos presentados por la contratante, excepto si ello se considera estrictamente necesario para la ejecución del contrato.
La contratante es responsable por la obtención y entrega de los planos al contratista antes de la expedición de la orden de inicio de los trabajos, conforme a las disposiciones municipales vigentes y toda otra aprobación necesaria para el inicio de la ejecución de las obras.
El atraso de parte de la contratante en la entrega de los planos prorrogará en igual forma el inicio de la ejecución de las obras.
El contratista deberá tener en la zona de obras un (1) ejemplar de los planos, variaciones o cualquier otra comunicación que se realice en virtud del contrato, realizados por él de acuerdo con las condiciones previstas en los párrafos precedentes o recibidos de la contratante para que pueda ser verificado y utilizado por el fiscal de obra. Cuando la obra requiera medidas de mitigación de riesgo como resultado de la evaluación de impacto ambiental, el documento que las contenga deberá estar disponible en el sitio de obras.
La contratante tendrá derecho de acceder a cualquier documentación relacionada con la obra que se encuentre en la zona de obras.
El contratista deberá notificar al fiscal de obra por escrito, con copia a la contratante, cuando la planeación o ejecución de las obras pudiera retrasarse o interrumpirse, como consecuencia de que el fiscal de obra o la contratante no presentaran en un plazo razonable los planos que están obligados a enviar al contratista conforme al contrato. La notificación del contratista debe precisar las características y fechas de entrega de dichos planos.
Si los retrasos de la contratante o del fiscal de obra en la entrega de los planos o presentación de las instrucciones resultaran en perjuicio del contratista, este último tendrá derecho a indemnización por este perjuicio.
La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente:
4 MESES
Las obras contratadas que requieran de la obtención de requisitos de carácter ambiental, no podrán iniciarse antes de la obtención y presentación a la contratante de dichos requisitos.
Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:
El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.
La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:
NO APLICA
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
Planificación de indicadores de cumplimiento
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC) |
Certificado 1 |
Certificado de Obra |
No PODRA EXCEDER LOS 5 DIAS DE TERMINO DEL TRABAJO |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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