Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalle de los productos con las respectivas especificaciones técnicas

Los productos a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Este apartado s encuentra en un archivo adicional en el SICP.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

PROGRAMA EDUCATIVO PRIMERA INFANCIA

"Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS IMPLEMENTADOS DESDE EL PROGRAMA

 

    1. Servicio de Atención temprana (SAT)

Es un servicio educativo ofrecido a niños de 6 meses a 4 años con discapacidad o en riesgo por estar expuestos a factores que pueden provocar alteraciones en su desarrollo evolutivo y a sus familias, definiéndose su acción en el marco del respeto a los derechos de las personas y a la diversidad, así como la equiparación de oportunidades.

    1. Programa de Atención Integral a la Niñez y la Familia (PAINF)

Es un programa de atención integral dirigido a niños de 4 meses hasta los 8 de años de edad que funciona en de Centros de Recursos de Educación Permanente (CREP) y atiende a hijos de los participantes de los diferentes programas de los CREP.

Los PAINF, además de contribuir con el cuidado y la estimulación oportuna de los niños, potenciando así el desarrollo de sus capacidades, facilita la asistencia regular de los padres a los programas de capacitación.

Este servicio educativo de la modalidad no formal, es un modelo de articulación de intervenciones educativas que promueve y promociona el derecho a la educación de los padres participantes de los CREP como la de sus hijos.

    1. Espacios educativos para pre-jardín y jardín

Servicio de la modalidad formal para niños de entre 3 a 4 años, el cual cuenta con un personal completo para la primera Infancia. Docente titular del nivel inicial, docente auxiliar del nivel inicial y por primera vez en el MEC los Psicólogos de Educación Inicial.

    1. Servicio Educativo Maestras mochileras

Es un servicio educativo innovador de la modalidad no formal, que consiste en la atención integral no escolarizada dirigida a niños de 4 meses a 3 años de edad, atendidos en forma individualizada en sus respectivos domicilios. Tiene como objetivo; promover una atención integral mediante el fortalecimiento del rol educativo de las familias, la estimulación oportuna, las pautas de crianza positiva y la sensibilización de la primera infancia como etapa fundamental en el desarrollo del niño.

  1. Objetivo del llamado de materiales didácticos

La atención y estimulación oportuna en la primera infancia, requiere de la dotación de los materiales didácticos que faciliten la implementación de los servicios educativos en los espacios mencionados anteriormente.

Por ende, el objetivo general del llamado consiste en

  • Dotar de materiales didácticos a los recursos humanos e instituciones educativas con el fin de facilitar la implementación de los servicios educativos no formal y formal implementados en el marco del programa "Expansión de la atención educativa oportuna para el desarrollo integral de niños desde la gestación hasta los 5 años a nivel nacional: alcance ampliado"

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al Plan de Entrega y Cronograma de Cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el Proveedor indicados a continuación: 

La Empresa Proveedora deberá contar en su depósito con los bienes solicitados en la orden, en un plazo de 60 días corridos desde la recepción de la orden de compra/servicio.

La orden de compra/servicio podrá ser remitida a la dirección del correo electrónico oficial, declarada en su oferta por el proveedor, la sola emisión del correo equivaldrá a su recepción, o en su defecto ser retirada de la Coordinación de Administración Financiera (CAF) de la UEPP-MEC.

La contratante procederá a constituirse en el depósito del proveedor dentro de los 2 (dos) días hábiles siguientes a la notificación por escrito del Proveedor en donde informe de la disponibilidad de los bienes para su verificación.

En el acto de verificación, la contratante emitirá un Acta de Verificación indicando la conformidad o no de los bienes según lo establecido en las Especificaciones Técnicas. En caso de constatarse el incumplimiento en la verificación de los bienes, la proveedora contará con un plazo de 7 días calendarios para reemplazar el bien.

Luego, se procederá nuevamente a una nueva verificación cumplido dicho plazo (7 días), este lapso de tiempo no será descontado del plazo de entrega efectiva (60 días), por consiguiente, la empresa proveedora deberá entregar los bienes en el lugar de destino indicado en la orden de compra/servicio en el plazo restante.

En el caso de la entrega en las instituciones educativas, los Directores y/o Encargados de Despacho de cada institución estarán a cargo de la recepción de los bienes, las Notas de Remisión y Actas de Entrega que deberán estar debidamente selladas, firmadas, con la aclaración de firmas.

En caso de ausencia del/a Director/a y/o Encargado/a de Despacho, deberá designar a través de un acto administrativo oficial a la persona encargada de la recepción de los bienes y vinculada a la Institución Educativa, dicho documento deberá acompañar el Acta de Entrega debidamente selladas, firmadas, con la aclaración de firmas y copia de cedula de identidad de la persona autorizada/o y autorizante.

 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

LOTE 1

Materiales didácticos

Conforme a lo solicitado en la Orden de Compra/Servicio

Conforme a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas y en la OC/S

Lugar indicado en la Orden de Compra/Servicio  (Institución Educativa u otro sitio).

60 días corridos contados desde la recepción por el Proveedor de la Orden de compra o Servicio.

LOTE 2

Materiales didácticos

Conforme a lo solicitado en la Orden de Compra/Servicio

Conforme a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas y en la OC/S

Lugar indicado en la Orden de Compra/Servicio  (Institución Educativa u otro sitio).

60 días corridos contados desde la recepción por el Proveedor de la Orden de compra o Servicio.

LOTE 3

Materiales didácticos

Conforme a lo solicitado en la Orden de Compra/Servicio

Conforme a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas y en la OC/S

Lugar indicado en la Orden de Compra/Servicio  (Institución Educativa u otro sitio).

60 días corridos contados desde la recepción por el Proveedor de la Orden de compra o Servicio.

LOTE 4

Materiales didácticos para Maestras Mochileras

Conforme a lo solicitado en la Orden de Compra/Servicio

Conforme a lo solicitado en las Especificaciones Técnicas y en la OC/S

Lugar indicado en la Orden de Compra/Servicio  (Institución Educativa u otro sitio).

60 días corridos contados desde la recepción por el Proveedor de la Orden de compra o Servicio.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

Los bienes deberán estar embalados (cartón o polietileno resistente que los contenga y permita su traslado seguro y cómodo) y rotulados adheridos (stickers), que describa los bienes entregara la empresa proveedora. Con Logos actualizados del MEC y del Programa, y con la leyenda "distribución gratuita". Así mismo deberá garantizar la entrega total y en óptimas condiciones.

1. El Proveedor embalará los bienes en la forma necesaria para impedir que se dañen o deterioren durante el transporte al lugar de destino final indicado en el contrato. El embalaje deberá ser adecuado para resistir, sin limitaciones, su manipulación brusca y descuidada, su exposición a temperaturas extremas, la sal y las precipitaciones, y su almacenamiento en espacios abiertos. En el tamaño y peso de los embalajes se tendrá en cuenta, cuando corresponda, la lejanía del lugar de destino final de los bienes y la carencia de equipo pesado de carga y descarga en todos los puntos en que los bienes deban transbordarse.

2. El embalaje, las identificaciones y los documentos que se coloquen dentro y fuera de los bultos deberán cumplir estrictamente con los requisitos especiales que se hayan estipulado expresamente en el contrato y cualquier otro requisito si lo hubiere, especificado en las condiciones contractuales.

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Se realizará una inspección visual de los bienes para compararlos con las Especificaciones Técnicas solicitadas.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir al contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, serán la Orden de Servicio, el Acta de Verificación y su correspondiente Acta de Recepción.

Será presentada: 1 (un) acta de recepción por cada orden de servicio emitida.

Frecuencia: según necesidad.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de Verificación en depósito del Proveedor con su correspondiente

Acta de Recepción conforme a la Orden de Servicio/Compra emitida

Nota de remisión

 

Acta de Verificación en depósito del Proveedor y su

Acta de Recepción

Nota de remisión

 

60 (sesenta) días corridos posteriores a la recepción de la Orden de Compra/Servicio por parte del Proveedor.

 

Criterios de Adjudicación

La Convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación;
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.