Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

No. De Artículo

Nombre de los Bienes o Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio tercerizado de guardería, por niño/a, por mes, según especificaciones técnicas.

Detalles del servicio

 

DETALLES DEL SERVICIO

  1. Descripción del Servicio.

Ítem

Descripción

Unidad de medida

Cantidad

1

Servicio tercerizado de guardería, por niño/a, por mes, según especificaciones técnicas.

Unidad

1

 

Monto mínimo: Gs. 150.000.000.- (Guaraníes ciento cincuenta millones)

Monto máximo: Gs. 300.000.000.- (Guaraníes trescientos millones)

La cotización del precio unitario se establece por niño/a, considerando, alimentación, albergue, cuidado y educación básica de acuerdo a lo establecido en las especificaciones.

 

El servicio tendrá una duración de 12 meses.

 

  1. El objeto

Las siguientes especificaciones comprenden las condiciones básicas a ser contempladas por el potencial oferente, para la prestación de los servicios de custodia integral y formación educativa inicial bajo la modalidad virtual y/o presencial, de acuerdo a los protocolos adoptados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con infraestructura y herramientas adecuadas para el cuidado, la enseñanza y el esparcimiento, con profesionales responsables, capacitados y con experiencia para los hijos de funcionarios de la AFD desde los 4 meses de vida como mínimo, hasta los 4 años inclusive. Los niños con capacidades diferentes podrán ser recibidos desde los 6 meses de vida, siendo la edad límite la recomendada por evaluación psicopedagógica según cada caso en particular.

 

El proveedor

Es la persona física o jurídica, quien suscribirá contrato con la AFD, a los efectos de prestar los servicios profesionales de la Guardería.

 

Listado del Personal mínimo requerido a prestar servicios

  •  Coordinadora General
  •  Maestras (Egresadas de las carreras afines al servicio); de las cuales deben estar preparadas para el cuidado de los Niños con capacidades diferentes.
  • Asistentes (Egresadas o estudiantes del último año, de las carreras afines al servicio).
  •  Licenciado/a en Enfermería, con Título Profesional.
  •  Licenciado/a en Nutrición, con Título Profesional.
  •  Licenciado/a Especializada en Psicopedagogía con Título Profesional.
  •  Cocinera/o.
  •  Personal Secretaría.
  •  Guardia de Seguridad.
  •  Personal de limpieza.

 

  1. Objetivos y metas del servicio

Educación:

 

El prestador del servicio se obliga a dar cumplimiento a todas las disposiciones, requisitos, reglamentaciones vigentes o futuras del Ministerio de Educación y Ciencias, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y cualquier otro organismo relacionado con la actividad.

 

Así también deberá tener en cuenta la Ordenanza Municipal N° 401 de la Junta Municipal de la ciudad de Asunción.

 

Todas las actividades deberán ser desarrolladas tanto en la modalidad virtual como presencial para lo cual deberán contar con las herramientas y dependencias necesarias para el aprendizaje; de acuerdo con cada modalidad a ser desarrollada. En el caso de contar con servicios adicionales en beneficio de los funcionarios y que no incurra en un costo adicional por parte de la institución, podrá ofrecer los mismos que contribuyan al proceso de enseñanza/aprendizaje.

Así como también deberán estar ambientadas acorde a crear un espacio seguro, placentero y estimulante para los niños, así como deberán estar debidamente equipadas para el correcto desempeño de las actividades.

Durante la permanencia de los niños, estos recibirán un trato afectuoso, equitativo e integrador con el fin de fomentar las condiciones de respeto, convivencia y sociabilidad de los mismos.

La agrupación de los niños se hará teniendo en cuenta las edades, personalidades y características de cada uno, que será obtenida de las entrevistas hechas a los padres previa iniciación de los servicios y las evaluaciones respectivas.

Se fomentará una comunicación constante, abierta y respetuosa con el núcleo familiar para lograr un servicio coordinado y continuo en la educación de los niños.

El niño debe ir aprendiendo reglas de sociabilidad, higiene y otras pautas de comportamiento que ayuden a su desarrollo integral.

Se promoverá la educación cívica e identidad nacional, respetando las costumbres, símbolos patrios y festividades nacionales.

Se debe fomentar en los niños el autoconocimiento y la autovaloración potenciando el desarrollo de la autonomía e identidad.

La política de aprendizaje debe ser de calidad en forma activa, creativa, placentera y participativa, utilizando el juego como metodología básica.

 

Alimentación (modalidad presencial):

La alimentación de los niños será elaborada y proveída por la prestadora de los servicios, e indefectiblemente debe incluir, Almuerzo completo (Comida, bebida y postre) y Merienda. 

Observación:

1) Los niños deberán traer su media mañana y su media tarde diariamente, estos deben ser refrigerados por parte de la prestadora del servicio y se les dará en el horario establecido de la siguiente manera:

a) Media mañana: 09:00 hs (será proporcionado por los padres)

b) Almuerzo: 11:30 hs. (será proporcionado por la empresa adjudicada)

b) Media Tarde: 14:00hs (será proporcionado por los padres)

c) Merienda: 15:30hs. (será proporcionado por la empresa adjudicada)

Las dietas alimenticias serán elaboradas por la Nutricionista designada, en base al historial médico de cada niño, y considerando sus costumbres y características familiares de alimentación, que serán obtenidas de las entrevistas a los padres, priorizando siempre que el niño comparta con sus demás compañeros el momento de las comidas (el niño debe aprender a consumir todos los alimentos). Para los efectos se establecerá y se presentará antes de la finalización de la semana, el calendario alimenticio de la siguiente semana y/o publicará en un lugar visible y de fácil acceso a los padres.

En caso de niños con necesidades alimenticias especiales, el prestador por medio de su nutricionista designado, establecerá un régimen especial para el mismo en consulta con los padres.

El objetivo principal de la alimentación de los niños es, a más de su desarrollo físico, que puedan consumir cualquier tipo de alimento sano, es decir que vayan adquiriendo una pauta de alimentación adecuada.

Deberá así mismo verificar la correcta elaboración de los alimentos, además del seguimiento del menú diario establecido para los niños, observando todos los criterios con respecto a la verificación del menú diario, establecidos en el apartado de función de la nutricionista. 

 

Lista de alimentos a ser utilizados Listado enunciativo no limitativo.

  • Lácteos: Leche entera, yogurt entero chico y por litro; y, queso Paraguay fresco, queso rallado, queso sándwich.
  • Huevo
  • Carnes: Pechuga de pollo, carnaza negra, carne molida de primera. Surubí
  • Verduras: Lechuga, acelga, perejil, cilantro (kuratu), espinaca, zapallito, zapallo, zanahoria, tomate, locote, papa, cebolla, remolacha.
  • Legumbres: Arvejas, chauchas, poroto, lentejas.
  • Cereales: Fideos, arroz, harina tipo 000, cereales, harina de fécula de maíz, harina de maíz, pan de sándwich, galleta molida.
  • Frutas: Naranja, banana, mamón, manzana, pera, pomelo, mandarina, durazno.
  • Dulces: Azúcar, gelatina, flan de vainilla, chocolate en polvo, dulce de leche, galletitas de harina de fécula de maíz
  • Grasas: Aceite de oliva y de girasol, manteca.
  • Especias: Nuez moscada, canela, hojas de laurel, sal, puré de tomate, orégano.

Observación: estos alimentos deberán ser almacenados adecuadamente de manera a asegurar la cadena de frío.

 

Plan nutricional

 

El plan nutricional deberá ser presentado por la nutricionista a los padres, para que estos otorguen su aprobación, antes del inicio de las actividades por algún medio fehaciente.

Dicho plan nutricional deberá abarcar las distintas edades de los niños integrantes de la guardería.

 

Salud:

 

Durante la estadía de los niños en el recinto de prestación de los servicios se deberá vigilar durante su permanencia su estado de salud, y en los casos que amerite que los niños deban recibir atención médica la prestadora del servicio de guardería deberá ponerse en contacto con los padres o tutores de los niños para el servicio de ambulancia, o del seguro médico, según lo que corresponda.

 

Además la empresa deberá contar con un Botiquín para Primeros Auxilios el cual estará a disposición de la Enfermería para los casos de emergencia, el mismo deberá contener básicamente lo siguiente:

Manual de primeros auxilios, gasa estéril, leucoplast, venda adhesiva de varios tamaños, venda elástica, toallas antisépticas, IOP, cabestrillo, algodón estéril, una pera de goma, tijera, termómetro, pinza, alcohol al 70%, guantes quirúrgicos, tapa boca, agua oxigenada, cuchara de medida, antibiótico antibacteriano en aerosol (rifamicina), crema para picadura de insectos y quemaduras, aparato de presión infantil. También como mínimo los siguientes medicamentos: antidiarreico, antiespasmódico, antihemético, antihistamínico, analgésico, antifebril, descongestionante nasal.

Este listado es meramente enunciativo y no limitativo.

Se deberá comunicar a los padres cualquier síntoma de alerta médica en la brevedad posible.

 

Otros servicios:

 

La empresa contratista deberá además realizar los siguientes servicios; Cambio de pañales, y el cambio de ropas de las niñas y niños sí hubiera necesidad. La contratista es responsable de la correcta utilización de los elementos personales de cada niño o niña a su cargo, quedando totalmente prohibidas la utilización de elementos de uso personal de un niño en la atención de otro.

La contratista deberá extremar recursos para el retiro diario de los elementos desechables.

 

Limpieza: El mantenimiento y limpieza en general, será realizado por el personal de limpieza contratado por la prestadora de servicio, que deberá mantener limpio el recinto en todo momento.

 

Prestación del servicio

  • Modalidad Virtual:

El oferente, deberá contar con herramientas informáticas diseñados para la enseñanza y acompañamiento del aprendizaje según la edad de cada niño, de 2 hasta los 4 años inclusive; así como también sesiones personalizadas para reforzar la enseñanza aprendizaje dependiendo de la necesidad de cada niño.

  • Modalidad Presencial

El oferente, deberá habilitar el lugar de guarda de los niños, el cual deberá estar ubicado a 3.000 metros como máximo de la sede de la AFD, sito en Herib Campos Cervera N° 886 c/ Aviadores del Chaco, Edificio Australia 3er piso.

A los efectos el potencial oferente deberá presentar con su oferta un compromiso del Arrendador a favor del Oferente, en el cual expresamente deberá estipular que el mismo se encuentra comprometido, a otorgar en alquiler el inmueble de su propiedad, el cual debe estar debidamente identificado, o en el caso de que el oferente posea el inmueble propio deberá presentar copia del título de propiedad del mismo.

 

El local propuesto deberá contar indefectiblemente, como mínimo con dependencias, baños, patio para el área de juegos, la distribución de las dependencias será de la siguiente manera:

- Dependencias cubiertas destinadas exclusivamente a los chicos.

- Deberá contar con un patio al aire libre con arenero. Deberá cubrirse el arenero al final de cada jornada, con un material adecuado (lona o carpa) para dicho efecto. Deberá hacerse el tratamiento cada 2 o 3 meses (considerando la proliferación de bacterias) con los productos químicos para el efecto.

- Juegos varios.

- Las dependencias deben ser lo suficientemente cómodas y espaciosas para que los niños puedan desarrollar sus actividades.

- Una dependencia exclusiva para la cocina comedor

- Una dependencia exclusiva para atención médica y primeros auxilios.

- Debe contar con una dependencia en donde funcionara la Dirección, Secretaria, Recepción y Archivo del local debidamente equipada.

- Deberá contar con baños sexados totalmente equipados para criaturas, (ningún elemento de higiene personal debe ser guardado en dicho sanitario, Ejemplo: cepillos dentales)

- Deberá contar con un baño para uso del personal y visitas ocasionales.

- Deberá contar con la cantidad de mobiliarios, electrodomésticos y demás insumos necesarios para la cantidad de niños albergados.

- Todas las instalaciones deben ser climatizadas y estar acondicionadas (pintadas, paredes, cielos rasos, etc.) acorde al servicio que se prestará.

- Deberá contar con circuito cerrado en todas las áreas.

- Deberá contar con sistemas de alarmas.

- Deberá contar a modo preventivo fumigación y desinfección regular de virus en todas las dependencias.

- Deberá contar con sistema de prevención de incendios.

- Deberá contar con servicio de ludotecas, biblioteca infantil y equipos audiovisuales.

 

De requerirse el Comité Evaluador evaluará la Infraestructura e Instalaciones mediante visitas durante el proceso de evaluación, para corroborar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, para seguridad de los niños/as asistentes a la Guardería; de no aprobarse el local y sus condiciones serán descalificadas, el criterio que se tendrá en cuenta para la evaluación en este punto será que el local propuesto cumpla con las especificaciones técnicas en cuanto a la infraestructura edilicia, y se verificará que el local propuesto no evidencie daños estructurales que puedan representar algún tipo de peligro para los niños.

 

Descripción de los Servicios

El adjudicado, se encargará de la atención integral del niño, en un horario de 07:00 a 17:30 horas de lunes a viernes, inclusive, si existiese algún asueto escolar en los días establecidos.

Obs: con tolerancia de 30 minutos.

 

Infraestructura y equipos

 

Deberá cumplir como mínimo con los siguientes requisitos de infraestructura:

Infraestructura Edilicia.

 

-Cámaras de Seguridad en todas las aulas, en la cual se permitirá el acceso a monitoreo por parte de los padres o del personal de Recursos Humanos.

 

- Deberá contar con:

-  Colchonetas en buenas condiciones de 10 cm de espesor como mínimo. Las colchonetas deben ser forradas en cuerina. La provisión de la ropa de cama deberá ser proveída por los padres.

- Deberán equipar los pisos de todas las aulas donde se den clases con alfombra tipo goma gruesa anti-golpe (mínimo 3 cm de ancho). Deberán realizar fumigaciones periódicas, mínimo cuatro veces por año.

- Todas las aulas, los sanitarios, el comedor y la recepción deberán contar con un dispenser de alcohol en gel que deberán estar siempre cargados y reabastecidos periódicamente. El dispenser que esté disponible en la recepción deberá estar ubicado de manera a que los padres, familiares, visitas etc., puedan utilizarlo cómodamente, promoviendo así la preservación del cuidado de la salud y la higiene en el recinto de la Guardería.

 

Reglamento Interno: Deberán presentar un Reglamento Interno tanto para el personal del Establecimiento como un Reglamento para los usuarios, en el mismo debe abarcar la asistencia y ausencias injustificadas.

 

Equipamiento del Local

 

- El lugar debe contar con una Póliza de Seguro contra Incendios.

-El sistema eléctrico del local debe indefectiblemente contar con un corta corriente automático, y todas las tomas eléctricas que no serán utilizadas deben estar debidamente bloqueadas, protegidas o anuladas. La Contratante puede hacer las inspecciones en cualquier momento durante la vigencia del contrato.

-Todos los marcos de puertas, ventanas, paredes y todo lo que pueda convertirse en un potencial riesgo de accidente deben llevar protectores de goma.

-Todas las ventanas deben ser de vidrio inastillable.

- La puerta principal de acceso deberá estar permanentemente cerrado y resguardado por el personal de seguridad.

-  Todas las salas deberán estar climatizadas.

- El local debe contar con circuito cerrado de televisión en todas las áreas comunes, aulas incluyendo, el acceso principal del local.

-Sistema de Prevención de Incendio acorde a las exigencias legales y aprobadas por la Municipalidad.

- Esterilizador de biberones

- Nebulizador ultrasónico

- Aparato de Presión para Niños

- Botiquín de primeros auxilios

- Cubiertos y demás elementos nuevos y/o descartable.

- Aparato ultrasónico contra insectos para el área del comedor. 

- Casilleros para cada niño en la cantidad que se requiera

- Mobiliario correspondiente para los Libros de Cuentos

- Mobiliario: mesitas (deben ser de material de melamina y metal) y sillitas para los niños (deben ser de material de melamina y metal).

-Cunas para las salas de niños, distribuidos según la necesidad.

- Toda la vajillería necesaria para cubrir las necesidades de alimentación de cada niño (Todos los utensilios deben ser de plástico resistente o metal, en ninguna circunstancia deben ser de vidrio u otro material frágil y con posibilidades de quebrarse y causar daño), y cualquier otro instrumento necesario para el desarrollo de las tareas de cocina, tales como ollas, jarras, compoteras, pírex entre otros.

Todos los Bienes y Utensilios deben ser nuevos. Lista no exhaustiva.  La provisión de los citados insumos y mobiliarios, tanto en cantidad como calidad serán corroborados por el Comité Evaluador, de requerirse.

 

Materiales: La empresa contratada se compromete a elaborar antes del inicio de las Actividades el listado de elementos personales que los niños/as necesitarán durante el año lectivo el cual deberá ser entregado a los padres junto con una ficha médica a ser llenada por los mismos conjuntamente con el pediatra de cada niño/a, la cual tendrá carácter de declaración jurada y deberá ser entregada a la Directora de la Guardería al inicio del año lectivo. La contratada deberá proveer de los materiales (textos y cuadernos) necesarios para el correcto desenvolvimiento de las tareas asignadas a cada niño/a dentro de la Guardería.

 

 

Recreación: Enseñanza acorde a la edad, además incluye; estimulación, custodia permanente, juegos recreativos, lectura de Cuentos, y otras actividades que le ayuden a convivir y desarrollarse en forma armónica dentro de la sociedad.-

 

Educación Física: La enseñanza de la educación física colabora con el desarrollo infantil en tomar conciencia de las características de su cuerpo e imagen corporal, reconocer sus posibilidades y limitaciones y el control progresivo del movimiento, desarrollar confianza en sí mismos y en sus posibilidades corporales, comunicarse y expresarse, vivir el placer del movimiento, aprender a cuidar su cuerpo y el de los demás y conocer y cuidar su entorno.

La educación física del niño debe sustentarse sobre un conocimiento claro y concreto de sus características biológicas, psicomotrices y afectivas de la cual dependerá el acierto o fracaso en la proposición de objetivos, la elección de los contenidos y las tareas de movimientos a realizar.

 

Educación en valores: Es muy importante que los niños aprendan a través de valores y hábitos, a ser ordenados, respetuosos, solidarios, de buenos modales, obedientes y responsables. Estas son las virtudes que ayudaran a los niños a ser personas maduras y auténticamente felices.

 

Coordinadora de la Guardería: Debe poseer Título Profesional, con experiencia en coordinación de jardín infantil y artes, trabajo social o alguna carrera a fin al concepto de este llamado, con Experiencia mínima 2 años de haber trabajado con niños/as. Conocimiento sobre lo propiamente pedagógico didáctico y el desarrollo infantil, desde un enfoque integral, de la cultura institucional y de la comunidad.

Maestras Parvularias: Deben poseer Título Profesional en Educación inicial o Educación Parvularia, experiencia mínima de 2 años de haber trabajado con niños/as de 0 a 2 años. Conocimiento sobre lo propiamente pedagógico didáctico y el desarrollo infantil, desde un enfoque integral, de la cultura institucional y de la comunidad.

Asistentes: Deberán ser Estudiantes de Ciencias de la Educación, cursando la carrera.

Enfermera: Deberá poseer Licenciada con Título Profesional, (exclusiva para la atención de niños y niñas de 3 meses a 1 año, además de estar a cargo del puesto de enfermería de la Guardería) experiencia mínima de 2 años, contado desde la obtención del título (de preferencia en trabajo con pediatras). Deberá cumplir el horario de lunes a viernes de 07:00 a 17:30 hs.

Psicopedagoga: Licenciada con Título Profesional en Psicología, con especialización en Pedagogía, con una experiencia mínima de 2 años con niños/as de 0 a 2 años,

Nutricionista: Título Profesional, experiencia laboral mínima 2 años. Deberá  realizar IN SITU el control de la preparación de las comidas al menos 3 veces en la semana dentro del horario en que se preparan las comidas.

Cocinera: Certificado laboral y experiencia mínima de 2 años en trabajos relacionados a dicha actividad.

Secretaria: Certificado laboral, y experiencia en trabajos relacionados a dicha actividad.

Guardia de Seguridad: Con experiencia mínima de 2 años en trabajo de igual naturaleza.

Personal de limpieza: Con experiencia mínima de 1 año en trabajo de igual naturaleza. El mantenimiento y limpieza en general del local, deberá ser periódico, cubriendo todas las áreas del local donde se preste servicio.

 

Observación: con la oferta se deberá presentar el currículum vitae de cada uno de los profesionales y copia de títulos habilitantes de los mismos, dichos documentos serán evaluados por el Comité de Evaluación.

 

Sustitución: en caso de que la contratista quiera sustituir a sus empleados/funcionarios, prestadores de servicios, durante la Vigencia del contrato en primer lugar deberá comunicar inmediatamente al área de Recursos Humanos, a quien expondrá la justificación debida, una vez mencionada la justificación, se podrá sustituir el personal, no obstante, el currículum propuesto deberá cumplir con las exigencias originales del PBC y dicha documentación deberá ser remitida a la Convocante.

 

Reemplazantes:

Durante la vigencia del contrato, en caso de que el personal deba ausentarse por motivos de fuerza mayor, el o los profesionales y empleados reemplazantes, deberán reunir los mismos requisitos del o los titulares a quienes van a reemplazar. Ante esta situación, la contratista deberá comunicar a la Convocante lo ocurrido indicando el cambio temporal o definitivo, duración de la situación, acompañado de los documentos que certifiquen su aptitud para el cargo. Los demás criterios se regirán conforme a lo establecido en Responsabilidad de personal.

 

Responsabilidades del personal:

*El personal deberá estar vestido acorde al tipo de servicio que prestará con delantales portando identificación fácilmente visible.

*Es responsabilidad del adjudicado velar por la seguridad de los niños, previendo y evitando que los mismos se expongan a situaciones de peligro, durante el período de horas que los niños se encuentren bajo su custodia. 

Observación: el cambio de maestra o ayudante solo podrá darse durante el año lectivo por razones justificadas y excepcionales.

         

*Cada semana (viernes) se presentará la asistencia de los niños a los padres a fin de controlar la misma, así también el recuento de las comidas y otras novedades.

 

REQUISITOS PARA EL PERSONAL OFRECIDO POR LA EMPRESA CONTRATISTA:

 

El oferente contratado deberá cumplir con los siguientes requisitos y obligaciones

a) En cuanto al personal asignado al servicio:

1. Los profesionales deberán prestar servicios de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 17:30 hs.

2. Deberán demostrar equilibrio emocional.

3. Tendrán trato amable y atento con los niños/as; las expresiones y vocabularios deberán ser siempre los correctos.

4. Capacidad de diálogo y personalidad creativa.

 

Detalles de funciones mínimas del Personal:

 

COORDINADORA:

 

Tendrá la decisión y potestad para resolver cualquier problema que se presente con los niños bajo su custodia, ejercerá el control sobre todos los aspectos del servicio, y en caso de ser necesario ponerse en contacto con la Convocante o los padres. Así también debe realizar todas las tareas Administrativas y de apoyo a las profesoras. Deberá reemplazar a cualquiera de las maestras en caso de ausencia de las mismas. Planificar y administrar los recursos de la Guardería. Mantener contacto con las familias de los niños. Es la responsable de elaborar y desarrollar un calendario de actividades que serán desarrollados a lo largo del contrato, en el cual se establecerán los métodos de aprendizaje, el desarrollo de las clases, y los objetivos a los que una vez finalizado el contrato se deberán haber cumplido, esta planificación debe ser presentada con la firma del contrato.

Es responsabilidad de la Coordinadora, remitir toda información relevante al área de RRHH, como cambio de personal, cambio de menú y cualquier situación que amerite estar en conocimiento de la Convocante y los padres si así correspondiese.

 

Maestras Parvularias:

 

Orientar el aprendizaje de los niños. Desarrollar el plan educacional establecido. Conocer individualmente a cada uno de los niños. Aplicar estrategias de aprendizaje acorde a las características individuales de cada alumno, en base a las metas propuestas.

Propiciar un clima de participación y confianza entre los niños, maestros y padres. Organizar entrevistas individuales y reuniones con padres. Es responsable de la educación y seguridad integral del niño bajo su custodia.

 

Asistentes de Parvularia: Apoyar todas las gestiones de las maestras. Es responsable solidario por la educación y seguridad integral de los niños bajo su custodia

 

Enfermera o Auxiliar de enfermería:

 

Es responsable de la salud integral de los niños, fundamentalmente de los niños de hasta 12 meses. Es la responsable de la elaboración y guarda de la ficha medica de los niños en coordinación con el Pediatra y el Psicólogo/a. Deberá brindar los primeros auxilios en caso de accidentes. Es la responsable de administrar el botiquín evitando que el mismo este desprovisto de la medicación necesaria.

 

Psicopedagoga: Deberá velar porque la maduración infantil se produzca correctamente, detectando los problemas que podrían surgir en un momento tan delicado del desarrollo. A partir de esta valoración se elabora un informe a fin de recomendar el asesoramiento necesario. Además de, la evaluación del correcto desarrollo evolutivo del niño, Asesoramiento a las familias y charlas para padres y la Estimulación temprana.

 

Nutricionista: Es la encargada del plan alimenticio de los niños, estableciendo para ello un régimen alimentario, que debe ser presentado dentro del periodo de implementación del servicio. Deberá establecer régimen alimenticio especial (dieta) a aquellos niños que necesiten. Deberá inspeccionar indefectiblemente a los niños una vez al mes, llevando registro de su evolución alimenticia. Coordinar con los padres la alimentación de cada niño si así lo requiriese. Así también y en coordinación con el pediatra deberá llevar un registro de cada niño y realizar un control mensual a todos ellos. Así mismo deberá:

  • Controlar el correcto almacenamiento y conservación de la materia prima.
  • Controlar las formas de preparación y elaboración del menú.
  • Hacer cumplir las normas higiénicas sobre la manipulación de alimentos, higiene del medio físico, del personal encargado, vestimenta adecuada, (uso de delantales, guantes, tapa bocas, zapatos adecuados y cofias).
  • Controlar las características organolépticas del plato terminado (sabor, color, olor, consistencia).
  • Informar de manera semanal sobre los puntos anteriormente citados. Dicho informe será elevado a la coordinadora de la Guardería quien deberá informar a los padres en el cuaderno de aviso de los niños.
  • En caso de que por fuerza mayor no sea posible la preparación del menú establecido para el día, deberá mediante documento escrito, (nota, correo electrónico) habilitar a la preparación de un menú alternativo e informar dicho suceso y su solución en el informe semanal establecido en el punto anterior.

 

Cocinera/o y su Asistente de cocina

 

Son responsables de recibir y cuidar los elementos, utensilios y provistas entregadas para la elaboración del menú.-

Es responsable de cumplir con el Plan Nutricional asignado a los niños según su sala y edad, conforme al plan aprobado por el nutricionista.

Es responsable de no permitir la entrada de personas no autorizadas a fin de evitar accidentes, contaminación alimentaria, entre otros.-

Es responsable de utilizar la vestimenta adecuada.-

Es responsable de dejar el lugar y los utensilios limpios diariamente luego de culminar con su labor.-

 

Secretaria

Es responsable de resguardar la entrada y salida de los niños/as y adultos durante el horario de atención de la Guardería, mediante el registro en el libro de asistencia.

Comunicar a los padres de la información general del mural de entrada.

Es responsable de elaborar diariamente la planilla de control de entrada y salida de funcionarios de la Guardería, y comunicar de la asistencia y ausencia de los mismos.-

Es responsable de autorizar o no la salida de niños/as, cuando éstos son buscados por

Personas no habituales previa autorización por escrito o vía telefónica de los padres o encargados.-

Consultar y canalizar las visitas por la Directora.

Guardia de Seguridad: Es responsable de la seguridad de la Guardería en el horario de lunes a viernes desde las 06:30 hs. hasta las 17:30 hs.

 

OBSERVACIONES

 

a) El oferente se responsabiliza de las consecuencias emergentes del desarrollo del servicio, en relación a su plantel de profesionales (en caso de enfermedad, accidentes y otros), así como también de los costos de los beneficios sociales (reposo, vacaciones, aguinaldo, etc.) por lo que deberá prever los recaudos necesarios para cumplir con las leyes laborales vigentes.

b) En caso de ausencia del personal asignado a cualquiera de las tareas, la prestadora de servicios deberá inmediatamente cubrir esas ausencias conforme a lo establecido anteriormente.

 

Vestimenta

Los prestadores del servicio deben estar vestidos acorde al desempeño de su función con la identificación correspondiente de cada uno.

 

La empresa que resulte adjudicada contara con 15 días corridos a partir de la firma del contrato para la puesta a punto del local, registro de los niños, presentación del personal a prestar los servicios, el esquema y metodología de prestación del servicio, calendario de eventos a ser desarrollado durante el año, entrevistas y evacuación de consultas a los padres.

 

ADMISION.

El área de Recursos Humanos proporcionará a la empresa adjudicada la lista de beneficiarios en un plazo no mayor a 10 días corridos, posterior a la firma del contrato respectivo; y quedaría a cargo de la empresa adjudicada, la provisión de las informaciones relacionadas al listado de útiles, uniformes a ser utilizado y cualquier dato en relación a actividades educativas que impliquen erogaciones  adicionales a cargo de los padres, para que los mismos puedan conocer las condiciones para acceder al servicio. Además, el área de Recursos Humanos comunicará las altas y bajas de beneficiarios y podrán realizarse incorporaciones o exclusiones de beneficiarios en cualquier momento, para el efecto el área de Recursos Humanos comunicará vía correo electrónico entre el 1º al 10º día de cada mes.

 

Las incorporaciones y exclusiones para la prestación de servicios serán únicamente comunicados por el área de Recursos Humanos.

 

El Proceso de Admisión consta de los siguientes pasos:

  •  Presentación de la Solicitud de Inscripción claramente llenada y firmada por los

Padres o tutores (en caso de ser tutores presentar las documentaciones correspondientes emitidas por las autoridades competentes).

  • Llenar datos de Salud.
  • Fotocopia del registro de vacunas del niño o de la niña.
  • Fotocopia de la Cédula de Identidad del niño/a, de la madre, del padre o tutor.

Observación:

Los documentos arriba mencionados deberán ser presentados a la prestadora, a más tardar dentro de los 15 (Quince) días hábiles de haber completado la Solicitud de Inscripción

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Romina Cardozo, Encargada de Recursos Humanos.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: contar con el servicios de custodia integral y formación educativa para los hijos de funcionarios de la AFD.
  • Justificar la planificación: se trata de cubrir una necesidad periódica, esencial para el buen desarrollo de las funciones, cuyo antecedente inmediato es el contrato N° 01/2021 suscripto en el marco del llamado con ID N° 387.765.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas fueron elaboradas por el área solicitante teniendo en cuenta que el proveedor adjudicado deberá cumplir con los servicios requeridos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

 NO APLICA

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio tercerizado de guardería, por niño/a, por mes, según especificaciones técnicas.

1

Unidad

en un predio ubicado a 3.000 metros como máximo de la sede de la AFD, sito en Herib Campos Cervera N° 886

El proveedor deberá prestar el servicio desde la entrada en vigencia del contrato y hasta la culminación del mismo y  se emitirá una orden de servicio por cada evento, cuyo plazo de ejecución será de 30 días corridos, posteriores a su emisión y recepción por parte del Proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción, por cada evento

Acta de recepción

Por evento, según necesidad


 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.