Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Ítem

Descripción del servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

SERVICIO TÉCNICO PARA MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE EQUIPOS DE NETWORKING DE LA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

MESES

24

 

 

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

SERVICIO TÉCNICO PARA MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE EQUIPOS DE NETWORKING DE LA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

1. ANTECEDENTES

Con las actualizaciones que se han realizado en los últimos años en toda la infraestructura tecnológica de la SET, se han implementado equipos de alta criticidad para las áreas de seguridad y comunicaciones. La disponibilidad escasa de funcionarios técnicos especializados y con certificación en el manejo y administración de dichos equipos, resulta en la necesidad de contar con un servicio de soporte técnico especializado que se encargue de monitorear el correcto funcionamiento de los equipos de seguridad, comunicaciones y los sistemas operativos de los mismos de forma a no afectar la continuidad del negocio.

 

2. OBJETIVO DE LA CONTRATACION

Realizar las actividades de mantenimiento, soporte y actualizaciones requeridas para la operación óptima de los equipos de comunicación.

 

3. DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS

Para la ejecución de los servicios, la Dirección de TIC´s de la SET, nombrará al Departamento de Redes y Comunicaciones como supervisor del servicio. El mismo tendrá la función de designar y priorizar los trabajos a realizar, aprobar o rechazar los trabajos realizados y los informes de la empresa contratada, así como también elaborar los informes del cumplimiento de los servicios efectuados.

La DTIC’s a través del Supervisor del Servicio aprobará los trabajos y/o servicios a ser efectuados.

Todo el servicio entregado deberá estar gestionado por un profesional especialista en gestión de proyectos, este profesional deberá ser parte del plantel del oferente, el cual interactuara con el supervisor de la convocante.

Los servicios de soporte técnico abarcarán las siguientes tareas:

  • Realizar el mantenimiento preventivo del software de los equipos, que deberá incluir los siguientes:
    • Elaboración de un plan de trabajo, conjuntamente con el Departamento de Redes y Comunicaciones, que identifique globalmente las necesidades y prioridades de implementación actuales, el cual deberá ser aprobado por la Coordinación de Infraestructura y podrá ser modificado durante la ejecución del contrato conforme a las prioridades.
    • Configuración, mantenimiento y administración para asegurar el funcionamiento correcto, eficiente y seguro de los Sistemas Operativos de todos los equipos de comunicación activos, incluidos en los términos de esta contratación.

 

    • Control y monitoreo del funcionamiento de los equipos de comunicación.
    • Soporte para la  implementación e instalación de actualizaciones, modificaciones de la arquitectura actual y otros requerimientos relacionados a los equipos de comunicación.
    • Actualización de IOS obligatorias y/o críticas de los equipos de comunicación.
    • Documentar las nuevas implementaciones y proyectos relacionados a los equipos de comunicación.
    • Realizar actividades de prueba y testeo de los equipos de comunicación cuando sean requeridos.
  • Realizar mantenimiento correctivo del Software de los equipos descriptos, que incluye:
    • Brindar atención a las alertas y a los reclamos del Departamento de Redes y Comunicaciones con un tiempo de respuesta no mayor a 1 hora después de recibida la comunicación del inconveniente.
    • Tunning de configuraciones de los dispositivos.
    • Para este tipo de mantenimiento la disponibilidad del servicio debe ser de 7x24 durante el periodo de extensión del contrato.
  • Efectuar nuevas implementaciones para nuevos servicios en los equipos descriptos, que deberán incluir:
    • Configuración de los equipos de comunicación para implementaciones de nuevos servicios.
    • QoS para priorización de servicios.
    • Optimización de configuración de: VLAN, Trunk, Protocolos de Ruteo, Redundancia, listas de control de acceso (ACL), etc.
    • Configuración, documentación y transferencia de conocimiento de las nuevas implementaciones en los equipos de Comunicación.
    • Realizar implementaciones en coordinación con los supervisores.
    • Realizar las actividades de transferencia de conocimiento para los administradores que tendrán la continuidad en el mantenimiento de las implementaciones realizadas.

4. PRODUCTO ESPERADO

  • Elaboración del Plan de trabajo realizado por el PMP de la convocante en conjunto con el Departamento de Redes y Comunicaciones, el cual deberá ser aprobado por la Coordinación de Infraestructura.
  • Controles preventivos implementados en los equipos de comunicación.
  • IOS de los equipos de comunicación y/o otras herramientas actualizadas.
  • Implementaciones y proyectos relacionados a los equipos de comunicación documentados.

 

  • Pruebas y testeos de buen funcionamiento realizadas.
  • Nuevas implementaciones realizadas.
  • Administradores y Técnicos con conocimiento de las implementaciones realizadas.
  • Alertas y reclamos atendidos.
  • Sistemas operativos y configuración de los equipos de comunicaciones optimizados.
  • Nuevas implementaciones:
    • VPN (Gateway-Gateway y Gateway-Client), SSL, Web VPN configuradas.
    • QoS implementado.
    • Configuración de VLAN, Trunk, Protocolos de Ruteo, Redundancia, listas de control de acceso (ACL), etc. optimizados.
    • Nuevas implementaciones en los equipos de Comunicación y Monitoreo documentadas.

5. LOCAL Y HORARIO A REALIZAR LOS SERVICIOS

Los servicios se deberán realizar en el Departamento de Redes y Comunicaciones, dependiente de la Coordinación de Infraestructura de la Dirección de TIC`s, ubicado en la Subsecretaria de Estado de Tributación, en los siguientes horarios: 

  • Ordinario: período normal de actividades en oficinas de la SET, de Lunes a Viernes de 08:00 hs. a 17:00 hs.
  • Extraordinario: a pedido de la Institución (los días sábados, domingos y feriados o dentro de los días laborales ordinarios, pero fuera del periodo normal de actividades para las implementaciones que involucren corte en el servicio, o requerimientos de emergencia).

De ser necesario, el servicio deberá ser brindado en cualquiera de las Dependencias de la SET, incluida las oficinas regionales.

Tiempo de asignación:

Al menos 1 (un) técnico asignado en la SET a tiempo completo (Perfil CCNA-Mínimo) durante el horario ordinario para las labores periódicas de mantenimiento preventivo, nuevas implementaciones y documentación.

La cantidad de técnicos especialistas que sean necesarios, para las actividades de mantenimiento correctivo, nuevas implementaciones, documentaciones y cualquier requerimiento de emergencia.

 

6. EMPRESA, RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDADES

La empresa deberá presentar las documentaciones que acrediten los siguientes:

  • Ser Centro Autorizado de Servicio y Asistencia Técnica de la marca Cisco.
  • Experiencia en trabajos de Elaboración, Gestión y Administración de Proyectos de Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC’s):

 

    • Delineamiento de objetivos definidos por el cliente.
    • Relevamiento de la Infraestructura Tecnológica (Hardware y Software).
    • Diagnóstico de la Situación actual de la Infraestructura Tecnológica.
    • Propuestas de implementación tecnológica de comunicaciones según los objetivos definidos.
    • Elaboración de Plan de Trabajo.
    • Implementaciones de seguridad y Tunning así como también el resultado de la evaluación realizada.
  • La empresa deberá contar con un mínimo de 3 (tres) técnicos que podrán ser asignados para cubrir los servicios requeridos en tiempo completo en la SET, para lo cual deberá presentar Currículum Vitae del personal y las documentaciones que acredite el siguiente perfil técnico:
    • Profesional o cursando los últimos años de carreras afines a la tecnología de la información.
    • Todos estos técnicos deberán ser funcionarios de carácter permanente del Oferente y residente en nuestro país al momento de la presentación de su propuesta contando con una antigüedad laboral en dicha empresa no menor a 1 un año que será demostrada a través de la planilla de IPS o contrato de trabajo vinculante al oferente. .
    • Especialización en la operación de equipos Cisco y con certificación vigente a nivel asociado CCNA (Cisco Certified Network Associate).
  • La empresa deberá contar con un mínimo de 3 (TRES) técnicos especialistas destinados para las actividades de mantenimiento correctivo, nuevas implementaciones, documentaciones y cualquier requerimiento de emergencia de alta complejidad de acuerdo a las tecnologías con que cuenta la SET y se deberá cubrir mínimamente lo siguiente:
    • Todos estos técnicos especialistas deberán ser funcionarios de carácter permanente del Oferente y residente en nuestro país al momento de la presentación de su propuesta contando con una antigüedad laboral en dicha empresa no menor a 1 un año que será demostrada a través de la planilla de IPS o contrato de trabajo vinculante al oferente. 
    • Todos estos técnicos especialistas deberán contar con una antigüedad dentro de la empresa de al menos un año y deberán ser residentes en nuestro país al momento de la presentación de la oferta.
    • Todos estos técnicos especialistas deberán contar con experiencia de al menos 3 años en implementaciones en infraestructura tecnológica de similar envergadura que la SET.
    • 1 (un) técnicos con certificación vigente a nivel Profesional con especialidad en Seguridad (CCNP-SEC o su equivalente) y/o CCIE.
    • 1 (uno) técnicos con certificación vigente a nivel Profesional con especialidad en Routing and Switching (CCNP) o su equivalente.
    • 1(un) técnico con certificación vigente a nivel asociado (200-301 CCNA) La firma contratada es responsable del desempeño, responsabilidad, experiencia e instrucción para el cumplimiento del servicio contratado, así como también del comportamiento, trato con el personal de la institución, etc.
  • La SET se reserva el derecho de aceptar al personal propuesto por la empresa Contratada; pudiendo solicitar el cambio de los mismos si estos no estuvieren llenando los requisitos de perfil técnico y responsabilidad correspondientes a criterio de la SET.
  • El personal asignado por la empresa Contratada debe ceñirse a las normas y   procedimientos de seguridad de la información vigentes en la SET.
  • La contratada está obligada al uso de los formularios internos de la Institución para los servicios contratados. Pudiendo esta utilizar además sus propios formularios, en todos los casos los formularios validos son los internos de la Subsecretaria de Estado de Tributación; así como también deberán ceñirse a los procedimientos internos de la Institución.

7. PRESENTACION DE INFORMES

  • Presentación de Informes mensual de avances y de tareas realizadas.
  • Plan de Mantenimiento preventivo, correctivo e implementaciones aprobado durante el periodo del contrato.
  • Informe al final de contrato con la compilación de todos los trabajos, las recomendaciones realizadas por parte del oferente y las documentaciones de las transferencias de conocimientos.

8. SEGUIMIENTO Y SUPERVISION

Las tareas serán coordinadas en conjunto con el Departamento de Redes y Comunicaciones.

La Supervisión y aprobación de tareas estará a cargo de la Coordinación de Infraestructura de la Dirección de TIC’s.

 

9. VIGENCIA DEL CONTRATO Y PAGOS

La vigencia del servicio será de 24 (veinticuatro) meses.

Los servicios deberán iniciarse después de la recepción de la Orden de Servicio correspondiente conforme a las Especificaciones Técnicas.

 

Los pagos se realizarán dentro los plazos establecidos en las reglamentaciones vigentes, contra informe mensual presentado por la empresa adjudicada, posterior a la aprobación de los servicios mediante la firma del Acta de Conformidad.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

 

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.: Dirección de TIC´s
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: debido la implementación de equipos de alta criticidad para las áreas de seguridad y comunicaciones. La disponibilidad escasa de funcionarios técnicos especializados y con certificación en el manejo y administración de dichos equipos, resulta en la necesidad de contar con un servicio de soporte técnico especializado que se encargue de monitorear el correcto funcionamiento de los equipos de seguridad, comunicaciones y los sistemas operativos de los mismos de forma a no afectar la continuidad del negocio.
  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal): sucesivo
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Realizar las actividades de mantenimiento, soporte y actualizaciones requeridas para la operación óptima de los equipos de comunicación.

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

NO APLICA

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

SERVICIO TÉCNICO PARA MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE EQUIPOS DE NETWORKING DE LA SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE TRIBUTACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

24

Mes

Los servicios se deberán realizar en el Departamento de Redes y Comunicaciones, dependiente de la Coordinación de Infraestructura de la Dirección de TIC`s, ubicado en la Subsecretaria de Estado de Tributación.

De ser necesario, el servicio deberá ser brindado en cualquiera de las Dependencias de la SET, incluida las oficinas regionales.

 

Se estima que el contrato finalizará en Octubre de 2023

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

CONFORME SE INDICA EN LAS EE.TT.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la contratante.

3. La contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Informes mensuales / Acta de Conformidad

Informes mensuales / Acta de Conformidad

Frecuencia: mensual

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.