Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Contratación de Servicio de Limpieza para el Palacio de Justicia de Asunción y la Dirección General de los Registros Públicos, conforme a las especificaciones técnicas detalladas más abajo y las formas y condiciones establecidas en el Contrato.

Lista de Servicios

LOTE Nº 1

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

ÍTEM Nº

CÓDIGO DE CATÁLOGO

DESCRIPCION DEL SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

 
 

1

76111501-001

SERVICIO DE LIMPIEZA DEL EDIFICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCION, PLAZA DE LA JUSTICIA Y ESTACIONAMIENTO VEHICULAR

MES

18

 

 

LOTE Nº 2

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL EDIFICIO DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

ÍTEM N°

CÓDIGO DE CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

1

76111501-001

SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL EDIFICIO DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

MES

18

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

LOTE Nº 1

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

  1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abog. Zulma Durañona, directora del Departamento de Servicios Generales de la Corte Suprema de Justicia.

  1. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La gran magnitud del edificio, compuesta por dos torres, norte y sur, con un total de 22 (veintidós) pisos, y una superficie total de 135.003,60 m2 (ciento treinta y cinco mil tres coma sesenta), la Plaza de la Justicia con una superficie total de 10.410 m2 (diez mil cuatrocientos diez) y el Estacionamiento Vehicular de la Corte Suprema de Justicia con una superficie de 2.608,5 m2 (dos mil seiscientos ocho coma cinco). Cuenta con un promedio de 1.072 (mil setenta y dos) oficinas y 324 (trescientos veinticuatro) sanitarios (información técnica proveída por el Departamento de Infraestructura Física). Y en volumen de Retiro de Basura de 2.200 (dos mil doscientos) kilos por día en promedio.

Por lo expuesto queda debidamente justificada la Contratación de un nuevo servicio de limpieza, a los efectos de dar continuidad de forma inmediata a la prestación de este vital servicio, que, por razones elementales de salubridad e higiene, no puede ser interrumpido, teniendo además en consideración el daño a la imagen de la institución que podría ocasionar la falta de limpieza en el recinto de un Poder del Estado.

  1. Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

El presente Llamado es de ejecución periódica y sucesiva. Es importante destacar que el edificio del Palacio de Justicia de Asunción, objeto de este servicio, alberga a un Poder del Estado, y en ella cumplen funciones de forma diaria las máximas autoridades de la Institución, y toda la estructura natural de ese poder que compone el engranaje jurisdiccional y administrativo que hace al Servicio de Justicia, que se brinda a la ciudadanía en un Estado de Derecho.

  1. Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades y requerimientos de este tipo de servicio, teniendo en cuenta las superficies de donde se prestarán los servicios de limpieza, durante los días y horarios de atención.

LOTE Nº 2

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL EDIFICIO DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

  1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

Abg. y N.P Lourdes E. González, Directora General de la Dirección General de los Registros Públicos.

  1. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

La Dirección General de los Registros Públicos cuenta con una superficie de: 7000  m2 donde se detalla más abajo las superficies, el servicio a Contratar resulta indispensable para el mantenimiento de limpieza del Patrimonio del Edificio, así como también al cumplimiento de la Ley N° 213/93 del Art. N° 282 inciso C del Código del Trabajo, en referencia al reglamento general técnico de seguridad, higiene y medicina en el trabajo según decreto N° 14390/92, conforme lo exige el Ministerio de Justicia y Trabajo.

Asimismo, se deberá cubrir las condiciones de trabajo, que podría causar posibles alteraciones de salud y riesgos laborales de los trabajadores en general, como una actividad Preventiva a fin de mantener estas condiciones de limpieza y salubridad en el trabajo en referencia al Art. 29: Limpieza de los locales, mencionada en la misma ley más arriba, a fin de evitar accidentes, enfermedades o afectar la salud de los mismos.

Esta Dirección General se cuenta con 500 (quinientos) funcionarios que prestan servicio dentro de esta dependencia y de acuerdo al flujo de personas diarias con un agendamiento y atención al público desde las 7:30 a las 15:00 horas con una cantidad aproximada de 250 (doscientas cincuenta) personas.

En cuanto a la salubridad se tiene relevado la cantidad de recolección de basuras y desaloje de bolsas, la cantidad de 4000 m3 por día, al mes 88.000 m3.

En detalle de las dependencias, planta baja 1.929 m2 y la cantidad de 8 Sanitarios públicos y de funcionarios, entre piso con oficinas de 809 m2, circulación 126 m2 y la cantidad de 5 Sanitarios para   funcionarios, primer piso con oficinas 1455 m2 y la cantidad de 8 Sanitarios para  funcionarios, segundo piso con oficinas de 1455 m2 con la cantidad de 8 sanitarios para  funcionarios, tercero y cuarto piso archivos inmobiliarios de 1632m2 y con 8 sanitarios para sanitarios, así como también una sala de máquinas de 281 m2. Y con 38 m2 de circulación. 

Por lo expuesto queda debidamente justificada la Contratación de un nuevo servicio de limpieza, a los efectos de dar continuidad de forma inmediata a la prestación de este vital servicio, que, por razones elementales de salubridad e higiene, explicadas más arriba, no puede ser interrumpido.

  1. Justificar la planificación. (Si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal).

El presente Llamado es de ejecución periódica y sucesiva. Es importante destacar que la sede del edificio de la Dirección Gral. De los Registros Públicos, objeto de este servicio, donde se cumplen funciones y servicios de forma INDISPENSABLE PARA LA CIUDADANÍA, como ser: la registración de bienes e inmuebles, transacciones de compra venta, constitución de sociedades y personas jurídicas, así como también modificación de estatutos sociales y rubricas de libros contables;  servicios imprescindibles básicos para mantener las operaciones de la cadena de comercialización de bienes y servicios que contribuyen a la reactivación económica del país, y toda la estructura misional que hace al Servicio de Justicia.

  1. Justificar las especificaciones técnicas establecidas.

Las especificaciones técnicas están elaboradas en base a las necesidades y requerimientos de este tipo de servicio, teniendo en cuenta las superficies de donde se prestarán los servicios de limpieza, durante los días y horarios de atención.

Plan de cumplimiento del Servicio

LOTE Nº 1

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

ITEM N°

CÓDIGO DE CATÁLOGO

DESCRIPCION DEL SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANITDAD

LUGAR DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS

FECHA(S) FINAL(ES) DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS.

1

76111501-001

SERVICIO DE LIMPIEZA DEL EDIFICIO DEL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCION, PLAZA DE LA JUSTICIA Y ESTACIONAMIENTO VEHICULAR

MES

18

Palacio de Justicia de Asunción (Dirección: Mariano Roque Alonso y Pedro Blasio Testanova)

CONFORME SE ESTABLECE EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

LOTE Nº 2

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL EDIFICIO DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

ÍTEM N°

CÓDIGO DE CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

UNIDAD DE MEDIDA

CANTIDAD

LUGAR DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

FECHA(S) FINAL(ES) DE PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS

1

76111501-001

SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL EDIFICIO DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

MES

18

Dirección General de los Registros Públicos (Dirección: Avda. Eusebio Ayala y de la Victoria)

CONFORME SE ESTABLECE EN LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

LOTE Nº 1

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

DIMENSIONES DE LOS ESPACIOS FÍSICOS AFECTADOS AL SERVICIO DE LIMPIEZA

ITEM N°

PISO

UBICACIÓN

METROS CUADRADOS

1

SUB-SUELO 2

ABARCA LAS DOS TORRES

6.334,75 m2

2

SUB-SUELO 1

ABARCA LAS DOS TORRES

6.451,00 m2

3

PLANTA BAJA

ABARCA LAS DOS TORRES

6.046,00 m2

4

PRIMERO

ABARCA LAS DOS TORRES

5.885,00 m2

5

SEGUNDO

TORRE SUR

1.105,00 m2

6

SEGUNDO

SALA DE JUICIOS ORALES

700,00 m2

7

SEGUNDO

TORRE NORTE

1.295,00 m2

8

TERCERO

TORRE SUR

2.291,00 m2

9

TERCERO

TORRE NORTE

1.295,00 m2

10

CUARTO

TORRE SUR

2.291,00 m2

11

CUARTO

TORRE NORTE

1.971,00 m2

12

QUINTO

TORRE SUR

2.291,00 m2

13

QUINTO

TORRE NORTE

1.943,00 m2

14

SEXTO

TORRE SUR

2.291,00 m2

15

SEXTO

TORRE NORTE

1.943,00 m2

16

SEPTIMO

TORRE SUR

2.291,00 m2

17

SEPTIMO

TORRE NORTE

1.943,00 m2

18

OCTAVO

TORRE SUR

1.943,00 m2

19

OCTAVO

TORRE NORTE

2.291,00 m2

20

NOVENO

TORRE SUR

2.291,00 m2

21

NOVENO

TORRE NORTE

1.865,00 m2

22

DECIMO

TORRE SUR

2.291,00 m2

23

DECIMO

TORRE NORTE

1.846,00 m2

24

UNDÉCIMO

TORRE SUR

330,00 m2

25

UNDÉCIMO

TORRE NORTE

1.093,00 m2

26

TERRAZA DEL SEGUNDO PISO

TORRE SUR

2.985,00 m2

27

TERRAZA DEL UNDÉCIMO

TORRE SUR

2.085,00 m2

28

PUENTE

UNION TORRE NORTE Y SUR

50,00 m2

29

PLAZA

PLAZA DE LA JUSTICIA

10.300,00 m2

30

ESTACIONAMIENTO VEHICULAR

CALLE: CONRADO RIOS GALLARDO Y PANCHITO LOPEZ

2.342,00 m2

EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES SERVICIOS

DATOS A TENER EN CUENTA:

  • Cantidad de ascensores: Torre Sur (8) ocho. Torre Norte (8) cocho.  Informe proveído por la Dirección de Infraestructura Física.
  • Cantidad de funcionarios: 5.120.- (Cinco Mil Ciento Veinte). Informe proveído por la Dirección General de Recursos Humanos.
  • Cantidad promedio diaria de visitantes: 12.067.- (Doce Mil Sesenta y Siete). Informe proveído por la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos.
  1. Mantenimiento de limpieza: se refiere exclusivamente a preservar la higiene y la limpieza asistiendo a las diferentes dependencias, para casos específicos ante algún tipo de inconvenientes y /o el mantenimiento en condiciones higiénicas adecuadas los servicios sanitarios (los baños: mantener limpios y secos los pisos y boxes respectivos) ya sea realizando el barrido y repasado en húmedo con productos de limpieza y desodorantes de manera a restablecer el orden y la limpieza en los ambientes.
  2. Limpieza profunda: se realiza en forma diaria en cada dependencia de la siguiente manera:

b.1. Evacuar los papeleros y basureros; reemplazar las bolsas utilizadas. Realizar diariamente el barrido y repasado en húmedo con productos de limpieza y desodorantes de manera a realizar una efectiva desodorización de los ambientes (pisos graníticos, calcáreos, cerámicos, de mármol, plásticos y de goma) y para alfombrado proceder al aspirado, en forma ordenada, moviendo de lugar las sillas, mesitas y cualquier otro tipo de equipamiento liviano, si la situación ameritare. Realizar la recolección y traslado de desperdicios a los lugares establecidos para el efecto Los muebles metálicos y de madera serán repasados con paño húmedo; en caso de necesidad se repasará con lustradores especiales todo equipamiento que posea madera natural, ya sea en muebles o revestimientos de paredes, mamparas, pisos y objetos decorativos. En cuanto a las aberturas (puertas y ventanas) se repasarán diariamente con trapo húmedo, los vidrios se limpiarán semanalmente con agua y alcohol desnaturalizado, manteniéndolos permanentemente traslúcidos y brillantes.

b.2. Servicios Higiénicos (baños): Diariamente se realizará la limpieza general de cada uno de los baños, cuidando de que tanto inodoros, mingitorios, lavatorios y/o piletas, espejos, azulejos, grifería y todos los elementos y artefactos existentes, queden brillantes, perfectamente limpios y desodorizados. Para ello se utilizarán productos detergentes y desodorantes adecuados para el tipo de revestimiento que posean tanto las mesadas, las paredes y pisos sea del tipo que sea: mármol, madera, azulejos, grifería cromada, dorada, etc.

b.3. Pasillos y escaleras: Realizar diariamente el barrido y repasado en húmedo con productos de limpieza y desodorantes de manera a realizar una efectiva desodorización de los pasillos y escaleras. Semanalmente se efectuará el lavado a fondo de los pisos calcáreos, de mármol, granito o cerámicos; con productos detergentes; una vez enjuagado y secado, se aplicará cera antideslizante. Posteriormente se lustrarán con máquinas lustradoras especiales. Los vidrios de las aberturas se limpiarán interior-(exteriormente P.B. y Subsuelo 1) con agua y alcohol desnaturalizado, en forma quincenal o en caso manifiesto de necesidad, a fin de mantenerlos traslúcidos y brillantes. Las paredes se limpiarán una vez por semana (sábados), de manera a evitar la acumulación de suciedad o plagas de cualquier tipo.

b.4. Metales: Las estructuras, objetos, artefactos lumínicos y revestimientos de metal, se repasarán con paño seco de franela y se aplicará lustrador adecuado a fin de mantenerlos limpios y brillantes.

b.5. Terrazas: Semanalmente se realizará el barrido y baldeada de las terrazas en condiciones normales de clima; y en caso de fenómenos climáticos como tormentas eléctricas, lluvias de cualquier tipo y demás situaciones que ameriten se realizará el barrido y baldeada correspondiente para dejar en condiciones los locales mencionados.

b.6. Patio interior y ascensores: Diariamente se realizará el barrido, recolección y traslado de desperdicios a los lugares establecidos para el efecto de manera a dejar en condiciones el lugar mencionado.

En los ascensores se realizará la limpieza diaria utilizando productos especiales para el efecto, se deberá tener especial cuidado que las guías de las puertas queden limpias y libres de cualquier desperdicio que perjudique su funcionamiento.

  1. Observaciones:           

1.La convocante designará un Administrador del Contrato, quién será responsable de dirigir y orientar al personal de la firma adjudicada, conforme a las necesidades de la institución.

El Administrador del Contrato, tendrá las siguientes funciones: coordina y controla el fiel cumplimiento del contrato, es el nexo entre la convocante y la empresa contratada.

  1. Se requerirá la participación de un Encargado de Limpieza, por parte de la Contratante, que programe, coordine y acompañe los trabajos realizados por la empresa adjudicada y sirva de nexo con el personal y el Administrador de Contrato.
  2. Limpieza profunda de las Oficinas y/o Despachos:

Al empezar la jornada diaria se presentarán lo/as limpiadores/as correspondientes del piso al encargado del área, a fin de realizar el mantenimiento correspondiente y según lo considere necesario se realizará la limpieza profunda en el momento o cuando sea más oportuno a fin de no entorpecer el ritmo de las actividades de la dependencia señalada, quedando la coordinación y dirección a cargo del Encargado de Limpieza.

  1. Informes sobre el desenvolvimiento de los trabajos:

La empresa adjudicada deberá informar por escrito al encargado cualquier novedad, inconveniente, desperfecto o perjuicio que sufran las instalaciones o los equipamientos y/o elementos utilizados en el desenvolvimiento de las tareas.

  1. Los horarios de mantenimiento y limpieza profunda, podrán ser modificados y/o adaptados conforme a la necesidad institucional, en coordinación con la firma adjudicada, manteniendo los turnos de 8 horas y la cantidad total de personal solicitado, sin más trámite que la notificación respectiva del Administrador del Contrato, conforme a una disposición, emanada de la autoridad competente, sobre el cambio de horario.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES SERVICIOS

TAREAS DIARIAS

  1. Barrido y repasado de pisos.
  2. Limpieza de escaleras y barandas.
  3. Aspirado de alfombras.
  4. Limpieza y desinfección de sanitarios (personal femenino para SSHH de damas y masculino para SSHH de caballeros).
  5. Descarga, limpieza y desinfección de ceniceros y cestos de basura.
  6. Embolse de residuos con bolsas que proveerá la empresa.
  7. Limpieza de mobiliarios y equipos de oficina.
  8. Limpieza de accesorios metálicos.
  9. Reposición de papel higiénico, jabón líquido; proveídos por la empresa contratada
  10. Aplicación de desodorantes de ambiente en aerosol en los sanitarios.
  11. Limpieza de accesorios metálicos.
  12. Limpieza de la Plaza de la Justicia y sanitarios.
  13. Limpieza de interiores de cabinas de todos los ascensores.
  14. Limpieza de puertas, mamparas y ventanas.
  15. Recolección de basuras y retiro de las bolsas.
  16. Limpieza del Estacionamiento Vehicular y retiro de basura.
  17. Limpieza de pisos duros (esquinas y zócalos)
  18. Retiro de basura de la Institución por cuenta de la empresa contratada, conforme a las normativas ambientales.

TAREAS MENSULAES

  1. Limpieza general de techos.
  2. Limpieza profunda de paredes de mármol.
  3. Limpieza de vidrios internos y externos.
  4. Encerado de pisos.
  5. Limpieza profunda de terrazas y patio interno.

TAREAS TRIMESTRALES

  1. Lavado de vidrios de fachada exterior en alturas.
  2. Limpieza de revestido de aluminio de fachada exterior.
  3. Las alfombras y cortinas serán lavadas y acondicionadas conforme a los pedidos de las áreas afectadas. En todos los casos, para realizar el citado servicio, se deberá solicitar vía nota al Departamento de Servicios Generales.

1. EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER

1.1 Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio. Los mismos serán los propuestos por la empresa adjudicada, la cual presentará la lista del personal.

La Empresa adjudicada deberá designar en forma exclusiva 2 (dos) Supervisores, uno para cada Torre, Norte y Sur, que serán responsables de organizar y coordinar las tareas de limpieza, así como el control del personal contratado por su empresa. Así mismo serán nexo permanente entre la empresa, el personal de limpieza y la administración de la C.S.J., en este caso el Administrador de Contrato.

El Administrador de Contrato, designará una Coordinadora del Servicio de Limpieza quien dirigirá y orientará al personal de la firma adjudicada, conforme a lo estipulado en el P.B.C.

1.2 Insumos, elementos, herramientas y maquinarias necesarios para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas.

1.3 Será obligatorio la utilización de trapos/paños de colores diferentes para los diversos usos de limpieza, a objeto de evitar que un mismo trapo sea utilizado en varias funciones.

1.4 Dispensers e insumos:

  • Instalación de dispensers para papel higiénico fijados a las paredes, con capacidad para rollos de 300 metros en adelante, con provisión del papel higiénico color blanco.
  • Instalación de dispensers para toallas interfoliadas y/o su equivalente en rollos, para secado de manos, con provisión del papel de color blanco, con capacidad mínima para 250 hojas.
  • Provisión y reposición permanente de bolsas de basuras, jabón líquido (se debe incluir la provisión e instalación sin costos extras para la Contratante de los equipos dispensadores y/o recipientes con pico dispensador recargables del jabón líquido, en carácter de comodato durante la vigencia del contrato, en caso de fallas o desperfectos en su funcionamiento deberán ser reemplazados en forma inmediata por el proveedor), desinfectante para inodoros en gel en todos los sanitarios indicados.
  • Provisión de contenedores de basura: La empresa contratada deberá encargarse de proveer basureros plásticos para cada box de baño, como también prever el retiro y posterior cambio constante de las bolsas de polietileno en los mismos. Así también, deberá proveer contenedores de basura de 200 litros de capacidad para cada sanitario (dama y caballero) con su correspondiente bolsa de polietileno, cuya bolsa deberá retirarse y reponerse cada vez que sea necesario.
  • Una vez terminado el contrato, los dispenser serán retirados por la empresa, con el debido cuidado de evitar dañar las paredes, en coordinación con el Administrador del Contrato.

1.5 La empresa adjudicada deberá proveer jabón líquido y toallas interfoliadas para el secado de manos, con sus respectivos dispensadores, para el complemento de los Lavamanos externos de funcionarios y público en general, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el contexto de pandemia Covid-19. El abastecimiento de ambos insumos debe ser frecuente y permanente, previendo cualquier reparación o reposición inmediata de equipamientos e insumos.

Todos los insumos mencionados deberán ser proveídos por la firma adjudicada en un plazo no mayor a 15 (quince) días corridos a partir de la firma del contrato, y renovarse tantas veces como sea necesario, sin ningún costo adicional para la convocante.

Si fuesen requeridos otros: insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima del servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma, conforme a una solicitud por escrito del Administrador.

2. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR ROTURAS O DAÑOS

La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

3. DESCRIPCIÓN DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

  • PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS DE ALTO   TRÁNSITO: Detergente para la limpieza de sanitarios privados y públicos.
  • PARA LIMPIEZA DE PISOS DUROS DE ALTO TRÁNSITO: Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto tránsito.
  • PARA DESINFECCIÓN PROFUNDA: Hipoclorito de sodio concentrado con graduación conforme a la tarea a ser realizada. Soda cáustica granulada.
  • PARA SANITARIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS: Desodorantes adhesivos para inodoro y mingitorios. Toallas interfoliadas y/o su equivalente en rollos, para secado de manos, color blanco, lisos, de buena resistencia, con capacidad mínima para 250 hojas. Papel higiénico en rollos de 300 metros en adelante. Jabón líquido para lavado de manos.
  • PARA LIMPIEZA   Y   DESINFECCIÓN   DE AZULEJOS DE SANITARIOS: Limpiador con desinfectante y desodorante.
  • PARA DESODORIZAR PISOS: Desodorante de ambiente líquido concentrado aromas cítricos o frutales.
  • PARA DESODORIZAR AMBIENTES EN GENERAL: Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias, que no dañen la capa de ozono.
  • PARA LUSTRAR MUEBLES EN GENERAL: Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero).
  • PARA DESINFECTAR MUEBLES EN GENERAL: Alcohol líquido desinfectante al 70%.
  • PARA DESINFECTAR MUEBLES EN GENERAL: Alcohol en gel, bactericida y desinfectante al 70%, transparente e incoloro, neutro.
  • PARA LIMPIEZA DE MUEBLES, EQUIPOS DE OFICINA: Limpiador con desinfectante y bactericida.
  • PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTO TRÁNSITO, ESPEJOS, PUERTAS Y PASAMANOS DE METAL: Limpiador líquido multiuso.
  • PARA LUSTRE DE METALES: Crema abrillantadora de metales.
  • PARA LIMPIEZA DE CABINAS DE ASCENSORES: Limpiador con secuestrante de polvo.
  • PARA ENCERADO DE PISOS DUROS EN GENERAL: Cera acrílica antideslizante.

4. DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS P/ LA LIMPIEZA

  • PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES DELICADAS: Paño de micro fibras (que no emitan pelusas).
  • PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES QUE NO REQUIERAN DE MAYOR CUIDADO: Franela convencional absorbente.
  • PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS: Esponjas doble faz.
  • PARA LIMPIEZA DE INODOROS: Cepillo con fibras resistentes.
  • PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN TACHOS: Bolsas de basura con capacidad para 150 o 200 litros.
  • PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN CESTOS: Bolsas de basura con capacidad para 40 litros.
  • PARA BARRIDO DE ACCESOS Y ESCALERAS: Escobillones apropiados para áreas internas cerdas blandas.
  • PARA BARRIDO DE VEREDAS Y ESTACIONAMIENTO: Escobillones apropiados para áreas externas cerdas duras.
  • PARA LIMPIEZA DE TECHOS: Prolongador telescópico.
  • PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS: Equipo: Mojador y escurridor con           prolongador telescópico Escalera telescópica.
  • PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA: Prolongador, silleta, andamio, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimiento para herramientas, casco, y escalera y todo lo establecido por las reglas que deben seguirse para dicho trabajo.
  • PARA REPASADO DE ÁREAS PEQUEÑAS: Balde Kit.
  • PARA REPASADO DE ÁREA AMPLIA: Carro prensa mop.
  • OTROS:
  • Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayudan al aislamiento de las mismas Piso mojado, peligro, etc.
  • Carro organizador grande y pequeño (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura).
  • Guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización óptima del servicio de limpieza, evitando la contaminación entre los mismos; y que no estén especificados precedentemente.

5. CONDICIONES NECESARIAS PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA

Para la limpieza de vidrios de altura, la empresa proveerá de 3 (tres) limpiadores como mínimo (un encargado de limpieza, un encargado del manejo del ascenso y descenso del mismo y un personal para control interno del edificio) Los mismos no formarán parte del personal de limpieza habitual. El encargado de limpieza deberá contar obligatoriamente con los implementos de seguridad establecidos en el punto 4.

6. MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA

  • Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito con complementos adaptadores.
  • Máquinas: lavadora de alfombras, lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). Cantidad necesaria.
  • Hidrolavadora a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos. Cantidad necesaria.
  • La empresa adjudicada deberá proveer jabón líquido y toallas interfoliadas para el secado de manos, con sus respectivos dispensadores, para el complemento de los Lavamanos externos de funcionarios y público en general, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el contexto de pandemia Covid-19. El abastecimiento de ambos insumos debe ser frecuente y permanente, previendo cualquier reparación o reposición inmediata de equipamientos e insumos.

7. EQUIPOS DE LIMPIEZA REQUERIDOS

La empresa adjudicada destinará, como mínimo, para el cumplimiento del contrato, un (1) vehículo de tracción sencilla del tipo utilitario, de por lo menos 1000 kilogramos de capacidad, con logo de la empresa, debiendo presentar Declaración Jurada donde conste que el vehículo es propiedad de la empresa o un contrato de alquiler vigente por el tiempo que dure el contrato de limpieza. El vehículo de referencia será utilizado para el retiro diario de basura fuera de la Institución, quedando la disposición final por cuenta de la empresa contratada, sin costo alguno para la contratante. El horario para el cumplimiento de este servicio es a partir de las 15:00 h, de lunes a viernes, y los días sábado a partir del mediodía, sólo para recolectar basura de la Plaza de la Justicia. No se aceptará la prestación del servicio en Motocarro.

8. EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL

8.1 El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con (carnet identificatorio, uniformes con logotipos) los cuales serán proveídos por   la empresa adjudicada, debiendo contar con los mínimos requisitos de seguridad. Los uniformes utilizados deberán ser nuevos y no ajados.

8.2 Cantidad de personal, Días y Horario de prestación del servicio

8.2.1 CANTIDAD TOTAL DEL PERSONAL PARA EL SERVICIO DIARIO

La cantidad del personal que prestará el servicio es de 90 (noventa), compuesto por:

  • 88 (ochenta y ocho), que prestarán servicio de limpieza.
  • 2 (dos), que prestarán servicio de supervisión.

8.2.2 HORARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

  • DIAS - LUNES A VIERNES: 06:30 A 15:30 horas.
  • DIA - SÁBADOS: 06:30 A 12:30 horas. La asistencia de los días sábados será rotativa.

8.2.3 SALARIO A SER ABONADO: SALARIO MÍNIMO MENSUAL VIGENTE.

  • OBSERVACIÓN: Los personales a ser asignados en todas las áreas deberán cumplir el horario establecido. No se admitirán la división de la jornada diaria en dos turnos con personales distintos.

Así mismo, en forma rotativa y bajo reglamentación interna de la empresa adjudicada del listado de personas que prestan servicios de lunes a viernes, 44 (cuarenta y cuatro) personales de limpieza más los 2 (dos) supervisores deberán asistir los días sábados de 06:30 a 12:30 horas, sin que esto ocasione un pago extraordinario en el salario.

8.3 Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida por medio de reloj biométrico instalado en la Institución a través de un sistema de control de asistencia que será obligatoriamente proveído/instalado por la empresa adjudicada.

El contratista estará obligado a comunicar la ausencia del personal durante los primeros 30 minutos y reemplazarlo en un período no mayor a dos horas. Para realizar el control de asistencia los empleados asignados a la ejecución del contrato, deben registrar la entrada y salida de la Institución, coordinando esto con el Encargado de Contrato, por parte de la Contratante.

El contratista deberá responder por buena conducta de sus empleados y será responsable de designar personal de reputación intachable, así como de informarles de las normas y disciplinas que rigen en la Institución, las cuales están obligados a cumplir. El incumplimiento de dichas normas puede ser motivo suficiente para rescindir el contrato.

9. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por la Convocante, desde el inicio hasta el final del contrato, a través del Departamento de Servicios Generales, conforme al Informe del Administrador de Contrato.

FORMAS Y CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

  • El personal que asistirá a la Institución los días sábados de 06:30 a 12:30 hs., será para realizar limpieza profunda de áreas de circulación (pasillos, limpieza de paredes de mármol, escaleras, barandas, baños públicos, etc.) y la cantidad requerida para realizar este servicio será de, 44 (cuarenta y cuatro) personales de limpieza más los 2 supervisores, sin que esto ocasione un pago extraordinario en el salario.
  • SUPERVISION DEL SERVICIO: La empresa adjudicada deberá designar en forma exclusiva 2 Supervisores uno por cada Torre, Sur y Norte que serán responsables de organizar y coordinar las tareas de limpieza, así como el control del personal contratado por su empresa. Así mismo serán nexo permanente con el representante de la institución, en este caso el Administrador de contrato.
  • El salario mensual y los anticipos otorgados a los empleados a excepción del personal de apoyo y el empleado desvinculado, deberá ser depositado a cada empleado vía Red Bancaria.
  • Los empleados a excepción del personal de apoyo deberán contar con el Seguro Social obligatorio del Instituto de Previsión Social.
  • En un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles posteriores a la firma del Contrato, el Proveedor deberá presentar por Nota dirigida al Dpto. de Servicios Generales el listado del personal que va prestar los servicios acompañado de los antecedentes penales y policiales y   copia autenticada de cédula de identidad. En caso de existir sustitución del personal, se deberá informar y anexar en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, las documentaciones solicitadas anteriormente.
  • Se deberá observar las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral Ley N° 496/1995.
  • El personal deberá contar con uniformes, calzados y guantes, provistos por la Empresa Adjudicada.

EXIGENCIAS POR PARTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Será responsabilidad del proveedor, la observancia de los siguientes puntos:

  1. Permanencia del personal asignado en su puesto de trabajo en horas laborales.
  2. Ejecutar el contrato conforme a las especificaciones técnicas, en los días, horas y lugares señalados en el contrato.
  3. Provisión de insumos y artículos de limpieza que garanticen la buena prestación del Servicio.
  4. Observar las normas de: seguro social, salarios (artículo 228 Código Laboral) salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (especialmente para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral.
  5. Provisión e Instalación de un reloj marcador para control de entrada y salida del personal asignado a cada piso.
  6. Será responsabilidad de todos los hechos de sus dependientes (Art. 89 de la Ley 2051/03).

CASOS DE EMERGENCIA

La empresa contratada deberá habilitar un número telefónico para casos de emergencia (rotura de caños, incendios, desastres naturales, etc.), en días feriados, fines de semana y fuera del horario laboral establecido y deberá contar con personal de limpieza y equipos necesarios para enfrentar estas situaciones.

LOTE Nº 2

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL EDIFICIO DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

DIMENSIONES DE LOS ESPACIOS FÍSICOS AFECTADOS AL SERVICIO DE LIMPIEZA

ÍTEM N°

CÓDIGO DE CATÁLOGO

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

METROS CUADRADOS

1

76111501-001

PLANTA BAJA

Interior 1.455 m2

Exterior 474 m2

2

76111501-001

ENTRE PISO

Oficinas 809 m2

Circulación 126 m2

3

76111501-001

PRIMER PISO

Oficinas 1.377 m2

Circulación 78 m2

4

76111501-001

SEGUNDO PISO

Oficinas1.377 m2

Circulación 78 m2

5

76111501-001

TERCER PISO

Oficinas 738 m2

Circulación 78 m2

6

76111501-001

CUARTO PISO

Oficinas 738 m2

Circulación 78 m2

7

76111501-001

AZOTEA

Sala de Máquinas 281 m2

Circulación 38 m2

 

EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES SERVICIOS

a. Mantenimiento de limpieza: se refiere exclusivamente a preservar la higiene y la limpieza asistiendo a las diferentes dependencias, para casos específicos ante algún tipo de inconvenientes y /o el mantenimiento en condiciones higiénicas adecuadas los servicios sanitarios (los baños: mantener limpios y secos los pisos y boxes respectivos) ya sea realizando el barrido y repasado en húmedo con productos de limpieza y desodorantes de manera a restablecer el orden y la limpieza en los ambientes.

b. Limpieza profunda: se realiza en forma diaria en cada dependencia de la siguiente manera:

b.1. Evacuar los papeleros y basureros; reemplazar las bolsas utilizadas. Realizar diariamente el barrido y repasado en húmedo con productos de limpieza y desodorantes de manera a realizar una efectiva desodorización de los ambientes (pisos graníticos, calcáreos, cerámicos, de mármol, plásticos y de goma) y para alfombrado proceder al aspirado, en forma ordenada, moviendo de lugar las sillas, mesitas y cualquier otro tipo de equipamiento liviano, si la situación ameritare. Realizar la recolección y traslado de desperdicios a los lugares establecidos para el efecto Los muebles metálicos y de madera serán repasados con paño húmedo; en caso de necesidad se repasará con lustradores especiales todo equipamiento que posea madera natural, ya sea en muebles o revestimientos de paredes, mamparas, pisos y objetos decorativos. En cuanto a las aberturas (puertas y ventanas) se repasarán diariamente con trapo húmedo, los vidrios se limpiarán semanalmente con agua y alcohol desnaturalizado, manteniéndolos permanentemente traslúcidos y brillantes.

b.2. Servicios Higiénicos (baños): Diariamente se realizará la limpieza general de cada uno de los baños, cuidando de que tanto inodoros, mingitorios, lavatorios y/o piletas, espejos, azulejos, grifería y todos los elementos y artefactos existentes, queden brillantes, perfectamente limpios y desodorizados. Para ello se utilizarán productos detergentes y desodorantes adecuados para el tipo de revestimiento que posean tanto las mesadas, las paredes y pisos sea del tipo que sea: mármol, madera, azulejos, grifería cromada, dorada, etc.

b.3. Pasillos y escaleras: Realizar diariamente el barrido y repasado en húmedo con productos de limpieza y desodorantes de manera a realizar una efectiva desodorización de los pasillos y escaleras. Semanalmente se efectuará el lavado a fondo de los pisos calcáreos, de mármol, granito o cerámicos; con productos detergentes; una vez enjuagado y secado, se aplicará cera antideslizante. Posteriormente se lustrarán con máquinas lustradoras especiales. Los vidrios de las aberturas se limpiarán interior-(exteriormente P.B.) con agua y alcohol desnaturalizado, en forma quincenal o en caso manifiesto de necesidad, a fin de mantenerlos traslúcidos y brillantes. Las paredes se limpiarán una vez por semana (sábados), de manera a evitar la acumulación de suciedad o plagas de cualquier tipo.

b.4. Metales: Las estructuras, objetos, artefactos lumínicos y revestimientos de metal, se repasarán con paño seco de franela y se aplicará lustrador adecuado a fin de mantenerlos limpios y brillantes.

b.5. Azotea: Semanalmente se realizará el barrido y baldeada de las terrazas en condiciones normales de clima; y en caso de fenómenos climáticos como tormentas eléctricas, lluvias de cualquier tipo y demás situaciones que ameriten se realizará el barrido y baldeada correspondiente para dejar en condiciones los locales mencionados.

b.6. Terraza y ascensores: Diariamente se realizará el barrido, recolección y traslado de desperdicios a los lugares establecidos para el efecto de manera a dejar en condiciones el lugar mencionado.

En los ascensores se realizará la limpieza diaria utilizando productos especiales para el efecto, se deberá tener especial cuidado que las guías de las puertas queden limpias y libres de cualquier desperdicio que perjudique su funcionamiento.

c. Observaciones:                                                                                                

  1. La convocante designará un Administrador del Contrato, quién será responsable de dirigir y orientar al personal de la firma adjudicada, conforme a las necesidades de la institución.

El Administrador del Contrato, tendrá las siguientes funciones: coordina y controla el fiel cumplimiento del contrato, es el nexo entre la convocante y la empresa contratada.

  1. Se requerirá la participación de un Encargado de Limpieza, por parte de la Contratante, que programe, coordine y acompañe los trabajos realizados por la empresa adjudicada y sirva de nexo con el personal y el Administrador de Contrato.
  2. Limpieza profunda de las Oficinas y/o Despachos:

Al empezar la jornada diaria se presentarán lo/as limpiadores/as correspondientes del piso al encargado del área, a fin de realizar el mantenimiento correspondiente y según lo considere necesario se realizará la limpieza profunda en el momento o cuando sea más oportuno a fin de no entorpecer el ritmo de las actividades de la dependencia señalada, quedando la coordinación y dirección a cargo del Encargado de Limpieza.

  1. Informes sobre el desenvolvimiento de los trabajos:

La empresa adjudicada deberá informar por escrito al encargado cualquier novedad, inconveniente, desperfecto o perjuicio que sufran las instalaciones o los equipamientos y/o elementos utilizados en el desenvolvimiento de las tareas.

  1. Los horarios de mantenimiento y limpieza profunda, podrán ser modificados y/o adaptados conforme a la necesidad institucional, en coordinación con la firma adjudicada, manteniendo los turnos de 8 horas y la cantidad total de personal solicitado, sin más trámite que la notificación respectiva del Administrador del Contrato, conforme a una disposición, emanada de la autoridad competente, sobre el cambio de horario.

EL SERVICIO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO DEBERÁ INCLUIR LOS SIGUIENTES SERVICIOS

TAREAS DIARIAS

  1. Barrido y repasado de pisos.
  2. Limpieza de escaleras y barandas.
  3. Limpieza y desinfección de sanitarios (personal femenino para SSHH de damas y masculino para SSHH de caballeros).
  4. Descarga, limpieza y desinfección de ceniceros y cestos de basura.
  5. Embolse de residuos con bolsas que proveerá la empresa.
  6. Limpieza de mobiliarios y equipos de oficina.
  7. Limpieza de accesorios metálicos.
  8. Reposición de papel higiénico, jabón líquido; proveídos por la empresa contratada
  9. Aplicación de desodorantes de ambiente en aerosol en los sanitarios.
  10. Limpieza de accesorios metálicos.
  11. Limpieza de interiores de cabinas de todos los ascensores.
  12. Limpieza de puertas, mamparas y ventanas.
  13. Recolección de basuras y retiro de las bolsas.
  14. Limpieza del Estacionamiento Vehicular y retiro de basura.
  15. Limpieza de pisos duros (esquinas y zócalos)
  16. Retiro de basura de la Institución por cuenta de la empresa contratada, conforme a las normativas ambientales.

TAREAS MENSULAES

  1. Limpieza general de techos.
  2. Limpieza profunda de paredes.
  3. Limpieza de vidrios internos y externos.
  4. Encerado de pisos.
  5. Limpieza profunda de azotea y terraza.
  6. TAREAS TRIMESTRALES
  7. Lavado de vidrios de fachada exterior en alturas.
  8. Las alfombras y cortinas serán lavadas y acondicionadas conforme a los pedidos de las áreas afectadas. En todos los casos, para realizar el citado servicio, se deberá solicitar vía nota al Departamento de Servicios Generales.

1. EN TODOS LOS CASOS LA EMPRESA CONTRATADA DEBERÁ PROVEER

1.1 Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización óptima del servicio. Los mismos serán los propuestos por la empresa adjudicada, la cual presentará la lista del personal.

La empresa adjudicada deberá designar en forma exclusiva 1 Supervisor que será responsable de organizar y coordinar las tareas de limpieza, así como el control del personal contratado por su empresa. Así mismo serán nexo permanente con el representante de la institución, en este caso el Administrador de contrato.

El Administrador de Contrato, designará una Coordinadora del Servicio de Limpieza quien dirigirá y orientará al personal de la firma adjudicada, conforme a lo estipulado en el P.B.C.

1.2 Insumos, elementos, herramientas y maquinarias necesarios para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas.

1.3 Será obligatorio la utilización de trapos/paños de colores diferentes para los diversos usos de limpieza, a objeto de evitar que un mismo trapo sea utilizado en varias funciones.

1.4 Dispensers e insumos:

  • Instalación de dispensers para papel higiénico fijados a las paredes, con capacidad para rollos de 300 metros en adelante, con provisión del papel higiénico color blanco.
  • Instalación de dispensers para toallas interfoliadas y/o su equivalente en rollos, para secado de manos, con provisión del papel de color blanco, con capacidad mínima para 250 hojas.
  • Provisión y reposición permanente de bolsas de basuras, jabón líquido (se debe incluir la provisión e instalación sin costos extras para la Contratante de los equipos dispensadores y/o recipientes con pico dispensador recargables del jabón líquido, en carácter de comodato durante la vigencia del contrato, en caso de fallas o desperfectos en su funcionamiento deberán ser reemplazados en forma inmediata por el proveedor), desinfectante para inodoros en gel en todos los sanitarios indicados.
  • Provisión de contenedores de basura: La empresa contratada deberá encargarse de proveer basureros plásticos para cada box de baño, como también prever el retiro y posterior cambio constante de las bolsas de polietileno en los mismos. Así también, deberá proveer contenedores de basura de 200 litros de capacidad para cada sanitario (dama y caballero) con su correspondiente bolsa de polietileno, cuya bolsa deberá retirarse y reponerse cada vez que sea necesario.
  • Una vez terminado el contrato, los dispenser serán retirados por la empresa, con el debido cuidado de evitar dañar las paredes y azulejos, en coordinación con el Administrador del Contrato.

1.5 La empresa adjudicada deberá proveer jabón líquido y toallas interfoliadas para el secado de manos, con sus respectivos dispensadores, para el complemento de los Lavamanos externos de funcionarios y público en general, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el contexto de pandemia Covid-19. El abastecimiento de ambos insumos debe ser frecuente y permanente, previendo cualquier reparación o reposición inmediata de equipamientos e insumos.

Todos los insumos mencionados deberán ser proveídos por la firma adjudicada en un plazo no mayor a 15 (quince) días corridos a partir de la firma del contrato, y renovarse tantas veces como sea necesario, sin ningún costo adicional para la convocante.

Si fuesen requeridos otros: insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima del servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma, conforme a una solicitud por escrito del Administrador.

2. RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA POR ROTURAS O DAÑOS

La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

3. DESCRIPCIÓN DE INSUMOS NECESARIOS PARA LA LIMPIEZA

  • PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS DE ALTO TRÁNSITO: Detergente para la limpieza de sanitarios privados y públicos.
  • PARA LIMPIEZA DE PISOS DUROS DE ALTO TRÁNSITO: Detergente concentrado especialmente formulado para limpieza de pisos de alto tránsito.
  • PARA DESINFECCIÓN PROFUNDA: Hipoclorito de sodio concentrado con graduación conforme a la tarea a ser realizada. Soda cáustica granulada.
  • PARA SANITARIOS PRIVADOS Y PÚBLICOS: Desodorantes adhesivos para inodoro y mingitorios. Toallas interfoliadas y/o su equivalente en rollos, para secado de manos, color blanco, lisos, de buena resistencia, con capacidad mínima para 250 hojas. Papel higiénico en rollos de 300 metros en adelante. Jabón líquido para lavado de manos.
  • PARA LIMPIEZA   Y   DESINFECCIÓN   DE AZULEJOS DE SANITARIOS: Limpiador con desinfectante y desodorante.
  • PARA DESODORIZAR PISOS: Desodorante de ambiente líquido concentrado aromas cítricos o frutales.
  • PARA DESODORIZAR AMBIENTES EN GENERAL: Desodorante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. De 3 diferentes fragancias, que no dañen la capa de ozono.
  • PARA LUSTRAR MUEBLES EN GENERAL: Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero).
  • PARA DESINFECTAR MUEBLES EN GENERAL: Alcohol líquido desinfectante al 70%.
  • PARA DESINFECTAR MUEBLES EN GENERAL: Alcohol en gel, bactericida y desinfectante al 70%, transparente e incoloro, neutro.
  • PARA LIMPIEZA DE MUEBLES, EQUIPOS DE OFICINA: Limpiador con desinfectante y bactericida.
  • PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTO TRÁNSITO, ESPEJOS, PUERTAS Y PASAMANOS DE METAL: Limpiador líquido multiuso.
  • PARA LUSTRE DE METALES: Crema abrillantadora de metales.
  • PARA LIMPIEZA DE CABINAS DE ASCENSORES: Limpiador con secuestrante de polvo.
  • PARA ENCERADO DE PISOS DUROS EN GENERAL: Cera acrílica antideslizante.

4. DESCRIPCIÓN DE ELEMENTOS NECESARIOS P/ LA LIMPIEZA

  • PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES DELICADAS: Paño de micro fibras (que no emitan pelusas).
  • PARA LIMPIEZA DE SUPERFICIES QUE NO REQUIERAN DE MAYOR CUIDADO: Franela convencional absorbente.
  • PARA LIMPIEZA DE SANITARIOS: Esponjas doble faz.
  • PARA LIMPIEZA DE INODOROS: Cepillo con fibras resistentes.
  • PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN TACHOS: Bolsas de basura con capacidad para 150 o 200 litros.
  • PARA EMBOLSE Y DESCARGA DE BASURA EN CESTOS: Bolsas de basura con capacidad para 40 litros.
  • PARA BARRIDO DE ACCESOS Y ESCALERAS: Escobillones apropiados para áreas internas cerdas blandas.
  • PARA BARRIDO DE VEREDAS Y ESTACIONAMIENTO: Escobillones apropiados para áreas externas cerdas duras.
  • PARA LIMPIEZA DE TECHOS: Prolongador telescópico.
  • PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS: Equipo: Mojador y escurridor con           prolongador telescópico Escalera telescópica.
  • PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA: Prolongador, silleta, andamio, arnés de seguridad reforzado, chalecos con compartimiento para herramientas, casco, y escalera y todo lo establecido por las reglas que deben seguirse para dicho trabajo.
  • PARA REPASADO DE ÁREAS PEQUEÑAS: Balde Kit.
  • PARA REPASADO DE ÁREA AMPLIA: Carro prensa mop.
  • OTROS:
  • Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayudan al aislamiento de las mismas Piso mojado, peligro, etc. Cantidad necesaria.
  • Carro organizador grande y pequeño (para colocar elementos e insumos de limpieza y bolsas de basura). Cantidad necesaria.
  • Guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización óptima del servicio de limpieza, evitando la contaminación entre los mismos; y que no estén especificados precedentemente.

5. CONDICIONES NECESARIAS PARA LIMPIEZA DE VIDRIOS DE ALTURA

Para la limpieza de vidrios de altura, la empresa proveerá de 3 (tres) limpiadores como mínimo (un encargado de limpieza, un encargado del manejo del ascenso y descenso del mismo y un personal para control interno del edificio) Los mismos no formarán parte del personal de limpieza habitual. El encargado de limpieza deberá contar obligatoriamente con los implementos de seguridad establecidos en el punto 4.

6. MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE LIMPIEZA

  • Aspiradoras industriales de polvo y líquido aptas para la limpieza de grandes edificios con alto tránsito con complementos adaptadores.
  • Máquinas: lavadora de alfombras, lavadora de pisos, enceradora de pisos y mantenedora (para mantener el brillo de los pisos duros). Cantidad necesaria.
  • Hidrolavadora a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos. Cantidad necesaria.
  • La empresa adjudicada deberá proveer jabón líquido y toallas interfoliadas para el secado de manos, con sus respectivos dispensadores, para el complemento de los Lavamanos externos de funcionarios y público en general, en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el contexto de pandemia Covid-19. El abastecimiento de ambos insumos debe ser frecuente y permanente, previendo cualquier reparación o reposición inmediata de equipamientos e insumos.

7. EQUIPOS DE LIMPIEZA REQUERIDOS

La empresa adjudicada destinará, como mínimo, para el cumplimiento del contrato, un (1) vehículo de tracción sencilla del tipo utilitario, de por lo menos 1000 kilogramos de capacidad, con logo de la empresa, debiendo presentar Declaración Jurada donde conste que el vehículo es propiedad de la empresa o un contrato de alquiler vigente por el tiempo que dure el contrato de limpieza. El vehículo de referencia será utilizado para el retiro diario de basura fuera de la Institución, quedando la disposición final por cuenta de la empresa contratada, sin costo alguno para la contratante. El horario para el cumplimiento de este servicio es a partir de las 15:00 h, de lunes a viernes, y los días sábado a partir del mediodía, sólo para recolectar basura de la Plaza de la Justicia. No se aceptará la prestación del servicio en Motocarro.

8. EXIGENCIAS EN CUANTO AL PERSONAL

8.1 El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con (carnet identificatorio, uniformes con logotipos) los cuales serán proveídos por   la empresa adjudicada, debiendo contar con los mínimos requisitos de seguridad. Los uniformes utilizados deberán ser nuevos y no ajados.

8.2 Cantidad de personal, Días y Horario de prestación del servicio

8.2.1 CANTIDAD TOTAL DEL PERSONAL PARA EL SERVICIO DIA

La cantidad del personal que prestará el servicio es de 20 (veinte), compuesto por:

  • 19 (diecinueve), que prestarán servicio de limpieza.
  • 1 (uno), que prestarán servicio de supervisión.

8.2.2 HORARIO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

  • DIAS - LUNES A VIERNES: 06:30 A 15:30 horas.
  • DIA - SÁBADOS: 06:30 A 12:30 horas. La asistencia de los días sábados podrá realizarse de forma excepcional a solicitud de la Convocante. Conforme al punto 6 de las observaciones.

8.2.3 SALARIO A SER ABONADO: SALARIO MÍNIMO MENSUAL VIGENTE.

  • OBSERVACIÓN: Los personales a ser asignados en todas las áreas deberán cumplir el horario establecido. No se admitirán la división de la jornada diaria en dos turnos con personales distintos.

Así mismo, bajo reglamentación interna de la empresa adjudicada del listado de personas que prestan servicios de lunes a viernes, 19 (diecinueve) personales de limpieza más 1 (un) supervisor deberán en forma excepcional a solicitud de la Convocante asistir los días sábados de 06:30 a 12:30 horas, sin que esto ocasione un pago extraordinario en el salario.

8.3 Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida por medio de reloj biométrico instalado en la Institución a través de un sistema de control de asistencia que será obligatoriamente proveído/instalado por la empresa adjudicada.

El contratista estará obligado a comunicar la ausencia del personal durante los primeros 30 minutos y reemplazarlo en un período no mayor a dos horas. Para realizar el control de asistencia los empleados asignados a la ejecución del contrato, deben registrar la entrada y salida de la Institución, coordinando esto con el Encargado de Contrato, por parte de la Contratante.

El contratista deberá responder por buena conducta de sus empleados y será responsable de designar personal de reputación intachable, así como de informarles de las normas y disciplinas que rigen en la Institución, las cuales están obligados a cumplir. El incumplimiento de dichas normas puede ser motivo suficiente para rescindir el contrato.

9. SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por la Convocante, desde el inicio hasta el final del contrato, a través del Departamento de Servicios Generales, conforme al Informe del Administrador de Contrato.

FORMAS Y CONDICIONES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

  • El personal que asistirá a la Institución los días sábados de 06:30 a 12:30 hs., será para realizar limpieza profunda de áreas de circulación (pasillos, limpieza de paredes, escaleras, barandas, baños públicos, etc.) y la cantidad requerida para realizar este servicio será de, 9 (nueve) personales de limpieza más 1 supervisor, sin que esto ocasione un pago extraordinario en el salario.
  • SUPERVISION DEL SERVICIO: La empresa adjudicada deberá designar en forma exclusiva 1 Supervisor que será responsable de organizar y coordinar las tareas de limpieza, así como el control del personal contratado por su empresa. Así mismo serán nexo permanente con el representante de la institución, en este caso el Administrador de contrato.
  • El salario mensual y los anticipos otorgados a los empleados a excepción del personal de apoyo y el empleado desvinculado, deberá ser depositado a cada empleado vía Red Bancaria.
  • Los empleados a excepción del personal de apoyo deberán contar con el Seguro Social obligatorio del Instituto de Previsión Social.
  • En un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles posteriores a la firma del Contrato, el Proveedor deberá presentar por Nota dirigida al Dpto. de Mantenimiento e Infraestructura Física y Servicios Generales (Dirección General de los Registros Públicos) el listado del personal que va prestar los servicios acompañado de los antecedentes penales y policiales y   copia autenticada de cédula de identidad. En caso de existir sustitución del personal, se deberá informar y anexar en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles, las documentaciones solicitadas anteriormente.
  • Se deberá observar las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral Ley N° 496/1995.
  • El personal deberá contar con uniformes, calzados y guantes, provistos por la Empresa Adjudicada.

EXIGENCIAS POR PARTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Será responsabilidad del proveedor, la observancia de los siguientes puntos:

  • Permanencia del personal asignado en su puesto de trabajo en horas laborales.
  • Ejecutar el contrato conforme a las especificaciones técnicas, en los días, horas y lugares señalados en el contrato.
  • Provisión de insumos y artículos de limpieza que garanticen la buena prestación del Servicio.
  • Observar las normas de: seguro social, salarios (artículo 228 Código Laboral) salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (especialmente para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral.
  • Provisión e Instalación de un reloj marcador para control de entrada y salida del personal asignado a cada piso.
  • Será responsabilidad de todos los hechos de sus dependientes (Art. 89 de la Ley 2051/03).

CASOS DE EMERGENCIA

La empresa contratada deberá habilitar un número telefónico para casos de emergencia (rotura de caños, incendios, desastres naturales, etc.), en días feriados, fines de semana y fuera del horario laboral establecido y deberá contar con personal de limpieza y equipos necesarios para enfrentar estas situaciones.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

  1. Declaración Jurada de que los insumos utilizados para la prestación del servicio deben contar con el registro y/o certificado de registro sanitario de productos domisanitarios expedido por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

LOTE Nº 1

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

  • El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: INFORME DE ADMINISTRADOR DE CONTRATO.
  • Serán presentados 18 (DIECIOCHO) INFORMES.
  • Frecuencia: MENSUAL, POR MES VENCIDO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según PBC)

INFORME DE ADMINISTRADOR DE CONTRATO

Informe

UN INFORME POR MES VENCIDO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

LOTE Nº 2

ÍTEM Nº 1 - SERVICIO DE LIMPIEZA PARA EL EDIFICIO DE LA SEDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

  • El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: INFORME DE ADMINISTRADOR DE CONTRATO.
  • Serán presentados 18 (DIECIOCHO) INFORMES.
  • Frecuencia: MENSUAL, POR MES VENCIDO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según PBC)

INFORME DE ADMINISTRADOR DE CONTRATO

Informe

UN INFORME POR MES VENCIDO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.