Alcance y descripción de las obras

ITEM N°

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

1. Trabajos Preliminares

 

1.1.- Cartel de Obra 2,00m x 1,00m.

Patas con caño redondo de 2"pared de 1.20mm pintado. Estructura con caño cuadrado de 20x20mm pared de 1.20mm pintado; chapa galvanizada Nº26 pintada en la parte posterior, adhesivo o lona impresa con datos de la obra.

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifique a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

ID y la descripción del llamado

Nombre de la Contratante

Datos de la Licitación.

Datos completos del responsable de la obra.

Ubicación de la obra.

Plazo de ejecución de obra.

Plazo de garantía de la obra.

Numero de contrato.

Monto adjudicado.

El "código de respuesta rápida" o código QR.

1.2.- Limpieza y Preparación de Terreno

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc.   EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

Previo al replanteo o marcación de los edificios EL CONSTRUCTOR efectuará la limpieza del terreno de malezas, escombros, construcciones precarias, etc., si los hubiere.

Si en el sitio hubiere árboles que entorpezcan el emplazamiento de la obra, deberán ser derribados y sus raíces extraídas totalmente, previa conformidad del Fiscal de Obras. El resto de los árboles se protegerá y se cuidará adecuadamente durante todo el tiempo que duren las faenas. En caso de existir construcciones precarias que deban demolerse deberá presupuestarse dentro de este rubro.

Si se encontraren hormigueros deberán ser eliminados antes de dar comienzo a la obra, así como insectos, termitas, tacurúes, etc.   EL CONSTRUCTOR deberá eliminar del predio de la construcción todos los materiales provenientes de la limpieza y del destronque de los árboles, quemándolos o empleando cualquier método de eliminación, antes de efectuar el replanteo.

 

1.3.- Replanteo de Obra

EL CONSTRUCTOR hará el replanteo de la obra basándose en
los puntos de referencia indicados en los planos, será
responsable de la exactitud de las medidas y escuadrías.
EL CONSTRUCTOR suministrará por su cuenta todos los
materiales y mano de obra que se requieran para este trabajo.
EL CONSTRUCTOR se hará responsable de la correcta
marcación de la obra y del cuidado y conservación de todas las
estacas y otras marcas aprobadas por el Fiscal de Obras. Se
utilizarán estacas de madera de 2 x 3 y cabezales de 1 x 3
como mínimo.
Se debe cuidar el correcto alineamiento con las demás
construcciones.
Una vez limpio y nivelado perfectamente el terreno de acuerdo a
las cotas especificadas en los planos correspondientes, EL
CONSTRUCTOR procederá al replanteo general y parcial de la
obra. El replanteo realizado por EL CONSTRUCTOR será
verificado por el Fiscal de Obras EL CONSTRUCTOR deberá
revisar las medidas, haciéndose responsable de cualquier error
que pudiere perjudicar a la obra y/o terceros. Deberá preverse
dentro de este rubro el vallado de protección a fin de evitar accidentes a alumnos y profesores de la institución en el
desarrollo de la obra.

1.4.- Relleno y Compactación.-

Estos rellenos se irán construyendo por capas horizontales
uniformes y sin deformaciones o protuberancias que
dificulten la operación de los equipos de compactación. El
espesor máximo de cada capa será 20 cm compactados.
Antes de la colocación de la primera capa de relleno, se
deberá verificar que el terreno de fundación se encuentre
preparado.
El terreno de fundación tampoco podrá estar con agua
superficial al momento de cubrirlo con la primera capa de
terraplén. Del mismo modo, se verificará que ningún nivel se
encuentre saturado o con algún punto sin las
compactaciones exigidas, antes de colocar cualquier capa de
relleno.
En cada punto se deberá alcanzar un grado de compactación
no menor al 95% de la D.M.C.S. (Densidad Máxima
Compactada Seca) determinada según Próctor Modificado
de acuerdo a la Norma ASTM D1557-02 para suelos con
más de 12% pasando bajo la malla N°200 (abertura
0.075mm). Así también, en cada punto se deberá alcanzar
un grado de compactación no menor al 80% de la D.R
(Densidad Relativa) para el caso de suelos con menos de
12% pasando bajo la malla N°200. Si la capa tuviese más de
20 cm de espesor, se controlará este valor en dos mitades,
debiendo ambas en forma independiente cumplir con lo
especificado.
En la terminación de cada capa no se permitirán puntos
sueltos, bolsones de material inerte, ni sectores cuarteados.
En estos tramos con defectos se deberá retirar el material,
excavando secciones rectas y parejas, rellenando con
material apropiado y recompactado a la densidad exigida.
No se permitirá cubrir con una nueva capa ningún sector que
no tenga la compacidad exigida.
En los puntos o sectores de difícil acceso se deberán
emplear compactadores manuales.
La transición entre la plataforma de terminación del terraplén
y el talud del mismo deberá constituir una curva convexa
continua, conformada con material compactado. Cualquier
diferencia geométrica o de densidad de ese sector significará
el rechazo técnico de las últimas capas de terraplén o del total si los anchos aceptables no cumplen con la geometría
del proyecto.
El suelo para dicho trabajo deberá ser proveído por el
contratista, no se podrá ejecutar excavaciones en el predio
mismo salvo expresa autorización por la fiscalización.

2. FUNDACIONES

 

2.1.- Excavación y carga de Cimiento

Los anchos y las profundidades de las zanjas serán de la misma medida de los cimientos que contendrán, especificados en los planos de cimentación. De las excavaciones se quitarán las piedras, troncos, basuras y cualquier otro material que por descomposición pueda ocasionar hundimientos. Los fondos serán uniformes y nivelados y deberán llegar a tierra firme. Si lloviese estando las zanjas abiertas, se procederá a limpiarlas de lodos y capas blandas antes de cargarlas. No se permitirá rellenos de las zanjas en caso de errores de niveles. No se realizará ninguna carga de cimiento sin previa autorización escrita del Fiscal de obras.

Cimiento de piedra bruta.

Se hará con piedra bruta tipo basáltica o arenisca, colocada y trabada con mezcla 1: 2: 10 (1 balde de cemento, 2 baldes de cal y 10 baldes de arena lavada). En caso que sea necesaria la utilización de otro material y la cimentación deba ser modificada por problemas imprevistos en el terreno o provisión del material, el supervisor de obras indicara la solución del caso.

En el caso de las obras con estructura de H°A°, está prevista la ejecución de este rubro en los bordes de galería, como así también en los casos que por la topografía del terreno exija la construcción de muro de contención por debajo de la viga cadena inferior a f in de evitarse el escurrimiento de los rellenos interiores. El CONTRATISTA deberá prever en este rubro el costo de dichos trabajos.

3. Estructura de HºAº

 

3.1.- Encadenado de HºAº

Resistencia Característica del Hormigón estructural será de Fck 210 Kg/cm2 a los 28 días.

Todos los muros llevarán encadenados inferior y superior.  En los casos en donde las aberturas son continuas (balancines), agregar un de 10 mm. más al encadenado superior. En los muros de 0,15 las cadenas serán de 0,13 x 0,27 y tendrá 2 varillas de 8 mm. de diámetro arriba y 2 varillas de Ø 10 mm. de diámetro abajo, con varillas de 6 mm. de diámetro cada 20 cm. como estribos. En los muros de 0,30 serán de 0,17 x 0,27 con ladrillos a los costados según planos y con varillas de 8 mm. y 10 mm. de diámetro en las partes superior e inferior respectivamente. Los estribos serán de varillas de 6 mm. de diámetro y distribuidos cada 20 cm.

Sobre las aberturas de hasta 1,50 m., el encadenado llevará un refuerzo con una varilla de 10 mm. de diámetro. De 1,50 m. a 3,00 m., el refuerzo será de 2 varillas de 10 mm. de diámetro. Sobre todas las aberturas que no alcancen la altura del encadenado superior llevará mampostería armado con 6 varillas de 10 mm. de diámetro, tres por hilada. En estos casos irán macizados con cemento y arena proporción 1:3

4.- Mampostería

 

4.1.- De nivelación

Serán de ladrillos comunes de primera calidad asentados con mezcla 1:2:10 (cemento cal arena lavada).

A paredes de elevación de 0,15 corresponden muros de nivelación de 0,30; y paredes de 0,30 corresponden muros de nivelación de 0,45. Se deberán prever los pasos de cañerías de desagües a fin de evitar roturas posteriores. En el caso de los pilares de 0,45 x 0,45 la nivelación será de 0,60 x 0,60.

En este rubro deberá preverse el revoque y pintado del mismo según lo indique el Fiscal de Obras, como así también deberá preverse en el mismo la ejecución de gradas en los lugares que así lo requieran.

5.- Mampostería de Elevación

 

5.1.- de 0.15m con ladrillo común de 1ra para revocar

Todos los muros de elevación de ladrillos revocados ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias)

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.

5.2.- De 0,15 visto a una cara de ladrillos PRENSADOS de 21 agujeros de primera

Todos los muros de elevación de ladrillos con juntas a la vista se ejecutarán con ladrillos prensados de 21 agujeros de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias)

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados y en el caso particular de las instituciones educativas los muros exteriores son por lo general vistos, razón por la cual es importante previo a la ejecución de estos muros, en los 4 esquineros colocar reglas de madera o metálicas donde se deben marcar la altura de las hiladas cuidando que las rendijas no sean superiores a 1.5 cm. esto permite llegar correctamente a los niveles de antepecho y altura de apoyo de tirantes del techo. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.

5.3.- de 0,07m ladrillo común

Se ejecutarán con ladrillos comunes de primera calidad (color y medidas uniforme, aristas vivas, caras planas sin grietas, dimensiones constantes y con las mismas apariencias)

Todo tipo de mampostería, responderá exactamente a las indicaciones detalladas en los planos. Queda absolutamente prohibido hacer engrosamientos ulteriores por medio de la aplicación de ladrillos de plano. Los ladrillos deberán estar bien mojados, se los hará resbalar a mano en el lecho del mortero, apretándolos de manera que éste rebase por las juntas y se recogerá el que fluya de los paramentos.

Queda estrictamente prohibido el empleo de medio ladrillo, salvo los imprescindibles para la trabazón y, en absoluto, el uso de cascotes. Los muros, las paredes y pilares se erigirán perfectamente a plomo, con paramentos bien paralelos ante sí y sin pandeos. Se construirán simultáneamente y al mismo nivel en todas las partes trabadas o destinadas a serlo para regularizar el asiento y el enlace de la albañilería. Los muros deben construirse bien aplomados. La mezcla debe prepararse con la dosificación 1: 2: 10 (cemento, cal, arena lavada) para todos los muros de elevación y no debe prepararse más de la cantidad necesaria a ser utilizada en el proceso de su ejecución. Todo mortero que ya se endureció o fraguó no debe usarse, especialmente si tiene cemento.

6.- Envarillado

 

6.1.- De varillas bajo aberturas 2 Ø 8 mm por hilada (dos hiladas)

En los muros de elevación por debajo de los antepechos de ventana y a lo largo del muro deberá llevar 2 varillas del ø8 en dos hiladas con mescla 1-3.

7.- Alfeizar de Ventana

 

7.1.- De revoque 1:3 (cemento - arena)

Se ejecutará con cemento arena (1: 3), debiendo ejecutarse con una pendiente de por lo menos 1 cm. de tal forma que el agua se escurra con facilidad. Se pintará con color cerámica. El alféizar interior deberá ir revocado con mezcla (1:3) cemento arena y pintad o con pintura látex color cerámica.

8.- Aislaciones

 

8.1.- Horizontal 0,15m con asfalto

Horizontal.

En todos los muros de elevación sobre la segunda hilada de ladrillos contados a partir del nivel del piso terminado, se colocarán capas aisladoras que consisten en un revoque de 0,5 cm. de espesor, perfectamente alisadas con mezcla 1: 3 (cemento-arena lavada).

Una vez seca la capa de revoque, se aplicará 2 (dos) capas de asfalto caliente sin adición de ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir perfectamente toda la superficie a aislar sin dejar huecos o infladuras de aire.

b)    Vertical con Panderete.

La misma deberá ejecutarse de la siguiente forma. El muro a ser aislado deberá revocarse con mezcla 1: 3 (cemento arena) en el caso de ladrillos prensados a la vista se deberá ejecutar previamente una azotada con cemento arena. Sobre dicho revoque, una vez secado, se procederá a aplicar dos capas de asfalto caliente sin ningún tipo de aditamento, cuidando de cubrir toda la superficie sin dejar huecos o infladuras de aire. Luego se procederá a ejecutar un muro en panderete, sobre el cual se colocará revoque con mezcla adiciona da con hidrófugo.

9.- Revoques

 

9.1.- A 1 capa e=1,5cm Dosif. 1:4:16 con hidrófugo

De paredes interior y exterior a una capa

Los muros se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena lavada). Antes de su realización, éstos deberán mojarse abundantemente.   Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

La mezcla para revoque será hecha con arena tamizada y cal colada. Este revoque interior incluye en el rubro, los revoques de encadenado y vigas, que coinciden con los muros; pero a éstos últimos se le hará previamente una azotada de cemento-arena (1: 3).

Exterior de muros a una capa con hidrófugo.

Los muros se revocarán a una capa con mezcla 1:4:16 (cemento-cal-arena), con adición especial de hidrófugo en porcentaje adecuado.

De losas, vigas de Hº Aº.

Las losas y vigas se revocarán a 1 (una) capa con mezcla 1:4:12 (cemento-cal-arena). Pero previamente se hará un salpicado de cemento- arena en proporción 1:3. Todo revoque terminado no será de espesor mayor a 1,5 cm. y será perfectamente liso y uniforme, sin superficies combadas o desaplomadas, ni rebarbas u otros defectos. Las aristas serán vivas. En las mochetas, cantos y aristas, será usada una mezcla 1:1:4 (cemento-cal-arena). Los revoques deberán tener un aspecto uniforme una vez concluidos.

10.- Techo

 

10.1.- Techo de Chapa trapezoidal N° 26 sobre estructura metálica - aislación con membrana de 5 mm

Techo de chapa de Zinc trapezoidal nº 26

Techo de chapa de Zinc trapezoidal nº 26 sobre estructura metálica. Viga reticulada (U 100 X 38 x 2 mm ángulo 1.5/8x 25 mm) Correa perfil C 100 x 38 x 17 e=2 mm Aislación termohidrófuga de 5mm. Pend. 25%

Incluye todos los elementos necesarios para su terminación, como ser: chapa zinc, viga cumbrera, etc., imprescindibles para la buena y correcta terminación del techo.

10.2.- Cielorraso de machimbre de pino con soporte de estructura metálica

El machimbre a utilizar será de pino de primera colocado sobre estructura metálica, cuya separación no será mayor que la distancia entre correas.

La distribución general de la estructura de techo deberá ajustarse estrictamente a los planos respectivos y solo podrá introducirse cambios por autorización del Supervisor de Obras. Los extremos de los aleros laterales de los techos serán terminados con cenefa de chapa galvanizada N°24.

10.3.- Cenefa de chapa doblada n° 24 -  desarrollo 40 cm.

La cenefa será únicamente de chapa galvanizada, espesor N°24 como mínimo, doblada s/ diseño con el desarrollo tal que se garantice la protección entre la unión del techo y cubra el tirante de madera.

11.- Contrapiso

 

11.1.- De hormigón de cascotes Esp. 10cm. Dosif. 1/4:1:4:6

Contrapiso de H° de cascotes

Los contrapisos serán de hormigón de cascotes con mezcla 1:6 (cemento arena) y doce (12) partes de cascotes cuyos diámetros oscilarán entre 2 y 5 cm. El contrapiso no podrá tener un espesor inferior a los 10 cm., debiendo mojarse abundantemente los cascotes antes de ser mezclados. En ningún caso se colocarán los cascotes en forma separada de la mezcla. El contrapiso irá asentado sobre el terreno natural, el cual deberá estar bien apisonado antes de su cargamento.

La superficie del contrapiso deberá estar bien nivelado y alisado de tal manera que para la colocación del piso no sea necesario rellenarlos con arena, ni con ningún otro material que no sea la mezcla correspondiente para su colocación.

En caso de ser necesarias pequeñas pendientes en los pisos, como sucede en los baños, corredores, etc., el contrapiso ya debe rá prever las pendientes. No se permitirá el uso de cal en el contrapiso y de ser comprobada tal situación, se procederá al levantamiento total por cuenta del CONSTRUCTOR. EL hormigón de cascotes deberá ser preparado a máquina.

12.- Pisos

 

12.1.- Piso de Cerámico antideslizante PI5

El material del piso a ser usado deberá ser de primera calidad,
de perfecto esmaltado de color y forma elegida por la fiscalización. Los pisos serán colocados de tal forma que las
estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie
terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes
y estarán en un plano horizontal.
Las juntas serán rellenadas con pastina de cemento y tendrán
un espesor máximo de 2 mm. Los pisos que tengan que ser
cortados, se harán mecánicamente y deberán presentar una
línea continua y sin superficies dentadas.
Los pisos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos,
rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL
CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo argamasa
previa ejecución de la carpeta base, no llevarán zócalos
aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.
Los pisos serán colocados previa aprobación de los mismos por
la fiscalización.

12.2.- Guarda Obra de Alisado de cemento con contrapiso

Se realizará un guarda obra de alisada de cemento, previa realización de nivelación y contrapiso.  Para el caso de las carpetas con pendiente se admitirá como mínimo una pendiente de 1%. El dosaje a utilizar será el Tipo 1:3.

12.3.- Rampa Peatonal Antideslizante

Se realizará la rampa peatonal de alisada de cemento con marcación antideslizante indicando el sentido de la rampa, previa realización de nivelación y contrapiso.  El dosaje a utilizar será el Tipo 1:3.

13.- Zócalos

 

13.1.- Zócalo Cerámico

Los zócalos deberán ser de primera calidad y serán las mismas placas utilizadas para el piso cortada en alturas de 10cm de altura

Los zócalos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo argamasa

14.- Aberturas

 

14.1.- Puerta de chapa de1,00 x 2,10 c/marco metálico, contramarco y cerradura.

14.2.- Puerta de chapa corrediza 2 hojas fijas 2 hojas móviles (410 x 2,10) c/marco metálico, contramarco y cerradura

Puerta metálica de 1,00 x 2,10 m, de chapa N°20 doblada de acceso principal a enfermería y secretaría, incluye marco, hoja, bisagras y cerradura

Puerta metálica de 4,10 x 2,10 m, de chapa N°20 doblada de 4 hojas (2 fijas y 2 corredizas), incluye marco, hoja, bisagras y cerradura

El marco de puerta será de chapa N° 20 doblada y en las uniones se deberá llenar con soldadura y no se permitirá que sean solo puntos visibles.

Las puertas irán fijadas al marco con bisagras soldadas al mismo (tres unidades por cada hoja).

Cada hoja tendrá molduras de caños de 20 x 20 con pared de 0,90 soldados al mismo. Una de las hojas de puerta tendrá pasadores tipo de embutir (arriba y abajo) de manera que en su parte superior se fije al marco y en su parte inferior encastrada en una guía metálica que deberá ir embutida en el piso. Además, deberán llevar cerraduras con picaportes de alta seguridad con doble perno.

Todos los detalles señalados conforme a planos.

Las soldaduras realizadas deben ser prolijas y suaves al tacto, debiendo utilizarse masilla para chapa en los lugares que presenta n porosidad y previo a la pintura se debe lijar en forma completa y luego pintar con dos manos pintura anticorrosiva a cromato de zinc de alta calidad, antes de su colocación, sobre esta pintura se darán dos (2) manos de pintura con color marrón caoba mate.

Herrajes.

Tanto las cerraduras como los picaportes irán embutidos. Cada hoja de puerta será colocada con tres fichas de 5 agujeros, reforzados. Las cerraduras de todas las puertas serán a cilindro. Las puertas de 2 hojas llevarán pasadores con porta candado de arrimar arriba y abajo, cromadas y cerraduras a cilindro.

Todas las cerraduras deben ser de primera calidad, no se permitirán en ningún caso herrajes que no se ajusten a estas exigencias y serán aprobadas previamente por el Fiscal de Obras.

14.3.- Marco de lapacho con puerta enchapada con placas de cedro, contramarco y cerradura a cilindro 1.00 x 2.10 m.-

14.4.- Marco de lapacho con puerta enchapada con placas de cedro, contramarco y cerradura a cilindro 0.90 x 2.10 m.

Las puertas del tipo Placa de cedro con marcos de madera de lapacho de un solo rebaje, conforme a planos e irán colocadas con 3 fichas de cinco agujeros y picaportes con manijas para baños. En los lugares que serán colocadas las cerraduras, la tripa a ser utilizada en la placa deberá ser de mayor dimensión de manera a alojar con seguridad a la cerradura.

Estas puertas serán pintadas con una base a dos manos de sellador y posteriormente con dos manos de pintura barniz sintético color marrón caoba o la sugerida por la fiscalización.

15.- Aberturas metálicas con vidrios.

 

15.1.- Ventana vidrio templado 8mm

Ventanas de cristal templado corredizo, de 8 mm, translúcido

Las aberturas deberán ajustarse exactamente a las medidas indicadas en los planos. Serán de cristal templado de 8mm, corredizas, con cristal sin color, translúcidos.

16.- Instalación Eléctrica.

 

16.1.- Alimentación al Tablero General

Alimentación subterránea desde pilastra de servicio hasta pabellón a construir, cable NYY 2x6mm

Los cables serán estrictamente del diámetro especificados y aptos para utilización subterránea (NYY), serán de un tramo entero y no deberán tener empalmes en ningún caso, se ejecutará una zanja de 60 cm de profundidad, los cables van colocados dentro de ductos, en ningún caso se colocará el cable sin ducto. Antes del cierre de la zanja se pondrá una protección mecánica, una capa de arena lavada de 5cm sobre el ducto, más una hilada de ladrillo común a lo largo.

16.2.- Provisión  y montaje del TG

Provisión y colocación de tablero de medidas y detalles según
plano, se debe respetar estrictamente medidas de cables y
llaves TM mostrados en los planos. Así como ubicación y
recorrido. La fiscalización de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

16.3.- Construcción de registros eléctricos de 40x40 cm.

Los registros eléctricos serán como mínimo de 40 x 40 x 70 cm, revocadas, con tapa de H°A° y en el fondo se colocará una capa de 10 cm de arena lavada y encima piedra triturada. Deben estar limpios y libres de escombros o basuras. Merece especial atención el cierre y tapa de estos registros desde el inicio de su construcción hasta su presentación final, pues, la inobservancia de ello, pone en peligro a muchos escolares de corta edad que no pueden calibrar la magnitud de peligro que corren si tocaren los cables, ductos o conexiones.

16.4.- Malla de Puesta a tierra.

Todas las partes metálicas de la instalación, tales como: tablero principal, tablero secundario, deberán ser puestos a tierra.

16.5.- Provisión y colocación de artef. LED. de1x12 W.

16.6.- artef. LED. de1x18 W

Los equipos serán completos, compuestos de porta lámpara adosada al cielorraso, lámparas led, otros accesorios como tornillos. Debiendo ubicarse los mismos en los lugares que indique el proyecto

Los artefactos serán completos, con todos sus elementos incluyendo lámparas, con factor de potencia alto, etc., preparados para funcionar a una tensión de 220 V. entre fase y neutro de un sistema 3 x 380/220 V. -50 Hz

16.9.- Provisión y colocación de timbre.

Con comando desde la administración se instalará un timbre en los lugares que se indique en planos, del tipo campana.

Los equipos serán completos, compuestos de todos sus accesorios. Debiendo ubicarse los mismos en los lugares que indique el proyecto.

16.10. y 16.11- Ventilador de techo

Los ventiladores serán de 56, con llave de comando de siete velocidades y caja metálica. - Serán montados en las aulas como indica en los planos, por encima de los artefactos de iluminación, de tal forma que al funcionar no proyecten sombras y la sujeción de los mismos deberá realizarse con soportes, tornillos, tarugos etc. Para su correcta fijación al techo de manera a evitar
accidentes en los escolares.

16.12.- Boca de Luces

16.13.- Boca de Tomas.

16.14.- Boca de Tomas especiales.

Instalación eléctrica cañería embutida, cableado, tomas, puntos, placas.

Esta Instalación Eléctrica comprende la ejecución de todos los trabajos; provisión de los materiales y de la mano de obra especializada necesarios para la terminación de la obra.

Las instalaciones se harán en un todo de acuerdo a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE, tanto de Media como de Baja Tensión, utilizando los materiales adecuados.

Los equipos, accesorios y materiales de uso común en este tipo de instalaciones se ajustarán a las Reglamentaciones vigentes de la ANDE y a Especificaciones Técnicas que se dan en el numeral 2.  La fiscalización de Obra rechazará cualquier material que no cumpla las condiciones exigidas por esas Reglamentaciones y/o Especificaciones Técnicas.

En los lugares en que la instalación estará embutida en muros con ladrillos a la vista, se deberá tener especial cuidado de que estas cañerías y cajas embutidas se coloquen durante la construcción de muros y en sus lugares respectivos con perfecto acabado

Los caños instalados en forma visible serán lisos, de plástico. Los que se coloquen durante la construcción de los muros en su interior, podrán ser corrugados o lisas de plástico. Los que se deban colocar bajo piso, podrán ser de plástico liso para instalaciones eléctricas o de plástico para baja presión de los usados para instalaciones sanitarias, según las dimensiones.

17.- Instalación Sanitaria

 

17.1 Desagüe pluvial - canaleta - chapa n° 26 - desarrollo 40 cm.

17.2.- Desagüe pluvial - caño de bajada - chapa n° 26 - desarrollo 40 cm

Provisión y Colocación de canaleta y bajadas de chapa galvanizada N°24. Desarrollo Nº40

Todos los bloques tendrán su desagüe de techo y se harán con canaletas y caños de bajada de chapa galvanizada Nº 24, de acuerdo a las indicaciones de los planos respectivos.

17.3.- Agua corriente - Extensión y conexión desde el medidor existente con cañería Hdpe de 32mm de diámetro, incluye excavación de zanja y tapada final.

17.4.- Instalación de Agua fria en baño.

17.5.- Instalación de agua fria para pileta.

 

Agua corriente, extensión de cañería para alimentación de agua corriente, cañería Hdpe de 32mm de diam incluye excavación de zanja y tapada final.

Las redes de distribución serán instaladas subterráneas, embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso utilizándose caño termofusion PPR. de alta densidad que se ajusten a la NP

Las columnas de subida y bajada serán de termofusion, así como sus accesorios, e irán aseguradas con grampas desarmables con bridas y amuradas a la mampostería

La instalación interna que debe embutir en las paredes se hará a una altura de 0,60 m. del nivel del piso terminado. De esta cañería de alimentación se derivarán los correspondientes ramales que alimentarán en cada caso los artefactos sanitarios.

Todas las derivaciones, reducciones, cambios de dirección, etc., se harán utilizando accesorios adecuados.  No se permitirá el doblado de ningún caso.

En el proyecto figuran en planta las cañerías de alimentación con sus respectivos diámetros. Se han ubicado las válvulas o llaves de pasos correspondientes.

Todos los artefactos sanitarios se alimentan por medio de ramales de 1/2 y donde sean necesarios se acoplarán a los ramales flexibles para su conexión al artefacto o cisterna según los casos, éstos deberán ser cromados y no de plástico.

Cada caño tendrá su llave de paso general que interrumpe totalmente la circulación de agua dentro del baño.  Este será del tipo Exclusa o compuesta.

La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización.  Las griferías interiores serán cromadas, y las externas serán de bronce. Las llaves de paso generales se ubicarán en registros de Hº prefabricado de 0,20 x 0,20 m. con tapa del mismo material.  En todos los casos deberá tener presente la necesidad de un fácil mantenimiento futuro.

d)  Ensayos: Una vez terminada la instalación se realizará el ensayo de todo el sistema de la forma y durante el tiempo que se indica en el numeral 8 de la NP Nº 68.

Los artefactos y la grifería a instalar, se ajustarán a las características siguientes, debiendo incluirse conexiones cromadas metálicas en las alimentaciones y en las descargas.

Deben fijarse con seguridad utilizando en cada caso grapas o tarugos de P.V.C. en cantidad suficiente para asegurar su correcta fijación.

17.6.- Desagüe colacal de baño completo hasta el primer registro.

17.7. Desagüe para pileta de cocina.

En los planos de detalles figura la correspondiente de la
instalación interna con sus correspondientes diámetros.
Las redes de distribución serán instaladas subterráneas,
embutidas en paredes o losas de hormigón, según el caso
utilizándose caño para desague de alta densidad que se
ajusten a la NP. La totalidad de la cañería de desagüe será de
plástico con espesores de paredes de 1.6mm como mínimo
correspondientes establecidas por el Instituto Nacional de
Tecnología y Normalización.
La instalación de la cañería de plástico se realizará siguiendo
estrictamente las indicaciones del fabricante y/o lo establecido
por las Normas Paraguayas del Instituto Nacional de Tecnología
y Normalización.
Desague flexible corrugado y rejilla de piso sifonada de 15*15
de primer nivel.

17.8.- Cámara de Inspección de 40x40cm

Los registros de ejecutaran de ladrillo común de 0.15 revocadas
interiormente y media caña, llevaran una losa de fondo y se le
hará la terminación de media caña. La profundidad de los
mismos responde a la profundidad de la red cloacal que no
deberá ser menor a 0.60m
Todos los registros incluyen una tapa de hormigón sellados
herméticamente con mortero.

17.9 Extensión de Caño PVC 100mm para desague hasta pozo ciego, incluye excavación y colocación.

La red completa de recolección de aguas servidas figura en los planos donde se detallan para cada tramo la clase de caño a ser
utilizado, Serán de PVC rígido en Planta Alta como en Planta
Baja. No se permitirá en ningún caso la utilización de caños
PVC livianos.
Las cañerías externas de recolección deberán ir a una
profundidad mínima de 0,60 m y asentadas sobre un colchón de
arena lavada y encima deberán colocarse ladrillos con mezcla
pobre como protección mecánica.
Este tramo comprende desde el registro de salida del sanitario
hasta la conexión a la cámara séptica.

17.10.- Cámara séptica tipo 3 de 1,50 x 3,00

Cámara séptica tipo 3 de 1,50 x 3,00, incluye cañería externa y registros según plano general

Los tanques sépticos para tratamiento de desagüe se construirán conforme a planos de detalles y a las dimensiones de la planilla de cómputo métrico, las medidas indicadas serán libres interiores. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). La losa de fondo se hará con hormigón 1:2:3 (cemento arena piedra triturada), tendrá un espesor de 10 cm.

Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena), con la salvedad siguiente: las dos hiladas asiento de las vigas y la losa de cobertura que se tomará con mezcla 1:3 (cemento arena). El revoque impermeable de los tanques sépticos, se construirá con tres capas.

Las tapas de los registros deberán quedar finalmente al nivel de la superficie del terreno.

17.11.- Pozo absorvente tipo 2 de 2,50 x 3,00

Se construirán siguiendo las indicaciones de forma en planos y a las medidas indicadas en la planilla de obra. Los cimientos se harán de piedra bruta colocada con mezcla 1: 6 (cemento arena). Las paredes de mampostería de ladrillos comunes se trabarán con mezcla 1:2:6 (cemento cal arena.)

La parte superior del pozo será calzada y llevará mampostería de ladrillo común de manera a colocar la tapa de hormigón armado superior con un espesor de 10 cm.

Observación: Alrededor de la cámara séptica y del pozo absorbente se colocará piedra triturada y arena lavada compacta para evitar hundimientos y posteriores desmoronamientos.

18.- Equipamientos.

 

18.1.- Lavatorio (mesada de granito 1.70m x 0.50m, con bacha de embutir de acero inox.).

18.2. Lavatorio (mesada de granito 1.00m x 0.60m, con bacha de embutir de acero inox.).

 

Instalación de mesada de granito de ancho y largo según plano, incluye bacha de acero inoxidable y corte para colocación de bachas, siliconado en bordes. . Se deberá tener especial cuidado en la colocación de los soportes de manera a no comprometer las
instalaciones de plomería embutidas en la pared. .No se
permitirán bachas y/o sopapas defectuosas o en mal estado,
tampoco se aceptará la colocación desalineada y desnivelada
de las mesadas y los lavatorios, teniendo en cuenta el criterio
del fiscal de obras de ser reemplazados si así lo requiere el
caso.
Terminación pulida en esquinas evitando esquinas porosas y dentadas, con zócalo 10 cm y pollera de 15cm.

Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado a presión metálica de desagüe o sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.

18.3.- Lavatorio (mesada de granito 0,80m x 0,50m cada una, con bacha de embutir de cerámica)

Instalación de mesada de granito de ancho y largo según plano, incluye bacha de cerámica y corte para colocación de bachas, siliconado en bordes. . Se deberá tener especial cuidado en la colocación de los soportes de manera a no comprometer las
instalaciones de plomería embutidas en la pared. .No se
permitirán bachas y/o sopapas defectuosas o en mal estado,
tampoco se aceptará la colocación desalineada y desnivelada
de las mesadas y los lavatorios, teniendo en cuenta el criterio
del fiscal de obras de ser reemplazados si así lo requiere el
caso.
Terminación pulida en esquinas evitando esquinas porosas y dentadas, con zócalo 10 cm y pollera de 15cm.

Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado a presión metálica de desagüe o sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.

18.4.- Desengrasador

Se instalará un desengrasador de PVC 250 de plástico resistente de 1ra calidad.

18.5.- Caja Sifonada 10x10

Caja Sifonada . Es la pieza que recibe los desagües procedentes de lavatorios, área de mingitorio., y está dotada de un sistema de sifonamiento que impide el retorno de los gases contenidos en la tubería primaria a los ambientes internos de los compartimientos. Además, permite recoger las aguas provenientes del lavado de pisos y protege la instalación contra la entrada de insectos y roedores gracias al cierre hidráulico mencionado. Estas cajas normalmente vienen con 7 ramales de Ø 40 para recepción (entradas) y una salida de Ø 50, de acuerdo a como se indica en los planos. Para adaptar a la profundidad correcta, se proveen los prolongadores, que deben ser cortados en la medida adecuada, y se los substituye por el anillo de fijación que viene con la caja. El acoplamiento de estas piezas se efectúa por medio de adhesivos, de tal manera que no se produzcan pérdidas o infiltraciones. Existen varios tipos de terminación (rejilla propiamente dicha), que serán seleccionados de acuerdo a las indicaciones de la Supervisión. Para la instalación de la caja sifonada de PVC, los sellos de las entradas deben ser abiertos con un taladro eléctrico o manual, practicando varios orificios uno al lado del otro, en el perímetro exterior, hasta hacer caer el sello. El remate final se efectúa con una lima de media caña o una raqueta. Nunca deben abrirse estos sellos con golpes de martillo o usando fuego.

18.6.- Inodoro mochila baja con sus accesorios

Instalación de inodoros con cisterna alta en box de baños a
aprobar previamente por el fiscal de obras. Incluye anillos de
vedación, flexibles y accesorios varios de conexión y tapa.
Inodoro de primera calidad, color blanco con sifón grande.

18.7.- Grifería para lavatorios a presión

Instalación de grifería para agua fría con sistema push en
mesada de granito, siguiendo medidas y detalles según plano.
Las griferías solo serán instaladas si se aprueban la calidad por
el fiscal, así como el flexible y desagüe. Seran metálicas
cromadas de primera calidad.

18.8 Grifería de mesada para cocina

Tendrá una canilla para lavatorio pico largo cromado a presión metálica de desagüe o sopapa cromada, tapón de goma con cadena de bolilla para cada lavatorio.

18.9.- Llave de paso con campana

Cada espacio tendrá su llave de paso general que interrumpe
totalmente la circulación de agua. Este será del
tipo Exclusa o compuesta.

18.10.- Porta rollo cromado

Se colocará uno por cada inodoro.

18.11.- Percha Cromada

Serán del tipo doble y se colocarán una en cada caseta de inodoros en todos los sanitarios sin excepción y también dos en cada caseta de duchas. En los vestuarios se colocarán tantas unidades dobles como sean necesarias en los lugares que posteriormente indique el Fiscal.

18.12.- Toallero Cromado

Se colocará un toallero por cada lavatorio en los SS.HH. destinados a la Dirección y profesores.

18.13.- Espejos 50xcm60cm

Se colocarán con marcos de madera o plástico atornillado a la pared con tarugos de plástico, tamaño mínimo 0,60 m x 0,50 m.  Se colocará uno por cada lavatorio.

19.- Pinturas

Antes de ejecutar el rubro, se procederá a la limpieza total de la
superficie a ser pintada. Los defectos que pudieran presentar
las paredes serán corregidos antes de proceder a pintarlas y los
trabajos se retocarán esmeradamente una vez concluidos. No
se admitirá el empleo de pintura espesa para tapar poros,
grietas u otros defectos. EL CONSTRUCTOR tomará las
precauciones indispensables a fin de preservar, pisos, marcos,
aberturas, etc., de manchas de pintura que pudieran afectarlos.
En el caso de los pisos, se procederá a cubrir la superficie con
un manto completo de lámina plástica para su protección.
La última mano de pintura se dará después de que todos los
otros gremios que intervengan en la construcción, hayan dado
fin a sus trabajos en cada local.

19.1.- De paredes revocadas con Acrilico semibrillo lavable

Los muros revocados nuevos, una vez curados, deberán ser
tratados con 2 manos sellador acrílico y luego se procederá a la
pintura en 3 manos de látex acrílico semi brillo lavable. Se
pueden utilizar colores claros interiormente y exterior, se podrá
utilizar un color más oscuro en la parte inferior de las paredes
hasta la altura de las aberturas, y arriba de las mismas, se podrá
utilizar el mismo color claro que dentro de las aulas. El color final
a utilizar será estrictamente aprobado por la fiscalización antes
de su ejecución.

19.2.- Tratamiento ladrillo visto - antimoho incoloro

Serán pintadas con dos manos de pintura antimoho, incoloro,
previa limpieza de los ladrillos cuidando de no dañar la textura
de los mismos. Luego serán pintados con dos manos de silicona
o patinal D de manera a dar una protección final.
Todas las juntas de mortero serán pintadas con color cemento.

19.3.- De carpintería de madera al barniz

Las aberturas de madera (marcos y hojas de puertas), irán
pintadas a dos manos con aceite de lino triple cocido y dos
manos de barniz sintético esmaltado. Antes de la pintura deberá
limpiarse de polvo y resina toda la madera.

19.4.- De cielorraso al barniz

El cielorraso irá pintada a dos manos de barniz sintético
esmaltado. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y
resina toda la madera.

19.5.- De aberturas metálicas con esmalte sintética

Las aberturas metálicas (marcos y hojas de puertas), irán
pintadas a dos manos con esmalte sintético. Antes de la pintura deberá limpiarse de polvo y cualquier otro material sobrante.

20.- Revestimiento.

 

20.1.- De Azulejo

El material de revestimiento a ser usado deberá ser de primera calidad, de perfecto esmaltado de color claro sin bisel. Los azulejos serán colocados de tal forma que las juntas horizontales y verticales estén en una misma línea, sin trabazones. La superficie terminada no deberá presentar vértices ni aristas sobresalientes y estarán en un plano vertical.

Las juntas horizontales serán hechas con pastina de cemento blanco y tendrán un espesor máximo de 2 mm. Los azulejos que tengan que ser cortados o perforados, se harán mecánicamente y deberán presentar una línea continua y sin superficies dentadas.

Los azulejos manchados que no puedan ser limpiados, los rotos, rajados o rayados, serán cambiados por cuenta de EL CONTRATISTA. La colocación se hará con adhesivo argamasa previa ejecución de revoque peinado, no llevarán zócalos aquellos muros que llevan revestimientos de azulejos.

Los azulejos serán colocados previa aprobación de los mismos por la fiscalización.

21.- Carteles Indicativos

 

21.1.- Carteles Indicativos de nombre de locales en acrílico de 3mm

Se  colocarán carteles indicativos de acrílico de 45cm x 20cm de 3mm de espesor, indicando cada sanitario, dirección,  secretaria, sala profesores, enfermería.

22.- Cercado perimetral.

 

22.1.- Base de nivelación de Hormigón 0.15x 0,25

Base de nivelación de Hormigón 0.15x 0,25, cargado in situ. Introducir la parte inferior del tejido de alambre en el Hormigón.

22.2.- Provisión y colocación de  Tejido de alambre galvanizado

Poste cuadrado de Hormigón con diseño curvo de 4 Ø 6 y estribo Ø 6 cada 50cm. Tejido de alambre galvanizado de 1,60 de alto malla 2"x2" calibre 14 y 4 hileras de alambre galvanizado Nº12. En la parte superior 3 hileras de alambre con púa. Incluye poste esquinero de hormigón con varilla 4 Ø 8 y estribo del Ø 6 cada 50cm y puntales de hormigón.

22.3.- Portón metálico corredizo - 5,00 m x 2,00 m.

22.4.- Portón metálico corredizo - 2,50 m x 2,00 m - guia y oreja p/ candado - marco 35 x 20 - varillas verticales con caño estructural de 10x20mm

Provisión y colocación de portón peatonal y vehicular metálicos, ambos corredizos, altura 2,20m (igualar altura con las rejas), de caños estructurales 100x100 esp. De 1,60 y caños 10x20 esp. 1,20, separados c/ 2,5cm Pintado con antióxido y esmalte sintético.

22.5.- Provisión y colocación  de rejas en frente de la institución

Provisión y colocación de rejas en frente de la institución, altura 2m, de caños estructurales 100x100 esp. De 1,60 cada 2,40m como máximo, refuerzo lateral por módulo de caños 30x30 esp. 120, refuerzo intermedio de caño 10x20 esp. 1,20 y caños 10x20 esp. 1,20, separados c/ 2,5cm. Pintado con antióxido y esmalte sintético.

23.- Limpieza Final

Comprende todos los trabajos necesarios para dejar el edificio perfectamente limpio interior y exteriormente. Se deberá retirar todo resto de material del predio. Las obras auxiliares construidas por el Contratista, (depósitos, retretes, etc.), serán desmanteladas y retiradas del predio. Las zanjas para el apagado de cal serán rellenadas y apisonadas. Las canchas de mezclas serán levantadas. El área de limpieza será el área total del predio, donde haya trabajado el Contratista. Dentro de este rubro deberá incluirse el costo de dos tableros; cada uno con la totalidad de las llaves y cerraduras y candados, en original y duplicado, con sus respectivos

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las Contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en las Contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a las Contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia a las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

no aplica

 

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Arquitecta Sandra Benkenstein, Directora, Dirección de Obras de la Municipalidad de Bella Vista.           
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada:

CONSTRUCCIÓN DE UN BLOQUE DE ADMINISTRACIÓN Y CERCADO PERIMETRAL.

Actualmente se encuentra en proceso de terminación un bloque de 12 Aulas con baños, y, para el funcionamiento de la Institución es necesaria la construcción de Bloque Administrativo y Cercado Perimetral.

El Bloque Administrativo contará con los siguientes ambientes; Dirección, Vice Dirección, Secretaría, Sala de Profesores, Enfermería y baños. 

  • Justificar la planificación: El Llamado a corresponde a una necesidad temporal
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas son las establecidas por el proyectista, adecuadas a los requerimientos básicos de los rubros de obras a ejecutar.

 

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

   

Lista de Planos o Diseños

   

Plano o Diseño N°

Nombre del Plano o Diseño

Propósito

 
   

Plano Nº1

Planta de Ubicación

Contextualizar el terreno donde se desea construir.

 
   

Plano nº2

Implantación

Muestra la ubicación dentro del terreno del bloque a construir.

 
   

Plano Nº3

Planta Acotada

Brindar las cotas a respetar para el replanteo de las paredes.

 
   

Plano nº4

Cimiento

Marca los ejes y cotas del cimiento de la obra a construir. 

 
   

Plano Nº5

Planta de Techo

Proporcionar los datos necesarios para entender la estructura del techo.

 
   

Plano Nº6

Corte y Vista

Brindar las dimensiones de altura, detalle los tipos de materiales a utilizar, espesor de muros, columnas y el acabado que tendrá cada sector.

 
   

Plano Nº7

Esquema Inst. de Agua

Brindar la ubicación del recorrido de las cañerías de abastecimiento de agua potable, así como las distintas conexiones a los artefactos, sus secciones y medidas correspondientes.

 
   

Plano Nº8

Esquema Inst. de Desague

Brindar la ubicación del recorrido de las cañerías de desagüe, así como las conexiones a los artefactos, los registros, cámara séptica y pozo ciego, sus secciones y medidas correspondientes.

 
   

Plano Nº9

Inst. de Acometida

Brindar la ubicación y la distancia del recorrido de los cables desde el medidor al tablero general.

 
   

Plano Nº10

Esquema Inst. Eléctrico

Brindar los datos necesarios para la ubicación de los artefactos, punto, toma, y accesorios de la Instalación Eléctrica.

 
   

Plano Nº11

Planta Cámara Séptica

Brindar las cotas y especificaciones constructivas para la ejecución.

 
   

Plano nº12

Corte Cámara Séptica

Brindar las dimensiones de altura, detalle los tipos de materiales a utilizar, espesor de muros, columnas y el acabado que tendrá.

 
   

Plano Nº13

Detalle Nº1 - Pozo

Brindar las cotas y especificaciones constructivas para la ejecución.

 
   

Plano Nº14

Detalle Nº2 - Pozo

Brindar las dimensiones de altura, detalle los tipos de materiales a utilizar, espesor de muros, columnas y el acabado que tendrá.

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

Plazo de ejecución de 112 días corridos. A ubicarse en el Predio de la Escuela Nº338 Carlos A. López, Calle Gral. Artigas esq. Calle Mcal. José F. Estigarribia del barrio Emiliano R. Fernández Centro Urbano de Bella Vista

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Cronograma de ejecucion de obras

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de inicio Acta de Inicio 10 dias siguientes a la firma del contrato.

Certificado 1

Certificado de Obra

30 días siguientes al inicio de las obras

Certificado 2

Certificado de Obra

60 días siguientes al inicio de las obras

Certificado 3

Certificado de Obra

90 días siguientes al inicio de las obras

Certificado 4

Certificado de Obra

Recepcion provisoria

112 días siguientes al inicio de las obras

Certificado 5

Recepcion Definitiva

30 días despues de la recepción provisoria.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.