Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TITULO DEL LLAMADO:  MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DE BASE DE DATOS DE LA DA

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

a) PRESENTACIÓN

La Dirección Administrativa a través del Departamento de Informática brinda soporte y servicios a las dependencias de la Dirección Superior y tiene como objetivo la actualización y mantenimiento de los sistemas y servicios ofrecidos y la administración de la información interna, a través de los equipos de infraestructura y sistemas informáticos desarrollados e implementados, aportando de esta manera una herramienta efectiva a las tareas desarrolladas por las diferentes áreas.

El mantenimiento, actualización y configuración de replicación de la Base de Datos con su respectiva capacitación brindara al Departamento de Informática la ventaja de disponer información en forma segura ganando disponibilidad y fiabilidad de los datos almacenados.

b) REQUISITOS DE LOS SERVICIOS

Los servicios deberá abarcar los puntos de migración de base de datos, configuración de replicación de base de datos, confección de script dentro de un procedimiento de recuperación de base de datos y capacitación al personal técnico del Departamento de Informática de la Dirección Administrativa del Ministerio de Hacienda.

El proveedor debe presentar un plan Metodológico y Cronograma de desarrollo del Proyecto, además se deberá entregar un documento de gestión de riesgo del proyecto;

Como se mencionó el proyecto consistirá de los siguientes puntos principales:

1) Migración de Base de Datos

Migrar Base de Datos PostgreSQL de la versión instalada a la versión definida de común acuerdo

ITEM

DESCRIPCION TECNICA

Migración de Base de Datos

Se deberá realizar un relevamiento del sistema actual y verificar los módulos utilizados por la base de datos actual para su correcta migración a la nueva versión Se deberá instalar la última versión estable del sistema operativo Debian y del motor de Base de Datos PostgreSQL en los servidores proveídos por el Ministerio de Hacienda. La cantidad de servidores y la versión del sistema operativo y de la base de datos se definirá en un ítem del cronograma de trabajo, dentro de la planificación y/o relevamiento inicial.

Prueba de Funcionamiento

La prueba de buen funcionamiento deberá ser documentada en un Acta de control firmado por representantes del Área de Infraestructura. Se deberá realizar pruebas de consultas (Select), inserciones (Insert), actualizaciones (Update) y borrado (Delete) con sus respectivas auditorias. Todos los sistemas utilizados deberán de funcionar con el nuevo motor de base de datos sin ningún cambio en el código fuente, a menos que haya una instrucción enviada a la base de datos que esté explícitamente discontinuada en la documentación de la nueva versión del motor de base de datos. Estas pruebas de buen funcionamiento se realizarán en el ambiente de test proveído por el Ministerio de Hacienda.

Documento de configuración

Se deberá presentar un documento de la nueva configuración de la base de datos y del sistema operativo.

2) Configuración de replicación de Base de Datos

Configurar replicación de Base de Datos PostgreSQL

ITEM

DESCRIPCION TECNICA

Preparar replicación de Base de Datos de PostgreSQL en dos servidores Debian

Se deberá realizar la configuración de replicación en al menos dos servidores configurados (ver punto 1) Uno de los servidores deberá ser configurado como principal y el otro como secundario.

Prueba de Funcionamiento

La prueba de buen funcionamiento deberá ser documentada en un Acta de control firmado por representantes del Área de Infraestructura. Se deberá realizar pruebas inserciones (Insert), actualizaciones (Update) y borrado (Delete) con sus respectivas auditorías en el servidor principal y se deberá comprobar en el servidor secundario las actualizaciones respectivas.

Documento de configuración

Se deberá presentar un documento de la configuración de replicación como así también un procedimiento de contingencia para pasar del servidor principal al secundario. Se deberá analizar la posibilidad de implementar replicación teniendo en cuenta la ubicación de uno o más servidores en el sitio de contingencia del Ministerio de Hacienda.

3) Creación e implementación de Script de Respaldo de Base de Datos PostgreSQL

Confeccionar e implementar script para copia de seguridad y restauración de base de datos postgreSQL

ITEM

DESCRIPCION TECNICA

Observaciones

Creación de script de respaldo de base de datos

Se deberá crear un script o programa de copia de seguridad y restauración con sus respectivas configuraciones para notificación vía correo electrónico.

La versión de la base de datos se decidirá en el proceso de relevamiento

Prueba de Funcionamiento

La prueba de buen funcionamiento deberá ser documentada en un Acta de control firmado por representantes del Área de Infraestructura.

Se deberá realizar pruebas backup, restauración y envío de notificación.

 

Point in Time Recovery (PITR)

Configurar la base de datos de tal forma a que se pueda realizar la técnica de point in time recovery (restauración a un punto en el tiempo). Esta técnica permite, a través de la replicación y almacenamiento continuo de los WAL (write ahead logs), poder restaurar la base de datos a cualquier punto en el tiempo en el que se tengan estos elementos.

El script mencionado en este apartado, debe soportar la restauración a un punto en el tiempo  utilizando esta técnica.

Documento de configuración

Se deberá presentar un documento de la  configuración del script y un procedimiento detallado de las acciones a ser realizadas para su implementación y uso.

 

 

 

4) Capacitación a los funcionarios del Área de Infraestructura

Transferencia de conocimiento para el personal técnico del Área de Infraestructura

ITEM

DESCRIPCION TECNICA

Transferencia de conocimiento

Se deberá presentar un plan de capacitación y traspaso de conocimiento para el personal técnico del Área de Infraestructura.

Se deberá indicar en el plan: los temas a ser desarrollados con las estimaciones de hora, la metodología a ser aplicada y los materiales necesarios (deberán ser entregados a los funcionarios (cantidad 4 personas).

El mismo tendrá una duración mínima de 16 horas.

Conformidad de capacitación

Se deberá presentar un certificado a cada participante

Se deberá presentar el planeamiento diario firmado tanto por el/los instructor/es como de los participantes.

Listado de Servicios

#

Servicios

1

Migración de Base de Datos

1.1

Relevamiento de base de datos y sistemas

1.2

Instalación de Servidor Debian en su ultima versión estable

1.3

Instalación de Base de Datos Postgres en su ultima versión estable

1.4

Configuración de la nueva base de datos

2

Prueba de Funcionamiento de migración

2.1

Pruebas documentadas de consultas (Select), inserciones (Insert), actualizaciones (Update) y borrado (Delete) con sus respectivas auditorias.

3

Documento de configuración de nuevos servicios migrados

3.1

Presentar documento de la nueva configuración de la base de datos y del sistema operativo

4

Replicación de Base de Datos

4.1

Configuración de replicación en servidor principal

4.2

Configuración de replicación en servidor secundario

5

Prueba de Funcionamiento de replicación

5.1

Pruebas documentadas de inserciones (Insert), actualizaciones (Update) y borrado (Delete) con sus respectivas auditorías en el servidor principal.

5.2

Prueba documentadas de inserciones (Insert), actualizaciones (Update) y borrado (Delete) con sus respectivas auditorías y se deberá comprobar en el servidor secundario las actualizaciones respectivas.

6

Documento de configuración de replicación

6.1

Presentar documento de la configuración de replicación.

6.2

Presentar documento de procedimiento de contingencia para pasar del servidor principal al secundario.

7

Creación de script de respaldo de base de datos

7.1

Script o programa de copia de seguridad con sus respectivas configuraciones de notificación vía correo electrónico.

7.2

Script o programa de restauración con sus respectivas configuraciones de notificación vía correo electrónico.

7.3

Script o programa de gestión del periodo de retención de respaldo con sus respectivas configuraciones de notificación vía correo electrónico.

8

Prueba de Funcionamiento de script

8.1

Prueba documentada de backup

8.2

Prueba documentada de restauración

8.3

Prueba documentada de envio de notificación

8.4

Prueba documentada del script de gestión de retención de respaldos

9

Configuración de script de Point in Time Recovery (PITR)

9.1

Script o programa de copia de seguridad con PITR con sus respectivas configuraciones de notificación vía correo electrónico.

9.2

Script o programa de copia de restauración con PITR con sus respectivas configuraciones de notificación vía correo electrónico.

9.3

Script o programa de gestión del periodo de retención de respaldo PITR con sus respectivas configuraciones de notificación vía correo electrónico.

10

Prueba de Funcionamiento de PITR

10.1

Prueba documentada de realización de backup a un punto en el tiempo

10.2

Prueba documentada de realización de restauración a un punto en el tiempo

11

Transferencia de conocimiento

11.1

Plan de capacitación y traspaso de conocimiento para el personal técnico

11.2

Certificado de capacitación

12

Otros Servicios

12.1

Servicio especializado de resolución de conflictos del motor de base de datos PostgreSQL

12.2

Servicio especializado de resolución de conflictos del sistema operativo Debian

12.3

Servicio especializado de resolución de conflictos script bash de automatizaciones

12.4

Servicio especializado de configuración de monitoreo de base de datos PostgreSQL con herramienta de monitoreo: Prometheus

12.5

Servicio especializado de configuración de herramienta de contenedores: docker

c) GARANTIA DE TRABAJO

  • El oferente deberá presentar documentaciones que avalen que cuentan con los conocimientos de Tunning de Base de Datos.
  • Deberá presentar certificaciones de trabajos en Base de datos a clientes en trabajos similares en la línea de replicación 
  • El oferente deberá presentar una declaración jurada, en el que declare que todos los trabajos realizados tendrán una garantía escrita como mínimo de 6 meses.

d) FORMA DE PAGO

  • El pago se efectuara según los trabajos realizados conforme a los servicios preestablecido en este llamado que corresponden a trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las Base de Datos de la DA: 

Actividad

Pago

Servicio de Mantenimiento correctivo y/o preventivo de Base de Datos de acuerdo a los servicios establecidos en este Pliego y con informe detallado de los trabajos realizados 

Se deberá presentar un informe por cada Orden de Servicio, detallando los trabajos realizados y deberá contar con la conformidad del departamento de Informática/CRA.

 e) DURACION DEL CONTRATO

EL contrato tendrá vigencia de 3 años.-

f) PLAZO DE ENTREGA

Lote

Requisitos

Plazo

I

Servicios de mantenimiento y actualización de Base de Datos con informe detallado de los trabajos realizados.

Hasta los 30 días de la emisión de la Orden de Servicio

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Nombre: José Cabrera

                Cargo: Jefe de Departamento

                Dependencia: Departamento de Informática / CRA

                Necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Garantizar el correcto funcionamiento de las Bases de Datos de la Dirección Administrativa.

                Planificación: La ejecución del contrato será por 3 años y será ejecutado de acuerdo a necesidad.

                Especificaciones Técnicas establecidas: Se definen los servicios requeridos en este llamado y están previstos ejecutarse de acuerdo a necesidad con una modalidad de contrato abierto por un periodo de 3 años

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 AL 12

MANTENIMIENTO Y ACTUALIZACION DE BASE DE DATOS

1

Unidad

Departamento de Informatica/ CRA

hasta los 30 dias de la emision de la orden de servicio

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe Tecnico

Informe

a los 30 dias de la emision de la orden de servicio

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.