Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

     El alcance de estas especificaciones técnicas tiene como objetivo ilustrar a todos los oferentes sobre los criterios que deberán ser respetados para la cotización y posterior realización del proyecto de referencia, para la contratación del servicio de limpieza Integral de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS), Sede Central, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central.

     La SENADIS, requiere de 16 (dieciséis) Personales mixtos, en forma permanente, para cubrir el servicio de limpieza.

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de limpieza tercerizado

Mes

10

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

1. Identificación del nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

  • Señor Alfonso Ortíz, Jefe del Departamento de Servicios Generales.

2. Justificación de la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

  • La Institución busca dar continuidad al servicio de limpieza de la Sede Central de esta Secretaría Nacional.

Este servicio permitá: Contar con un ambiente limpio y ordenado, para recibir a  funcionarios, usuarios y visitantes que acuden a la Institución, lo que impulsa un mejor rendimiento y productividad laboral de los funcionarios, ofreciendo un mayor confort para los mismos brindado un ambiente de trabajo agradable, así como reduce los accidentes, limita y elimina las distracciones, reduce el estrés laboral y por ende mejora la salud. Permanente continuidad del servicio por contar con reemplazos asegurados, al contar con reemplazos por ausencias, permisos o vacaciones Uso racional de los recursos al contar con un servicio integral, la Institución no debe prever uniformes y stock de productos, ya que la provisión, existencia y compra de productos e insumos corre por cuenta de la empresa Contar con equipamiento profesional, maquinarias y herramientas de tecnología para brindar un servicio optimo Supervisión permanente del servicio, contando con un Coordinador encargado del equipo humano dedicado a garantizar que todo fluya correctamente en el desempeño diario.

3. Justificación de la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

  • Es un servicio mensual, pagadero a mes vencido, teniendo en cuenta que los trabajos de limpieza son diarios, quincenales, semanales y mensuales, se trata de un llamado periódico.

4. Justificación de las especificaciones técnicas establecidas

  • Se solicita el servicio tercerizado de limpieza con asignación total de 16 (dieciseis) personales para limpieza integral, por la distribución y la organización prevista para el personal, teniendo en cuenta que la Sede Central, recibe a gran numero de usuarios y visitantes de manera diaria, a modo de contar con instalaciones limpias, salubres y desinfectadas.

Se solicita incluir la provisión de todos los equipos e insumos y servicios conexos requeridos en las Especificaciones Técnicas, de manera a asegurar que el personal contratado con el servicio cuente con todo lo necesario para realizar un óptimo trabajo.

La descripción de los insumos, es a fin de especificar los productos a ser utilizados por el personal, así como las cantidades solicitadas representan el uso promedio mensual de la Institución. Asimismo la descripción de los trabajos se refiere a un esquema de planificación y organización para un desarrollo eficiente y eficaz de las actividades.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de limpieza tercerizado

10

Mes

SENADIS - Sede Central

Sito: Jacaranda y Yerutí

Zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora

El servicio de limpieza deberá iniciar 3 (tres) días
hábiles posteriores a la fecha de emisión de la
Orden de Servicio

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

  Resumen de las especificaciones técnicas. Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

   1. Requerimiento del Plantel de Personal para la ejecución de las tareas

Horario y cantidad de personal requerido:

  • 16 (dieciséis) Personales mixtos, en forma permanente, distribuidos de la siguiente manera:
  •  
  • Turnos

    Horarios

    Cantidad de

    personal

    Áreas de servicio

    Lunes a viernes

    1° turno

    06:00 a 14:00

    10

    Oficinas, consultorios médicos, salas de rehabilitación, sanitarios, pasillos.

    4

    Patio, jardín, estacionamiento, veredas, rampas de acceso, pasillos, corredores.

    Lunes a viernes

    2° turno

    09:00 a 17:00

    2

    Áreas externas: Patio, jardín, estacionamiento, veredas, rampas de acceso, pasillos, corredores.

    Observación:  Horario de descanso y almuerzo: el personal de limpieza tendrá 30 (treinta) minutos diarios, el cual quedará establecido de 12:00 a 12:30 hs.

    Los horarios de servicio, así como cambio de turnos del personal, podrán ser modificados y/o adaptados conforme a la necesidad institucional, en coordinación con la firma adjudicada, manteniendo los turnos de 8 horas y la cantidad total de personal solicitado.

  2. Descripción de tareas de limpieza

2.1. Tareas diarias

  • Barrido, repasado y desinfección de pisos en su totalidad, Adición de desodorante de piso (oficinas, consultorios, pasillos, cocina).
  • Limpieza y desinfección de sanitarios (como mínimo 2 veces al día), o las veces que sean necesarías.
  • Limpieza y desinfección de mobiliarios y equipos de oficina con productos no abrasivos, (escritorios, armarios, mamparas divisorias, computadoras, impresoras, teléfonos y similares).
  • Limpieza de techo (maderamen cielo raso).
  • Limpieza de vidrios - exterior e interior.
  • Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios incluidos azulejos, espejos y artefactos.
  • Descarga, limpieza y desinfección de cestos para basura y papeleros.
  • Embolse de residuos con bolsas que proveerá la empresa.
  • Reposición, jabón líquido y otros insumos que proveerá la empresa.
  • Limpieza de corredores y rampas de acceso, barandas.
  • Aplicación de desodorantes y/o desinfectantes de ambiente en aerosol.
  • Servicio de reposición de papel higiénico y seca manos e interfoliadas.
  • Limpieza de puertas, mamparas y ventanas.
  • Recolección de basura.
  • Riego y cuidado de plantas ornamentales internas y externas.

2.2.  Tareas semanales

  • Limpieza general de techos, cielo raso (eliminar polvo y telarañas).
  • Limpieza de persianas externas.
  • Lustre de muebles.
  • Limpieza de vidrios internos y externos.
  • Limpieza y desinfección profunda de sanitarios (baldeo de azulejos, pisos y juegos de sanitario).
  • Limpieza y desinfección profunda  de azulejos, mesadas, heladeras y microondas.
  • Limpieza y desinfección profunda de pisos con máquinas en oficinas, pasillos, corredores, cocinas, baños, techos y ventanas.
  • Limpieza de equipos de iluminación y cuadros.

2.3. Tareas quincenales

  • Limpieza de cielo raso, artefactos de iluminación y cuadros (de polvo y telarañas).
  • Limpieza de paredes en lugares de roce continuo.
  • Limpieza profunda de pisos de alto transito en todos los ambientes de uso público dentro y fuera del edificio de la SENADIS, con aplicación de detergente de baja espuma con insecticida microencapsulado.

2.4. Tareas mensuales

  • Lavado profundo de pisos.
  • Pulido y encerado de pisos de granito, con cera antideslizante, en todas las dependencias, con maquinaría necesaria para la limpieza.
  • Limpieza de zócalos y paredes.
  • Limpieza, desinfección y secado mecanizado de pisos, alfombras si las hubiera, o según necesidad esta actividad se efectuaría antes.
  • Lustre de mamparas.
  • Limpieza y desinfección profunda de todas las áreas.
  • Lavado y secado mecanizado de todos los pisos duros.
  • Poda de arboles y ramas según la necesidad.

3. Descripción de insumos necesarios para la limpieza

3.1. Para limpieza de sanitarios privados y públicos:

  • Detergente concentrado.

3.2. Para limpieza de pisos duros de alto tránsito, para ambientes de uso público dentro y fuera de el edificio de la SENADIS (como ser veredas, pasillos, rampas):

  • Detergente para pisos de baja espuma con insecticida micro encapsulados con acción residual de 15 días.

3.3. Desinfección profunda:

  • Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 6%.

3.4. Para sanitarios privados y públicos:

  • Desinfectante para inodoro autoadhesivo, Naftalina, Alcohol al 70%.

3.5. Para limpieza y desinfección de azulejos de sanitarios:

  • Limpiador con desinfectante y desodorante.

3.6. Para desodorizar pisos:

  • Desodorante de ambiente líquido concentrado. Fragancias varias.

3.7. Para desodorizar ambientes en general:

  • Desodorante y desinfectante de ambiente en aerosol, con acción antimicrobiana. Fragancias varias, que no dañen la capa de ozono.

3.8. Para lustrar muebles en general

  • Lustra muebles con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero).

3.9. Para limpieza de muebles, equipos de oficina (informáticos y aparatos telefónicos:

  • Limpiador multiuso con desinfectante y bactericida, Alcohol al 70%.

3.10. Para limpieza de vidrios de alto tránsito, espejos, puertas y pasamanos de metal:

  • Limpiador líquido multiuso.

3.11. Para encerado de pisos duros en general:

  • Cera acrílica antideslizante.

4. Descripción de elementos necesarios para la limpieza

4.1. Para limpieza de superficies delicadas: Paño de micro fibras (que no emitan pelusas).

4.2. Para limpieza de superficies que no requieran de mayor cuidado: Franela convencional absorbente.

4.3. Para limpieza de sanitarios: Esponjas (de colores diferentes a los utilizados para el lavado).

4.4. Para lavado de vasos, tazas, cubiertos y platos: Esponjas doble faz (de colores diferentes a los utilizados para la limpieza de sanitarios).

4.5. Para limpieza de inodoros: Cepillo con fibras resistentes.

4.6.Para embolse y descarga de basura en bolsas tachos: De basura con capacidad para 300 y 200 litros.

4.7. Para embolse y descarga de basura en cestos: Bolsas de basura con capacidad para 70 litros.

4.8. Para barrido de accesos: Escobillones apropiados para áreas internas cerdas blandas.

4.9. Para barrido de veredas y estacionamiento: Escobillones apropiados para áreas externas cerdas duras.

4.10. Para limpieza de vidrios: Equipo: mojador y escurridor con prolongador telescópico escalera telescópica.

4.11. Para repasado de áreas pequeñas: Balde kit.

4.12. Para repasado de área amplia: Carro prensa Mopa.

4.13. Para limpieza de patio: rastrillo metálico para jardín.

4.14. Para el mantenimiento y la limpieza de  jardines: Mangueras (50 metros como mínimo), regadores, asada, pala, rastillo de metal, machete, Desmalezadora (para corte de césped), tijera de podar, escalera como mínimo de 5 (cinco) peldaños, guantes de cuero, además de botas y pilotín (2 conjuntos) para días de lluvias todos estos deberán estar disponibles en el depósito de insumos asignado por la convocante.

4.15. Para podar: Podadora, Machete, Tijera para podar, Desmalezadora, Motosierra.

4.16. Otros: Placas de señalización que identifican las áreas de limpieza y ayudan al aislamiento de las mismas. "Cuidado, Piso mojado, etc.".

Guantes de goma especiales para limpieza, y otros elementos que se requieran para la realización óptima del servicio de limpieza y que no estén especificados precedentemente.

Carro organizador (para colocar elementos e insumos de  limpieza y bolsas de basura).

5.  Maquinarias de alta capacidad, deberán ser proveídas por la empresa adjudicada.

  • Máquina para limpieza profunda de pisos tipo industrial que limpia, pule, encera y lava pisos, con cepillos de cerda, nylon y paños sintéticos;
  • Aspiradoras de polvo tipo industrial, con capacidad mínima de 3.000 m2/hora;
  • Aspiradoras de polvo tipo vertical, con una capacidad mínimade200m2/hora;
  • Aspiradoras de líquido con una capacidad mínima de 200m2/hora;
  • Hidro lavadoras a presión para el lavado de los pisos;
  • Barredoras, aspiradoras de uso externo;
  • Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza de vidrio de la fachada y mantenimiento;
  • Escaleras extensibles de aluminio (dobles y triples);
  • Varas telescópicas para limpieza de vidrios;
  • Carros de servicio, carros con prensa mopas simples y dobles;
  • Escobas que no levantan polvo.

 6. Insumos que serán proveídos por la Convocante.

  • Papel secamanos para dispensador.
  • Papel Higiénico para dispensador.
  • Alcohol liquido sanitizante al 70%.
  • Alcohol en gel.

LA CONVOCANTE, cuenta con equipos propios de Dispensadores para rollos de papel higiénico, Dispensadores para papel seca manos hojas interfoliadas y Dispensadores para jabón líquido Instalados en todos los sanitarios.

7.  Insumos requeridos para el servicio que deberán ser suministrados por el Proveedor adjudicado.

  1. Todos los insumos que serán utilizados durante la prestación del servicio deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.

Ítems

Descripción de los insumos

Cantidad Mínima Mensual Promedio

1

Detergente concentrado

80 litros/mensual

 2

Detergente para piso de baja espuma con insecticidas micro encapsulados con acción residual de 15 días, en envases de 5 litros. Adjuntar a la oferta Catálogos y Anexos del producto ofertado y Constancia del fabricante o Distribuidor Autorizado.

20 litros/mensual

3

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 6% (como mínimo)

100 litros/mensual

4

Desodorante de ambiente liquido concentrado aromas florales y frutales.

100 litros/mensual

5

Jabón liquido para lavado de manos, fragancias varias.

30 litros/mensual

6

Desodorante de ambiente en aerosol de 360 ml. (como mínimo), fragancias varias, que no dañen la capa de ozono

30 frascos /mensual

7

Desinfectante en aerosol de 350ml (como mínimo), fragancias varias, que no dañen la capa de ozono

30 frascos  /mensual

8

Lustra muebles en aerosol de 350 ml. (como mínimo), con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.

20 frascos /mensual

9

Limpiador Cremoso x 500 ml. (como mínimo).

10 frascos /mensual

10

Limpiador adhesivo para inodoro fragancias varias

60 unidades/mensual

11

Limpiador liquido multiuso con atomizador

40 litros/mensual

12

Cera acrílica antideslizante

10 litros/mensual

13

Limpiador en polvo con detergente de 250 gr. (como mínimo).

10 frascos / mensual

14

Soda caustica granulada de 500gr. (como mínimo)

5 paquetes /mensual

15

Bolsa para basura de alta calidad con capacidad para 300 litros.

30 paquetes x 10 unidades/mensual

16

Bolsa para basura de alta calidad con capacidad para 200 litros

20 paquetes x 10 unidades/mensual

17

Bolsa para basura de alta calidad con capacidad para 70 litros

30 paquetes x 10 unidades/mensual

18

Naftalina x 200 gr. (como mínimo).

10 paquetes / mensual

  1. Los insumos deberán ser proveídos en los siguientes plazos:

Primera Entrega de insumos: Dentro de los 2 (dos) días hábiles contados desde la emisión de la Orden de Servicio.

Entregas mensuales de insumos conforme al promedio:  Se realizará la entrega de los insumos, el 1er. (primer) día hábil de cada mes de servicio.

   Todos los productos deberán contener etiquetas donde indique sus características y composición, además de estar habilitadas por los órganos competentes como MSPBS (MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL), INTN (INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA NORMALIZACIÓN Y METROLOGÍA), MIC (MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO).

Las cantidades de los insumos establecidas en promedio son cantidades estimadas conforme al uso frecuente de los insumos en la institución.

El proveedor deberá cubrir todas las cantidades de uso real de los insumos en todo el periodo de vigencia del contrato. En ningún caso los servicios deben verse afectados por falta de provisión de los insumos.

El Administrador del Contrato conjuntamente con el personal encargado llevarán el control de la previsión de los insumos.

El lugar de entrega es la SENADIS - Sede Central, sito en las calles Jacarandá y Yerutí, Zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora, de Lunes a Viernes de 08:00 a 12:00 hs.

LA CONVOCANTE, será responsable de habilitar una para el deposito en el cual se almacenarán todos los insumos.

Asimismo, una vez que culmine el Contrato, se deberá labrar un inventario de todos los insumos abonados por LA CONVOCANTE y existentes en este depósito, los cuales serán ingresados al Inventario del Departamento de Ejecución de Contratos y Suministros de la Institución, para su correspondiente uso posterior.

  1. 8. La empresa deberá proveer las muestras de los siguientes insumos que serán utilizados en la prestación del servicio:

Planilla Complementaria

Ítems

Descripción de los insumos

Unidad de medida

Marca / Procedencia

1

Detergente liquido concentrado

litros

 

 2

Detergente para piso de baja espuma con insecticidas micro encapsulados con acción residual de 15 días, en envases de 5 litros. Adjuntar a la oferta Catálogos y Anexos del producto ofertado y Constancia del fabricante o Distribuidor Autorizado.

litros  

3

Hipoclorito de sodio concentrado con graduación 6% (como mínimo)

litros

 

4

Desodorante de ambiente liquido concentrado aromas florales y frutales.

litros

 

5

Jabón liquido para lavado de manos, fragancias varias.

litros

 

6

Desodorante de ambiente en aerosol, fragancias varias, que no dañen la capa de ozono

frasco

 

7

Desinfectante en aerosol, fragancias varias, que no dañen la capa de ozono

frasco

 

8

Lustra muebles en aerosol con restaurador y silicona de efecto prolongado apto para uso de fórmica, madera, plástico y cuero.

frasco

 

9

Limpiador Cremoso

frasco

 

10

Limpiador adhesivo para inodoro fragancias varias

paquete

 

11

Limpiador liquido multiuso con atomizador

litros

 

12

Cera acrílica antideslizante

litros

 

13

Limpiador en polvo con detergente

frasco

 

14

Soda caustica granulada

paquete

 

15

Bolsa para basura de alta calidad con capacidad para 300 litros

paquete

 

16

Bolsa para basura de alta calidad con capacidad para 200 litros

paquete

 

17

Bolsa para basura de alta calidad con capacidad para 70 litros

paquete

 

18

Naftalina

paquete

 

Los productos solicitados como muestras, serán Inspeccionados y verificados como mínimo en los siguientes puntos:

Marca:

Procedencia:

Lote de fabricación:

Fecha de vencimiento:

Contenido del envase.

Industria de fabricación:

Formula:

   Los productos en sus etiquetados y/o rotulados deberán especificar el detalle de los registros domisanitarios de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 1334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, en caso de que dicha información no esté plasmada en el etiquetado se deberá presentar el documento físico (certificado domisanitarios por cada producto) cuando corresponda.

   Deben presentarse copia de los Registros Domisanitarios de los productos de producción de cada Empresa. Cuando corresponda.

   Los productos deben tener el certificado expedido por la Cámara Paraguaya del Cloro (Hipoclorito de Sodio) o de INTN cuando corresponda.

   Todos los productos deben estar en envases o frascos cerrados y sellados, a fin de realizar la Inspección y Prueba de los mismos.

   La CONVOCANTE, por medio del COMITÉ DE EVALUACIÓN, se reserva el derecho de solicitar las muestras, nota de solicitud mediante, las cuales se tendrán que acercar en un periodo no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas, a modo de verificar o certificar que los mismos sean los ofertados, al momento de recepcionar los insumos entregados por el proveedor adjudicado.

Muestras: El oferente deberá presentar las muestras de los insumos mencionados en el cuadro precedente, en el Departamento de la Unidad Operativa de Contrataciones, acompañada de una planilla de control y recepción de los mismos, todos los insumos deben estar bien rotulados e identificados según la lista.

    Las muestras presentadas estarán bajo resguardo de la convocante mientras dure la evaluación y las mismas serán analizadas y verificadas por el Comité de Evaluación y el Departamento de Servicios Generales. Luego de la notificación de Adjudicación del proceso de contratación se notificará por escrito a cada oferente a fin de que puedan retirar sus muestras.

La evaluación de las mismas se realizará con el sistema de CUMPLE o NO CUMPLE.

En caso de no presentar las muestras la oferta será descalificada.

9. Exigencias en cuanto al Personal

  1. Uniforme: El personal asignado para la prestación del servicio deberá estar debidamente uniformado e identificado, contando con un carnet identificatorio, los cuales serán proveídos por la empresa adjudicada, y sin costo para el personal. Será de estricto control que el personal cuente con el uniforme adecuado y una buena presencia, siendo el no cumplimiento de este requisito, motivo de amonestación.
  2. Registro de asistencia: en todos los casos el personal deberá registrar indefectiblemente su entrada y salida de la Institución a través del sistema de marcación establecido por la SENADIS, el cual será verificado diariamente por el Departamento de Servicios Generales en paralelo con los datos obrantes en el registro de acceso que lleva el Personal de Seguridad de la Institución, con su Cédula de Identidad.

En caso de registrarse ausencia de algún personal por motivos ajenos a la SENADIS, la supervisora comunicará éste hecho en forma inmediata a la empresa, quien deberá enviar el reemplazo del personal ausente en un plazo no mayor a 2 (dos) horas. Este personal deberá cumplir las 8 (ocho) horas mínimas de trabajo dentro de la institución, una vez que haya ingresado. Si la empresa no enviara personal de reemplazo pasado el tiempo indicado, se dará por no cubierto el servicio y se aplicarán las penas pecuniarias establecidas en el PBC.

  1. Reemplazo del personal: La Contratada podrá, durante la vigencia del contrato, reemplazar al personal designado para cubrir el servicio; no obstante, deberá previamente comunicarlo a la Contratante a fin de solicitar su acuerdo. No serán efectuados reemplazos que no estén autorizados por la Contratante.

Además, la SENADIS se reserva el derecho de sugerir la contratación del personal para las tareas de limpieza o rechazarlos.

Toda vez que el trabajador a ser empleado sea reemplazado o sustituido, la Contratada deberá presentar la actualización de la nómina del personal, acompañada de la Declaración Jurada de Salario expedida por el Instituto de Previsión Social y la homologación del contrato respectivo.

  1. Inscripción en el Seguro Social: El personal de limpieza en su totalidad deberá estar inscripto en el Instituto de Previsión Social, para lo cual la empresa Contratada deberá presentar copia autenticada de la planilla de aportes al Instituto de Previsión Social en forma mensual, como requisito para el cobro.

Así mismo, en caso de requerirlo, la SENADIS podrá solicitar el estado de los pagos del seguro social vía notificación por escrito. De no dar respuesta en el plazo estipulado, se procederá a la aplicación de una multa, a ser imputada de la siguiente factura presentada.

  1. Sistema de Pago al Personal por la Empresa Contratada: El pago de la liquidación mensual del personal deberá realizarse a través de MEDIO ELECTRÓNICO TARJETA DE DÉBITO de Banco o Financiera de Plaza. Se deberá presentar en forma mensual a la SENADIS la liquidación de haberes del personal  como requisito para el cobro.

A más tardar, dentro de los 15 (quince) días posteriores a la firma del contrato, la empresa adjudicada deberá presentar a la Contratante, la constancia de la habilitación de cuentas para el pago de salario del personal, conforme se establece en el párrafo anterior.

  1. Contratos: El plazo otorgado al proveedor para la presentación de la homologación de los contratos suscritos con sus trabajadores asignados a la prestación de los servicios es de 30 (treinta) días.

El trabajador a ser contratado no deberá hallarse durante el periodo de prueba previsto en el artículo 58 y siguientes del Código del Trabajo, y tampoco se encontrará prestando servicios bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje.

  1. 10. En todos los casos la Empresa Contratada deberá proveer:

a. Personal capacitado en el rubro de limpieza para la realización optima del servicio. El personal será el propuesto por la empresa adjudicada. La empresa presentará la lista del personal propuesto el cual será  aprobado por la SENADIS.

b. Deberá contar con un/a supervisor/a encargado/a de coordinar las tareas de limpieza, verificar en forma periódica tanto los recursos humanos, servicios e insumos y será el nexo entre la empresa, el personal de limpieza y la Coordinación Administrativa de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

c.  Si fuesen requeridos otros: insumos, elementos, herramientas y/o maquinarias de alta capacidad para la realización óptima de servicio de limpieza, la empresa adjudicada deberá proveerlos en tiempo y forma.

d.  Será obligatoria la utilización de trapos/paños de colores diferentes para los diversos usos de limpieza, a objeto de evitar que un trapo sea utilizado en varias funcion

e.  Además deberán observarse las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995.

  1.  
  2. 11. Responsabilidad de la empresa adjudicada por roturas o daños

La empresa contratada se responsabilizará por roturas o daños causados por el personal asignado para la prestación del servicio.

Cualquier accidente que ocurra como consecuencia del uso de materiales o maquinarias, a personas u objetos, será de exclusiva responsabilidad del Contratista. Así como todo daño  ocasionado por personal de la Contratista, deberá ser abonado por la empresa, caso contrario será descontado del monto a ser abonado mensualmente.

 12.  Responsabilidades

  • Será por cuenta del oferente todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas.
  • El DEPARTAMENTO DE SERVICIOS GENERALES, será responsable ante la convocante de dirigir y orientar al personal de la firma adjudicada, conforme a las necesidades de la institución.
  • Se requerirá la participación de un/a Encargado/a de Limpieza que programe, coordine y acompañe los trabajos realizados por la empresa adjudicada y sirva de nexo con el Departamento de Servicios Generales.
  • Limpieza profunda de las diferentes áreas: Al empezar la jornada diaria se presentarán los/as limpiadores/as correspondientes de la planta al encargado de área, a fin de realizar los trabajos correspondientes y según lo considere necesario se realizará la limpieza profunda en el momento o cuando sea más oportuno a fin de no entorpecer el ritmo de las actividades, quedando el Departamento de Servicios Generales a cargo.
  • Informes sobre el desenvolvimiento de los trabajos: La empresa adjudicada deberá informar por escrito al encargado cualquier novedad, inconveniente, desperfecto o perjuicio que sufran las instalaciones o los equipamientos y/o elementos utilizados en el desenvolvimiento de las tareas.
  • Los horarios de mantenimiento y limpieza profunda, así como cambios de personal entre servicios, podrán ser modificados y/o adaptados conforme a la necesidad institucional, en coordinación con la firma adjudicada, manteniendo la franja horaria especificada y la cantidad total de personales solicitados.

13. Sistema de evaluación del Servicio de Limpieza

- El cumplimiento del servicio de limpieza será evaluado mensualmente por la administración, desde el inicio hasta el final del contrato, a través del Departamento de Servicios Generales.

14.  Disposición de los residuos

La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

15. Penas Pecuniarias sobre el control de asistencia del personal de limpieza:

En cuanto al control de asistencia del personal de limpieza: mensualmente se contabilizará las ausencias del personal no remplazado por la empresa adjudicada y al respecto se elevará un informe, para proceder a aplicar una multa de 1 (un) jornal diario vigente en el mes respectivo, por cada personal ausente en planilla que no haya sido remplazado por la empresa adjudicada, la multa será descontada del monto total a ser abonado mensualmente por el servicio de limpieza prestado por la empresa adjudicada, considerando que dichas  ausencias afectan a la calidad del servicio.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

No Aplica.

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

    Al inicio del contrato y cada 15 (quince) días, se verificará si cuentan con todos los elementos e insumos de limpieza requeridos en el Pliego de Bases y Condiciones. En forma diaria se controlará el estado de limpieza y el cumplimiento de las especificaciones técnicas. Diariamente  se verificará la asistencia del personal a su lugar de trabajo, el prestador deberá prever el reemplazo del personal que se ausente. En forma aleatoria se llevarán a cabo verificaciones en forma conjunta con un representante de la empresa proveedora del cumplimiento de las especificaciones técnicas en base a una planilla de control de calidad, brillo, etc. Las deficiencias encontradas serán registradas en un acta firmada por ambas partes y en caso de no ser subsanadas para la siguiente inspección serán causal de recisión del Contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informe

1 - 9

Informe mensual

de satisfacción del servicio prestado

Diciembre 2021 - Agosto 2022

Informe 10

Informe final

de satisfacción del servicio prestado

Setiembre 2022

Observación: La cantidad de Informes a presentar será conforme a la cantidad de meses adjudicados por la Convocante, conforme a la disponibilidad presupuestaria.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.