Suministros y Especificaciones técnicas

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes serán suministrados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.

Los bienes suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/o servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

Lote Descripción Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 Mantenimiento menores de vehículos  Unid.   Evento  1
2 Mantenimiento Vehículos mayores  Unid.   Evento  1

 

MONTO MINIMO 1.500.000.000
MONTO MAXIMO 3.000.000.000

 

1. ESPECIFICACIONES TECNICAS

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y SUMINISTROS

REPARACIONES MECANICAS Y MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El servicio de reparaciones comprende la reparación y/o cambio de piezas que presenten cualquier desperfecto en el vehículo, en su plana motriz, caja, diferencial, sistemas de dirección, freno, suspensión, hidráulico, eléctrico, de enfriamiento y climatización, como cualquier servicio de mantenimiento correctivo que se deba realizar a cada automotor y, por cualquier otro desperfecto mecánico que pueda ocurrir.

 

MANTENIMIENTO

El servicio de mantenimiento de los automotores comprende los siguientes trabajos:

  • Verificación y ejecución de ajustes y regulaciones necesarias en los sistemas de freno, de dirección, de enfriamiento, eléctrico, etc.
  • Verificación y cambio de aceites y filtros de motor, caja, diferencial, etc.
  • Verificación y recarga de fluidos hidráulicos, agua de radiador (refrigerante), depósitos de agua, líquido para batería, etc.
  • Verificación y cambio de piezas por desgaste como correas, pastillas y fibras de freno, rulemanes, etc. cuando sean necesarios.
  • Verificación y engrase de ejes y mazas, etc. cuando sean necesarios.
  • Verificación de sistema de climatización y recarga de gas cuando sean necesario.
  • Verificación y cambio de repuestos de cualquier tipo de vehículo y/o tipo de repuestos.
  • Reparación y/o cambio de repuestos de vehículos.

 

SUMINISTROS

El Contratista deberá:

  • Proveer todas las piezas y repuestos necesarios, que deberán ser nuevos, originales y deben estar en perfectas condiciones, de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante. En caso de que no haya disponibilidad en plaza de un repuesto determinado, original de la marca del automotor en cuestión, el Contratista deberá presentar por escrito las alternativas existentes, de las que PETROPAR seleccionará una opción para proceder a la sustitución de la pieza dañada. PETROPAR podrá exigir la entrega de los repuestos sustituidos por el contratista.
  • Proveer el personal necesario, en cantidad y calidad, para garantizar una buena y rápida ejecución de los servicios.
  • Comprometer una Garantía de Calidad de 6 (Seis) meses o 10.000 Km, lo que ocurra primero, por cada trabajo o suministro realizado. Si dentro de este período surgieran desperfectos por deficiencias en las tareas realizadas o fallas de los repuestos suministrados, las reparaciones y reposiciones a la corrección de estas fallas estarán a cargo del Contratista, sin costo adicional para PETROPAR.

 

SERVICIOS ADICIONALES

  • Auxilio en la Vía Pública: asistencia por fallas de baterías o desperfectos mecánicos menores dentro del Área Metropolitana del Gran Asunción, sin costo adicional para PETROPAR.
  • Servicio de Grúa y Remolque: Consiste en el transporte con grúa o remolque de automotores imposibilitados de circular, por medio de un vehículo propio y/o convenio con alguna empresa de  servicio de grúa, hasta el taller del Contratista.
    • El transporte será sin costo adicional para PETROPAR para cualquier tipo de automotor.
    • Los tiempos máximos de atención a partir de la recepción del pedido de PETROPAR del Servicio de Grúa y Remolque dependerán de la distancia a la Planta de Villa Elisa.

 

EJECUCION DEL CONTRATO

PROCEDIMIENTO PARA REPARACIONES MECANICAS O MANTENIMIENTO CORRECTIVO

    • Los equipos y/o automotores que sean derivados al taller del Contratista deberán estar acompañados de una OT/OS (Orden de Trabajo/Orden de Suministro) emitido por la Sección Transporte de PETROPAR (Dpto. Servicios Generales), con lo cual el taller queda autorizado a realizar una revisión y diagnóstico de dicha unidad.
    • El Contratista procederá a una revisión del vehículo a los efectos de determinar el desperfecto mecánico y elaborar un presupuesto de trabajos y repuestos que serán requeridos, que será remitido al Departamento de Servicios Generales para su evaluación y aprobación previa a la emisión de la Orden de Trabajo. En el presupuesto se deberá especificar el plazo de entrega del vehículo y que la garantía del servicio será de 6 meses y/o 10.000 km lo que ocurra primero.
    • Los repuestos utilizados serán originales de la marca. En caso de no existencia en plaza de repuestos originales de la marca, el Contratista deberá presentar las alternativas con sus correspondientes presupuestos por escrito, de las que PETROPAR seleccionará una opción para proceder a la sustitución de la pieza dañada. Una vez aprobado uno de los presupuestos, PETROPAR confeccionará la Orden de Trabajo, la cual será notificada al Contratista, antes de iniciar el trabajo. En el citado documento deberá constar la firma, aclaración e indicar la fecha de recepción de la misma, por parte del Contratista.
    • A los efectos de retirar el vehículo del taller, PETROPAR deberá enviar una autorización en la cual figure los datos del conductor autorizado para el retiro del vehículo del Taller, y el Contratista emitirá una nota de remisión
    • Luego de la entrega de las unidades, los trabajos realizados contarán con una garantía de 6 meses o 10.000 Km de recorrido, lo que ocurra primero.
    • En el caso de que los vehículos sean retirados por la contratista de la Planta de PETROPAR en Villa Elisa, ya sea funcionando, en grúa o remolque, los mismos serán devuelto por el contratista funcionando, toda vez que se hayan realizado los procedimientos anteriores.

 

EJECUCION DE LOS TRABAJOS

    • PETROPAR emitirá a través de la Sección Transporte/Departamento de Servicios Generales dependiente de la Unidad de Apoyo de la Dirección de Gestión Empresarial, una solicitad de presupuesto, que acompañará a los vehículos para su Ingreso al Taller respectivo, y que deberá contener la descripción de las necesidades de reparación y/o mantenimiento. Previo diagnóstico de los vehículos, el Contratista presentará un Presupuesto, que podrá ampliar los requerimientos de servicios y de los repuestos contemplados en la una solicitad de presupuesto, para su aprobación. Una vez aprobado el Presupuesto, dicho Departamento emitirá una Orden de Trabajo  que autorizará al Contratista el Inicio de los trabajos.
    • La presentación del Presupuesto por parte de la Empresa Adjudicada será evaluada por personal Técnico del Departamento de Servicios Generales. Se aprobará solamente lo que sea necesario, las reparaciones y/o repuestos que no sean considerados necesarios y urgentes, pueden ser rechazados de dicho presupuesto.
    • Repuestos/Servicios no contemplados: Si después de la cotización por los servicios de mantenimiento y/o reparación de/los vehículo/s a reparar surgiera la necesidad extraordinaria o imperiosa de alguna reparación que sea indispensable/s para completar la reparación y no este contemplada en los ítems licitados del contrato y  con ello se pueda garantizar el óptimo y correcto funcionamiento del vehículo, el oferente adjudicado deberá presentar la cotización mediante nota de Presupuesto y podrá realizar totalmente la reparación previa autorización y fiscalización por parte de PETROPAR
    • Los vehículos reparados serán recibidos por PETROPAR previa Fiscalización del correcto funcionamiento y limpieza total del vehículo, por parte de funcionarios del Departamento de Servicios Generales.

 

2. PLAN DE ENTREGAS 

El plazo de entrega de los trabajos terminados a partir de la recepción del vehículo en el taller y/o aprobación del trabajo a realizar será de:

PLAZOS PARA MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES MENORES: Tendrán un plazo máximo de 07 días hábiles, a partir de la recepción efectiva de la Orden de trabajo. Los trabajos que puedan efectuarse en menor plazo deberán hacerse en ese tiempo.

PLAZOS PARA MANTENIMIENTOS Y REPARACIONES MAYORES: Tendrán un plazo máximo de 20 días hábiles, a partir de la recepción efectiva de la Orden de trabajo. Los trabajos que puedan efectuarse en menor plazo deberán hacerse en ese tiempo.

ENTREGA DE TRABAJOS: Las Entregas serán Coordinadas por el Administrador del contrato, en forma conjunta con el taller adjudicado.

LUGAR DE ENTREGA Y RECEPCION DE TRABAJOS: El lugar de entrega y recepción de los trabajos será en la Planta de Villa Elisa.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

El llamado fue generado por el Departamento de Servicios Generales, dependiente de la Unidad de Apoyo, de la Dirección de Gestión Empresarial.

Ricardo Sallaberry,  Jefe Dpto.

Andres Laguardia,  Jefe Unidad.

 

Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

Mediante esta contratación se pretende  que todo el parque automotor de PETROPAR (autos, camionetas, camiones, tractores, motocicletas, otros), estén en buenas condiciones para su utilización, de esa manera brindar seguridad, tanto a funcionarios de PETROPAR como a terceros, así también estando en buenas condiciones se le quitaría mejor provecho (optimización), menor consumo de combustibles.

 

Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

Este llamado es periódico, ya que el mantenimiento de vehículos debe ser permanente, debido a su utilización.

 

Justificar las especificaciones técnicas establecidas 

Las especificaciones técnicas son de acuerdo a las necesidades de PETROPAR, en primer lugar por la gran variedad  de móviles, se debe contratar a empresas o talleres que reúnan requisitos mínimos, como ser: herramientas de calidad y actualizadas, profesionales de primer nivel, la superficie de los mismos deben ser amplias, para maniobras de vehículos de gran porte, infraestructuras seguras, de manera a cuidar el patrimonio de PETROPAR, la distancia de los talleres, deben estar cerca de la Planta de PETROPAR, de manera  un rápido auxilio, verificación de los trabajos y otros.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo con el plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicados en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicados a continuación:

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

 

Plan de entrega de los servicios

 

 

Lote

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1 Mantenimiento menores de vehículos

1

UNIDAD

Planta Villa Elisa Dentro de los 7 (siete) días hábiles contados a partir  de la recepción de la orden de suministro por parte del proveedor.
2

Mantenimiento Vehículos mayores

1

UNIDAD

Planta Villa Elisa

Dentro de los 20 (veinte) días hábiles contados a partir  de la recepción de la orden de suministro por parte del proveedor.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indican a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

(se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Acta de recepción provisoria/nota recepción Acta de recepción provisoria/nota recepción A los 5 (cinco) días de la recepción de los servicios en el Departamento de Servicios Generales (Planta Villa Elisa).
Acta de recepción definitiva Acta de recepción definitiva Dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la finalización del contrato

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

 

 

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

 

1. Personas Físicas / Jurídicas

a) Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

b) Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;

c) Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social;

d) Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS;

e) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

f) Certificado de Cumplimiento Tributario vigente a la firma del contrato.

2. Documentos. Consorcios

a) Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.

b) Original o fotocopia del consorcio constituido.

c) Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.

d) En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.