Alcance y descripción de las obras

  1. OBJETO
    1. Proporcionar a la contratante PETROPAR el proyecto de ingeniería de diseño, suministro y montaje de dos (2) tanques de almacenamiento de combustibles bajo standard API. Estos serán construidos ante la necesidad de reponer tanques que fueron a desguace por motivos de seguridad y pérdida de vida útil por los años de servicio y al mismo tiempo aumentar la capacidad del parque de tanques de almacenamiento de combustibles en Planta Villa Elisa, y asimismo para optimizar las operaciones de preparación y despacho de naftas.
    2. En este documento se proporciona la información necesaria que define el alcance y los trabajos a realizar, los oferentes deberán observar los detalles aquí contemplados y asimismo se establecen los lineamientos y parámetros generales que deberán considerar durante la elaboración de las ofertas, detallando además los requisitos y exigencias que define PETROPAR, objeto de esta licitación.

 

  1. LOCALIZACION
    1. Las obras serán realizadas en la Planta de PETROPAR en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central Paraguay.
    2. Coordenadas geográficas DD: -25.386880388949947,-57.602634881767564

 

  1. ALCANCE
    1. El alcance mínimo de lo solicitado para la presente convocatoria se resume a continuación
      1. Ingeniería de proyecto, diseño y cálculo. Databook de tanques, provisión de documentaciones y planos de la obra civil, mecánica, eléctrica.
      2. Construcción de base de tanques.
      3. Suministro, fabricación y montaje de dos (2) tanques norma API 650 con techo flotante interno.
      4. Suministro, fabricación y montaje de accesorios de tanques, sistema contraincendios, instalación eléctrica.
      5. Suministro y montaje de líneas de productos de tanques y su interconexión a trocha de cañerías.
      6. Provisión de todos los materiales e insumos requeridos.
      7. Controles de calidad, ensayos END y pruebas, tratamiento de superficies y pintura.
      8. Ejecución, coordinación y supervisión de los trabajos.
      9. Todo el equipamiento, alimentación eléctrica en caso requerido, la estructura logística, y derecursos humanos que sean necesarios para la ejecución del servicio de construcción en el plazo establecido.
      10. Servicio de seguridad industrial en obra. Disposición de residuos.
      11. Suministro de la mano de obra especializada.
      12. Mano de obra directa, soldadores calificados según código de diseño y fabricación.

 

  1. LISTA DE SERVICIOS REQUERIDOS
Item Descripción Unidad de Medida Presentación Cantidad
1 Ingeniería de proyecto Global Unidad 1
2 Construcción de tanques para almacenamiento de combustibles Global Unidad 2
2.1 Fundación y base tanque: desmontes m3 Unidad 316
2.2 Fundación y base tanque: excavación perimetral m3 Unidad 190
2.3 Fundación y base tanque: terraplén compactado m3 Unidad 316
2.4 Fundación y base tanque: pilotes tipo Strauss Ø 30cm m Unidad 160
2.5 Fundación y base tanque: carpeta H° asfáltico m2 Unidad 32
2.6 Fundación y base tanque: viga perimetral H°A° m3 Unidad 42
2.7 Fabricación y montaje piso de tanque kg Unidad 49.580
2.8 Fabricación y montaje envolvente de tanque kg Unidad 127.669
2.9 Fabricación y montaje techo de tanque kg Unidad 28.595
2.10 Fabricación y montaje estructura techo de tanque kg Unidad 31.873
2.11 Fabricación y montaje techo flotante interno kg Unidad 35.437
2.12 Fabricación y montaje escalera helicoidal y plataforma kg Unidad 4.065
2.13 Fabricación y montaje baranda perimetral kg Unidad 2.782
2.14 Conexión entrada de producto NPS 8" Un. Unidad 2
2.15 Conexión salida de producto NPS 10" Un. Unidad 2
2.16 Conexión de reserva NPS 8" Un. Unidad 2
2.17 Conexión de reserva NPS 10" Un. Unidad 2
2.18 Boca de limpieza 48"x36" Un. Unidad 2
2.19 Manhole pared NPS 24" Un. Unidad 2
2.20 Manhole techo NPS 24" Un. Unidad 4
2.21 Conexión y drenaje de fondo NPS 4" Un. Unidad 2
2.22 Sumidero 48"x24" Un. Unidad 2
2.23 Conexión y cámara espuma NPS 4"x8" Un. Unidad 6
2.24 Conexión cupla temperatura NPS 1" Un. Unidad 6
2.25 Conexión cupla sacamuestra NPS 1" Un. Unidad 6
2.26 Conexión nivel automático NPS 8" Un. Unidad 2
2.27 Conexión y tubo sensor temperatura NPS 2" Un. Unidad 2
2.28 Conexión alarma alto nivel NPS 2" Un. Unidad 2
2.29 Venteo central mushroom NPS 8" Un. Unidad 4
2.30 Ventilación periférica Gl. Unidad 2
2.31 Rebose de tanque NPS 8" Un. Unidad 2
2.32 Tubo de sondeo/ antirotacional NPS 8" Un. Unidad 2
2.33 Indicador de nivel Un. Unidad 2
2.34 Escalera interna Un. Unidad 2
2.35 Pintura primer y de acabado exterior tanque y cañerías m2 Unidad 2.879
2.36 Pintura primer y de acabado escalera y barandas tanque m Unidad 177
2.37 Anillos de enfriamiento Un. Unidad 4
2.38 Líneas de producto de tanque e interconexión a trocha de cañerías Gl. Unidad 2
2.39 Instalación eléctrica Gl. Unidad 1
2.40 Ensayos END y pruebas Gl. Unidad 2
2.41 Databook del tanque, planos As-built Gl. Unidad 2
2.42 Limpieza final del sitio de obra, disposición de residuos Gl. Unidad 1

 

  1. MODALIDAD DE PRESENTACION DE LAS OFERTAS
    1. Las ofertas serán presentadas llevando en consideración el estricto cumplimiento de los requerimientos del Pliego de Bases y Condiciones y de estas Especificaciones Técnicas. Los precios de la Oferta se presentarán de acuerdo a la Planilla de Precios, donde se completarán los precios unitarios y los totales correspondientes. Se entenderá que los precios de la Oferta incorporan todos los costos en que se tengan que incurrir para ejecutar la obra conforme al alcance previsto, a las Especificaciones Técnicas, al proyecto ejecutivo final, a los planos y a las Normas y/o Códigos de ejecución aplicables.
    2. Para la evaluación técnica el oferente debe demostrar que cuenta con la experiencia e infraestructura  para la construcción de tanques y otros requerimientos conforme lo establecido en los Requisitos para Calificación Posterior - Experiencia y Capacidad Técnica del Pliego de Bases y Condiciones.

 

  1. PAGOS, CONDICIONES PARTICULARES
    1. Anticipo Financiero: de acuerdo a lo establecido en el PBC.
    2. La forma de pago, recepciones, multas, y otras condiciones particulares serán las establecidas en las Condiciones Generales y Especiales del Contrato.

 

  1. PLAZO Y LUGAR DEENTREGA
    1. El plazo para la ejecución y entrega de la obra se establece en trescientos (300) días calendarios contados desde la Orden de inicio.
    2. Los servicios serán realizados dentro del plazo establecido en la Planta de PETROPAR en Villa Elisa, sito en Avenida Defensores del Chaco y Américo Picco,en el horario de 07:00 a las 15:00 hs. de lunes a viernes. En caso se requiera extensión de horario o trabajos en fines de semana o feriados, el Contratista lo solicitará por escrito con tres (3) días de antelación.

 

  1. RECEPCION
    1. PETROPAR emitirá una Constancia de Recepción Parcial o Provisoria por la provisión de los bienes al momento de la recepción, al único efecto de certificar la entrega realizada. La constancia contendrá las observaciones que emerjan durante la recepción. La constancia deberá estar firmada por el Administrador del Contrato.
    2. Para la Recepción se debe entregar toda la documentación de obra y el Databookde tanques, el cual podrá ser ampliado o corregido a solicitud de PETROPAR.
    3. Una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el suministro se ajusta a las Especificaciones Técnicas y a los demás documentos del Contrato, se emitirá un documento que acredita la Recepción Definitiva o Total, dentro de los veinte (20) días calendario de emitida la Constancia de Recepción Provisoria, a la aceptación de la última observación especificada en la Recepción Provisoria, la que habilitará al Proveedor a solicitar el pago. La Constancia deberá estar firmada por el Administrador del Contrato.

 

  1. INSPECCIONES, VERIFICACIONES
    1. Una vez finalizados los trabajos, conforme al cronograma de ejecución, se procederá a su inspección y verificación, con los documentos pertinentes por parte del Fiscal de Obra, con o sin la participación del Contratista o su representante técnico. Las inspecciones serán realizadas dentro de los cinco (5) días contados desde la emisión de la Constancia de Recepción Parcial.
    2. Si se comprobase la falta de correspondencia entre lo adjudicado y lo entregado, o constatándose deficiencia o alteraciones de la calidad del trabajo y materiales empleados, PETROPAR notificará por escrito al Contratista dicha irregularidad en la brevedad que le sea posible.
    3. El Contratista estará obligado a subsanarlo, sustituyendo o modificando cualquier pieza/material que haya presentado defectos, en un plazo no mayor a siete(7) días calendarios, contados a partir deldía de la notificación. Dicho plazo no será considerado como prórroga.La subsanación de los defectos no exime al Contratista de las multas y sanciones previstas en el Contrato.

 

  1. GARANTIA
    1. Doce (12) meses contados a partir de la fecha de Recepción total de los servicios. El Contratista deberá garantizar los trabajos realizados y el suministro en lo referente a defectos que pudieran existir y que no fueran detectados en las pruebas y/o ensayos realizados luego del montaje.

 

  1. INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS
    1. Los trabajos serán desarrollados en parque de tanques en condiciones operativas, y el Contratista deberá ejecutar los trabajos y procedimientos conforme los requerimientos de Seguridad Industrial de PETROPAR.
    2. Previo al inicio de los trabajos, el Contratista deberá presentar:
  • Cronograma Gantt a ejecutar contemplando todo el servicio
  • Plan de Seguridad Industrial, detallando el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), ajustado a la normativa vigente en PETROPAR
  • Plan de Gestión Ambiental previsto para tratamiento y disposición final de residuos resultantes de tareas de arenado y pinturas
  • Plan de Inspección y Ensayos, detallando los puntos de inspección y ensayos de control de calidad previstos, así como los criterios de aceptación conforme las normas previstas
    1. PETROPAR designará a su representante técnico, el Fiscal de Obra, que será la persona física responsable de fiscalizar y velar por la correcta ejecución de la obra y de denunciar ante la Contratante las irregularidades que detecte. Presentará todos los informes y documentaciones que sean requeridas al Administrador del Contrato.
    2. El Contratista tendrá a su cargo la coordinación, ejecución y supervisión de los trabajos. Durante el desarrollo de los trabajos se llevará  el registro y se dejará constancia por escrito de las principales novedades diarias, que serán asentadas en el Libro de Obra, el cual deberá estar foliado y será firmado por el Ingeniero residente por parte del contratista y el Fiscal de Obra por parte de la contratante.
    3. Todos los equipos, herramientas, consumibles antes de ser utilizados deberán contar con aprobación del Fiscal de Obra. Los equipos y herramientas deberán estar en perfecto estado de uso y aptos en cada caso.
    4. Todos los materiales antes de ser utilizados deberán contar con aprobación de la Fiscalización. Los materiales y consumibles deberán ser nuevos.
    5. Los materiales para la instalación deberán cumplir con las normas de diseño y fabricación especificadas. La aprobación de materiales será solicitada con suficiente antelación, como mínimo diez (10) días antes de la fecha prevista de montaje conforme al cronograma.
    6. Hasta la recepción definitiva la empresa será responsable de las fallas de obra originadas por defectos en la fabricación y construcción o montaje. En esos casos deberá hacer las reparaciones o sustituciones del caso a su costo y en el menor plazo posible.
    7. El Contratista es el único responsable por perjuicios que afecten a las instalaciones de PETROPAR o contra terceros, ya sea por error o negligencia.
    8. El personal afectado al servicio deberá contar con todos los elementos y equipos de protección personal adecuados, los cuales deberán ajustarse a las disposiciones y normativas internas de Seguridad Industrial de PETROPAR.
    9. Previo al inicio de los trabajos será realizada una Inducción de seguridad obligatoria para el personal interviniente del Contratista.

 

  1. SUMINISTROS POR PARTE DE PETROPAR
    1. Sitio para obrador.
    2. Agua industrial.
    3. Alimentación eléctrica 3/380/220VACconllave limitadora hasta 50A.

 

  1. MEMORIA TECNICA DESCRIPTIVA

A.        INGENIERIA DE PROYECTO

    1. La ingeniería de proyecto comprenderá la realización de los estudios, las memorias técnicas, cálculos de dimensionamientos, ingeniería de detalle y cálculo estructural, diseños y procedimientos de construcción, fabricación y montaje, conjuntamente con la elaboración de los planos y especificaciones, y elaborar todos los controles de calidad que serán necesarios para la construcción de las obras en sus fases civil, mecánica, y eléctrica.

 

    1. La ingeniería de proyecto se realizará bajo cumplimiento de las normas establecidas, conforme los requisitos que establece PETROPAR en estas especificaciones técnicas (ET), y también de acuerdo a los requisitos y normativas propias de PETROPAR para sus instalaciones, las que serán comunicadas durante la ejecución del servicio.

 

    1. Se deberán realizar todos los estudios y cálculos preliminares previos a la elaboración de los documentos técnicos y planos constructivos requeridos para la ejecución de los trabajos.

 

    1. PETROPAR tendrá a su cargo la revisión y aprobación de los planos y documentos integrantes del proyecto de diseño, dentro de los 15 días posteriores a la entrega de los mismos.

 

    1. La aprobación de los planos y diseños por parte de PETROPAR implica la conformidad con las bases conceptuales y los lineamientos generales pero no releva al Contratista de sus responsabilidades.

 

    1. Serán entregadas las copias de todas las documentaciones y planos en las etapas de revisión hasta las de aprobación para construcción, las de condición como construido As-built serán entregadas en forma completa para la recepción provisoria.

 

    1. En la sección Databook se presenta la lista mínima de documentaciones, cálculos y planos a ser presentados.

 

B.         NORMAS APLICABLES

    1. El desarrollo de todos los trabajos, diseños, materiales, fabricación, montaje, procedimientos, inspecciones y pruebas serán realizados conforme a las prescripciones de las siguientes Normas/Códigos en su última edición:

 

  • API Standard 650 Welded Steel Tanks for Oil Storage
  • API RP 2030 Application of Fixed Water Spray Systems for Fire Protection in the Petroleum and Petrochemical Industries
  • API Standard 1104 Standard for Welding Pipelines and Related Facilities
  • API Standard 2350 Overfill Prevention for Storage Tanks in Petroleum Facilities
  • API MPMS Chapter 19.2 Evaporative Loss from Floating-roof Tanks
  • API Standard 600 Steel Gate Valves—Flanged and Butt-welding Ends, Bolted Bonnets
  • API STD 602 Gate, Globe, and Check Valves for Sizes DN 100 (NPS 4) and Smaller for the Petroleum and Natural Gas Industries
  • ANSI/ ASME  B31.3 Process Piping
  • ASME BPVC Section IX, Welding and Brazing Qualifications
  • ASME BPV Section VIII Rules for Construction of Pressure Vessels Division 1
  • ASME BPVC Section V, Nondestructive Examination
  • NFPA 11 Standard for Low-, Medium-, and High-Expansion Foam
  • NFPA 15 Standard for Water Spray Fixed Systems for Fire Protection
  • ANSI/AISC 360 Specification for Structural Steel Buildings
  • OSHA 29 CFR 1910, Subpart D: Walking-Working Surfaces
  • ASME B36.10M Welded and Seamless Wrought Steel Pipe
  • ASME B16.5 Pipe Flanges and Flanged Fittings
  • ASME B18.2.1 Square, Hex, Heavy Hex, and Askew Head Bolts and Hex, Heavy Hex, Hex Flange, Lobed Head, and Lag Screws (Inch Series)
  • ASME B18.2.2 Nuts for General Applications: Machine Screw Nuts, Hex, Square, Hex Flange, and Coupling Nuts (Inch Series)
  • ASME B16.21 Nonmetallic Flat Gaskets for Pipe Flanges
  • ASME B18.21.1 Washers: Helical Spring-Lock, Tooth Lock, and Plain Washers (Inch Series)
  • ASME B16.9 Factory-Made Wrought Buttwelding Fittings
  • ASTM A53/A53M Standard Specification for Pipe, Steel, Black and Hot-Dipped, Zinc-Coated, Welded and Seamless
  • ASTM A106 Standard Specification for Seamless Carbon Steel Pipe for High-Temperature Service
  • ASTM A234 Standard Specification for Piping Fittings of Wrought Carbon Steel and Alloy Steel for Moderate and High Temperature Service
  • ASTM A6/A6M Standard Specification for General Requirements for Rolled Structural Steel Bars, Plates, Shapes, and Sheet Piling
  • ASTM A36/A36M Standard Specification for Carbon Structural Steel
  • ASTM A105/A105M Standard Specification for Carbon Steel Forgings for Piping Applications
  • ASTM A193/A193M Alloy-Steel and Stainless Steel Bolting Materials for High-Temperature Service
  • ASTM A194/A194M Carbon and Alloy Steel Nuts for Bolts for High-Pressure and High-Temperature Service
  • ASTM A1011/A1011M Standard Specification for Steel, Sheet and Strip, Hot-Rolled, Carbon, Structural, HighStrength Low-Alloy and High-Strength Low-Alloy with Improved Formability
  • ASTM A307 Standard Specification for Carbon Steel Bolts, Studs, and Threaded Rod 60000 PSI Tensile Strength
  • ASTM A563 Standard Specification for Carbon and Alloy Steel Nuts
  • AWS A5.1 Specification for Carbon Steel Covered Arc-Welding Electrodes
  • AWS A5.5 Specification for Low-Alloy Steel Covered Arc-Welding Electrodes
  • SIS 05 5900Swedish Standards Institution (Stockholm Suecia)
  • SSPCSteel Structures Painting Council (Pittsburgh USA)
  • INTN NP 2.028.13 Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
  • ANDE Reglamento para Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión
  • NFPA 70 National Electrical Code NEC- Art.500-505
  • API RP 500 Classification of Locations for Electrical Installations at Petroleum Facilities Classified as Class I, Division 1 and Division 2
  • API RP 540 Electrical Installations in Petroleum Processing Plants
  • IEC 60079-10 Electrical apparatus for explosive gas atmospheres Part 10: Classification ofhazardous areas
  • ABNT NB-1 - Projeto e Execução de Obras de Concreto Armado
  • ABNT NB-5 Cargas para o Cálculo de Estruturas de Edificios
  • ABNT NBR 12655 Preparo, Controle e Recebimento de Concreto
  • EHE (Instrucciones Españolas para hormigón estructural)

 

C.         BASE Y FUNDACION DE TANQUE

    1. El contratista tendrá a su cargo el servicio técnico especializado de estudio de suelos geotécnico en el sitio donde serán construidos los tanques de combustible, para determinar el tipo y características de suelos, valores característicos, presencia de acuíferos, determinación de perfil geológico, para la verificación y diseño de cimentaciones de acuerdo a las características de los tanques y las cargas previstas según código. Se deberá prever como mínimo la realización de ocho (8) sondeos a percusión, dos (2) por tanque, con realización de ensayos S.P.T., en los suelos que sobreyacen al rechazo e Índices BosioNBen los mismos, a cada metro o cambio de estrato, con recuperación de muestras para ensayos de clasificación en laboratorio. La profundidad de estudio prevista será de diez (10) metros lineales de perforación por sondeo. En caso de no alcanzar los suelos con rechazo a la profundidad mencionada anteriormente, se continuarán los mismos hasta alcanzarlos.

 

    1. Se deberán seguir los criterios del API Std. 650 conjuntamente con el Anexo B y el Anexo I de la norma en lo referente a la fundación del tanque y detección de fugas bajo tanque.

 

    1. El contratista realizará todas las operaciones de preparación del terreno y las demoliciones necesarias para la ejecución de la obra, como rotura de hormigón actual o de otros elementos que interfieran la obra. Asimismo la limpieza del sitio correrán por cuenta del contratista, para la posterior nivelación, excavación y relleno del terreno.

 

    1. Las fundaciones de los tanques constarán básicamente de un anillo de hormigón armado apoyado en partes sobre la camada firme y en partes sobre pilotes.

 

    1. El anillo de H°A° será de sección rectangular de medidas mínimas base 0.3m, altura total 1.1m y sobresalir 0.3m por encima del nivel de terreno natural.

 

    1. Los pilotes serán de hormigón del tipo Strauss, con Ø 0.3m separados cada 2.0m aproximadamente en el perímetro del anillo y cuya longitud total promedio se determina según el estudio de suelos.

 

    1. La superficie interior del anillo de H°, previo retiro de la camada vegetal, será rellenada y compactada mecánicamente, con grado de compactación del 90% como mínimo.

Deberá tener una contra flecha en el centro con respecto a los bordes de 1:120 de pendiente mínima.

Sobre el terreno compactado se deberá colocar un colchón de arena lavada seca con un espesor de 0.10m.

Posteriormente, se cubrirá toda la superficie interna con una carpeta de hormigón asfáltico de 0.05m de espesor y sobre ella se hará una imprimación asfáltica impermeable de 1.5 l/m2.

 

    1. La parte superior del anillo deberá tener una terminación de manera tal que las variaciones máximas de nivel admitidas sean las siguientes:

a) variación de +- 3mm cada 9.0m sobre el anillo

b) variación con respecto al nivel promedio +-6mm de cualquier punto del anillo

    1. El H° será del tipo premezclado (elaborado) y puesto en obra por camiones mixers.

Se extraerán muestras durante el hormigonado, para ser sometidas a ensayo en el INTN u otro laboratorio autorizado por PETROPAR. Se confeccionará una probeta por cada camión mixers o por cada partida de 6m3.

El hormigonado será realizado en forma continua sin interrupciones.

El H° se colocará en camadas de poco espesor, compactándolo y vibrándolas mecánicamente a fin de obtener la homogeneidad de la mezcla.

La ubicación de los rebajes en los anillos de H°A° será definida en el proyecto, en concordancia con la ubicación de la boca de limpieza y sumidero.

 

    1. El hormigón del anillo y fundación tendrá una resistencia característica fck 21 Mpa.

Las armaduras serán de acero varilla conformada fyk 420 Mpa, barras Ø16mm y estribos Ø8mm.

 

    1. Para protección del fondo se instalará una geomembrana de polietileno de alta densidad HDPE con densidad de 0.94 gr/cm3, con espesor 80 mils, entre la capa de arena lavada y el terreno compactado y será sellado y anclado contra el anillo de H°.

 

    1. Para detección de fugas se instalarán ocho (8) tubos drenaje de acero carbono NPS-1.1/2 Sch.40 diametralmente opuestos y equidistantes entre sí en la periferia del anillo H° c/ pendiente del 1% hacia fuera del tanque.

 

    1. El contratista realizará todos los controles de calidad de materiales y de la construcción de las bases, y los reportes de ensayos serán entregados en el Databook.

 

D.        TANQUES

  1. Norma aplicable:API STD 650 12TH ED (A1) (A2) (A3) (E1) (E2)

Welded Tanks for Oil Storage

API STANDARD 650

TWELFTH EDITION, MARCH 2013

ADDENDUM 1, SEPTEMBER 2014

ADDENDUM 2, JANUARY 2016

ADDENDUM 3, AUGUST 2018

ERRATA 1, JULY 2013

ERRATA 2, DECEMBER 2014

El suministro cumplirá también los Anexos  B, I, H, C, T, L, Wy otros que puedan ser aplicables, así como otras normas, códigos y reglamentos referidos en API 650.

 

  1. El diseño, materiales, soldaduras, fabricación y montaje deben cumplir los requerimientos del API Std.650.

Requerimientos de materiales para chapas, caños, bridas, fittings, acero estructural, pernos y juntas según Sec.4 API 650.

Electrodos de soldadura utilizados según Sec.4 API 650 y clasificación AWS.

Los tipos de juntas de soldadura y requerimientos según Sec.5 API 650.

Requerimientos de diseño, cargas y combinaciones, cálculos del tanque según Sec.5 API 650.

Requerimientos de diseño del techo flotante según Anexo H - Anexo C del API 650.

Para el montaje, los detalles de soldadura, examinación e inspección de soldaduras, test y pruebas, reparaciones, tolerancias dimensionales según Sec.7 API 650.

Examinación de juntas y END según Sec.8 API 650, Sec.V Sec.VIIIASMECode.

Procedimientos de soldadura WPS - PQR, y calificación de soldadores según Sec.9 API 650, Sec.IX ASME Code.

Sumario de requerimientos NDE según Anexo T API 650.

Escaleras y plataformas según Sec.5 API 650, OSHA 29 CFR 1910 Subpart D.

Diseño de la estructura de techo del tanque según regulaciones de Sec.5 API 650, ANSI/AISC 360.

 

  1. Especificaciones y detalles constructivos

 

Especificaciones

 

 

1

Descripción:

 

Tanque de acero soldado cilíndrico vertical

2

Cantidad:

 

2

3

TAGs:

 

D9-907A D9-909A

4

Normade construcción:

 

API STD 650 12TH ED (A1) (A2) (A3) (E1) (E2)

5

Producto:

 

Nafta: gasolinas s/ Pb Ron 85/90/95 c/ mezcla de etanol anhidro

6

Especificaciones de producto:

 

Contenido etanol anhidro % v/v 27.0 máx.

Hidrocarburos aromáticos % v/v 30.0 máx.

Benceno % v/v 1.5 máx.

MTBE % v/v 2.0 máx.

7

Gravedad específica:

producto

0.75

 

 

diseño

0.85

 

 

mínima

0.7 (flotación IFR)

8

Capacidad neta de operación:

 

4000 m3 (API 650 Sec.5.2.5)

9

Capacidad adicional:

 

175 m3 hasta llegar al nivel de capacidad máxima

(capacidad adicional para 30 min. de bombeo desde el nivel de capacidad neta hasta el nivel de rebose)

10

Diámetro interno:

 

20054 mm

11

Altura de la envolvente:

 

A definir por el proveedor

12

Altura de diseño:

 

Altura máxima

13

Altura de rebose:

 

6o más por debajo del nivel del techo flotante antes del contacto con el techo fijo

14

Caudal máximo llenado:

 

350 m3/h

15

Caudal máximo vaciado:

 

350 m3/h

16

Temp. Máximade operación:

 

40°C

17

Presión de diseño:

 

Atm

18

Velocidad deviento diseño:

 

180 km/h

19

Angulo tope:

 

3x3x3/8 in mínimo

20

Atiesadorintermedio:

 

Módulo de sección124 cm3mínimo, calcular en condición corroído (CA=1.5mm)

21

Anclaje:

 

Verificar

22

Sismo:

 

0

23

Materiales:

chapas

ASTM A36/ A36M

 

 

estructural

ASTM A36/ A36M

24

PWHT:

 

S/ Código

25

DMT:

 

12°C+8°C

26

Envolvente:

 

Dimensionado por método de 1-pié o por punto de diseño variable

27

Piso:

espesor

7.94 mm

 

 

pendiente

1:120 desde el centro a la envolvente

28

Techo:

tipo

Techo frágil. Cónico soportado

   

espesor

4.76 mm

   

pendiente

1:16

29

Techo flotante interno:

tipo

De contacto total

 

 

material

Acero carbono

 

 

espesor

4.76 mm

 

 

accesorios

Sello primario + secundario, soportes ajustables, venteo P/V, pantalla espuma, conexiones a tierra, aberturas y sellos, manhole 24

30

Accesorios:

 

 

 

Descripción

NPS

Cant.

Ubicación

 

 

Entrada de producto

8"

1

pared

 

 

Salida de producto

10"

1

pared

 

 

Conexión de reserva

8"

1

pared

 

 

Conexión de reserva

10"

1

pared

 

 

Boca de limpieza

48"x36"

1

pared

 

 

Manhole

24"

1

pared

 

 

Manhole

24"

2

techo

 

 

Conexión y drenaje de fondo

4"

1

pared

 

 

Sumidero

48"x24"

1

piso

 

 

Borne de tierra

8x4

3

pared

 

 

Conexión cámara espuma

8"

3

pared

 

 

Conexión cupla temperatura

1"

3

pared

 

 

Conexión cuplasacamuestra

1"

3

pared

 

 

Conexión nivel automático

8"

1

techo

 

 

Conexión/tubo  sensor temperatura

2"

1

techo

 

 

Conexión alarma

2"

1

pared

 

 

Venteo central mushroom

8"

2

techo

 

 

Ventilación periférica

 

gl.

pared

 

 

Rebose de tanque

8"

1

pared

 

 

Tubo de sondeo/ antirotacional

8"

1

techo

 

 

Indicador de nivel

 

1

pared

 

 

Escalera interna

 

1

techo

 

 

Escalera helicoidal

 

1

pared

 

 

Baranda perimetral completa

 

1

techo

 

 

Anillo de enfriamiento

 

2

pared

 

 

D.3.1     Las  chapas de  la  envolvente serán  soldadas  a tope con penetración completa.

D.3.2     Las chapas del techo fijo, techo flotante y del piso ensambladas a solape entresí y soldadas con junta de filete, el aro perimetral con uniones radiales por soldadura a tope.

D.3.3     El ancho mínimo de chapas para el piso, envolvente, y techoserá de 1800 mm.

D.3.4     Las capacidades del tanque son las definidas en API 650 Sec.5.2.5.

D.3.5     La altura del tanque será definida por el proveedor debiendo garantizar la capacidad mínima especificada, y de acuerdo a las dimensiones de los sellos y/o accesorios del techo flotanteque sea seleccionado por el proveedor.

D.3.6     La altura de diseño es la altura total o máxima del tanque incluido el ángulo tope.

D.3.7     Las chapas de la envolvente serán dimensionadas con la altura máxima, y también se debe verificarque con una altura de diseño igual a la altura de rebose todas las chapas tengan un sobre-espesor de 1.5mm como mínimo.

D.3.8     La altura de alarma alto-alto LAHH será definida en obra, ubicada aproximadamente a 10 minutos de bombeo luego de pasar el nivel de capacidad neta.

D.3.9     Considere la carga muerta igual al volumen de líquido por debajo de la parte inferior interna del nozzle de salida de producto. Este volumen no integra la capacidad neta.

D.3.10   Refuerzos LTR de nozzles en la envolvente serán del tipo tombstone, para RTR de nozzles y manhole del tipo diamond.En la envolvente serán soldadas 3 placas de 8x4x1/4 para borne de tierra espaciadas en 120°.

D.3.11   Los nozzlesde la envolvente serán SCH.XS/ ASTM A106-By las bridas tipo SO RF #150 ASME B16.5/ ASTM A105, espárragos y tuercas ASTM A193-B7 y ASTM A194-2H UNC, junta plana ASME B16.21.

D.3.12   La boca de limpieza será tipo al ras y el conjunto será sometido a tratamiento térmico; la puerta contarácon un brazo Davit.

D.3.13   Los nozzles de temperatura y sacamuestras serán instalados en ubicaciones a lo largo de la escalera.

D.3.14   Todas las conexiones del techo serán instaladas con chapas de refuerzo de 1/4 y 3/8.

D.3.15   La escalera interna será instalada en uno de los manholes 24 de techo, irá sujetada en esta y soldada a un refuerzo de 3/8 soldado al fondo del tanque. La escalera será del tipo marinera de caños NPS-2.1/2 ASTM A53-B y barra Ø1 ASTM A36.

D.3.16   La instrumentación correspondiente a alarma alto-alto, nivel radar  y sensor de temperatura/agua no forman parte de esta provisión. Serán instaladas las conexiones con extremos brida #150, junta plana y placa ciega #150 ASME B16.5; los cuellos de conexiones tendrán soldada una oreja de tierra 3x2.5x1/4Ø1/2. La conexión alarma será al ras de la pared interna del tanque.

D.3.17   La escalera helicoidal y baranda perimetral de techo serán construidas conforme API 650 y OSHA CFR 1910 S-10. Secciones típicas con pasamanos NPS-1.1/2 SCH.STD, 2 pletinas intermedias, rodapié y soportes perfiles L. La escalera será a 45° y tendrá huellas tipo grating (rejilla antideslizante) abulonadas a la escalera.

D.3.18   Los venteos centrales y periféricos tendrán una protección con malla metálica de bronce, aluminio o ac.inoxidable, con máxima abertura de 1/2 nominal; el área cerrada de la malla debe ser descontada para determinar el área neta del venteo. Los venteos periféricos contarán con una cubierta para protección contra agua de lluvia e intemperie.

D.3.19   El tubo de sondeo/ antirotacional tendrá un ranurado API, en el extremo bajo será soldado a perfiles y éstos a una chapa de refuerzo 3/8 soldada al piso, sobre el refuerzo irá la placa datum. Al nivel de techo se deberá prever que el caño pueda absorber dilataciones térmicas.

                El nozzle del tubo de sondeo tendrá extremos brida #150ASME B16.5 y gauge hatch (escotilla) anti-chispa conbloqueo, de base ac.carbono y cubierta de aluminio, y junta NBR.

                El tubo sensor de temperatura tendrá perforaciones API, extremo libre al nivel de piso, y sujeto o soldado al tubo de sondeo.

D.3.20   El tubo de rebose será montado con perfilería estructural soldada contra la pared del tanque por medio de pads de refuerzo, y contará con una campana de conexión entre el caño y pared de tanque y un rompe vórtice. La ranura será al ras de la pared interna del tanque.

D.3.21   El indicador de nivel tendrá una regla graduada de aluminio con escala métrica, con las piezas o elementos móviles de latón y tornillería de bronce, sujeto por perfilería soldada a pads de refuerzo contra la pared,instalado sin flotador, y siguiendo el nivel del techo flotante.

D.3.22   El techo flotante interno cumplirá todos los requerimientos del Anexo H y del Anexo C donde corresponda.

                Será de contacto total con sello primario y secundario. El sello primario será de montaje en líquido o zapata metálica, las telas de PVC/NBR, PTFE, y wipersdel secundario de PVC/NBR Shore A70.

                No se admite doble sello wiper.

                La cubierta tendrá una pantalla espuma perimetral ubicada como máximo a 600mm de la pared del tanque.

                El techo tendrá un manhole de 24. Las cajas de paso o pozos con tapa perforada de la cubierta serán diseñadas a medida de los elementos y provistas para las penetraciones como escalera y tubos. Las tapas tendrán perforaciones o aberturas con sellos ajustados a la forma del elemento tubular o estructural. El cuello de los pozos se extenderá 300mm como mínimo sobre el nivel de flotación. Los sellos serán del tipo NBR ASTM D2000 Shore A70 para el control de emisiones; con rodillos guía, placas deslizantes, y bridas partidas en ac.inoxidable Tipo 304 o latón C36000/ C26000 o aluminio AA3003-H14. Para control de emisiones de tubos perforados se instalará además tubos camisa (pole sleeve) dentro del pozo y sellando las ranuras del tubo perforado; el tubo camisa en ac.inoxidable o aluminio y con liner PTFE o NBR.

                Se instalarán 3 cables de conexión a tierra de 70mm2 PVC/clase 2, uniformemente distribuidos y conectados al techo fijo. En la cubierta y techo serán soldadas 3 placas de 4x2x1/4 para borne de tierra.

                Los soportes del techo serán ajustables en dos posiciones de operación y mantenimiento. El venteo P/V será dimensionado de acuerdo a los caudales previstos, y será como mínimo de Ø10.

                Serán soldados continuamente pads de refuerzo 3/8 sobre el piso del tanque para distribuir las cargas generadas por las patas de soporte y otras penetraciones de la cubierta que se apoyen en el fondo.

                Ensayos, pruebas y controles s/ API 650.

D.3.23   Líneas de producto interconexión

                Se realizará el suministro y montaje de las cañerías de producto, que serán conectadas con válvulas contra brida de tanques, e interconectadas a la trocha de cañerías existente. Dentro del recinto las cañerías irán sobre soportes de  H°A°.

                Las válvulas contra tanques tendrán un bypass de alivio térmico con cañerías roscadas, con la salida del alivio conectada al caño de la brida contra tanque.

                Se incluyen el montaje y suministro de las válvulas en líneas de productos:

  • Válvulas NPS-2 y superior son de especificación API 600, esclusa de ac. fundido #150bridado ASME B16.5, Trim API No.8, ASTM A216 WCB.
  • Válvulas NPS-1 y menor son de especificación API 602, esclusa ac. forjado #800 roscado ASME B1.20.1, Trim API No.8, ASTM A105.
  • Válvulas de alivio térmico NPS-3/4x1, extremos roscados MNPT x FNPT, 1-300 psi, ASTM A216 WCB, 316 SS.

                Se incluye el suministro de todas las cañerías ASTM A106-B, bridas #150 SOy WN SCH.40 ASME B16.5/ ASTM A105, fttingsASME B16.9/ ASTM A234 WPB.

                La fabricación del sistema de cañerías será conforme ASME B31.3, procedimientos de soldaduras s/ ASME BPVC Sec. IX, los ensayos END s/ ASME BPVC Sec.V.

D.3.24   La fosa de limpieza, registro de purga y registro de reboseserándeH°A° con fck17Mpa y varilla conformada acero fyk420 Mpa, tanto el fondo como las paredes de las cámaras tendrán como mínimo 100mm de espesor.

                Colocación de caños y conexión a la red de drenaje industrial de PETROPAR no forman parte del presente suministro.

D.3.25   Sistema contraincendio

                Todas las cañerías serán ASTM A53-B con SCH.40, bridas #150 SO ASME B16.5, fttings ASME B16.9/ ASTM A234 WPB.La norma de diseño será ASME B31.3, y se realizarán END y pruebas de presión.

                Por cada tanque se instalarán 3 cámaras espuma NFPA II 4x8 #150 equidistantes entre sí, la conexión tendrá refuerzo contra tanque. En la parte superior de la tubería alimentadora, antes de la toma de aire se debe instalar una junta giratoria #150 ac.carbono.

                Las cañerías de acometida de las cámaras serán alimentadas por un anillo colector, este anillo contará con un alimentador desde el borde del recinto, en este punto será instalada una brida #150 y una conexión toma siamesa Ø2.1/2.

                Cada tanque contará con 2 anillos de enfriamiento, uno ubicado en la parte media a 7m de altura aproximadamente y el otro en la parte superior del tanque al nivel de la última virola. Cada anillo constará de 2 segmentos de anillo (2 medio anillos). La alimentación de la tubería inferior y superior de cada segmento de anillo en el mismo cuadrante, será realizada con una tubería de alimentación independiente. Las 2 tuberías independientes contarán con brida #150 y una válvula de compuerta OS&Y listada UL en extremo de recinto.

                Para el enfriamiento se utilizarán boquillas rociadoras de chorro plano listadas UL, conexión NPT instaladas en el lomo de los anillos por medio de cuplas o 1/2-cupla #3000, serán de latón/bronceo ac.inoxidable, con ángulo de aspersión de 90° a 120°. Serán ubicadas entre 0.6m-0.9m de la pared y espaciadas  entre sí a 3.0m como máximo. De acuerdo a las características de las espreas rociadoras y de su ubicación se determinará la longitud de cobertura sobre el tanque, y se requiere un traslape mínimo del 15% entre las coberturas, es decir superposición en las descargas por seguridad.

                Dentro del recinto se deberán construir los soportes de las cañerías.

                Se incluye el suministro de todas las cañerías, fittings, juntas giratorias, válvulas, cámaras espuma y boquillas rociadoras. Todas las caerías serán soportadas por perfiles contra tanques.

                La conexión de los alimentadores a las cañerías de la red contraincendio de PETROPAR no forma parte de este suministro.

D.3.26   Pintura de tanques y accesorios

            

Tratamiento de superficies:

Sandblasting al metal semi-blanco SIS Sa 2.5/ SSPC SP10.

Esquema de pintura:

Pintura primer 150 micrones espesor seco, epoxi poliamida

c/ pigmentación anticorrosiva fosfato de zinc, sólidos por

volumen 80%, color gris.

Pintura acabado70 micrones espesor seco, poliuretano

Acrílicoalifático brillante, sólidos por volumen 65%,

color blanco Munsell N9,5.

Interior de tanque:

Limpieza mecánica, eliminación de grasas.

Pintura de cañerías:

Tratamiento de superficies y pinturas igual procedimiento  anterior.

Incluye cañerías de producto y contraincendio, columnas de alumbrado fuera de recinto.

Colores:

Cañerías de productos blanco Munsell N9,5.

Sistema contraincendios rojo RAL 3000.

Escaleras, plataformas, barandas en amarillo RAL 1003.

Columnas de iluminación blanco Munsell N9,5.

Soporte luminarias escalera y zona válvula no aplica.

Válvulas y similares no aplica.

Control de calidad:

Control de condiciones ambientales humedad y temperatura

Control grado delimpieza.Ensayo de adherencia, espesor de película seca

Aplicación de pintura:

Soplete airless.

Retoques o en zonas de difícil accesocon brochaorodillo.

 

                El Contratista es responsable de ejecutar el Plan de Gestión Ambiental previsto para el tratamiento y disposición final de residuos resultantes de tareas de arenado y pinturas, y además se debe evitar la disipación en el área de trabajo del polvo de arena residual.

                Se deben levantar cerramientos para sectorizar la zona de trabajo y aislar la zona de proyección y rebote del arenado, y para mitigar la contaminación de lugares vecinos por acción del viento que llevaría el polvo de arena con materiales removidos.

                No se permite el secado de arena por fuego directo dentro de la Planta de PETROPAR.

                El Contratista deberá suministrar todo el equipamiento parasandblasting y proveer a sus operarios todos los equipos de protección personal adecuados. Se deben conectar a tierra boquillas, la tolva de arenado y equipo eléctrico; las mangueras deben ser conductoras.

D.3.27   Instalación eléctrica

                La instalación eléctrica se ajustará a las normas API RP 500/ 540, INTN NP 2.028.13, Reglamento BT ANDE, y a lo requerido en estas especificaciones.

                La instalación eléctrica en áreas clasificadas será realizada conforme a requerimientos de NFPA 70 NEC Art.500-505, API RP 500-505.La instalación en tanques yrecinto será considerada Cl.1 Div.1 Gr.D, s/ NEC. Alternativamente se admite Zona 1 y grupo de explosión gas Propano s/ IEC, con cableado en tuberías metálicas y conduits a prueba de explosión.

                Los materiales a prueba de explosión obligatoriamente deberán tener certificación UL/ CSA, o bien IECEx/ ATEX para uso en atmósferas explosivas u homologación otorgada por los organismos de certificación acreditados del país de origen.

                Toda la cañería a la vista en tanques y subterránea en recinto con caños H°G° costura borrada y espesor s/ NBR5597. Fuera del recinto el cableado dentro de electroductos PVC.

                Todas las canalizaciones subterráneas irán en bloque hormigonado, con caños 2xØ2.

                Se instalarán selladores a 18 como máximo de los tableros y luminarias Ex-proof.

                Los conductores serán aislados Cu clase 2/4 antillama XLPE 90°C-0,6/1,0kV-NBR 7287.

                El cableado subterráneo será de 16 a 10mm2 como mínimo, alimentación de proyectores en postes con 4mm2, en escalera de tanques y zona válvulas con 2.5mm2. Todos los circuitos con tierra de protección PE con sección igual a la de fase.

                La iluminación fuera del recinto consta de 3 postes de ac.carbonoØ6x6m+Ø4x4m anclados en base H°A°, c/u con 6 proyectores LED 200W/ 6500K/ IP65.

                Para cada tanque, en la escalera se instalarán 4 luminarias y en zona válvula de tanque 1 luminaria, todas serán Ex-proofy soportadas por caño ac.galvanizado.

                Al inicio de la escalera se instalará un switch I/O Ex-proof para control de encendido. Las luminarias serán alimentadas desde un tablero Ex-proof a pié de tanque, que contará con un registro con tapa de acero chapa rayada 3/16, las cañerías de alimentación del tablero serán de 2xØ2.

                Fuera del recinto se ubicará el tablero alimentador general, tipo Ex-proff  con las protecciones de circuitos, y el mando de iluminación por contactores e interruptor horario.

                Serán instalados perfiles cada 3m en una línea vertical en pared de tanque, dimensionados para soportar caños 3xØ3/4, los perfiles serán soldados a pads de refuerzo contra tanque.

                La puesta a tierra se realizará con jabalinas de acero revestido Cu 0.254mm Ø3/4x3.0m,cableado Cu desnudo 70mm2 a profundidad 0.6m, con las conexiones por soldadura exotérmica, y cada jabalina será tratada con gel mejorador de resistividad de suelos. Para c/ Tk se construirá una anillo perimetral a 2m de la base, con 12 jabalinas, sus derivaciones a orejas de Tk e interconectándolo a tierra del Tkexistente.Lospostes de alumbrado, los caños galvanizados en registros y los tableros Ex-proof serán conectados atierra con jabalinas, y éstas interconectadasa la malla más cercana.

D.3.28   Limpieza final: El Contratista debe entregar la obra en condiciones de limpieza, y el sitio libre de escombros ymateriales excedentes, con retiro de equipos y cualquier instalación provisoria. Se deberá reconstruir todo elemento existente que se haya roto o deteriorado durante la obra, entregándolo en condiciones similares a las que estaban al comienzo de la obra. Se incluye la disposición final de residuos resultantes de tareas de arenado y pinturas, de acuerdo al Plan de gestión ambiental previsto.

 

E.            DATABOOK: DOCUMENTACIÓN Y PLANOS AS-BUILT

    1. El Contratista suministrará el Databook de los tanques y de toda la instalación, conteniendo la documentacióntécnica con los planosde diseño y constructivos en condición As-built.

 

    1. El Contratista suministrará los planos de diseños constructivos conteniendo los detalles de montaje, desarrollos, ensamble de chapas y piezas, las vistas en planta y elevación, cortes de secciones, detalles de juntas de soldadura, terminación de superficies, detalle de piezas acotadas con lista de materiales y pesos, entre otros.

 

    1. La documentación técnica será la requerida para la construcción de tanques con sus accesorios y la de instalaciones complementarias. Comprenden los estudios, memorias de cálculo, cómputos métricos, registros de inspecciones/ ensayosy pruebas, procedimientos de construcción y montaje y de control de calidad, especificaciones técnicas, certificaciones de materiales, como mínimo.

 

    1. Las documentaciones y planos serán presentadas en dos (2) copias impresas y en formato digital. Los documentos en general con formato MS Office y los planos en formato DWG.

 

    1. Listado de planos

 

  1. Ubicación General Tanques D9-907A Y D9-909A
  2. Disposición General Elevación
  3. Disposición General Planta
  4. Desarrollo De Chapas Del Piso
  5. Desarrollo De Chapas De La Pared
  6. Detalle de la Pared
  7. Desarrollo De Chapas Del Techo
  8. Estructura Del Techo
  9. Escalera Helicoidal Y Plataforma Barandas De Techo
  10. Paso De Hombre Techo
  11. Paso De Hombre Pared
  12. Boca De Limpieza
  13. Drenaje De Fondo Con Sumidero
  14. Venteo Central, Conexiones Nivel Automático Y Temperatura
  15. Entrada Y Salida De Producto
  16. Conexiones Termómetro, Sacamuestra, Reserva, Alarma
  17. Indicador De Nivel
  18. Sistema Contraincendio Cámaras Espuma
  19. Anillos De Enfriamiento
  20. Tubo De Sondeo/ Antirotacional Tubo Temperatura
  21. Escalera Interna
  22. Rebose De Tanque
  23. Ventilación Periférica
  24. Disposición General Del Techo Flotante
  25. Desarrollo De Chapas Del Techo Flotante
  26. Sello Perimetral del techo flotante
  27. Soportes YVenteo Del Techo Flotante
  28. Paso De Hombre Techo Flotante
  29. Fosa De Limpieza, Drenaje Y Rebose de Tanque
  30. Fundación De Tanque Disposición General, Detalle De Fundaciones, Detalle Boca De Limpieza
  31. Eléctrico Layout General, Canalizaciones y Cableado
  32. Eléctrico Diagrama Unifilar, Puesta A Tierra,
  33. Eléctrico Típicos De Montaje En Tanque Y Columnas, Instalación Ex-proof

 

    1. Listado de documentos

 

  1. Mecánico- DatasheetDel Tanque En Formato API 650 Anexo L
  2. Mecánico Memorias De Cálculo De Diseño API 650
  3. Mecánico Especificaciones de procedimientos WPS -PQR
  4. Mecánico Informes De Controles De Calidad de Materiales
  5. Mecánico Reportes De Inspección, Pruebas Y Ensayos END
  6. Mecánico Lista De Materiales, Especificaciones, Certificaciones
  7. Civil Estudio Geotécnico, Planta De Ubicación De Sondeos, Resultados De Ensayos De Campo Y Laboratorio, Perfiles Estratigráficos, Especificaciones De Tipos De Suelos.
  8. Civil Memorias De Cálculo De Fundaciones De Tanques, Cómputos Métricos
  9. Civil Reporte De Controles De Calidad Y Ensayos
  10. Eléctrico Lista De Materiales, Especificaciones, Certificaciones

Normas y criterios técnicos de accesibilidad al medio físico - CPS

Estas Normas Paraguayas de Accesibilidad al Medio Físico fueron elaboradas por la CTN 45 “ACCESIBILIDAD – Subcomité Accesibilidad al Medio Físico”, y aprobadas por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Se encuentran publicadas en el Portal de Contrataciones Públicas (www.contrataciones.gov.py), vínculo “Marco Legal/Documentos de Interés”, desde donde podrán ser descargadas.

Las normas de accesibilidad que serán aplicadas deben incluirse en la Lista de Cantidades (Cómputo métrico) del Formulario de Oferta para permitir su cotización en conjunto con las obras objeto del contrato.

En el marco de la política de Compras Públicas Sustentables, cuyo fundamento radica en la consideración de prevalencia del impacto ambiental y social al momento de llevar adelante una contratación pública, las contratantes deberán establecer la inclusión de las Normas Técnicas en los pliegos de bases y condiciones para las contrataciones que tengan por objeto una obra nueva (Ej.: construcción de edificios, hospitales, escuelas, plazas, calles, y todas las obras que comprendan espacios de uso público, etc.)

En las contrataciones de servicios de reparación y mantenimiento de edificios, así como en la restauración de edificios históricos podrán aplicarse las Normas de Accesibilidad en la medida que razonablemente puedan ser admitidas.

El cumplimiento de estas normas en la ejecución de los trabajos deberá ser exigido a los contratistas, y para el efecto, se tomarán como referencia las Normas de Accesibilidad de las Personas al Medio Físico elaboradas por el Comité Técnico de Normalización CTN 45 “Accesibilidad”, del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Requisitos de carácter ambiental - CPS

La obra debe ser ejecutada por el contratista principal y los subcontratistas en su caso, teniendo en cuenta la legislación vigente en materia ambiental, y las evaluaciones, licencias, autorizaciones, permisos, según corresponda, con el fin de que la misma cause impacto negativo mínimo directo o indirecto al medio ambiente.

Se entiende por impacto negativo todo el conjunto de alteraciones directas e indirectas provocadas por las actividades humanas sobre el medio físico, biótico, socio-económico, cultural, histórico y antropológico y que resulten costos sociales para el Estado y una disminución de la calidad de vida de la población en la que se va a ejecutar la obra.

Descripción

Declaración de estudio de impacto ambiental otorgado por MADES, se adjunta Resolución DGCCARN A.A. N°1993/2021 por la cual se aprueba la Auditoría de Cumplimiento del Plan de Gestión Ambiental y Ajuste del Plan de Gestión Ambiental.

Identificación de la unidad solicitante y Justificaciones

  • Nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado: Ing. Rubén Zárate, Gerente de Planta Villa Elisa.     
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: La presente contratación se realiza ante la necesidad de reponer tanques que fueron a desguace por motivos de seguridad y pérdida de vida útil por los años de servicio. Asimismo para optimizar las operaciones de preparación y despacho de naftas, y aumentar la capacidad del parque de tanques en Planta Villa Elisa.
  • Justificar la planificación: El llamado responde a una necesidad temporal, pero que cuenta con una proyección a cumplir con los objetivos institucionales de reponer tanques que han cumplido su vida útil y de mejorar sus instalaciones para almacenamiento de combustibles.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas. Las especificaciones técnicas fueron elaboradas en base a la necesidad de realizar una construcción segura de tanques bajo norma API STANDARD 650 del American Petroleum Institute, considerando que serán designados para servicio de almacenamiento de naftas, y por lo que se requieren altos niveles de calidad en la fabricación y montaje asegurando así su integridad estructural y larga vida de servicio, como es habitual en los equipos de plantas de almacenamiento y refinerías. El contratista realizará el diseño especificado, y tanto los planos de fabricación como los cálculos estructurales deben ser revisados y aprobados por la contratante. Asimismo todos los materiales que serán utilizados en la construcción del tanque como chapas y láminas de acero, acero de estructuras, tuberías, fittings, bridas, válvulas, conexiones, accesorios, juntas, espárragos y otros componentes deben satisfacer los requisitos indicados en el código de diseño.

Planos o diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

  • TK-LI-M-0200 Ubicación
  • TK-LI-M-0201 Recinto
  • TK-LI-M-0202 Disposición General - D9-907A/ D9-909A
  • TK-LI-M-0203 Disposición General - D9-907A
  • TK-LI-M-0204 Disposición General - D9-909A

Los planos se encuentran publicados en el SICP junto con el expediente del llamado.

 

 

 

Periodo de construcción, lugar y otros datos

La obra a ser realizada será conforme a lo siguiente: 

 

  1. El plazo para la ejecución y entrega de la obra se establece en trescientos (300) días calendarios contados desde la Orden de inicio para comenzar las obras.
  2. Los servicios serán realizados dentro del plazo establecido en la Planta de PETROPAR en Villa Elisa, sito en Avenida Defensores del Chaco y Américo Picco,en el horario de 07:00 a las 15:00 hs. de lunes a viernes. En caso se requiera extensión de horario o trabajos en fines de semana o feriados, el Contratista lo solicitará por escrito con tres (3) días de antelación.

Carteles en obras

Las empresas contratistas encargadas de la construcción de obras de infraestructura y/o viales tendrán la obligación de exhibir gráficamente letreros o vallas en lugares visibles que identifiquen a la obra y deberá contener mínimamente cuanto sigue:

  1. ID y descripción del llamado,
  2. Nombre de la contratante,
  3. Datos completos del responsable de la obra,
  4. Número de contrato y fecha de suscripción,
  5. Monto del contrato,
  6. Superficie del terreno,
  7. Superficies máximas y mínimas edificables,
  8. Tiempo de inicio, duración, finalización y plazo de garantía de la obra,
  9. Nombre de fiscalización (en caso de que la fiscalización resultare de un proceso de contratación, el ID del llamado de la consultoría),
  10. El "código de respuesta rápida" o código QR, y
  11. Para obras viales se deberán colocar carteles de obra en ambos extremos del tramo a efectuar.

El código QR mencionado en la presente cláusula, es generado a través del SICP con la emisión del código de contratación, permitiendo que a través de aplicaciones móviles pueda ser corroborada la información disponible del contrato y la situación contractual del mismo.

Requerimientos adicionales

La convocante puede incluir otros requisitos adicionales, como por ejemplo:

Una vez adjudicado, previo al inicio de los trabajos, el Contratista deberá presentar:

  • Cronograma Gantt a ejecutar contemplando todo el servicio
  • Plan de Seguridad Industrial, detallando el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), ajustado a la normativa vigente en PETROPAR
  • Plan de Gestión Ambiental previsto para tratamiento y disposición final de residuos resultantes de tareas de arenado y pinturas
  • Plan de Inspección y Ensayos, detallando los puntos de inspección y ensayos de control de calidad previstos, así como los criterios de aceptación conforme las normas previstas

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Acta de recepción provisoria Acta de recepción provisoria Al momento de la recepción provisoria de los servicios realizados
Acta de recepción definitiva Acta de recepción definitiva Una vez que PETROPAR realice los controles pertinentes y certifique adecuadamente que el servicio se ajusta a las especificaciones técnicas y demás documentos del Contrato, emitirá un documento que acredita la Recepción Definitiva o Total, dentro de los veinte (20) días calendarios de emitida la Constancia de Recepción Provisoria.

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del consorcio constituido.
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.