Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

Especificaciones Técnicas del Servicio de Limpieza y Desinfección de la Sede del Ministerio de Desarrollo Socias

Horario y Cantidad de Personal: 14 personas encargados/as de limpieza

 

EDIFICIO PRINCIPAL:

 

  • De lunes a Viernes

 

-     TURNO MAÑANA         de 06:00 hs. a 14:00 hs.: 9 (NUEVE) personas.

-     TURNO MIXTO              de 09:00 hs. a 17:00 hs.: 3 (TRES) persona.

 

Sábados

 

-     TURNO MAÑANA         de 06:00 hs. a 12:00 hs.: 6 (SEIS) personas.

 

OFICINA REGIONAL DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL (CNEL. OVIEDO):

 

  • De lunes a Viernes

 

-     TURNO MAÑANA         de 06:00 hs. a 14:00 hs.: 2 (DOS) personas.

 

  • Sábados

 

-     TURNO MAÑANA         de 06:00 hs. a 12:00 hs.: 2 (DOS) personas.

 

 

Asistencia y Uniformes del Personal:

 

Todo el personal afectado al Servicio de Limpieza deberá presentarse en hora y tiempo en los horarios establecidos. El control de asistencia se realizara por medio del Reloj Biométrico de la Institución.

 

El personal contratado para el servicio de Limpieza deberá estar provisto de uniforme, consistente en pantalón y camisa de color .. (a convenir), calzado e identificación permanente durante el horario de trabajo.

 

La empresa NO REALIZARA ROTACIONES CONSTANTES DE PERSONAL sin comunicar por escrito a la Administración, en donde se debe justificar el cambio.

 

La Convocante podrá solicitar en cualquier momento el cambio de el/los personales que considere que se hallan en falta o no estén realizando de forma satisfactoria las tareas del Servicio.

 

Equipamientos Básicos:

 

La CONTRATISTA deberá contar para la correcta realización del servicio, además con los siguientes equipos:

 

  1. Tres Aspiradoras Barredora Industrial para grandes superficies (Exterior-Interior) con motor eléctrico.
  2. Dos máquinas de cepillo rotativo, enceradora-pulidora
  3. Equipos varios para limpieza de Vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, mopas húmedas y secas. (No se aceptarán escobas o escurridores comunes)
  4. Un termonebulizador ULV para desinfección.
  5. Escaleras, andamios, etc.
  6. Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.

 

Insumos Básicos:

 

  • Detergentes
  • Clorhidrato de Polihexametilen Guanidina 1% (PHMG)
  • Detergente de insecticida de baja espuma, con piretroides, con regulador de crecimiento IGR.
  • Limpiavidrios
  • Desinfectantes
  • Desodorante de ambiente
  • Pastillas de sanitario
  • Bolsas plásticas para basura común y para reciclaje. (negras comunes y verdes con logo de reciclaje)
  • Cualquier otro insumo necesario para la realización de las tareas.

 

Lugares en los cuales se prestará el servicio de limpieza integral (dicha distribución es enunciativa, pudiendo al Convocante disponer el cambio cuando así lo considere):

AREAS

CANTIDAD DE PERSONALES

Planta Baja, Subsuelo, Patio

2 (dos)

1º Piso

2 (dos)

2º Piso

1 (uno)

3º Piso

1 (uno)

4º Piso

1 (uno)

5º Piso

1 (uno)

Dptos. de Transporte, Proy. Comedores Comunitarios, Archivo Institucional.

2 (dos)

Tekoha - DGDP

2 (dos)

Oficina Regional de Cnel. Oviedo

2 (dos)

TOTAL

14 (catorce)

 

El esquema de trabajo referencial (enunciativo y no limitativo) será el siguiente:

 

Diariamente:

 

  1. Barrido y repasado
  2. Limpieza de Vidrios
  3. Limpieza de cielorrasos con escalera y retiro de telarañas y otros.
  4. Barrido, limpieza y repasado de los baños
  5. Limpieza integral de oficinas incluyendo los muebles, escritorios, sillas, sillones, armarios, mamparas y menajes varios.
  6. Limpieza de patio, veredas, corredores, azotea.

 

Sábados:

 

  1. Barrido de vereda frontal de edificio y sector tenondera
  2. Limpieza de vidrios de fachada frontal edificio y tenondera
  3. Barrido de vereda posterior
  4. Limpieza de ascensor
  5. Baldeado y desinfección de baños de toda la planta del edificio principal, Planta Baja y Tenondera.
  6. DENSINFECCIÓN PARA COMBATE AL COVID 19: Aplicación del producto de Desinfección con producto que contenga Clorhidrato de Polihexametilen Guanidina 1% (PHMG).

 

La Aplicación debe realizarse con el Termonebulizador ULV.

 

La Aplicación de este servicio se realizará igualmente cuando se detecte o determinen casos de infección de funcionarios con COVID19, de manera a evitar el contagio.

 

  1. Retiro de Basuras a 1ra hora antes que pase el Recolector.

 

QUINCENALMENTE

 

  1. Aplicación del Detergente de insecticida de baja espuma, con piretroides, con regulador de crecimiento IGR en todos los pisos del edificio de la sede del MDS.

 

Recolección de residuos:

 

Para la recolección de residuos, la CONTRATISTA deberá proveer 6 (seis) tachos plásticos de 100 (cien) litros de color verde.

 

Estos tachos serán distribuidos en las áreas necesarias y correrá por cuenta de la CONTRATISTA la conservación de los mismos en buen estado, reemplazando en caso de deterioro o extravió a pedido de la Dirección Administrativa.

 

Queda a cargo del oferente la provisión de bolsas plásticas para los todos los tachos de residuos como así también la provisión DIARIA de 25 (Veinte y cinco) bolsas plásticas (15 negras, 5 verdes y 5 blancas) para residuos de medida 0,90 X 1,25 y de 120 micrones de densidad, para destinarlas al retiro de los residuos a través del camión recolector Municipal. Además, reposición, limpieza y mantenimiento de los mismos.

 

La CONTRATISTA deberá recolectar los residuos de las diferentes áreas y depositarlos en los contenedores situados en el patio posterior.

 

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001

Servicio de Limpieza Tercerizado para el Ministerio de Desarrollo Social, sede Central y Oficina Regional de Coronel Oviedo.

MESES

24

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre,  cargo  y  la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado: Carlos Miranda Torres, Jefe del Dpto de Servicios Generales, dependiente de la Dirección Administrativa.
  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada: Mediante esta contratación buscamos satisfacer la necesidad de limpieza y desinfección de la Sede Central del Ministerio como así también la Sede Regional de Cnel. Oviedo.
  • Justificar la planificación: Se trata de un llamado periódico.
  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas: Las especificaciones técnicas requeridas responden a la necesidad particular de la Convocante de contar con instalaciones limpias, salubres y desinfectadas, a fin de proteger la integridad y la salud de los Servidores Públicos y todas las personas que concurren al Ministerio.

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

Servicio de Limpieza Tercerizado para el Ministerio de Desarrollo Social, sede Central y Oficina Regional de Coronel Oviedo

24

Meses

Edificio Central del Ministerio de Desarrollo Social, sito Avda. Mariscal López c/ Cnel. Pampliega  Zona Norte _ Ciudad de Fernando de la Mora.

Oficina Regional de Coronel Oviedo, Distrito de Coronel Oviedo.

Veinticuatro (24) meses contados a partir de la suscripción del contrato de prestación del servicio.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

No. De Artículo

Nombre de los Servicios

Especificaciones Técnicas y Normas

1

Servicio de Limpieza Tercerizado para el Ministerio de Desarrollo Social, sede Central y Oficina Regional de Coronel Oviedo

Conforme a lo establecido más arriba.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a) Los ya establecidos en las especificaciones técnicas.

 

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La Contratante inspeccionará la correcta ejecución del contrato, a través del Departamento de Servicios Generales de la Dirección Administrativa del MDS, dependencia que tendrá a su cargo la verificación de los bienes/servicios recibidos en base a lo establecido en estas especificaciones técnicas.  

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Ordenes de Servicio

Ordenes de Servicio Cinco (5) días hábiles posteriores a la firma del contrato.

Acta de conformidad

Acta de Conformidad

Mensualmente, dentro de los 10 (diez) días posteriores al mes vencido.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.