Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS

DESCRIPCION DEL PROYECTO

EL Ministerio de Hacienda ( S.E.T. ) tiene la necesidad del mantenimiento de los Sistemas de Prevención y combate de Incendios del tipo Convencional por zonas para los edificios de la SET en la ciudad de Asunción y en las Oficinas regionales del interior, en el cual se utilizan diferentes dispositivos de monitoreo como lo son sensores para detección de calor, humo, variación de temperatura, así como estrobos activados en forma automática ó manual por estaciones manuales, agrupados en zonas en los diferentes niveles y en los bloques de apoyo del edificio.

GENERALIDADES

Las Especificaciones Técnicas tienen por objeto determinar la modalidad, las características, los procedimientos y las condiciones que deberá cumplir el Contratista para la prestación del servicio de Mantenimiento y Reparación de los sistemas y equipos de prevención y combate de incendios de los Edificios de la SET.

Estas especificaciones describen solamente los aspectos más importantes de las instalaciones, sin entrar en detalles más específicos de elementos menores, no obstante, el Contratista será responsable de la óptima ejecución de los trabajos y sistemas, por lo tanto, deberá incluir todos los elementos menores que se requieran y deberá velar por la calidad de todos los materiales y elementos a instalar, que serán sometidos a aprobación de la Fiscalización, antes de su instalación.

Con referencia a la modalidad de contratación se adoptará la de Contrato Abierto, siendo el llamado de carácter plurianual, esto es a los fines de que se realice un mantenimiento general inicial, luego continuar con los mantenimientos preventivos a solicitud de la Convocante y al mismo tiempo, tener una disponibilidad para que en el caso de que surjan desgastes, roturas o cualquier otro imprevisto, se puedan instalar los repuestos o realizar las reparaciones que eventualmente pudieran ser necesarios o cualquier otro tipo de evento o imprevisto que pueda afectar a los equipos. De este modo la Convocante se asegurará que los mismos no queden fuera de servicio por más tiempo que el necesario para su reparación.

Para los fines de la verificación y control, la Convocante estará representada por un Fiscal de Obras.

La Empresa oferente deberá presentar el Currículo Vitae de 1 (un) profesional de 1ra. Categoría (Ingeniero en Electricidad, Electrónica o Electromecánica) quien será el responsable de la prestación de los servicios. Dicho Profesional deberá contar con un mínimo de experiencia profesional de 5 (cinco) años contados desde la obtención del título que lo habilita. En casos debidamente, podrá ser sustituido por otro profesional de la misma categoría y experiencia a solicitud de la empresa, que deberá ser previamente aprobado por la Fiscalización de Obras.

De igual manera deberá presentar el Curriculum de un Técnico en seguridad electrónica, con un mínimo de experiencia profesional de 5 (cinco) años en trabajos similares, contados desde la obtención del título que lo habilita.

La conformidad por los servicios se realizará mediante el Acta de Recepción, documento en el cual se mantendrán las responsabilidades futuras del Contratista contempladas en las leyes y normas vigentes de la República sobre seguridad, vicios ocultos y otros aspectos de la obra, de acuerdo a exigencias señaladas en el Pliego de Bases y Condiciones y Contrato.

Todos los materiales a ser utilizados se ajustarán estrictamente a las Especificaciones Técnicas y deberán ser previamente aprobadas por la Fiscalización de Obras antes de su uso.

Para la ejecución de los trabajos el Contratista deberá presupuestar y proveer la totalidad de los materiales, mano de obra, equipos, coordinación y tecnología necesarios.

El Contratista está obligado a emplear mano de obra calificada, métodos y elementos de trabajo que aseguren la correcta ejecución de los trabajos.

El Contratista deberá presentar, junto con el Presupuesto de los trabajos, el Cronograma de obra, por días calendario, el cual será aprobado por la Fiscalización de Obras.

REQUERIMIENTOS DE MANO DE OBRA E INSTALACION

La instalación o reemplazo de algún componente de la instalación deberá ser realizada por personal calificado, debiendo presentar la empresa participante carta del fabricante ó distribuidor donde certifique al proveedor ó a sus técnicos como capacitados en su instalación.

Para la instalación de reemplazo del Panel de Control, Fuentes de Poder y demás componentes del Sistema de alarma, deberá asegurarse que estos se ubiquen en espacios que reúnan las condiciones ambientales y de protección adecuadas para su óptimo funcionamiento.

Para la instalación o reemplazo de Sirenas/Estrobos, Detectores de Humo, Estaciones Manuales (Pulsadores) señalizaciones y Luces de Emergencia deberá asegurarse que sean colocados físicamente apegándose a los códigos y estándares que marca la Ordenanza Municipal Nº 468/2014 de la ciudad de Asunción, en los sistemas de alarma contra incendio, así como de sus componentes.

El proveedor evitará la colocación de cualquier tubería ó cable que invada físicamente a otras instalaciones del edificio como lo son sistema de cableado de red de cómputo, líneas de energía eléctrica, etc. Queda prohibida la utilización de la tubería y cableado por trayectos en donde existan cables de alto voltaje y el paso sobre lámparas fluorescentes.

En todo momento, mientras se ejecuten los trabajos se deberá contar con la presencia de un supervisor por parte de la empresa con capacidad de tomar decisiones de primera mano, quien mantendrá contacto permanente con el Fiscal de Obras asignado por parte de la SET.

El proveedor editará lo necesario para identificar los mensajes desplegados por la pantalla de notificación del panel de control y cambiará todos los mensajes de texto en el panel de control al idioma español para la identificación de la ubicación por zonas de todos los dispositivos en el sistema de alarma.

Trabajos.

GARANTÍAS

La empresa contratada debe garantizar que todos los componentes mecánicos o electromecánicos sean nuevos y estén libres de defectos que puedan manifestarse durante su uso normal y en las condiciones imperantes y éstos deberán ser repuestos, siempre y cuando el deterioro no se deba al mal uso comprobado.

La CONTRATANTE notificará a la empresa contratada mediante correo electrónico cualquier defecto inmediatamente después de haberlo descubierto e indicará la naturaleza del defecto, junto con toda la evidencia disponible.

El Contratista se compromete a subsanar los defectos encontrados dentro del plazo de 1 (un) día Hábil desde la notificación realizada por la Fiscalización de Obras.

La Garantía de los componentes mecánicos o electromecánicos, repuestos, así como de los materiales o componentes utilizados deberá ser de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha del Acta de Recepción, formalizado a través de una Declaración Jurada.

HERRAMIENTAS

La empresa contratada deberá demostrar en forma de declaración jurada que puede contar como mínimo con los siguientes equipamientos:

Pinza universal

Pinza alicate

Pinza amperimétrica digital

Tester analógico y/o digital

Taladro

Destornilladores

Llaves de boca

Llaves Allen

Escaleras

Andamios

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  1. Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado. Celeste Franco Jefa de Departamento de Servicios de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas
  2. Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada. A fin de mantener operativos los equipos del sistema PCI, de forma a que puedan responder cabalmente ante el caso de registrarse algún siniestro.
  3. Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal) El llamado responde a una necesidad periódica, pues los equipos componentes del sistema PCI necesitan un mantenimiento constante por la naturaleza de su función.
  4. Justificar las especificaciones técnicas establecidas

El propósito de las Especificaciones Técnicas es la de definir las características de los bienes y servicios necesarios para el mantenimiento de los equipos.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA.

Plan de entrega de los servicios

 

Ítem

Descripció

Lugar donde serán prestados los servicios

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Mantenimiento y Reparación de Sistema de Prevención de Incendios

En todos los edificios de la SET tanto de la capital como del interior del país:

  • Edificio Central de la Subsecretaria de Estado de Tributación (Edificio SET) sito en Yegros esq. Mcal. López.
  • Edificio de la Dirección General de Recaudación y de Oficinas Regionales, de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas y de la Dirección de Asistencia al Contribuyente y de Créditos Fiscales (DGROR-DAAF-DACCF) Yegros esq. Eligio Ayala
  • Edificio de la Dirección General de Fiscalización Tributaria (DGFT) Independencia Nacional esq. Eduardo V. Haedo
  • Edificio de la Dirección General de Grandes Contribuyentes (DGGC) Independencia Nacional esq. Eduardo V. Haedo
  • Edificio Hotinsa sito en Ntra. Señora de la Asunción N° 661 entre V. Haedo y Gral. Díaz
  • Edificio Heraclio sito en Independencia Nacional c/ Gral. Díaz.
  • Regional Impositiva Norte (Concepción)-Mcal. López esq. Cerro Corá
  • Oficina de San Pedro (San Estanislao)-Avda. Coronel Zoilo esq. Pedro Juan Caballero
  • Oficina de Cordillera (Caacupé)-Concepción esq. 14 de mayo
  • Oficina de Guaira (Villarrica)-Mompox esq. EE.UU.
  • Regional Impositiva Centro (Coronel Oviedo)-José Segundo Decoud c/Tuyuti
  • Oficina de Caazapá- Mcal. Estigarribia N° 344 c/Luis Alberto de Herrera
  • Regional Impositiva Sur (Encarnación)- Ruta Internacional c/Avda. San Blas (al costado del Correo Paraguayo)
  • Oficina de Misiones (San Juan Bautista)- Calle Monseñor Rojas N° 650
  • Oficina Regional Paraguarí (Paraguarí)- 14 de mayo esq. Gral. Morínigo
  • Regional Impositiva Este (Ciudad del Este)- Avda. Teniente Rojas Silva esq. Calle Valois
  • Oficina de Itá- Mcal. López esq. Enrique Doldán Ibieta
  • Regional Impositiva Oeste (San Lorenzo)- Ruta Mcal. Estigarribia e/ Cnel. Romero y Rodríguez de Francia.
  • Oficina de Ñeembucú (Pilar)- Albersoni esq. Dr. Mazzei N° 582
  • Oficina de Amambay (Pedro Juan Caballero)- Dr. Francia N° 940
  • Oficina Pte. Hayes (Villa Hayes)- Cerro Corá 1259 esq. Tte. Francisco Fleitas
  • Oficina de Boquerón (Loma Plata)-Calle Ultima y Avenida Central

 

El inicio de los trabajos será en un plazo máximo de 5 (cinco) días hábiles a partir de la notificación de la Orden de Servicio correspondiente, de lunes a viernes y eventualmente se podrán realizar trabajos los fines de semana, para lo cual la Contratista deberá realizar el pedido de permiso de ingreso en días inhábiles con 72 hs. de anticipación.

Los Servicios serán definidos luego del relevamiento de necesidades y podrán ser variables según la envergadura de los trabajos a ejecutar, para lo cual, la contratante convocará vía correo electrónico al profesional quien será el responsable de la prestación de los servicios, para realizar el relevamiento y dispondrá del día y hora, conjuntamente con un Fiscal designado por la Contratante. La convocatoria será realizada con 1 (un) día hábil de antelación a la fecha del relevamiento y será obligatoria la asistencia del representante de la empresa.

En ningún caso la Contratista podrá delegar esta función en otra persona que no sea el representante técnico designado. El relevamiento mencionado será registrado en un acta con fecha y hora de realización.

Tras este relevamiento, la Contratista dispondrá de 5 (cinco) días calendario para la presentación del presupuesto correspondiente, aprobación por parte de la Fiscalización de Obras y emisión de la Orden de Servicio. Una vez notificada la orden de Servicio, la Contratista dispondrá de un máximo de cinco días para el inicio de los trabajos.

El Contratista deberá presentar conjuntamente con el Presupuesto un Cronograma de Ejecución de los Trabajos al Fiscal designado para su aprobación, que no deberá exceder los 10 (diez) días calendarios. Este Cronograma determinará el plazo de ejecución de los trabajos y el inicio de estos, se dará por un Acta de Inicio de Trabajos; la culminación por un Acta de Recepción de los Trabajos.

La Orden de Servicio generada a partir del presupuesto presentado por la Contratista, no implicará en ningún caso la aceptación de cantidades ejecutadas, las mismas serán determinadas en obra una vez finalizados los trabajos en una medición conjunta entre el Fiscal desinado por la Contratante y el Representante Técnico designado por la Contratista, y será plasmado en un Acta de Recepcion de Trabajos , que servirá de base para las correspondientes gestiones de pago.

Las llamadas de urgencia por parte de la Convocante por desperfecto de los componentes de los equipos, serán atendidas por el Contratista con la máxima premura posible. La Contratista deberá mantener un Servicio de Urgencia para atender con prontitud en cualquier horario, cualquier llamada que reciba de la Convocante sobre funcionamiento deficiente o paralización de los equipos, incluyendo las atenciones de normalización impostergables del funcionamiento sin costo alguno para la Convocante.

COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN.

Los trabajos serán coordinados, supervisados y aprobados por la Fiscalización de Obras, conjuntamente con el Profesional responsable de los servicios contratados.

Observaciones:

-Las EETT determinan que la Contratante convocara a la Contratista via correo electronico para realizar un relevamiento de necesidades, determinando dia y hora para este relevamiento, el cual sera asentado en un acta que constate que la Contratista concurrio a la convocatoria de la Contratante. La multa de un jornal diario por cada dia de atraso en la comparecencia de esta convocatoria, se dispone a fin de garantizar que la Contratista comparesca en la fecha que se le ha solicitado, y no habiendo aun Orden de Servicio con monto de que descontar alguna penalidad, se ha determinado que sea un jornal diario el monto de la multa.

-Las EETT determinan que la Contratista dispondra de un plazo de cinco dias calendario posterior a la fecha del relevamiento para la presentación del presupuesto resultante de la este relevamiento. La multa de un jornal diario por cada dia de atraso en la presentación del presupuesto, se dispone a fin de garantizar que la Contratista cumpla con este requisito, y no habiendo aun Orden de Servicio con monto de que descontar alguna penalidad, se ha determinado que sea un jornal diario el monto de la multa.

- El porcentaje por atrasos en el inicio de los trabajos , asi como por le atraso en la culminación de los mismos determinados por el Cronograma, se aplican sobre el monto de la Orden de Servicio pues ya se cuenta con un monto sobre el cual aplicar. Estos porcentajes difieren, pues se considera que se debe ejercer mayor exigencia para finalizar los trabajos una vez iniciados.

Por toto lo mencionado, LA CONVOCANTE a través de la Dirección de Apoyo y de Administración y Finanzas, tendrá la facultad de aplicar al PROVEEDOR una multa por incumplimiento de los plazos y la entrega de los servicios que le sean adjudicados de acuerdo al siguiente detalle:

Se determinará una penalidad de 1 (un) jornal diario por cada día de no comparecencia del personal técnico de la Contratante para el relevamiento de las necesidades de reparación o mantenimiento de alguna parte de cualquier edifico.

Se determinará una penalidad de 1 (un) jornal diario por cada día de la no presentación del Presupuesto correspondiente, acompañado por el Cronograma de Ejecución de Trabajos.

Se determinará una penalidad de 2 (dos) por ciento diarios por cada día de atraso en el inicio de los trabajos una vez notificada la Orden de Servicios y tras los cinco días calendario dispuestos.

Se determinará una penalidad de 4 (cuatro) por ciento diarios por cada día de atraso en la culminación de los trabajos determinados en el Cronograma de Ejecución de los trabajos.

La contratante podrá deducir en concepto de multas una suma equivalente al porcentaje del precio de entrega de los bienes atrasados, por cada día de atraso indicado en este apartado. La contratante podrá rescindir administrativamente el contrato cuando el valor de las multas supere el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.

La aplicación de multas no libera al proveedor del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

 

 

 

 

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Remisión / Acta de recepción 1

Nota de Remisión / Acta de recepción

OCTUBRE

Nota de Remisión / Acta de recepción 2

Nota de Remisión / Acta de recepción

NOVIEMBRE

Nota de Remisión / Acta de recepción 3

Nota de Remisión / Acta de recepción

DICIEMBRE

Nota de Remisión / Acta de recepción 4

Nota de Remisión / Acta de recepción

ENERO

Nota de Remisión / Acta de recepción 5

Nota de Remisión / Acta de recepción

FEBRERO

Nota de Remisión / Acta de recepción 6

Nota de Remisión / Acta de recepción

MARZO

Nota de Remisión / Acta de recepción 7

Nota de Remisión / Acta de recepción

ABRIL

Nota de Remisión / Acta de recepción 8

Nota de Remisión / Acta de recepción

MAYO

Nota de Remisión / Acta de recepción 9

Nota de Remisión / Acta de recepción

JUNIO

Nota de Remisión / Acta de recepción 10

Nota de Remisión / Acta de recepción

JULIO

Nota de Remisión / Acta de recepción 11

Nota de Remisión / Acta de recepción

AGOSTO

Nota de Remisión / Acta de recepción 12

Nota de Remisión / Acta de recepción

SEPTIEMBRE

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.