Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • ARQ. PATRICIO ECHAURI, JEFE DE OBRAS CIVILES.
  • Mediante la contratación de dichos servicios que serán destinados al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los Equipos Ascensores correspondiente al Bloque B del Edificio del Palacio de Justicia de Villarrica mencionados en la Especificaciones Técnicas.
  • La planificación para la adquisición de dicho servicio se realiza a fin de garantizar el buen funcionamiento y preservación de los equipos  Ascensores del Bloque B del Palacio de Justicia de Villarrica.
  • Las  especificaciones técnicas fueron establecidas por el ámbito solicitante, basándose en las necesidades para su utilización.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

 

Ítem

Código de contratación

DESCRIPCIÓN

Unidad de Medida

PRESENTACIÓN

Cantidad

SERVICIO DE  MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL SISTEMA DE ASCENSORES (PÚBLICO Y FUNCIONARIOS)

1

72101506-001

CONTROL DE CALIDAD:
Verificación de las botoneras y señalizadores externas.
Verificación de nivelación de cabina
Verificación de la alarma e intercomunicador
Verificación de la corrida (partida, cambio de velocidades)
CASA DE MAQUINAS:
Limpieza de la sala de máquinas
Verificación de la iluminación
CONTROL:
Li empieza de la parte interna y externa del gabinete
Verificación de la fijación del transportador y mediciones de tenciones de entradas y salidas
Verificación de los fusibles de fuerza motriz y comando.
MOTOR FUERZA MOTRIZ:
Limpieza de la maquina
Limpieza del acople reductor de velocidad
Ajuste de las ligaciones eléctricas del motor de tracción
Ajuste y verificación del estado de la lona de freno
Control del nivel y calidad del aceite del reductor de velocidad
Verificación del estado del tambor de freno
VERIFICACION DE PUERTA DE PISO:
Limpieza y lubricación de todas las partes móviles de la puerta.
Control de la tensión de cabito de todas las puertas y ajuste de los mismos
Limpieza de los contactos eléctricos de la puerta
Ajuste de la cerradura  de la puerta Ajuste de los paneles  de la puerta de piso
LIMPIEZA Y LUBRICACION DE LA CABINA:
Verificación y limpieza del operador de puerta (mecanismos, articulaciones, micro contactos, y cabitos)
Verificación del estado y control de tensión del cabito de puerta control del estado de la rondana de la puerta
Limpieza de la parte superior de los paneles de la puerta

Verificación y ajuste de los insertos guiadores de los paneles de puerta

unidad

Evento

1

SERVICIO DE REPARACIÓN DEL SISTEMA DE ASCENSORES (Público y Funcionarios)

2

72101506-003

Sensores ópticos

unidad

Evento

1

3

72101506-003

Guiador de cabina

unidad

Evento

1

4

72101506-003

Guiador de contrapeso

unidad

Evento

1

5

72101506-003

Inserto guiador de puertas de cabina

unidad

Evento

1

6

72101506-003

Inserto guiador de puertas de piso

unidad

Evento

1

7

72101506-003

Cabito de Puerto de Cabina

unidad

Evento

1

8

72101506-003

Provisión y cambio de motor operador DO 2000

unidad

Evento

1

9

72101506-003

Roldana de puerta lado pesa

unidad

Evento

1

10

72101506-003

Placa RS14

unidad

Evento

1

11

72101506-003

Placa RS5

unidad

Evento

1

12

72101506-003

Boton Nél

unidad

Evento

1

13

72101506-003

Cortina infrarroja completa

unidad

Evento

1

14

72101506-003

Conversor estático

unidad

Evento

1

15

72101506-003

Fuente de sensores

unidad

Evento

1

16

72101506-003

Indicador de dos digitos de 16 segmentos

unidad

Evento

1

17

72101506-003

Provisión y cambio de exentrico para puerta de cabina

unidad

Evento

1

18

72101506-003

Provisión y cambio de exentrico para puerta de piso

unidad

Evento

1

19

72101506-003

Provisión y cambio de contacto GTC

unidad

Evento

1

20

72101506-003

Contactores de fuerza

unidad

Evento

1

21

72101506-003

Provisión y cambio de contacto OS

unidad

Evento

1

22

72101506-003

Provisión y cambio de contacto SOS

unidad

Evento

1

23

72101506-003

Rebobinado de motor de traccion

unidad

Evento

1

24

72101506-003

Provisión y cambio de transformador

unidad

Evento

1

25

72101506-003

Lonas de Freno

unidad

Evento

1

26

72101506-003

Provisión y cambio de fuente operador DO 2000

unidad

Evento

1

27

72101506-003

Provisión y cambio de Encoder DO 2000

unidad

Evento

1

28

72101506-003

Polea de tracción

unidad

Evento

1

29

72101506-003

Placa LCB II

unidad

Evento

1

30

72101506-003

Provisión y Cambio de Aceite reductor

unidad

Evento

1

31

72101506-003

Provisión y Cambio de ILUMINACION

unidad

Evento

1

32

72101506-003

Provisión y Cambio de Intercomunicador

unidad

Evento

1

33

72101506-003

Provisión y Cambio de Regla de Cabina

unidad

Evento

1

         34

72101506-003

Provisión y Cambio de Ventilador

unidad

Evento

1

35

72101506-003

Provisión y Cambio de Roldana de puerta

unidad

Evento

1

36

72101506-003

Reparacion de bobinado de motor operador DO 2000

unidad

Evento

1

37

72101506-003

Rectificacion de polea

unidad

Evento

1

38

72101506-003

Provisión y Cambio de Cable viajero

unidad

Evento

1

39

72101506-003

Provision y cambio de cabo de traccion 3/8''

unidad

Evento

1

 

Detalle de las Especificaciones Técnicas y de las Normas

 

MANTENIMIENTO Y REPARACION DE ASCENSORES Observaciones:

(a) El oferente deberá cotizar repuestos nuevos (no reacondicionados y/o usados)

(b) En caso que se detecten fallas y/o defectos en los repuestos/servicios proveídos, éstos deberán ser sustituidos por similares o superiores sin que ello ocasione gastos adicionales a la contratante, entiéndase que incluye mano de obra.

(c) El período de tiempo estimado de prestación de los Servicios es: 24 (Veinte y Cuatro) meses, a computarse desde el día hábil siguiente a la firma del Contrato.

 

I. Introducción

La presente convocatoria tiene por objeto la contratación de una empresa para la realización del Servicio de Mantenimiento preventivo y reparador de dos (2) Ascensores marca OTIS, con el fin de garantizar el buen funcionamiento y preservación de los elevadores del Palacio de Justicia de Villarrica.

 

II. Descripción y Especificaciones Técnicas de los servicios requeridos:

 

 A-Mantenimiento Preventivo: 

 

a) En el marco del Mantenimiento Preventivo, los técnicos del Contratista deberán constituirse en el lugar donde se hallan instalados los equipos ascensores, en horario de oficina,  para realizar los servicios correspondientes al mantenimiento programado, en coordinación y acompañamiento de los técnicos de la Sección Obras Civiles , con las tareas a desarrollar que se detallan más adelante, exclusivamente y únicamente en respuesta al llamado de la convocante, según las necesidades que se evidenciaren en el conjunto instalado con respecto al funcionamiento de dicho sistema, debiendo mediar para el efecto la correspondiente orden de servicios emitida por la contratante. El mantenimiento preventivo tiene por objeto la preservación de los elevadores en óptimas condiciones de uso mediante la ejecución de las instrucciones indicadas en los manuales del fabricante.

 

b) De los Manuales de Uso y Mantenimiento se extraerá la Ficha de Mantenimiento Preventivo, consistente en las acciones e intervenciones básicas a ser ejecutadas, según la condición de funcionamiento relevadas in situ por el personal técnico de la Sección Obras Civiles, sin una frecuencia predeterminada.

 

c) La Ficha de Mantenimiento debe ser llenada durante el proceso de ejecución de los trabajos por los técnicos del Contratista y verificados por el Jefe de la Sección Obras Civiles, y/o el Fiscal de Contratos, asignado para dicho efecto siendo éstos los responsables de la verificación in situ de los trabajos realizados. La ficha de mantenimiento, firmada por el Jefe de Obras Civiles, deberá acompañar al informe eventual elevado al Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial del Guaira, para su verificación final y aprobación.

 

d) Las tareas a desarrollar abarcan:

 

• Limpieza profunda de cabinas, botones, señales luminosas, cámaras de vídeo, puertas, Sala de Máquinas, motores, tableros, etc., además de los intercomunicadores en la Sala de Control.

• Verificación y corrección del funcionamiento del sistema de mando incluyendo botones y señales luminosas.

• Regulación, ajustes y lubricación de equipos, puertas, piezas, elementos y demás componentes.

• Verificación de la alimentación eléctrica, tablero de mando y cualquier otro instrumental eléctrico componente como la Fuente Ininterrumpida de Energía.

• Verificación y ajuste del sistema de vídeo de vigilancia e intercomunicaciones.

• Prueba y verificación del software de monitoreo.

 

B- Mantenimiento Reparador:

 

a) En el marco del mantenimiento reparador deberán ser ejecutadas dos tipos de acciones: Las Previstas y las No Previstas.

b) En las intervenciones Previstas son realizadas reparaciones y cambios programados de piezas, componentes o repuestos, por vencimiento en su vida útil o porque hayan evidenciado fallas de funcionamiento detectadas durante el proceso de verificación mensual de rutina. En estos casos el Contratista deberá solicitar la aprobación de la realización de los trabajos dentro del informe mensual elevado al Consejo de Administración, para lo cual deberá describir detalladamente las características y precios de las piezas o repuestos a ser cambiados, así como los motivos que ocasionan dicho cambio, una vez aprobada por el Consejo de Administración, su ejecución deberá ser hecha en la próxima intervención. Si se considera necesaria mayor urgencia en la realización de los trabajos, se deberá tomar todos los recaudos para la realización en tiempo adecuado.

c) Las intervenciones No Previstas son las acciones surgidas como consecuencia de fallas detectadas en el sistema, fuera de las intervenciones mensuales de rutina. Están considerados en este concepto, los reclamos planteados por la administración por causa de problemas surgidos durante el uso de las instalaciones. Según la gravedad de los reclamos realizados, puede surgir la necesidad de realizar acciones inmediatas, para lo cual el Contratista deberá prever mecanismos, medios y procedimientos de rápida ejecución. En casos que una acción no prevista se considere no urgente, podrá ser derivada la solución a los días normales de visita. La determinación del grado de urgencia o rapidez con la cual deban ser realizadas las acciones, así como la autorización para el cambio de piezas o repuestos a ser utilizadas en las intervenciones, las tomará el Consejo de Administración.

 

d) El Contratista deberá proveer obligatoriamente, dentro de los treinta (30) días corridos siguientes a la firma del Contrato, una lista de componentes, piezas y/o repuestos de reposición de uso frecuente, que deban ser cambiados por vencimiento de su vida útil o que deba ser tenida en cuenta para una eventual reposición, con su nomenclatura o denominaciones, características y precios de mercado en guaraníes, a efectos del uso por parte del Consejo de Administración. Los precios de este listado serán reajustados de acuerdo a las condiciones y a la fórmula establecida en el contrato respectivo.

 

C- Informes:

a) El Contratista elevará un Informe periódico sobre la condición general de los Ascensores además de describir las acciones realizadas, luego de cada evento preventivo, y resultas del diagnóstico técnico obtenido, las que deberán ser hechas para garantizar su buen funcionamiento. La aprobación de este informe por el Consejo de Administración es condición necesaria para la autorización del inicio del proceso de pago correspondiente a dicho mes.

b) La Ficha de Mantenimiento Preventivo, firmado por el Jefe del Dpto. de Obras Civiles, deberá acompañar en cada ocasión de ejecución de mantenimiento preventivo.

c) En casos de que surjan fallas que por sus características no sean consideradas ordinarias, interrupciones en el servicio o cualquier otro inconveniente que lo justifique, el Jefe de Obras Civiles podrá requerir al Contratista la elaboración de Informes Adicionales sobre las dificultades específicas presentadas.

 

III. Detalle de los Ascensores:

Elementos

 

1

Ascensor para uso público para 560 Kg/ 8personas, 3 paradas

1.1

Motor eléctrico

 

1.2

Controlador electrónico

 

1.3

Cabina (paneles, cieloraso y piso)

 

1.4

Indicadores

 

2

Ascensor para funcionarios - para 560 Kg/ 8 personas, 4 paradas

2.1

Motor eléctrico

 

2.2

Controlador electrónico

 

2.3

Cabina

 

2.4

Indicadores

 

3

Accesorios

3.1

Cámara CCD Color

 

3.2

Intercomunicador

 

 

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

Ítem

Descripción del bien

Cantidad

Unidad de medida

Lugar de entrega de los bienes

Fecha(s) final(es) de entrega de los bienes

(Indicar el N°)

(Indicar la descripción de los bienes)

(Insertar la cantidad de bienes a proveer)

(Indicar la unidad de medida de los bienes

(Indicar el nombre del lugar)

(Indicar la(s) fecha(s) de entrega requerida(s)

 

 

 

 

 

 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

 

Ítem

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida de los servicios

Lugar donde los servicios serán prestados

Fecha(s) final(es) de ejecución de los servicios

1

Servicio De  Mantenimiento Preventivo Del Sistema De Ascensores (Público Y Funcionarios)

1

UNIDAD

Se realizarán (in situ)  en las instalaciones del Palacio de Justicia de Villarrica, sito en las calles Mariscal Estigarribia entre Maelo Gómez y Azara de esta ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conforme a las especificaciones técnicas del presente llamado, deberá proveer los servicios adjudicados a la Circunscripción Judicial de Guairá, en un periodo comprendido desde la recepción de la Orden de Servicio, para el mantenimiento preventivo de los equipos, en el plazo estipulado en el mismo el cual será remitido con por lo menos 24 hs de anticipación y para casos fortuitos o de urgencia serán comunicados en principio vía telefónica por lo que deberán acudir inmediatamente.

 

2

Sensores ópticos

1

UNIDAD

3

Guiador de cabina

1

UNIDAD

4

Guiador de contrapeso

1

UNIDAD

5

Inserto guiador de puertas de cabina

1

UNIDAD

6

Inserto guiador de puertas de piso

1

UNIDAD

7

Cabito de Puerto de Cabina

1

UNIDAD

8

Provisión y cambio de motor operador DO 2000

1

UNIDAD

9

Roldana de puerta lado pesa

1

UNIDAD

10

Placa RS14

1

UNIDAD

11

Placa RS5

1

UNIDAD

12

Boton Nél

1

UNIDAD

13

Cortina infrarroja completa

1

UNIDAD

14

Conversor estático

1

UNIDAD

15

Fuente de sensores

1

UNIDAD

16

Indicador de dos digitos de 16 segmentos

1

UNIDAD

17

Provisión y cambio de exentrico para puerta de cabina

1

UNIDAD

18

Provisión y cambio de exentrico para puerta de piso

1

UNIDAD

19

Provisión y cambio de contacto GTC

1

UNIDAD

20

Contactores de fuerza

1

UNIDAD

21

Provisión y cambio de contacto OS

1

UNIDAD

22

Provisión y cambio de contacto SOS

1

UNIDAD

23

Rebobinado de motor de traccion

1

UNIDAD

24

Provisión y cambio de transformador

1

UNIDAD

25

Lonas de Freno

1

UNIDAD

26

Provisión y cambio de fuente operador DO 2000

1

UNIDAD

27

Provisión y cambio de Encoder DO 2000

1

UNIDAD

28

Polea de tracción

1

UNIDAD

29

Placa LCB II

1

UNIDAD

30

Provisión y Cambio de Aceite reductor

1

UNIDAD

31

Provisión y Cambio de ILUMINACION

1

UNIDAD

32

Provisión y Cambio de Intercomunicador

1

UNIDAD

33

Provisión y Cambio de Regla de Cabina

1

UNIDAD

34

Provisión y Cambio de Ventilador

1

UNIDAD

35

Provisión y Cambio de Roldana de puerta

1

UNIDAD

36

Reparación de bobinado de motor operador DO 2000

1

UNIDAD

37

Rectificacion de polea

1

UNIDAD

38

Provisión y Cambio de Cable viajero

1

UNIDAD

39

Provision y cambio de cabo de traccion 3/8''

1

UNIDAD

 

 Los servicios de mantenimiento preventivo deberán realizarse eventualmente según necesidad, y el reparador conforme al requerimiento realizado por la Contratante.

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

No aplica

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual será: Nota de Conformidad / Nota de Conformidad

Frecuencia: según evento.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Nota de Conformidad

Nota de Conformidad

Según Evento, vigente desde el día hábil siguiente a la firma del Contrato.

PARA TODOS LOS ITEMS

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de la carta de invitación, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.