Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • Identificar el nombre, cargo y la dependencia de la Institución de quien solicita el llamado a ser publicado.

LIC. MIRTA ARANDA. JEFA, DPTO. SERVICIOS GENERALES.

  • Justificar la necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación a ser realizada.

LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA CUENTA CON UN EDIFICIO CENTRAL, UN EDIFICIO CENTRO DE CAPACITACION, UN LOCAL PROPIO ANEXO A LA SEDE CENTRAL y CUATRO (4) CASAS ALQUILADAS, CON MAS DE 7.000 M2 DE SUPERFICIE CUBIERTA Y MAS DE 2.000 M2 DE ÁREA LIBRE.

EL USO FRECUENTRE DE ESTOS ESPACIOS, POR MAS DE 1.000 FUNCIONARIOS Y PERSONAS EXTERNAS QUE VIENEN A REALIZAR GESTIONES EN LA CGR, HACEN QUE SEAN NECESARIAS LIMPIEZAS CONSTANTES EN TODOS LOS ESPACIOS, DE FORMA A MANTENER EN OPTIMAS CONDICIONES DE HIGIENE TODOS LOS SECTORES.

PARA REALIZAR ESTOS TRABAJOS LA CGR NO CUENTA CON PERSONAL SUFICIENTE, POR LO QUE SE HACE NECESARIA LA CONTRATACION DE UNA EMPRESA QUE SE ENCARGUE DE LA LIMPIEZA INTEGRAL DE LAS INSTALACIONES DE LA CGR.

  • Justificar la planificación. (si se trata de un llamado periódico o sucesivo, o si el mismo responde a una necesidad temporal)

LA LIMPIEZA Y SANITACION DE TODOS LOS SECTORES ES INDISPENSABLE, PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS QUE ASISTEN A LA CGR, TANTO FUNCIONARIOS COMO PERSONAS EXTERNAS, POR LO QUE LOS LLAMADOS SE REALIZAN EN FORMA PERIODICA. 

 

  • Justificar las especificaciones técnicas establecidas

LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FUERON ELABORADAS TENIENDO EN CUENTA LAS EXIGENCIAS PARA UNA LIMPIEZA INTEGRAL DE TODAS LAS OFICINAS DE LA CGR, ASÍ COMO LAS NECESIDADES EN CUANTO A EQUIPOS E INSUMOS PARA LLEVAR A CABO LOS TRABAJOS EN FORMA OPTIMA, LO CUAL SE DETALLÓ EN LAS ESPECIFICACIONES ELABORADAS EN EL MARCO DEL PRESENTE LLAMADO


 

 

Plan de cumplimiento del Servicio

Item

Descripción del Servicio

Cantidad[1]

Unidad de medida

Lugar de prestación de los servicios

Fecha(s) final(es) de prestación de los servicios

1

76111501-001 - Servicio de Limpieza

24

Mes

OFICINAS DE LA CGR

( PROPIAS Y ALQUILADAS)
24 meses desde el 26 de noviembre de 2021 o desde la suscripción del contrato en caso de que la fecha sea posterior a ésta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


[1] Si corresponde.

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PAC N° 07/2021

SERVICIO DE LIMPIEZA

 

 

El Contratista estará obligado a cumplir a cabalidad las tareas, según normas, protocolos y periodicidades establecidas en el presente Pliego de Bases y Condiciones.

 

Descripción de las actividades a ser desarrolladas: La Contraloría General cuenta con varios locales, todos en el barrio Ycua Sati. La sede central ubicada sobre la calle Bruselas Nº 1880 e/ Bélgica y Viena y las demás oficinas de la CGR ubicadas en sobre la Calle Austria entre Bélgica y Viena. 

 

Horario: el servicio durará 8 (ocho) horas diarias y 48 (cuarenta y ocho) horas semanales, de lunes a sábados de 06:00 a 14:00hs. El horario podrá ser determinado de acuerdo a las necesidades de la Institución, siempre atendiendo la duración del mismo, conforme a las disposiciones legales vigentes. El personal contratado solo podrá prestar servicio para la Contraloría General de la República dentro de los horarios indicados en los documentos, pudiendo la Contraloría General determinar la división en grupos con horarios diferentes, a fin de cubrir todo el horario laboral de los funcionarios de la CGR, siempre cumpliendo con las 8 horas diarias. El cronograma del servicio (con la designación de cada personal encargado) será fijado única y exclusivamente por la Contraloría General de la República, así como la rotación o no del personal.

 

Cantidad de personal: el servicio deberá de contar con 1 (una) persona encargada (que también deberá prestar servicio de limpieza dentro de la institución) que será coordinador/a de todo el personal de la empresa contratista, y 17 (diecinueve) personas para la limpieza de todos los edificios (propios y alquilados) de la Contraloría General. En total 18 (dieciocho) personas.

 

El esquema de trabajo será el siguiente:

 

El servicio diario: de lunes a viernes ocho (08) horas.

 

  • Limpieza, repasado de los pisos y desodorización de los edificios (se entiende por edificio: oficinas, pasillos, escaleras y pasamanos, cocina, depósitos, estacionamiento en el subsuelo, del total del área edilicia perteneciente a la Contraloría General, además de las residencias alquiladas por la institución) y áreas exteriores (galería, patio, vereda, etc.).

 

  • Descarga, limpieza y desinfección de ceniceros, y cestos de residuos, recolección y embolse de residuos, reposición de bolsas en los cestos en forma diaria, en todos los sectores de la Contraloría General: sanitarios, galerías, veredas, etc.

 

  • Limpieza y repasado de los pisos en su totalidad. Incluye áreas internas y externas de los locales propios y alquilados.

 

  • Limpieza de la totalidad del mobiliario con o sin tapa de vidrio, y desinfección de tubos telefónicos, y demás equipos de oficina (los equipos informáticos deberán ser solo desempolvados con trapo, sin utilizar ningún producto químico, pues la limpieza y mantenimiento de estos por la delicadeza queda a cargo del área correspondiente dentro de la Contraloría General).

 

  • Limpieza, desinfección y desodorización de sanitarios: incluye, limpieza de azulejos, espejos, inodoros, mingitorios, lavatorios y grifería en general. Barrido y repasado de pisos del baño.

 

  • Limpieza de cocina o comedor (no incluye utensilios ni electrodomésticos).

 

  • Limpieza de veredas, estacionamientos, jardines, patios y áreas externas; y de los ascensores, con productos especiales.

 

El servicio semanal: de limpieza profunda, los días sábados de 06:00 a 14:00 horas

 

  • Limpieza profunda de vidrios por dentro y por fuera: ventanales, mamparas y puertas de vidrio, de todos los edificios incluidos en el Contrato, desde el subsuelo hasta el último piso, con las herramientas, maquinarias y equipos de seguridad necesarios para el personal, a fin de realizar la limpieza.

 

  • Limpieza profunda de mamparas y puertas de madera (lustre), no incluye baldeado, ya que daña el material.

 

  • Limpieza de techo, cielo raso y artefactos de iluminación con equipos y productos para el efecto.

 

  • Limpieza profunda de pisos de oficinas, galería, baños, escalera, vereda y estacionamiento.

 

  • Lavado y encerado de pisos de las máximas autoridades.

 

  • Limpieza general de techos.

 

  • Lustre de muebles.

 

  • Baldeo de veredas con hidrolavadoras.

 

  • Lavado y desinfección general de los tachos de basura.

 

  • Limpieza de patios, estacionamientos y jardines de todos los locales de la Contraloría General.

 

Durante el servicio semanal se realizará la limpieza profunda de pisos con máquinas en oficinas, escaleras, galerías, baños, techos y ventanas, limpieza de equipos de iluminación, limpieza de azulejos en los baños (baldeado total) y cocinas, pasillos, mamparas y la limpieza de puertas. Cada 15 días se realizará la limpieza de los vidrios, desde la planta baja hasta el último piso, con las maquinarias y herramientas de seguridad necesarias para el personal a fin de realizar la limpieza.

 

Los patios, jardines y estacionamiento deben ser limpiados (baldeados en su caso) o barridos, tanto en forma diaria como en las limpiezas profundas semanales.

 

Los lugares utilizados para la realización de conferencias, adiestramiento o reuniones, deberán ser higienizados, antes, durante e inmediatamente después de la finalización de los eventos.

 

La limpieza profunda SEMANAL se realizará en la oficina solo en caso que un funcionario de la Contraloría General se encuentre presente y sea designado, los días sábado, caso contrario la limpieza será realizada en forma profunda y externa a las oficinas de la CGR.

 

Los cortinados y sofás a pedido de la Contraloría General, deberán ser retirados, lavados y vueltos a colocar por lo menos en dos ocasiones por cada ejercicio fiscal que comprende el periodo contractual.

 

También cualquier tarea que, sin estar prevista en este contrato, contribuya a la higiene, prestancia y a mejorar el aspecto del inmueble, con relación a la limpieza.

 

Recolección de residuos

 

Queda a cargo de la Contratista la provisión diaria de bolsas de plástico resistentes para todos los tachos de residuos, para destinarlas al retiro de los mismos a través del camión recolector Municipal. Además, deberá llevar a cabo la reposición, limpieza y mantenimiento de todos los tachos de basura (lavado general una vez por semana), y las bolsas serán cambiadas necesariamente en forma diaria.

 

La Contratista deberá recolectar los residuos de las diferentes áreas y depositarlos en el contenedor situado en el frente del edificio, para el retiro de dichos residuos, hasta su destino final por parte de la Municipalidad de Asunción.

 

Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberán ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la Contratante, aclarando que los tachos de basura mencionados deben ser proveídos por la empresa adjudicada, en una cantidad y en los lugares de la institución que determine el Administrador de Contrato durante la vigencia del contrato.

 

Maquinarias y equipos requeridos: la contratista deberá contar, además, para la correcta ejecución del servicio, con los siguientes equipos e insumos, como mínimo:

 

  1. Una aspiradora barredora industrial para grandes superficies (exterior-interior) con motor eléctrico.

 

  1. Una hidrolavadora de alta presión con motor trifásico para agua caliente y fría  para el lavado de los pisos.

 

  1. Mangueras de ½ para alto tránsito de 30 metros, como mínimo.

 

  1. Dos máquinas de cepillo rotativo, mantenedora-pulidora.

 

  1. Dos aspiradoras industriales de polvo y líquido.

 

  1. Equipos varios para limpieza de vidrios, varas telescópicas, mojadores trapeadores, mopas.

 

  1. Escaleras extensibles de aluminio (dobles y triples), andamios.

 

  1. Carros de servicio, carros con prensa mopas simples y dobles para todos los grupos de trabajadores de la empresa.

 

  1. Carteles con mensajes de Cuidado Piso Mojado, para todos los grupos de trabajadores de la empresa.

 

  1. Escobas de cerdas suaves que no levantan polvo (para cada personal).

 

  1. Escobas de paja para limpieza de veredas y piso de cemento.

 

  1. Escobas de mangos largos para la limpieza de los techos.

 

  1. Escurridor para piso, de doble gomas, resistentes.

 

  1. Plumeros medianos y grandes.

 

  1.  Dispensadores para papel higiénico y jabón líquido.

 

  1. Cualquier otro elemento necesario para la realización eficiente de las tareas.

 

Estos equipos y herramientas deberán permanecer obligatoriamente en la institución hasta la finalización del contrato, y el cumplimiento de la presentación de cada uno de ellos (así como el funcionamiento de los mismos) será verificado tanto el primer día en que se presenten luego de la firma del Contrato, como periódicamente por funcionarios del Departamento de Servicios Generales.

 

Cualquier accidente que ocurra en horas de trabajo a consecuencia del mal uso de materiales, de personas o cosas, serán de exclusiva responsabilidad del contratista, así como cualquier otro tipo de accidente laboral no especificado en este apartado. Igualmente, en caso de presentarse problemas de salud, o urgencias con algún personal de esa empresa asignado a la Contraloría General, dichos eventos deberán ser atendidos por la empresa adjudicada de forma inmediata y los costos de traslado a algún centro asistencial, deberán ser cubiertos por dicha empresa.

DE LA PROVISIÓN DE INSUMOS: la empresa deberá presentar con su oferta, el listado de los productos, que proveerán durante la ejecución del contrato, de acuerdo al siguiente cuadro, como mínimo:

 

Ítem

Descripción

Marca

Procedencia

Obligación de Registro domisanitario expedido por la DNVS de MSP y BS

1

Bolsas plásticas para basura de 60, 80, 100 y 200 litros, color negro, de 90 micrones. 

 

 

NO

2

Cera para pisos vinílicos bidón x 5 litros.

 

 

SI

3

Cera  líquida incolora para uso en piso granítico bidón por 5 litros.

 

 

SI

4

Desodorante y desinfectante de ambiente líquido, concentración al 10 %.

 

 

SI

5

Detergente biodegradable, tenso activo, con PH neutro, concentración del 12%.

 

 

SI

6

Esponja de doble uso, espuma de poliuretano con abrasivo.

 

 

NO

7

Guante de plástico de uso doméstico.

 

 

NO

8

Hipoclorito de sodio concentración al 8%.

 

 

SI

9

Líquido limpiavidrio.

 

 

SI

10

Crema lustra muebles.

 

 

SI

11

Insecticida en aerosol (para moscas, mosquitos y cucarachas).

 

 

NO

12

Polvo desinfectante para baños.

 

 

NO

13

Trapo mopas (con su correspondiente kit), súper absorbentes y duraderos.

 

 

NO

14

Trapo de piso.

 

 

No

15

Pastillas desodorantes y desinfectantes para inodoros tipo adhesivos.

 

 

Si

16

Alambrillo o lanas de acero.

 

 

NO

17

Desodorantes de ambiente con aromas cítricos o frutales (aerosol).

 

 

SI

18

Desinfectantes y desodorante de ambiente en aerosol (desinfectante que elimine en un 99% de virus, bacterias y hongos).

 

 

SI

19

Trapo tipo franela (de 35 x 35 cm.).

 

 

No

20

Trapo tipo rejilla.

 

 

No

21

Crema restauradora de muebles.

 

 

NO

22

Silicona líquida.

 

 

NO

23

Alcohol líquido al 70%.

 

 

Si

24

Naftalina.

 

 

No

25

Jabón líquido para manos para todos los sanitarios, y lavamanos de entradas a todos los locales de la institución.

 

 

Si

26

Papel higiénico en rollos de 300 mts., para todos los sanitarios de la institución.

 

 

No

El listado es enunciativo no limitativo.

 

En cuanto a la provisión de lo dispuesto en los ítems 25 y 26 Jabón líquido y Papel higiénico, respectivamente, los mismos deberán contar con los dispensadores respectivos proveídos, en calidad de préstamo, por la empresa adjudicada, que deberán contar con el logo de dicha empresa a fin de ser individualizados. Los mismos serán retirados de la institución una vez finalizado el contrato de prestación de servicio.

 

Considerando que la Contraloría General de la República, cuenta con 60 (sesenta) sanitarios, y 12 (doce) lavamanos de entradas, en cuanto a los insumos de los numerales 25 y 26: Jabón líquido y Papel higiénico, respectivamente, la empresa adjudicada deberá colocar, como máximo, las cantidades requeridas a continuación:

 

  • Jabón líquido: hasta un máximo de 10 (diez) bidones de 5 litros en forma semanal, que cubrirá las necesidades de todos los lavamanos de entradas y de los sanitarios de la institución.

 

  • Papel higiénico: hasta un máximo de dos rollos de 300 mts. cada uno, por cada sanitario, en forma diaria, de lunes a viernes.

 

Los productos en sus etiquetados y/o rotulados deberán especificar el detalle de los registros domisanitarios requeridos, de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 1334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, en caso de que dicha información no este plasmada en el etiquetado se deberá presentar el documento físico (certificado domisanitario por cada producto) cuando corresponda.

 

Los productos deben tener el certificado expedido por la Cámara Paraguaya del Cloro (Hipoclorito de Sodio) o de INTN cuando corresponda.

 

La empresa adjudicada deberá llevar un stock frecuente de por lo menos el doble de los productos requeridos, lo cual será repuesto, con planilla de entrega (producto y cantidad de cada uno) cada 15 días, con firma de recepción de la coordinadora del Área de Limpieza del Departamento de Servicios Generales, que será entregada al Departamento de Servicios Generales para su archivo, lo cual será verificado por el encargado de la Administración del contrato. La falta de insumos para la realización de los trabajos, será causal de notificación a la empresa no pudiendo esta reincidir, o será pasible de sanciones o la rescisión del contrato por incumplimiento. La provisión de todos los insumos necesarios para la realización óptima de los trabajos de limpieza correrá por cuenta del contratista y deberá estar incluido en el costo unitario presentado como oferta.

 

RESPONSABILIDADES GENERALES DEL CONTRATISTA

 

El Contratista deberá cumplir con todos los servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el contrato y sus anexos y documentos.

 

El contratista será el responsable directo de los daños que sus empleados ocasionen al inmueble, o a los muebles propiedad de la institución o de sus funcionarios, durante el desarrollo de la actividad contratada.

 

El contratista está obligado a comunicar la ausencia de personal durante los primeros treinta minutos y reemplazarlo en un periodo no mayor a dos horas, previa aceptación de la Dirección de Logística.

 

Para realizar el control de asistencia los empleados asignados a la ejecución del contrato deben de registrar la entrada y salida de la Institución coordinando esto con la Dirección de Administración y Logística Departamento de Servicios Generales. El contratista estará obligado a mantener la cobertura del servicio del personal de mantenimiento conforme en número, categoría y turno de trabajo, que figure en su oferta. Evitará la rotación constante en los servicios, del personal a su cargo, ya que este hecho influye directamente en la calidad del mismo.

 

En caso de que se realice el cambio definitivo del personal se deberá comunicar por escrito respecto a dicho cambio, como mínimo 24(veinticuatro) horas antes, cuya comunicación podrá ser remitida (escaneada) por correo electrónico, al Jefe del Departamento de Servicios Generales, con copia a la Dirección de Logística, y para el efecto deberá adjuntar copia de cédula, antecedentes judiciales y policiales de la persona cuyo ingreso solicitan.

 

Se aclara que no se permitirá el acceso de un nuevo empleado de la empresa adjudicada a la Contraloría General, hasta tanto se apruebe su ingreso (basado en la presentación de los documentos requeridos del empleado y especificados en las especificaciones técnicas) cuya aprobación será comunicado también por escrito o vía correo electrónico a la empresa, por parte de la Dirección de Logística. Debiendo tenerse en cuenta que diariamente debe mantenerse la cantidad de personal que se dispuso en el Pliego de Bases y Condiciones.

 

El contratista debe proveer de un sistema de marcación facial o digital, para que el personal proceda con el detalle de ingreso y salida del edificio, dicha información deberá ser trasladada en forma mensual a la administración del contrato para su revisión.

 

Todos los empleados asignados a las coberturas deberán estar remunerados según lo establece el Código Laboral y las normas complementarias, e indefectiblemente estar inscrito y aportando al Instituto de Previsión Social.

 

El contratista deberá abonar los salarios y demás emolumentos que corresponda al personal asignado para la prestación de los servicios contratados, indefectiblemente, a través de Red Bancaria de Pago, para lo cual cada empleado de esa empresa que preste servicio en esta institución, deberá contar con una tarjeta de débito en cuya cuenta de ahorro habilitada se le deposite su salario en forma mensual.

 

Los informes relacionados a lo mencionado en el párrafo precedentemente expuesto, podrán ser solicitados por la Contratante para verificar el cumplimiento del pago del salario mínimo al personal de la Empresa, y en caso de constatar incumplimiento de esta obligación, será causal de rescisión de contrato además de la comunicación pertinente al Ministerio del Trabajo para los fines pertinentes.

 

El Contratista deberá realizar el pago del salario mínimo legal vigente a su personal, sin retraso, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes del término del mes al que corresponda el pago. En caso de tener un retraso en el pago de los salarios con su personal, de más de 20 días, se considerará una Falta Grave.

 

El Contratista está obligado a cumplir con todos los derechos y obligaciones laborales con su personal, involucrado directa o indirectamente con el servicio objeto del presente contrato. La contratación del personal afectado al servicio estipulado y el cumplimiento de las leyes, reglamentos laborales y sociales vigentes correrán por cuenta exclusiva del CONTRATISTA, no existiendo en consecuencia vínculos de naturaleza alguna entre dicho personal y la Contraloría General de la República. EL CONTRATISTA asume todos los riesgos de la presentación del servicio en todos los casos.

 

Así mismo se deja en claro que el Contratista deberá observar y cumplir todas las leyes y reglamentos vigentes en la República, que de una u otra forma afecten la ejecución del servicio contratado, mano de obra o los materiales y equipos empleados, además de todas las leyes y reglamentos laborales y sociales, convenios laborales y cualesquiera otras disposiciones que regulen las relaciones obrero patronal.

 

Suscrito el contrato, el Contratista deberá entregar dentro del plazo señalado en el numeral 25. Homologación de contrato. Prohibición de contratos de aprendizaje y periodo de prueba. Seguro Social de las Condiciones Contractuales la homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), del contrato de trabajo celebrado entre el trabajador asignado a la prestación de los servicios y el Contratista. Así como la incorporación del personal asignado al contrato en la Seguridad Social (IPS). El requerimiento será realizado por la Dirección de Logística mediante nota escrita al Contratista.

 

En caso de lentitud en la expedición de las homologaciones por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Contraloría podrá solicitar la remisión de copia de la solicitud de homologación de cada empleado, en cuya ocasión no solo se deberá remitir a la Contraloría General la solicitud ESPECÍFICA DEL TRABAJADOR realizada por la empresa proveedora al MTESS (es decir, debe figurar en el pedido el nombre del trabajador cuya homologación se solicita), sino además deberá adjuntar copia del Contrato cuya homologación se requiere y fue remitido en ocasión del pedido al MTESS, a fin de verificar claramente que dicha homologación fue requerida a dicha cartera de Estado.

 

Igualmente, en cada rotación o cambio del personal, en ocasión de solicitar el ingreso del nuevo trabajador en la Contraloría General, se deberá entregar la homologación del contrato respectivo, junto con la copia de la cédula de identidad, y el original de los certificados tanto de antecedentes judiciales y policiales. En caso de falta de expedición por parte del MTESS, se deberá informar y remitir a la Contraloría lo detallado en el párrafo anterior, en cuanto a la tardanza en la homologación de contratos por parte del MTESS.

 

El trabajador a ser contratado no deberá hallarse durante el periodo de prueba previsto en el artículo 58 y siguientes del Código del Trabajo, y tampoco se encontrará prestando servicios bajo la modalidad de Contrato de Aprendizaje.

 

EQUIPO, MATERIALES E INSTALACIONES

 

Con respecto al equipo, materiales e instalaciones de las dependencias de la Institución contratante donde se brindará el servicio de limpieza, el contratista deberá:

 

a) Responder por los daños que ocasione en su labor cualquier empleado de la empresa en las instalaciones físicas, el equipo, el mobiliario, las áreas verdes, y demás pertenencias de la Institución que contrata.

 

b) Proveer la cantidad de insumos y materiales que sean necesarios para conservar la calidad del servicio de aseo para los contratos que requieran la inclusión de insumos, así como también proporcionar las máquinas y el equipo especializado para satisfacer los intereses de la institución; con el fin de garantizar un aseo y limpieza general adecuado de las instalaciones, de acuerdo con el objeto de esta contratación.

 

d) Proveer de señales de prevención al personal contratado que realizará el servicio de limpieza en la institución, los cuales se deben colocar en lugares visibles cada vez que realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar. Lo anterior con el fin de evitar accidentes.

 

e) Proveer equipo de seguridad al personal asignado cuando realicen tareas que requieran de los mismos.

 

f)  Los equipos que el contratista aporte, deberán ser adecuados a la naturaleza del servicio solicitado con el debido mantenimiento preventivo o correctivo, de forma tal que se encuentre en óptimas condiciones de funcionamiento.

 

g) Para los días de lluvia deberán contar con alfombras absorbentes grandes de (1,00 x 1,20 mts., como mínimo), y colocarlos en todos los accesos de entrada a la sede central y las oficinas de la CGR; que deberán ser retiradas después de la lluvia, por el personal de la empresa.

 

Si por alguna circunstancia el contratista debe retirar provisional o permanentemente de operación los equipos, deberá sustituir por uno de igual, similar o mejor calidad, en un plazo no mayor a 24 horas.

 

La institución asignará al contratista un espacio dentro de las instalaciones para que guarde sus equipos e implementos de limpieza, el contratista deberá proporcionar a sus empleados los muebles necesarios para poder guardar las pertenencias, además de acondicionar el espacio proporcionado por la institución.

 

PERSONAL DEL CONTRATISTA

 

Con respecto al personal asignado, el contratista deberá acatar lo siguiente:

 

a) El personal debe ser de reconocida probidad, alta responsabilidad, disciplinado, buena presencia personal, colaborador, buenos hábitos y discreto. Ser mayor de edad.

b) Remitir a la institución la hoja de vida con su respectiva fotografía de cada una de las personas que brindarán el servicio. Además, será requisito indispensable la presentación de los antecedentes judiciales y policiales de cada personal que prestará servicio en la Institución, en caso de ser adjudicado y previamente a la firma del Contrato. Asimismo, en ocasión de cada rotación de personal que se produzca durante la vigencia del Contrato, estos documentos podrán ser presentados, tanto en forma escaneada, por correo electrónico en el momento de la comunicación de rotación, a fin de gestionar el permiso de ingreso correspondiente dentro de la institución, como posteriormente (los originales) en el momento del ingreso de la persona afectada.

c) El personal deberá usar para su trabajo uniformes apropiados, camisa con el logotipo de la empresa, además deberán portar un carnet de identificación que los acredite como empleados de la empresa. El uniforme deberá cumplir con las normas de seguridad y salud laboral establecidas en la legislación vigente.

d) El uniforme será proveído por la empresa sin costo para los empleados y es obligación de su personal llevarlo siempre y en perfectas condiciones. La institución se reserva el derecho de ordenar la sustitución de sus componentes, si su deterioro es evidente y perjudica la imagen institucional.

e) El personal encargado de la limpieza de vidrios, podrá ser de la plantilla del personal permanente de la empresa asignado en la Contraloría General, y en caso de ser así, el mismo deberá contar con los implementos de seguridad necesarios  especialmente cuando de trabajos en altura se refiera.

f) Obligación de hacerle frente a las responsabilidades provenientes de las relaciones de trabajo obrero - patronal, de las relaciones civiles y penales y de cualquier índole, que se susciten y originen entre el adjudicado y sus trabajadores, entre el primero, con terceros o cualquier otra persona física o jurídica, con motivo de la ejecución contractual, eximiendo de ello en su totalidad a la institución solicitante del servicio.

g) Deberá facilitar cualquier medio (números de teléfonos, celulares, fax, correo electrónico, etc.) adecuado que permita una inmediata y efectiva comunicación con el fin de que la empresa atienda solicitudes que la contratante considere necesarias.

h) El Contratista deberá proporcionar un medio de comunicación al coordinador de limpieza de la empresa, que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que designe la Dirección General de Administración y Logística.

i) El proveedor deberá asegurarse que el personal que prestará el servicio cuentan con el entrenamiento básico para el cumplimiento del servicio requerido conforme las especificaciones técnicas.

El servicio a contratar no contempla bajo ninguna circunstancia que el personal de aseo y limpieza realice mandados, encomiendas u otros similares de índole personal a los funcionarios de la institución.

j)El personal de la empresa puede ser cambiado o rotado de área de trabajo, dentro de la edificación, en caso de ser necesario y puede solicitarse el cambio del personal por parte del administrador del contrato con su debida justificación.

k) El contratista, debe contar con personal de apoyo para aquellos casos eventuales en que los trabajadores no se presenten a laborar por motivos de enfermedad, incapacidad, vacaciones, permisos o cualquier otro motivo de ausencia.

 

El personal de limpieza coordinará con el administrador de contrato, los días y horarios en que será realizada la limpieza profunda de áreas de circulación (pasillos, limpieza de revestimientos, escaleras, barandas, baños públicos, etc.) y de depósito, que en caso de que el Administrador de Contrato no disponga otro día, deberá ser llevado a cabo los días sábado.

 

Se deberá observar las normas de salubridad, seguridad e higiene en el trabajo (sobre todo para los trabajos de altura), conforme lo exige el Código Laboral Ley Nº 496/1995.

 

La organización del servicio de limpieza en cuanto a horarios, sectores u orden de prioridad, será establecida por el Administrador de Contrato, a través de un cronograma de trabajo, que será revisado periódicamente a fin de realizar los cambios pertinentes en base a las necesidades del servicio.

 

Todo mecanismo de reclamo por incumplimiento de contrato o del personal de la firma contratada, deberá realizarse vía nota por parte del Administrador de Contrato.

 

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

a. Declaración Jurada del listado de maquinarias y equipos con que cuenta la empresa para realizar el servicio de limpieza, según se detalla en las especificaciones técnicas. En el caso de que los equipos y herramientas sean arrendadas: Declaración jurada del propietario en cual manifiesta que los equipos, herramientas se encuentran en buen estado y disponibles para su uso exclusivo en todo el periodo de vigencia del contrato. Se deberá presentar copia autenticada del contrato de arrendamiento.
b. Presentación de la nómina del personal disponible y eventualmente a ser contratados para el cumplimiento del servicio ofertado, conforme al Formulario de Nomina de Personal Contratado.
c. Declaración Jurada del Listado de Insumos con su marca, procedencia y características principales que proveerá el oferente en caso de ser adjudicado conforme al formato establecido en las Especificaciones técnicas del presente llamado.

d. Copia de las etiquetas y/o rótulos de los insumos ofrecidos para dar cumplimiento a los servicios requeridos, en los cuales se deberá especificar el detalle de los registros sanitarios como producto Domisanitario, expedido por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de acuerdo a lo establecido en la Ley No. 1334/98 de Defensa del Consumidor y del Usuario, en caso de que dicha información no este plasmada en el etiquetado se deberá presentar el documento físico (certificado domisanitario por cada producto) cuando corresponda. Los productos deben tener el certificado expedido por la Cámara Paraguaya del Cloro (Hipoclorito de Sodio) o de INTN cuando corresponda. Éste requisito aplica para los insumos cuya obligación de contar con éste registro están determinados en las Especificaciones técnicas del llamado.

e. Constancia de visita técnica emitida por el Departamento de Servicios Generales dependiente o Declaración Jurada de conocer el sitio y que cuenta con la información suficiente para preparar la oferta y ejecutar el contrato

 

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento: INFORMES TÉCNICOS mensuales emitidos por el proveedor Adjudicado, INFORMES MENSUALES DE CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE PARTE DEL ADMINISTRADOR DE CONTRATO.

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA (Se indica la fecha que debe presentar según el PBC)

Informes técnicos mensuales emitidos por el proveedor

Informes mensuales de cumplimiento de contrato emitidos por el Administrador del Contrato

Informes técnicos mensuales emitidos por el proveedor

Informes mensuales de cumplimiento de contrato emitidos por el Administrador del Contrato

De diciembre 2021 a noviembre de 2023

 

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto este obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.

Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

El servicio requerido consiste en realizar limpieza integral de las oficinas propias y alquiladas, instalaciones ocupadas por oficinas de la Contraloría General de la República,a sí como el suministro de los insumos y equipos necesarios para la prestación del servicio, según las especificaciones técnicas del llamado

Lista de Servicios

Ítem

Código de Catálogo

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Cantidad

1

76111501-001 Servicio de limpieza

Mes

24

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

Se realizarán supervisiones aleatorias y sorpresivas, del servicio de limpieza, a través de funcionarios del Departamento de Servicios Generales de la Institución, cuando lo considere necesario para realizar una inspección y evaluación de la calidad del servicio, además podrá ser realizada en forma independiente por la Dirección de la Unidad Operativa de Contrataciones.

Asimismo, se efectuarán pruebas aleatorias de control de calidad de los productos e insumos utilizados por la contratista, analizando si los mismos cuentan con las certificaciones requeridas en las Especificaciones técnicas del presente llamado.