Nota para la preparación del programa de prestación de servicios

El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.                     

Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

 

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

 

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • CONVENIOS MODIFICATORIOS DE LOS CONTRATOS:

La Unidad Operativa de Contratación, con el visto bueno del Gerente General, queda autorizada a modificar el contrato en cuanto a plazos, suscribiéndose la correspondiente Adenda. Cuando sea necesario modificar montos, dicha modificación deberá ser autorizada por acto administrativo de la máxima autoridad de la Institución (Directorio del BCP).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN: Contrato Cerrado.

1.  LISTA DE SERVICIOS

 

Ítem

Descripción de los servicios a proveer en forma continua mensual (Contrato Cerrado)

Unidad de Medida

Cantidad

1

Servicio de Limpieza del Complejo Edilicio y Otros Edificios del Banco Central del Paraguay.

Mes

21

 

El Ítem N° 1 incluye la limpieza general de los edificios y sectores listados a continuación y detallados en las especificaciones técnicas:

  • Limpieza general Complejo Edilicio del BCP, ubicado en Av. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos

- Edificio Banco.                                                                                                                                                                                     

- Edificio Centro Cultural.

- Instituto BCP

- Estacionamiento cubierto, salas de bombeo y de potencia.

- Edificio de tres niveles, estacionamiento de funcionarios.

- Depósito central.

- Edificio Sala de Convenciones, limpieza general y servicios durante eventos.

- Edificio Gran Teatro, limpieza general y servicios durante eventos.

- Limpieza general por otros eventos en días no hábiles.

- Limpieza general de la Sub Estación 66 KVA.

- Casetas de Seguridad

- Exteriores del Complejo Edilicio BCP.

- Retiro de escombros fuera de predio.

          • Limpieza general de sectores de la Sede Social y Deportiva del BCP, ubicado en Av. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli.
          • Limpieza general del Archivo Central, ubicado en Salaskín N° 239.
          • Limpieza general de edificio ubicado en Palma N° 484.

 

OBSERVACIÓN:

Se entiende por Complejo Edilicio del BCP: todos los edificios y mejoras incorporados en el predio ubicado en Avda. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. Los edificios integrantes son: Banco, Centro Cultural, Instituto BCP, Estacionamiento cubierto (bajo explanadas) salas de bombeo y de potencia, Edificio de tres niveles de Estacionamiento de Funcionarios, Depósito Central, Sala de Convenciones, Gran Teatro, Sub-Estación 66 KVA, Casetas de Seguridad. Además, todas las áreas externas que rodean los edificios tales como: circulaciones peatonales y vehiculares, explanadas y estacionamientos externos. El predio total tiene una superficie de 101.000 m2.

Lista de Servicios

NO APLICA

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

  • El presente llamado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística del Banco Central del Paraguay.
  • La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: mantener en condiciones higiénicas, libre de polvo, bacterias u otros los diferentes ambientes de oficinas, baños, cocina, estacionamientos, salas de los teatros, exteriores, etc. del Complejo Edilicio BCP y otras dependencias. La limpieza también es muy importante en la salud ya que sin ella muchos podríamos contraer enfermedades causadas por las impurezas del ambiente en el cual nos desenvolvemos.
  • Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado: periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.
  • Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de cumplimiento del Servicio

Ítems

Descrip-ción del servicio

Canti-dad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados y horarios

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a lo estable-cido en la Lista de Precios 

De acuerdo a lo estable-cido en la Lista de Precios

De acuerdo a lo estable-cido en la Lista de Precios

De acuerdo a lo estable-cido en la Lista de Precios

En el Complejo Edilicio del BCP (Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos), y en las siguientes dependencias: Sede Social y Deportiva del BCP (Av. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), el Archivo Central del BCP (Salaskín N° 239) y en el Edificio ubicado en la calle Palma N° 484

El plazo total de prestación del servicio es de 21 (veintiún) meses contados a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato.

El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

El Banco Central del Paraguay supervisará los trabajos realizados a través del Departamento de Logística, dependiente de la Gerencia de Patrimonio y Logística, la cual elevará su informe para el pago respectivo, si los trabajos han sido ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en el presente PBC.

La supervisión de los trabajos realizados en el edificio ubicado en Palma N° 484, en el Archivo Central y en la Sede Social y Deportiva, estarán bajo la responsabilidad de los jefes o coordinadores de los citados sectores, quienes en casos de deficiencias/incumplimientos en: (i) la ejecución del servicio (ii) la presencia del personal mínimo exigible, y/o (iii) en la provisión de los insumos, comunicarán al Departamento de Logística.

El personal del Proveedor deberá dar cumplimiento a una jornada laboral diaria de ocho (8) horas de lunes a viernes en el Complejo Edilicio y otros edificios, y de lunes a sábado en la Sede Social y Deportiva. Para la prestación del servicio de limpieza en eventos del Sector Cultural (puntos 9; 10 y 11) del Apartado 3. Especificaciones Técnicas y en otros edificios del Banco Central del Paraguay, en horarios especiales, se asignará personal conforme al requerimiento de cada caso y al horario definido para los eventos.

El horario de los trabajos de limpieza será coordinado con los encargados del área, el Proveedor y la Gerencia de Patrimonio y Logística (Departamento de Logística).

 

Suministros y Especificaciones técnicas

El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:

1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.

2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.

3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.

Además, deberá considerar:

    • Que todos los bienes o materiales que serán utilizados y proveídos por la adjudicada durante la prestación de los servicios deberán ser idóneos para el cumplimiento de las prestaciones requeridas.
    • En las ET se utilizarán las mejores prácticas. Ejemplos de especificaciones de adquisiciones similares satisfactorias en el mismo sector podrán proporcionar bases concretas para redactar las ET.
    • Las normas de calidad del equipo, materiales y manufactura en caso de que se especifiquen en los Documentos de Licitación no deberán ser restrictivas. Siempre que sea posible deberán especificarse normas de calidad internacionales. Se deberán evitar referencias a marcas, números de catálogos u otros detalles que limiten los materiales o artículos a un fabricante en particular. Cuando sean inevitables dichas descripciones, siempre deberá estar seguida de expresiones tales como “o sustancialmente equivalente” u “o por lo menos equivalente”. Cuando en las ET se haga referencia a otras normas o códigos de práctica particulares, éstos solo serán aceptables si a continuación de los mismos se agrega un enunciado indicando otras normas emitidas por autoridades reconocidas que aseguren que la calidad sea por lo menos sustancialmente igual.

Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:

(a)      Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.

(b)      Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.

(c)       Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.

Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.

La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.

Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.

Resumen de las especificaciones técnicas.

Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:

SERVICIO DE LIMPIEZA DEL COMPLEJO EDILICIO Y OTROS EDIFICIOS DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY

Los trabajos a ser realizados comprenden los siguientes sectores:

  1. Limpieza general del Edificio Banco, desde el 2º Sub-suelo hasta la terraza, incluyendo el entrepiso de terraza: diariamente de lunes a viernes, con excepción de la cocina que se hará una vez por semana o a solicitud.
  2. Limpieza general del Edificio Centro Cultural, desde el 2° Sub-suelo hasta el primer piso: diariamente de lunes a viernes, incluido el nivel de la terraza, con excepción de la cocina que se hará una vez por semana. Asimismo, se exceptúa la limpieza de 1.200m2 del 1° Sub-suelo alquilado a la SEPRELAD.
  3. Limpieza con barredoras aspiradoras o sopladores del Estacionamiento Cubierto bajo las explanadas (área total 5.800 m2) y limpieza con detergentes biodegradables para eliminar manchas y aceites de los casetonados eliminando polvo y telas de araña, incluyendo la limpieza y mantenimiento de baños y oficinas ubicados en este sector: diariamente de lunes a viernes. En este sector se incluye: (i) barrido y limpieza de la Sala de Bombeo y Tanque de Agua, ubicados en la cabecera sur del sector: dos veces por semana, y por lo menos una vez cada quince días, un lavado con detergentes y agua a alta presión (superficie aproximada 440 m2); y (ii) limpieza de la Sala de Potencia (incluidos los vestuarios), ubicada en la cabecera norte del estacionamiento: diariamente de lunes a viernes (superficie aproximada 1.000 m2).
  4. Limpieza general del Instituto BCP (aproximadamente 2.200 m2), incluyendo el aula magna, las tres aulas menores, el cuerpo de apoyo en subsuelo, las áreas administrativas, el hall de acceso y las áreas externas circundantes: diariamente de lunes a viernes.
  5. Barrido y limpieza del Edificio de tres niveles de Estacionamiento de Vehículos de Funcionarios, ubicado en la cabecera norte del Centro Cultural, con barredoras aspiradoras o sopladoras, escurrido de aguas de lluvia que ingresan por laterales: diariamente de lunes a viernes (aproximadamente 4.000 m2).
  6. Limpieza general de dos oficinas del Depósito Central: diariamente de lunes a viernes. Para la oferta se tendrá en cuenta además la limpieza general del área del depósito de materiales: una vez cada quince días.
  7. Retiro fuera del predio del Banco de basuras, desperdicios, restos de materiales, escombros y restos ocasionados por los trabajos de mantenimiento de los edificios: las veces que sean necesarias.  La oferta deberá contemplar un promedio mensual de dos (2) viajes (contenedores de 6 m3). Para el efecto, se deberá incluir la provisión de un contenedor para la acumulación de escombros.
  8. Limpieza de Exteriores del Complejo Edilicio del BCP, que comprende todas las áreas externas y perimetrales a los edificios del Complejo Edilicio del BCP y abarca los siguientes servicios:
    • Barrido con barredoras o sopladoras de la vereda de baldosones de hormigón ubicada sobre las calles Corrientes y Julián Alarcón (aprox.210 m2): por lo menos tres veces por semana. La fumigación para la eliminación de yuyos, malezas: las veces que sean necesarias.
    • Barrido y limpieza del área de estacionamiento externo para funcionarios ubicada en la cabecera sur-oeste del predio, inclusive de los canalones de desagüe pluvial: tres (3) veces por semana de preferencia con equipos barredores-aspiradores de uso externo. Además, se incluye la vereda sobre la Avda. Augusto Roa Bastos desde la Av. Federación Rusa hasta el Puesto de Acceso N° 8: tres veces por semana.
    • Barrido y limpieza de la vereda, incluida la eliminación de hierbas, sobre la Avda. Federación Rusa desde el puesto de entrega de energía 66 KV hasta la Avenida Augusto Roa Bastos, incluyendo el paseo central y la vereda del predio de enfrente utilizado como estacionamiento del BCP: tres veces por semana.
    • Limpieza de la Caseta del guardia con su respectivo baño, ubicada en el predio que se encuentra enfrente al Complejo utilizado como estacionamiento del BCP, así como la limpieza y retiro de basuras del sector estacionamiento: 3 veces por semana.
    • Barrido y limpieza de toda el área que circunda a las Torres de Enfriamiento y la Sub Estación de 66 KVA, ubicada en el lado este del Edificio Banco: dos veces por semana. Además, deberán retirar toda la basura, hojas secas, etc., de los registros y canales de desagüe pluvial existentes en la zona.
    • Limpieza general de las casetas de guardia de los 5 (cinco) puestos de acceso al Complejo del BCP: diariamente de lunes a viernes.
    • Barrido y limpieza de las explanadas alta, media y baja, como así también, de los sectores norte (al costado del teatro) y sur (cabecera del Centro Cultural y Convenciones): tres veces por semana. La fumigación para la eliminación de yuyos, malezas: las veces que sean necesarias.
    • Destranque de cañerías externas de desagüe pluvial o cloacal con equipos especiales de destranque de alta potencia y camiones con sistema de alta presión -hidrojet- (el trabajo debe dejar todas las cañerías afectadas totalmente destrancadas y con escurrimiento normal): se deberá prever para la realización de este servicio cuatro veces por año, teniendo en cuenta que se puede aumentar la cantidad según necesidad y que un evento puede incluir más de un tramo de cañería.
    • Hidrolavado de los pisos exteriores (pisos de piedra portuguesa, pisos de granito, canto rodado, etc.) que incluye las explanadas y otros sectores, previendo la cantidad y potencia de las maquinarias e insumos necesarios para cubrir todas las superficies y realizar la limpieza de manera adecuada. Se deberán prever prolongadores, mangueras y otros elementos necesarios: 1 vez al mes.
  9. a) Limpieza general del Edificio Sala de Convenciones, incluyendo los niveles de camarines, salas de ensayos, sanitarios colectivos (en promedio 4 boxes) e individuales (1 box), hall jerárquico, cabinas técnicas, escenario, platea y el área sobre el cielo raso: diariamente de lunes a viernes.

b) Limpieza previa/durante los eventos del Edificio Sala de Convenciones: Se deberá aspirar a profundidad la alfombra, las butacas, limpiar los revestimientos de madera de la sala y de tela de los túneles de acceso. Para el mantenimiento de los elementos mencionados, se deberán prever las máquinas y elementos adecuados en cuanto a potencia y tamaño para realizar su limpieza a profundidad. Se debe incluir la provisión de los insumos necesarios para los sanitarios para los días de eventos. Este servicio deberá incluir la presencia de dos personas de limpieza antes y durante el evento (duración promedio de cada evento: 4 horas), para mantener la limpieza de los sectores y los insumos de los sanitarios durante todo el evento. Los eventos se realizan además del horario regular de trabajo, en días hábiles con horarios especiales (después de las 17 hs.) y en días inhábiles o feriados.

Para la cotización mensual se incluyen datos estadísticos anuales de eventos en los locales, realizados fuera de días hábiles o en días hábiles, pero con horario establecido fuera del servicio rutinario.

DESCRIPCIÓN

ESTADÍSTICAS DE CANTIDAD DE EVENTOS POR LOCAL

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL

Eventos en Sala de Convenciones

0

1

3

6

3

4

7

5

7

8

7

7

58

 

  1. a) Limpieza general del Edificio Gran Teatro, incluyendo la limpieza de plateas alta y baja, las rejillas y salidas del aire acondicionado, las cabinas técnicas, camarines, incluido sanitarios, salón jerárquico, escenario, pasillos técnicos sobre y bajo escenario y sobre el cielo raso de la platea: 3 veces por semana.

b) Limpieza previa/durante los eventos del Edificio Gran Teatro: Se deberá aspirar a profundidad la alfombra, las butacas, limpiar los revestimientos, etc. Se debe incluir la provisión de los insumos necesarios para los sanitarios para los días de eventos. Este servicio deberá incluir la presencia de tres personas de limpieza antes y durante el evento (duración promedio de cada evento: 4 horas), para mantener la limpieza de los sectores (camarines niveles +13,25 y +16,11 y del hall del acceso ubicado en el Centro Cultural) y los insumos de los sanitarios durante todo el evento. Los eventos se realizan además del horario regular de trabajo, en días hábiles con horarios especiales (después de las 17 hs.) y en días inhábiles o feriados.

Para la cotización mensual se incluyen datos estadísticos anuales de eventos en los locales, realizados fuera de días hábiles o en días hábiles, pero con horario establecido fuera del servicio rutinario.

 

DESCRIPCIÓN

ESTADÍSTICAS DE CANTIDAD DE EVENTOS POR LOCAL

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

JUN

JUL

AGO

SEP

OCT

NOV

DIC

TOTAL ANUAL

Eventos en el Gran Teatro

0

0

1

2

5

2

2

3

5

7

7

6

40

 

  1. Limpieza general por Otros Eventos en días no hábiles (sábado, domingo o feriados). Para este ítem se deberá considerar que, por cursos de capacitación o eventos en el Museo de Numismática y del Instituto BCP, se requerirá la presencia de dos personas de limpieza antes y durante el evento (de cuatro horas de duración en promedio) para mantener la limpieza de los sectores y los insumos de los sanitarios durante todo el evento. Para la cotización mensual se considerará la realización, en promedio mensual, de cuatro eventos de este tipo por mes.
  2. Limpieza general de la Sub Estación de 66 KVA, incluida la oficina y un baño, ubicada en la cabecera norte-este del predio del Banco (aproximadamente 120 m2): dos veces por semana. En este sector no está incluida la zona de Transformadores y Sala de Celdas en Planta Baja.
  3. Limpieza general de los siguientes sectores de la Sede Social y Deportiva, en las frecuencias indicadas a continuación:
    • Hall Jerárquico (180 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Polideportivo (1.400 m2): diariamente de lunes a sábado.             
    • Caseta de control (35 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Oficina Administrativa: (80 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Vestuarios de damas y caballeros (175 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Sauna y gimnasio (175 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Quincho 1 (80 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Quincho 2 (45 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Baños y vestuarios de cancha de tenis cubierta (140 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Área con pisos y camineros externos que comunican los distintos sectores (600 m2): diariamente de lunes a sábado.
    • Área de estacionamiento (1.600 m2): tres veces a la semana.
    • Limpieza de patio y de la vereda (frente y costado): tres veces por semana. El trabajo debe contemplar además el retiro de las basuras resultantes de la limpieza en general fuera del predio de la Sede Social y Deportiva.

14. Limpieza general de las oficinas del Archivo Central, ubicado en la calle Salaskín N° 239 casi Andrade, incluyendo las oficinas, circulaciones, sanitarios, caseta de guardia: diariamente de lunes a viernes. Incluye, además: (i) la limpieza de los depósitos de archivos: una vez por semana, (ii) la limpieza de canaletas de desagüe pluvial de techos:  una vez al mes como mínimo, (iii) así como los registros y rejillas de desagües pluviales: una vez por semana y (iv) la limpieza del patio frontal y posterior y de la vereda: tres veces por semana. El trabajo debe contemplar, además, el retiro de las basuras resultantes de la limpieza en general fuera del predio del archivo central. (superficie aproximada de oficinas y circulaciones 184 y de depósito de archivos 906 m2).

15. Limpieza general de las oficinas del Edificio ubicado en Palma N° 484, incluyendo sanitarios, cocina, depósitos, vereda sobre la calle Palma, áreas externas y estacionamientos ocupados por la edificación: diariamente de lunes a viernes. Incluye, además: (i) la limpieza de canaletas de desagüe pluvial de techos: cada dos meses, (ii) así como los registros y rejillas de desagües pluviales: una vez por semana. El trabajo debe contemplar, además, el retiro de las basuras resultantes de la limpieza en general fuera del predio (la superficie cubierta del edificio es de 465 m2 y un área externa de 130 m2).

 

ESPECIFICACIONES GENERALES

  • LIMPIEZA GENERAL:

La limpieza general de los sectores y dependencias mencionados comprenderá la ejecución de los siguientes servicios, en cada uno de los niveles de los edificios incluidos:

  1. Limpieza y descarga (a diario) de papeleros, depositando su contenido en los lugares destinados a dicho efecto.
  2. Limpieza (a diario) minuciosa de muebles (escritorios, butacas, sillones, armarios, sillas y equipos) de oficina.
  3. Limpieza (una vez por semana) de cielo-rasos, casetonados, paredes y sus revestidos, divisorias o mamparas en general.
  4. Limpieza, barrido, lavado y encerado permanente (a diario) de todos los pisos de granito natural y reconstituido y cerámicas existentes en los diferentes niveles de los edificios con máquina vacuolavadora, incluyendo las galerías externas de todos los pisos.
  5. Limpieza y aspirado profundo (a diario) de alfombras de todas las oficinas, pasillos y otros sectores existe­ntes, incluyendo el lavado al champú y secado a presión para las manchas nuevas, las veces que sean necesarias. Se exigirá la utilización de aspiradores de gran capacidad y efectividad. El lavado de alfombras de los pasillos se deberá realizar una vez cada 6 meses en cada piso, pudiendo variar según la necesidad.
  6. Limpieza de vidrios en general (en ambos lados), de todas las aberturas y divisorias existentes, por lo menos una vez cada quince días. Esto implica que deberán tener equipos y personales especializados en limpieza de vidrios en altura, incluyendo sistemas de silletas con protección de seguridad u otro medio adecuado para la limpieza de los vidrios que en su lado exterior se encuentren en altura respecto al piso, a fin de completar la totalidad de los vidrios de los edificios del Complejo Edilicio del BCP en el plazo de 15 días.
  7. Limpieza, desinfectado y desodorización (a diario) de todos los servicios sanitarios, incluyendo los artefactos de baños, azulejos, bachas, espejos y pisos.
  8. Limpieza, barrido y lavado de todas las escaleras (tres veces por semana) incluyendo el aspirado y eliminación de telarañas que se formen en losas de descanso y paredes.
  9. Limpieza y aspirado (a diario) de cabinas de ascensores.
  10. Limpieza y pulido de herrajes y las barandas metálicas, con productos para conservar el brillo.
  11. Limpieza integral de las terrazas del Edificio Banco y del Edificio Centro Cultural (al menos tres veces por semana), con elementos y productos necesarios para la buena conservación de los pisos y revestidos.
  12. Limpieza integral (a diario, de lunes a viernes) de las Office ubicados en cada piso (dos por piso) incluida las mesadas de acero inoxidable y todos los equipos, artefactos existentes en el mismo tales como heladera, cafeteras eléctricas, sandwicheras, cocina hornallas eléctricas, etc.
  13. Servicio de mantenimiento de los sanitarios colectivos (en promedio 4 boxes) (como mínimo dos veces en el día), con provisión de insumos (jabón, papel higiénico y toallas de papel) del Complejo Edilicio y otros Edificios del Banco Central del Paraguay.
  14. Cambio (a diario) de toallas de telas para los baños jerárquicos.
  15. La fumigación para la eliminación de yuyos y malezas en las áreas externas y veredas: Las veces que sea necesario.

 

Se deberá incluir además la ejecución de los servicios que se mencionan a continuación:

  • Lavado de tapizado de forros de sillones, sofás, etc. (cuando el BCP lo solicite). La oferta del Edificio Banco deberá contemplar el lavado de 10 sillones por mes, como mínimo.
  • Lavado de cortinas de tela (como mínimo de 60 ml al mes) y las dobles cortinas (anti solares), incluida la reparación en los casos que lo necesiten, tales como costura de ruedos, reposición de soportes, rueditas, etc. Las cortinas deberán entregarse perfectamente planchadas y colocadas en su sitio en un plazo no mayor de 3 (tres) días a ser contados desde su retiro.
  • Revisión continua y ajustes necesarios de la colocación de las cortinas. En los casos que se encuentren desprendidas de las guías, se recolocaran en su sitio completando las rueditas y topes faltantes y reparando los ruedos sueltos. En los casos en los que los soportes se encuentren rotos, se reemplazarán por unos nuevos que se ajusten a las cortinas existentes.
  • Disponibilidad de por lo menos dos personas que estarán en forma permanente, una en el Edificio Banco y otra en el Edificio Centro Cultural, para solucionar eventualidades que se puedan presentar durante el horario laboral. Las mismas serán responsables de verificar constantemente la situación de los baños existentes en cada uno de los niveles de los edificios mencionados, manteniéndolos en buenas condiciones higiénicas, incluyendo la reposición inmediata de los insumos faltantes.
  • Limpieza de desengrasadores: El trabajo consiste en: (i) destapar los registros, (ii) realizar la limpieza con bombas del contenido hasta el desagote total de los mismos, (iii) realizar la limpieza manual con palas, bolsas y mangueras u otros elementos necesarios para limpiar los residuos que no puedan ser evacuados con la bomba y (iii) trasladar los residuos fuera del predio del Complejo Edilicio, dejando limpio todo el sector de trabajo. Concluida la limpieza, se solicitará la verificación del trabajo al Departamento de Logística y, una vez aprobada la limpieza, se procederá a tapar el registro y sellar con silicona los bordes. Este trabajo se realizará en forma semestral, en días sábados. Existe un total de siete (7) registros, tipo de desengrasadores de líquidos provenientes de cocinas, distribuidos en el predio del Complejo Edilicio, en exteriores, próximos a los edificios Banco y Centro Cultural.
  • Limpieza de rejillas de desagüe pluvial ubicadas en el área externa, retirando hojas, papeles, plásticos y restos de materiales existentes en el mismo las veces que sea necesario. Para cotizar se deberá considerar la limpieza de 15 unidades al mes.
  • Destranque de cañerías externas de desagüe pluvial o cloacal con máquinas destroncadora y/o camiones con sistema de hidrojet: Prever la realización de 4 eventos por año.
  • Limpieza profunda de los libros, revistas, equipos y estantes de la biblioteca ubicada en el 1° piso del Edificio Centro Cultural (una vez al mes), con elementos adecuados para el efecto, tales como aspiradoras manuales, etc.
  • Retiro de residuos especiales como tubos fluorescentes, artefactos de iluminación LED, pilas, baterías, tóner para impresora, etc.

 

  • PROVISIÓN DE INSUMOS - SANITARIOS:

La provisión de los insumos en los sanitarios de los distintos sectores, por cuenta del Proveedor, se detalla a continuación:

    • Provisión permanente de toallas de papel resistentes y absorbentes, en todos los sanitarios.
    • En los sanitarios jerárquicos, serán proveídas toallas blancas de telas con cambios diarios obligatorios. Correrá por cuenta del Proveedor el lavado de las mismas.
    • Provisión permanente de jabones, en todas las jaboneras existentes, tanto el jabón de tocador como el jabón líquido tipo espuma (consistencia espumosa) en los dispenser, los cuales serán proveídos por el Proveedor.
    • Provisión permanente de papel higiénico en todos los sanitarios de los distintos edificios. Los papeles a proveer deberán ser suaves, resistentes y absorbentes, los cuales se ajustarán a los dispenser existentes.
    • Provisión permanente de alcohol en gel en los sitios donde se encuentran los dispensadores.
    • Provisión de desodorizantes para uso en las salas técnicas.
    • Provisión de 12 unidades de aplicadores automáticos programables de aromatizantes en aerosol, su recarga y cambio de baterias mensual para uso en salas de reuniones y eventos.
    • Provisión de como mínimo 2 (dos) unidades por mes, de desinfectantes anti bactericidas en aerosol del tipo Lisoforrn (ejemplo referencial) para el área de enfermería.
    • Provisión de porta rollos para papel seca manos en los sectores que no se dispongan o resulten dañados durante su operación.

A fin de que el oferente tenga noción de la cantidad y tipo de insumos que se necesitarán, y a los efectos de una mejor cotización de los trabajos de limpieza de los edificios, se detallan a continuación, las cantidades de sanitarios existentes y la planilla de insumos mínimos necesarios por mes:

 

EDIFICIO

SANITARIOS

COLECTIVOS

SANITARIOS

INDIVIDUALES

Edificio Banco

52

62

Edificio Centro Cultural

16

6

Instituto BCP

6

0

Sala de Convenciones

9

7

Gran Teatro

2

13

Archivo Central

2

2

Sub Estación de 66 KVA

0

1

Sede Social

8

4

Edificio Palma N° 484

2

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para los baños colectivos se debe prever dos tipos de papeles, tanto para las toallas de papel como para el papel higiénico, ya que el BCP, a la fecha, cuenta con la instalación de porta toallas (tipo Elite con manija y Jofel) y portarrollos (portarrollos metálicos de 500 metros y el convencional). El Proveedor deberá suministrar el papel para estos equipos.

 

 

  • PROVISIÓN DE INSUMOS - PLANILLA DE INSUMOS (USO MÍNIMO MENSUAL):

Para facilitar la cotización, a continuación, se listan cantidades mínimas de insumos mensuales a prever. Estas cantidades están basadas en datos estadísticos, pudiendo presentarse requerimientos mayores que se determinarán por el coordinador de limpieza y el Departamento de Logística.

Es fundamental que los coordinadores del servicio estén monitoreando en forma continua la limpieza de los sanitarios y la reposición de insumos.

Los rollos de papel que están con poco contenido deben ser reemplazados antes de que se terminen o se dejará el insumo adicional para evitar la falta de los mismos, lo cual podrá dar lugar a las penalizaciones que se detallan en otro apartado.

 

Ítem N°

MATERIAL

UNIDAD

CANTIDAD

Se requerirá muestras en la OFERTA

1

Papel higiénico de 50 m

Fardo de 24 unid

25

Exigido

2

Papel higiénico de 300 m (para dispenser)

Rollos

600

Exigido

3

Papel  interfoliado (para dispenser)

Paquetes de 5 unid

60

Exigido

4

Papel seca-manos de 300 m (para dispenser)

Rollos

480

Exigido

5

Bolsas de Plástico 200 l

Paquete de  10 unid

80

No aplica

6

Bolsas de Plástico 150 l

Paquete de  10 unid

100

No aplica

7

Bolsas de Plástico 150 l. (transparentes para Tesorería)

Paquete de  10 unid

20

No aplica

8

Bolsas de Plástico 100 l

Paquete de  10 unid

150

No aplica

9

Bolsas de Plástico 60 l

Paquete de  10 unid

100

No aplica

10

Bolsas de Plástico 40 l

Paquete de  10 unid

100

No aplica

 

 

 

 

 

 

Ítem N°

OTROS PRODUCTOS

UNIDAD

CANTIDAD

Se requerirá muestras en la OFERTA

1

Detergente

Litro

200

Exigido

2

Lavandina

Litro

240

Exigido

3

Desodorante

Litro

200

Exigido

4

Alcohol en gel

Litro

30

No aplica

5

Alcohol rectificado

Litro

20

No aplica

6

Trapo de piso grande

Unidad

30

No aplica

7

Franelas

Unidad

70

No aplica

8

Guantes de goma

Pares

40

No aplica

9

Limpiador de alfombras

Litro

10

Exigido

10

Lustra mueble tamaño mediano

Unidad

20

Exigido

11

Mopa grande

Unidad

5

No aplica

12

Jabón líquido tipo espuma

Litro

100

Exigido

13

Desodorante en aerosol

Unidad

15

Exigido

14

Desinfectante anti bactericida en aerosol

Unidad

7

Exigido

15

Escoba de paja

Unidad

10

No aplica

16

Escurridor de piso

Unidad

30

No aplica

17

Virulana

Paquete de 10 unidades

10

No aplica

18

Ácido muriático

Litro

10

No aplica

19

Vaselina líquida

Litro

2

No aplica

20

Esponja de mano

Unidad

50

No aplica

21

Cera blanca

Litro

10

No aplica

22

Herbicida

Litro

5

Exigido

23

Limpiador abrasivo en crema

Unidad

10

No aplica

24

Pastilla para inodoro

Unidad

48

No aplica

25

Limpiavidrios

Unidad

5

Exigido

           

 

Asimismo, se requerirá la muestra de las toallas blancas de telas para los baños jerárquicos.

Se deberá prever la utilización de bolsas de basura para clasificación de residuos conforme a los colores y normas ambientales existentes, a ser ubicados en cada sanitario y Office de los distintos edificios. Los materiales utilizados en la limpieza deberán cumplir las normas referentes a no atentar contra el medio ambiente, prohibiéndose el uso de aquellos a base de fosfatos.

 

OBSERVACION IMPORTANTE:

MUESTRAS

Cada Oferente deberá presentar una muestra de los insumos y de las toallas de tela a ser utilizados en el servicio de limpieza, definidos en las planillas obrantes en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos.

 

La entrega deberá realizarse a más tardar a las 11:00 hs., del día siguiente hábil a la presentación de las ofertas en el Modulo de Oferta Electrónica, en la División Mantenimiento del Departamento de Logística 1er. Piso Subsuelo del Edificio Banco del BCP.

 

Las muestras deberán estar correctamente identificadas con un rótulo adherible que contenga el número de ID, así como el nombre del Oferente y del producto.

 

Las mismas serán evaluadas por el Departamento de Logística mediante la verificación visual y teniendo en cuenta las características técnicas establecidas en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos y el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes y estándares nacionales del cuidado de las personas y el medio ambiente, preferiblemente normas internacionales como Green Seal, Ecólogo, ISO, etc.

 

Por seguridad, se guardarán las muestras presentadas en el BCP y posteriormente serán devueltas a los oferentes dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la comunicación de adjudicación. Transcurrido dicho plazo el BCP no se hace responsable de las mismas.

 

La falta de presentación en la forma y plazo establecido por la convocante será causal de descalificación de la oferta.

  • PERSONAL DE LIMPIEZA:
  • El Proveedor es responsable de la contratación de personal idóneo para los distintos trabajos a efectuarse, así como de la remuneración correspondiente de los mismos y el cumplimiento de todas las leyes y obligaciones laborales vigentes en el país.
  • El personal de limpieza debe tener capacitación técnica y experiencia comprobable para cumplir con los requisitos y exigencias que demanda el BCP. Debe operar con rapidez, eficacia y agilidad.  El personal se presentará a su lugar de trabajo vistiendo sus respectivos uniformes limpios (con el logo o nombre de la firma) y con calzados cerrados con plantillas antideslizantes. Realizarán sus tareas siempre en el marco de respeto y tolerancia a las actividades realizadas por los funcionarios en las respectivas áreas.
  • La cantidad mínima de personal exigido, es de 42 personas, que incluye a sus respectivos coordinadores o supervisores (uno para el Edificio Banco, otro para el Centro Cultural, la Sala de Convenciones, el Gran Teatro y el Instituto BCP) uniformados acordes a las exigencias requeridas para este tipo de servicios.
  • Se deberá presentar antes de la emisión de la orden de inicio del servicio todos los documentos del personal requeridos por el Banco Central del Paraguay (cédula de identidad policial, certificado de antecedentes. etc.). Esta cantidad es independiente del personal que sea necesario para realizar limpiezas específicas como: lavado de alfombra, lavado de vidrios, limpieza de revestidos, servicio durante eventos especiales, etc.
  • El Proveedor designará, de entre los 4 personales requeridos en forma permanente en la Sede Social y Deportiva, a un jefe de equipo o encargado, quien deberá contar con un teléfono celular para ubicarlo rápidamente y responder a los requerimientos del área administradora del Contrato, Departamento de Logística.
  • El Proveedor deberá tener personal sustituto para cubrir los puestos de trabajo en caso de enfermedad, vacaciones o ausencia de cualquier índole de su personal. El Proveedor lo deberá sustituir por otro de manera inmediata sin verse disminuida la cantidad de personales en ningún momento.
  • Para los eventos de la Sala de Convenciones, del Gran Teatro y otros, en días hábiles después de las 17 hs. o en días inhábiles para eventos de sábados, domingo y feriados, se deberán prever 2 (dos) personales para la Sala de Convenciones y 3 (tres) personales para el Gran Teatro de guardia para el mantenimiento de los baños y para solucionar cualquier eventualidad que requiera su asistencia.
  • La cantidad mínima de personal para la Sede Social y Deportiva es de 4 (cuatro), pudiendo el Banco exigir el aumento en los casos necesarios, especialmente en los meses de verano, época de maduración de las frutas de mangos, sin afectar las cantidades mínimas del personal establecidas para los demás sectores. Se deberá prever servicio de limpieza los días domingos con una cantidad mínima de 2 (dos) personales para realizar la limpieza de los sectores utilizados para eventos sociales.
  • Los coordinadores o supervisores de edificio deberán poseer capacitación técnica adecuada, suficiente experiencia en la coordinación de trabajos similares al tipo y volumen de actividades que requiere el Complejo del BCP, manejo de grupo de personas (capaz de dirigir, corregir y orientar). La designación de coordinadores o supervisores deberá estar acompañada de su hoja de vida, la que deberá ser presentada en el Departamento de Logística, una vez realizada la adjudicación.
  • La cantidad mínima de personal exigida, cumpliendo jornada laboral diaria de ocho (8) horas de lunes a viernes en el Complejo Edilicio y otros edificios, y de lunes a sábados en la Sede Social y Deportiva, se detalla en el siguiente cuadro:

 

SECTORES

CANTIDAD

Complejo Edilicio

31

Sede Social y Deportiva

4

Archivo Central

2

Edificio ubicado en Palma N° 484

2

Coordinadores que estarán en el Complejo Edilicio

2

Encargado de clasificación de residuos (en el BCP)

1

TOTAL MÍNIMO DE PERSONAL DISPONIBLE  EN LOS SECTORES DEL BCP

42

 

  • Para cada edificio se deberá asignar la cantidad de personal y el tiempo necesario para realizar todos los trabajos diarios establecidos en las especificaciones técnicas; esta distribución se hará en coordinación con el Departamento de Logística. El Proveedor deberá prever:

 

1. La provisión para los coordinadores o supervisores de área de un sistema localizador de persona (teléfono celular u otro), de modo a que los mismos puedan ser localizados rápidamente.

 

2. La provisión de uniforme a todo su personal: El personal de limpieza, antes de realizar su labor, deberá dejar toda su ropa propia en los vestuarios del BCP destinados a ese efecto, para vestir uniformes, sin ningún tipo de bolsillos o entretelas, . En el lado izquierdo del pecho llevará el logo de identificación del Proveedor. También los personales deberán contar con guantes, tapabocas y otros elementos necesarios para la segura y correcta realización de los trabajos.

 

  • EQUIPOS DE LIMPIEZA:

En atención a las grandes superficies a ser cubiertas y áreas externas a limpiar, al tipo de pisos y terminaciones de los edificios contemplados, el adjudicatario deberá contar, como mínimo, con los siguientes tipos y cantidades de máquinas y equipos, para el Complejo Edilicio:

  • Mantenedora tipo industrial que limpie, pula, encere y lave alfombras, con cepillos de cerda, nylon y paños sintéticos: 2 unidades
  • Máquina industrial para lavado y secado automático de pisos duros, con capacidad mínima de 1.000 m2/hora: 2 unidades.
  • Aspiradora de polvo tipo industrial, con capacidad mínima de 300 m2/hora: 4 unidades.
  • Aspiradora de polvo tipo vertical, con una capacidad mínima de 200 m2/hora: 5 unidades.
  • Aspiradora de líquido con una capacidad mínima de 200 m2/hora: 5 unidades.
  • Hidrolavadora a presión con motor trifásico para agua caliente y fría para el lavado de los pisos de explanadas y terrazas: 2 unidades.
  • Barredoras aspiradoras de uso externo de preferencia con operador a bordo: 2 unidades.
  • Aspiradora de libros: 1 unidad.
  • Sopladora: 2 unidades.
  • Fumigadores tipo mochila: 2 unidades.
  • Carretilla: 2 unidades.
  • Pala de punta: 1 unidades.
  • Otros equipos mecánicos necesarios para los trabajos de limpieza y mantenimiento.

 

Al inicio de la prestación del servicio el Proveedor deberá presentar (en el depósito del BCP) todo el equipamiento mínimo exigido, a efectos de la verificación del estado de los mismos.

 

Para la Sede Social y Deportiva, el Proveedor deberá proveer para su utilización un contenedor de basura, en especial para los meses de verano, temporada de mayor generación de residuos.

OBSERVACION: El servicio se realizará con equipos (barredoras, aspiradoras, sopladoras) y productos que cumplan leyes y estándares nacionales del cuidado de las personas y el medio ambiente, preferiblemente también normas internacionales como Green Seal, Ecólogo, ISO, etc.

 

 

RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:

 

1) Será responsabilidad del Proveedor contar con la cantidad mínima de personal, equipos y maquinarias solicitados en las especificaciones técnicas, así como con los insumos necesarios, para la ejecución de los trabajos en la forma y frecuencia indicadas.

2) El Proveedor es responsable de la idoneidad del personal y en general de todos los medios y elementos usados en la ejecución de los trabajos, fueren o no ellos aprobados o recomendados por el BCP.

3) Será responsabilidad del Proveedor contratar y mantener por su cuenta y bajo su responsabilidad el personal necesario para el correcto cumplimiento de los servicios a su cargo. Deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones del Código Laboral vigente, de las normativas emanadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Instituto de Previsión Social y a cualquier disposición aplicable a las relaciones obrero-patronal liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

4) Será responsabilidad del Proveedor el pago de haberes a su personal (responsabilidad exclusiva e ineludible) del monto especificado en su oferta conforme lo solicitado en el PBC y en el Código Laboral (sueldo, aguinaldo, bonificación familiar, vacaciones, horas extras y otros beneficios). El pago al personal se realizará dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes, mediante el sistema de acreditación de salarios vía tarjeta de débito habilitada a través de una entidad bancaria y/o financiera, salvo casos especiales, debidamente justificados a través de documentación comprobatoria, a ser analizados y aceptados si correspondiere. El Proveedor comunicará al BCP el nombre de la entidad bancaria en la se realizarán los pagos, reservándose el BCP el derecho a solicitar a dichas entidades los informes pertinentes (resumen o detalle de las acreditaciones). Se deberá proveer al BCP mensualmente las documentaciones necesarias que comprueben el percibimiento por parte del personal del salario mínimo vigente, vacaciones y las bonificaciones por hijos (que deberán ser abonadas a todos los hijos, sin discriminación), tal como menciona la ley laboral. 

El BCP podrá solicitar durante la ejecución contractual cualquier documentación que estime conveniente al Proveedor a fin de acreditar el estricto cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social.

Queda estrictamente prohibido y será causal de rescisión contractual y de notificación al organismo de control pertinente, la exigencia del Proveedor a suscribir documentación en blanco al personal que prestará el servicio en el BCP, así como apropiarse de las tarjetas de débito de los mismos.

5) El Proveedor es responsable de presentar en forma mensual la Planilla de Aporte Obrero Patronal del personal a su cargo, expedido por el IPS, con su correspondiente comprobante de pago. Asimismo, deberá presentar en el mes de enero del siguiente año la constancia del pago de aguinaldo al personal que presta servicios en el BCP.

6) Será responsabilidad del Proveedor designar un personal responsable especializado, con poder de decisión en cuestiones técnicas, el cual dirigirá los trabajos.

7) Será responsabilidad del Proveedor contar con personal de reemplazo en caso de inasistencias por causa de accidentes, enfermedades u otros motivos.

8) Será responsabilidad del Proveedor reemplazar el personal a su cargo cuando así el BCP lo entienda necesario y conveniente. En tal caso deberá proceder con la debida prontitud y poner en su lugar a otro (que deberá ser aprobado por el BCP), sin que ello signifique carga alguna para el BCP.

9) El Proveedor es responsable de la provisión a su personal de accesorios personales de seguridad e higiene, así como de todos los elementos de protección necesarios, tales como: guantes, tapabocas, botas, lentes de protección, cinturones de seguridad, arnés de seguridad, casco, ropas especiales para los casos requeridos, y del uniforme diario con el logo o nombre de la firma, etc. No se permitirá la ejecución de los trabajos cuando no se cumplan con estos requisitos.

10) Será responsabilidad del Proveedor la capacitación permanente de su personal en la manipulación correcta de los productos y equipos, en la forma y mecanismos recomendados para ejecutar la limpieza de cada tipo de material (aluminio, alfombra, granito natural, acero inoxidable, tapizados, cortinados, equipos en general) o para sectores específicos (tales como sala maternal, comedores, Office, área de tesorería, sanitarios y otros previstos en las presentes especificaciones técnicas).

11) Será responsabilidad del Proveedor la organización de los trabajos. Los trabajos y las tareas se realizarán con su personal, todo tipo de mano de obra necesaria, con los equipos apropiados, materiales y elementos requeridos, en la forma y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.

12) Será por cuenta del Proveedor todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, insecticidas, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas. Los productos a ser utilizados deberán necesariamente cumplir leyes ambientales vigentes.

13) Será responsabilidad del Proveedor la clasificación de residuos para lo cual deberá capacitar a su personal y dotar de las bolsas con los colores correspondiente por tipo de residuo u otros elementos necesarios. Asimismo, remitirá mensualmente al BCP los datos referentes a la cantidad de cada tipo de materiales reciclados.

14) Será responsabilidad del Proveedor, y sin costo para el BCP, la solución de cualquier problema que se suscite con la Municipalidad de la capital para el retiro de las basuras resultantes de la limpieza de los diferentes sectores y edificios que son depositadas en el lado este del edificio Banco y en los basureros exteriores de las demás dependencias.

15) El Proveedor es responsable de la buena funcionalidad y durabilidad de los materiales/insumos cuya provisión le corresponde, y de la correcta ejecución de los trabajos, así como la reposición de los mismos en caso de extravío o mal estado.

16) El Proveedor asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones del BCP, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato. El BCP queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir el personal a cargo del Proveedor, así como de daños y perjuicios a funcionarios y/o terceros que pudieran ocasionar.

17) En caso de averías, pérdidas o daños producidos en cualquiera de los componentes del Complejo Edilicio, como ser: mampostería, revestidos, instalaciones, materiales, equipos y otros, los mismos serán reparados, sustituidos o restaurados por cuenta del Proveedor, sin cargo alguno para el BCP, como así también cualquier indemnización por daños y perjuicios causados por el Proveedor o su personal a los funcionarios del BCP y/o terceros. En ese sentido, igualmente será responsabilidad del Proveedor solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes del BCP y/o de funcionarios de la Institución y/o de terceros.

18) Será responsabilidad del Proveedor cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes del BCP, de sus funcionarios y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del Proveedor.

19) El Proveedor asumirá cualquier otra responsabilidad señalada en las especificaciones técnicas de la presente Sección.

Otros documentos adicionales a la oferta que demuestren que los bienes o servicios ofertados cumplen con las especificaciones técnicas

NO APLICA

Inspecciones y Pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

 

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de cumplimiento del Servicio.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:  Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato

Nota/Formulario de conformidad del área técnica .

El área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad por los servicios prestados en forma mensual, para los pagos correspondientes..

 

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en el apartado precedente.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.