El suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos servicios serán prestados por el proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el contrato.
Los servicios prestados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.
El proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo
GENERALIDADES:
De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:
El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.
La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.
La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.
La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.
Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).
La Unidad Operativa de Contratación, con el visto bueno del Gerente General, queda autorizada a modificar el contrato en cuanto a plazos, suscribiéndose la correspondiente Adenda. Cuando sea necesario modificar montos, dicha modificación deberá ser autorizada por acto administrativo de la máxima autoridad de la Institución (Directorio del BCP).
1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.
2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.
3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.
4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.
6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y SUMINISTROS REQUERIDOS
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN: Contrato Cerrado.
1. LISTA DE SERVICIOS
Ítem |
Descripción de los servicios a proveer en forma continua mensual (Contrato Cerrado) |
Unidad de Medida |
Cantidad |
1 |
Servicio de Limpieza del Complejo Edilicio y Otros Edificios del Banco Central del Paraguay. |
Mes |
21 |
El Ítem N° 1 incluye la limpieza general de los edificios y sectores listados a continuación y detallados en las especificaciones técnicas:
- Edificio Banco.
- Edificio Centro Cultural.
- Instituto BCP
- Estacionamiento cubierto, salas de bombeo y de potencia.
- Edificio de tres niveles, estacionamiento de funcionarios.
- Depósito central.
- Edificio Sala de Convenciones, limpieza general y servicios durante eventos.
- Edificio Gran Teatro, limpieza general y servicios durante eventos.
- Limpieza general por otros eventos en días no hábiles.
- Limpieza general de la Sub Estación 66 KVA.
- Casetas de Seguridad
- Exteriores del Complejo Edilicio BCP.
- Retiro de escombros fuera de predio.
OBSERVACIÓN:
Se entiende por Complejo Edilicio del BCP: todos los edificios y mejoras incorporados en el predio ubicado en Avda. Federación Rusa y Augusto Roa Bastos. Los edificios integrantes son: Banco, Centro Cultural, Instituto BCP, Estacionamiento cubierto (bajo explanadas) salas de bombeo y de potencia, Edificio de tres niveles de Estacionamiento de Funcionarios, Depósito Central, Sala de Convenciones, Gran Teatro, Sub-Estación 66 KVA, Casetas de Seguridad. Además, todas las áreas externas que rodean los edificios tales como: circulaciones peatonales y vehiculares, explanadas y estacionamientos externos. El predio total tiene una superficie de 101.000 m2.
Se deberá incluir en este apartado, el suministro requerido y deberá abarcar como mínimo, una descripción clara de los servicios a ser contratados, así como un plan de prestación de servicios, garantías requeridas, entre otros. El programa de prestación de servicios tiene como objetivo proporcionar suficiente información para que los oferentes puedan preparar sus ofertas eficientemente y con precisión, particularmente el Formulario de Oferta. La fecha o el plazo de prestación de servicios deberá ser establecido cuidadosamente, teniendo en cuenta: (a) las implicaciones de los términos de la prestación y (b) la fecha establecida aquí a partir de la cual empiezan las obligaciones del proveedor relacionadas con la prestación del servicio (es decir, la notificación de adjudicación, la firma del contrato, la apertura o confirmación de la carta de crédito.
NO APLICA
Ítems |
Descrip-ción del servicio |
Canti-dad |
Unidad de medida |
Lugar donde los servicios serán prestados y horarios |
Plazo de prestación/ejecución de los servicios |
Plazo de vigencia del Contrato |
De acuerdo a lo estable-cido en la Lista de Precios |
De acuerdo a lo estable-cido en la Lista de Precios |
De acuerdo a lo estable-cido en la Lista de Precios |
De acuerdo a lo estable-cido en la Lista de Precios |
En el Complejo Edilicio del BCP (Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos), y en las siguientes dependencias: Sede Social y Deportiva del BCP (Av. Choferes del Chaco y Cap. Carpinelli), el Archivo Central del BCP (Salaskín N° 239) y en el Edificio ubicado en la calle Palma N° 484 |
El plazo total de prestación del servicio es de 21 (veintiún) meses contados a partir de la fecha a ser consignada a dicho efecto en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato. |
El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha a ser consignada en la Orden de Inicio, que será emitida por el Departamento de Logística dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la suscripción del Contrato, hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales. |
El Banco Central del Paraguay supervisará los trabajos realizados a través del Departamento de Logística, dependiente de la Gerencia de Patrimonio y Logística, la cual elevará su informe para el pago respectivo, si los trabajos han sido ejecutados conforme a las especificaciones y las frecuencias establecidas en el presente PBC.
La supervisión de los trabajos realizados en el edificio ubicado en Palma N° 484, en el Archivo Central y en la Sede Social y Deportiva, estarán bajo la responsabilidad de los jefes o coordinadores de los citados sectores, quienes en casos de deficiencias/incumplimientos en: (i) la ejecución del servicio (ii) la presencia del personal mínimo exigible, y/o (iii) en la provisión de los insumos, comunicarán al Departamento de Logística.
El personal del Proveedor deberá dar cumplimiento a una jornada laboral diaria de ocho (8) horas de lunes a viernes en el Complejo Edilicio y otros edificios, y de lunes a sábado en la Sede Social y Deportiva. Para la prestación del servicio de limpieza en eventos del Sector Cultural (puntos 9; 10 y 11) del Apartado 3. Especificaciones Técnicas y en otros edificios del Banco Central del Paraguay, en horarios especiales, se asignará personal conforme al requerimiento de cada caso y al horario definido para los eventos.
El horario de los trabajos de limpieza será coordinado con los encargados del área, el Proveedor y la Gerencia de Patrimonio y Logística (Departamento de Logística).
El propósito de las Especificaciones Técnicas (ET), es el de definir las características técnicas de los servicios que la convocante requiere. La convocante preparará las ET detalladas teniendo en cuenta mínimamente lo considerado en las condiciones contractuales y en este apartado:
1- La recolección de residuos deberá efectuarse en forma selectiva, separándose el papel, el vidrio, y envases de plástico y de conformidad a lo dispuesto por las disposiciones legales pertinentes a la materia. Los desechos y basura que genere la prestación del servicio, deberá ser removidos de las instalaciones y depositados en los centros de acopio que designe la contratante.
2- Deberá proporcionarle un medio de comunicación al coordinador de limpieza que se encuentre destacado para dicha función en el edificio. El coordinador asignado por la empresa deberá reportar inmediatamente cualquier defecto y anomalía o cualquier avería importante que observe en el edificio como: servicios sanitarios en mal estado, fugas de agua, goteras, etc., lo cual debe ser comunicado al encargado que asigne la contratante.
3- El proveedor deberá proveer las señales de prevención necesarias al personal contratado, que realiza el servicio de limpieza, señales que deberán colocarse en lugares visibles cada vez que dichos empleados realicen algún trabajo que ponga en riesgo la seguridad de las personas que transitan por el lugar, lo anterior con el fin de evitar accidentes, de igual forma deberán colocar el aviso en los lugares donde se esté prestando el servicio de limpieza.
Además, deberá considerar:
Las ET deberán describir detalladamente los siguientes requisitos con respecto a por lo menos lo siguiente:
(a) Normas de calidad de los materiales y manufactura para la producción y fabricación de los bienes a ser utilizados por el personal durante el tiempo de servicios.
(b) Otro trabajo adicional y/o servicios requeridos para lograr la entrega o el cumplimiento total.
(c) Actividades detalladas que deberá cumplir el proveedor, y consiguiente participación de la convocante.
Se deberán especificar los horarios y puestos a ser cubiertos horario de permanencia en el servicio, debidamente uniformados, si el contratista se obligará a destinar en exclusividad un supervisor para el control y fiscalización y la frecuencia de la inspección.
La contratante determinará los equipos de radio comunicación que el proveedor deberá poseer a su cargo y costa; el tipo de uniforme, insumos, elementos y porta nombre correspondiente del personal y otros equipos de limpieza a su cargo y costa, atendiendo a las exigencias sobre trabajos insalubres previstas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Cuando la convocante requiera que el oferente proporcione en su oferta una parte de o todas las Especificaciones Técnicas, cronogramas técnicos, u otra información técnica, la convocante deberá especificar detalladamente la naturaleza y alcance de la información requerida y la forma en que deberá ser presentada por el oferente en su oferta.
Los servicios deberán cumplir con las siguientes especificaciones técnicas y normas:
SERVICIO DE LIMPIEZA DEL COMPLEJO EDILICIO Y OTROS EDIFICIOS DEL BANCO CENTRAL DEL PARAGUAY
Los trabajos a ser realizados comprenden los siguientes sectores:
b) Limpieza previa/durante los eventos del Edificio Sala de Convenciones: Se deberá aspirar a profundidad la alfombra, las butacas, limpiar los revestimientos de madera de la sala y de tela de los túneles de acceso. Para el mantenimiento de los elementos mencionados, se deberán prever las máquinas y elementos adecuados en cuanto a potencia y tamaño para realizar su limpieza a profundidad. Se debe incluir la provisión de los insumos necesarios para los sanitarios para los días de eventos. Este servicio deberá incluir la presencia de dos personas de limpieza antes y durante el evento (duración promedio de cada evento: 4 horas), para mantener la limpieza de los sectores y los insumos de los sanitarios durante todo el evento. Los eventos se realizan además del horario regular de trabajo, en días hábiles con horarios especiales (después de las 17 hs.) y en días inhábiles o feriados.
Para la cotización mensual se incluyen datos estadísticos anuales de eventos en los locales, realizados fuera de días hábiles o en días hábiles, pero con horario establecido fuera del servicio rutinario.
DESCRIPCIÓN |
ESTADÍSTICAS DE CANTIDAD DE EVENTOS POR LOCAL |
||||||||||||
ENE |
FEB |
MAR |
ABR |
MAY |
JUN |
JUL |
AGO |
SEP |
OCT |
NOV |
DIC |
TOTAL ANUAL |
|
Eventos en Sala de Convenciones |
0 |
1 |
3 |
6 |
3 |
4 |
7 |
5 |
7 |
8 |
7 |
7 |
58 |
b) Limpieza previa/durante los eventos del Edificio Gran Teatro: Se deberá aspirar a profundidad la alfombra, las butacas, limpiar los revestimientos, etc. Se debe incluir la provisión de los insumos necesarios para los sanitarios para los días de eventos. Este servicio deberá incluir la presencia de tres personas de limpieza antes y durante el evento (duración promedio de cada evento: 4 horas), para mantener la limpieza de los sectores (camarines niveles +13,25 y +16,11 y del hall del acceso ubicado en el Centro Cultural) y los insumos de los sanitarios durante todo el evento. Los eventos se realizan además del horario regular de trabajo, en días hábiles con horarios especiales (después de las 17 hs.) y en días inhábiles o feriados.
Para la cotización mensual se incluyen datos estadísticos anuales de eventos en los locales, realizados fuera de días hábiles o en días hábiles, pero con horario establecido fuera del servicio rutinario.
DESCRIPCIÓN |
ESTADÍSTICAS DE CANTIDAD DE EVENTOS POR LOCAL |
||||||||||||
ENE |
FEB |
MAR |
ABR |
MAY |
JUN |
JUL |
AGO |
SEP |
OCT |
NOV |
DIC |
TOTAL ANUAL |
|
Eventos en el Gran Teatro |
0 |
0 |
1 |
2 |
5 |
2 |
2 |
3 |
5 |
7 |
7 |
6 |
40 |
14. Limpieza general de las oficinas del Archivo Central, ubicado en la calle Salaskín N° 239 casi Andrade, incluyendo las oficinas, circulaciones, sanitarios, caseta de guardia: diariamente de lunes a viernes. Incluye, además: (i) la limpieza de los depósitos de archivos: una vez por semana, (ii) la limpieza de canaletas de desagüe pluvial de techos: una vez al mes como mínimo, (iii) así como los registros y rejillas de desagües pluviales: una vez por semana y (iv) la limpieza del patio frontal y posterior y de la vereda: tres veces por semana. El trabajo debe contemplar, además, el retiro de las basuras resultantes de la limpieza en general fuera del predio del archivo central. (superficie aproximada de oficinas y circulaciones 184 y de depósito de archivos 906 m2).
15. Limpieza general de las oficinas del Edificio ubicado en Palma N° 484, incluyendo sanitarios, cocina, depósitos, vereda sobre la calle Palma, áreas externas y estacionamientos ocupados por la edificación: diariamente de lunes a viernes. Incluye, además: (i) la limpieza de canaletas de desagüe pluvial de techos: cada dos meses, (ii) así como los registros y rejillas de desagües pluviales: una vez por semana. El trabajo debe contemplar, además, el retiro de las basuras resultantes de la limpieza en general fuera del predio (la superficie cubierta del edificio es de 465 m2 y un área externa de 130 m2).
ESPECIFICACIONES GENERALES
La limpieza general de los sectores y dependencias mencionados comprenderá la ejecución de los siguientes servicios, en cada uno de los niveles de los edificios incluidos:
Se deberá incluir además la ejecución de los servicios que se mencionan a continuación:
La provisión de los insumos en los sanitarios de los distintos sectores, por cuenta del Proveedor, se detalla a continuación:
A fin de que el oferente tenga noción de la cantidad y tipo de insumos que se necesitarán, y a los efectos de una mejor cotización de los trabajos de limpieza de los edificios, se detallan a continuación, las cantidades de sanitarios existentes y la planilla de insumos mínimos necesarios por mes:
EDIFICIO |
SANITARIOS COLECTIVOS |
SANITARIOS INDIVIDUALES |
Edificio Banco |
52 |
62 |
Edificio Centro Cultural |
16 |
6 |
Instituto BCP |
6 |
0 |
Sala de Convenciones |
9 |
7 |
Gran Teatro |
2 |
13 |
Archivo Central |
2 |
2 |
Sub Estación de 66 KVA |
0 |
1 |
Sede Social |
8 |
4 |
Edificio Palma N° 484 |
2 |
1 |
Para los baños colectivos se debe prever dos tipos de papeles, tanto para las toallas de papel como para el papel higiénico, ya que el BCP, a la fecha, cuenta con la instalación de porta toallas (tipo Elite con manija y Jofel) y portarrollos (portarrollos metálicos de 500 metros y el convencional). El Proveedor deberá suministrar el papel para estos equipos.
Para facilitar la cotización, a continuación, se listan cantidades mínimas de insumos mensuales a prever. Estas cantidades están basadas en datos estadísticos, pudiendo presentarse requerimientos mayores que se determinarán por el coordinador de limpieza y el Departamento de Logística.
Es fundamental que los coordinadores del servicio estén monitoreando en forma continua la limpieza de los sanitarios y la reposición de insumos.
Los rollos de papel que están con poco contenido deben ser reemplazados antes de que se terminen o se dejará el insumo adicional para evitar la falta de los mismos, lo cual podrá dar lugar a las penalizaciones que se detallan en otro apartado.
Ítem N° |
MATERIAL |
UNIDAD |
CANTIDAD |
Se requerirá muestras en la OFERTA |
|
1 |
Papel higiénico de 50 m |
Fardo de 24 unid |
25 |
Exigido |
|
2 |
Papel higiénico de 300 m (para dispenser) |
Rollos |
600 |
Exigido |
|
3 |
Papel interfoliado (para dispenser) |
Paquetes de 5 unid |
60 |
Exigido |
|
4 |
Papel seca-manos de 300 m (para dispenser) |
Rollos |
480 |
Exigido |
|
5 |
Bolsas de Plástico 200 l |
Paquete de 10 unid |
80 |
No aplica |
|
6 |
Bolsas de Plástico 150 l |
Paquete de 10 unid |
100 |
No aplica |
|
7 |
Bolsas de Plástico 150 l. (transparentes para Tesorería) |
Paquete de 10 unid |
20 |
No aplica |
|
8 |
Bolsas de Plástico 100 l |
Paquete de 10 unid |
150 |
No aplica |
|
9 |
Bolsas de Plástico 60 l |
Paquete de 10 unid |
100 |
No aplica |
|
10 |
Bolsas de Plástico 40 l |
Paquete de 10 unid |
100 |
No aplica |
|
|
|
|
|
|
|
Ítem N° |
OTROS PRODUCTOS |
UNIDAD |
CANTIDAD |
Se requerirá muestras en la OFERTA |
|
1 |
Detergente |
Litro |
200 |
Exigido |
|
2 |
Lavandina |
Litro |
240 |
Exigido |
|
3 |
Desodorante |
Litro |
200 |
Exigido |
|
4 |
Alcohol en gel |
Litro |
30 |
No aplica |
|
5 |
Alcohol rectificado |
Litro |
20 |
No aplica |
|
6 |
Trapo de piso grande |
Unidad |
30 |
No aplica |
|
7 |
Franelas |
Unidad |
70 |
No aplica |
|
8 |
Guantes de goma |
Pares |
40 |
No aplica |
|
9 |
Limpiador de alfombras |
Litro |
10 |
Exigido |
|
10 |
Lustra mueble tamaño mediano |
Unidad |
20 |
Exigido |
|
11 |
Mopa grande |
Unidad |
5 |
No aplica |
|
12 |
Jabón líquido tipo espuma |
Litro |
100 |
Exigido |
|
13 |
Desodorante en aerosol |
Unidad |
15 |
Exigido |
|
14 |
Desinfectante anti bactericida en aerosol |
Unidad |
7 |
Exigido |
|
15 |
Escoba de paja |
Unidad |
10 |
No aplica |
|
16 |
Escurridor de piso |
Unidad |
30 |
No aplica |
|
17 |
Virulana |
Paquete de 10 unidades |
10 |
No aplica |
|
18 |
Ácido muriático |
Litro |
10 |
No aplica |
|
19 |
Vaselina líquida |
Litro |
2 |
No aplica |
|
20 |
Esponja de mano |
Unidad |
50 |
No aplica |
|
21 |
Cera blanca |
Litro |
10 |
No aplica |
|
22 |
Herbicida |
Litro |
5 |
Exigido |
|
23 |
Limpiador abrasivo en crema |
Unidad |
10 |
No aplica |
|
24 |
Pastilla para inodoro |
Unidad |
48 |
No aplica |
|
25 |
Limpiavidrios |
Unidad |
5 |
Exigido |
|
Asimismo, se requerirá la muestra de las toallas blancas de telas para los baños jerárquicos.
Se deberá prever la utilización de bolsas de basura para clasificación de residuos conforme a los colores y normas ambientales existentes, a ser ubicados en cada sanitario y Office de los distintos edificios. Los materiales utilizados en la limpieza deberán cumplir las normas referentes a no atentar contra el medio ambiente, prohibiéndose el uso de aquellos a base de fosfatos.
OBSERVACION IMPORTANTE:
MUESTRAS
Cada Oferente deberá presentar una muestra de los insumos y de las toallas de tela a ser utilizados en el servicio de limpieza, definidos en las planillas obrantes en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos.
La entrega deberá realizarse a más tardar a las 11:00 hs., del día siguiente hábil a la presentación de las ofertas en el Modulo de Oferta Electrónica, en la División Mantenimiento del Departamento de Logística 1er. Piso Subsuelo del Edificio Banco del BCP.
Las muestras deberán estar correctamente identificadas con un rótulo adherible que contenga el número de ID, así como el nombre del Oferente y del producto.
Las mismas serán evaluadas por el Departamento de Logística mediante la verificación visual y teniendo en cuenta las características técnicas establecidas en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos y el cumplimiento de las leyes ambientales vigentes y estándares nacionales del cuidado de las personas y el medio ambiente, preferiblemente normas internacionales como Green Seal, Ecólogo, ISO, etc.
Por seguridad, se guardarán las muestras presentadas en el BCP y posteriormente serán devueltas a los oferentes dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la comunicación de adjudicación. Transcurrido dicho plazo el BCP no se hace responsable de las mismas.
La falta de presentación en la forma y plazo establecido por la convocante será causal de descalificación de la oferta.
SECTORES |
CANTIDAD |
Complejo Edilicio |
31 |
Sede Social y Deportiva |
4 |
Archivo Central |
2 |
Edificio ubicado en Palma N° 484 |
2 |
Coordinadores que estarán en el Complejo Edilicio |
2 |
Encargado de clasificación de residuos (en el BCP) |
1 |
TOTAL MÍNIMO DE PERSONAL DISPONIBLE EN LOS SECTORES DEL BCP |
42 |
1. La provisión para los coordinadores o supervisores de área de un sistema localizador de persona (teléfono celular u otro), de modo a que los mismos puedan ser localizados rápidamente.
2. La provisión de uniforme a todo su personal: El personal de limpieza, antes de realizar su labor, deberá dejar toda su ropa propia en los vestuarios del BCP destinados a ese efecto, para vestir uniformes, sin ningún tipo de bolsillos o entretelas, . En el lado izquierdo del pecho llevará el logo de identificación del Proveedor. También los personales deberán contar con guantes, tapabocas y otros elementos necesarios para la segura y correcta realización de los trabajos.
En atención a las grandes superficies a ser cubiertas y áreas externas a limpiar, al tipo de pisos y terminaciones de los edificios contemplados, el adjudicatario deberá contar, como mínimo, con los siguientes tipos y cantidades de máquinas y equipos, para el Complejo Edilicio:
Al inicio de la prestación del servicio el Proveedor deberá presentar (en el depósito del BCP) todo el equipamiento mínimo exigido, a efectos de la verificación del estado de los mismos.
Para la Sede Social y Deportiva, el Proveedor deberá proveer para su utilización un contenedor de basura, en especial para los meses de verano, temporada de mayor generación de residuos.
OBSERVACION: El servicio se realizará con equipos (barredoras, aspiradoras, sopladoras) y productos que cumplan leyes y estándares nacionales del cuidado de las personas y el medio ambiente, preferiblemente también normas internacionales como Green Seal, Ecólogo, ISO, etc.
RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:
1) Será responsabilidad del Proveedor contar con la cantidad mínima de personal, equipos y maquinarias solicitados en las especificaciones técnicas, así como con los insumos necesarios, para la ejecución de los trabajos en la forma y frecuencia indicadas.
2) El Proveedor es responsable de la idoneidad del personal y en general de todos los medios y elementos usados en la ejecución de los trabajos, fueren o no ellos aprobados o recomendados por el BCP.
3) Será responsabilidad del Proveedor contratar y mantener por su cuenta y bajo su responsabilidad el personal necesario para el correcto cumplimiento de los servicios a su cargo. Deberá dar estricto cumplimiento a las disposiciones del Código Laboral vigente, de las normativas emanadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Instituto de Previsión Social y a cualquier disposición aplicable a las relaciones obrero-patronal liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.
4) Será responsabilidad del Proveedor el pago de haberes a su personal (responsabilidad exclusiva e ineludible) del monto especificado en su oferta conforme lo solicitado en el PBC y en el Código Laboral (sueldo, aguinaldo, bonificación familiar, vacaciones, horas extras y otros beneficios). El pago al personal se realizará dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes, mediante el sistema de acreditación de salarios vía tarjeta de débito habilitada a través de una entidad bancaria y/o financiera, salvo casos especiales, debidamente justificados a través de documentación comprobatoria, a ser analizados y aceptados si correspondiere. El Proveedor comunicará al BCP el nombre de la entidad bancaria en la se realizarán los pagos, reservándose el BCP el derecho a solicitar a dichas entidades los informes pertinentes (resumen o detalle de las acreditaciones). Se deberá proveer al BCP mensualmente las documentaciones necesarias que comprueben el percibimiento por parte del personal del salario mínimo vigente, vacaciones y las bonificaciones por hijos (que deberán ser abonadas a todos los hijos, sin discriminación), tal como menciona la ley laboral.
El BCP podrá solicitar durante la ejecución contractual cualquier documentación que estime conveniente al Proveedor a fin de acreditar el estricto cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social.
Queda estrictamente prohibido y será causal de rescisión contractual y de notificación al organismo de control pertinente, la exigencia del Proveedor a suscribir documentación en blanco al personal que prestará el servicio en el BCP, así como apropiarse de las tarjetas de débito de los mismos.
5) El Proveedor es responsable de presentar en forma mensual la Planilla de Aporte Obrero Patronal del personal a su cargo, expedido por el IPS, con su correspondiente comprobante de pago. Asimismo, deberá presentar en el mes de enero del siguiente año la constancia del pago de aguinaldo al personal que presta servicios en el BCP.
6) Será responsabilidad del Proveedor designar un personal responsable especializado, con poder de decisión en cuestiones técnicas, el cual dirigirá los trabajos.
7) Será responsabilidad del Proveedor contar con personal de reemplazo en caso de inasistencias por causa de accidentes, enfermedades u otros motivos.
8) Será responsabilidad del Proveedor reemplazar el personal a su cargo cuando así el BCP lo entienda necesario y conveniente. En tal caso deberá proceder con la debida prontitud y poner en su lugar a otro (que deberá ser aprobado por el BCP), sin que ello signifique carga alguna para el BCP.
9) El Proveedor es responsable de la provisión a su personal de accesorios personales de seguridad e higiene, así como de todos los elementos de protección necesarios, tales como: guantes, tapabocas, botas, lentes de protección, cinturones de seguridad, arnés de seguridad, casco, ropas especiales para los casos requeridos, y del uniforme diario con el logo o nombre de la firma, etc. No se permitirá la ejecución de los trabajos cuando no se cumplan con estos requisitos.
10) Será responsabilidad del Proveedor la capacitación permanente de su personal en la manipulación correcta de los productos y equipos, en la forma y mecanismos recomendados para ejecutar la limpieza de cada tipo de material (aluminio, alfombra, granito natural, acero inoxidable, tapizados, cortinados, equipos en general) o para sectores específicos (tales como sala maternal, comedores, Office, área de tesorería, sanitarios y otros previstos en las presentes especificaciones técnicas).
11) Será responsabilidad del Proveedor la organización de los trabajos. Los trabajos y las tareas se realizarán con su personal, todo tipo de mano de obra necesaria, con los equipos apropiados, materiales y elementos requeridos, en la forma y condiciones establecidas en las especificaciones técnicas.
12) Será por cuenta del Proveedor todos los gastos ocasionados por la compra de detergentes, desinfectantes, insecticidas, herramientas y maquinarias necesarias, así como reparaciones, reposición y mantenimiento que requieran las mismas. Los productos a ser utilizados deberán necesariamente cumplir leyes ambientales vigentes.
13) Será responsabilidad del Proveedor la clasificación de residuos para lo cual deberá capacitar a su personal y dotar de las bolsas con los colores correspondiente por tipo de residuo u otros elementos necesarios. Asimismo, remitirá mensualmente al BCP los datos referentes a la cantidad de cada tipo de materiales reciclados.
14) Será responsabilidad del Proveedor, y sin costo para el BCP, la solución de cualquier problema que se suscite con la Municipalidad de la capital para el retiro de las basuras resultantes de la limpieza de los diferentes sectores y edificios que son depositadas en el lado este del edificio Banco y en los basureros exteriores de las demás dependencias.
15) El Proveedor es responsable de la buena funcionalidad y durabilidad de los materiales/insumos cuya provisión le corresponde, y de la correcta ejecución de los trabajos, así como la reposición de los mismos en caso de extravío o mal estado.
16) El Proveedor asumirá toda responsabilidad por las consecuencias producidas durante la ejecución de los trabajos a su cargo, en las instalaciones del BCP, desde la puesta en marcha hasta la finalización del Contrato. El BCP queda totalmente eximido de toda responsabilidad por cualquier accidente que puedan sufrir el personal a cargo del Proveedor, así como de daños y perjuicios a funcionarios y/o terceros que pudieran ocasionar.
17) En caso de averías, pérdidas o daños producidos en cualquiera de los componentes del Complejo Edilicio, como ser: mampostería, revestidos, instalaciones, materiales, equipos y otros, los mismos serán reparados, sustituidos o restaurados por cuenta del Proveedor, sin cargo alguno para el BCP, como así también cualquier indemnización por daños y perjuicios causados por el Proveedor o su personal a los funcionarios del BCP y/o terceros. En ese sentido, igualmente será responsabilidad del Proveedor solucionar o reparar roturas o daños que fueren causados por sus empleados a los bienes del BCP y/o de funcionarios de la Institución y/o de terceros.
18) Será responsabilidad del Proveedor cubrir las consecuencias emergentes de daños y perjuicios que eventualmente puedan ocasionar en los bienes del BCP, de sus funcionarios y de terceros, cualquier negligencia o imprevisión en el transporte, carga, descarga de materiales, equipos, maquinarias y otros elementos de trabajo del Proveedor.
19) El Proveedor asumirá cualquier otra responsabilidad señalada en las especificaciones técnicas de la presente Sección.
NO APLICA
Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:
La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Especificaciones Técnicas y Suministros Requeridos y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de cumplimiento del Servicio.
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:
El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será: Nota/Formulario de conformidad del área técnica.
Planificación de indicadores de cumplimiento:
INDICADOR |
TIPO |
FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA |
Conformidad del área técnica administradora del contrato |
Nota/Formulario de conformidad del área técnica . |
El área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad por los servicios prestados en forma mensual, para los pagos correspondientes.. |
De manera a establecer indicadores de cumplimiento, a través del sistema de seguimiento de contratos, la convocante deberá determinar el tipo de documento que acredite el efectivo cumplimiento de la ejecución del contrato, así como planificar la cantidad de indicadores que deberán ser presentados durante la ejecución. Por lo tanto, la convocante en este apartado y de acuerdo al tipo de contratación de que se trate, deberá indicar el documento a ser comunicado a través del módulo de Seguimiento de Contratos y la cantidad de los mismos.
La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.
1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.
2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.
3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad requerida, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.
En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.
La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:
1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.
2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.
3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.
4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.
5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.
Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.
La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.
La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.
La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.
Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.
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2. Documentos. Consorcios |
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