Modelo de Contrato

Entre__________________________________________, con RUC________ domiciliada en ____________________, República del Paraguay, representada para este acto por________________________, con Cédula de Identidad N° ________, denominada en adelante la contratante, por una parte, y, por la otra, la firma ____________, con RUC_____ domiciliada en ___________________________________, República del Paraguay, representada para este acto por _________________________________, con Cédula de Identidad N° ________________, denominada en adelante el proveedor, identificadas en conjunto como "LAS PARTES" e, individualmente, "PARTE", acuerdan celebrar el presente "Contrato de _______________________________", el cual estará sujeto a las siguientes cláusulas y condiciones:

Objeto del contrato

El objeto del contrato es: 

La presente Contratación se refiere al SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, que será suministrado por el PROVEEDOR y cumplirá con las Especificaciones Técnicas detalladas en los requisitos de los servicios requeridos, del Pliego de Bases y Condiciones.

Documentos integrantes del contrato

Los documentos contractuales firmados por las partes y que forman parte integral del contrato son los siguientes:

  1. Contrato;
  2. El pliego de bases y condiciones y sus adendas o modificaciones;
  3. Los datos cargados en el SICP;
  4. La oferta del proveedor;
  5. La resolución de adjudicación del contrato emitida por la contratante y su respectiva notificación.

Los documentos que forman parte del contrato deberán considerarse mutuamente explicativos; en caso de contradicción o discrepancia entre los mismos, la prioridad se dará en el orden enunciado anteriormente.

Documentos adicionales del contrato

Los documentos adicionales del contrato son:

Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

Identificación del crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del contrato

El crédito presupuestario para cubrir el compromiso derivado del presente contrato está previsto conforme al Certificado de Disponibilidad Presupuestaria vinculado al Programa Anual de Contrataciones (PAC) con el ID Nº 394.776 (Plurianual)

 

Procedimiento de contratación

El presente contrato es el resultado del procedimiento de Licitación Pública Nacional por Subasta a la Baja Electrónica  N° 10/21 "SERVICIO DE CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO" ID N° 394.776, convocado por Petróleos Paraguayos (PETROPAR)

La adjudicación fue realizada según acto administrativo N°_______.

Precio unitario y el importe total a pagar por los bienes y/o servicios

EMBARQUE DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO EN OPERACIONES DE ALIJO o CROSS DOCK (ARGENTINA)

Ítem

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

Precio Unitario Gs. IVA Incluido

1

Control  de  cantidad  de  Gas  Oíl  a  bordo  del  buque  madre  y  embarcaciones alijadoras, incluido precintado. Cantidad en m3  a 15°C  según buque madre con VEF.

m3

Evento

1

 

2

Control de calidad de Gas Oíl. Muestra del conjunto de cisternas del buque madre, extraída en el Km. 171 del Río Paraná Guazú / Campana / La Plata / San Lorenzo.

Unidad

Evento

1

 

3

Control  de  cantidad  de  Naftas  a  bordo  del  buque  madre  y  embarcaciones alijadoras, incluido precintado. Cantidad en m3 a 15°C  según buque madre con VEF.

m3

Evento

1

 

4

Control de calidad de Naftas. Muestra del conjunto de cisternas del buque madre, extraída en el Km. 171 del Río Paraná Guazú / Campana / La Plata / San Lorenzo. Por muestra

Unidad

Evento

1

 

5

Control  de  cantidad  de  Gas  Licuado  de  Petróleo  a  bordo  del  buque  madre  y embarcaciones alijadoras, incluido precintado. Cantidad en Tm según buque madre con VEF.

Tm

Evento

1

 

6

Control de calidad de Gas Licuado de Petróleo. Muestra del conjunto de cisternas del buque madre, extraída en el Km. 171 del Río Paraná Guazú / Campana / La Plata / San Lorenzo. Por muestra

Unidad

Evento

1

 

EMBARQUE DE DERIVADOS DEL PETRÓLEO EN PUERTOS (ARGENTINA)

Ítem

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

Precio Unitario Gs. IVA Incluido

7

Control de cantidad de Gas Oíl en tanque tierra y a bordo de las embarcaciones, incluido precintado. Cantidad en m3 a 15°C según conocimiento de embarque.

m3

Evento

1

 

8

Control de calidad de Gas Oíl. Muestra/s extraída/s de tanque/s tierra por muestra.

Unidad

Evento

1

 

9

Control de cantidad de Naftas en tanque tierra y a bordo de las embarcaciones, incluido precintado. Cantidad en m3 a 15°C según conocimiento de embarque.

m3

Evento

1

 

10

Control de calidad de Naftas. Muestra/s extraída/s de tanque/s tierra por muestra.

Unidad

Evento

1

 

11

 Control de cantidad de Gas Licuado de Petróleo en tanque tierra y a bordo de las embarcaciones, incluido precintado.  Cantidad  en  Tm  según  conocimiento de embarque.

Tm

Evento

1

 

12

Control de calidad de Gas Licuado de Petróleo. Muestra/s extraída/s de tanque/s tierra. Producto transportado en barcazas por muestra.

Unidad

Evento

1

 

CONTROL DE PRODUCTOS IMPORTADOS O EXPORTADOS EN PLANTAS

Ítem

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

Precio Unitario Gs. IVA Incluido

13

Control de cantidad de Gasoil y Naftas a bordo de las embarcaciones y en tanque tierra, incluido precintado. Cantidad en m3 a 15°C según barcaza. En Paraguay.

m3

Evento

1

 

14

Control de cantidad de Gas Licuado de Petróleo a bordo de las embarcaciones y en tanque tierra, incluido precintado. Cantidad en Tm según barcaza. En Paraguay.

Tm

Evento

1

 

15

Contol de Cantidad de Gas Licuado de Petróleo a bordo de camiones y en tanque tierra, incluido precintado. Por camión. En Paraguay.

Unidad

Evento

1

 

16

Contol de Cantidad de Gas Licuado de Petróleo a bordo de camiones y en tanques tierra,  incluido  precintado.  Por  camión.  En  Argentina  y/o  Bolivia.  Producto transportado en camiones.

Unidad

Evento

1

 

17

Control de calidad de Gas Licuado de Petróleo. Muestra/s extraída/s de tanque/s tierra. En Argentina o Bolivia. Producto transportado en camiones.*

Unidad

Evento

1

 

18

Acompañamiento y certificación del muestreo, ensayos y análisis efectuados en el laboratorio  de  PETROPAR,  de  productos  derivados  del  petróleo  importados  o laboratorio  de  PETROPAR,  de  productos  derivados  del  petróleo  importados  o exportados.

Unidad

Evento

1

 

SERVICIOS OCACIONALES

Ítem

Descripción del Servicio

Unidad de Medida

Presentación

Cantidad

Precio Unitario Gs. IVA Incluido

19

Control de calidad de muestras de productos derivados  del petróleo conforme a Normas Internacionales. (incluye traslado de muestras al exterior) por muestra.

Unidad

Evento

1

 

20

Control de calidad de muestras de biodiesel conforme a Normas Internacionales. (incluye traslado de muestras al exterior) por muestra.

Unidad

Evento

1

 

21

Verificación  de  precintados  de  embarcaciones  en  trayecto  Origen-Destino  a solicitud de PETROPAR, embarcación.

Unidad

Evento

1

 

22

Control de cantidad y verificación de precintados  de embarcaciones  en trayecto Origen-Destino a solicitud de PETROPAR.

m3

Evento

1

 

23

Calibración de tanque cilíndrico vertical, mayor a 20.000 m3 de capacidad.

Unidad

Evento

1

 

24

Calibración de tanque cilíndrico vertical, entre 5.000 y 20.000 m3 de capacidad.

Unidad

Evento

1

 

25

Calibración de tanque cilíndrico vertical, inferior a 5.000 m3 de capacidad.

Unidad

Evento

1

 

26

Calibración de tanque esférico de 2.000 m3 de capacidad aproximada.

Unidad

Evento

1

 

27

Certificación del Punto de Referencia de tanque.

Unidad

Evento

1

 

Valor Total del Servicio de CONTROL DE CALIDAD Y CANTIDAD DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO

0

Las tarifas deben incluir los costos de traslado y estadía del personal, así como el envío de las muestras al laboratorio en caso necesario.

Observaciones:
El pago por los servicios indicados en los ítems 1 a 12 y 16 a 17 será compartido en iguales porcentajes (50%) por PETROPAR y el proveedor del producto.
El pago por los servicios indicados en los ítems 13 a 15 y 18 será compartido en iguales porcentajes (50%) por PETROPAR y el proveedor del producto cuando se trate de una entrega en la terminal de PETROPAR. Será a cargo de PETROPAR (100%) cuando se trate de cargamentos efectuados en condición FOB en un punto distinto a la terminal de PETROPAR.
El pago por los servicios indicados en los ítems 19 a 27 será 100% a cargo de PETROPAR.

 

MONTO MÍNIMO G. 1.500.000.000
MONTO MÁXIMO G. 3.000.000.000

El monto mínimo del presente contrato asciende a la suma de__________________________ y el monto máximo es de_______________

El proveedor se compromete a proveer los bienes a la contratante y a subsanar los defectos de éstos de conformidad a las disposiciones del contrato.

La contratante se compromete a pagar al proveedor como contrapartida del suministro de los bienes y servicios y la subsanación de sus defectos, el precio del contrato o las sumas que resulten pagaderas de conformidad con lo dispuesto en las condiciones contractuales.

El compromiso u obligación de pago por parte de PETROPAR será exclusivamente por el monto mínimo y en caso de superar el mismo por los servicios efectivamente solicitados y realizados. En consecuencia, el PROVEEDOR no podrá obligar ni reclamar a PETROPAR la ejecución total del monto máximo, obligándose únicamente respecto al monto mínimo.

 

PLAZO, LUGAR Y CONDICIONES DE LA PROVISIÓN DE LOS SERVICIOS

PETROPAR realizará las nominaciones para la realización de cada servicio según sus necesidades y remitirá junto con la nominación las especificaciones técnicas que deberán ser consideradas cuando se requieran servicios de control de calidad, de acuerdo a los contratos suscritos con los proveedores.

No se podrá autorizar el inicio de las operaciones de carga hasta tanto se tengan los resultados de análisis obtenidos en el laboratorio. Asimismo, cualquier parámetro que se encuentre fuera de las especificaciones técnicas contractualmente acordadas deberá ser comunicado por escrito a PETROPAR quién autorizará o no la carga respectiva.

El PROVEEDOR deberá remitir vía correo electrónico, a las direcciones indicadas por el administrador del contrato, el resumen final de la operación junto con la planilla de relación horaria, el reporte de calidad del producto cargado para PETROPAR y las planillas de precintado y medición de embarcaciones deberán ser enviados en un plazo no mayor a 3 días de finalizada la operación. Las documentaciones remitidas deberán estar firmadas y contar con las debidas aclaraciones de firmas de los responsables de su emisión.

 

CONDICIONES DE PAGO

El pago por los servicios indicados en los ítems 1 a 12 y 16 a 17 será compartido en iguales porcentajes (50%) por PETROPAR y el PROVEEDOR del producto. El pago por los servicios indicados en los ítems 13 a 15 y 18 será compartido en iguales porcentajes (50%) por PETROPAR y el PROVEEDOR del producto cuando se trate de una entrega en la terminal de PETROPAR. Será a cargo de PETROPAR (100%) cuando se trate de cargamentos efectuados en condición FOB en un punto distinto a la terminal de PETROPAR. El pago por los servicios indicados en los ítems 19 a 27 será 100% a cargo de PETROPAR.

El PROVEEDOR deberá presentar su factura en guaraníes luego de haber efectuado los servicios pertinentes. Dicha factura deberá estar acompañada de los informes respectivos y será abonada por PETROPAR sin exceder un plazo de 30 (treinta) días posteriores a la fecha de presentación de la factura en PETROPAR.

Se harán las retenciones correspondientes a proveedores del Estado, en concepto de Impuesto a la Renta e IVA, de conformidad a la legislación tributaria vigente. PETROPAR retendrá también la contribución del 0.5% (cero punto cinco por ciento), sobre el importe neto de cada factura presentada a la Entidad para su cobro, es decir, previa deducción de los impuestos correspondientes, de conformidad con lo establecido por la Ley que Aprueba el Presupuesto General de la Nación del Ejercicio 2020.

En caso de mora en los pagos, por parte de PETROPAR, la tasa de interés que se aplicará es de cero come cinco por ciento (0,5%) por cada día de atraso hasta que haya efectuado el pago completo. La mora será computada a partir del día siguiente del vencimiento del pago.

 

Los Documentos exigidos para el pago son:

  • Nota de Solicitud de pago conteniendo:

1. Número de Contrato Vigente.

2. Número de Factura.

3. Monto solicitado en guaraníes.

4. Número de Cuenta Corriente en Guaraníes, cargo Banco, Nombre o denominación del titular de la cuenta (si es una empresa Unipersonal el proveedor del servicio o propietario de la firma deberá facilitar su N° de Cta. Cte. Personal para la transferencia bancaria; si la empresa es una sociedad la cta. Cte. Deberá estar a nombre de la misma).

  • Factura Crédito original
  • Copia del Contrato u Orden de Compra
  • Copia de la Nominaciones
  • Código de Contratación (copia)
  • 2 (dos) copias del informe de Control (para el administrador del Contrato y para el pago)
  • Fotocopia de la última Declaración Jurada del Impuesto al Valor Agregado.
  • Fotocopia de la última Declaración Jurada del Impuesto a la Renta.
  • Certificado de Cumplimiento Tributario vigente al momento de presentación de la factura.
  • Constancia de Cumplimiento con el Seguro Social vigente.
  • Formulario de Información del Personal (FIP) y Formulario de Informe de Servicios Personales (FIS)

 

El PROVEEDOR será responsable y pagará todos los impuestos, Derechos de Aduana, y otros tributos o gravámenes que hubiesen sido fijados por autoridades municipales o nacionales, dentro y fuera del Paraguay, relacionados con los Servicios a ser suministrados en virtud de este Contrato, asimismo deberá incluir las licencias y derechos, abonadas por los servicios proveídos sean estos a entidades de derecho público y/o privado, conforme a las normas que las regulan.

El Precio indicado en la Cláusula 6 de este Contrato está basado en los impuestos, Derechos de Aduana y otros tributos o gravámenes que hubieran estado vigentes, en el Paraguay, 28 (veintiocho) días antes de la fecha límite para presentar ofertas (en adelante denominados tributos).

 

Si algunas de las tasas de los tributos fuesen aumentadas o disminuidas, o nuevos tributos creados o eliminados, o se llegase a producir un cambio de interpretación o aplicación relativo a cualquier tributo, durante el curso de ejecución del Contrato, y estos cambios tributarios fuesen de cargo del PROVEEDOR, sus Sub-proveedores o empleados, se aplicará un ajuste equitativo al Precio del Contrato, ya sea aumentándolo o disminuyéndolo, según los efectos que dichos cambios tengan sobre el Precio.

 

CESIÓN

El PROVEEDOR ni PETROPAR podrán ceder total o parcialmente las obligaciones que hubiesen adquirido en virtud del Contrato, con excepción de los derechos de cobro, en cuyo caso se deberá contar con el consentimiento de PETROPAR.

 

FUERZA MAYOR

OBSERVACION: LO ESTABLECIDO EN FUERZA MAYOR DE LA SECCION CONDICIONES CONTRACTUALES DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES NO APLICA. SOLO APLICA LO ESTABLECIDO EN ESTE CONTRATO.

 

El proveedor no estará sujeto a la ejecución de su Garantía de Cumplimiento, liquidación por daños y perjuicios o terminación por incumplimiento en la medida en que la demora o el incumplimiento de sus obligaciones en virtud del contrato sea el resultado de un evento de Fuerza Mayor.

  1. Para fines de esta cláusula, "Fuerza Mayor" significa un evento o situación fuera del control del proveedor que es imprevisible, inevitable y no se origina por descuido o negligencia del mismo. Tales eventos pueden incluir sin que éstos sean los únicos actos de la autoridad en su capacidad soberana, guerras o revoluciones, incendios, inundaciones, epidemias, pandemias, restricciones de cuarentena, y embargos de cargamentos.
  2. El proveedor deberá demostrar el nexo existente entre el caso notorio y la obligación pendiente de cumplimiento. La fuerza mayor solamente podrá afectar a la parte del contrato cuyo cumplimiento imposible fue probado.
  3. No se considerarán casos de Fuerza Mayor los actos o acontecimientos que hagan el cumplimiento de una obligación únicamente más difícil o más onerosa para la parte correspondiente.
  4. Si se presentara un evento de Fuerza Mayor, el proveedor notificará por escrito a la contratante sobre dicha condición y causa, en el plazo de TRES (3) días calendario a partir del día siguiente en que el proveedor haya tenido conocimiento del evento o debiera haber tenido conocimiento del evento. Transcurrido el mencionado plazo, sin que el proveedor o contratista haya notificado a la convocante la situación que le impide cumplir con las condiciones contractuales, no podrá invocar caso fortuito o fuerza mayor.  Excepcionalmente, la convocante bajo su responsabilidad, podrá aceptar la notificación del evento de caso fortuito en un plazo mayor, debiendo acreditar el interés público comprometido.
  5. La fuerza mayor debe ser invocada con posterioridad a la suscripción del contrato y con anterioridad al vencimiento del plazo de cumplimiento de las obligaciones contractuales.
  6. A menos que la contratante disponga otra cosa por escrito, el proveedor continuará cumpliendo con sus obligaciones en virtud del contrato en la medida que sea razonablemente práctico, y buscará todos los medios alternativos de cumplimiento que no estuviesen afectados por la situación de fuerza mayor existente.

 

MULTA

OBSERVACION: LO ESTABLECIDO EN PORCENTAJE DE MULTA DE LA SECCION CONDICIONES CONTRACTUALES DEL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES NO APLICA. SOLO APLICA LO ESTABLECIDO EN ESTE CONTRATO.

 

Los informes deberán contener información clara, fidedigna y exacta; caso contrario, el proveedor de servicio será pasible de una penalización de G 250.000 (doscientos cincuenta mil guaraníes) por cada corrección efectuada en los informes, siempre y cuando los errores y omisiones sean atribuibles al proveedor del servicio.

Si resultara que, por cuestiones atribuibles a la firma inspectora, los análisis no se encuentren disponibles dentro de las 10 horas establecidas; la firma inspectora será pasible de una penalidad por demora en la entrega de los análisis, consistente en una multa equivalente a lo establecido en el Contrato de Fletamento del Buque Madre, si el mismo fuese un contrato por viaje (Voyage Charter Party VCP) o COA, o igual al HIRE en caso de que se trate de un contrato por tiempo (Time Charter Party TCP). Dicha multa no podrá superar en ningún caso la suma de USD 30.000 (Dólares de los Estados Unidos de América Treinta mil), por cada día de demora. La multa será reducida proporcionalmente en caso que la demora fuese menor a un día.

La contratante podrá rescindir administrativamente el contrato cuando el valor de las multas supere el monto de la Garantía de Cumplimiento de Contrato.

La aplicación de multas no libera al proveedor del cumplimiento de sus obligaciones contractuales.

 

Vigencia del Contrato

La vigencia del presente contrato será:

Este contrato tendrá de vigencia de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha de su suscripción.

La validez de la contratación en cuanto a los compromisos del Ejercicio 2022 quedará sujeta a la aprobación de la partida presupuestaria de dicho Ejercicio. La no aprobación será causal de recisión del contrato no imputable a PETROPAR.

Plazo, lugar y condiciones de la provisión de bienes y/o servicios

Los bienes y/o los servicios deberán ser entregados y/o prestados, dentro de los plazos establecidos en el Cronograma de Entregas del pliego de bases y condiciones.

Administración del Contrato

La administración de éste contrato estará a cargo de: 

la Gerencia de Comercio Exterior

Formas y términos para garantizar el Cumplimiento del Contrato

La garantía para el fiel cumplimiento del contrato se regirá por lo establecido en las condiciones contractuales del presente pliego de bases y condiciones, la cual se presentará a más tardar dentro de los diez (10) días calendarios siguientes a la firma del contrato. 

Constancia de presentación de declaración jurada

El adjudicado deberá en el plazo de quince (15) días calendario desde la firma del presente contrato, presentar ante el administrador de contrato, la constancia o constancias de presentación de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos ante la Contraloría General de la República, de todos los sujetos obligados en el marco de la Ley N° 6355/19.

En el mismo plazo indicado en el párrafo anterior, se deberá remitir a la convocante la actualización de la mencionada declaración jurada, una vez finalizada la ejecución del presente contrato.

 

Multas

Las multas y otras penalidades que rigen en el presente contrato serán aplicadas conforme con lo establecido en las Condiciones Contractuales del presente pliego. Superado el monto equivalente a la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, la contratante podrá aplicar el procedimiento de rescisión de contratos de conformidad al Artículo 59 inc. c) de la Ley N° 2.051/2003 "De Contrataciones Públicas", caso contrario deberá seguir aplicando el monto de las multas que correspondan.

La rescisión del contrato o la aplicación de multas por encima del porcentaje de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato deberá comunicarse a la DNCP a los fines previstos en el artículo Nº 72 de la Ley N° 2051/2003 "De Contrataciones Públicas", modificado por Ley N° 6716/2021.

Causales y procedimientos para suspender, terminar o rescindir

Las causales y el procedimiento para suspender temporalmente, dar por terminado en forma anticipada o rescindir el contrato, son las establecidas en la Ley N° 2051/2003 y en las condiciones contractuales del presente pliego de bases y condiciones. 

Solución de Controversias

Cualquier diferencia que surja durante la ejecución del contrato se dirimirá conforme a las reglas establecidas en la legislación aplicable y en las condiciones contractuales. 

Anulación de la adjudicación

Si la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas resolviera anular la adjudicación de la contratación debido a la procedencia de una protesta o investigación instaurada en contra del procedimiento, y si dicha nulidad afectara al contrato ya suscrito entre LAS PARTES, el contrato o la parte del mismo que sea afectada por la nulidad, quedará automáticamente sin efecto de pleno derecho, a partir de la comunicación oficial realizada por la DNCP, debiendo asumir LAS PARTES las responsabilidades y obligaciones derivadas de lo ejecutado del contrato.

Suscripción

 

EN TESTIMONIO de conformidad se suscriben 2 (dos) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto en la Ciudad de ___________________ República del Paraguay al día___________ mes___________ y año_____________.

Firmado por: _____________________________ en nombre de la Contratante.

Firmado por: _____________________________ en nombre del Proveedor.