Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

 

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

 

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • CONVENIOS MODIFICATORIOS DE LOS CONTRATOS:

La Unidad Operativa de Contratación, con el visto bueno del Gerente General, queda autorizada a modificar el contrato en cuanto a plazos, suscribiéndose la correspondiente Adenda. Cuando sea necesario modificar montos, dicha modificación deberá ser autorizada por acto administrativo de la máxima autoridad de la Institución (Directorio del BCP).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

  • PÓLIZAS

  1. Póliza contra Accidentes de trabajo: por un capital mínimo asegurado de ₲. 25.000.000 (Guaraníes Veinticinco Millones), por personal asignado al servicio.
  2. Póliza de Seguro de responsabilidad civil general contra daños a terceras personas y bienes de terceros: por un capital mínimo asegurado de ₲ 25.000.000 (Guaraníes Veinticinco Millones) con cobertura para el pago de indemnización pecuniaria en que resulte civilmente responsable amparando a su personal por accidentes corporales y/o daños materiales causados a funcionarios y/o terceros incluido durante el desempeño normal de sus actividades, incluyendo a los vehículos de funcionarios y/o terceros que ingresen con autorización; con cobertura para todo tipo de responsabilidad derivada de las actividades propias que realice el Proveedor.

Dicho seguro contendrá las garantías más amplias y cubrirá:

  1. Lesión corporal, incapacidad permanente o muerte de una persona: ₲. 25.000.000 (Guaraníes Veinticinco Millones).-
  2. Lesión corporal, incapacidad permanente o muerte de dos o más personas: ₲ 50.000.000. (Guaraníes Cincuenta Millones).-

Todas las pólizas deberán ser presentadas a nombre de la Contratante en el plazo de 10 (diez) días calendarios contados a partir de la suscripción del contrato y antes de la suscripción de la orden de inicio. Las pólizas mencionadas deberán mantenerse vigente hasta los 30 (treinta) días posteriores al vencimiento del plazo total de prestación del servicio establecido en el Plan de prestación de los servicios.

 

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

  • LOTE N° 1: MANTENIMIENTO DEL CHILER TRANE DEL INSTITUTO BCP. (Contrato Cerrado).
  • LOTE N° 2: MANTENIMIENTO DE BATEA DE TORRE DE ENFRIAMIENTO. (Contrato Cerrado).
  • LOTE N° 3: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO CENTRAL.
  • Ítem N° 1: Mantenimiento Preventivo Mensual - MANO DE OBRA (Contrato Cerrado)
  • Ítem N° 2: Mantenimiento Correctivo (Contrato Abierto)

                             Monto Mínimo: ₲. 75.000.000

                            Monto Máximo: ₲. 150.000.000

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

CONDICIONES GENERALES

 

  1. ANTECEDENTES

La Central Térmica instalada en el Banco Central del Paraguay, en adelante BCP, proyectada e instalada hace más de treinta años, suministra el agua fría o caliente necesaria a fin de obtener un acondicionamiento de aire con control de temperatura para verano e invierno, necesario para el Sector Edificio Banco, el Sector Centro Cultural (Sala de Convenciones y Gran Teatro) y el Instituto BCP.

Se trata de un sistema de expansión indirecta, por las ventajas que ofrece el mantenimiento centralizado, la economía de operación y la ganancia de área en los ambientes.

Condiciones de diseño exterior/interior:

 

Condiciones externas

Condiciones Internas

Verano: Temperatura de bulbo seco

38º C

26° C

Humedad relativa:

38 %

50 %

Invierno: temperatura de bulbo seco

6,1º C

20º C

Humedad relativa

38 %

50 %

 

Los equipos con que cuenta esta Central Térmica para el acondicionamiento de aire son:                                                               

CENTRAL DE AGUA HELADA:

  • Dos (2) chillers centrífugos, de 600 toneladas, marca CARRIER, con condensador enfriado a agua, instalados en la Sala de Potencia.
  • Un (1) chiller centrífugo de 600 toneladas, marca TRANE, modelo CVGF 650, con condensador enfriado a agua, instalado en la Sala de Potencia.
  • Un (1) chiller, de 150 toneladas, marca YORK, proc. USA, con dos compresores, con condensador enfriado a aire, instalado en la terraza del Banco.
  • Un (1) chiller de 70 toneladas, marca YORK, proc. USA, con (6) seis compresores, condensadores enfriados a aire, instalado en la cabecera del edificio de la Sala de Convenciones que refrigera exclusivamente a la platea de la Sala.
  • Un (1) chiller de 80 toneladas, marca TRANE, con (4) cuatro compresores, condensados por aire, instalado en la cabecera del Edificio de la Sala de Convenciones que refrigera el foyer, los pasillos, el aula magna y todo el sub suelo 1 del Instituto BCP.

 

TORRES DE ENFRIAMIENTO:

  • Dos (2) Torres de enfriamiento de doble flujo, marca TOWERTON.
  • Una (1) Torre de enfriamiento de doble flujo, marca HD.
  • Una (1) Torre de enfriamiento de doble flujo, marca NEWIN.

 

CENTRAL DE AGUA CALIENTE:        

  • Tres (3) calderas humo tubulares con capacidad de 1.000.000 Kcal. / h cada una, marca FULTON, procedencia USA, con sus respectivos quemadores automáticos, bombas rotativas para combustibles y medidores.
  • Un (1) tanque diario de combustible con capacidad de 5.000 / litros.

 

BOMBAS PARA CIRCULACION DE AGUA:

Las bombas de gran caudal que se encuentran instalados en la Sala de Potencia son las siguientes:

  • Cuatro (4) bombas centrífugas para el circuito primario de agua helada producidas por las tres centrífugas.
  • Cuatro (4) bombas centrífugas para el circuito primario de agua caliente producida por las tres calderas.
  • Cuatro (4) bombas centrífugas para el circuito secundario correspondiente al Sector Banco.
  • Cuatro (4) bombas centrífugas para el circuito secundario correspondiente al Sector Centro Cultural.
  • Cuatro (4) bombas centrífugas para la circulación del agua de condensación correspondientes a las torres.Las bombas de gran caudal que se encuentran instalados en las Salas de Rebombeo ubicadas en el Centro Cultural son las siguientes:
  • Cinco (5) bombas centrifugas, para el circuito terciario de agua fría/calor para el Centro Cultural.
  • Nueve (9) bombas centrifugas, para el circuito terciario de agua fría/calor para el Gran Teatro y la Sala de Convenciones.

Así como las bombas de gran caudal que se encuentran instalado en la cabecera del Edificio de la Sala de Convenciones para los circuitos de agua fría del Instituto BCP son:

  • Dos (2) bombas de agua de 10 hp cada una, marca PEDROLLO para el circuito de agua fría para el Instituto BCP.

 

SISTEMA VRF (SISTEMA DE REFRIGERANTE VARIABLE):

Para el acondicionamiento del sector de aulas de capacitación del Edificio Instituto BCP, se cuenta con cuatro (4) CONDENSADORES VRF INVERTER (Unidades Exteriores) con condensación a aire, de operación frío/calor, de la marca TRANE.

Unidades Interiores, ocho (8) equipos de tipo UNIDAD EVAPORADORA DE BAJA SILUETA para la interconexión a conductos, de tiraje horizontal, instalados sobre el cielo raso para la climatización de circulación y aulas. En los baños, salas de reuniones y otros ambientes, existen instalados ocho (8) evaporadores del tipo CASSETTES.

Para el ciclo de invierno, la calefacción se realiza mediante las bombas de calor de los condensadores (unidades externas). El sistema actúa en modo frío o calefacción.


INSUFLACIÓN DE AIRE:

Se cuenta con manejadoras de aire en las salas técnicas de cada piso del Edificio Banco, del Centro Cultural y del Instituto BCP, de diferentes capacidades, así como también de equipos Fancoil: de piso en las oficinas y tipo cassette en sectores del Instituto BCP.

 

CAÑERÍAS:

La distribución del agua fría/caliente se efectúa por medio de una red de cañerías de acero carbono (Schedule 40 ASTM -53) aisladas térmicamente con media caña de lana de vidrio y chapeadas con hojas de aluminio, y por cañerías de acero galvanizado de distintas secciones.

Observación: todas las bombas y motores ubicados en la Sala de Potencia se encuentran equipados con dispositivos de arranque suave con software de control y mando a través de PLC y los transductores y sensores adecuados.

  1. OBJETIVO

El objetivo del presente llamado es realizar el mantenimiento de las instalaciones del sistema de aire acondicionado del Complejo Edilicio del BCP para garantizar su correcto funcionamiento y lograr las condiciones de confort y seguridad para sus usuarios, a la vez de preservar la vida útil de sus componentes y el ahorro en el consumo de energía eléctrica.

  1. AREAS DONDE SE REQUIEREN LOS TRABAJOS

El trabajo solicitado comprende, además de la Central térmica, a todos los edificios del Complejo Edilicio del BCP o sea el Edificio Banco, Centro Cultural, Gran Teatro, Sala de Convenciones, Instituto BCP y todas las instalaciones que se encuentran relacionadas y forman parte del sistema de climatización.  

  1. ALCANCE DE LOS TRABAJOS

Los trabajos solicitados en general comprenden el mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de aire acondicionado de los edificios del BCP.

El mantenimiento preventivo es el destinado a la conservación de equipos o instalaciones mediante la realización de revisiones, limpiezas y ajustes (con cambio de componentes si corresponde) que garanticen su buen funcionamiento y fiabilidad.

El mantenimiento correctivo es aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones. Es el que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no puede planificarse en el tiempo.

Los trabajos de reparación deberán ser realizados de manera eficaz y eficiente, en el menor tiempo posible. Antes de cualquier trabajo, el Proveedor deberá contar con la aprobación del área técnica (Departamento de Logística).

  1. CONDICIONES GENERALES            
  1. La mano de obra deberá ser especializada y en la cantidad necesaria de acuerdo a la magnitud de los trabajos para cumplir con el plazo de prestación previsto.                                           
  2. El trabajo a realizarse y materiales a ser utilizados deberán ajustarse en cantidad y tipo a lo especificado en la presente Sección y en la Lista de Precios.
  3. Todos los materiales a ser utilizados deberán ser originales de la marca de los equipos en los que serán instalados o equivalentes. Se deberá considerar la compatibilidad con las instalaciones existentes.
  4. Se deberá presentar una Garantía de Buen Servicio y Calidad, mediante una nota en carácter de declaración jurada a nombre del Banco Central del Paraguay, en virtud de la cual el Oferente manifieste que correrán a su cargo, por cuenta propia y sin costo para el BCP, las reposiciones, sustituciones, reparaciones y/o modificaciones que correspondan, cuando se observasen fallas y/o deficiencias en el servicio realizado y/o en los repuestos y/o en los materiales utilizados, por causas que le fueran imputables, durante el plazo de 12 (doce) meses contados a partir de la fecha de la conformidad de los trabajos emitida por el Departamento de Logística. En caso de que dicha Garantía haya sido presentada por el Proveedor al momento de la presentación de su oferta, la misma será válida durante la ejecución contractual, no siendo necesaria la presentación de la misma nuevamente. El plazo para subsanar las fallas o deficiencias será: establecido en cada caso por el BCP en el requerimiento escrito a ser remitido al Proveedor.
  5. El Proveedor deberá reunir en el sitio de los trabajos los elementos y materiales a utilizar, convenientemente protegidos y conservados, y estarán bajo su responsabilidad la guarda y custodia, hasta la recepción de los trabajos por parte del BCP.
  6. Para la cotización de los trabajos, y en especial los de mantenimiento de chillers, cambio de válvulas y cañerías donde se requiera el vaciamiento del circuito hidráulico o parar el equipo, el Oferente deberá considerar en la cotización de su oferta que la ejecución de los mismos podría realizarse los fines de semana y en horarios especiales a modo de no afectar el servicio.
  7. El Proveedor deberá presentar un cronograma de trabajo, en el plazo a ser establecido por el área técnica administradora del Contrato.
  8. Todas las áreas de trabajos deberán ser conservadas limpias y libres de escombros, desperdicios o cualquier otro residuo en todo momento. Se exigirá la utilización de contenedor para la acumulación de los restos de materiales resultantes de los trabajos realizados.
  9. El Proveedor deberá tomar todos los recaudos de seguridad durante la ejecución de los trabajos y tener en cuenta todas las instalaciones y materiales existentes en los lugares donde se desarrollarán los mismos. Antes del inicio de cada uno de los trabajos solicitados, el Proveedor someterá a conocimiento y aprobación de los técnicos del BCP los procedimientos a emplear durante la ejecución.
  10. El Proveedor deberá contar con todas las herramientas, equipos de medición de caudales, presión, temperatura, equipos de soldar, andamio para trabajos en doble altura, equipos de seguridad del personal y otros elementos necesarios para la ejecución de los trabajos solicitados. El Oferente deberá contemplar en su oferta que si durante la ejecución del contrato, para la revisión y/o realización de pruebas de las instalaciones se requieran desmontaje de cielorrasos, equipos, aislaciones, cañerías, rotura de paredes, revoques, etc., así como el montaje y reparación posterior inmediato a la revisión, todo ello correrá por su cuenta.
  11. Se exigirá el uso de uniforme de trabajo con logo del Proveedor, equipos y elementos de seguridad para trabajos peligrosos y cualquier otra herramienta adicional requerida para el normal cumplimiento del servicio.
  12. El Proveedor deberá contar con correo electrónico, una línea fija y personal comunicado con teléfonos móviles (celulares).
  13. A fin de que los Oferentes adquieran conocimiento respecto a la cantidad y tipo de equipos instalados se encuentra prevista una visita técnica a los edificios que conforman el Complejo Edilicio del BCP.
  14. El Proveedor deberá dar cumplimiento a las indicaciones y reclamos respecto a la ejecución contractual realizados por el área técnica administradora del Contrato, Departamento de Logística.

 

  1. CONDICIONES ESPECÍFICAS 

                                      LOTE N° 1: MANTENIMIENTO DEL CHILER TRANE DEL INSTITUTO BCP CONTRATO CERRADO

  • ITEM N° 1 Mantenimiento preventivo del Chiller Trane del Instituto BCP.

El Oferente deberá cotizar en el Ítem N° 1 el mantenimiento preventivo a ser realizado al equipo Chiller de 80 TR de la marca TRANE existente en el Instituto BCP, conforme a los trabajos mínimos que se detallan más abajo. Dichos trabajos mínimos serán realizados en su totalidad en 2 ocasiones dentro de un plazo total de 6 (seis) meses.

El oferente deberá prever los materiales menores como ser grasas, aceites lubricantes, materiales de limpieza, etc.

El Proveedor deberá presentar un informe con la solicitud del servicio de mantenimiento, con las correspondientes conformidades de las áreas afectadas, a fin de que el área técnica verifique los trabajos realizados. Los pagos se harán, previa conformidad del área técnica (Dpto. de Logística), de acuerdo a las inspecciones o pruebas realizadas.

El Proveedor deberá contar la autorización del representante de la marca del equipo (Chiller Trane) y con certificado de personal capacitado por fábrica para el mantenimiento.

A continuación, se detallan los trabajos mínimos que deberán ser realizados por el personal del Proveedor a los equipos existentes en el sistema de climatización del Instituto BCP.

 

Mantenimiento de Chiller de 80 TR.

  • Verificación de temperaturas de entrada y salida de agua.
  • Presión de agua a la entrada y salida del chiller.
  • Medición del consumo eléctrico de los motores de ventiladores y compresores.
  • Verificación del estado de los anclajes del motor ventilador y compresores.
  • Presión de refrigerante.
  • Revisión del tablero eléctrico.
  • Verificación del estado de las válvulas.
  • Revisión del estado físico y de funcionamiento de contactores, relés, temporizadores, presostatos de alta y baja, válvulas de expansión, otros elementos de protección y maniobra.
  • Limpieza general de los equipos (estructura+ serpentina de condensador + piso de chiller).
  • Prueba de acidez de aceite de compresor.

 

Mantenimiento de Bombas de 10 HP.

  • Medición del consumo eléctrico.
  • Verificación del estado de las válvulas.
  • Verificación de funcionamiento en general.

 

Mantenimiento de Tanque de Agua, Cañerías y Tratamiento de Agua.

  • Limpieza exterior del tanque de expansión de agua fría y verificaciones de boya.
  • Verificación del estado físico de los aislamientos, uniones flexibles y válvulas.
  • Análisis + Tratamiento del Agua.
  • Purga del sistema hidráulico.
  • Limpieza de los filtros tipo Y.

 

 

LOTE N° 2: MANTENIMIENTO DE BATEA DE TORRE DE ENFRIAMIENTO HD CONTRATO CERRADO

Consiste en el mantenimiento y reparación integral de la batea de la Torre de Enfriamiento Nº 2 de la marca HD que se encuentra instalado en el sector de Torres de Enfriamiento.

La reparación consistirá en el recubrimiento interno de la batea con fibra de vidrio, a más de un recubrimiento con pintura epoxi; además se efectuará una prueba de estanqueidad y la nivelación de la batea a modo de verificar que no existan filtraciones ni rebases de agua. Se deberá prever además el desmontaje y una vez culminado los trabajos nuevamente el montaje de la Torre de Enfriamiento.

Los insumos, materiales menores y mano de obra calificada, estarán incluidos en la oferta, conforme se especifica en la Lista de Precios.

 

LOTE N° 3: MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO CENTRAL

El presente Lote se refiere, por un lado, a un Contrato Cerrado para el Mantenimiento Preventivo Mensual Mano de Obra (ÍTEM N° 1) y, por el otro, a un Contrato Abierto para el mantenimiento correctivo (ÍTEM N° 2) para el cual se incluye la lista de precios de repuestos e insumos cuya utilización podría requerirse durante la prestación del servicio.

Los insumos y repuestos sustituidos deberán ser facturados de acuerdo a la Lista de Precios presentada por el Oferente en el ÍTEM N° 2, no así el costo de la mano de obra e insumos menores (grasas, aceites lubricantes, materiales de limpieza, etc.) que estarán incluidos en el precio mensual del ÍTEM N° 1.

Para el mantenimiento preventivo/correctivo, el Proveedor deberá contar con técnicos especializados en régimen permanente en el BCP.

La cantidad mínima de profesionales exigidos son:  a) Un profesional responsable quien deberá ser Ingeniero Electromecánico o Mecánico, con por lo menos 10 años de experiencia en trabajos relacionados al mantenimiento de sistemas de climatización;

b) 4 (cuatro) técnicos en refrigeración, con cinco (5) años de experiencia en trabajos relacionados al mantenimiento de sistemas de climatización, de los cuales al menos uno (1) de ellos debe tener experiencia comprobada en sistema de climatización VRF. Los cuatro técnicos se ajustarán al siguiente horario (mínimo): de lunes a viernes de 8:00 h. a 17:00 h, con una hora de almuerzo. Se deberá contemplar la ejecución de trabajos los fines de semana o feriados en caso en que se necesiten realizar desagües del sistema o cuando el lugar así lo requiera.  El personal citado solamente podrá ser sustituido durante la ejecución del contrato por otros personales que cumplan con lo requerido, previa aceptación del Departamento de Logística.

El BCP se reserva el derecho a solicitar la sustitución del personal que no cumpla correctamente las tareas que le son asignadas, que no cumpla el horario o presente ausencias injustificadas, sin costo adicional alguno.

Los servicios se realizarán conforme al plan de trabajo que será entregado al Proveedor, pudiendo sufrir modificaciones de acuerdo a la necesidad.

Los pagos se harán mensualmente y estarán compuestos por un monto mensual fijo (ÍTEM N° 1) más el costo de los repuestos e insumos efectivamente utilizados (ÍTEM N° 2), previa conformidad del área técnica (Dpto. de Logística), de acuerdo a las inspecciones o pruebas realizadas.

Cada mes el Proveedor deberá presentar un informe con las órdenes de trabajo y las solicitudes de servicios con las correspondientes conformidades de las áreas afectadas a fin de que el área técnica certifique los trabajos realizados.

RESPONSABILIDADES DEL PROVEEDOR:

  1. Contar con la cantidad de personal requerido para todos los servicios, así como de solucionar cualquier situación que se presente con relación al mismo. En los casos que por cualquier motivo el personal habilitado no pueda asistir, el Proveedor lo deberá sustituir por otro, el cual deberá también ajustarse a los requerimientos del BCP en cuanto a experiencia y capacidad especificados en la presente Sección.
  2. Reemplazar al personal a solicitud del BCP.
  3. Proveer de elementos de seguridad al personal, tales como: cascos, guantes, antiparras, arnés, cinturones y cualquier otro equipo necesario de seguridad personal. No se permitirá la prestación del servicio al personal que no posea dichos elementos de seguridad y será causal de aplicación de las sanciones contractuales que correspondan.
  4. Pagar dentro de los 5 (cinco) primeros días de cada mes a su personal, como mínimo el salario mínimo legal vigente, cumpliendo con lo exigido en el Código Laboral y otras disposiciones vigentes (incluyendo bonificación familiar, agunaldo y demás beneficios), así como la seguridad social en el IPS.  El BCP podrá requerir la documentación que estime conveniente a fin de acreditar el cumplimiento de las disposiciones legales.

Ítem N° 1: Mantenimiento Preventivo Mensual Mano de Obra (Contrato Cerrado)

Descripción de los trabajos

A continuación, se detallan los trabajos mínimos que deberán ser realizados por el personal del Proveedor en el marco del Ítem N° 1 a los equipos existentes en el sistema de climatización del BCP. Cuando en el marco de los trabajos de mantenimiento preventivo se requieran insumos y repuestos indicados en la Lista de Precios correspondiente al Ítem N° 2, éstos deberán ser facturados de acuerdo a dicha Lista.

 

Mantenimiento de bombas y motores

El mantenimiento preventivo incluirá el mantenimiento y/o reparación general de bombas centrífugas de agua y de sus motores acoplados ubicados en el Complejo Edilicio del BCP. El trabajo incluye como mínimo lo siguiente:

  1. Mantenimiento y/o reparación de bombas:
  • Desmontaje y verificación de todos los accesorios de las bombas procediendo al cambio de las piezas en mal estado.
  • Cambio de aceite (de buena calidad).
  • Cambio de retenes de aceite (original).
  • Cambio de rulemanes (tipo SKF).
  • Cambio de las empaquetaduras (grafitado).
  • Reparación de turbinas (si fuera necesario).
  • Balanceo y cambio de buje de prensa (si fuera necesario).
  • Reparación de los difusores en Hierro Fundido (si fuera necesario).
  • Balanceo del eje (si fuera necesario).
  • Cambio de los acoples de motor y bomba.
  • Pintura sintética de las partes metálicas.

Una vez realizado el mantenimiento de las bombas se procederá a su montaje y verificación de perfecto funcionamiento, por lo que, el Oferente deberá contemplar en su oferta todos los elementos necesarios para su correcto montaje (bulones de fijación, etc.).

  1. Mantenimiento y/o reparación de motor acoplado a la bomba:

Los trabajos solicitados comprenden el mantenimiento general de los motores que se encuentran acoplados a las bombas arriba mencionadas e incluyen como mínimo lo siguiente:

    • Desmontaje y limpieza general.
    • Verificación de pérdidas de aislamiento en el bobinado.
    • Rectificación y balanceo del eje del rotor (si fuera necesario).
    • Cambio de rulemanes SKF, conforme a cantidad y características de la potencia del motor reparado.
    • Rebobinado de motor (si fuera necesario).
    • Pintura sintética de las partes metálicas.

Incluye además los ajustes que sean necesarios en las bases y soportes.  El motor a ser reparado deberá ser entregado montado y en correcto estado de funcionamiento, por lo que el Oferente deberá tomar conocimiento de la ubicación de los mismos a fin de prever los elementos, materiales y la mano de obra necesaria para la ejecución de los trabajos solicitados. El rebobinado de motores se deberá realizar con alambre de cobre de primera calidad.

La provisión de retenes, rulemanes, empaquetaduras, acoples de motor y bomba se realizará en el marco del Ítem N° 2.

Mantenimiento y reparación de válvulas

Incluye el mantenimiento y reparación de distintos tipos de válvulas. Se realizarán los trabajos necesarios de modo a asegurar que las válvulas se encuentren perfectamente vedadas cuando fueren utilizadas. Entre otras cosas se realizará:

  • Limpieza realizada a través del sistema de arenado, reparación y ajuste general.
  • Rectificación.
  • Reparación del vástago y gaveta v.
  • Pintura sintética de protección.

Reposición de válvulas

Consiste en la instalación de válvulas de distintos tipos y medidas para reponer las actualmente instaladas en la Sala de Potencia del Banco y otros sectores que presentan pérdidas o no abren o cierran bien. Se deberá realizar el desmontaje de las mismas y el correcto montaje de las nuevas válvulas, así como cualquier pieza o dispositivo que haga falta para su adaptación al sistema original. Serán del tipo especificado en la Lista de Precios del Ítem N° 2 para cada caso.

Reposición y mantenimiento de cañerías

  1. Reposición e instalación de unión flexible:

Consiste en la instalación de uniones flexibles de 10 en el sector de la Sala de Potencia del Banco, en sustitución de las actuales que se encuentran al final de su vida útil.

Serán del tipo especificado en Lista de Precios del Ítem N° 2 para cada caso.

  1. Reposición y montaje de cañerías:

Los trabajos corresponden a los empalmes entre los ramales y los equipos perimetrales Fancoil (alimentación y retorno), ubicados en las oficinas del Edificio Banco.

El tramo de cañerías comprendido entre los ramales y el equipo fancoil será remplazado por caños metálicos del tipo galvanizado de alta presión de la misma medida (caños de diámetros de 3/4) y sujetados con soportes y abrazaderas metálicas. Se deberá proveer e instalar la aislación térmica correspondiente con media caña isopor, como mínimo de 3 cm. de espesor y cubierta finalmente con mantas vinílicas reforzadas de color blanco y cinta autoadhesiva de alta resistencia, sostenidas con cintas metálicas y bridas metálicas atornilladas convenientemente. El mantenimiento preventivo incluirá la provisión de unión doble, curvas y T, alma doble, etc. y todos los accesorios galvanizados necesarios para el correcto funcionamiento de lo reparado.

En los casos necesarios, los empalmes con las cañerías existentes (caños de acero Manneman) se harán con soldaduras especiales y con los accesorios, uniones dobles, válvulas, de modo que pueda ser desarmable hasta el equipo. Los brotes a soldar al caño existente serán de acero tipo original a los que se adicionarán las reducciones y accesorios para su unión a los caños galvanizados. Antes de proceder a colocar el revestido térmico se deberán pintar las partes soldadas con pinturas protectoras para este tipo de material.

Las cañerías galvanizadas a proveer, en el marco del Ítem N° 2, estarán diseñadas para soportar la presión a que estarán sometidas.

Se deberá incluir la provisión y colocación de elementos anti vibradores para absorber los movimientos, asegurar el buen funcionamiento y la vida útil de las instalaciones.

  1. Mantenimiento de cañerías:

El trabajo solicitado comprende la reposición de todas las aislaciones térmicas de los caños principales de dimensiones de 8, 10, 12, 16, y 24 en el sector de la Sala de Potencia, en los túneles y bajo piso técnico, para lo cual se procederá a realizar lo siguiente.:

  • Retiro del revestido existente depositando en contenedores y retirando posteriormente fuera del predio del BCP.
  • Limpieza de toda la superficie de los caños con cepillos y elementos adecuados y aplicar posteriormente pintura anticorrosiva.
  • Provisión y colocación de la aislación equivalente a la existente en cada caso y con terminación reforzada que garantice durabilidad.
  • Reparación y pintura de soportes y accesorios.

 

  1. Montaje de ducto flexible:

Consiste en el montaje de ductos flexibles de 10 m c/u, de 10 de diámetro, con sus respectivos accesorios para ser conectados al ducto central de aire.

La provisión del ducto se realizará en el marco del Ítem N° 2 y el precio establecido en la Lista de Precios deberá incluir una rejilla de 30x30 cm por cada ducto flexible para insuflación de aire acondicionado.   

 

  1. Mantenimiento de filtros:

Incluye desmontaje, limpieza y reparación de filtros de 8, 10 y 12. Se realizarán los trabajos necesarios de modo a asegurar el buen funcionamiento de los mismos. Entre otras cosas se contemplará:

  • Desmontaje.
  • Limpieza profunda con herramientas y procedimientos adecuados.
  • Reparación, rectificación y ajustes necesarios.
  • Montaje y prueba.

 

  1. Mantenimiento de ductos de aire en Salas Técnicas:

Comprende la instalación de nueva aislación para los ductos de aire en la llegada y salida de los equipos Climatizadores Zonales aproximadamente 10 m2 en cada equipo. Se deberá prever el retiro de la aislación actual que se encuentra en mal estado y realizar la nueva aislación con un material equivalente o de mejor calidad con las reparaciones menores que requiera el ducto.

La provisión de la nueva aislación por parte del Proveedor se realizará en el marco del Ítem N° 2.

 

Mantenimiento de equipos fancoil (de piso) y climatizadores zonales

  1. Mantenimiento de Equipos Fancoil (de piso)

Incluye el mantenimiento general de equipos Fancoil. Se realizarán como mínimo los siguientes trabajos:

  • Cambio de motor, cambio de llave de paso;
  • Cambio de llave selectora y termostato;
  • Limpieza y lubricación de partes móviles;
  • Renovación de filtros;
  • Desmontaje y limpieza de serpentina;
  • Reparación y pintura de bandeja de drenaje;
  • Limpieza general y retoque de pintura;
  • Ajuste y prueba.

La provisión de motor, llave de paso, llave selectora, termostato y filtros se realizará en el marco del Ítem N° 2.

  1. Mantenimiento de climatizadores zonales

El trabajo solicitado consiste en el mantenimiento general y reparaciones de los equipos climatizadores zonales instalados en los diferentes sectores del Complejo Edilicio del BCP. El siguiente listado establece, de manera enunciativa más no limitativa, las tareas correspondientes al mantenimiento de los climatizadores:

  • Desmontaje, limpieza interna y externa de las serpentinas, turbinas, filtros y cajas evaporadoras de cada equipo (observación: se deberán utilizar para la limpieza productos no agresivos).
  • Rectificación de los ejes de asientos de rulemanes.
  • Cambio de rulemanes y correa sustituyendo con materiales de buena durabilidad y funcionalidad.
  • Mantenimiento y cambio de rulemanes de los motores de cada uno de los equipos.
  • Cambio de la aislación térmica de los equipos.

Para la aprobación se realizarán las pruebas de funcionamiento correspondientes, verificadas por los técnicos del Banco. 

La provisión de las turbinas, filtros, rulemanes, correas y aislación térmica se realizará en el marco del Ítem N° 2.

  1. Mantenimiento de Equipos Fan Coil CASSETTES.
  • Limpieza de filtros de aire.
  • Limpieza de serpentinas.
  • Control de los termostatos.
  • Revisión del sistema de drenaje.
  • Revisión de válvulas de dos o tres vías.
  • Revisión de conexiones eléctricas.

 

Mantenimiento de cámaras frigoríficas

Comprende el mantenimiento de las cámaras frigoríficas, incluyendo la verificación, limpieza, medición y todo lo necesario para el correcto funcionamiento de los equipos enfriadores con sus componentes y evaporadores correspondientes, incluyendo carga de gas ecológico en caso de necesidad.

Mantenimiento del sistema de extracción

Comprende el mantenimiento de todo el sistema de extracción de la cocina (6° Piso del Edificio Banco) desde la campana hasta la salida final, incluyendo limpieza de filtros, cambio de correas, lubricación y ajustes necesarios. También incluye el mantenimiento y/o reparación de los extractores ubicados en los distintos lugares del Complejo Edilicio (sector Tesorería, baños, sala de Potencia, etc.). Entre otras cosas se realizará:

  • Desmontaje.
  • Limpieza profunda con herramientas y procedimientos adecuados.
  • Reparación, rectificación y ajustes necesarios.
  • Montaje y prueba.

 

Mantenimiento de equipos de aire acondicionado tipo split

Consiste en el mantenimiento de equipos de aire acondicionado tipo Split de varias capacidades. Como mínimo se deberán efectuar los siguientes trabajos:

  1. Limpieza de Filtro.
  2. Limpieza de Serpentina.
  3. Limpieza de Turbina.
  4. Verificación y solución de vibraciones.
  5. Verificación de ventilador y compresor.
  6. Verificación y reapriete de conexiones eléctricas.
  7. Verificación de presión y carga de gas (en caso de necesidad). El gas será proveído en el marco del Ítem N° 2.
  8. Limpieza de bandeja y desagüe.
  9. Verificación de fugas y filtraciones.
  10. Limpieza y ajuste general.

 

MANTENIMIENTO DEL SISTEMA VRF (SISTEMA DE REFRIGERANTE VARIABLE)

  1. Mantenimiento de Unidades Interiores.
  • Limpieza de filtros de aire.
  • Limpieza de serpentinas.
  • Control de los termostatos.
  • Revisión del sistema de drenaje.
  • Limpieza de las rejillas de los ductos de aire.
  • Revisión de conexiones eléctricas.
  1. Mantenimiento de Unidades Exteriores (Condensadores VRF Inverter).
  • Revisión de pérdidas de refrigerante.
  • Medición de cargas de los motores ventiladores del evaporador, de los condensadores y de los compresores.
  • Revisión del estado de los rodamientos.
  • Limpieza de serpentinas de los condensadores.
  • Revisión del estado físico y de funcionamiento de contactores, relés, temporizadores, presostatos de alta y baja, otros elementos de protección y maniobra.
  • Verificación del estado físico del aislamiento de las cañerías de cobre.
  1. Mantenimiento del Sistema de Comunicación de Equipos de AA.
  • Verificación de sistemas de comunicación de equipos de aire acondicionado en general. Revisión del funcionamiento con el sistema supervisor.

Ítem N° 2: Mantenimiento Correctivo (Contrato Abierto)

El listado de los repuestos e insumos, con sus correspondientes características técnicas, que podrían ser utilizados en el marco del mantenimiento correctivo se detallan en la Lista de Precios.

INSPECCIONES Y PRUEBAS

Posteriormente a la ejecución del Contrato y antes de la conformidad por los servicios, técnicos del Departamento de Logística procederán a la revisión de los trabajos realizados, pudiendo solicitar las pruebas de funcionamiento de pertinentes al Proveedor para los casos en los que se crea necesario. En caso de detectarse fallas o mal funcionamiento, los mismos serán reparados por el Proveedor sin ningún costo para el BCP.

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: el Departamento de Logística, de la Gerencia de Patrimonio y Logística del Banco Central del Paraguay.

•   La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: el mantenimiento de las instalaciones del sistema de aire acondicionado del Complejo Edilicio del BCP para garantizar su correcto funcionamiento y lograr las condiciones de confort y seguridad para sus usuarios, a la vez de preservar la vida útil de sus componentes y el ahorro en el consumo de energía eléctrica

•    Con relación a la planificación, se indica que se trata de un llamado: periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

NO APLICA

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Complejo Edilicio del Banco Central del Paraguay, sito en las Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos.

Lote N° 1: El servicio deberá ser prestado en un plazo máximo de 6 (seis) meses contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por el Dpto. de Logística, dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato).

Lote N° 2: El servicio deberá ser prestado: en un plazo máximo de 60 (sesenta) días calendario contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por el Dpto. de Logística, dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato). Lote N° 3: El servicio deberá ser prestado: Por el plazo total de 18 (dieciocho) meses contados a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por el Dpto. de Logística, dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato. Los trabajos se certificarán mensualmente.

Lotes N° 1 y 2: El plazo de vigencia del Contrato será a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por el Dpto. de Logística, dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato), hasta el cumplimiento total de las obligaciones contractuales.

Lote N° 3: El plazo de vigencia del Contrato será de 18 (dieciocho) meses a partir de la fecha que se establezca al efecto en la Orden de Inicio del Servicio (a ser emitida por el Dpto. de Logística, dentro del plazo de 10 días hábiles desde la suscripción del contrato).

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Nota/Formulario de conformidad del área técnica.

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato

Nota/Formulario de conformidad del área técnica .

Durante la ejecución contractual, de acuerdo al plazo establecido en el Plan de Entrega o Prestación de los  bienes o servicios del presente PBC, el área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad, exigida/o para los pagos correspondientes.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.