Suministros y Especificaciones técnicas

El Suministro deberá incluir todos aquellos ítems que no hubiesen sido expresamente indicados en la presente sección, pero que pueda inferirse razonablemente que son necesarios para satisfacer el requisito de suministro indicado, por lo tanto, dichos bienes y servicios serán suministrados por el Proveedor como si hubiesen sido expresamente mencionados, salvo disposición contraria en el Contrato.

Los bienes y servicios suministrados deberán ajustarse a las especificaciones técnicas y las normas estipuladas en este apartado. En caso de que no se haga referencia a una norma aplicable, la norma será aquella que resulte equivalente o superior a las normas oficiales de la República del Paraguay. Cualquier cambio de dichos códigos o normas durante la ejecución del contrato se aplicará solamente con la aprobación de la contratante y dicho cambio se regirá de conformidad a la cláusula de adendas y cambios.

El Proveedor tendrá derecho a rehusar responsabilidad por cualquier diseño, dato, plano, especificación u otro documento, o por cualquier modificación proporcionada o diseñada por o en nombre de la Contratante, mediante notificación a la misma de dicho rechazo.

Detalles de los productos y/ servicios con las respectivas especificaciones técnicas - CPS

Los productos y/o servicios a ser requeridos cuentan con las siguientes especificaciones técnicas:

GENERALIDADES:

  • MÓDULO DE OFERTAS ELECTRÓNICAS:

De acuerdo a lo establecido en la Res. DNCP N° 1930/20 Por la cual se dispone la utilización del Sistema de Información de Contrataciones Públicas para la presentación y apertura de ofertas electrónicas en los procedimientos de contratación:

  • El oferente que participe en el presente procedimiento de contratación deberá contar, como condición previa, con un usuario activo en el Sistema de Información de Proveedores del Estado (SIPE) para acceder al módulo de oferta electrónica a efectos de la presentación y apertura de ofertas.
  • Presentación de ofertas electrónicas: la oferta deberá ser presentada a través del módulo de ofertas electrónicas del SICP a más tardar en el día y hora señalados al efecto en el SICP. Asimismo, podrá ser modificada y retirada hasta antes del día y hora previstos para la presentación de ofertas y realización del acto de apertura, según corresponda en cada caso de acuerdo a las disposiciones legales.
  • Carga de Ofertas electrónicas: ingresando al módulo habilitado en el SICP, a través de su usuario y contraseña, el oferente generará su oferta. En ella cargará todos los documentos requeridos en el presente pliego de bases y condiciones, los cuales deberán ser incorporados electrónicamente y estar debidamente firmados, según corresponda.
  • Remisión de documentos en formato físico: A los efectos de la verificación y validación de la documentación que integra las ofertas electrónicas recibidas, se establecerá en el SICP lugar, fecha y hora límites para que el oferente remita en sobre cerrado: el Formulario de Oferta, la Lista de Precios y la Garantía de Mantenimiento de oferta originales en formato físico. El plazo establecido por la Convocante en el SICP no podrá ser superior a dos días hábiles posteriores a la fecha prevista para el acto de apertura. La falta de presentación de la documentación física en el lapso señalado será motivo de rechazo de la oferta electrónica y la conducta del oferente será analizada conforme a lo establecido en el título séptimo De las Infracciones y Sanciones de la Ley 2051/2003. La presentación física del Formulario de Oferta, de la Lista de Precios y de la Garantía de Mantenimiento de Oferta no será requerida cuando los documentos hayan sido suscritos digitalmente en las condiciones y términos previstos por la Ley Nº 4017/2010 "De validez jurídica de la firma electrónica, la firma digital, los mensajes de datos y el expediente electrónico". En los casos en que la Garantía de Mantenimiento de Oferta fuera instrumentada mediante una póliza de seguros digital, la presentación física no será requerida si el documento cumple con los requerimientos y condiciones exigidas por la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay.

 

  • PORCENTAJE DE LA GARANTÍA DE MANTENIMIENTO DE OFERTA

El porcentaje indicado en el SICP para la Garantía de Mantenimiento de Oferta es del 5% cinco por ciento.

 

  • ADENDAS AL PBC:

La adenda es el documento emitido por la convocante, mediante la cual se modifican aspectos establecidos en la convocatoria y/o en las bases de la licitación. La adenda será considerada parte integrante del documento cuyo contenido modifique.

La convocante podrá introducir modificaciones o enmiendas a los pliegos de bases y condiciones, siempre y cuando se ajuste a los parámetros establecidos en la Ley.

La convocante podrá prorrogar el plazo de presentación de ofertas a fin de dar a los posibles oferentes, un plazo razonable para que puedan tomar en cuenta la enmienda en la preparación de sus ofertas. Esta prórroga deberá quedar asentada en la adenda citada.

Las modificaciones al pliego de bases y condiciones serán autorizadas por el Gerente General del BCP, mediante adendas numeradas debidamente justificadas por el área técnica y/o otras instancias administrativas, y se darán a conocer a través del portal de la DNCP (www.contrataciones.gov.py).

 

  • CONVENIOS MODIFICATORIOS DE LOS CONTRATOS:

La Unidad Operativa de Contratación, con el visto bueno del Gerente General, queda autorizada a modificar el contrato en cuanto a plazos, suscribiéndose la correspondiente Adenda. Cuando sea necesario modificar montos, dicha modificación deberá ser autorizada por acto administrativo de la máxima autoridad de la Institución (Directorio del BCP).

 

  • RESPONSABILIDADES GENERALES DEL PROVEEDOR:

1. El Proveedor deberá suministrar todos los bienes o servicios de acuerdo con las condiciones establecidas en el pliego de bases y condiciones y sus adendas, así como en el Contrato y sus adendas.

2. El Proveedor será responsable de cualquier indemnización por daños causados en el marco de la ejecución del contrato por él o su personal a los funcionarios y/o a terceros, y/o a los bienes de éstos, y/o a los bienes o instalaciones o imagen reputacional de la Contratante; por causas imputables al mismo.

3. Responder por todo incumplimiento o consecuencia imputable al mismo, derivados de la incorrecta o incompleta ejecución de lo contratado.

4. Contratar y mantener el personal calificado necesario para la realización de los servicios requeridos. Cumplir con todas las leyes laborales y de Seguridad Social vigentes. Asumir todos los riesgos en los términos del Código del Trabajo vigente, liberando al BCP de cualquier responsabilidad al respecto.

5. Cumplir con todas las medidas de seguridad que se requieran respecto a su personal, a fin de evitar accidentes de trabajo durante la ejecución contractual.

6. El Proveedor deberá indemnizar y eximir de cualquier responsabilidad a la contratante y a sus empleados y funcionarios, por cualquier litigio, acción legal o procedimiento administrativo, reclamación, demanda, pérdida, daño, costo y gasto cualquiera sea su naturaleza, incluidos los honorarios y gastos de representación legal, en los cuales pueda incurrir la contratante como resultado de riesgos profesionales o muerte de los empleados del Proveedor, sea reclamado por el trabajador o sus causahabientes durante la vigencia del contrato. Como riesgos profesionales se entenderán los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se considerarán igualmente accidentes del trabajo los hechos constituidos por caso fortuito o fuerza mayor inherentes al trabajo que produzcan las mismas lesiones.

 

  • CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

De acuerdo a lo indicado en la Sección Especificaciones técnicas y Suministros Requeridos, el personal del Proveedor deberá firmar un Compromiso de Confidencialidad de la Información en los términos del Formulario incluido al efectos en la Sección "Formularios".

MODALIDAD DE LA CONTRATACIÓN

LOTE N° 1: Servicio de Interface para la Central Telefónica: Contrato Cerrado.

LOTE N° 2: Servicio de telefonía móvil: Contrato Abierto.

  • Monto Máximo: ₲. 240.000.000.-
  • Monto Mínimo: ₲. 120.000.000.-

SERVICIOS REQUERIDOS

LOTE N° 1: SERVICIO DE INTERFACE PARA LA CENTRAL TELEFÓNICA

El servicio solicitado deberá incluir cuanto sigue:

  1. Provisión (en modalidad de comodato) e instalación de dispositivos de interconexión entre llamadas salientes de la Central Telefónica a líneas móviles, las cuales deberán ser compatibles con la Central Telefónica existente en el Banco Central del Paraguay, en adelante BCP.

Los dispositivos deberán:

  • Ser nuevos y sin uso.
  • Contar con soporte de voz a través de protocolo de comunicación GSM o superior.
  • Debe poseer indicadores LED, que permitan observar y verificar el estado del equipo fácilmente.
  • Contar con selección automática de la banda de la red.
  • Contar con soporte de identificador de llamada.

El Proveedor deberá prever para la instalación: la mano de obra, fijación, cableado, puesta a punto de señal, todos los materiales y accesorios para su correcto funcionamiento, además se deberán observar todas las normas de protección y seguridad contra descargas eléctricas y atmosféricas que rigen para el efecto.

  1. Provisión de 20 (veinte) unidades de líneas (interfaces). Las interfaces celulares se deberán configurar para funcionar con la Central Telefónica del BCP.
  2. El paquete de llamadas de cada interface deberá tener las siguientes características:

Tipo de Paquete

Detalle

Tiempo

Llamadas de voz

Libres a todas las operadoras incluyendo línea baja

Ilimitado

  1. El Proveedor deberá tomar las medidas necesarias para garantizar la provisión de una excelente señal de su red hasta la interfaz, para lo cual el BCP podrá requerir durante la ejecución del Contrato la verificación de la misma con las herramientas que correspondan para el efecto. Se debe considerar que la Central Telefónica se encuentra ubicada en el Sub Suelo 1 del Edificio Banco del BCP.
  1. El Proveedor deberá brindar servicio de soporte técnico las 24 (veinticuatro) horas a efectos de la solución de fallas o deficiencias del servicio.

Especificaciones Técnicas de los equipos

Descripción

Configuración Mínima Requerida

Configuración Ofrecida

Cumple/No Cumple

Marca

Especificar

 

 

Modelo

Especificar

 

 

Tecnología

GSM o técnicamente superior

 

 

Frecuencia de operación

850/900/1800/1900 Mhz

 

 

Fuente de alimentación

El rango de tensión que deberá soportar 100 240 Vac con fuente propia o transformador.

 

 

Potencia eléctrica utilizada

Especificar

 

 

Tipo de Antena

Se podrán aceptar antenas internas y/o externas

 

 

Interfaces

1 para SIM CARD

 1 RJ-11 para conexión con PABX

1 LAN (RJ45) IEEE 802.3/802.3u

 

 

Voz y señalización

.

VoIP

Suporte de protocolo Session Initiation Protocol (SIP).

Suporte de G.711a/G.711u/G.726 (-24/-32)/G.722/G.729 for encoding and decoding

 

 

 

A fin de que los posibles oferentes realicen una inspección de las instalaciones existentes en el BCP, conozcan los aspectos relativos a la instalación a ejecutar, así como los materiales y accesorios a utilizar, se realizará una visita técnica conforme a lo previsto en la Sección I del presente llamado, en la fecha y hora establecidas en el SICP.

LOTE N° 2: SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL

El servicio solicitado deberá incluir cuanto sigue:

  1. Servicio de telefonía celular de voz, mensajes de texto y datos móviles con conexión a internet, con la tecnología de última generación disponible en Paraguay, con la cobertura y plan que corresponda de acuerdo al tipo de terminal conforme se detalla más abajo; cumpliendo los estándares de calidad y seguridad nacional internacionalmente aplicados y reglados por las instituciones competentes.
  2. Servicio de Discado Directo Nacional (DDN).
  3. Servicio de Discado Directo Internacional (DDI). La tarifa y la unidad de medida de las llamadas internacionales deberán ser especificadas en una Planilla de costos adicionales que deberá ser presentada por el Oferente con su oferta. Cuando las llamadas internacionales generen costos adicionales en el servicio de telefonía celular móvil, la tarifa indicada por el Proveedor en su oferta será considerada para el pago correspondiente durante todo el plazo de prestación del servicio.
  4. Conforme se detalla más abajo para cada ítem, lo contratado incluye el Servicio de Roaming Internacional de voz y datos móviles para todos los países que tengan instalada la tecnología de telefonía celular. Únicamente en los casos en que dicho servicio genere costos adicionales, las tarifas y las unidades de medida de las llamadas, mensajes y transmisión de datos en Roaming Internacional deberán ser especificados en la Planilla de costos adicionales que deberá ser presentada por el Oferente con su oferta. Cuando el roaming internacional genere costos adicionales en el servicio de telefonía celular móvil, las tarifas indicadas por el Proveedor en su oferta serán consideradas para el pago correspondiente durante todo el plazo de prestación del servicio. El BCP tendrá la opción de poner un límite al consumo de roaming por línea.
  5. Servicio técnico de asistencia para la instalación, migración, adiestramiento, reposición, reseteo y cualquier otra acción necesaria para el perfecto funcionamiento del servicio contratado. El Proveedor será el único responsable del buen funcionamiento de todos los servicios necesarios para la utilización de la telefonía celular contratada.
  6. El Proveedor deberá prever un mecanismo de solución inmediata de cualquier tipo de falla o mal funcionamiento en el servicio, debiendo indicar los canales de comunicación y los datos de las personas responsables para la atención.
  7. Considerando que el servicio de telefonía celular puede generar costos adicionales por la utilización de servicios cuya modalidad, planes y costos unitarios son indeterminables para el BCP, ya que pueden variar entre los posibles oferentes, se cubrirán éstos en el marco del contrato abierto, conforme al detalle incluido en la Planilla de costos adicionales que deberá ser presentada por los posibles oferentes con su oferta y cuyos precios/tarifas se deberán mantener sin modificación alguna durante todo el plazo de prestación del servicio. Dichos costos adicionales podrían ser: Roaming, DDI, exceso de Datos, Voz y SMS, Servicio de Comodato conforme a las especificaciones requeridas en cada ítem y Seguro para casos de Siniestro. Los precios deberán establecerse de acuerdo a padrones usuales previamente indicados y/o de conocimiento público, y de acuerdo a la reglamentación específica de las instituciones reguladoras. Las llamadas serán computadas y/o facturadas redondeadas a minutos como unidad de medida.
  8. El Proveedor deberá realizar los trámites administrativos requeridos para gestionar la portabilidad numérica de las actuales líneas telefónicas, en caso de que ello sea necesario.
  9. Todas las terminales entregadas deben contar con seguro, con cobertura mínima de 100% en el primer siniestro, 70% en el segundo y 50% en el tercero. En caso de que la terminal cuente con fallas de fábrica, el Proveedor deberá reconocer el 100% del costo de reposición. En caso de siniestros, el monto correspondiente a la diferencia a abonar por parte del BCP para la reposición, se determinará conforme al valor de la terminal incluida en el Listado de terminales conforme se detalla más abajo.
  10. El Oferente deberá garantizar por medio de una Declaración Jurada que en caso de desperfectos de fábrica, accidentes o robo que pudiera ocurrir con el equipo, reemplazará el mismo dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de la notificación de la contratante, sin costo adicional alguno en el caso de desperfectos de fábrica.

 

Servicio de telefonía móvil y tipo de terminales:

 

  1. Servicio de telefonía TIPO I:
  • Incluye línea con un plan de llamadas ilimitadas a todas las operadoras (línea baja y celulares).
  • Incluye servicio de datos móviles con una capacidad de al menos 30GB mensual.
  • Deberá contar con servicio de roaming activo en forma permanente para llamadas y datos. Únicamente en los casos en que dicho servicio genere costos adicionales, las tarifas y las unidades de medida de las llamadas, mensajes y transmisión de datos en Roaming Internacional deberán ser especificados en la Planilla de costos adicionales que deberá ser presentada por el Oferente con su oferta. Cuando el roaming internacional genere costos adicionales en el servicio de telefonía celular móvil, las tarifas indicadas por el Proveedor en su oferta serán consideradas para el pago correspondiente durante todo el plazo de prestación del servicio. El BCP tendrá la opción de poner un límite al consumo de roaming por línea.
  • En caso de necesidad, la Convocante podrá requerir bajo demanda servicio de Comodato de terminales de la clase SMARTPHONE, hasta un máximo de 7 (siete) unidades. Para el efecto el Oferente deberá presentar el listado de terminales, como parte del detalle incluido en la Planilla de costos adicionales.

 

SMARTPHONE TIPO 1

Descripción

Configuración Mínima Requerida

Configuración Ofrecida

 

Cumple/No Cumple

Pantalla:

LED o superior, capacitive touchscreen, 16M colores de al menos 5 pulgadas.

 

 

Memoria:

Interna de 128GB o superior y 6GB de RAM o superior.

 

 

Cuatribanda

Si

 

 

 

  1. Servicio de telefonía TIPO II:
  • Incluye línea con un plan de llamadas ilimitadas a todas las operadoras (línea baja y celulares).
  • Incluye servicio de datos móviles con una capacidad de al menos 8GB mensual.
  • Deberá contar con servicio de roaming activo en forma permanente para llamadas y datos. Únicamente en los casos en que dicho servicio genere costos adicionales, las tarifas y las unidades de medida de las llamadas, mensajes y transmisión de datos en roaming Internacional deberán ser especificados en la Planilla de costos adicionales que deberá ser presentada por el Oferente con su oferta. Cuando el roaming internacional genere costos adicionales en el servicio de telefonía celular móvil, las tarifas indicadas por el Proveedor en su oferta serán consideradas para el pago correspondiente durante todo el plazo de prestación del servicio. El BCP tendrá la opción de poner un límite al consumo de roaming por línea.
  • En caso de necesidad, la convocante podrá requerir bajo demanda servicio de Comodato de terminales de la clase SMARTPHONE. Para el efecto el Oferente deberá presentar el listado de terminales como parte del detalle incluido en la Planilla de costos adicionales.  

 

SMARTPHONE TIPO 2

Descripción

Configuración Mínima Requerida

Configuración Ofrecida

Cumple/No Cumple

Pantalla:

LED o superior, capacitive touchscreen, 16M colores de al menos 4 pulgadas.

 

 

Memoria RAM:

Interna de 64GB o superior y 4GB de RAM o superior.

 

 

Cuatribanda

Si

 

 

 

 

Identificación de la unidad solicitante y justificaciones

•     El presente llamado a ser publicado ha sido solicitado por: la Gerencia de Tecnología de la Información y Comunicaciones, del Banco Central del Paraguay.

•     La necesidad que se pretende satisfacer mediante la contratación realizada radica en: que las distintas áreas del BCP puedan realizar llamadas a distintos números de telefonía móvil (TIGO, VOX, CLARO, Personal) a través de las interfaces (SIMCARD) y no a través de líneas fijas de COPACO, que son utilizadas para direccionar las llamadas entrantes y salientes a la institución. Asimismo, proporcionar las actualizaciones del servicio y de funcionalidades requeridas para la prestación de comunicación y datos con telefonía móvil

•     Con relación a la planificación, se indica que:  se trata de un llamado periódico, sucesivo ya que la necesidad es continua.

•     Las especificaciones técnicas establecidas se justifican en: las necesidades actuales de la Institución, en su infraestructura, conocimiento del área técnica, entre otros.  

Plan de entrega de los bienes

La entrega de los bienes se realizará de acuerdo al plan de entrega y cronograma de cumplimiento, indicado en el presente apartado. Así mismo, de los documentos de embarque y otros que deberá suministrar el proveedor indicado a continuación: 

No Aplica

Plan de entrega de los servicios

Ítems

Descripción del servicio

Cantidad

Unidad de medida

Lugar donde los servicios serán prestados

Plazo de prestación/ejecución de los servicios

Plazo de vigencia del Contrato

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

De acuerdo a la Lista de Precios publicada en el SICP

Lote N° 1: Los servicios deberán ser realizados en el Banco Central del Paraguay, sito en la Av. Federación Rusa y Av. Augusto Roa Bastos.

Lote N° 2: en los lugares en los cuales se requiera el servicio.

El plazo de prestación del servicio será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha que será establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

El plazo de vigencia del contrato será de 24 (veinticuatro) meses contados a partir de la fecha que será establecida en la Orden de Inicio del Servicio, a ser emitida dentro del plazo de 10 (diez) días hábiles desde la suscripción del contrato.

 

Planos y diseños

Para la presente contratación se pone a disposición los siguientes planos o diseños:

No aplica

Embalajes y documentos

El embalaje, la identificación y la documentación dentro y fuera de los paquetes serán como se indican a continuación:

No aplica

Inspecciones y pruebas

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

Las inspecciones y pruebas serán como se indica a continuación:

La Contratante fiscalizará la ejecución del Contrato a través del área administradora del Contrato. Se verificará que lo ejecutado cumpla a cabalidad con lo establecido en la Sección Suministros Requeridos Especificaciones técnicas y en la Lista de Precios; y se adecuen al Plan de Entrega de los Bienes o Servicios del presente PBC.

1. El proveedor realizará todas las pruebas y/o inspecciones de los Bienes, por su cuenta y sin costo alguno para la contratante.

2. Las inspecciones y pruebas podrán realizarse en las instalaciones del Proveedor o de sus subcontratistas, en el lugar de entrega y/o en el lugar de destino final de entrega de los bienes, o en otro lugar en este apartado.

Cuando dichas inspecciones o pruebas sean realizadas en recintos del Proveedor o de sus subcontratistas se le proporcionarán a los inspectores todas las facilidades y asistencia razonables, incluso el acceso a los planos y datos sobre producción, sin cargo alguno para la Contratante.

3. La Contratante o su representante designado tendrá derecho a presenciar las pruebas y/o inspecciones mencionadas en la cláusula anterior, siempre y cuando éste asuma todos los costos y gastos que ocasione su participación, incluyendo gastos de viaje, alojamiento y alimentación.

4. Cuando el proveedor esté listo para realizar dichas pruebas e inspecciones, notificará oportunamente a la contratante indicándole el lugar y la hora. El proveedor obtendrá de una tercera parte, si corresponde, o del fabricante cualquier permiso o consentimiento necesario para permitir a la contratante o a su representante designado presenciar las pruebas o inspecciones.

5. La Contratante podrá requerirle al proveedor que realice algunas pruebas y/o inspecciones que no están requeridas en el contrato, pero que considere necesarias para verificar que las características y funcionamiento de los bienes cumplan con los códigos de las especificaciones técnicas y normas establecidas en el contrato. Los costos adicionales razonables que incurra el Proveedor por dichas pruebas e inspecciones serán sumados al precio del contrato, en cuyo caso la contratante deberá justificar a través de un dictamen fundado en el interés público comprometido. Asimismo, si dichas pruebas y/o inspecciones impidieran el avance de la fabricación y/o el desempeño de otras obligaciones del proveedor bajo el Contrato, deberán realizarse los ajustes correspondientes a las Fechas de Entrega y de Cumplimiento y de las otras obligaciones afectadas.

6. El proveedor presentará a la contratante un informe de los resultados de dichas pruebas y/o inspecciones.

7. La contratante podrá rechazar algunos de los bienes o componentes de ellos que no pasen las pruebas o inspecciones o que no se ajusten a las especificaciones. El proveedor tendrá que rectificar o reemplazar dichos bienes o componentes rechazados o hacer las modificaciones necesarias para cumplir con las especificaciones sin ningún costo para la contratante. Asimismo, tendrá que repetir las pruebas o inspecciones, sin ningún costo para la contratante, una vez que notifique a la contratante.

8. El proveedor acepta que ni la realización de pruebas o inspecciones de los bienes o de parte de ellos, ni la presencia de la contratante o de su representante, ni la emisión de informes, lo eximirán de las garantías u otras obligaciones en virtud del contrato.

Indicadores de Cumplimiento

El documento requerido para acreditar el cumplimiento contractual, será:

Planificación de indicadores de cumplimiento:

INDICADOR

TIPO

FECHA DE PRESENTACIÓN PREVISTA

Conformidad del área técnica administradora del contrato

Nota/Formulario/Providencia/Memorando de conformidad del área técnica .

El área administradora del Contrato emitirá la Nota/Formulario de conformidad, exigida/o de los servicios efectivamente prestados, para el pago correspondiente.

Criterios de Adjudicación

La convocante adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido evaluada como la más baja y cumpla sustancialmente con los requisitos de las bases y condiciones, siempre y cuando la convocante determine que el oferente está calificado para ejecutar el contrato satisfactoriamente.

1. La adjudicación en los procesos de contratación en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, se efectuará por las cantidades o montos máximos solicitados en el llamado, sin que ello implique obligación de la convocante de requerir la provisión de esa cantidad o monto durante de la vigencia del contrato, obligándose sí respecto de las cantidades o montos mínimos establecidos.

2. En caso de que la convocante no haya adquirido la cantidad o monto mínimo establecido, deberá consultar al proveedor si desea ampliarlo para el siguiente ejercicio fiscal, hasta cumplir el mínimo.

3. Al momento de adjudicar el contrato, la convocante se reserva el derecho a disminuir la cantidad de Bienes requeridos, por razones de disponibilidad presupuestaria u otras razones debidamente justificadas. Estas variaciones no podrán alterar los precios unitarios u otros términos y condiciones de la oferta y de los documentos de la licitación.

En aquellos llamados en los cuales se aplique la modalidad de contrato abierto, cuando la Convocante deba disminuir cantidades o montos a ser adjudicados, no podrá modificar el monto o las cantidades mínimas establecidas en las bases de la contratación.

Notificaciones

La comunicación de la adjudicación a los oferentes será como sigue:

1. Dentro de los cinco (5) días corridos de haberse resuelto la adjudicación, la convocante comunicará a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, copia del informe de evaluación y del acto administrativo de adjudicación, los cuales serán puestos a disposición pública en el referido sistema. Adicionalmente el sistema generará una notificación a los oferentes por los medios remotos de comunicación electrónica pertinentes, la cual será reglamentada por la DNCP.

2. En sustitución de la notificación a través del Sistema de Información de Contrataciones Públicas, las convocantes podrán dar a conocer la adjudicación por cédula de notificación a cada uno de los oferentes, acompañados de la copia íntegra del acto administrativo y del informe de evaluación. La no entrega del informe en ocasión de la notificación, suspende el plazo para formular protestas hasta tanto la convocante haga entrega de dicha copia al oferente solicitante.

3. En caso de la convocante opte por la notificación física a los oferentes participantes, deberá realizarse únicamente con el acuse de recibo y en el mismo con expresa mención de haber recibido el informe de evaluación y la resolución de adjudicación.

4. Las cancelaciones o declaraciones desiertas deberán ser notificadas a todos los oferentes, según el procedimiento indicado precedentemente.

5. Las notificaciones realizadas en virtud al contrato, deberán ser por escrito y dirigirse a la dirección indicada en el contrato.

 

Audiencia Informativa

Una vez notificado el resultado del proceso, el oferente tendrá la facultad de solicitar una audiencia a fin de que la convocante explique los fundamentos que motivan su decisión.

La solicitud de audiencia informativa no suspenderá ni interrumpirá el plazo para la interposición de protestas.

La misma deberá ser solicitada dentro de los dos (2) días hábiles siguientes en que el oferente haya tomado conocimiento de los términos del Informe de Evaluación de Ofertas.

La convocante deberá dar respuesta a dicha solicitud dentro de los dos (2) días hábiles de haberla recibido y realizar la audiencia en un plazo que no exceda de dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de respuesta al oferente.

Documentación requerida para la firma del contrato

Luego de la notificación de adjudicación, el proveedor deberá presentar en el plazo establecido en las reglamentaciones vigentes, los documentos indicados en el presente apartado.

 

  1. Personas Físicas / Jurídicas
  • Certificado de no encontrarse en quiebra o en convocatoria de acreedores expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Certificado de no hallarse en interdicción judicial expedido por la Dirección General de Registros Públicos;
  • Constancia de no adeudar aporte obrero patronal expedida por el Instituto de Previsión Social.
  • Certificado laboral vigente expedido por la Dirección de Obrero Patronal dependiente del Viceministerio de Trabajo, siempre que el sujeto esté obligado a contar con el mismo, de conformidad a la reglamentación pertinente - CPS
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.
  • Certificado de cumplimiento tributario vigente a la firma del contrato.

       2. Documentos. Consorcios

  • Cada integrante del Consorcio que sea una persona física o jurídica deberá presentar los documentos requeridos para oferentes individuales especificados en los apartados precedentes.
  • Original o fotocopia del Consorcio constituido
  • Documentos que acrediten las facultades del firmante del contrato para comprometer solidariamente al consorcio.
  • En el caso que suscriba el contrato otra persona en su representación, acompañar poder suficiente del apoderado para asumir todas las obligaciones emergentes del contrato hasta su terminación.